Sunteți pe pagina 1din 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin Superior Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael

Mara Baralt Bobures-Municipio Sucre Edo. Zulia

INFORME SOBRE SISTEMAS DE COSTOS

ALUMNOS: Adriana Salas Manuel Carrero Nevit Casseres Silvio Solarte

BOBURES NOVIEMBRE DE 2013

SISTEMAS DE COSTOS

Se entiende por sistema a un conjunto de elementos, cuyas caractersticas o atributos se interrelacionan entre s, con la finalidad de lograr un objetivo en comn. Un sistema de costos es un conjunto de mtodos, normas y procedimientos que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin y de los recursos materiales, laborales y financieros Existen sistemas de costos por rdenes, y por procesos; el primero se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos y los materiales usados y es aplicado en las industrias que producen unidades identificadas durante su perodo de transformacin, siendo as ms fcil determinar algunos elementos del costos que corresponden a cada unidad y a cada orden. Por su parte, el sistema de costos por procesos se utiliza en las empresas cuya produccin es continua y en grandes masas, existiendo uno varios procesos para la transformacin de la materia, y se diferencia con el de orden especfica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no est terminada la produccin completa. El costo por procesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relacin entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo. Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes caractersticas: 1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los

costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o de artculos terminados. 3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al final de un periodo. 4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados. En el momento en que las unidades salen del ltimo departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. 6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera peridica mediante el uso de los informes del costo de produccin por departamento. El sistema de costo por rdenes es el ms apropiado cuando un producto o lotes de productos se manufacturan de acuerdo con las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulacin de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante tcnicas de produccin masiva o procesamiento continuo. En un sistema de acumulacin de costos por rdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricacin) se acumulan segn rdenes de trabajo identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo en proceso al inventario de artculos terminados.

Cuadro comparativo de las diferencias entre el sistema de costos por proceso y por rdenes. Por ordenes Por procesos Objeto de costos: Ordenes. Produccin concreta y variada. Produccin por lotes Control analtico. Produccin flexible. Costos especficos, Costos unitarios, uniformes calculados al finalizar el periodo. Objeto de costo: procesos. Produccin uniforme. Produccin masiva contina. Control global. Produccin rgida. Costos promedios. Costos unitarios cambiantes, calculados al finalizar la orden.

Dentro de los sistemas de costos tambin encontramos el proceso de elaboracin de la nmina que comienza cada vez que se inicia un perodo de pago. Estos perodos estn claramente definidos por la Ley Orgnica del Trabajo en el Artculo 150 donde se expresa: "El trabajador y el patrono fijarn el lapso para el pago del salario que no podr ser mayor de una quincena, pero podr ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrono alimentacin y vivienda". A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras que tratndose de empleados, el pago se realiza quincenalmente. El diseo del formato en el cual se elabora la nmina vara de acuerdo con la magnitud y otras caractersticas de la empresa, como si su elaboracin se realiza de forma manual o computarizada. En cuanto al fondo, no existe ninguna diferencia entre una tcnica y otra. Ya que la nmina es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, as como proporcionar informacin contable y estadstica, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

El anlisis de la nmina

se encuentra fundamentado en partes del

contenido del contrato de trabajo, en relacin al servicio que deba prestarse y a la remuneracin, los cuales se regirn por las siguientes normas: a. El trabajador estar obligado a desempear los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin, y que sean del mismo gnero de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y b. La remuneracin deber ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podr ser inferior al salario mnimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la regin y en la propia empresa. Las nminas se dividen segn su presentacin, como lo es la nmina manual y nmina computarizada; la primera se elabora por clculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeas o de mediana capacidad, mientras que la segunda se elabora a travs de un computador, por medios de programas informticos lo cual permite calcular automticamente todas las operaciones. Otra forma de divisin de las nminas es segn su forma de pago que puede ser semanal y quincenal en donde la primera corresponde para obreros o personal de nmina diaria, cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo y la segunda para empleados cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo. Por ultimo las nminas tambin se pueden clasificar por el tipo de personal que dentro de esta tenemos la nmina ejecutiva o mayor la cual est diseada para directivos y alta gerencia (nmina confidencial), la nmina de empleados para el resto del personal empleado o contratado y por ltimo la nmina de obreros que corresponde al personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costos, en personal de produccin y personal de mantenimiento.

S-ar putea să vă placă și