Sunteți pe pagina 1din 3

Realizado por: Sal Herrera Nevarez Saul13_h_n@hotmail.com Escuela Normal Rural J. Gpe.

Aguilera Licenciatura en educacin secundaria con especialidad en Telesecundaria

tica para Amador


La vida no es una receta de cocina, ni tampoco tiene un manual o un instructivo de cmo vivirla o de cmo no vivirla, los humanos somos los nicos seres vivos que contamos con la capacidad de elegir como queremos vivir, de nuestros actos y de nuestras costumbres. Adems tenemos la oportunidad de decidir nuestras acciones da a da, esa oportunidad de decidir le podremos llamar libertad, ya que a diferencia del resto de los animales que realizan todas sus acciones por instinto o por necesidad, nosotros tenemos la posibilidad de razonar si algo nos conviene o no nos conviene para nuestra persona. A esta libertad tambin la podemos considerar como un don o como un poder, la cual conlleva a una responsabilidad, o como un arma de doble filo debido a que como podemos acertar a nuestras decisiones tambin corremos el riesgo de equivocarnos. La libertad no recae en lo que sucede a nuestro alrededor, sino que decisiones tomamos al respecto de lo que sucede en nuestro entorno. La libertad no solo nos sirve para decidir que hacer o que no hacer, sino tambin lo que queremos aprender y lo que estamos dispuestos a desconocer, es bien sabido por todos que resulta imposible saber todo, por lo que es nuestra decisin que queremos saber y que cosas preferimos desconocer. Existen demasiadas cosas en este mundo que nos nuestra libertad podemos lograr conseguir, pero la mayora necesita de nuestra entera voluntad para conseguirlas.

Adems contamos con un sentido comn que es quien tiene la facultad de razonar las ciertas situaciones y toma decisiones aparentemente lgicas, por ejemplo: por sentido comn sabemos que el fuego nos quema y produce mucho dolor, en pocas palabras es el que nos dice que nos conviene para nuestro bienestar, pero al igual que la libertad tambin es un arma de doble filo psi tambin el sentido comn en ocasiones puede llegar a equivocarse. A pesar de que nos catalogamos como seres libres existen normas a las cuales siempre estamos sujetos, y no precisamente normas como una especie de reglamento, sino a las normas que las sociedades imponen, esto es a lo que nos referimos frecuentemente como moral, las cuales en algunas ocasiones es conveniente seguirlas en cambio en otras si es recomendable razonar si me conviene o no llevarlas a cabo y cules seran las repercusiones y cuales seran las ventajas de no hacerlo. Reflexionar sobre la moral no es sinnimo de estar siempre en contra de las normas que la sociedad impone, sino identificar el trasfondo de ciertas normas y el por qu estamos de acuerdo en seguirlas o no cumplirlas, tambin no se trata de no seguirlas solo por no estar de acuerdo sin antes hacer una reflexin tomando en cuenta si me conviene para mi persona, explicar a los dems el porqu de mi decisin resulta conveniente y as que los dems logren comprender tu decisin. Adems de las normas como la moral, existen normar que nosotros mismos nos imponemos probablemente inconscientemente o debido a nuestra forma y ritmo de vida, a estas normas las conocemos como costumbres, por ejemplo: tenemos la costumbre de despertarnos a cierta hora de la maana sin necesidad de un despertador, o tenemos la costumbre de revisar el aire de las llantas antes de salir en carro por la carretera. Al igual que a la normas de la sociedad donde decimos que algunas son buenas y otras no nos convienen, as mismo tenemos costumbres buenas y costumbres malas, para poderlas identificar es importante reflexionar por qu

que las hacemos, preguntndonos Qu? o Quin? Nos obliga a seguirlas, si nos benefician o nos perjudican, Qu pasara si dejamos de seguirlas?. Con estos cuestionamientos podremos decidir si continuamos hacindolas o si es preferible proponernos a cambiarlas. Para concluir la tica nos sirve como una herramienta para alcanzar a vivir la buena vida, para mejorar como persona, siempre y cuando seamos capaces de decidir lo que en realidad nos conviene y saber decir no a lo que nos perjudica. Entender que el la libertad en efecto es un derecho como persona pero que tambin es una responsabilidad y que no solo es hacer lo que nos venga en gana, sino que es saber decidir nuestras acciones siempre con la intencin acertar y no solo decir s o no sin razonar las posibles consecuencias y aun as con todo y la reflexin tener muy presente que siempre se corre el riesgo a equivocarse. Las costumbres son acciones de nosotros mismos que difcilmente alguien no las imponga, por tal motivo que tenemos la libertad de decidir nuestras propias costumbres de modificarlas o dejarlas tal y como estn porque nos conviene continuar con ellas. No resulta conveniente decir que no a todas las normas que como sociedad tenemos que cumplir, pero si est dentro de nuestra libertar poder reflexionar sobre cuales normas no estoy de acuerdo y poder comentar con las personas de mi entorno el porqu de mi desacuerdo. Resulta complicado reflexionar sobre todas nuestras decisiones que tomamos en un da, hay cosas a las que le tomamos menor importancia y sin pensar damos como respuesta un s o un no, y en cuestin de minutos nos arrepentimos de la decisin que acabamos de tomar, es por ello que debemos de tomar la mayora de las cosas a la liguera y darle la importancia a cada decisin que tomamos.

S-ar putea să vă placă și