Sunteți pe pagina 1din 5

5.11.

ESCALA DE SUCESOS PLACENTEROS (PES)

Revisin: Manuel Muoz. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Pleasant Events Schedule, PES. FICHA TCNICA: Autores: MacPhillamy y Lewinsohn (1974). Adaptacin: Existe slo traduccin. Aplicacin: Individual/colectiva. Edad de aplicacin: Adultos. Duracin de la prueba: 30 minutos.

Objetivos

Siguiendo la lgica de los autores, el instrumento trata de identificar los posibles reforzadores positivos de la persona para su utilizacin en las intervenciones y en la investigacin sobre el trastorno depresivo. El PES tiene como objetivo la valoracin de las actividades placenteras, incluyendo las que actualmente estn funcionando como refuerzos y las que son potencialmente recompensantes. De esta forma, la escala sirve para identificar sucesos y actividades con valor en el mantenimiento de algunos comportamientos de la persona. El instrumento tambin sirve para identificar clases de situaciones o activida-

des, de acuerdo con las subescalas, que pueden estar desempeando distintos papeles en el desarrollo actual del comportamiento del cliente. En esta misma lnea, puede ser empleado como instrumento de seguimiento de la actividad del cliente durante la intervencin. Prcticamente lo mismo puede decirse para el UES en relacin con los sucesos y actividades displacenteras. Ambos instrumentos se diferencian de otros autoinformes de depresin en que no evalan sntomas, sino que se centran en la actividad funcional de la propia persona asociada con la depresin (Fernndez-Ballesteros, 2003).

Descripcin

El PES es una escala de autoinforme que incluye 320 tems con medidas de frecuencia y nivel de agradabilidad o placer de actividades y sucesos placenteros. La ventana de medida es del ltimo mes, por lo que puede ser empleado como instrumento de medida del cambio. Los trabajos de investigacin racional, emprica y de anlisis factorial han identificado distintas subescalas que parecen reflejar diversas formas de actividad placentera. Las ms importantes son las siguientes: SN: Actividades sociales versus no sociales. G: Tendencia a informar de placer en los sucesos experimentados. MF: Actividades de rol masculino versus femenino. IE: Actividades extrovertidas y de bsqueda de sensaciones versus actividades introvertidas y solitarias o tranquilas. RB: Actividades de interior versus actividades de exterior.
PES

/ 1

C3: Actividades sexuales. MR: Humor cotidiano y ejecucin de actividades placenteras. Tambin se ha desarrollado un escala basada en actividades relacionadas con las fluctuaciones en el estado de nimo. Por su parte, el UES tiene 320 tems con medidas de frecuencia y nivel de displacer o disgusto de actividades y sucesos displacenteros o desagradables divididos en siete subescalas: 1. salud; 2. trabajo y logros acadmicos; 3. asuntos domsticos; 4. problemas cotidianos; 5. relaciones de amistad, maritales y sexuales; 6. problemas legales y asuntos financieros, y 7. xito social. Las versiones para ancianos son ms breves (114 y 131 elementos) y se han adaptado a las necesidades de esa poblacin. Algunos tems de ejemplo de ambos instrumento se detallan a continuacin.
tems del PES

Valore cada situacin o actividad de las que se sealan a continuacin indicando: En primer lugar, la frecuencia con la que ha realizado esa actividad o situacin durante el ltimo mes. Ninguna vez = 0. De una a seis veces = 1. Siete veces o ms = 2. En segundo lugar, la intensidad del placer que le ha producido. Nada placentera = 0. Algo placentera = 1. Muy placentera = 2.

Frecuencia

Actividades o situaciones

Placer

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

Estar en el campo Conocer a alguien nuevo del otro sexo Planear viajes o vacaciones Leer historias, novelas o poemas Conducir con maestra

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

tems del UES

Valore cada situacin o actividad de las que se sealan a continuacin indicando: En primer lugar, la frecuencia con la que ha realizado esa actividad o situacin durante el ltimo mes. Ninguna vez = 0.

2 /

Evaluacin psicolgica

De una a seis veces = 1. Siete veces o ms = 2. En segundo lugar, la intensidad del displacer o malestar que le ha producido. Nada placentera = 0. Algo displacentera o desagradable = 1. Muy displacentera o desagradable = 2.
Frecuencia Actividades o situaciones Malestar

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

Hablar con gente desagradable (tercos, irrazonables, agresivos, etc.) Ser preguntado acerca de algo que no puedo o no quiero contestar No tener suficiente dinero para algo necesario Estar con alguna persona de poco fiar Imaginar que alguien a quien quiere se distancia de usted

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

Desarrollo

En la dcada de 1970, Lewinsohn inicia los trabajos que culminaran en la propuesta de un modelo conductual de depresin y una serie de herramientas conductuales de evaluacin e intervencin. Tanto en aquellas primeras propuestas como en las versiones ms actuales del modelo, desempean un papel esencial los sucesos vitales placenteros y el nivel de recompensa, satisfaccin o placer de las personas en su vida cotidiana. La primera versin del PES se desarroll en 1974 por MacPhillamy y Lewinsohn para evaluar la ocurrencia y el nivel de agradabilidad o placer de los distintos sucesos y actividades placenteras. La versin definitiva se public, por los mismos autores, en 1982. Desde entonces, el PES ha sido incluido en multitud de trabajos clnicos y de investigacin dentro y fuera del marco del modelo de depresin de Lewisohn. Los autores han propuesto, de forma paralela, otro instrumento complementario: el Unpleasant Evants Scale (UES) (Lewinsohn y Talkington, 1979), que mide los sucesos y actividades negativas o desagradables que la persona ha tenido durante el ltimo mes. El PES se ha empleado con distintos tipos de problemas y poblaciones, depresin, adiccin a las drogas, relaciones entre sucesos vitales y estado de nimo, etc. Un caso especial ha sido su aplicacin a poblaciones de mayores. De hecho, muy pronto los autores adaptaron ambos instrumentos para su uso con ancianos, publicando la PES-E y la UES-E (Teri y Lewisohn, 1982). El PES se desarroll siguiendo estrategias empricas, algo lgico si se considera el enfoque del que parte. Los autores prepararon un primer grupo de tems a partir de las respuestas de 66 estudiantes a los que se pidi que escribieran listas de sucesos o experiencias que les gustasen, fueran placenteras y recompensantes para ellos. Las 66 listas resultantes presentaron un alto nivel de redundancia, y los resultados se organizaron en categoras de clases de situaciones o sucesos para asegurar una representatividad similar de todas las clases de estmulos y actividades. Para obtener una primera baremacin de la frecuencia y nivel de placer se realiz un segundo trabajo en el que 641 estudiantes resPES

/ 3

pondieron al listado de tems completo. Se eliminaron todos aquellos elementos con variabilidad muy baja o con problemas de comprensin por parte de la muestra. En un tercer estudio, se ampli el muestreo a personas con diversos niveles educativos y con un rango de edad de entre 35 y 76 aos. De esta forma, se consiguieron otras 70 listas de sucesos placenteros. De estas listas se aadieron 34 nuevos elementos al instrumento inicial. Finalmente, el PES qued configurado por 320 tems, que puntan en frecuencia y nivel de agradabilidad o placer, procedentes de distintos grupos de poblacin estadounidense y que incluyen diversas clases de situaciones y actividades potencialmente placenteras. La prueba no se ha adaptado a poblacin espaola (solamente contamos con traducciones de ella) ni se ha actualizado en cuanto a nuevos tipos de actividades (por ejemplo, informticas).

Caractersticas psicomtricas Fiabilidad

Dado el carcter cambiante de la variable medida, los estudios de fiabilidad del PES han resultado complejos y con escaso significado. Se han llevado a cabo estudios de fiabilidad test-retests con intervalos de uno, dos y tres meses. Las correlaciones son moderadas: 0,76-0,86.
Validez

La validez de criterio se ha calculado con respecto a diferentes criterios: Validez concurrente con observaciones realizadas por observadores independientes (r = 0,57; nivel de significacin: .001), aunque algunas escalas obtuvieron resultados en torno a 0,20, mucho ms bajos (G y MR). Validez predictiva con respecto a registros de autoobservacin durante el mes siguiente a la aplicacin de la prueba (r = 0,62; nivel de significacin: .001). La validez de constructo se ha estimado mediante su poder de discriminacin entre personas con depresin respecto a grupos de normales y pacientes psiquitricos no depresivos y entre los propios pacientes depresivos en relacin a sus niveles de gravedad (Lewisohn y Amenson, 1978).

Administracin

La administracin es sencilla, ya que se trata de una escala autoaplicada. Se pide al cliente que cumplimente cada tem dos veces, en primer lugar en una escala de 0-3 respecto a la frecuencia de aparicin del suceso o actividad durante el ltimo mes. En segundo lugar, la persona debe volver a puntuar todos los tems en una escala de 0-3 en lo relativo a su agradabilidad o placer por cada uno de ellos.

4 /

Evaluacin psicolgica

Correccin

Adems de la frecuencia media de aparicin de los elementos y de su nivel medio de placer, se puede calcular una puntuacin de placer que pone en relacin ambas escalas, basada en el producto de la frecuencia de aparicin con el nivel de agradabilidad o placer de cada tem. Se pueden obtener puntuaciones globales o por las subescalas mencionadas anteriormente.
Ejemplo de informe

El PES no dispone de hoja de perfiles, de correccin o informe. De este modo, los informes que se derivan de esta prueba pueden reflejar la puntuacin global y la de aquellas subescalas que pudieran interesar en cada caso. Igualmente pueden ofrecerse puntuaciones de cambio si se ha aplicado en diversas ocasiones. En cualquier caso, como en tantas otras ocasiones, la mejor recomendacin es la de no redactar informes exclusivamente a partir de esta prueba y tratar de combinar la informacin obtenida en ella con la de otros ndices e indicadores (por ejemplo, autoobservacin y entrevista a informadores).
BIBLIOGRAFA BSICA
Fernndez-Ballesteros, R. e Izal, M. (2003). Evaluacin durante la vejez. En R. Fernndez Ballesteros (ed.). Introduccin a la evaluacin psicolgica, Madrid: Pirmide. Lewinsohn, P. M. y Alexander, C. (2002). Pleasant Events Schedule. En M. Hersen y A. S. Bellack (eds.). Dictionary of Behavioral Assessment Techniques, Nueva York: Pergamon Press. Lewisohn, P. M. y Amenson, C. (1978). Some relations between pleasant and unpleasant mood-related events and depresion, Journal of Abnormal Psychology, 87, 644-654. MacPhillamy, D. J. y Lewinsohn, P. M. (1974). Depression as a function of desired and obtained pleasure, Journal of Abnormal Psychology, 83, 651-657. MacPhillamy, D. J. y Lewinsohn, P. M. (1982). The Unpleasant Events Schedule: studies of reliability, validity and scale intercorrelations, Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50, 363-380. Teri, L. y Lewisohn, P. M. (1982). Modification of the Pleasant and Unpleasant Events Schedules for Used with the Elderly, Journal of Consulting and clinical Psychology, 50, 444-445.

PES

/ 5

S-ar putea să vă placă și