Sunteți pe pagina 1din 9

Anexo 5 Ejemplos de Rbricas 1

1. Evaluacin de la capacidad para participar en una discusin. PARTICIPACIN EXCELENTE BUENO ACEPTABLE RECHAZADO EN LAS DISCUSIONES No respeta el Contenido de la Focaliza su Casi siempre focaliza No siempre focaliza su tema de las aporte en el su aporte en el tema intervencin aporte en el especfico de la discusiones. tema tema especfico discusin. especfico de de la discusin. la discusin. Evidencia lectura de toda la bibliografa asignada. No evidencia lectura Lectura irregular No lee ni la de toda la bibliografa bibliografa de la asignada NI lee la bibliografa y de asignada ni las totalidad de las colocaciones de las colocaciones de los colocaciones. los restantes participantes. participantes. No siempre evita la redundancia.

Forma de la intervencin

A veces repite Repite ideas de otros (slo se ideas sin agregar nada limita citar o a afirmar que est propio. de acuerdo o en desacuerdo con otros). Expresin Claridad total. Claridad intermedia. Frecuentemente siempre la expresin de confusa o las ideas es inadecuada. confusa. Evita la redundancia Uso correcto del vocabulario tcnico del diseador. Respeta la cantidad. Vocabulario medianamente adecuado. Problemas de vocabulario. Vocabulario inadecuado o poco preciso.

Colocaciones No siempre respeta la Pocas veces pauta de cantidad. respeta la pauta siempre ms breves de lo de cantidad. solicitado. En tiempo En tiempo Colocaciones

En tiempo
1

Se podrn igual encontrar ejemplos variados de rbricas en las siguientes pginas Web: rubistar, eduteka, rubrics, vidadigital, etc.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

Participacin en la construccin colaborativa

Escucha, se interesa y recupera ideas ajenas.

Escucha ideas ajenas.

No siempre escucha ideas ajenas.

siempre fuera de trmino. No interacta. No se interesa por las dems colocaciones.

Respeta ideas Respeta ideas ajenas. ajenas.

No siempre Agrede o falta el manifiesta respeto a los respeto por restantes ideas ajenas. participantes.

Discute ideas En ocasiones discute No se interesa No expresa sus por las ideas puntos de vista. ideas ajenas. ajenas con las ajenas. que disiente.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

2. Rbrica para evaluar un diseo elaborado por los alumnos Nombre del Proyecto Adecuacin de la propuesta a los objetivos de comunicacin EXCELENTE Tiene en cuenta, interpreta y relaciona adecuadamente las variables audiencia/objetivo / medio, capitalizando esta relacin en el sitio propuesto. Solucin altamente innovadora en los planos semnticos y formales. Evidencia sntesis conceptual del tema propuesto para el sitio. BUENO Tiene en cuenta y relaciona las variables audiencia/objetivo / medio. No capitaliza esta relacin en la produccin del sitio. Solucin propia, aunque utilizando frecuentes en la construccin de sitios. ACEPTABLE Tiene en cuenta y reconoce las variables audiencia/objetivo, medio pero no las relaciona en la produccin del sitio. RECHAZADO Omite la consideracin de alguna de las variables mencionadas en la construccin de la propuesta,

Originalidad de la propuesta

Solucin frecuente Copia un sitio existente en en el diseo de Internet. sitios desde lo formal o desde lo semntico. No transfiere conocimientos previos para generar y fundamentar la propuesta. Presenta errores conceptuales.

Transferencia de conceptos tericos en la resolucin de un problema de comunicacin

Adecuado manejo Pobre manejo del tema propuesto del tema propuesto para el para el sitio. sitio.

Se apropia y transfiere eficazmente herramientas de investigacin, comunicacin, semitica, diseo editorial y computacin grfica para generar y fundamentar su propuesta Presentacin Disea un sistema visual ameno y acorde al contenido y propsito. Respeta la

Manifiesta conocimiento de herramientas de investigacin, comunicacin, semitica, diseo editorial y computacin grfica para generar y fundamentar su propuesta Disea un sistema visual. Respeta la normalizacin Adecuado tratamiento

Limitada apropiacin de herramientas de investigacin, comunicacin, semitica, diseo editorial y computacin grfica. No fundamenta con ellas su propuesta Aceptable diseo visual pero sin respetar la normalizacin ni algunos de los recursos bsicos

No respeta pautas mnimas de diseo (legibilidad, pautas de lectura

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

normalizacin. Adecuado tratamiento tipogrfico, ttulos, secciones, ndice, imgenes, blancos y otros recursos. Acompaa con una completa memoria descriptiva y expone en trmino. Entrega en trmino. Manejo de las herramientas de los programas utilizados. Demuestra la utilizacin total y coherente de las herramientas de los programas utilizados. Aplicacin de las herramientas necesarias para desarrollar la idea de diseo.

tipogrfico, de imgenes, blancos y otros recursos del diseo. Acompaa con una completa memoria descriptiva y expone en trmino. Entrega en trmino. Utilizacin de las herramientas ms importantes del programa en forma coherente.

de diseo. Adjunta la memoria descriptiva Entrega en trmino.

imgenes, etc.) no presenta memoria descriptiva presenta fuera de trmino o no expone.

Utilizacin mnima de los programas y sus herramientas.

Demuestra una pobre utilizacin de las herramientas del programa.

Aplica casi la totalidad de las herramientas para lograr el correcto diseo de la pieza grfica.

En algunos casos la aplicacin de las herramientas es incorrecta para desarrollar la idea de diseo.

Aplica en forma equivocada las herramientas, no logrando desarrollar la idea de diseo.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

3. Trabajo prctico presentacin escrita (evaluacin grupal):


CRITERIOS Reconocimiento de los conceptos principales en la bibliografa. EXCELENTE Se sealan adecuadamente todos los conceptos, se desarrolla su significado y se fundamenta su carcter explicativo en el caso analizado. Se desarrollan comentarios crticos y/o debates en torno a estas categoras. Reconocimiento y adecuada fundamentacin de las problemticas no resueltas en los textos utilizados para el anlisis. Inclusin de comparaciones y/o propuestas. Seleccin de puntos centrales para la comparacin. Incorporacin de perspectivas superadoras de tales diferencias o propuestas alternativas. Integracin de las categoras trabajadas en unidades precedentes, en el desarrollo de esta unidad y adecuada incorporacin de conceptos provistos por MUY BUENO Se sealan adecuadamente los conceptos principales trabajados en clase, desarrollo de su significado. Adecuada explicacin de su capacidad explicativa en el caso analizado. BUENO Se sealan adecuadamente los conceptos principales, con escaso desarrollo de su significado y justificacin de su introduccin en el anlisis. REGULAR Reconocimiento incompleto de todas las categoras, escaso desarrollo de su significado y justificacin en el anlisis. MALO Reconocimiento inadecuado de las categoras (confusin), confusin o nulo desarrollo de su significado, escasa o nula justificacin de su uso en el anlisis.

Identificacin de uno o ms nudos problemticos no abordados por cada uno de los textos

Reconocimiento y adecuada fundamentacin de los problemas no resueltos en los textos utilizados para el anlisis.

Reconocimiento de los problemas no resueltos. Fundamentacin insuficiente.

Reconocimiento incompleto de las problemticas no resueltas. Escasa fundamentacin.

Confusin en el reconocimiento de las problemticas. Escasa o nula justificacin de tales sealamientos.

Comparacin entre corrientes tericas.

Profundizacin de la capacidad analtica respecto de la primera presentacin (evaluacin diagnstica)

Seleccin de nudos centrales para la comparacin entre las posturas presentadas por la bibliografa y el desarrollo de las clases. Integracin de las categoras trabajadas en unidades precedentes y en el desarrollo de esta unidad.

Seleccin incompleta de los nudos centrales para la comparacin entre las posturas.

Confusin en la jerarquizacin de los puntos seleccionados para la comparacin.

Seleccin de puntos de escasa relevancia para la comparacin entre las posturas, o sealamiento de diferencias o puntos en comn que no lo son. No ha habido uso de herramientas conceptuales para la elaboracin del trabajo final.

Adecuado uso de categoras trabajadas en otras unidades y escaso uso de las trabajadas en la unidad.

Incompleta articulacin entre conceptos desarrollados de forma precedente y los desarrollados en la unidad 4.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

Claridad en la composicin de los textos.

Exhaustividad en el anlisis de la informacin recabada.

otras materias u mbitos. Adecuada articulacin entre conceptos y hechos, presentados de manera clara y coherente en la exposicin. Estructuracin lgica de las ideas. Incorporacin de formas personales de redaccin. La informacin recabada es completa y organizada segn las consignas. No hay informacin irrelevante. Hay desarrollo analtico de todos los datos y propuestas de temas relacionados a abordar (futuras lneas de anlisis)

Adecuada articulacin entre conceptos y hechos, presentados de manera clara y coherente en la exposicin. Estructuracin lgica de las ideas.

Adecuada articulacin entre conceptos y hechos, presentados de manera clara en la exposicin. Relativo desorden en la presentacin de las ideas.

Falta adecuacin entre los conceptos tericos para la explicacin de los hechos analizados. No hay claridad en la transmisin de las ideas. Falta una secuencia lgica de estructuracin del trabajo. Predomina la informacin irrelevante para los objetivos. Es escaso el desarrollo analtico.

No hay concordancia entre conceptos y explicacin de los hechos. Mala redaccin. No se reconoce una secuencia lgica en las ideas ni jerarqua en la exposicin.

La informacin recabada es completa y organizada segn las consignas. No hay informacin irrelevante. Hay desarrollo analtico de todos los datos.

La informacin recabada es completa y organizada segn las consignas. No hay informacin irrelevante. Falta desarrollo analtico de todos los datos.

La informacin es irrelevante. No hay desarrollo analtico o este es inadecuado.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

4. Presentacin oral (evaluacin individual)


Indicadores: Equilibrada participacin de todos/as los miembros del grupo en la exposicin. Excelente Exposicin de un tema o problema particular dentro de la exposicin global. Presentacin, desarrollo y cierre dentro de un tiempo conveniente para el tema. Empleo de Sealamiento de los conceptos clave en la conceptos explicativos del exposicin. anlisis presentado. Explicacin breve y desarrollo personal. Explicacin Explicacin breve del y desarrollo significado de de los los conceptos, conceptos el uso dado por utilizados el/la autora y fundamentacin para el anlisis. Comentarios personales fundados en la teora y/o propuestas alternativas. Fundamenta Desarrollo de posturas cin de las personales posturas frente a los personales hechos y la teora, adecuadamente fundamentada en los Muy bueno Exposicin de un tema o problema particular dentro de la exposicin global. Bueno Exposicin de un tema o problema particular dentro de la exposicin global, presentado de manera desordenada (falta de introduccin, aclaraciones, etc.). Sealamiento de los conceptos explicativos del anlisis presentado. Desarrollo escaso. Regular Presentacin incompleta de un tema o problema, interrupcin a los/as compaeros/as, uso excesivo de la palabra. Malo Nula o casi nula participacin en la exposicin. Preponderancia en la exposicin, desarrollando la mayor parte de los temas o problemas.

Sealamiento de los conceptos explicativos del anlisis presentado. Breve explicacin.

Falta desarrollar conceptos clave mencionados en el trabajo, y necesarios para la comprensin del anlisis.

Sealamiento de conceptos irrelevantes, o nulo desarrollo conceptual.

Explicacin breve del significado de los conceptos, el uso dado por el/la autora y fundamentacin para el anlisis.

Fundamentacin del uso de los conceptos para el anlisis. Poco desarrollo de su significacin.

Escasa fundamentacin del uso de los conceptos para el anlisis del caso concreto. Escasa rigurosidad en la aplicacin de los mismos.

Falta fundamentacin de los conceptos que se utilizaron.

Desarrollo de posturas personales frente a los hechos y la teora, adecuadamente fundamentada.

Desarrollo de posturas personales frente a los hechos y la teora, escasamente fundamentada.

Desarrollo de posturas personales sin fundamentacin .

Reproduccin de posturas que entre s no guardan carcter lgico (contradictorias) .

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

materiales trabajados e integrando conceptos relacionados no trabajados en clase.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

5. Criterios para la evaluacin de los trabajos finales2

1. Aspectos formales o Presentacin clara y ordenada o Responde a las orientaciones dadas. 2. Apreciacin general de la propuesta o Incluye los diferentes componentes o Descripcin de la propuesta Caracterizacin general: se incluyeron todos los aspectos?, es clara y completa la descripcin de cada aspecto?, cul es el grado de profundidad alcanzado en el diseo de la propuesta?, se utilizan categoras conceptuales para la presentacin de la propuesta? es consistente internamente, es decir, presenta articulacin entre sus distintos componentes? Adecuacin de la propuesta a las caractersticas del contexto especfico (tiempos disponibles, cantidad de alumnos, recursos, etc.) Apreciacin acerca de la alternativa seleccionada: adecuacin de la estrategia elegida a los objetivos, propsitos y contenidos planteados; consistencia de la estrategia propuesta con los marcos conceptuales tericos de referencia.

3. Justificacin de la propuesta o Explicitacin clara de las razones que condujeron a la eleccin de la


estrategia metodolgica propuesta. o Pertinencia de los marcos tericos conceptuales a partir de los que se fundamenta la propuesta y precisin en el empleo de las categoras conceptuales correspondientes.

Elaborado por los docentes de la Ctedra de Didctica UBA, ao 2007

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2010

S-ar putea să vă placă și