Sunteți pe pagina 1din 1

A22.

EL COMERCIO

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MIRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013

POSDATA
EN EL GRAN TEATRO NACIONAL DE VENTA EN TELETICKET

Philip Glass en Lima


El estadounidense se presentar por primera vez en nuestra ciudad el sbado 23 de noviembre. Los suscriptores de El Comercio tienen el 20% de descuento en las localidades.

Asista al FAEL 2013


Veinticinco compaas de teatro de distintas partes del mundo darn una serie de espectculos de lujo. El Festival de Artes Escnicas de Lima se llevar a cabo del 9 al 30 de noviembre. Presente su DNI en los mdulos de Teleticket y adquiera el 30% de rebaja en los boletos.

POSDATA
LESLIE SEARLES/ARCHIVO

Mario Bunge
Filsofo y cientco argentino

ABELARDO SNCHEZ LEN

Tengo 94 aos. Mi padre fue el mdico y diputado socialista argentino Augusto Bunge y mi madre fue la enfermera alemana Maria Schreiber. A los 19 aos fund la Universidad Obrera Argentina. Hasta hace 4 aos ense en la Universidad McGill, la ms antigua de Canad. Cuento con 19 doctorados honoris causa y en 1982 recib el Premio Prncipe de Asturias de Humanidades. Tengo 4 hijos, todos cientcos y profesores. Me comunico diariamente con ellos por e-mail o por Skype. Me jubil a los 90, pero fue por la sordera. Un alumno siempre me repeta lo que me preguntaban.

DEL AMOR Y LA AMISTAD

L
cientca de la poblacin mejorara la calidad de nuestra vida cvica?

La pasin es breve, la amistad un misterio y el amor puede llegar a ser largo.

Alargar una vida desgraciada es cruel


NORA BR La Nacin de Argentina

Mario Bunge es tal vez el ms importante lsofo latinoamericano vivo. El tambin fsico argentino es autor de ms de 30 libros entre los que destacan Tratado de losofa y La ciencia y su mtodo que apareci en los sesenta y an se reimprime.

esde muy chico ya le interesaba la losofa. En particular, la losofa de la fsica. Y me di cuenta de que para poder entender eso necesitaba entender fsica. Entonces empec a estudiar fsica como medio para hacer losofa; poco a poco me fui entusiasmando y durante unos aos me desentend de la losofa. Pero de pronto me top nuevamente con problemas loscos de mecnica cuntica. Por su voracidad intelectual en la escuela debi ser el primero... Para nada, era de los ltimos! Era mal alumno, porque me interesaban mucho ms otras cosas, por ejemplo, la losofa, la literatura, la poltica. Adems iba a un colegio cuyos profesores no eran docentes profesionales, sino acionados, amigos del rector o algo as. Su ltima obra es Filosofa para mdicos (Gedisa, 2012). Qu lo llev a escribirlo? El problema del diagnstico mdico me vena interesando desde haca mucho tiempo, porque es un pro-

blema de los llamados inversos: va del efecto, el sntoma, a la causa. Y los problemas inversos o bien no tienen solucin, o bien tienen muchas soluciones. La mayor parte de la gente abarca problemas directos. Es decir, dada una ecuacin, trata de resolverla. Pero el problema inverso [dado un resultado, encontrar la ecuacin] es ms difcil. All trata temas candentes, como el encarnizamiento teraputico. Es el abuso de pruebas diagnsticas, de medicamentos. Por ejemplo, el caso de enfermos terminales a los que se los hace seguir sufriendo innecesariamente porque se sabe que lo nico que se puede hacer es prolongar la miseria. Qu criterio debe seguir el mdico para saber cundo detenerse? Hay que abandonar el precepto tradicional de alargar la vida lo ms posible. Lo que importa no es la longitud, sino la calidad. Alargar una vida desgraciada, de dolor, es cruel. Al venir hacia aqu, en el Parlamento de la provincia de Quebec, donde resido, se estaba discutiendo un proyecto de ley sobre muerte digna que permitir al enfermo pedir que lo asistan para suicidarse. Hoy, la gente con medios, cuando se siente morir y no quieren ayudarla, va a Suiza. En el futuro, podr ir a Quebec. Est de acuerdo con el suicidio asistido? Completamente. La mxima de mi sistema tico es: Disfruta de la vida y ayuda a vivir. Si llega un momento en que ya no se puede disfrutar ni ayudar a otros, es mejor desapa-

recer con el mnimo dolor para uno mismo y para los dems. Tambin escribe que la psiquiatra est muy atrasada. Los psiquiatras deberan estudiar ms neurociencias. Antes se estudiaba el cerebro muerto. Alrededor de 1930, ms o menos, [el neurocirujano canadiense] Wilder Peneld fue uno de los primeros en estudiar el cerebro vivo. Aplicaba descargas elctricas muy leves en la corteza cerebral para ubicar los distintos centros. Junto con Brenda Milner, estudiaba a los pacientes que sufran epilepsia, fue el primer neurocirujano cientco. Antes se operaba de forma completamente emprica y se quitaban cantidades enormes de tejido nervioso. Eso ya no se hace. Hay que hacer psiquiatra biolgica. Hay que olvidar a Freud, a Jung, a Charcot y a todos los dems charlatanes. Cree que una mayor formacin

La mxima de mi sistema tico es: Disfruta de la vida y ayuda a vivir.

No dejo de trabajar. Soy moderado y regular en mis hbitos. Yo no fumo, no bebo, no como de ms, no como porqueras, pero no hago suciente ejercicio.

Seguramente, porque al tomar decisiones, sean polticas o mdicas, debemos hacerlo sobre la base de ciertos conocimientos. Aunque las decisiones, segn dicen las neurociencias, son bastante irracionales? S, muchas veces son impulsivas, puramente emocionales, pero a veces, por ejemplo, en el caso de la poltica, tenemos antecedentes, sabemos qu puede ocurrir, y en el caso de la medicina tambin. Hay gente que aun teniendo algn grado de conocimiento cientco se atiende por curanderos. A qu recurren? A ancdotas. A la ta Mara le fue muy bien. No tienen ningn peso. La cosa es muy grave, porque en pases como Estados Unidos, lo que gastan en acupunturistas, homepatas, psicoanalistas, es equivalente a lo que gastan en hacerse atender por mdicos autnticos. Son sumas enormes, grandes negocios. Hay que educar a la gente. El efecto placebo siempre est en la cabecera de los enfermos. Y no solo de los enfermos, sino tambin de los votantes. Su productividad deja sin aliento, cul es su secreto? No dejar de trabajar. Ser moderado y regular en los hbitos. Yo no fumo, no bebo, no como de ms, no como porqueras, si puedo evitarlo, pero no hago suciente ejercicio. Adems, evito txicos: no leo a Heidegger ms que lo indispensable para criticarlo. Lo mismo con Husserl, Nietzsche y Hegel. Ya me envenen cuando era joven leyendo a Hegel. Crea en todo ese macaneo, hasta que me di cuenta de que fue el primer posmoderno, el primer cruzado de la contra-Ilustracin. El ms importante, pero porque se ocup de problemas importantes, a diferencia de estos idiotas como Derrida, Deleuze, que ni siquiera saben de qu hablan. Hegel se ocup de problemas importantes, que resolvi mal, por supuesto.

e preguntan cmo as es que son tan amigos, si nunca los ven juntos, han estudiado en distintas universidades y ejercen profesiones que se encuentran en las antpodas. Una amistad se sustenta en lo que cada uno es? Si fuesen distintos, en carcter y personalidad, seran tan amigos como lo son? La amistad no es como el amor, no est mediado por la pasin del sexo, y quiz esa sea la razn por la cual pueden pasar meses sin verse, sin saber uno del otro, y cuando se encuentran tienen la sensacin de que el tiempo no ha pasado. No tienen ninguna duda: son amigos. El tiempo respalda un afecto y contribuye a buscar aquello que los asemeja. Solamente ellos lo pueden intuir. Como frecuentan mbitos distintos y tienen intereses diferentes, nadie, solo ellos, los pueden asociar o vincular. Eso puede explicar que sean tan amigos? El simple hecho de no trabajar juntos, de no pertenecer al mismo gremio, de no competir en habilidades, xito y reconocimiento, garantiza un afecto sincero y sin sobresaltos? El amor que convive no siempre reposa en los polos opuestos. La convivencia en el amor tiene un reto difcil de vencer: lo hacen bajo un mismo techo, en un mismo espacio y comparten las intimidades de la vida diaria. Incluso se puede llegar a pensar que la convivencia trata un asunto de olores, de qumica, de cuerpos que se atraen y soportan. A veces el amor no equivale a convivencia y, entonces, queda fuera, en la mente, pero no en el cuarto compartido. La amistad no tiene ese reto: no exige ni pide. La amistad es mental, conversacin, ideas, lealtad en los buenos y malos momentos. l tiene una o dos amigas y con ellas comparte la misma experiencia: es una relacin donde predomina el universo de las ideas sobre la pasin. Podra ser de otro modo? La pasin busca su propio mbito, ni el del amor con responsabilidades ni el de la amistad generosa y solitaria. La pasin es breve, la amistad un misterio y el amor puede llegar a ser largo. Se encuentra en una edad en la cual sin embargo la amistad se contrae, se retira y se asla porque as son los hombres con los aos: silenciosos y retrados. El amor lo acompaa porque tiene la sabidura de mutar y con el olor reconoce el cuerpo amado. Qu otra cosa importa ms que estos sentimientos encontrados que nos hacen entender que hemos vivido y nos encontramos sostenidos en nuestras dos piernas? El mundo de afuera es hosco, hurao. Cmo volver a ser nios si son considerados seres egostas, codiciosos y fanticos de la propiedad privada? Piensa: viejo mejor, bien bailado, con la mirada atenta.

S-ar putea să vă placă și