Sunteți pe pagina 1din 8

PROGRAMA No.

0452

2 REYES

Cap. 23:26 - 25:30

Continuamos nuestro estudio del captulo 23 del Segundo Libro de Reyes, considerando la muerte de Josas. Y llegamos ahora a una parte triste en la historia de Josas. El gran reavivamiento tuvo lugar al fin de su reinado. Pronto su pueblo entrar en el cautiverio. En los ltimos das del reinado de Josas, Dios obr de una manera poderosa para revelar el hecho de que El puede mandar un gran avivamiento, aun en los das ms difciles y oscuros. Leamos los versculos 26 al 28:

2 Reyes 23:26-28 . . . en el libro de las crnicas de los reyes de Jud?

Ahora, Faran Necao subi para ayudar al rey de Asiria a luchar contra Nabopolasar, rey de Babilonia. Josas y sus fuerzas entraron en esa lucha, lo cual no les corresponda hacer. Y esto result en un desastre. Avancemos, leyendo ahora los versculos 29 y 30:

2 Reyes 23:29-30 . . . ungieron y lo pusieron por rey en lugar de su padre.

Ahora, Josas debi haberse quedado en casa. Usted recordar que hubo un tiempo cuando David no debi haberse quedado en casa. Debi haber salido a la batalla. El no fue, y se encontr en apuros. En cambio aqu, tenemos un caso en que esta lucha no le concerna a Josas, pero l sali de todos modos, y qu le pas? Muri en Meguido. Josas era un gran hombre de Dios, pero aqu actu de una manera insensata. Entr en una

TTB

Pgina 1 de

Programa No. 0452

batalla en que no le corresponda entrar, y esto le trajo como consecuencia la muerte. Ahora, cuando mataron a Josas, sus siervos trajeron su cuerpo a Jerusaln, y lo sepultaron en su sepulcro. Y coronaron como nuevo rey a su hijo Joacaz. Prosigamos ahora, leyendo los versculos 31 al 33:

2 Reyes 23:31-33 . . . multa de cien talentos de plata y uno de oro.

Es de esperarse que Joacaz siguiera los pasos justos de su padre, pero no fue as. Joacaz fue un rey malvado. El hecho es que no permaneci en el trono sino por un espacio de solamente tres meses. Continuemos, entonces, con los versculos 34 al 37:

2 Reyes 23:34-37 . . . a todas las cosas que sus padres haban hecho.

Es decir que, Faran Necao destron al hijo de Josas y puso en su lugar a Joacim, otro de los hijos de Josas. Joacim rein por once aos, pero tambin fue un rey malo. Joacaz fue malvado, pero Joacim fue an peor.

Ahora veremos el ascenso de otra potencia mundial. El gran poder de Babilonia se est presentando en el oriente, en el ro Eufrates. Babilonia le est quitando el puesto a Asiria. El hecho es que Babilonia haba vencido a Asiria. Babilonia tambin vencer a Egipto y se constituir as en la primera gran potencia mundial. El libro de Daniel nos dar ms informacin en cuanto a este tema. Y es aqu donde debemos leer tambin el libro de Jeremas. Jeremas fue el profeta que vivi durante esta poca. Y fue l quien llam a los habitantes de Jud de nuevo a Dios, y les amonest que si no se volvan a Dios, seran llevados cautivos a Babilonia. Pero, las palabras de Jeremas les parecieron increbles a los habitantes de Jud, porque en aquellos tiempos Nabucodonosor, rey de Babilonia, todava no era tan formidable como muy pronto lo sera. Por otra parte, los falsos profetas le dijeron a la nacin que Dios los necesitaba tanto, que nunca los destruira como nacin. Pero la verdad era que el templo, la ciudad de Dios, y el pueblo de Dios estaban en peligro. TTB Pgina 2 de Programa No. 0452

Pues, bien, Dios envi al cautiverio a Su pueblo. Y el Templo fue destruido. Y as, el pueblo se dio cuenta que los falsos profetas les haban mentido.

Pasando ahora al captulo 24 de este Segundo Libro de Reyes, vemos que Nabucodonosor rey de Babilonia, ataca a Joacim y Jud es destruida. Este es el juicio de Dios sobre la nacin, debido a los pecados de Manass. Despus de la muerte de Joacim, quien haba reinado por 11 aos, su hijo Joaqun, llega al trono donde permanece por solo 3 meses. Es un rey malo. El rey de Babilonia lo toma, saquea a Jerusaln y se lleva cautivos a todos los nobles de Jerusaln, entre los cuales, se encuentran Daniel y los 3 muchachos hebreos. Nabucodonosor lleva tambin cautivo al rey Joaqun a Babilonia y coloca en su lugar como rey a su to Matanas, y cambia su nombre a Sedequas. Sedequas, tambin es un rey malo y se rebela contra Nabucodonosor. Comencemos, pues, con este captulo 24, leyendo los primeros dos versculos:

2 Reyes 24:1-2 . . . Jehov que haba hablado por sus siervos los profetas.

El Faran de Egipto haba puesto en el trono a Joacim. Cuando Nabucodonosor lleg al poder, a Joacim no le agrad esto, y se rebel contra l. Nabucodonosor, quien estaba unificando su imperio y juntando a muchas gentes, envi su gran ejrcito contra Jerusaln. Sigamos adelante leyendo los versculos 3 y 4 de este captulo 24 del Segundo Libro de Reyes:

2 Reyes 24:3-4 . . . Jehov, por tanto, no quiso perdonar.

Ya dijimos que Manass haba sido un pcaro. Si la gloria del Seor no se apart durante su reinado, nada de lo que pas despus pudo haber causado que se apartara. Debido a que los hijos de Israel no se apartaron de los pecados de Manass, ahora tienen que entrar en el cautiverio.

TTB

Pgina 3 de

Programa No. 0452

Se dice que Dios perdona todo y cualquier pecado. Y si usted, amigo oyente, viene a El, podemos asegurarle que El le perdonar su pecado, no importa cul sea. Cristo muri por todo pecado que el hombre haya cometido o pueda cometer; pero el pecado no es perdonado sino hasta cuando usted le pide perdn. El es el nico que le puede salvar. El es el Unico que puede perdonar su pecado porque El muri por usted y pag la pena por esos pecados. Solo El es el Camino, la Verdad, y la Vida. Veamos ahora, la muerte de Joacim y el reinado de Joaqun. Leamos los versculos 5 hasta el 9 de este captulo 24 del Segundo Libro de Reyes:

2 Reyes 24:5-9 . . . a todas las cosas que haba hecho su padre.

Joacim muri y Joaqun lleg entonces a ser el nuevo rey. Y vemos aqu que el rey de Egipto, no sali ms de su tierra. Dice aqu que el rey de Babilonia tom toda la tierra, desde el ro de Egipto hasta el ro Eufrates. Esa es la misma tierra que Dios haba

prometido en pacto eterno a Abraham y aquellos que le seguan. Por qu gobernaba entonces esta tierra el rey de Babilonia en lugar del pueblo de Israel? Bueno, porque Israel haba pecado contra Dios. Los israelitas se haban apartado de El. No podan ocupar la tierra en esa condicin pecaminosa. Avancemos algo ms, leyendo los versculos 10 hasta el 12:

2 Reyes 24:10-12 . . . Babilonia en el octavo ao de su reinado.

El rey y todos los nobles son entonces llevados en el primer grupo que fue al cautiverio. Esto ocurri alrededor del ao 605 A.C. Sigamos adelante, leyendo los versculos 13 al 16:

2 Reyes 24:13-16 . . . hacer la guerra, llev cautivos el rey de Babilonia.

Como usted ve, amigo oyente, esta es una historia triste y srdida. Tenemos luego, otro

TTB

Pgina 4 de

Programa No. 0452

cambio de rey. Leamos los versculos 17 al 19:

2 Reyes 24:17-19 . . . Jehov, conforme a todo lo que haba hecho Joacim.

Sedequas era to de Joaqun. Ahora, l no mejor la lnea de los reyes de ninguna manera. Es de esperarse que el cautiverio le hiciera volverse cuerdo, pero, no fue as. Las dificultades, amigo oyente, harn una de estas dos cosas por el individuo: O bien, le enternecern; o bien, le endurecern. O le acercarn a Dios, o le ahuyentarn de El. Nunca le es posible a uno ser el mismo, despus de conocer la afliccin y el sufrimiento. El mismo sol que derrite el hielo endurece la arcilla. Leamos ahora, el versculo 20 de este captulo 24 del Segundo Libro de Reyes:

2 Reyes 24:20 . . . Sedequas se rebel contra el rey de Babilonia.

Una vez ms, los falsos profetas dijeron: Mirad, Dios est con nosotros. Pero Dios no estaba con Israel en este tiempo. Amigo oyente, debemos tener sumo cuidado en cuanto a esto. Hay quienes dicen que hacen ciertas cosas, porque saben que es la voluntad de Dios que las hagan; y que Dios les ha revelado a ellos en alguna forma especial, que tal o cual cosa que estn haciendo, es segn Su voluntad. Y siguen adelante haciendo lo que ellos mismos quieren hacer, y no la voluntad de Dios.

Algunos misioneros, por ejemplo, han ido al campo misionero y han regresado admitiendo que su primera equivocacin haba sido la de salir. Crean que era la voluntad de Dios que fueran, pero se haban equivocado. Los falsos profetas en Israel dijeron: Dios est con nosotros. Pero Dios no estaba con ellos.

No quiero asegurarme de que Dios est conmigo, tanto como de que yo est con El. La voluntad ma no es siempre la voluntad de Dios. No s cul sea la voluntad de Dios en

TTB

Pgina 5 de

Programa No. 0452

cuanto a mi futuro. Pero, quiero que usted sepa esto, y es que estoy en las manos de mi Dios y tengo que aceptar Su voluntad, sea cual sea. Me someto a ella. Debemos, pues, tener mucho cuidado en cuanto a la propaganda de los falsos profetas.

Y llegamos as, al ltimo captulo de este Segundo Libro de Reyes, el captulo 25. En este captulo, Nabucodonosor ataca a Jerusaln, la destruye y lleva cautivo al pueblo. Le sacan los ojos a Sedequas despus que l ve degollados a sus propios hijos. Tambin Nabucodonosor quema el Templo y transporta todo lo que tiene valor, a Babilonia, incluyendo todos los utensilios del Templo. Jerusaln es entonces totalmente destruida. Nabucodonosor pone por gobernador a Gedalas, quien llega a ser el sbdito servil del rey Nabucodonosor. Y antes de mucho, es muerto y los que quedan huyen a Egipto. Tambin en este captulo, Joaqun es liberado de la crcel en Babilonia y all recibe un puesto de prominencia. Comencemos, pues, considerando el sitio de Jerusaln por Nabucodonosor y la captura de Sedequas. Nabucodonosor atac tres veces a Jerusaln. La primera vez no destruy la ciudad. Luego Sedequas se rebel. Leamos los primeros 6 versculos de este captulo 25 del Segundo Libro de Reyes:

2 Reyes 25:1-6 . . . Ribla, y pronunciaron contra l sentencia.

Nabucodonosor atac a Jerusaln porque Sedequas se haba rebelado y violado su juramento de obediencia. Ahora, el sitio dur un ao, cinco meses y veintinueve das. El pueblo se debilit debido al hambre, y por fin la ciudad cay. Sedequas fue llevado a Ribla donde lo juzgaron como rebelde. Sus hijos fueron muertos en su presencia, y a l le sacaron los ojos. El rey Sedequas no quiso hacer la voluntad de Dios, y por tanto su dinasta fue terminada. Leamos el versculo 7, ahora:

2 Reyes 25:7 . . . y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

Los falsos profetas engaaron a Sedequas, pero l haba rehusado escuchar al profeta TTB Pgina 6 de Programa No. 0452

de Dios. Y ahora, es llevado ciego a la cautividad. Consideremos ahora, la quema de Jerusaln. El saqueo del Templo, y la muerte de los prncipes. Prosigamos leyendo los versculos 8 y 9 de este captulo 25 del Segundo Libro de Reyes:

2 Reyes 25:8-9 . . . y todas las casas de los prncipes quem a fuego.

Debido a la rebelin de Jerusaln, Nabucodonosor quem y derrib la ciudad de tal manera que cuando el profeta Nehemas entr en la ciudad setenta aos despus de la cautividad y vio ese lugar, le pareci irreparable e irremediable. Pero, reanim al pueblo reconociendo que la cosa ms grande que tena que vencer era el desnimo. Los ejrcitos de Nabucodonosor, pues, atacaron la ciudad y la destruyeron. Y esto muestra que los falsos profetas, de veras eran falsos profetas. Ellos haban dicho que Dios no dejara que el pueblo fuera llevado cautivo, ni que la ciudad fuera destruida.

Y hay hombres hoy en da, amigo oyente, que estn dando un falso mensaje. Dicen que Dios est con nosotros y que no nos abandonar. Amigo oyente, Dios no necesita de nosotros. De dnde surgi esa nocin? Dios envi a la cautividad a Jud. Fue una hora triste para ellos. Y esto debe servir de leccin para nosotros, en estos tiempos.

Continuemos ahora, leyendo los versculos 10 hasta el 14:

2 Reyes 25:10-14 . . . y todos los utensilios de bronce con que ministraban.

El ejrcito de Nabucodonosor, prcticamente vaci el Templo antes de ser destruido con fuego. Todo lo que encontraron, se lo llevaron a Babilonia. Y veremos cuando

lleguemos al Libro de Daniel, que esos utensilios que se guardaron, fueron sacados cuando el rey Belsasar celebr su gran banquete. Hay mucho detalle en cuanto a todo lo que se llevaron, pero, no vamos a leer esa seccin. Sin embargo, este pasaje revela que la ciudad de Jerusaln fue saqueada, fue quemada y derribada. No qued nada, sino un montn de escombros y total desolacin. TTB Pgina 7 de Programa No. 0452

Jerusaln ha sido destruida unas veintisiete veces.

Y cada vez la ciudad ha sido

reedificada sobre las ruinas anteriores. El cerro que es la Jerusaln de hoy en da, es una ciudad que ha sido construida sobre las ruinas de las ciudades pasadas. Muchos,

especialmente los agentes de turismo dicen: Venga a Jerusaln y camine donde Jess caminaba. Bueno, amigo oyente, usted no caminar donde Jess caminaba, porque la ciudad en que Jess viva y caminaba, est a unos cuantos metros bajo tierra. Pasando entonces, al versculo 22, veamos el nombramiento de Gedalas, como gobernador y tambin su muerte. Leamos estos versculos 22 al 26:

2 Reyes 25:22-26 . . . se fueron a Egipto, por temor de los caldeos.

El pueblo fue llevado a la cautividad y Gedalas fue hecho gobernador de esa tierra. Gedalas fue luego asesinado y una gran compaa de gente huy a Egipto, donde llegaron a ser colonos. Ahora, si slo hubieran escuchado a Jeremas, no se habran encontrado en esa condicin tan triste. Cuando este grupo huy a Egipto, se llev consigo a Jeremas, aunque l no se fue de buena gana. Y tenemos por ltimo en este captulo, la liberacin de Joaqun, rey de Jud, de la crcel. Leamos los versculos 27 hasta el 30:

2 Reyes 25:27-30 . . . de continuo, todos los das de su vida.

As como Gedalas fue un gobernador que sirvi como instrumento a otro, Joaqun tambin fue un rey sbdito en una corte extranjera. Sin embargo, fue una buena seal que Evil-merodac libertara de la crcel al rey de Jud; pusiera su trono ms alto que los tronos de los otros reyes; comiera con l, y le diera una pensin para el resto de su vida. Ahora, siendo que Joaqun fue tratado de esta manera, hubo un vislumbre de esperanza para la restauracin de la nacin a su tierra prometida. Y as, amigo oyente, concluimos nuestro estudio de este captulo 25, y con l, concluye tambin nuestro estudio del Segundo Libro de los Reyes.

TTB

Pgina 8 de

Programa No. 0452

S-ar putea să vă placă și