Sunteți pe pagina 1din 3

COLEGIO PUCAR DPTO. DE LENGUAJE Y FILOSOFA LENGUAJE 4 MEDIO Prof. Tatiana Opazo G.

Puntaje total: puntos. Puntaje obtenido: Descuento ortogrfico:

Control de lectura sobre El mundo de Sofa, de Jostein Gaarder.


Nombre:Fecha:..Nota:

Instrucciones: Lea atentamente la prueba, responda con lpiz pasta azul o negro, evite errores y enmiendas, cuide redaccin y ortografa. Por cada cinco faltas ortogrficas, se descontar 1 dcima, a su puntaje obtenido.
ITEM I Desarrollo: Para este tipo de preguntas usa letra clara y legible, lenguaje formal, no se aceptarn borrones ni enmendaduras, se descontarn puntos por el uso de abreviaturas (Por ejemplo en el caso de que= q). (Cinco puntos cada una). Si el espacio no es suficiente para su respuesta, puede ocupar el reverso de la hoja. Captulo El jardn del Edn 1.- Qu opinaba Jorum del cerebro humano? Captulo Qu es la filosofa? 1.- Cules son las preguntas claves para que el hombre se encamine por la reflexin filosfica? 2. Por qu surge la filosofa? 3. Qu necesitamos para ser buenos filsofos? 4.- Qu es lo comn entre el filsofo y el nio. 5. Por qu el nio a medida que crece va perdiendo la capacidad de asombro? 6. Por qu no se asombra el adulto? Captulo Los mitos: 1.- Qu es un mito y qu pretende explicar? 2. Qu le dijeron los filsofos griegos a la gente de los mitos? 3. Por qu los primeros filsofos griegos criticaron la mitologa de Homero? Captulo: Filsofos de la naturaleza. 1.- Por qu a los primeros filsofos griegos se les llama los filsofos de la naturaleza? Captulo: El destino. 1.- Qu se entiende por fe en el destino. 2. En el orculo de Delfos hay una inscripcin: "concete a ti mismo"; qu significado tiene ese pensamiento? 3. Qu pensaban los griegos sobre el curso del mundo. 4. En qu consiste la tica mdica. 5. Describe cmo defina Sofa el trmino "natural" 6. Describe cmo entiende Sofa el significado de la frase siguiente: "ms sabia es la que sabe, que la que no sabe" 7. Qu significado tiene la frase de Protgoras "el hombre es la medida de todas las cosas"? 8. Qu opinaban los sofistas acerca de los misterios de la naturaleza y del universo?

COLEGIO PUCAR DPTO. DE LENGUAJE Y FILOSOFA LENGUAJE 4 MEDIO Prof. Tatiana Opazo G.

Puntaje total: puntos. Puntaje obtenido: Descuento ortogrfico:

Captulo: Scrates. 1. Segn Scrates, el verdadero conocimiento llega desde afuera o desde adentro. 2. Cules son los rasgos comunes entre Scrates y Jess? 3. Cul es el proyecto filosfico de Scrates? Captulo: Platn 1. Resuelve los 4 ejercicios que le dej Platn a Sofa. 2. Qu plantea sobre el mundo de las ideas? 3. En qu se interesa el proyecto de los sofistas? 4. En qu se interesa el proyecto platnico? 5. Qu enseaba Platn en la academia? 6. Qu pensaba Platn acerca de todo lo que pertenece al mundo de los sentidos? 7.- Por qu la realidad segn Platn se puede comparar con una pompa de jabn? 8.- Por qu los seres humanos prefieren vivir en las sombras? Captulo: Aristteles. 1. Qu le hace falta al ser humano para ser feliz? 2. Cules son las tres clases de felicidad segn Aristteles? 3. En qu consiste el justo medio para Aristteles?, Ejemplifique. 4. Cules son las formas de estado segn Aristteles? 5. Qu pensaba Aristteles de la mujer? Captulo: Jess. 1. Qu significado tienen: reino de Dios y nuevo pacto? Captulo: Descartes. 1. 2. 3. 4. Cul es el proyecto filosfico de Descartes? Qu es el alma para Aristteles? En qu consiste el mtodo de Descartes? Qu es el "cogito, ergo sum" para Descartes?

Captulo: Locke y Hume. 1.- Qu intenta aclarar Locke en su texto "ensayo sobre el conocimiento humano"? 2. Qu significa para Locke, que "nuestra conciencia es una tabula rasa"? 3. Segn Locke, de dnde surgen las "ideas de reflexin de los sentidos"? 4. Segn Locke, qu es lo que se recibe a travs de los sentidos? 5. Segn Locke, cules son las "cualidades primarias de los sentidos? 6. Segn Locke, cules son las "cualidades secundarias de los sentidos"? 7. Por qu abog Locke desde el punto de vista poltico? 8. Para Hume, el hombre tiene dos tipos diferentes de percepcin. Cules son y en qu consiste cada uno? Pon ejemplos. 9. Cmo se construyen los sueos segn Hume?

COLEGIO PUCAR DPTO. DE LENGUAJE Y FILOSOFA LENGUAJE 4 MEDIO Prof. Tatiana Opazo G.

Puntaje total: puntos. Puntaje obtenido: Descuento ortogrfico:

Captulo Kant. 1. Con cul corriente estaba de acuerdo Kant, con el empirismo o el racionalismo? 2. Qu deca Kant a los dos interrogantes: el mundo es exactamente como lo percibimos o es como se presenta a nuestra Razn? 3. En qu est de acuerdo Kant con Hume y los racionalistas? 4. Segn Kant hay determinadas disposiciones en nuestra razn; selalas y explcalas? 5. Cul es el papel de nuestra conciencia? 6. Cul es el aporte ms importante de Kant para la filosofa, explquela? 7. En qu consiste el imperativo categrico de Kant? 8. Cmo formulo Kant el imperativo categrico y explquelo? Captulo: Marx. 1. En qu consiste el proyecto filosfico de Carlos Marx? 2. Ests de acuerdo con Marx en el siguiente postulado y por qu razn: "son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden como pensamos." 3. Cul es la base de la sociedad y cul es la superestructura segn Marx? 4. Por qu el capitalismo es autodestructivo? 5. Cules son las dos tendencias principales del movimiento socialista y en qu se diferencian? Captulo: Freud. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu teora desarrollo Freud? Qu es el psicoanlisis? Qu es lo que origina los sufrimientos psquicos en la persona segn Freud? A qu le llama Freud el "ello"? A qu le llama Freud el "yo"? A qu le llama Freud el "super yo"? Qu significa la frase de Freud: "que todos los sueos cumplen deseos"? Cul es la filosofa del new age? Plantea una crtica sobre El mundo de Sofa?

S-ar putea să vă placă și