Sunteți pe pagina 1din 1

Vasectoma

rea dnde se hace el corte en la vasectoma.


La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un mtodo de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Procedimiento de la vasectoma
Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urologa hace una pequea incisin en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a travs de la incisin, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre s. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes estn en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuacin se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mnimo, y la herida suele requerir algn punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presin para contribuir a su cierre. Se recomienda no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y despus de la operacin, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado.

Recientemente se ha desarrollado la tcnica de Vasectoma Sin Bistur (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirrgico de vasectoma. Es una tcnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectoma convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociacin Americana de Urologa para la prctica de vasectoma. La VSB nace con la idea de realizar la intervencin con el mnimo transtorno y mnimas molestias. Su particularidad ms bsica reside en un instrumental nico y especfico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bistur convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectoma sin bistur frente a un 3,1% para la vasectoma convencional.

La vasectoma como mtodo anticonceptivo

La vasectoma es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepcin. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Despus de la operacin todava hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro mtodo de anticoncepcin hasta que el espermiograma revele que el conteo espermtico es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisin de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la ereccin ni la libido.

S-ar putea să vă placă și