Sunteți pe pagina 1din 5

La importancia del seguimiento de egresados en el nivel medio superior AO 1.

Nmero 1

RESUMEN INTRODUCCIN
La conclusin de cualquier nivel educativo no significa la desvinculacin entre el egresado y la institucin que lo egresa, ambos son parte de un proceso de formacin y el origen de su relacin contina por el hecho de ser protagonistas de una misperma historia.

PALABRAS CLAVE: Seguimiento de egresados, nivel medio superior, institucin educativa, sociedad.

Toda actividad que se programe en una institucin educativa debe tener un objetivo y, sobre todo, ser til para el logro de su misin y la mejora de sus funciones. A esto responde tambin la obtencin de informacin proveniente del seguimiento de egresados, la cual debe ser aprovechada. Sobre este tema trata el presente artculo que es resultado de la investigacin doctoral.

DESARROLLO Los programas de seguimiento a egresados se basan en dotar al que egresa, de las herramientas, de las actividades y del seguimiento necesario para que no quede desconectado completamente de esa realidad, siga vinculado a la misma desarrollarse como persona y c omo profesional de forma permanente y efectiva (Nez, 2011).

En efecto, el prestigio de una institucin est en funcin de los resultados obtenidos por sus egresados en su etapa siguiente, considerando el desempeo en la actividad desarrollada o por des arrollar. Es as como la reputacin de la institucin dada por el prestigio de sus acadmicos, la selectividad de estudiantes y el prestigio de sus egresados es transmitida mediante las credenciales de sus egresados, las que, por ser de diferente tipo y nivel, cuentan con distintos valores de intercambio para obtener ocupaciones (Ruffinelli, 2009, pp. 24-25).

Ontiveros en el 2006 mencion lo siguiente: Actualmente en los modelos tradicionales el seguimiento de egresados no tiene la eficacia requerida para mantener una retroalimentacin constante, la cual sirva para que

la escuela y el profesionista conozcan las opiniones y las necesidades del otro, as como las posibilidades de participacin de ambos en intereses comunes (2006, p. 12).

La Secretaria de Educacin Pblica, Subsecretara de Educacin Media Superior, en su documento Hacia la Construccin de un Sistema Nacional de Evaluacin de la Educacin Media Superior (2008, p. 20), menciona: El seguimiento de egresados es un procedimiento importante para la evaluacin de la pertinencia y calidad de los programas de la Educacin Media Superior (EMS).En el 2 010, la Secretara de Educacin Pblica defini de forma ms completa el concepto de seguimiento de egresados:

Los estudios de seguimiento de egresados no referencian solamente el proceso de insercin de los estudiantes egresados en el campo laboral o la continuacin de sus estudios de nivel superior, ni son slo indicadores de satisfaccin del egresado respecto a la formacin recibida, son tambin mecanismos eficaces para promover la reflexin institucional sobre sus fines y sus valores. Los resultados de estos estudios pueden as mismo, aportar elementos para redefinir el proyecto de desarrollo de aquellas instituciones que se mantienen alerta ante las nuevas necesidades sociales (SEP, 2010, p. 1). Nombre del autor: Roberto Hernndez Hernndez. Estudiante de Doctorado en

Educacin. hdez5r@yahoo.com.mx Campus: Universidad Tangamanga, Unidad de Posgrado, Campus Tequis. rea: Evaluacin de instituciones.

CONCLUSIONES.

Los estudios de egresados tienen una importancia social invaluable porque definen a partir de evidencias empricas el nivel educativo que presentan los egresados, y apoyados en esto, exigen la toma de acciones en la institucin que provoquen la actualizacin de los planes y programas de estudio basados en resultados reales. La formacin axiolgica es parte de un desarrollo personal soportado por la familia y la escuela, proyectado hacia el egresado, reflejado en el saber convivir y con una visin de desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

BIBLIOGRAFA Nez, A. (2011). Programas de seguimiento de egresados. Egresados y vinculacin laboral. Estudiante. Recuperado el 27 de octubre de 2011, de http://andresnunez.com/2011/04/02/programas-de-seguimiento-aegresados/ Ontiveros, I. (2006). Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de pintura, escultura y artesanas de la UJED. Tesis de maestra en educacin. UJED: Autor. Recuperado e,l 24 de enero de 2012, de http://www.upd.edu.mx/librospub/tesismae/segegre.pdf Ruffinelli, A. y Guerrero, A. (diciembre 2009). Crculo de segmentacin del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagoga en Educacin Bsica. Calidad en la educacin, (31). Recuperado el 15 de febrero de 2012, de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo832.pdf SEGOB. (2012). Decreto por el que se declara reformado el prrafo primero; el inciso c) de la fraccin II y la fraccin V del artculo 3o., y la fraccin I del artculo 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico: Autor. Recuperado el 10 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012 febrero de 2012, de

SEP. (2010). Seguimiento de egresados. Estrategia. Subsecretara de Educacin Media Superior. Mxico: Autor. Recuperado el 24 de enero de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/seguimiento_egresados/estrategia.pdf 2012 de:

Subsecretara de Educacin Media Superior (2008). Reforma Integral de la Educacin Media Superior en Mxico: La creacin de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Mxico: Autor Recuperado el 10 de abril de http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod1/pdf/modulo1/Sistema_N acional_Bachillerato.pdf 2012, de

Vinculacin Por lo tanto, es necesario promover una eficaz vinculacin entre la Universidad y el sector productivo, tanto en la etapa de diseo de los planes de estudio, entendindolo como una descripcin general de lo debe ser aprendido, como durante el desempeo de sus egresados en los diversos campos profesionales. As mismo es imprescindible anticipar los perfiles profesionales que son demandados por la sociedad, tanto en virtud de los ordenamientos del conocimiento al interior de las empresas como en demandas profesionales y manejo de los grandes problemas que afectan a las comunidades. (Barnes, 1994). El anlisis y evaluacin curriculares se han convertido en un proceso necesario y dinmico para las instituciones educativas, por lo que ajustndose a las polticas de educacin superior, los programas de seguimiento de egresados proporcionan la informacin necesaria para la evaluacin curricular, ya que como menciona Margarita Panzsa (citada por Berumen, 1994) en cuanto a los planes de estudio que son currculos nuevos, la evaluacin de sus resultados determina su valor real. Parte muy importante de la evaluacin ser la opinin y desempeo de los egresados, pues as se podrn corregir las fallas que estn

presentando, desde el momento mismo en que egresa la primera generacin y asegurar de ese modo la continuidad y la calidad de la carrera.

S-ar putea să vă placă și