Sunteți pe pagina 1din 14

Excavacin Los lugares para cimentaciones se debern excavar conforme las lneas de pago indicadas en los planos u ordenadas

por el Interventor, para permitir la construccin de las mismas a todo su ancho y longitud y dejando un fondo con una superficie plana y horizontal.

Cuando la cimentacin deba asentarse sobre una superficie excavada que no sea roca, el Constructor deber tener especial cuidado para no perturbar el fondo de la excavacin, tomando la precaucin adicional de no remover el material del fondo de la excavacin hasta la cota de cimentacin prevista, sino en el instante en que se encuentre debidamente preparado para colocar el cimiento.

Cuando se encuentre un fondo rocoso, la excavacin se deber ejecutar de tal forma, que la roca slida quede expuesta y preparada en lechos horizontales o dentados para recibir el concreto, debiendo ser removidos todos los fragmentos de roca suelta o desintegrada, as como los estratos muy delgados. Las grietas y cavidades que queden expuestas, debern ser limpiadas y rellenadas con concreto o mortero.

Cuando se usen pilotes para soportar zapatas de estribos o pilas de puentes o viaductos, la excavacin de cada fondo deber completarse antes de iniciar la hinca y sta deber finalizar antes de comenzar la fundicin de la zapata que se trate. Al terminar la hinca de los pilotes, el Constructor deber retirar todo el material suelto o desplazado, con el fin de que quede un lecho plano y slido para recibir el concreto. Ataguas y encofrados

Las ataguas y encofrados que se conformen para la proteccin de las excavaciones donde se van a construir los cimientos, se debern llevar a profundidades y alturas

apropiadas para que sean seguras y tan impermeables como sea posible, para realizar adecuadamente el trabajo por ejecutar dentro de ellas. Las dimensiones internas de las ataguas y encofrados debern dejar espacio suficiente para la construccin de formaletas y la inspeccin de sus partes externas, as como para permitir el bombeo por fuera de aquellos.

Las ataguas y encofrados debern ser construidos en tal forma, que protejan el concreto fresco contra cualquier dao que pudiera ocasionarle una creciente repentina y para prevenir cualquier dao debido a la erosin. En las ataguas y encofrados no se debern dejar maderos o abrazaderas que puedan penetrar en el concreto del cimiento, salvo que el Interventor lo autorice por escrito.

No se permitir ningn apuntalamiento de ataguas y encofrados que pueda producir esfuerzo, golpe o vibracin en la estructura permanente.

Las ataguas y encofrados inclinados o desplazados lateralmente durante el proceso de hincado, debern ser enderezados, relocalizados o suplementados para obtener el espacio necesario y el lugar apropiado para la cimentacin de la estructura.

Al terminar el trabajo de que se trate, el Constructor deber desmontar y retirar la obra falsa, de tal manera que no ocasione ningn dao al cimiento terminado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y LIMPIEZA DE TERRENOS

SUMARIO CAPITULO I - GENERALIDADES

ARTICULO 1 : Objeto ARTICULO 2 : Pliego de Condiciones ARTICULO 3 : Interpretacin de precios ARTICULO 4 : Muros de contencin - Especificacin ARTICULO 5 : Movimiento de tierra en que se utilice tren de balasto CAPITULO II - LIMPIEZA DE TERRENO ARTICULO 6 : Zona de desbosque ARTICULO 7 : Ejecucin ARTICULO 8 : Vizcacheras, hormigueros y cuevas de animales ARTICULO 9 : Remocin de cerocs, pircas, alambrados, etc. ARTICULO 10 : Rellenos de excavacin CAPITULO III - MOVIMIENTO DE TIERRA ARTICULO 11 : Trabajos de comprende ARTICULO 12 : Uso de explosivos ARTICULO 13 : Planimetra, perfiles, etc. ARTICULO 14 : Perfiles transversales ARTICULO 15 : Destino de las tierras ARTICULO 16 : Esanches y prstamos ARTICULO 17 : Tierra apta para balasto ARTICULO 18 : Formacin del terrapln ARTICULO 19 : Sobreelevacin de terraplenes ARTICULO 20 : Piedras en los terraplenes ARTICULO 21 : Taludes ARTICULO 22 : Terraplenes altos: Ancho provisorio ARTICULO 23 : Zanjas en desmontes ARTICULO 24 : Perfilado ARTICULO 25 : Prstamos en zona de va

ARTICULO 26 : Forma de los prstamos ARTICULO 27 : Profundidad de los prstamos ARTICULO 28 : Desages de los prstamos ARTICULO 29 : Zonas prohibidas ARTICULO 30 : Depsitos en lugares prohibidos ARTICULO 31 : Excavacin y terrapln en material para balasto ARTICULO 32 : Tierras a emplearse en terraplenes ARTICULO 33 : Clasificacin de tierras CAPITULO IV - COMPACTACION ESPECIAL ARTICULO 34 : Definicin ARTICULO 35 : Mtodo de compactacin ARTICULO 36 : Grado de compactacin ARTICULO 37 : Contenido de humedad ARTICULO 38 : Ajuste del contenido de agua ARTICULO 39 : Verificacin del grado de compactacin ARTICULO 40 : Ensayo ARTICULO 41 : Mediciones ARTICULO 42 : Forma de pago CAPITULO V - TRANSPORTE DE SUELOS ARTICULO 43 : Descripcin ARTICULO 44 : Distancia total de transporte ARTICULO 45 : Distancia comn de transporte ARTICULO 46 : Distancia excedente de transporte ARTICULO 47 : Medicin ARTICULO 48 : Pago CAPITULO VI - MEDICION ARTICULO 49 : Excavaciones ARTICULO 50 : Medicin de la excavacin

ARTICULO 51 : Pago de la excavacin ARTICULO 52 : Terraplenes ARTICULO 53 : Pago de los terraplenes

CAPITULO I - GENERALIDADES Artculo 1.- Objeto Estas especificaciones rigen la ejecucin de los trabajos de limpieza de la zona de va y movimiento de tierra. Artculo 2.- Pliego de Condiciones Las condiciones especiales en que se contrate o convenga la adjudicacin de los trabajos a un Contratista, as como las disposiciones generales, denominacin, replanteo, instrucciones, planos, forma de provisin de los materiales, etc., se ajustarn a lo establecido en el respectivo Pliego de Condiciones. Artculo 3.- Interpretacin de precios Los trabajos se harn en la forma convenida en el Pliego de Condiciones y de acuerdo a lo especificado en los precios unitarios respectivos del Resumen General de Cmputos o Lista de Precios y propuesta, quedando entendido que donde dichos precios no establezcan expresamente lo contrario se ajustarn a los establecidos en estas especificaciones. Artculo 4.- Muros de contencin - Especificacin La construccin de muros de contencin u otras obras necesarias se regir por las especificaciones de obras de arte. En todo aquello que no estuviera previsto en estas especificaciones y sea de aplicacin, se estar a lo indicado en las "Especificaciones tcnicas" pertinentes, en vigencia en los Ferrocarriles Argentinos. Artculo 5.- Movimiento de tierra en que se utilice tren de balasto Para los trabajos de movimiento de tierra en que se utilice tren de trabajo para refuerzo de terraplenes, etc., se fijarn en cada caso las especificaciones o condiciones especiales pertinentes.

CAPITULO II - LIMPIEZA DE TERRENO Artculo 6.- Zona de desbosque Este artculo incluye el desbosque, destronque y limpieza del terreno en el ancho que indiquen los planos y dentro de los lmites de todas las superficies destinadas a la ejecucin de desmontes, terraplenes, cunetas, zanjas y prstamos para extraccin de suelos. Artculo 7.- Ejecucin Antes de iniciar trabajo alguno de movimiento de suelos, los troncos, rboles, arbustos,

caas, etc., que existan se extraern con sus races hasta una profundidad que asegure su extirpacin total. Los elementos obtenidos de este desbosque quedarn de propiedad del Contratista, quien deber retirarlos, quedando prohibido apilarlos an fuera de la zona que se limpi Caso contrario deber quemarlos tomando las debidas precauciones para evitar daos a las propiedades del Ferrocarril o de terrenos. Artculo 8.- Vizcacheras, hormigueros y cuevas de animales Es de obligacin, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 4863 y Decretos reglamentarios, destruir todas las vizcacheras, cuevas de animales, hormigueros, etc., que se encuentren dentro de la zona del terreno que se limpia, ajustndose en un todo a los procedimientos indicados en los mismos. Artculo 9.- Remocin de cercos, pircas, alambrados, etc. Los cercos vivos, pircas y alambrados, sern removidos y repuestos por cuenta del Contratista, y a fin de no daar a los propietarios y evitar el pasaje de animales, se formar un cerco provisorio hasta tanto se coloque el alambrado y guarda ganado definitivo. Artculo 10.- Rellenos de excavacin Toda excavacin resultante de las operaciones anteriores sern rellenadas y compactadas con material apto.

CAPITULO III - MOVIMIENTO DE TIERRA Artculo 11.- Trabajos que comprende La designacin de "Movimiento de tierra", comprende los siguientes trabajos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Cortes y terraplenes para el plano de formacin de la va. Cunetas de desage y zanjas de defensa. Acequias. Canales para rectificacin o desviacin de acequias o arroyos. Preparacin del plano de formacin para edificios, andenes, piso de galpones y taludes de acceso a los mismos. Explanacin de estaciones y playas. Terraplenes o desmontes de acceso a los pasos a nivel. Consolidacin de taludes y rellenos detrs de estribos. Excavacin o colocacin de materiales aptos hasta el plano de la subrasante.

Artculo 12.- Uso de explosivos En todos los casos y especialmente cuando se empleen explosivos, los mtodos de trabajo, la magnitud de las "carboneras" o minas, etc., se ajustarn a las indicaciones de la Inspeccin. Artculo 13.- Planimetra, perfiles, etc. Los terraplenes y cortes se construirn de perfecto acuerdo con la planimetra, perfil longitudinal y perfiles tipos adoptados.

Cualquier alteracin de los mismos que signifique un aumento de trabajo no ordenado por escrito, no ser reconocido. El trabajo que no est de acuerdo a los planos u rdenes escritas no ser includo. En los trabajos que se liquiden por cubicacin, el Contratista deber limitar su trabajo dentro de los perfiles que forman parte del Pliego. Artculo 14.- Perfiles transversales Se la pendiente del terreno fuera irregular, se levantarn perfiles transversales dejando expresa constancia en el acta de replanteo que dispone el Pliego de Condiciones En los casos de pendiente transversal regular, puede no levantarse perfiles transversales, dejando constancia en el acta de replanteo de cuales son los lugares donde no se levantan y la razn de ello, pero ser imprescindible determinar y hacer constar la inclinacin natural del terreno. En estos casos al medir las secciones excavadas se supondr que la lnea recta que une los bordes superiores de la excavacin limita la parte superior de la misma. En los cortes las "damas" o "testigos" no sern tenidos en cuenta, como comprobantes de altura o profundidades en las mediciones, mientras no hayan sido dejados por orden expresa de la Inspeccin. Artculo 15.- Destino de las tierras Las tierras provenientes de los cortes, cunetas y de toda excavacin obligada, sern utilizados en todos los casos en la construccin de los terraplenes adyacentes, salvo orden contraria de la Inspeccin. Artculo 16.- Ensanches y prstamos Cuando la tierra proveniente de las excavaciones obligadas no fuera suficiente para formar terraplenes, se proceder a ensanchar los desmontes o a excavar prstamos. Este procedimiento se utilizar una vez que se haya dado destino a toda la tierra extrada de los desmontes, recabndose previamente la orden escrita de la Inspeccin. Salvo orden escrita de la Inspeccin queda terminantemente prohibido la excavacin de prstamos en categoras de tierra superiores a la segunda de estas especificaciones. En los cortes a media ladera se deber formar primero el plano de formacin del desmonte. Artculo 17.- Tierra apta para balasto Cuando en la excavacin de cortes, a juicio del inspector, se encuentre cantidad apreciable de material apto para balasto, el Contratista se obliga a depositarlo en los lugares cercanos que al efecto se le indique, a fin de facilitar su cargamento. En ningn caso deber mezclarse o ser cubierto con material de mala calidad para ser utilizado como balasto. Artculo 18.- Formacin del terrapln Toda la zona que ha de ser ocupada por la base de los terraplenes, ser escarificada con medios mecnicos hasta una profundidad mnima de 0,20 m. El terrapln ser construdo en capas horizontales de espesor no mayor de 0,30 m. En todos los casos las capas sern de espesor uniforme y cubrirn el ancho total que les corresponde en el terrapln terminado y debern uniformarse con niveladoras, topadoras, u otro equipo apropiado. De no utilizar elementos mecnicos, el espesor no ser mayor de 0,20 m. Cuando los terraplenes deban construirse a travs de baados o zonas cubiertas de agua, el material se colocar en una sola capa hasta la elevacin mnima, a la cual

puede hacerse trabajar al equipo. Donde est especificada la "compactacin especial" la construccin del terrapln se efectuar distribuyendo el material en capas horizontales de espesor suelto no mayor de 0,20 m. Artculo 19.- Sobreelevacin de terraplenes El Contratista adoptar las medidas provisorias necesarias para prever en los terraplenes el asiento de las tierras, de manera que vencido el plazo de conservacin de las obras, el nivel del plano de formacin se encuentre a las cotas que indique el perfil longitudinal con una tolerancia por exceso o defecto de 3 cm, siendo a su costa los gastos necesarios para reparar cualquier deficiencia al respecto. Artculo 20.- Piedras en los terraplenes Cuando en los terraplenes se coloquen piedras grandes se debe tener especial cuidado de llenar todos los vacos con tierra o piedras menudas a fin de evitar desplazamientos. Bajo el plano destinado al asiento de los durmientes, habr una capa de 0,40 m como mnimo, que no contenga piedras de dimensiones mayores que las admitidas para balasto. Artculo 21.- Taludes Los taludes tendrn las pendientes fijadas en el plano .... En los casos en que el talud fijado resultara insuficiente y amenazara desmoronamientos, o stos se hubieran ya producido, se deber dar cuenta a la Inspeccin, quien dispondr lo que corresponda. Si el desmoronamiento hubiera sido provocado expresamente o se debiera a una ejecucin del trabajo, se exigir que el volumen correspondiente sea extrado del corte, sin que sea reconocido ese trabajo ni se compute el movimiento de tierra correspondiente al exceso de cubo debido al desmoronamiento, y a la rectificacin del talud. Artculo 22.- Terraplenes altos: Ancho provisorio Cuando se tratara de terraplenes altos y con el objeto de facilitar la pronta ejecucin de las obras, queda autorizado el Contratista para construirlos en toda su altura, del ancho provisional suficiente para dejar paso a los trenes de construccin.. Pero para evitar que las capas exteriores del terrapln que se agregan al ltimo para conseguir el perfil transversal normal, sean expuestas a resbalar, se deber al emplear este sistema, apisonar a ambos lados del pie terico del terrapln, dos prismas longitudinales, con el objeto de mantener y afirmar el pie de las capas de tierra agregadas al ltimo. Artculo 23.- Zanjas en desmontes La ubicacin y dimensiones mnimas se ajustarn al plano ..... o a las que figuren en los planos y especificaciones para cada caso particular. Se liquidarn a los precios establecidos para desmontes. La pendiente del fondo de zanja debe ser tal que no permita formar socavaciones. Cuando los taludes deban quedar en contacto con las aguas de acequias, arroyos o ros, la Inspeccin podr exigir la defensa de aquellos con muros de piedra bruta en seco. Se pagar de acuerdo al tem del presupuesto respectivo. Artculo 24.- Perfilado Todos los taludes de desmontes, cunetas, zanjas, prstamos etc., sern conformados y

perfilados con la pendiente indicada en los planos o fijados por la Inspeccin. En todos los casos en que las condiciones locales lo permitan y la Inspeccin lo ordene, debern redondearse las aristas. Artculo 25.- Prstamos en zona va Cualquiera sea el mtodo empleado en la ejecucin de prstamos, stos sern cavados a los costados de la va, dejando una distancia mnima de dos metros, desde la arista superior del prstamo ms prxima al terrapln, hasta el pie de ste, y de dos metros desde la arista superior opuesta hasta el lmite de la zona de va, debiendo dejar o construir la proteccin necesaria para los postes y riendas del telgrafo. Es obligacin comenzar los prstamos desde el costado del alambrado y prolongarlos paralela y uniformemente a la va. Artculo 26.- Forma de los prstamos Los prstamos sern regulares con fondo plano y taludes de uno por uno y planta rectangular. No se admitirn martillos en los lados ni escalones en el fondo. Esto se exigir estrictamente cuando se empleen medios ordinarios de trabajo, a pala y pico. Cuando se utilicen excavadoras u otros medios mecnicos, se tolerarn solamente las irregularidades de forma que sean inevitables por las caractersticas del procedimiento. Artculo 27.- Profundidad de los prstamos Salvo autorizacin expresa para cada caso, no se podrn excavar prstamos de mayor profundidad de 1 metro. Artculo 28.- Desage de los prstamos Los prstamos debern tener desages del costado ms cercano al alambrado y no se admitir que se estanquen las aguas de lluvia, salvo casos especiales a juicio de la inspeccin. Artculo 29.- Zonas prohibidas Se prohibe la excavacin de prstamos en las playas de los ros y arroyos, aguas arriba del terrapln o entre ste y las zonas destinadas a estaciones, debiendo restablecerse por cuenta del Contratista el terreno natural, en los casos de incumplimiento del presente artculo. Artculo 30.- Depsitos en lugares prohibidos Las tierras sobrantes no podrn ser depositadas en lugares que deben ser ocupados por el Ferrocarril, en las inmediaciones de las obras de arte, ni en donde puedan perturbar el rgimen natural de los ros y arroyos, ni donde impidan el libre escurrimiento de las aguas. Artculo 31.- Excavacin y terrapln en material para balasto Cuando las tierras de un corte estn constitudas por ripio, pedregullo u otro material apropiado para balasto, la excavacin slo se har hasta el plano de asiento de los durmientes. En todos los casos en que el material con que se haga un terrapln tenga los requisitos indicados para utilizarlo como balasto, debern ejecutarse los terraplenes hasta el plano de asiento de las traviesas, computndose este trabajo en el precio correspondiente de "movimiento de tierra" del terrapln. Artculo 32.- Tierras a emplearse en terraplenes No debern emplearse tierras que contengan materias vegetales. margas. salitre o que

provengan de pantanos. Si no se dispusiera de tierras libres de estos defectos, se pedirn instrucciones ala Inspeccin quien ordenar y autorizar en cada caso lo que corresponda. De lo contrario podr exigirse al Contratista que rehaga a su costa los terraplenes. No se permitir incorporar al terrapln suelos con un contenido excesivo de humedad, considerndose como tal aquel que iguale o sobrepase el lmite plstico del suelo. La Inspeccin podr exigir que sea retirado del terrapln todo volumen de suelo con humedad excesiva reemplazndolo con material que posea la humedad adecuada. Esta sustitucin ser por cuenta exclusiva del Contratista y por consiguiente el volumen sustitudo no ser medido ni pagado. Cuando el suelo se halle en forma de panes o terrones, stos debern romperse previamente a su incorporacin en el terrapln. Artculo 33.- Clasificacin de tierras A los efectos de la liquidacin, slo se reconocern las siguientes categoras de tierras: 1 Categora: 2 Categora: (Desmonte y terrapln) Tierra, arena, arcilla blanda y toda tierra trabajable fcilmente con pala. (Desmonte y terrapln) Tierra, arenosa con ripio, piedra suelda, toscas blandas, arcilla endurecida y todas aquellas tierras que para su extraccin deben ser removidas con picos. Las tierras netamente cenagosas, as como arena suelta de mdanos an cuando slo requieren el empleo de la pala, estn includas en esta categora. (Desmonte solamente) Toscas en bancos, esquistos o piedra disgregable, y otras tierras que para su extraccin requieran ser removidas con barretas o explosivos en pequea escala. (Desmonte solamente) Roca en banco.

3 Categora:

4 Categora:

La clasificacin de los terrenos en las categoras indicadas ms arriba, queda librada al criterio exclusivo de la Inspeccin, quien tendr, adems, en cuenta el rendimiento normal del personal en condiciones ordinarias de trabajo.

CAPITULO IV - COMPACTACION ESPECIAL Artculo 34.- Definicin Este tem consistir en la ejecucin de los trabajos necesarios para la compactacin de los suelos hasta obtener el peso especfico aparente de suelo seco especificado e incluir las operaciones de manipuleo y regado de los suelos necesarios a tal fin. Artculo 35.- Mtodo de compactacin Cada capa de suelo colocada en la forma especificada en el Artculo 18 (Formacin del terrapln), ser compactada mediante el equipo mecnico apropiado (rodillo neumtico o pata de cabra), teniendo en cuenta la clase de suelo a compactar. Artculo 36.- Grado de compactacin Para toda porcin de terrapln o recubrimiento de suelo seleccionado situado a no ms de 1,00 m de profundidad, a contar desde el nivel de formacin de la va, se exigir el 100% del mximo correspondiente al Ensayo Proctor Normal para el suelo considerado. Para la porcin de terrapln situado a ms de 1 m de profundidad a contar desde el nivel de formacin se exigir el 95% del mximo correspondiente a dicho ensayo. Artculo 37.- Contenido de humedad

El contenido de humedad del suelo ser ajustado a un valor tal que se halle comprendido entre el ochenta (80) y el ciento diez (110) por ciento del contenido ptimo de humedad de compactacin determinado por el ensayo mencionado anteriormente. La Inspeccin podr modificar los lmites especificados cuando las condiciones de trabajabilidad no sean satisfactorias. Artculo 38.- Ajuste del contenido de agua Cuando el contenido natural de humedad en el suelo sobrepase el lmite superior especificado u ordenado por la Inspeccin, el suelo de cada capa ser trabajado con rastras u otros equipos, o dejado en reposo hasta que por evaporacin, pierde el exceso de humedad. Cuando el contenido natural de humedad en el suelo se halle por debajo del lmite inferior especificado u ordenado, deber agregarse al mismo la cantidad de agua necesaria para lograr un contenido de humedad comprendido dentro de los lmites especificados u ordenados por la Inspeccin. El contenido de agua en el suelo deber ser uniforme en todo el espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuese necesario. el suelo ser trabajado con equipos u otros medios a fin de lograr dicha uniformidad. La adicin de agua podr efectuarse en el lugar de excavacin del suelo o en el sitio de depsito sobre el terrapln. En ambos casos el agua podr distribuirse con camiones regadores, con instalacin de caeras y mangueras o con otro procedimiento aprobado. El equipo de distribucin de agua deber ser tal que sea posible la medicin de la cantidad de agua regada. Artculo 39.- Verificacin del grado de compactacin Para controlar la compactacin de cada capa del terrapln, la Inspeccin har la determinacin del peso especfico aparente de suelo seco, despus de compactada, en sitios tomados al azar. Se har como mnimo un control cada 1.000 metros cuadrados, en los lugares que indique la Inspeccin. Dichas determinaciones se harn siempre antes de los cuatro (4) das posteriores al momento en que se dieron por terminadas las operaciones de compactacin. En caso de que no lograse la compactacin especificada, se repetirn de inmediato las operaciones establecidas para la densificacin de los suelos. Artculo 40.- Ensayo Todos los ensayos que sean necesarios sern efectuados por el Contratista, corriendo por su cuenta la provisin del laboratorista y de los elementos que sean necesarios y que exige la Inspeccin, quien deber supervisar dichos ensayos y podr pedir la repeticin de algunos de los mismos. Artculo 41.- Mediciones La compactacin de los suelos en la forma especificada en esta seccin y de acuerdo con las indicaciones de los planos, ser medida en metros cbicos por el volumen que ocupe el suelo en su posicin originaria antes de excavado. El agua aplicada al suelo para su compactacin, se medir en metros cbicos por medio de camiones tanques de capacidad predeterminada o con el empleo de medidores calibrados segn sea el caso. No se medir ni tendr en cuenta para el pago, el agua agregada al suelo sin la autorizacin de la Inspeccin o la regada en exceso sobre la cantidad autorizada.

Artculo 42.- Forma de pago Todas las operaciones necesarias para la compactacin de los suelos en la forma especificada, incluyendo el suministro de equipo y mano de obra para la total terminacin del trabajo. se pagar al precio unitario de contrato para el tem Compactacin especial. Toda el agua aplicada al suelo en la cantidad y oportunidad indicada o aprobada por la Inspeccin, ya sea en el lugar de excavacin o de depsito del suelo, se pagar al precio unitario de contrato para el tem Agua regada, includo transporte. Dicho precio ser compensacin total por suministro, transporte y riego de agua e incluir el pago de equipo y mano de obra necesaria para la terminacin del trabajo en la forma especificada.

CAPITULO V - TRANSPORTE DE SUELOS Artculo 43.- Descripcin Este trabajo consistir en el transporte, carga y descarga de los materiales necesarios para la formacin de terraplenes, recubrimientos de suelos, banquinas, accesos, rellenos y dems partes de la obra que se ejecuten con suelo. Incluir tambin el transporte de los productos de excavaciones y destape de yacimientos hasta los sitios de depsito, cuando los mismos no se utilicen en parte alguna de la construccin. Artculo 44.- Distancia total de transporte Llmase distancia total de transporte a la longitud existente entre el centro de gravedad de una excavacin y el centro de gravedad del depsito del producto de la misma, medida a lo largo de la ms corta de las vas de transporte practicables, sea que el Contratista la use o no. Artculo 45.- Distancia comn de transporte Llmase distancia comn de transporte a la distancia medida en la forma indicada, sobre la cual el transporte, carga y descarga del suelo no recibe pago directo sino que su precio se halla includo en el precio del contrato para los diversos tems de Excavacin. Dicha distancia comn de transporte ser de 100 metros. Artculo 46.- Distancia excedente de transporte Si la distancia total de transporte es mayor que la distancia comn de transporte fijada de acuerdo al artculo anterior, la diferencia entre ambas se llamar distancia excedente de transporte. Artculo 47.- Medicin La distancia excedente de transporte medida en Hm y multiplicada por el volumen total 3 del suelo transportado en m , medida en su posicin originaria, dar el nmero de unidades del tem transporte de suelo en Hm metro cbico. El volumen en m del suelo transportado, medido en su posicin originaria, dar el nmero de unidades del tem carga y descarga del suelo con transporte. Artculo 48.- Pago Todo el transporte de suelo, efectuado a lo largo de la distancia excedente de 3 transporte ser pagado en Hm m el precio unitario de contrato estipulado para el tem transporte de suelos.
3

CAPITULO VI - MEDICION Artculo 49.- Excavaciones Deber notificarse a la Inspeccin, con la anticipacin suficiente, el comienzo de toda excavacin, con el objeto de que el personal de la misma realice las mediciones previas necesarias antes de iniciarse los trabajos de extraccin de suelos, de manera que sea posible determinar posteriormente el volumen excavado. Todos los prstamos sern excavados en forma regulares y sern conformados y perfilados cuidadosamente para permitir su exacta medicin. Las cotas figurarn en los planos y en ningn caso deber excavarse por debajo de la misma; caso contrario deber reponerse el material necesario por cuenta exclusiva del Contratista. Artculo 50.- Medicin de la excavacin Toda excavacin realizada en la forma especificada se medir en su posicin originaria por medio de secciones transversales y el volumen excavado se computar por el mtodo de la medida de las reas. La profundidad de la excavacin a partir de la superficie del terreno libre de toda vegetacin. Se medir asimismo todo mayor volumen excavado resultante de una disminucin de la inclinacin de los taludes ordenada o autorizada por la Inspeccin en base a la naturaleza de los suelos. Todo otro volumen excavado en exceso sobre los indicados en los planos u ordenados por la Inspeccin, no se medirn ni recibir pago alguno. Artculo 51.- Pago de la excavacin El volumen de excavacin medido en las formas indicadas, se pagar a los precios unitarios de contrato. Dichos precios y pagos sern compensacin total por toda excavacin no includa en otro tem del contrato, por formacin de terraplenes y desmontes, la distancia comn de transporte, por conformacin y perfilado de subrasante, banquinas, taludes, cubetas, por relleno de prstamos, recoleccin de material sobrante, por todo desbosque, destronque, limpieza del terreno, por remocin, recolocacin de alambrados y previsin de materiales inutilizados en los mismos, cuando debe extraerse tierra fuera de la zona de va, por conservacin de las obras hasta la recepcin provisional y por suministro de equipos y mano de obra necesarios para la total terminacin del trabajo en la forma especificada. El precio unitario de este tem incluir adems las operaciones de carga y descarga del material excavado. Artculo 52.- Terraplenes La formacin de terraplenes se medir en metros cbicos por el volumen que ocupe el material constitutivo del terrapln, medido en su posicin originaria y se computar por el mtodo de la medida de las reas. La altura del terrapln se medir a partir de la superficie del terreno libre de toda vegetacin o maleza. A tal efecto, antes de iniciar los trabajos, se har una nivelacin del terreno, con el fin de dejar establecidas las cotas del mismo, asentando en el libro de mensura los datos obtenidos, los cuales servirn de base para calcular los volmenes sin tener en cuenta los posibles hundimientos que podrn producirse. Artculo 53.- Pago de los terraplenes El volumen del terrapln medido en la forma indicada se pagar por metro cbico al precio unitario que cotice el proponente en su oferta.

A los efectos del pago se certificar solamente y en las condiciones citadas, la parte de los trabajos cotizados, entendindose que dicho importe cubrir la ejecucin de todos los trabajos necesarios, entendindose que dicho importe cubrir la ejecucin de todos los trabajos necesarios para dejar el plano de formacin con sus dimensiones y nivel perfectamente definido y estabilizado, es decir la ejecucin del terrapln, desmonte y carga del material excavado, desparramo, formacin, compactacin y perfilado del terrapln o desmonte segn el caso, zanjas y cunetas, toda limpieza y preparacin del terreno, suministro de equipo y mano de obra, etc., necesaria para la completa ejecucin de los alambrados. Incluir tambin la descarga del material excavado.

S-ar putea să vă placă și