Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA CUANTITATIVA. La Escuela Cuantitativa surge con la concepcin de la investigacin de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

La preocupacin de aplicar el mtodo cientfico de investigacin y experimentacin en el mejoramiento de los armamentos y tcnicas militares, llev a Los Aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al mbito de las propias operaciones de guerra. Despus de 1954, pas gradualmente a utilizarse en empresas pblicas norteamericanas, y posteriormente en empresas privadas, habida cuenta de su xito en las operaciones militares. La Escuela Cuantitativa hace nfasis en el proceso (el proceso decisorio es la secuencia de pasos que conforman una decisin) decisorio bajo la forma de modelos matemticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya se en el rea de recursos humanos, produccin, comercializacin, finanzas, o en la misma rea de administracin general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemticas que simulan situaciones reales que obedecen a determinadas leyes o regularidades. La teora matemtica de la Escuela Cuantitativa se preocupa por construir modelos matemticos capaces de simular situaciones reales de la empresa. Se orienta principalmente hacia la solucin de problemas en la toma de decisiones. A travs de ella se reproduce la realidad, se unas generalmente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el rea de accin de manera tal que indique hasta dnde puede llegar una situacin futura dentro de ciertos lmites razonables de ocurrencia.

APORTES A LA ADMINISTRACIN. La Escuela Cuantitativa ha contribuido en todos los campos de la administracin. Ha permitido nuevas tcnicas de planeacin y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. Y sobretodo, ha representado un formidable apoyo en la toma de decisiones en el sentido de optimizar la realizacin del trabajo, as como en el de disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o a largo plazo.

IMPORTANCIA

Dentro de los prximos aos deber presentarse una total revolucin en las tcnicas para tomar decisiones. El anlisis matemtico, la investigacin de operaciones, el procesamiento electrnico de datos, el anlisis de sistema y la simulacin por computadoras, son tcnicas utilizadas en operaciones programadas que antes eran ejecutadas por personal de oficina. Gradualmente, otros elementos no programados vienen siendo operacionalizados mediante estas tcnicas (planeacin, control de la produccin, inventario, control de trfico, materiales, etc.). La automatizacin y la racionalizacin de decisiones permitir en sistemas bien estructurados el que en vez de tratar con personas imprevisibles y variables, (que deben ser persuadidas, estimuladas y recompensadas), el administrador diagnosticar problemas en forma analtica y objetiva. En esto reside la importancia del enfoque cuantitativo de la administracin.
VENTAJAS

Permite manipular mediante la simulacin situaciones reales, complejas y difciles a travs de la simplificacin de la realidad, sean matemticas o

comportamentales, los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administracin pueda tratar sus problemas.
DESVENTAJAS

Desde el punto de vista de la teora administrativa, la Escuela Cuantitativa presenta enormes limitaciones. 1. El nfasis en modelos. Hay representacin lgica de un problema. Claro est, los problemas pueden ser simples o complejos. 2. El nfasis en los objetivos de un rea-problema y el desarrollo de medidas de eficiencia, con el fin de determinar si una solucin promete lograr el objetivo. 3. El intento de incorporar en un solo anlisis todas as variables de un problema, o al menos aquellas que parecen ser importantes para su solucin. 4. Es slo una herramienta capaz de auxiliar a quien toma decisiones. 5. Ella por s sola no es la que toma las decisiones. Muchos problemas no pueden expresarse en trminos cuantitativos, haciendo que la aplicacin de la investigacin de operaciones no sea viable. 6. Muchos problemas son demasiado amplios para ser resueltos a travs de tcnicas analticas, ni siquiera con la ayuda del computador.

La escuela matematica (cuntica, cuantitativa o ce investigacin de operaciones ) es una corriente del pensamiento administrativo que no se considera bien estructurada o bien definida como las anteriores

Organizacin

Definicin

La estructura de la organizacin describe el marco de la organizacin. As como los seres humanos tienen esqueletos que definen su forma, las organizaciones tienen estructuras que definen la suya. La estructura de una organizacin puede analizarse en tres dimensiones: complejidad, formalizacin, y centralizacin.

La complejidad considera el grado de diferenciacin en una organizacin. Mientras mayor sea la divisin del trabajo dentro de una organizacin, mayor nmero de niveles habr en la jerarqua; y mientras ms estn geogrficamente dispersas las unidades de la organizacin, mas difcil es coordinar a la gente y sus actividades.

El grado en que una organizacin se basa en reglas y procedimientos para dirigir la conducta de los empleados es la formalizacin. Algunas organizaciones operan con un de tales lineamientos estandarizados, en tanto que otras, algunas de ellos bastantes pequeas, tienen toda clase de reglamentos para instruir a los empleados sobre lo que pueden o no hacer. Mientras mas normas y reglamentos existan en una organizacin, ser ms formal su estructura.

La centralizacin tiene que ver con el sitio en donde radica la autoridad. En algunas organizaciones la toma de decisiones esta muy centralizada. Los problemas fluyen hacia arriba, a los altos ejecutivos, que seleccionan la accin apropiada. En otras organizaciones la toma de decisiones pasa hacia abajo, a niveles inferiores. Esto se conoce como descentralizacin.

Cuando los administradores construyen o cambian la estructura de una organizacin, se involucran en el diseo organizacional. Cuando estudiamos a los administradores que toman decisiones sobre la estructura - por ejemplo, al determinar el nivel en que las decisiones deberan tomarse, o el numero de reglas estandarizadas para que los empleados las sigan nos referimos al diseo de la organizacin.

Divisin del Trabajo

La divisin del trabajo significa que, en lugar e que un individuo desarrolle toda una actividad, sta se desglosa en cierto numero de pasos, por lo que cada paso lo determinar un individuo diferente. En esencia, los individuos se especializan en realizar parte de una actividad, en lugar de que ellos la hagan todad. Un ejemplo de la divisin de trabajo es la produccin por medio de la lnea de ensamble, en la que cada obrero realiza la misma actividad estandarizada una y otra vez.

S-ar putea să vă placă și