Sunteți pe pagina 1din 9

4 INFORME LABORATORIO DE HORMIGN DETERMINACIN DE LA DENSIDAD REAL S.S.S. NCh 1239.

Of 77

Santiago, 26 de Septiembre de 2013.-

I.- INTRODUCCIN

El siguiente informe tiene por propsito, mostrar el procedimiento para determinar la densidad real y neta. Las densidades real y neta de los ridos nos permiten conocer sus volmenes compactos con el fin de dosificar morteros y hormigones tambin con la densidad aparente, puede determinarse la compacidad del rido. La absorcin est ntimamente vinculada con la porosidad interna de los granos de rido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones. La norma Norma Chilena 1239 establece los procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorcin de agua de los ridos finos o arenas de densidad real normal. Los valores de absorcin se utilizan para calcular los cambios en la masa de un rido debido al agua absorbida por los poros de las partculas constitutivas, comparado con la condicin seca, cuando se considera que el rido ha estado en contacto con agua el suficiente tiempo para satisfacer la mayora del potencial de absorcin. El ensayo se realiz en el laboratorio de hormign utilizando el instrumental y equipamiento del mismo, los cuales fueron necesarios tanto para conocer el mtodo como para desarrollar todos los distintos clculos.

II.- DESARROLLO

B.- HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS: 1.- Pala para recoger las muestras y realizar el cuarteo correspondiente. 2.- Cono Truncado. 3.- Cocinilla para secar las muestras. 4.- Paila limpia y seca. 5.- Esptula para mover los ridos en cantidades menores. 6.- Balanza electrnica. 7.- Secador de pelo. 8.- Matraz aforado de 500 ml.

C.- PROCEDIMIENTO: 1.- Determinacin de la densidad real: Los ridos (arena fina y la arena gruesa), se pasan por el tamiz N4 en forma separada para obtener una muestra de 600 gr aproximadamente de cada una de ellas. Posteriormente, se coloca la muestra en el Cono Truncado hasta completar el molde inferior. Se compacta con 25 golpes a travs del Pistn. Luego, se levanta el cono y se observa.

En la primera muestra, se observa que el montculo se desmorona por lo cual, se satura el rido con agua y se vuelve a rellenar el cono con la muestra. Se golpea nuevamente con 25 golpes, se levanta el molde y se observa. Esta vez, el montculo conserva la forma del molde, lo que indica que contiene mucha agua, ante lo cual, la muestra se extiende en el mesn y se seca lentamente con el secador de pelo para realizar el ensaye nuevamente. Esto se repite hasta lograr que el montculo se desmorone, lo cual indica el contenido de humedad del rido corresponde a S.S.S.(saturada Superficialmente Seca) Con la condicin S.S.S., se tararon 300 gr de arena para secarlos en la estufa y 300 gr para incorporarlos al matraz aforado. (Cabe sealar que en forma paralela, se preparo el matraz con agua hasta la marcacin del equipo para posteriormente obtener el peso del matraz con el agua contenida.) Del matraz, se retira una porcin del agua y se colocan los 300 gr del rido para luego rellenar con agua hasta el tope, se agita la muestra para sacar el aire atrapado. Con el aire fuera de la muestra, la arena decanta, se nivela el agua con la marcacin del matraz y se tara.

2.- Determinacin de la Absorcin de agua. De la muestra anteriormente obtenida, se separan 300 gr y se colocan a secar en la estufa. Luego de enfriarse, se vuelven a pesar y se registran los valores para realizar los clculos posteriores.

De los procedimientos anteriormente sealados ya sea como para la determinacin de la densidad real como de la absorcin de agua, se obtienen los datos

necesarios para realizar los clculos que a continuacin se describen. Los datos se deben realizar a la arena fina y a la arena gruesa en forma separada.

D.- DATOS:

Ma (gr) ARENA FINA ARENA GRUESA


En donde:

Msss (gr) Mm (gr) 300.0 300.0 849.9 851.3

Ms (gr) 295.4 295.1

666.0 666.0
Ma:

masa del matraz + agua

Msss: masa de la muestra en condicin S.S.S. Mm: masa del matraz + agua + muestra Ms: masa seca

E.- CLCULOS: 1.- D.R. (densidad real):

Arena fina:

Arena gruesa:

2.- Ab. (Absorcin):

Arena fina:

Arena gruesa:

Conclusin El desarrollo del taller nos ayud a reconocer los estados de los ridos segn l % de agua retenido en ellos, adems de obtener valores de absorcin y de densidad siempre respetando lo dispuesto en la nch 1239 los cuales nos ayudan a corregir las dosificaciones dependiendo si el rido se encuentra saturado superficialmente seco, seco y

hmedo. Estas correcciones son muy importantes para la elaboracin del hormign ya que si estas podemos agregarle ms agua o menos agua de la indicada que requiera el hormign que conlleva a afectar la resistencia del el hormign.aciones.
Cabe sealar que se corrigieron los errores del trabajo anterior en el sentido que se dividi de mejor manera el trabajo para alcanzar los objetivos al trmino de la clase.

S-ar putea să vă placă și