Sunteți pe pagina 1din 20

MIGUEL LPEZ PREZ Y MAR REY BUENO

Aguas destiladas y aguas alqumicas


Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigacin 06/0114/2000 de la Consejera de Ed cacin y C lt ra de la Com nidad de !adrid"

Precedentes En la Edad Media aparecen las primeras alusiones al que sera un producto estrella de obtencin por prcticas destilatorias: el alcohol, pero no con esta denominacin, sino con otras tres muy distintas, como son: Aqua ardens, Aqua vitae y Quinta essentia. Desde la primera hasta la quinta esencia no son sino soluciones acuosas de concentracin creciente. especto del Aqua Ardens, o a!uardiente, se reali"aba con unos m#todos que ya aparecieron en al!unos manuscritos del si!lo $%%. En cuanto al A!ua de vida, contiene unas virtudes medicinales reco!idas por Arnau de &ilanova '()*+,(*((-. .obre la quinta esencia, /ueron 0ohannes de upescissa y aimundo 1lull. El primero de ellos, a mediados del si!lo $%&, consideraba la quinta esencia como un producto elaborado a partir de sucesivas destilaciones del espritu de vino. Esta serie de destilaciones , se!2n upescissa, le hacan ser al!o ms elevado, superior a los cuatro elementos e incorruptible. 3or su parte, 1lull '()*+,(*(+- lo consideraba un material sutil, al mismo tiempo espiritual y manipulable en laboratorio, mediador que por un lado capta las virtudes celestiales y por otro act2a para potenciar lasa virtudes que se esconden en las hierbas, en los minerales y en los animales. Desde mediados del si!lo $%%% se observan en la Europa medieval indicios de la b2squeda de una medicina !eneral o universal, preparada por medios destilatorios y otros m#todos de ori!en alquimista, basadas en la b2squeda, tambi#n alquimista del eli4ir, un a!ente de per/eccionamiento de metales y hombre, cuyas virtudes como remedio se consideraban mila!rosas. 5ay numerosos indicios de esta b2squeda, como son la de/inicin de o!er 6acon de una 7/armacolo!a especulativa7, las recetas de a!uas destiladas descritas por m#dicos como 3edro de Espa8a, 9addeo Alderotti o ciru:anos como 9eodorico 6or!o!noni. 1a trans/erencia de conocimientos adquiridos de la alquimia para la preparacin de remedios asequibles al cuerpo humano se reali" en los cincuenta a8os anteriores a la aparicin del De consideratione quintae essentiae de 0ohannes de upescissa, especialmente en los te4tos atribuidos a Arnau de &ilanova. En la actualidad parece claro que &ilanova no se interes en la alquimia, aunque sus traba:os contienen evidencias de inter#s por el eli4ir alquimista, en las dos lneas

de investi!acin: una es la idea de que era posible obtener un remedio universal por medios alquimistas 'una idea desarrollada por o!er 6acon-. 1a otra es la investi!acin contempornea de la destilacin de alcohol de vino. El traba:o de upescissa o/rece la con:uncin de ambas lneas y supone un hito en la alquimia occidental: el punto de partida del uso de la destilacin en /armacolo!a. 1a virtud ms destacada de la quintaesencia es su capacidad de preservar cualquier or!anismo de la corrupcin. upescissa no proclama que la quintaesencia con/iera inmortalidad, sino que es capa" de destruir los humores corruptos, equilibrar los desequilibrados. 1a obra de upescissa comien"a con una alaban"a a la e/icacia m#dica del alcohol. E4pone que el cuerpo humano no puede ser preservado de la corrupcin por sustancias que son corruptibles en si mismas. 5ay que buscar al!o que se ale:e de los cuatro elementos y ese al!o es el espritu de vino ';alcohol-, al que dio el nombre de quintaesencia. Describe varias /ormas de destilar el vino y tras hablar de los e4traordinarios poderes terap#uticos del vino destilado, procede a me:orarlos e4tin!uiendo en #l oro incandescente, que trans/ormar en un procedimiento com2n para la preparacin del oro potable. 3arece que es upescissa el primero en dar al alcohol el nombre de quintaesencia y ampla el si!ni/icado de esta 2ltima, remarcando que puede hallarse en todas las sustancias sublunares. <on esta !enerali"acin de la quintaesencia como una especie qumica, est proponiendo una doctrina que asumir !ran importancia en la qumica del si!lo $&%%. .u contenido sent las bases de otras obras ms conocidas como el Coelum philosophorum de 3hilip =lstad '(+)+- y el Archidoxis de 3aracelso '(+)+-. >o muchos antes de 6runsch?y!@ dieron cr#dito al traba:o de upescissa, que rpidamente qued ensombrecido por la aparicin de la obra de 3aracelso. 9ambi#n apareci una versin del mismo atribuida a 1lull, sur!iendo la duda de quien sera el verdadero autor. Desde /inales del si!lo $&, entre las primeras obras publicadas !racias a la entonces reci#n creada imprenta, estaban diversos libros dedicados al arte de la destilacin y otros libros sobre este mismo tema continuaron siendo escritos e impresos durante todo el si!lo $&%, lo que se8ala la importancia de este procedimiento en aquella #poca. .obre 5ieronimus 6runsch?y!@ hay que decir que nacin en Estrasbur!o 'ca. (A+B,(+(*-. Cue m#dico y ciru:ano. Estudi en 6olonia, 3adua y 3ars. .e estableci de/initivamente en Estrasbur!o, donde instal una /armacia. Cue el primero que escribi en len!ua alemana sobre la destilacin. .us dos traba:os de arte destilatoria tuvieron una enorme in/luencia en el si!lo $&%:

Liber de arte distillandi de simplicibus 'Estrasbur!o, (+BB-. <onsta de tres partes: la primera, dedicada a la construccin de hornos y /ormas varias de alambiques, retortas, condensadores... y varios m#todos de destilacinD la se!unda dedicada a describir las plantas, sus partes 2tiles, el tiempo

correcto para destilar a!uas de ellas, as como su usoD la tercera, dedicada a en/ermedades y su cura con las a!uas anteriormente mencionadas.

Liber de arte distillandi de compositis 'Estrasbur!o, (+()-, mucho ms amplio que el anterior, contiene unas EF ilustraciones de aparatos destilatorios. Cue le punto de partida y e:emplos de otros escritores.

En el caso del m#dico y pro/esor en >Grember! 3hillip von =lstadt, escribi Coelum Philosophorum seu De Secretis naturae liber 'Cribur!o, (+)+-, con una clara in/luencia de 6runsch?y!@. H/rece muchos detalles de decocciones y destilaciones de hierbas y plantas con vino. En cuanto a <onrad Iesner, slemn nacido en Jurich, /ue uno de los ms /amosos cient/icos de su #poca. En su obra De Remediis Secretis 'Jurich, (++)-, estudia el uso de destilados en medicina. Iesner opina sobre los or!enes de la destilacin: "Hay algunos que atribuyen el origen de extraer las aguas (como ellos las llaman ! los licores y los aceites de los medicamentos simples! por la "uer#a del "uego! a Hieronymus de $runsch%ig! que! hace unos setenta a&os! e'erc(a la medicina en estrasburgo) Pero! en esto! se enga&an completamente) *al arte no "ue in+entado por ,l! sino que "ue el primero que escribi- sobre el tema en nuestra lengua alemana y lo di+ulg-". 3ara Iesner, la destilacin es tan anti!ua como la alquimia. De/ine la destilacin como una "extracci-n del m.s sutil humor del 'ugo! por la "uer#a del calor") .e pude reali"ar de dos /ormas: directa 'por el /ue!o- o indirecta 'mediante a!ua hervida, vapor, ceni"as, arenas menudas, limaduras o escorias de metales pulidos-. Describe el 6a8o Mara y lo emplea para aquello que queremos e4traer nte!ro con suavidad, mediante el vapor del a!ua hirviendo. Aunque los productos as obtenidos son menos duraderos, no se alteran prcticamente en su naturale"a. <onsidera me:ores las a!uas destiladas en 6a8o Mara que las que se destilan al /ue!o en alambiques de plomo, pues conservan el olor y sabor naturales de las hierbas y /lores de donde se e4traen. 3or lo que, concluye: "tanto los buenos m,dicos como los buenos boticarios deber.n prescindir! en adelante! de los instrumentos y +asi'as de plomo en el ba&o mar(a! aunque cueste m.s y sea m.s costoso" El /in de la destilacin es la e4traccin de una o varias cualidades, para que, una ve" separadas y reco!idas, pueda obtenerse su quintaesencia. 5ay diversas /ormas de preparar la destilacin, entre las que cita: la di!estin o coccin y la putre/accin o /ermentacin. <ita los principales productos obtenidos por destilacin:

A!uardiente o a!ua de vida simple: se e4trae del vino, por destilacin una o dos veces.

A!uas simples: obtenidas por destilacin al ba8o Mara de una planta, previamente macerada con vino. A!uas compuestas: se maceran al!unas plantas que posteriormente se destilan. .on de varios tipos: Medicinales: de uso tanto e4terno como interno. Aromticas: no poseen ms que un 2nico tipo de olor y se emplean: 1" 3ara aromati"ar las manos, la cara, la barba y la piel. 2" En vestidos, pa8uelos y ropa, tanto del cuerpo como de la cama. <osm#ticas: se emplean para el adorno y embellecimiento de la persona. 3ueden ser: (. 3ara la cara, le devuelven su buen color, quitan las arru!as, prote!en del sol y eliminan las manchas. 2" 3ara los cabellos, usada como tintes. #" 3ara los dientes, blanqueadoras. Aceites destilados: pueden ser: 1" Aceites de plantas: !omas, /lores, hierbas, resinas, corte"as, semillas y maderas. 2" 6lsamos o aceites compuestos. #" Aceites de animales y minerales. 9odos ellos son denominados por Iesner remedios alqu(micos, porque se obtenan y preparaban en vasi:as propias de los alquimistas por la /uer"a del calor. .u principal /inalidad era la obtencin de lquidos de una pure"a ptima, libres de toda materia. Dentro de estos remedios alqumicos, Ienser incluye dos que merece la pena destacar: 1" 1as a!uas de virtudes, que los alemanes llaman a!uas doradas y son aquellas que se destilan con dro!as aromticas y hierbas olorosas. ). El oro potable, del que dice dice que /ortalece la vista, vuelve pura y sana la sustancia del cora"n 'la san!re-, mantiene el principio de la vida y pala y miti!a la lepra. 9odo ellos porque "el oro tiene una +irtud que! cuando se calienta y se sumerge en agua de +ida! la transmite al agua" . De/ine la quintaesencia como: "una +irtud o "acultad soberana y celestial que posee cualquier planta! metal! animal o parte de ellos! que! por la pure#a total de su

esencia! conser+a la buena salud del cuerpo humano! prolonga la 'u+entud! retarda la +e'e# y ahuyenta toda clase de en"ermedades" y trata de las quintaesencias de al!unos metales: 1" Quintaesencia del antimonio, que se emplea contra cualquier clase de apostemas, heridas, lla!as y tumores. 2" Quintaesencia del plomo, e/ica" contra toda clase de quemaduras por /ue!o y a!ua, contra el sarpullido y contra las bubas col#ricas y biliosas. #" Quintaesencia del vitriolo, para el mal comicial y la apople:a. 4" Quintaesencia del oro, para las en/ermedades del h!ado. $" Quintaesencia del berilo, contra los clculos, tanto de ri8ones como de ve:i!a. .i por una parte en tales libros se valoraban las virtudes medicinales del aqua vitae, por otra tambi#n creca la comerciali"acin de este producto, /avorecida por el desarrollo de m#todos que disminuyeron el costo de su produccin. As es que este medicamento se estaba convirtiendo en una bebida vul!ar, de consumo corriente, y desde el si!lo $&% en diversas ciudades europeas los destiladores ya se or!ani"aban en corporaciones. Al parecer, e4iste una relacin entre la populari"acin de las bebidas alcohlicas y el declive de esa idea que consideraba el espritu de vino como materia sutil, como quintaesencia. As 3aracelso no usa el t#rmino quintaesencia para identi/icar el espritu de vino. Entre los alquimistas de /inales del si!lo $&%, la quintaesencia pasa a considerarse como un material a2n ms sutil y e4tremadamente di/cil de obtener. Las aguas destiladas de uso medicinal 1a e4tensin del uso medicinal de las a!uas destiladas puede ser corroborada a partir del estudio de obras de varios autores, la mayora de ellos /armac#uticos. En estas obras queda re/le:ada la novedad de un nuevo tipo de medicamento y el proceso de acomodacin a la 9erap#utica ya que las mismas, especialmente hasta la primera mitad del si!lo $&%%, tratan de a:ustar y de/inir lo m4imo posible cmo se han de hacer. 5asta tal punto era #sta una novedad que no todos los boticarios tratan las a!uas destiladas. Menos a2n aqu#llos que si!uen un con un !ran ape!o a las teoras ms tradicionalistas '!alenistas- y les costaba aceptar las nuevas ideas e4puestas en el apartado anterior, teniendo ms predileccin por las decocciones. En este nuevo escenario, Madrid /ue el lu!ar ms importante de su desarrollo. >o slo a trav#s de los destilatorios reales de Aran:ue" y El Escorial, puntos clave para el estudio de las a!uas destiladas. 9ambi#n aqu traba:aron y e:ercieron prcticamente todos los autores que trataremos a continuacin. 3or tanto, la di/usin tuvo su ori!en en la <orte y en la &illa que la aco!a. Madrid result ser un /oco emisor, el ori!en de la e4pansin de unos nuevos medicamentos. K si al!2n

lu!ar particip ms en la populari"acin de los mismos, sin duda que /ue Madrid. 3or todo ello, resulta indispensable repasar estas personas y su actividad. 1. Diego de Santiago 1a obra de Die!o de .antia!o Arte separatoria y modo de apartar todos los licores! que se sacan por +ia de destilacion/ para que las medicinas obren con mayor +irtud y preste#a '.evilla, (+FL- tiene un alto contenido qumico, pareci#ndose ms traba:o de un art/ice qumico que de un m#dico o boticario. En ella dedica poco espacio a la aplicacin terap#utica de las a!uas destiladas. >o obstante, el inter#s aqu reside en la aplicacin de los procesos, los resultados que conllevan y el porqu# de su e/icacia terap#utica, visto siempre desde la vertiente de un qumico. .obre las prcticas destilatorias, los comentarios de .antia!o parecen indicar la clara i!norancia de muchos art/ices de los que conoci o tuvo noticias, sobre todo en dos cosas: En primer lu!ar no tratan primero las hierbas a destilar, sin lavarlas y de:arlas en una primera di!estin. 3ara #l, estos art/ices demuestran 7grande barbarismo7 ya que emplean alquitaras de cobre, per:udiciales para la salud, demostrando que "no solo traba'an en +ano! sino que son da&osos y perniciosos en la republica"0 . Este 2ltimo aspecto demuestra que, al dar ra"ones contra el uso del vidrio, se mani/iestan "como personas que no conocen de aquello que hablan"1 quedando claro que es el inter#s econmico el que les mueve a no usar vasos de vidrio: "todo lo que tratan y dicen es "uera de tal proposito! y cubierto con un +elo de pasion! e ignorancia2 u se ciegan mirando solo su interes! y no reparando en el da&o que ha#en en la republica con las tales cosas"3 Dedica un captulo completo a e4plicar la di/erencia entre alquitaras y destilacin por vapor, concluyendo "con todo lo qual se prue+a y demuestra estar enga&ados en todo y por todo y que solo sacan lo escrementicio! y destruyen todo lo que di#en sacar! dicho y tratado y demostrado con ra#ones que concluyen el error de los que destilan en Alquitaras" 4 En nin!2n momento dice a quien se re/iere, aunque parece evidente que es a los boticarios, a quienes iba diri!ida la ordenan"a de (+F( + . En la se!unda parte de su obra hace hincapi# en la importancia de destilar en vasi:as de vidrio, contando un e4perimento que se produ:o en la <asa del 9esoro, por encar!o del monarca, en (+FA, para veri/icar lo me:or de las a!uas elaboradas en vidrio /rente a las elaboradas en metal M . En cuanto al estado en que se haban de encontrar las plantas que se iban a destilar, Die!o de .antia!o da unas normas para que dicha destilacin sea de la /orma ms correcta:

"y quanto a lo primero con+iene que todas las cosas que por distilacion se an de separar sean cogidas en tiempo y sa#on! q) ya la naturale#a les aya dado e yn"undido lo que les con+iene para su per"ecion! y aya hecho en ellas decocion cumplida" 5 As, las hierbas deben estar !ranadas o, al menos, /loridasD las /rutas, madurasD las semillas, secas y las races, cuando comien"an a brotar L . .antia!o tambi#n se hace eco de una pol#mica suscitada entre los boticarios respecto de la escasa duracin de las a!uas destiladas, que supona un es/uer"o considerable, sobre todo por el alto coste de un monta:e para destilar. .antia!o nos o/rece la causa de esta pol#mica: "la causa de corromperse las aguas que se destilan en ba&o! o bapor! es por comuncarseles el bapor del agua con el de las yer+as que las que son destiladas sin esta comunicaci-n duran dos y tres a&os teniendolas en parte "resca! y las basi'as llenas que se bentilen! y colandolas de seys en seys meses! duran el tiempo dicho y mucho mas" 6 ) <on todo, Die!o de .antia!o nos o/rece in/ormacin sobre el uso terap#utico de al!unas a!uas destiladas en el entorno cortesano madrile8o, describiendo diversos productos y sus aplicaciones. As, entre las a!uas destiladas simples, menciona el a!ua de a:en:os, usada para /orti/icar el estma!o y reparar el h!ado(B D el a!ua de len!ua de buey usada para limpiar la san!re (( D el a!ua de escor"onera, para curar humores melanclicos y que emple con #4ito, para curar en/ermos de viruela en la epidemia que hubo en .evilla en (+FM () , o el a!ua de romero: considerada por .antia!o como 2nica para corre!ir cualquier alteracin humoral (* . En cuanto a otro tipo de a!uas destiladas, las compuestas, o/rece diversas recetas encaminadas a curar la !ota coral (A , las calenturas (+ o las /iebres tercianas y cuartanas (M . 3or 2ltimo, Die!o de .antia!o, nos muestra la variedad de a!uas destiladas que se usaban a /inales del si!lo $&% cuando da recetas de al!unas de ellas elaboradas con animales, como por e:emplo la que se haca con culebras para curar la 7lepra h2meda7 y el morbo !lico (E , o la usada para curar la 7lepra seca7, a base de culebras, leche de cabras, malvas y habas (L . 2. Juan del Castillo 9ampoco sabemos a ciencia cierta si 0uan del <astillo tuvo ms ape!o a la Medicina o a la Carmacia. En su Pharmacopoea 06 trata de los medicamentos ms usados en las /armacias de su tiempo, y se presenta como 7medicinae pro/essore7 y 3harmacopola Iaditano7. 3or sus palabras, sabemos que conoci per/ectamente cmo /uncionaba la botica de El Escorial, al menos, en los a8os iniciales del si!lo $&%%. 9ambi#n sabemos que, por entonces, all se destilaban muchas a!uas con /ines medicinales. En su obra menciona al!unas de ellas, como el 7aqva cinnamoni Mathioli7, el a!ua aluminosa y el a!ua teriacal )B . Adems, introduce al!unos aspectos sobre el uso de las mismas al advertir que su

dosis ha de variar dependiendo de la edad y el se4o del paciente. Ape!ado a la destilacin en vasos de vidrio, qui"s por la cercana de la pra!mtica del 3rotom#dico &alles y su actividad en los crculos cortesanos. En cualquier caso, 0uan del <astillo se centra ms en los aceites que en las a!uas, y remite al lector que se sienta atrado por las a!uas que vea lo que se hace en El Escorial o que lea a los alquimistas. 3. Fray Esteban Villa En el panorama cient/ico espa8ol del si!lo $&%% destaca, por la importancia de su produccin cient/ica, la /i!ura de /ray Esteban &illa. e!ente de la botica del 5ospital de .an 0uan de 6ur!os, bur!al#s de ori!en, dedic !ran parte de su vida a la /armacia. 1a calidad de sus obras le han elevado a un puesto destacado en la 5istoria de la Carmacia espa8ola. .us amplios conocimientos le trans/ormaron en una de las primeras voces dispuestas a denunciar el atraso de la terap#utica espa8ola y la necesidad de complementar la tradicional materia m#dica ve!etal con los nuevos medicamentos qumicos. >acido en 6riviesca '6ur!os-, /ray Esteban &illa tom el hbito de la e!la de .an 6enito en (* de a!osto de (M(M, en el Monasterio de .an 0uan de 6ur!os. En el Directorio, re!la y advertencias que se hacen a los abades que sern de este eal Monasterio de .an 0uan de 6ur!os se describe a /ray Esteban como un hi:o ilustre de la casa, /ilso/o y telo!o, dedicado a la /acultad de la espa!iria, de la cual dice 7sali aventa:ado7. %!ual descripcin nos hace el padre /ray 6ernardo de 3alacios en su 5istoria de la <iudad de 6ur!os, al decir de /ray Esteban que /ue un !ran /ilso/o y qumico, administrando del me:or modo la botica de su 5ospital )( . 1as primeras noticias que se tienen de la botica de .an 0uan aparecen en el 1ibro 6ecerro del Monasterio de .an 0uan, que se8ala como primer boticario a /ray 9oms de 3aredes en (++* )) . Cray 9oms haba pro/esado en .anta Mara de Cromista en (+*M y lle! a .an 0uan de la mano del abad /ray Alonso de Jorrilla, que haba tenido conocimiento de sus e4celentes /acultades de boticario. <omo primer /raile boticario qued encar!ado de habilitar todos los aposentos para #l y sus criados, situados encima de la boticaD construy una amplia solana para desecar y conservar las abundantes plantas y dro!asD adquiri una huerta para el cultivo de hierbas medicinalesD dot la botica con numerosos instrumentos, entre otros, almireces y morteros de :aspe, alquitaras de cobre y vidrio y dos redomas con la chimenea. Cue uno de los boticarios ms reputados de 6ur!os y no se olvid de perpetuar sus conocimientos en un sucesor, /ray Esteban de Ma8aria. De esta /orma /ueron sucedi#ndose los /railes boticarios al /rente de la botica de .an 0uan, /ormados desde muy :venes en las artes /armac#uticas. Cray Esteban &illa /ue el cuarto re!ente de la botica, desde (M*L hasta (MMB, aunque e:erca como se!undo boticario desde (M(M. 3ara entonces la botica de .an 0uan era una de las ms reputadas de Espa8a, a decir del ya mencionado /ray 6ernardo de 3alacios:

7porque ha tenido mon:es /amosos que la han administrado y han sido muy prcticos en este arte, as por el !ran conocimiento de las yerbas y abundancia de dro!as que reco!ieron, como por saber hacer las me"clas y medicinas con mucho primor. Asi la mayor parte de la ciudad, y muchas de sus comunidades, !astan las medicinas de ella, como tambi#n muchos lu!ares de la comarcaD pero lo ms sin!ular de esta botica est en que cuando /alta al!una medicina en al!una de las ciudades de nuestra Espa8a ya se sabe que si en al!una parte se ha de hallar ha de ser en la de .an 0uan, de 6ur!os. 5ase visto por e4periencia venir desde Madrid, en en/ermedades de al!unos eyes, y hallar lo que deseaban7)* 1a buena prctica de /ray Esteban &illa hi"o que consi!uiese numerosos privile!ios para su botica, ampliando el huerto dedicado al cultivo de plantas medicinales y reuniendo una importante biblioteca, que alcan" los seiscientos e:emplares dedicados a aspectos cient/icos )A . Adems, la publicacin de sus cinco tratados increment notablemente los in!resos de la botica, donde eran vendidos a todos aquellos que los solicitasen. En el inventario que se hi"o el a8o (MFA ante el abad, /ray 3lcido 1arriate!ui, por los padres /ray Esteban 6retn y /ray 0ernimo 6retn, entrante y saliente de la botica, /i!uran cuatrocientos e:emplares del amillete de plantas y otros tantos de 1a vida de los doce prncipes de la medicina y De simples inc!nitos, a los que hay que a8adir las 9ari/as de medicamentos de (MLB, elaboradas por el sucesor de /ray Esteban &illa, /ray Esteban >28e", que se entre!aban con los citados libros )+ . A lo lar!o de su vida, /ray Esteban public cinco obras, que le convirtieron en uno de los autores /armac#uticos ms destacados del si!lo $&%%. .u primera obra, E4amen de boticarios '6ur!os, (M*)- )M , estaba claramente orientada hacia los pretendientes a iniciarse en la prctica /armac#utica. Dividido en tres partes, inclua una relacin de autores y te4tos de inter#s para el boticario, una transcripcin y comentario de las obras de Dioscrides y Mesu#, las re!las que se haban de se!uir en la eleccin y conservacin de simples y en la con/eccin de medicamentos compuestos, para terminar con la resolucin de las dudas planteadas en la elaboracin de los compuestos ms usuales )E . .u se!unda obra /ue la que hoy publicamos en edicin /acsmil, el amillete de plantas '6ur!os, (M*M-, y a la que dedicaremos mayor atencin en apartados posteriores del presente estudio. En su tercera obra, titulada 1ibro de simples inc!nitos en la Medicina '6ur!os, (MA*-, se dedica al estudio de aquellos simples que no se utili"aban en medicina por haber cambiado de nombre, haber cado en desuso o por i!norancia de las personas que deban emplearlos. Esta obra presenta una continuacin, titulada .e!unda parte de simples inc!nitos en la Medicina '6ur!os, (M+A-, de /uerte carcter teol!ico aplicado a la 9erap#utica )L .

.u 2ltima obra, aparecida en (MAE, es el 1ibro de los do"e 3rncipes de la Medicina '6ur!os-, una de las primeras obras espa8olas de historio!ra/a m#dica )F , donde &illa reali"a una bio!ra/a de los doce m#dicos ms importantes, desde su punto de vista, para la historia de la medicina: Apolo, <entauro <hirn, Esculapio, 5ipcrates, Aristteles, Dioscrides, Ialeno, asis, Avicena, Averroes, Mesu#s y Arnaldo de &illanova. 1a obra de un novator 1os si!los $&% y $&%% /ueron testi!os de una nueva /orma de entender la terap#utica, asociada a la aplicacin de prcticas qumicas en la elaboracin de medicamentos. 1a reorientacin terap#utica de la alquimia medieval y la asociacin de sus prcticas al arte de boticarios ayudaron a conocer m#todos de traba:o muy especiali"ados, conocidos por unos pocos y rodeados por oscuras e4posiciones en obras a2n ms oscuras. Iracias a la e4perimentacin de m#dicos y boticarios a lo lar!o del si!lo $&%%, naci una nueva doctrina, la qumica, cuyos primeros pasos vendran de la mano de pro/esionales de la salud *B . 1as prcticas qumicas asociadas a la elaboracin de medicamentos /ueron observadas como smbolo de renovacin y, consecuentemente, se vieron atacadas /rontalmente por los sectores conservadores de la medicina o/icial. Crente a las situaciones observadas en otros pases, donde las disputas en torno al uso de medicamentos qumicos ocuparon los a8os /inales del si!lo $&% y principios del $&%%, la historio!ra/a nos dice que Espa8a permaneci ausente de esta batalla hasta bien entrado el si!lo $&%%. 1os estudios reali"ados a lo lar!o del si!lo $$ han de/endido la e4istencia de un movimiento de renovacin, llamado novator, dedicado a de/ender la introduccin de las doctrinas modernas en la 3ennsula *( . <omo abanderado de este nuevo movimiento de renovacin se ha destacado la /i!ura de 0uan de <abriada, m#dico valenciano que en su <arta /iloso/ica, medico,chymica 'Madrid, (MLE- abo!aba por la e4perimentacin centrada en tres tipos de saberes: anatmicos, prcticos y qumicos, con especial incidencia en estos 2ltimos *) . >o /ue, sin embar!o, 0uan de <abriada el primero en resaltar la importancia de la qumica para la prctica m#dica. <asi cuarenta a8os antes, /ray Esteban &illa hi"o la primera de/ensa radical de la terap#utica qumica, convirti#ndose as en un adelantado de la renovacin m#dica espa8ola. Dicha de/ensa se encuentra en el 1ibro de los simples inc!nitos de la medicina, al tratar de las quintaesencias aplicadas en terap#utica: 7porque del uso de seme:antes e4tractos se si!uen dos provechos muy !randes, el uno e/icacia en la medicina, el otro que no es necessario dar della mucha cantidad, porque parece que el alma o espiritu de la cosa, reside en una !ota: .eria muy con/orme a ra"on, que los temidos depusiessen todo el recato y miedo que suelen tener tan !rande, quando no se atreven a ordenarlos, aunque vean morirse los en/ermos, con que los privan a ve"es de los mayores au4ilios que tiene la chimica para vivir7**

1os intereses espa!ricos de /ray Esteban, entendiendo por espa!iria la aplicacin de prcticas qumicas a la elaboracin de medicamentos, aparecen en todas sus obras, aumentando las re/erencias se!2n pasan los a8os. As, en el E4amen de 6oticarios, cuando menciona los libros que debe tener el boticario como propios de su arte dice: 7de destilaciones muchosD 3ero los mas conocidos, Evonimo, 3hilipo =lstadio, =lve@herio, y en romance Die!o de .antia!o, el Arte .eparatoria7*A para dedicar las p!inas /inales de la obra a citar las a!uas destiladas ms comunes en las boticas, la /orma correcta de reali"ar las destilaciones en alambiques de vidrio al ba8o Mara *+ y reprobando las alquitaras, por la calidad /erru!inosa que con/ieren al a!ua, tal y como ya haba se8alado Die!o de .antia!o: 7cuya opinion apruevo en esta parte, como tambien el modo de las distilaciones, a que quiere proceda la di!estion de la materia que se huviere de distilarD esto es, que las yervas que /ueren de /ria calidad esten al!unos dias ma4adas, y las calientes mas, primero que se pon!an en los distilatorios7 *M Mayor espacio se dedica al tema de la espa!iria en la se!unda obra de &illa, el amillete de plantas, donde se re/iere a las a!uas y aceites medicinales obtenidos por destilacin. De las primeras dice que pueden ser simples, cuando se e4traen de las /lores y races por alambique de vidrio o barro vidriado, previa di!estin de la materia, o compuestas, por decoccin de las destiladas o por destilacin de lo que se in/unde en ellas *E . especto a los se!undos, re/iere que los aceites obtenidos por destilacin proceden de la maceracin de ho:as y /lores en a!ua durante varios das, obteni#ndose tras su destilacin 7cosa tan preciosa, que en cada !ota parece reside el alma de toda la planta, lo que se llama quintaessencia7 *L y tambi#n hace mencin de los aceites minerales: 7que por tocar mas a los Alchimistas, y porque no lo son propiamente, como el de rasuras, aNu/re, caparrosa, ladrillos, petroleo, que mas parecen un humor aquoso, en que se resuelve la sustancia de dichas cosas, y seme:antes: por esso los passo por altoD el que quisiere saber como se ha"en vea a Evvonimo, =lstadio, y otros chimicos, que e4 pro/esso tratan dellos7*F Ka se ha comentado que es en su tercera obra, el 1ibro de simples inc!nitos en medicina '6ur!os, (MA*-, donde se hace una de/ensa de la prctica qumica, plantea la necesidad de abrir nuevas vas de investi!acin y no servirse e4clusivamente de lo comentado por los autores clsicos. %ndica las diversas /ormas de obtener quintaesencias, basndose en las ense8an"as de Iiambattista della 3orta, cuya obra Ma!iae naturalis sive de miraculis rerum naturalium

'>poles, (+MF- lleva un ap#ndice dedicado a la destilacin AB . 9ermina recomendando no slo las quintaesencias ve!etales, sino las obtenidas del reino mineral, tan vilipendiadas por los tradicionalistas, al considerarlas venenos: 73orque quien podra ne!ar la virtud tan loable del vitriolo, que aunque por si solo o/ende al estoma!o, su quinta essencia como 'como di"e 3orta- le con/orta, y despierta la !ana de comer, y ha"e otros e/ectos admirables que re/iere =lstadio, 1a!una, 3aracelso, Monardes y otros, porque desha"e la piedra, quita la sed y mata las lombri"es, echando della al!unas !otas en el liquor que mas a proposito pareciera, y tomada en vino blanco cada dia por las ma8anas es muy buena para en/laque"er a los !ordos. 3or lo qual merecio entre los mismos alquimistas el renombre de !ran medicina por este eni!ma: O&isitabis %n/eriora 9errae ecti/icando %nvenius Hccultum 1apidem &eram MedicinamP. En que cada diccion comienNa por las letras del nombre vitriolum 'Q- K quien podra ne!ar tambien la virtud tan !rande del balsamo de romero y seme:antes, y quien del e4tracto de la canela, anis, clabo y otros podra ne!ar /inalmente sus e4celencias, sin /altar al remedio de in/initos achaques importunos de4ados solo a bene/icio de la naturale"a7 A( .us obras ms atrevidas, en cuanto a espa!iria se re/iere, son las dos 2ltimas. En el 1ibro de las vidas de do"e prncipes de la medicina '(MAE- dedica ms de veinte p!inas a disertar sobre al!unos secretos de la <himica A) , aceptando la posibilidad de que se pueda obtener oro por transmutacin alqumica y mostrndose de/ensor de las prcticas qumicas aplicadas a la medicina: 7la buena theorica y practica de la medicina, depende mucho del conocimiento desta arte7 A* para terminar de/endiendo el misterio que siempre ha rodeado a la qumica y que tanto ha sido criticado desde los sectores tradicionalistas, como smbolo de /alsedad: 7El arte no es mui /acil, ya porque trata de materia, que como tan remota a los sentidos esta en las entra8as de la tierraD y ya porque /uera desto, no se trata como en otras por el estilo comun, de secreto tan admirable, sino por eni!mas y rodeos, para que el uso della en nin!un tiempo /uesse pretendido de la !ente i!norante, y para dar en que entender a los mas a!udos, y assi se piden los metales y minerales, por characteres, como se vera en Hsvaldo al /in de su libro7 AA .i &illa considera posible la transmutacin metlica, se mani/iesta contrario a la e4istencia de un eli4ir vitae o panacea universal, la otra de las promesas quim#ricas o/recida por los alquimistas medievales. 3ara &illa, la inmortalidad slo se puede lo!rar por medios diablicos:

7pues de4ando aparte lo que ha hecho naturale"a con al!unosD que de vie:os se han renovado, como se vera en Del io, lib. ). q. )*. de sus ma!ias, y que el demonio puede revelar secretos para esto, en los autores de la <himica se traen hartos, como la quinta esencia del oro, a!ua ardiente, y otros que resiste a la putre/accion de los humores, con que no se lle!a tan apriesa a los umbrales de la senectudD y mas si en ella se conservan los vivientes racionales sin pecado, y con templanNa y uso de los alimentos mas conveniente por contrariedad al temperamento, seco y /rio, que acarrean los a8os. El que no se persuadiere de lo dicho, consulte los Autores que trata de la materiaD y en particular a Marsilio lib. de tuen. val. t. y 9eophrasto 3aracels. lib. de vita lon!a. tom. M. pa!. (BM. y hallara bastantes /undamentos y re!las, para que los vie:os vivan mas, con el uso de la leche, o con san!re de moNos bien acomple4ionados, porque los quiere mamones, quando ia estan sin dientes como los ni8os, que suelen manar, hasta que les comienNan a salir, pero ultimamente con todas estas dili!encias moriremos, porque nacimos para esso despues del pecado, y porque el alimento no de4a tan buena sustancia, como la que se pierde por accion del calor natural, que consume el humido radical de todos los miembros7 A+

4. Fray Esteban !"e# Cray Esteban >28e" /ue el quinto re!ente de la botica del 5ospital de .an 0uan de 6ur!os. Cormado por su antecesor, el celeb#rrimo /ray Esteban &illa, /ue un e:emplo de lo que en su #poca se conoca como boticario gal,nico y espag(rico, esto es, /ormado en las ense8an"as tradicionales del clsico Ialeno pero con conocimientos precisos de las prcticas qumicas aplicadas a la preparacin de medicamentos. >o poda ser de otro modo, puesto que su maestro /ue uno de los primeros boticarios de su #poca que combinaron ambas prcticas de /orma habitual, tal y como qued rese8ado en los numerosos tratados de arte /armac#utica que de: escritos, como hemos de:ado aclarado en este traba:o. >28e" no /ue tan prol/ico, intelectualmente hablando, como su antecesor, si bien public un peque8o diccionario dedicado a las diversas operaciones /armac#uticas, entre las que destacan las qumicas, titulado De operationibus Pharmaceuticis e hi"o un traslado de la tari/a de medicamentos publicada en (MLB, donde e4plica la necesidad de uni/icar los precios de los medicamentos L) ) Ambos op2sculos aparecen como ap#ndices del Ramillete de plantas '6ur!os, (M*E- de /ray Esteban &illa, vendi#ndose con #l en la botica de .an 0uan de 6ur!os. Entre los proyectos de /ray Esteban >28e" estaba la publicacin de un tratado /armac#utico. As lo acredita el manuscrito incompleto que del mismo se conserva en el Archivo Municipal de 6ur!os y que va a servir para la presenta disertacin L* . 6a:o el ttulo de 7iropolio 8eneral y racional de $otica, pretenda ser un

compendio del arte /armac#utico de la #poca, tal y como queda se8alado en la introduccin: 7<onsiderando pues muchas veNes, que la vida del hombre es tan corta, y el Arte que pro/essamos tan lar!a como dice 5yppocrates '...- y que no todos los boticarios tendran libros para poder ver los medicamentos compuestos, y sus di/icultades, ia que los ten!an, vida y lu!ar para leerlos, pues se distrairan los animos tambien con la multitud de los libros '...- este a sido el motibo que me mobio a recopilar con la aiuda de Dios en este miropolio !eneral todas las medinas 'sic- compuestas que se le pueden o/reNer a un buen arti/ice7 Entre las medicinas a estudiar se encontraban las de uso corriente en la #poca: a!uas medicinales, blsamos, lociones, cocimientos, pociones, in/usiones, vina!res, vinos medicinales, a!uardientes, e4tractos, eli4ires, emulsiones... todas ellas /ormas /armac#uticas de carcter lquido. De ah que dedique una buena parte del tratado a hablar del a!ua, sus caractersticas, las diversas /ormas en que se puede encontrar y sus aplicaciones medicinales. 1amentablemente, el manuscrito qued incompleto y slo ha lle!ado hasta nosotros el apartado dedicado a las a!uas simples y compuestas.

La destilaci !" seg#! $%ay Este&a! 1a se!unda parte del 7iropolio se dedica a las que /ray Esteban >28e" llama aguas arti"iciales, esto es, las obtenidas por destilacin. 1a importancia que >28e" da a este punto queda de mani/iesto al comien"o del captulo cuando dice: 7>in!una de quantas cossas a imbentado el hombre se debe anteponer a la destilacion. Lo primero porque sir+e a el gusto ornato y salud del hombre) Lo segundo porque los mayores Principes! Reyes! y "ilosophos se dediquaron a exercitarla" especto a las aplicaciones medicinales de la destilacin: 7que sirva al provecho y salud del hombre se mani/iesta en que se saca como de sus carceles, y impuridades las virtudes prodi!iosas de las cossas las quales antes causaban /astidio al estoma!o y eran insipidas al !usto bolbiendose por el bene/icio de la destilacion suaves al !usto a!radables al estoma!o y provechosas a la salud7 H/rece numerosas re/erencias de distintas personas e4pertas en el arte destilatoria, entre las que resalta al italiano Cioravanti y al 7%llmo. .r. D. Ieronimo <amar!o, que esta enterrado en .. 1esmes de 6ur!os obispo de <ordova y de los que por sus letras se hallaron en la tradusione de la biblia re!ia /ue muy a/icionado a ella pues

etenido libros muy curiosos que /ueron suyos y instrumentos y basi:as de destilar que se bendieron en su almoneda7 habla de los conocimientos destilatorios de los /ilso/os anti!uos, para concluir diciendo que: 7A8adieron y aumentaron esta sciensia 5eber, hortulano, ussillo, aymundo, /ilipo ulsthaedio, morieno, arnaldo de villanova, cristoval parisciense, !il!ilide, :uan bautista porta7 %ncluso o/rece un peque8o apunte historio!r/ico sobre el arte destilatoria: "los chinos! tartaros y sarra9enos la usaron y de alli +ino a A"rica y espa&a) Democrito y empedocles "ueron mui estudiosos en la destila9ion antes de Aristoteles y este tambien la supo ())) es mui probable que la supieran los egiptios aunque estu+o callada para algunos a&os asi lo dicen suidas y "ormico) Demas de su antig:edad pare9e que la mesma naturale#a la ense&o o bien lo que pasa en el mundo peque&o como en el mundo mayor" <omenta las diversas /ormas que hay para destilar, dependiendo de la cosa que se destila, el licor que se destila, la di/erente materia y hechura del vaso y los !rados de calor. Cray Esteban per/ecciona la destilacin aplicando seis preparaciones que son: /ermentacin, e4altacin, e4alacin, circulacin, recti/icacin y cohobacin. De ellas dice: 7De todas ellas hacen mui poco caso y escrupulo los boticarios de estos tiempos y asi no es mucho no allen los medicos en las a!uas los au4ilios e/icases para los en/ermos como los autores prometen no puede estar /undada esta omision sino en la i!norancia como advierte Quercetano7 RQu# debe saber un boticario en materia de destilacinS "Ademas de todo esto debe ad+ertir el boticario tres cosas en el estilar de las aguas que pone ;icolao Preposito/ el tiempo de destilarlas el modo de reponerlas el tiempo de suduracion" 3asa /ray Esteban, a continuacin, a hacer una recopilacin de las principales a!uas obtenidas por destilacin. 1as divide, en primer lu!ar, en simples 'obtenidas de una sola planta o simple medicinal- y compuestas. Dentro de estas 2ltimas o/rece una recopilacin de todas las a!uas rese8adas en los principales tratados espa8oles y europeos publicados hasta el momento de elaboracin del 7iropolio, lo que trans/orma este manuscrito en una verdadero diccionario temtico sobre las a!uas destiladas.

4. Jer$nimo de la Fuente Pi%rola Este autor /ue Ayuda de la eal 6otica. 3reviamente haba e:ercido como boticario mayor del 5ospital Ieneral de Madrid. 0ur su pla"a en )A de /ebrero de (MAA LA . En mar"o de (M+B /ue e4pulsado de la eal 6otica por tener botica propia en la pla"a de .anta <ru" de Madrid, incompatible con el e:ercicio al servicio real L+ . En mar"o de (MMM /ue propuesto para la pla"a de boticario mayor, puesto ocupado /inalmente por .imn Iarca LM . 0ernimo de la Cuente destaca por ser el primer autor /armac#utico que incluy el t#rmino de qumico en su ttulo: *yrocinio Pharmacopeo methodo medico y chimico 'Madrid, (MMB-, describiendo al!unos medicamentos qumicos en su /armacopea particular, si bien no son demasiados ni de !ran novedad. En (+ de :ulio de (M*F recibi el ttulo de visitador de boticas de los ar"obispados de Iranada y .evilla y de los obispados de <rdoba, <arta!ena, <di", Iuadi4 y Almera LE . .i bien su *yrocinio es el te4to ms comentado de este autor, no menos importante resulta otra obra titulada <ons et especulum claritatis == . En ella diserta ampliamente sobre los bene/icios de las a!uas destiladas, presentndolas como productos de un !#nero operativo plenamente asentado en Medicina: la destilacin. .i bien ya ha pasado medio si!lo de los a:ustes que pretendiera &alles sobre el citado 7!#nero7, no de:a de sorprender la e4posicin del mismo que hace Iernimo de la Cuente: 71a Alquimia, es decir la Espa!iria, la cual, de las cuatro columnas de la Medicina, por al!una se tiene, todas las composiciones de los cuerpos, y disoluciones y sus preparaciones, alteraciones y e4altaciones pone en claro. Ella, di!o, sobre la destilacin es la autora y maestra.7 LF 1o llamativo de sus palabras y de su posicin tan ntida es que contradice claramente los postulados tradicionales que la 5istorio!ra/a ha de/endido sobre el estado de la <iencia en !eneral, y de la 9erap#utica en particular durante el si!lo $&%%. <omo e:emplo no es vlido para con/irmar el atraso que ser el tema central del debate que los novatores abanderen tan slo quince a8os ms tarde

<uentes secundarias

.5E THHD 9AK1H , C. '(F+*-, 79he %dea o/ the Quintessence7, en: A.5TH 95 =>DE THHD, EDIA D 'coord.-, Sciencie! 7edicine and History)

>ssays o" the >+olution o" Scienti"ic *hought and 7edical Practice ?ritten in Honour o" Charles Singer, 1ondon, H4/ord =niversity 3ress, ) vols, p. )+M. M=195A=C, H6E 9 3. '(F+A-, 70ohn o/ upescissa and the Hri!in o/ Medical <hemistry7, @sis, A+, pp. *+F,*ME. M=195A=C, . '(F+M-, 79he .i!ni/icance o/ Distillation in enaissance Medical <hemistry7, $ulletin o" the History o" 7edicine, *B, pp. *)F,*AM. M=195A=C, CH 6E., H6E 9 3. '(FMM-, *he Arigins o" Chemistry, 1ondon, Hldbourne

. 0. '(FEB-, A Short History o" the Art o" Distillation, 1eiden, 6rill.

3E E% A, M%<5E1A '(FLM-, 7Ciloso/ia naturale lulliana e alchimia. <on lPinedito epilo!o del Liber de secretis naturae seu de quinta essentia 7, Ri+ista di Storia della <iloso"ia, A(, pp. EAE,ELB. H$H 6E19 U>, MA %A 5E1E>A '(FFL-, 7El tesoro de Evonymus7, en: A<E&E. 3A.9 A>A, 3A9 %<%A 'ed.-, Construyendo las ciencias qu(micas y biol-gicas, M#4ico, =AM, pp. *E,AA. otas
1 %ol" 6 v&" 2 %ol" '" # %ol" '" 4 %ol" 10" $ Capt lo #( De los vasos, y Alquitaras y otras cosas tocantes a esta arte ) **" 6+10" 6 Capt lo 11( De un experimento que se hizo en Madrid, en las casas del tesoro de su Magestad, ao de mil y quinientos, y noventa y quatro" %*" 2#v&+2$ del tomo ,," - %ol" 10v&+11" ' %ol" 11" . %ol" 1$v&" 10 %ol" -2+-2v&" 11 %ol" -2v&" 12 %*" 1#6+1#'" 1# /omo 2) **" 2$+2-" 14 Con escorzonera) romero y borrajas" %ol" -#v&" 1$ Con achicoria) calabaza y rosa castellana" %" -4" 16 Con espirit de vino) romero) borrajas) leng a de b ey y escorzonera" %ol" -4+--v&"

1- %ol" '$v&+''v&" 1' %ol" ''v&+.0" 1. Castillo) 0 an del) Pharmacopoea Vniversa medicamenta in Officinis Pharmaceuticis complectens, explicans) C1diz) 0 an de 2orja) 1622" 20 Castillo) 0 an del 316224) #26v+#2-" 21 0,!E56 0,!E56) 7asc al 31.#44) 89a antig a y *amosa botica del :ospital de ;an 0 an Evangelista) de 2 rgos8) Anales de la Academia !acional de "armacia) # 314) pp" 62+'2 3la cita en p" 664" 22 :asta esa *echa la botica est vo regentada por n boticario seglar a < ien se le pagaba n s eldo adem1s de proporcionarle casa y man tencin" =>5=,? 265,99=) =lejo 31.'14) #as afamadas $oticas $urgalesas de los %ospitales de &an 'uan y &an 'uli(n y &an )uirce *+arrantes,) 2 rgos) pp" 1$+16" 2# 9a cita aparece recogida en 0,!E56 31.#44) p" -2" 24 9amentablemente) nada sabemos de dichos ejemplares" 0imeno slo p do encontrar cinco obras( la -ronica %er$arum, "lorum &eminum 31$-14) de 5icol1s @incAleroB el .riunfo de Mar/a &ant/sima 3;evilla) 16$$4) de *ray 2enito de la ;ernaB la "armacopea &chrodero %offmanniana 3CDnova) 16'-4) compilada por ,ohannes 0acob s !anget s) la "lora espaola 3!adrid) 1-624) de 0osD E er y la "armacopea matritense 3!adrid) 1-624" ;egFn s opinin( 0es de creer que al a$andonar los mon1es el convento llevaran con ellos sus me1ores li$ros0" 0,!E56 31.#44) p" '0" 2$ =>5=,? 31.'14) pp" #1+##" 26 EGiste na edicin *acsmil) editada por el Colegio 6*icial de %armacD ticos de 2 rgos 32 rgos) 1..04" 2- ;H5C:E? !6;C6;6) =ng stias 31.6$+664) 82xamen de +oticarios de *ray Esteban Iilla8) +olet/n de la &ociedad 2spaola de %istoria de la "armacia) 6#) pp" .#+100B 64) pp" 14-+1$2B 6$) pp" 21+##B 66) pp" '1+ '6 y 6-) pp" 11-+122" 2' =mbas * eron editadas) en *orma *acsimilar) por el Colegio 6*icial de %armacD ticos de 2 rgos 32 rgos) 1..$4" 2. % e tilizada por 0 an /orre Ialc1rcel para componer n capt lo histrico incorporado a s 2spe1o de la filosof/a y compendio de toda la medicina 3166'4" Cranjel la considera n claro antecedente de la historiogra*a mDdica espaJola( C>=50E9) 9 is ;" 31.'14) 8Conocimiento histrico de la medicina espaJola8) en( #a medicina espaola antigua y medieval) ;alamanca) pp" 1#+26" #0 7KE>/6 ;=>!,E5/6) %" 0avierB =9EC>E 7L>E?) !M EstherB >EN 2KE56) !ar y 9O7E? 7L>E?) !ig el 320014) #os %i1os de %ermes3 Alquimia y espagiria en la terap4utica espaola moderna ) !adrid" #1 9O7E? 7,PE>6) 0osD !ara 31.6.4) #a introducci5n de la ciencia moderna en 2spaa) 2arcelona y 9O7E? 7,PE>6) 0osD !ara 31.-.4) -iencia y t4cnica en la sociedad espaola de los siglos 6V7 y 6V77) 2arcelona" #2 Entre los principales est dios de 9pez 7iJero) dedicados a Cabriada) destacan( 80 an de Cabriada y las primeras etapas de la iatro< mica y de la medicina moderna en EspaJa8) -uadernos de %istoria de la Medicina 2spaola) 1.6#) 2 324) pp" 12.+1$4B 8-arta filos5fica, m4dico8chymica 316'-4 de 0 an de Cabriada) p nto de partida de la medicina moderna en EspaJa8) Asclepio) 1.6$) 1-) pp" 20-+214B 89a 8-arta filos5fica, m4dico8chymica de 0 an de Cabriada) mani*iesto del movimiento renovador de la medicina espaJola8) Medicina moderna y sociedad espaola, siglos 6V78676) Ialencia) 1.-6) pp" 1--+1'. y 80 an de Cabriada y el movimiento novator de *inales del siglo QI,," >econsideracin desp Ds de treinta aJos8) Asclepio) 1..#) 4$ 314) pp" #+$#"

## I,99=) *ray Esteban de 3164#4) #i$ro de simples inc5gnitos en la medicina) 2 rgos) 7edro Cmez de Ialdivielso) p" 112" #4 I,99=) *ray Esteban de 316.'4) 2xamen de $oticarios) ?aragoza) Caspar /omas !artinez 3seg nda impresin4) p" 4" 9os a tores citados son Conrad Cesner) a tor de .hesaurus 2uonymi Philiatri, de remediis secretis, li$er physicus, medicus, et partim etiam chymicus """) 9 gd ni( ap d 2althazarem =rnollet m) 1$$$) la obra m1s completa sobre arte destilatoria p blicada en la E ropa del siglo QI,B 7hilipp von Klstadt) a tor de -oelum philosophorum3 &eu de secretis naturae) %rib rgo) 1$2$) obra < e recoge toda la tradicin al< imista medieval aplicada a la preparacin de destilados) eliGires y < intaesencias) y < e * e m y citado por a tores posteriores) en concreto) por el ya mencionado CesnerB 0ohann 0acob @ecAer) espagirista de la seg nda mitad del siglo QI,) a tor de n merosas obras dedicadas a este tema) entre las < e destacan el Antidotarium generale a 7o3 7aco$o Vuechero3 !unc primum la$oriose congestum, methodice digestum9) 2asileae) E sebi m Episcop m R 5icolai %rat" :aeredes) 1$'0) el Antidotarium speciale, a 7o3 7aco$o Vuec:ero ex opt3 Authorum9 2asileae) E sebi m Episcop m R 5icolai %rat" :aeredes) 1$'1 y el De secretis li$ri 6V773 2x variis authori$us collecti, methodiceque digesti, et aucti per 7oan3 7aco$um ;ec:erum3"") 2asileae) eG o**icina 7ernea) 1$'') objeto de n merosas ediciones a lo largo de los siglos QI, y QI,," 7or Fltimo) Iilla cita a Siego de ;antiago) Fnico a tor espaJol de n tratado impreso de arte destilatoria) el Arte &eparatoria y modo de apartar todos los licores, que se sacan por via de Destilaci5n< para que las Medicinas o$ren con mayor virtud, y presteza) ;evilla) %rancisco 7Drez) 1$.'" #$ % e este n tema m y controvertido en la EspaJa de *inales del siglo QI,) hasta tal p nto) < e el protomDdico de %elipe ,,) %rancisco de Ialles) dedic s Fltima obra a comentar la correcta elaboracin de las ag as destiladas) para evitar envenenamientos posteriores( I=99E;) %rancisco de 31$.24) .ratado de las aguas destiladas, pesos y medidas de que los $oticarios de$en usar por nueva ordenan=a y mandato de &u Magestad y su >eal -onse1o) !adrid) 9 is ;1nchez" #6 I,99= 316.'4) p" 10'" #- I,99= 316464) >amillete de plantas) 2 rgos) 7edro Cmez de Iladivielso 32M edicin4) pp" 126v&+12-v&" #' I,99= 316464) p" 12-v&" #. I,99= 316464) p" 1##v&" 40 I,99= 3164#4) pp" 11#+114" 41 I,99= 3164#4) pp" 112+11#" 42 =provechando la biogra*a de =rnaldo de Iillanova y la polDmica sobre si * e o no capaz de elaborar oro por procedimientos al< micos" I,99=) *ray Esteban de 3164-4) #i$ro de las vidas de doze Principes de la Medicina) 2 rgos) 7edro Cmez de Ialdivielso) pp" 10.+11.v&" 4# I,99= 3164-4) p" 112v&" 44 I,99= 3164-4) pp" 116+116v&" C ando menciona a 6svaldo se re*iere a 6sTald Croll) no de los seg idores m1s destacados de las doctrinas paracelsistas y a tor de la +asilica chimica continens philosophicam propria la$rum experimenta confirmatam descriptionem et usum remediorum chymicorum ) %ranA* rt) Cott*ried /ampacA) 1612" 4$ I,99=) *ray Esteban de 316$44) &egunda parte de simples inc5gnitos en la medicina) 2 rgos) 7edro Cmez de Ialdivielso) pp" 2v&+#" '1 76/,E>) 7ierre 316224) Pharmacophea spagyrica) 2ononiae) *ol" $1$" '2 .raslado de la -edula >eal que &u Magestad el >ey nuestro seor don -arlos &egundo mand5 guardar, en quanto a los precios de medicinas, en veinte y siete dias del mes de !oviem$re de mil y seiscientos y ochenta aos, y se pu$lico en Madrid en catorze de Diziem$re de dicho ao3 Esta tari*a aparece incl ida en na de car1cter general < e la corona se vio obligada a prom lgar) ante la de*lacin de la moneda prom lgada

por pragm1tica de 10 de *ebrero" 9a depresin en los precios oblig al Consejo a prom lgar na n eva /ari*a Ceneral para todo el reino y) con ella) hacer n reaj ste de los valores monetarios" %69C: 06K) C illermo y !KP6? C=9I6) ;agrario 31.--4) 8Est dio preliminar sobre la /ari*a de !edicamentos en EspaJa en 16'08) +olet/n de la &ociedad 2spaola de %istoria de la "armacia) 112) pp" 1.-+204" '# ;e trata de n ejemplar man scrito) de p Jo y letra de *ray Esteban 5FJez) en 4&) incompleto) con -2 *olios escritos a dos col mnas y por ambas caras" ; conservacin deja m cho < e desear) presenta n merosas manchas de h medad) as como los e*ectos de roedores < e han destr ido el eGtremo in*erior derecho) haciendo ilegibles alg nas *rases *inales de cada *olio" '4 A?P3 2P #-./12" '$ A?P3 2P #21/#4" '6 A?P3 2P 400/#'" '- I=9IE>SE 9O7E?) 0"9" y 7L>E? >6!E>6) 0"=" 31.-#4) 80ernimo de la % ente 7iDrola y la visita de 2oticas en el =rzobispado de Cranada8) Ars Pharmac4utica) 14) pp" #.+46" '' Se la % ente 7iDrola) Cernimo) "ons et especulum claritatis) !adrid) Cregorio >odrg ez) 164-" '. Se la % ente 7iDrola) Cernimo 3164-4) 616) col" 2"

S-ar putea să vă placă și