Sunteți pe pagina 1din 6

QM2-2013-2

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

Determinacin del calor especfico

Bruno Orderique Vallejos David Vilchrrez Barriga Resumen

N 2 N3

El tema principal del laboratorio fue el de calorimetra a presin constante y su principal objetivo fue el de calcular el calor especfico del aluminio para la fabricacin de secadores solares. El experimento se realiz haciendo uso de un calormetro, en el cual se mezclaban distintas sustancias conocidas para poder as obtener la capacidad calorfica del calormetro, que fue de 83,7 J/C, y luego con ayuda del dato anterior calcular el calor especfico del aluminio que result ser 1,1 J/gC. De los resultados obtenidos dedujimos experimentalmente que a mayor sea la capacidad calorfica de la sustancia ms calor necesitar para subir su temperatura. De esta manera comprendimos mucho mejor lo que es un sistema termodinmico, capacidad calorfica y calor especfico, diferenciando, de manera correcta, estos dos ltimos conceptos.

Introduccin
Para poder medir los cambios de calor de los procesos que se realizan en los laboratorios es necesario el uso del calormetro y conocer lo que es la calorimetra. La calorimetra esla medicin de los cambios de calor 1 (transferencia de energa). Tambin necesitamos tener conocimiento de la ley de equilibrio de la energa interna (q liberado + q absorbido = 0). Debamos de conocer y comprender previamente lo que era un calormetro a presin constante, sus propiedades y qu son el calor especfico y la capacidad calorfica. Calor especfico(c).- Es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramos de la sustancia. (J/g. C)2 Capacidad calorfica(C).- Es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de determinada cantidad de sustancia. (J/C)3 De estas dos definiciones es importante recalcar que el calor especifico es una propiedadintensiva ( que no depende de la masa), y que la capacidad calorfica es una propiedad extensiva(pues depende de la masa del elemento). Adems de estos conceptos bsicos, es necesariosaberque para hacer las mediciones de cambio de temperatura y estas sean correctas, debemos realizar aquellas mediciones en un sistema aislado. Un sistema es una parte especfica del universo que determinamos nosotros mismos para ser objeto de estudio, siendo el resto del universo los alrededores. Un sistema aislado es aquel que no permite el cambio de energa o materia con sus alrededores (mas s puede haberlo dentro del mismo sistema). No existe, actualmente, algn sistema completamente aislado en el mundo por lo que se usa el calormetro (sistema cerrado) que es lo ms cercano. El calormetro es un sistema que no permite el intercambio de materia, pero s un mnimo intercambio de energa que puede considerarse despreciable.Con ayuda del principio de conservacin de la energa que sostiene que la energa se puede convertir de una forma u otra, pero no se puede crear ni destruir , podemos medir la transferencia de energa o calor dentro de un calormetro,ya que la energa se traslada de los cuerpos ms calientes (liberan energa) a los ms fros (absorben energa) y no hay prdida de energa con los alrededores del sistema. De esta manera nos damos cuenta que el calor liberado y el calor absorbido dentro de nuestro sistema aislado(el calormetro) son de la misma magnitud pero signos diferentes(segn la

QM2-2013-2

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

convencin de signos para trabajo y energa). Sumado a todo lo anterior se deben tener en cuenta las siguientes frmulas: q liberado+ q absorbido= 0 q agua= mH2O*cH2O*T q calormetro= C calormetro* T q metal= m metal*c metal* T q absorbido= q agua + q calormetro--------- q liberado = q metal Dnde: m = masa (g) c=calor especfico---------cagua= 4.184 J/gC C=capacidad calorfica T = variacin de temperatura Otro punto importante es sealar que la energa trmica que se le aada a una sustancia durante el equilibrio trmico, es usada para que la sustancia cambie de fase y no para aumentar su temperatura. As el agua pura a 100C seguir a esa temperatura hasta que cambie totalmente de fase lquida a gaseosa.

Objetivos
En este laboratorio los principales objetivos fueron los siguientes: 1. 2. Determinar la capacidad calorfica del aluminio para su uso en este y posteriores sesiones de laboratorio Hallar la capacidad calorfica del aluminio, ya que este es un dato de utilidad en la fabricacin de secadores solares.

El propsito de esta sesin de laboratorio es aprender de manera prctica a hacer uso del calormetro(a presin constante)para determinar las variaciones de calor de un sistema, as como tambin, ser capaz de hallar la capacidad calorfica y calor especfico de distintas sustancias. Esto es muy importante ya que este tipo de proceso es el ms usado en los laboratorios para calcular dichos cambios. Cabe resaltar, que es importante tambin hallar el porcentaje de error del experimento.Adems, el experimentar en un ambiente cientfico, donde debemos ver la actividad de una manera objetiva, basndonos en la lectura de los instrumentos y en lo que percibimos a travs de nuestros sentidos, nos lleva a familiarizarnos a estar en este ambiente y nos servir para nuestros futuros cursos y a cambiar nuestra manera de ver una actividad.

Mtodo
Los materiales usados durante esta sesin de laboratorio fueron los siguientes: Calormetro(que en s es un termo de plstico con un tapn que lo cubre y que posee un agujero para colocar un termmetro) 1 termmetro (de -10 a 60C) 1 termmetro (de -20 a 100C)

QM2-2013-2
Vaso precipitado Probeta de vidrio Agua destilada Hielo (rayado) Recipiente grande de plstico Pinzas Soporte Trpode Rejilla de asbesto Tubo de prueba Mechero de bunsen Balanza Encendedor de chispa

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

El laboratorio const de dos experimentos. El objetivo del primero era determinar la capacidad calorfica del calormetro. Para ello se realizaron los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Comprobamos que los instrumentos estn limpios y en buen estado Usando la probeta medimos 50 ml de agua destilada y lo colocamos en un vaso precipitado En un recipiente de plstico colocamos hielo haciendo un pequeo espacio en el medio para el vaso para que as el agua se enfre lentamente. Mientras el agua en el vaso se enfriaba, debimos medir otros 50 ml de agua destilada y colocarlos dentro del calormetro, cerrarlo y colocar el termmetro para medir la temperatura a la que se encontraba en dicho momento el sistema agua-calormetro. Una vez que la temperatura del agua descendi hasta unos 6-8C, apuntamos la temperatura exacta la cual medimos con el termmetro (de -10 a 60C) para luego rpidamente vaciar el agua helada dentro del calormetro con el agua a temperatura ambiente. Inmediatamente despus de realizada la mezcla agitamos un poco el calormetro para homogenizar,con el fin de que el resultado sea ms exacto, y luego debimos medir la temperatura de equilibrio del sistema con ayuda de nuestro termmetro(de -10 a 60C). Para finalizar, con ayuda de los datos obtenidos y frmulas conocidas, se realizaron los clculos para hallar la capacidad calorfica del calormetro.

5.

6.

7.

Con ayuda de este ltimo hallazgo podemos avanzar al segundo experimento que fue hallar el calor especfico del aluminio. Para lo cual se siguieron los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. Limpiamos, usando agua destilada ya que la de grifo contiene impurezas, y secamos el calormetro debido al uso anterior En una probeta medimos 100ml de agua destilada y la vaciamos al calormetro para medir la temperatura del sistema agua calormetro. Otra vez anotamos esta temperatura. En una balanza pesamos 10g de aluminio en forma de viruta. Para ello utilizamos un recipiente hecho con papel para as no dejar residuos en la balanza. Colocamos el metal dentro de un tubo de prueba, colocando primero el termmetro y a continuacin las virutas de aluminio. De esta manera no corrimos riesgo de romper el termmetro tratando de colocarlo despus. Con ayuda de un soporte y pinzas, colocamos el tubo sobre un vaso con agua, el cual estaba sobre un trpode y una rejilla se asbesto, asegurndonos que el nivel del agua supere o est por encima del

5.

QM2-2013-2

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

6.

7.

8.

nivel del metal; es importante sealar que el fondo del tubo no deba tocar el fondo del vaso con agua. Usando un mechero de Bunsen, el cual encendimos abriendo las tres llaves y con ayuda del encendedor de chispa y regulamos hasta obtener una llama azul, calentamos el agua y el metal hasta que el agua llegue a su punto de ebullicin. Aproximadamente en unos 15 minutos. Cuando el agua comenz a bullir esperamos unos 3 minutos ms a que su temperatura sea constante, apuntamos dicha temperatura para despus apagamos el mechero y, con ayuda de las pinzas y con sumo cuidado, vaciamos el metal dentro del calormetro con agua. Agitamos levemente para homogenizar la mezcla y rpidamente medimos las variaciones de temperatura hasta llegar a una final de equilibrio (constante). Con los datos calculados pudimos hallar el calor especfico y la masa molar del aluminio.

Resultados
Calculamos el calor especfico del Aluminio que result ser, segn el experimento, 1,1 J/C. Para ello previamente se determin que la capacidad calorfica del calormetro usado es de 83,7 J/C. Adems tambin se hall que la masa molar del aluminio es 22,72 g/mol.

Tiempo (s) 0 4 6 8

Temperatura(C) 18 15 14 13

Disminucin de temperatura respecto al tiempo de la mezcla de agua a temperatura ambiente y agua fra dentro del calormetro *Se puede apreciar que la temperatura final de equilibrio fue aproximadamente 13C. Siendo, para el primer experimento,Tagua=-5C y T agua fra = 7; este ltimo debido a que el agua fra usada estuvo a 6C. Con la ayuda de este dato pudimos determinar la capacidad calorfica del calormetro.

Ccalormetro= (magua*cagua* Tagua+magua fra*cagua* Tagua fra)

/ (Tcalormetro)=83,7

J/C

Tiempo (min) 5 8 10 15 20 23

Temperatura (C) 40 60 71 92 95,2 95,2

Aumento de la temperatura del agua y aluminio que calentaban en el vaso respecto al tiempo. *Se observa que la temperatura de ebullicin del agua no fue de 100C, sino menor. Esto se debe a que el agua usada fue agua de grifo y no agua pura. Esta temperatura final fue la usada en los clculos del calor especfico del aluminio.

QM2-2013-2

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

Tiempo(s) 0 3 6 12 27 33

Temperatura(C) 18,3 18,5 18,7 19 20 20

Aumento de la temperatura respecto al tiempo del sistema agua-calormetro *La temperatura inicial del sistema parece no variar mucho a pesar de que el metal estaba a una temperatura muy alta. De las dos tablas anteriores encontramos que para el experimento nmero dos Taluminio=-75C y Tagua= 1,7C. Haciendo uso de este ltimo dato calculamos el calor especfico del aluminio:

C aluminio= (C calormetro* Tcalormetro +c agua*magua* Tagua)/ (Taluminio*m aluminio)= 1,1 J/gC


Discusin
Durante este experimento, especficamente la medicin de la variacin de temperatura del metal-agua y calormetro, pudimos darnos cuenta que el T agua es muy bajo respecto a lo que se esperaba, debido a que la temperatura del metal (aluminio) era muy alta; esta variacin fue de apenas 1,7C. Podemos explicar este hecho con ayuda del concepto de calor especfico que es la cantidad de calor necesario para elevar en un 1C la temperatura de 1g de sustancia; esto quiere decir que mientras mayor sea el calor especfico, mayor ser la cantidad de calor que necesite la sustancia para elevar su temperatura. Al ser el c aluminio mucho menor al c agua (cal=0.9 J/gC< 4.184 J/gC=c agua), la cantidad de calor que absorbi el aluminio, y que transmitir al agua, no es suficiente como para elevar mucho la temperatura del agua. El principal instrumento usado en este laboratorio ha sido el calormetro, el cual consideramos sistema aislado, pero no lo es. Es un sistema cerrado que permite un mnimo intercambio de energa con sus alrededores; por ello un poco de la energa (en forma de calor) que se intercambia dentro del calormetro se escapa a los alrededores. Esto es una fuente de error mnima pero a tomar en cuenta. Otro factor de error importante es el factor humano, cabe especificar, la vista y perspectiva que cada uno posee individualmente.

Conclusin
Como resultado de la ejecucin de este experimento, pudimos mejorar nuestra comprensin acerca de un sistema termodinmico, y aclaramos el concepto que tenamos de calor especfico y capacidad calorfica, ahora diferencindolos propiamente y sabiendo cundo aplicar estos datos dependiendo del caso. Nos sirvi de mucho poder observar en tiempo real como se llegaba a una temperatura de equilibrio dentro del calormetro, y as poder comprender como es que se intercambiaba la energa a travs del calor. Especficamente al momento de introducir el aluminio dentro del calormetro pude ver como se llegaba a una temperatura de equilibrio, y se infiere que el metal libera el calor y el agua lo absorbe.

Referencias

1,2,3 CHANG, Raymond(2010).Qumica 10maedicin McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES S.A. de C.V.

QM2-2013-2

Prof. P. Morales Bueno/ Prof. I. Maza Meja

S-ar putea să vă placă și