Sunteți pe pagina 1din 13

Tecsup Virtu@l

Eje Cardn (rbol de Transmisin) y Juntas Universales

Copyright 2007 por TECSUP

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Introduccin ....................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................. 3 Definicin............................................................................................ 5 Funcin del rbol de transmisin.................................................... 5 Caractersticas del rbol de transmisin......................................... 6 Componentes principales del rbol de transmisin ..................... 7 Cruceta (Junta universal).................................................................. 8 Extremos del tubo y del manguito .................................................. 9 Cojinete de apoyo ............................................................................ 10 Engrase del rbol de transmisin .................................................. 11 Alteracin de la distancia entre las ruedas .................................. 12 ngulo del rbol de transmisin................................................... 13

Pgina 2

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

1. Introduccin En esta leccin estudiaremos la funcin y caractersticas de los rboles de transmisin en Maquinaria Pesada. El rbol de transmisin es el componente del sistema de transmisin de potencia cuya funcin es transmitir la energa motriz de la transmisin al puente trasero. Hay grandes diferencias en cuanto al tamao y la longitud de los ejes propulsores segn el modelo de vehiculo en que estn instalados. La instalacin del eje cardan depende del tipo de aplicacin y de la longitud mxima permitida. El numero de rboles de transmisin de un vehiculo varia ente 1 y 3 segn la aplicacin. Se emplea tambin un rbol de transmisin para transmitir energa motriz entre dos ejes traseros. 2. Objetivos Al terminar esta leccin el estudiante estar en capacidad de: 1. Determinar la funcin que cumplen los rboles de transmisin en el flujo de potencia de un equipo. 2. Identificar los componentes que forman parte de un rbol de transmisin. 3. Describir los pasos necesarios para un correcto desmontaje y montaje de un rbol de transmisin.

Pgina 3

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

Figura 1

Pgina 4

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

3. Definicin El rbol de transmisin es un tubo de acero con la dureza suficiente para resistir el mximo par motor que puede transmitirse al puente trasero. Un rbol de transmisin tubular (1) es de mayor dureza y mayor elasticidad que un eje slido (2). El par aplicado al rbol de transmisin puede someter el rbol a un gran ngulo de basculamiento, lo que podra acabar un eje slido.

Figura 2

4. Funcin del rbol de transmisin El rbol de transmisin permite transmitir la potencia que se obtiene a la salida de la caja de cambios, hacia los ejes de la mquina. El rbol de transmisin est diseado para cumplir con los siguientes requerimientos: Conecta la salida de caja con los ejes de la mquina. Soporta cargas de torsin. Compensa la desviacin existente entre caja y ejes.

Pgina 5

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

Permite una variacin en la longitud del acoplamiento, debido a los movimientos oscilantes de los ejes durante el desplazamiento del equipo.

Debido a todos los requerimientos mencionados, el rbol de transmisin posee componentes importantes que analizaremos a continuacin. 5. Caractersticas del rbol de transmisin En las figuras abajo mostradas, se observa la necesidad de poseer un mecanismo de compensacin de la longitud de acoplamiento debido a los movimientos oscilantes del eje. Es por ello que el rbol de transmisin posee una junta deslizante en su interior.

Figura 3

La Longitud del rbol de transmisin varia segn la distancia entre ruedas del vehiculo. Los vehculos largos llevan un rbol de transmisin de gran longitud o, en ciertos casos ms de un rbol (1). Los vehculos con dos ejes traseros conducidos llevan un rbol de propulsin (2) entre ambos ejes para la transmisin de fuerza motriz al ltimo eje. En vehculos que disponen de transmisin auxiliar, hay un rbol de propulsin adicional (3) sin ranuras. Este tipo de rbol se utiliza normalmente cuando no hay movimiento entre los componentes empalmados por el rbol de transmisin.

Pgina 6

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

Figura 4

Figura 5

6. Componentes principales del rbol de transmisin El rbol de transmisin consta fundamentalmente de los siguientes componentes: Cruceta (junta universal) [1]: El rbol de transmisin transmite el par motor al puente trasero a travs de varias juntas universales.

Pgina 7

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

rbol deslizante [3] y manguito [2]: las ranuras de los extremos del rbol de transmisin encajan a la perfeccin en las ranuras del manguito. Esto permite que vare ligeramente la distancia entre la unidad conducida sin daar los apoyos de salida y entrada. Cojinete principal [4]: El cojinete principal apoya y gua el rbol de transmisin. Plato [5]: Los platos conectan el rbol de transmisin a la caja de cambios.

Figura 6

7. Cruceta (Junta universal) Al miembro interior en cruz de una junta universal se le llama a veces cruceta. Las juntas universales permiten una pequea variacin del ngulo entre el secundario y rbol de transmisin y entre el rbol de transmisin y el puente trasero (1). Los extremos (3) de la cruceta (6) se denominan pivotes y van rodeados de rodillos (4) sujetados por una tapa (5) que les permite rodar libremente. El clip (7) encaja en el orificio del yunque y mantiene la tapa cerrada.

Pgina 8

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

Figura 7

8. Extremos del tubo y del manguito A causa del movimiento del puente trasero (en relacin con la caja de cambios) la distancia entre la caja de cambios y el puente trasero vara. Para absorber este movimiento, el rbol de transmisin va conectado con un retn deslizante de ranuras en el extremo del tubo (2) y del manguito (1). El extremo del tubo y el extremo del manguito encajan a la perfeccin en el manguito y en las ranuras de acoplamiento con un bajo coeficiente de friccin, permitiendo una variacin de la longitud total del rbol de transmisin.

Pgina 9

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

Figura 8

9. Cojinete de apoyo Cuando un vehculo est equipado con ms de un rbol de propulsin, se utiliza un cojinete (central) de apoyo para guiar y apoyar los rboles. Consiste de un cojinete de bolas (1), generalmente precintado de por vida, ubicado en una cubierta de caucho. La cubierta de caucho lleva fijaciones que permiten sujetarla al miembro en X.

Pgina 10

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

Figura 9

10. Engrase del rbol de transmisin Las ranuras del rbol de transmisin (1) deben engrasarse con el fin de reducir la friccin de la junta deslizante. Los rboles de transmisin de los ltimos modelos llevan las ranuras de deslizamiento enfundadas. Las ranuras se engrasan durante el montaje y no necesitan volver a engrasarse mientras sigan intactos el extremo del tubo y los extremos de los manguitos. La cruceta incluye canales (2) para transportar grasa desde el engrasador a los cojinetes de agujas.

Pgina 11

Eje Cardn y Juntas Universales


Agosto 2007

Tecsup

Figura 10

11. Alteracin de la distancia entre las ruedas Si se alterara la distancia entre las ruedas, debe elegirse siempre uno de las distancias normalizadas para hacer ms sencilla seleccin del rbol de propulsin adecuado. El catlogo de componentes de cada vehculo presenta una lista de las longitudes accesibles para rboles de transmisin.

Pgina 12

Tecsup

Eje Cardn y Juntas Universales

Agosto 2007

12. ngulo del rbol de transmisin Al instalar un rbol de transmisin en el vehculo, compruebe siempre que los ngulos de la junta universal no presenten variaciones excesivas. Las juntas universales duran ms cuando se instala el rbol de propulsin que empalma la caja de cambios con el diferencial con el ngulo apropiado. El plato del rbol de transmisin debe ir lo ms alineado posible con la junta universal. Como regla general, los ngulos deben ser cuanto ms pequeos mejor: Cuanto ms grande sea el ngulo, mayores sern las variaciones de velocidad del rbol de transmisin. El ngulo debe ser lo suficientemente grande para que los cojinetes de agujas giren alrededor de sus ejes y permitan el funcionamiento apropiado de estos.

Figura 11

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și