Sunteți pe pagina 1din 15

DELITOS ELECTORALES

Un sistema electoral en un estado democrtico tiene como finalidad primigenia garantizar la libre expresin de la voluntad soberana del pueblo; esta libertad genrica se rodea en nuestro tiempo de otro conjunto de libertades encaminadas a salvaguardar la opcin entre diversos trminos de una alternativa verdaderamente plural. A hacer efectiva dicha pluralidad y su fecunda concurrencia en la con uista del electorado se dirigen un conjunto de previsiones de muy diversa naturaleza entre las ue es preciso incluir la tipificacin como delitos electorales, o en su caso como faltas electorales! de un conjunto de conductas atentatorias contra la transparencia y objetividad del proceso electoral! como asimismo contra la igualdad entre los distintos competidores en la lid electoral y contra la libre manifestacin de su opcin de voto por parte del elector! en definitiva! contra la pureza de los comicios.

"omo ya advirtiera #imnez $ernndez la prctica demuestra ue no bastan las garant&as de carcter preventivo para evitar la ejecucin de actos encaminados a falsear el resultado de las luchas electorales! de a u& la necesidad de ue las leyes electorales dedi uen uno de sus cap&tulos o t&tulos a la tipificacin de a uellas conductas ue han de ser enjuiciadas como delitos o faltas electorales! con la concrecin de las correspondientes penas o sanciones ue les corresponden.
%

I. Fuentes legales Una problemtica ue! con carcter previo! nos plantean los delitos electorales es la necesidad o innecesariedad de su regulacin con carcter especial! al margen del "digo 'enal.

(azones de tcnica legislativa y atinentes a las relaciones entre el "digo 'enal y las leyes especiales! han presidido la discusin sobre la conveniencia de recoger en una ley especial la materia penal electoral o! por el contrario! de regularla en el propio "digo 'enal.

)esde el punto de vista de la tcnica legislativa! la doctrina no ha mantenido una posicin unnime. Aun ue el ideal ser&a ue toda la materia penal estuviera reunida en un solo cuerpo legal! no hay ue olvidar! por otro lado! ue determinadas materias! por sus particularidades! no guardan relacin con lo ue tradicionalmente constituye la materia propia de un "digo 'enal o son de tal naturaleza! por su carcter de transitoriedad o por encontrarse en un per&odo incipiente de materializacin! ue su inclusin plantear&a graves problemas de encuadre! como bien lo advierte Alts .
*

'or lo ue se refiere a las relaciones entre el "digo com+n y la ,ey especial! normalmente! o bien se acude a normas de remisin de la propia ,ey especial al "digo! o bien contiene ste una norma de carcter supletorio respecto a las leyes especiales.

'arece necesario concluir subrayando ue los delitos electorales forman parte de a uellos ue justifican plenamente su regulacin en una ley especial. -i atendemos a las fuentes legales! podemos observar ue son muy pocos los casos en ue la "onstitucin regula directamente aspectos relacionados con los delitos y faltas electorales. "on todo! algunos encontramos. As&! el art. ./ de la "onstitucin de 0onduras dispone ue 1la accin penal por los delitos electorales establecidos por la ,ey es p+blica y prescribe en cuatro a2os3. 4 el art .5 prescribe ue 1la justicia ordinaria! sin distincin de fueros! conocer de los delitos y faltas electorales3. -in nimo exhaustivo! podemos recordar asimismo ue el art. %6/.7 de la "onstitucin de 'anam atribuye al 8ribunal 9lectoral la competencia de 1sancionar las faltas y delitos contra la libertad y pureza del sufragio de conformidad con la ,ey3. 9n otros casos! la "onstitucin se limita a exigir determinado rango legal para las normas ue regulan la materia electoral! dentro de la cual se incluyen los delitos electorales; es el caso! por ejemplo! del art. %5 de la "onstitucin de "hile. 9n este pa&s! en :icaragua! en ;enezuela y en 9spa2a! los delitos electorales se regulan en normas para cuya aprobacin se exige una mayor&a parlamentaria reforzada.
.

:o obstante! lo habitual! lo ms com+n! es ue el rango normativo de estas disposiciones sea el de la ley ordinaria del "ongreso o 'arlamento . )e igual forma! en la mayor&a de los ordenamientos iberoamericanos los delitos electorales se recogen en legislacin especial! bsicamente en cdigos y leyes electorales.
6

II. Concepto y tipos

son a uellas acciones u omisiones ue! de una u otra forma! atentan contra los principios de objetividad! transparencia! igualdad y libertad! ue han de regir un sistema electoral democrtico.
Delitos electorales

,a tipificacin de una determinada conducta como delito o falta electoral es algo ue corresponde decidir al propio legislador! atendiendo al efecto a los criterios ue estime oportunos en cada momento! criterios ue var&an seg+n los pa&ses! por lo ue no es extra2o observar ue un mismo hecho puede ser castigado como delito en un pa&s o sancionado como falta en otro.

-on escasas las legislaciones ue proceden a definir genricamente el delito electoral; entre ellas cabe recordar la ,ey 9lectoral de <olivia! cuyo art. *%6 dispone ue 1toda accin u omisin dolosa o culposa voluntaria! violatoria de las garant&as ue establece esta ley constituye un delito electoral penado con arresto y=o multa. 'rdida del cargo para los empleados p+blicos3.

8ambin en #uatemala! la ,ey 9lectoral y de 'artidos 'ol&ticos dispone >art *.%? ue 1comete delito electoral uien por dolo o culpa realice actos u omisiones contra el proceso electoral para impedirlo! suspenderlo! falsearlo o alterar sus resultados3.

9n definitiva! la tipificacin como delictivas de una serie de conductas trata de garantizar el pac&fico y libre ejercicio del derecho de voto! la igualdad de oportunidades entre los actores pol&ticos ue compiten en la lid electoral! la legalidad del procedimiento! sto es! el respeto de las reglas de juego prefijadas por el legislador! y de resulta de todo ello! la autenticidad y pureza del proceso. )os elementos resultan trascendentales en orden a la tipificacin@ el autor de la conducta delictiva y la materia. 9n atencin al autor suelen diferenciarse los delitos cometidos por funcionarios p+blicos de a uellos otros en ue el autor es un particular. 9ntre los primeros puede a su vez efectuarse el distingo entre los cometidos por funcionarios p+blicos en sentido estricto de a uellos otros cuya autor&a ha de atribuirse a personas ue desempe2an funciones p+blicas tan solo en el proceso electoral.

,os actos delictivos de los funcionarios p+blicos pueden consistir bien en incumplimiento de funciones! bien en abuso de poder. As&! se consideran 1abusos de poder acciones tales como la falsificacin de documentos electorales! muy com+n en la legislacin electoral latinoamericana! la intimidacin de los electores! la detencin de integrantes de las mesas electorales o de cual uier elector y! con carcter general! todo abuso del funcionario encaminado a
3

favorecer a un determinado candidato u opcin pol&tica concurrente a los comicios.

Auy com+n es la tipificacin como delito de incumplimiento de funciones por personas ue! puntualmente! participan en el proceso electoral! de conductas tales como@ la inasistencia a la convocatoria de la mesa electoral! la retirada de la mesa con anterioridad al trmino de la eleccin! la omisin voluntaria de la firma del acta electoral o la falta de mencin en el acta de las incidencias producidas o de las reclamaciones presentadas.

9n cuanto a los tipos delictivos en ue pueden incurrir los particulares! cabe indicar ue! como en otro lugar hemos se2alado casi todos los pa&ses latinoamericanos castigan las acciones de los particulares consistentes en la obstaculizacin del proceso electoral; los fraudes electorales >destacando entre ellos los delitos de votar dos o ms veces o votar sin tener derecho a ello?; las falsedades electorales; los actos de propaganda ilegal; los desrdenes p+blicos realizados durante las votaciones y! muy particularmente! en los lugares cercanos a los colegios electorales o en el propio colegio! y las coacciones dirigidas contra otros electores. 9n atencin a la materia y circunscribindonos a la legislacin electoral en ,atinoamrica ! cabe decir ue encontramos gran variedad de tipos delictivos ue pueden agruparse del siguiente modo@ a? la obstaculizacin del proceso electoral b? falsedades! c? fraude electoral! d? abandono de funciones! e? propaganda ilegal! f? sobornos! g? coacciones! h? desordenes p+blicos! i? calumnias e injurias! y j? sustracciones.
7 .

:o vamos a entrar a analizar todos y cada uno de esos tipos! sino ue vamos a limitarnos a efectuar un repaso de algunas de las conductas delictivas ms comunes a la vista de las diferentes legislaciones electorales europeas y latinoamericanas. A tal efecto! las vamos a agrupar en funcin de los distintos rasgos ue caracterizan el derecho de sufragio y la emisin del voto@ sufragio obligatorio! bien ue! desde luego! no en todos los pa&ses! voto secreto! sufragio igual y sufragio libre.

III.

Anlisis particularizado de algunos tipos delictivos

A. Omisin del sufragio

"omo es sabido! el sufragio puede ser tan solo concebido como un derecho en cuyo caso! a+n siendo un deber c&vico! jur&dicamente no es una obligacin! o tambin como un derecho ue es a la par una obligacin! supuesto en el ue su omisin puede ser sancionada.

,os ordenamientos ue determinan el carcter obligatorio de la emisin del voto suelen contemplar como conducta sancionable la no emisin del mismo. 9s el caso! entre otros! de Argentina! <lgica! <olivia! <rasil! 9cuador y 0onduras.

9n Argentina! el "digo 9lectoral :acional! aprobado por )ecreto num. *%6.=%B56! de %C de agosto! en su art %*. tipifica como falta electoral la no emisin del voto. )e conformidad con dicha norma! se impondr multa de .D a .DD pesos argentinos al elector ue dejare de emitir su voto y no se justificare ante cual uier juez electoral de distrito dentro de los sesenta d&as ulteriores a la respectiva eleccin. 9l infractor no podr ser designado para desempe2ar funciones o empleos p+blicos durante tres a2os a partir de la eleccin. 9l infractor ue no abonare la multa no podr realizar gestiones o trmites durante un a2o ante los organismos estatales nacionales! provinciales o municipales.
.

9l "digo 9lectoral belga! de %B de agosto de %B*5! dedica su 8&tulo ;E a 1)e la sanction de lFobligation du ;ote3. 9n los art&culos *D/ y siguientes se contempla el procedimiento a seguir para la verificacin de los ciudadanos ue hayan incumplido su obligacin de votar. 9n los ocho d&as siguientes a la proclamacin de candidatos electos! el comisario de esta averiguacin deber dirigir al juez de paz una lista con los electores ue no hubieren tomado parte en la votacin o cuyas excusas no hubieren sido admitidas. Una primera ausencia no justificada era sancionada con advertencia o multa de uno a tres francos. "aso de reincidencia en los seis a2os inmediatamente posteriores! la multa se hab&a de elevar de tres a veinticinco francos y si las reincidencias se reprodujeren por tercera y cuarta vez en el plazo de uince a2os! el elector ser borrado de las listas electorales por un periodo de diez a2os durante el cual no podr recibir ning+n nombramiento! promocin o distincin! sea gubernamental o de las administraciones provinciales o municipales.

9n <olivia! <rasil! 9cuador y 0onduras! la omisin del voto lleva aparejada una sancin. 9n <olivia es fijada por la "orte :acional 9lectoral. 9n <rasil se fija por la ley ue la cuantifica en funcin a un porcentaje >del 6 al %C por %DD? del

salario m&nimo de la regin! algo similar a lo ue se prev en 9cuador >multa del * al *. por %DD del salario m&nimo vital?. 9n 0onduras se precisa legalmente la cuant&a de la multa.

9n Axico! el incumplimiento injustificado de la obligacin de votar en las elecciones federales >'residente de la (ep+blica! as& como diputados y senadores a las cmaras respectivas del "ongreso de la Unin?! est sancionado con la suspensin por un a2o de los derechos o prerrogativas pol&ticas del ciudadano! seg+n se prev en los art&culos 65! fraccin %! en relacin con el 6C! fraccin EEE! de la "onstitucin $ederal.

8ambin en ,uxemburgo encontramos previsiones legales anlogas. ,a ,ey 9lectoral luxemburguesa! de 6% de julio de %B*7! en sus art&culos *C% y *C*! introducidos en la reforma operada por la ley de 6% de julio de %B/6! determina ue en el mes inmediato a la proclamacin del resultado del escrutinio! el oficial del ministerio p+blico debe confeccionar! bajo el control del juez de paz! una lista con los electores ue no hayan tomado parte en la votacin o cuyas excusas no se hubieren admitido.

Una primera abstencin no justificada ser sancionada con una multa de %DDD a *.DD francos. "aso de reincidencia! la multa ser de ..DDD a %D.DDD francos. 9n definitiva! la omisin del voto, en a uellos pa&ses en ue su emisin es obligatoria! aparece por lo general sancionada como falta ms ue delito electoral y! coherentemente con ello! uien incumple esta obligacin es objeto de una sancin pecuniaria.

B. Violacin del secreto del voto 9l secreto del voto es una de las ms relevantes garant&as del sufragio democrtico! pues! a travs de ella! se persigue salvaguardar de modo real la libre emisin del sufragio. -olo cuando est garantizado el secreto del voto podr el elector votar con entera libertad. 9s por ello ue los cdigos y leyes electorales sancionan a uellos actos orientados a conculcar ese secreto. :os referimos! ejemplificativamente! a las legislaciones de Argentina! "osta (ica y 'ortugal.

9l art. %7% del "digo 9lectoral :acional argentino castiga con la pena de seis meses a dos a2os de prisin al ue utilizare medios tendentes a violar tal secreto. )e igual forma! el "digo 9lectoral de "osta (ica! de %D de diciembre de %B.*! reformado por ,ey del *5 de noviembre de %BBC! sanciona con la pena de prisin de dos a doce meses a uien violare por cual uier medio el secreto ajeno. 9n Amrica ,atina! esta conducta es tambin tipificada como delictiva entre otros pa&ses! en <olivia! <rasil! 9l -alvador! 'er+ y Axico. 9n anlogo sentido se orienta el art. %.% de la ,ey 9lectoral :o. %7=%B/B! de %C de mayo! para la Asamblea de la (ep+blica portuguesa.

-ignifi uemos por +ltimo ue algunos ordenamientos no slo tipifican la violacin del secreto del voto ajeno! sino tambin la revelacin del propio voto. 9ste es el caso del art. %7* del "digo 9lectoral :acional argentino! ue impone la pena de prisin de uno a dieciocho meses al elector ue revelare su voto en el momento de emitirlo.
.

C. Voto mltiple o ilegal 9l principio del sufragio igual es uno de los rasgos caracter&sticos de todo sistema electoral democrtico. )e ah& ue las leyes electorales sancionen las conductas ue tienden a vulnerarlo! pudiendo provenir la conculcacin bien del voto m+ltiple >incluso de la mera inscripcin censal m+ltiple?! bien de la inscripcin fraudulenta en una lista electoral o de la emisin asimismo fraudulenta del voto.

<uen n+mero de ordenamientos electorales latinoamericanos se orientan en esta direccin. 9n argentina! el art %6/ del "digo 9lectoral :acional impone la pena de prisin de seis meses a tres a2os al ciudadano ue se inscribiere ms de una vez o lo hiciere con documentos apcrifos! anulados o ajenos! o denunciare domicilio falso. 4 el art. %6B castiga a uien votare ms de una vez con la pena de uno a tres a2os de prisin con distintas penas! la votacin m+ltiple y la falsificacin registral son sancionadas en <olivia! <rasil! "hile! "olombia! "osta (ica! 9l -alvador! :icaragua! 'anam! 'araguay! Uruguay y ;enezuela! sancionndose en el 'er+ y en la (ep+blica )ominicana tan solo el voto m+ltiple. ,a regla general es ue se trata de penas de privacin de libertad! aun ue ello encuentra algunas excepciones! como es el caso de ;enezuela! donde la falsificacin registral es sancionada tan solo con multa de %D a *. d&as de salario m&nimo o! en su caso! arresto proporcional. "abe destacar asimismo como particularidad ue el art. %.6! f= del "digo 9lectoral de "osta
.

(ica sanciona no solo a pretendiere hacerlo.

uien votare ms de una vez! sino tambin a

uien

,os ordenamientos electorales europeos siguen esta misma pauta. 9n $rancia! el "digo 9lectoral >)ecretos :o. C7G%D5C y C7G%D5/! de */ de octubre de %BC7? sanciona >art. 5C? a toda persona ue se inscribe en una lista electoral con nombre falso! o falseando sus cualidades! ocultando su incapacidad legal... etc. 4 el art B6 castiga con la pena de prisin de seis meses a dos a2os y multa de /*D a *D.DDD francos al ciudadano ue! aprovechndose de una inscripcin m+ltiple! vote ms de una vez.
.

Anlogas determinaciones encontramos en el (eino Unido. 9l art 75.*! a= de la 1(epresentation of the 'eople Act3 de %B7B >,ey destinada a codificar ciertas disposiciones relativas a las elecciones parlamentarias y de gobierno local! corrupciones! prcticas ilegales y reclamaciones judiciales en materia electoral? considera culpable de delito a la persona ue vote como elector ms de una vez en el mismo distrito en una eleccin parlamentaria. 4 el art. 7C.%! a castigar a uien vote a sabiendas de ue est sujeto a una inhabilitacin legal para poder votar.
.

8ambin en 'ortugal la ,ey 9lectoral >art %7B? tipifica como conducta delictiva el voto plural o m+ltiple! castigando esa conducta con la pena de prisin de seis meses a dos a2os y multa de *D.DDD a %DD.DDD escudos. 4 en 9spa2a! la ,ey Hrgnica .=%B5.! del (gimen 9lectoral #eneral! en su art. %7*! castiga con las penas de prisin menor en grado m&nimo! inhabilitacin especial y multa de 6D.DDD a 6DD.DDD pesetas! a uienes voten dos o ms veces en la misma eleccin! o a uienes voten dolosamente sin capacidad para hacerlo.
.

-e2alaremos finalmente ue en Axico! el "digo 'enal $ederal de %B6%! a travs de una reforma ue entr en vigor el %C de agosto de %BBD! sanciona a uien vote ms de una vez en una misma eleccin! con multa de diez a cien d&as multa y pena de prisin de seis meses a tres a2os.

D. Constriccin de la libertad de sufragio

,a libertad de emisin del sufragio puede ser constre2ida a travs de medios muy diversos@ bien directamente! obligando o coaccionando a votar en un determinado sentido o impidiendo la emisin del voto! bien a travs de cauces indirectos! induciendo con enga2o a un elector! o a una pluralidad de ellos! a votar por una opcin pol&tica concreta. ,as legislaciones electorales nos ofrecen un muestrario de conductas delictivas reconducibles a este mbito en verdad variopinto! llegando incluso a sancionar! en alg+n caso! la organizacin para el mismo de los comicios de actividades ue puedan repercutir! obstaculizndolo! sobre el cuerpo electoral. 8al es el caso del "digo 9lectoral :acional argentino! ue sanciona con la pena de prisin de uince d&as a seis meses al empresario u organizador de espectculos p+blicos o actos deportivos ue se realicen durante el desarrollo del acto electoral hasta transcurridas tres horas desde la finalizacin de la votacin. Htro tanto se prescribe respecto de uienes organicen o autoricen juegos de azar. "omplementariamente! la propia normativa argentina impone la pena de prisin de dos meses a dos a2os a uien con enga2os indujere a otro a votar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo. ,as coacciones y los sobornos son generalizadamente tipificadas como conductas delictivas en gran parte de los pa&ses latinoamericanos; as&! en <olivia! <rasil! "hile! "olombia! 9l -alvador! :icaragua! 'anam! 'araguay y Uruguay.

:o muy dispar es la legislacin electoral europea en este aspecto. 9n $rancia! el art %D/ del "digo 9lectoral penaliza al ue! bien atemorizando a un elector! bien amenazndole o violentndole! intente influenciar su opcin de voto o lograr su abstencin. ,a pena prevista es la prisin de un mes a dos a2os! a la ue se ha de adicionar una multa de /*D a 6D.DDD francos. 9n ,uxemburgo! se castiga con multa de .DDD a .D.DDD francos a uienes! bajo cual uier pretexto! ofrezcan o prometan a los electores una suma de dinero! valores! comestibles! bebidas o cuales uiera otras ventajas.
.

9n 'ortugal! el art. %.* de su ,ey 9lectoral castiga con la pena de prisin de seis meses a dos a2os a uien usare de la violencia o amenaza sobre cual uier elector! o usare de enga2os o artificios fraudulentos! falsas noticias o cual uier otro medio il&cito para constre2ir o inducir a votar una determinada lista o para abstenerse de votar.

9n 9spa2a! los apartados a= y b= del art %7C.% de la ,ey Hrgnica del (gimen 9lectoral #eneral! castigan con la pena de arresto mayor y multa de 6D.DDD a 6DD. DDD pesetas a uienes por medio de recompensas! ddivas! remuneraciones o promesas de las mismas! soliciten directa o indirectamente
.

el voto de alg+n elector! o le induzcan a la abstencin! y a uienes con violencia o intimidacin presionen sobre los electores para ue no usen de su derecho o lo ejerciten contra su voluntad.

Anlogas determinaciones acoge el "digo 'enal $ederal de Axico! cuyo art&culo 7D.! fraccin ;E! impone una pena de cincuenta a doscientos d&as multa! y prisin de dos a seis a2os! al funcionario electoral ue haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el d&a de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en ue se encuentren formados los votantes! con el fin de orientar el sentido de su voto. Asimismo! el art&culo 7D/! fraccin E! del mismo cdigo penal! sanciona con una pena pecuniaria de doscientos a cuatrocientos d&as multa y prisin de uno a nueve a2os! a los servidores p+blicos ue obliguen a sus subordinados! de manera expresa y haciendo uso de su autoridad y jerar u&a! a emitir sus votos a favor de un partido poltico o candidato. 9n ambos casos! adems! se pueden imponer sanciones de inhabilitacin de uno a cinco a2os y! en su caso! la destitucin del cargo! seg+n se prev en el art&culo 7D* del propio ordenamiento de referencia. (ese2emos asimismo ue el art&culo 7D7 impone una sancin de hasta .DD d&as multa a los ministros de culto religioso ue! en el desarrollo de actos p+blicos propios de su ministerio! induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido poltico! o a la abstencin del ejercicio de derecho al voto.

Iunto a las determinaciones precedentes! las leyes electorales sancionan todos a uellos actos ue! al alterar la normalidad del colegio electoral! imprescindible para ue el elector pueda emitir con entera libertad su voto! constri2en a uella libertad. As&! el "digo 9lectoral belga >art. %BD? sanciona toda irrupcin en un colegio electoral! consumada o intentada violentamente! ue se oriente a obstaculizar las operaciones electorales. Htro tanto prev el "digo 9lectoral francs >art BB?! prcticamente en idnticos trminos! y ambos textos legales vuelven a coincidir en la sancin a los miembros de un colegio electoral ue durante el desarrollo del acto electoral cometan ultrajes o violencias contra el propio colegio! uno de sus miembros o contra cual uier elector.
.

)e igual forma! la legislacin luxemburguesa tipifica la irrupcin violenta! o su tentativa! en un colegio electoral! mientras ue en 9spa2a! en similar direccin! la ,ey Hrgnica del (gimen 9lectoral #eneral castiga a uienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada! salida o permanencia de los electores candidatos! apoderados! interventores y notarios en los lugares en ue se realicen actos del procedimiento electoral! como tambin a uienes perturben gravemente el orden en cual uier acto electoral o penetren en los locales

donde estos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales.

8ambin en Axico! el art&culo 7D6! fraccin JEE! del "digo 'enal $ederal! sanciona con la pena de diez a cien d&as multa y prisin de seis meses a tres a2os a la persona ue impida en forma violenta la instalacin de una casilla electoral o asuma dolosamente cual uier conducta ue tenga como finalidad impedir la instalacin normal de la casilla. 9l art&culo 7D.! fraccin EEE del citado cdigo! sanciona con cincuenta a doscientos d&as multa y prisin de dos a seis a2os! as& como con inhabilitacin de uno a cinco a2os y! en su caso! destitucin del cargo! seg+n! en este +ltimo caso! se determina en el art&culo 7D* del mismo cdigo! al funcionario electoral ue obstruya el desarrollo normal de la votacin sin mediar causa justificada. Adicionalmente! en el art&culo 7DC! fraccin ;E! del ordenamiento citado! se sanciona con cien a doscientos d&as multa y prisin de uno a seis a2os! al funcionario partidista o candidato ue obstaculice el desarrollo normal de la votacin o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada! o ue con ese fin amenace o ejerza violencia f&sica sobre los funcionarios electorales. Asimismo! el "digo 9lectoral de "osta (ica! incrimina a uien se presente en un colegio electoral en notorio estado de embriaguez.

E. Incumplimiento de funciones electorales 9n todo colegio electoral debe de haber al menos una mesa integrada por un n+mero determinado de miembros! a la ue corresponde presidir y dirigir el acto de la votacin. ,a Aesa electoral est integrada por un presidente y unos vocales ue han de ser elegidos! por lo general! por sorteo p+blico de entre los electores censados en la seccin electoral a la ue corresponde la mesa.

,a participacin como miembro de la mesa constituye un deber c&vico y una autntica obligacin legal! por lo ue su incumplimiento es generalmente sancionado por la legislacin electoral.

'or destacar algunos ejemplos! recordaremos ue en Axico! el incumplimiento injustificado de las funciones electorales est sancionado con la suspensin por un a2o de los derechos o prerrogativas pol&ticas del ciudadano! seg+n se prev en los art&culos 65! fraccin E! en relacin con el 6C! fraccin ;! de la "onstitucin federal. 9l "digo 9lectoral argentino >art. %6*? castiga con la pena de prisin de seis meses a dos a2os a los funcionarios creados por la propia ley y a los electores designados para el desempe2o de

funciones ue sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas. 4 el "digo 9lectoral costarricense >art. %.*! g= ? sanciona con la pena de inhabilitacin absoluta por un periodo de dos a ocho a2os a los electores ue! habiendo sido designados para formar parte del 8ribunal -upremo de 9lecciones o de una Iunta (eceptora! no se apersonen sin ue haya justa causa! para el oportuno juramento despus de haber sido re ueridos a ese efecto por una vez.

9n ,atinoamrica! la mayor parte de los ordenamientos electorales tipifica como delito electoral el ue genricamente podr&amos llamar abandono de funciones. Aparte de los pa&ses citados! este es el caso! entre otros de <rasil! "hile! "olombia! 'er+ y ;enezuela.

8ambin en los ordenamientos europeos se sanciona esta conducta. ,a ,ey 9lectoral portuguesa >art. %C7? sanciona a uien! habiendo de integrar la Aesa de la asamblea electoral! sin motivo justificado! no asuma o abandone esas funciones. ,a sancin es una multa ue oscila entre los %DDD y los *D. DDD escudos.

9n 9spa2a! la ,ey Hrgnica .=%B5.! del (gimen 9lectoral #eneral! prescribe >art. %76? ue el residente y los vocales de las mesas electorales! as& como sus respectivos suplentes! ue dejen de concurrir a desempe2ar sus funciones! las abandonen sin causa leg&tima o incumplan sin causa justificada la obligaciones de excusa o aviso previo ue les impone la propia ,ey! incurrirn en la pena de arresto mayor y multa de 6D.DDD a 6DD.DDD pesetas.

F. Otras conductas tipificadas Iunto a las conductas precedentemente citadas! las normas electorales tipifican muchas otras acciones u omisiones ue puedan atentar contra la regularidad! legalidad y autenticidad del proceso electoral.

9special trascendencia ad uieren a tal efecto! como ya tuvimos oportunidad de destacar con anterioridad! las actuaciones dolosas o negligentes de los funcionarios p+blicos ue supongan una vulneracin de la normativa electoral. 9n este marco puede situarse el incumplimiento de las normas relativas al censo electoral o de a uellas otras ue regulan la constitucin de las Iuntas y Aesas electorales. :otoria relevancia presentan a este respecto las actuaciones ue! con abuso del cargo! impli uen la realizacin por tales funcionarios de alguna falsedad! como el cambio! ocultacin o alteracin! de

cual uier modo! del sobre o papeleta electoral ue el elector entregue al ejercitar su derecho de sufragio! o la realizacin fraudulenta del recuento de electores en actos referentes a la formacin o rectificacin del censo o en las operaciones de votacin y escrutinio! todo ello hecho dolosamente.

Algunas ,eyes 9lectorales tipifican como delito electoral las actuaciones de los partidos ue vulneren lo establecido por la ley en relacin con las limitaciones fijadas para los gastos electorales! considerando responsables de estos delitos a los administradoras o generales de las distintas candidaturas presentadas. Asimismo! algunos cdigos! cual es el caso del espa2ol! penalizan la vulneracin dolosa de la normativa vigente en materia de encuestas electorales >prohibicin durante un periodo determinado inmediatamente anterior al d&a de los comicios de la publicacin y difusin de sondeos electorales por cual uier medio de comunicacin! sujecin de los sondeos o encuestas a una serie de re uisito para ue puedan ser publicados... etc?.

IV. Aspectos procesales "on carcter general! la accin penal para perseguir los delitos electorales! como en otro lugar se ha destacado ! puede ejercitarse de oficio o a instancia de parte! mediante denuncia. 9s tambin posible el ejercicio de la accin popular; en algunos casos se establece esta posibilidad y en otros se excluye expresamente! ya sea para todos los delitos o solo para algunos de ellos.
C

Algunas legislaciones establecen una obligacin de denuncia para los funcionarios y para las personas ue! ejerciendo funciones p+blicas en el proceso electoral! conozcan de la comisin de un delito. 9n cuanto a los rganos jurisdiccionales competentes! en algunos pa&ses la legislacin se remite expresamente a la jurisdiccin ordinaria! ue ser la competente para conocer de los delitos electorales. 9s el caso de <olivia! <rasil! "hile! 0onduras! :icaragua y 'araguay. 9n otros casos! como "olombia o "osta (ica! nada se determina al efecto! por lo ue ha de presuponerse ue ser la jurisdiccin ordinaria la ue asimismo asumir la competencia.

'or +ltimo! en un tercer blo ue de pa&ses! la competencia para el conocimiento de estos delitos se atribuye a una jurisdiccin especial@ as&! los jueces electorales en Argentina! el 8ribunal -upremo 9lectoral en "osta (ica y en 'anam! el "onsejo -upremo 9lectoral en la legislacin venezolana anterior a la nueva "onstitucin! el 8ribunal o (egistrador 9lectoral en 9l -alvador... etc.

9n lo ue al conocimiento de las faltas electorales ata2e! la regla ms general es ue sean los propios rganos de la justicia electoral los ue conozcan de las mismas! si bien no falten casos! como los de 0onduras y ;enezuela! en los ue hay una habilitacin competencial a los rganos de la jurisdiccin ordinaria para el conocimiento de estas faltas. 9n "hile y #uatemala son los rganos jurisdiccionales municipales los competentes.

Vocablos de referencia:

Derecho procesal electoral Sufragio Voto

Bibliografa: Alts Aarti! Aiguel Angel@ 19l delito electoral3 , en Anuario de Derecho Parlamentario! Corts. :o. 5 >extraordinario?! ;alencia! %BBB. "arreras! $rancesco de y ;alles! Iosep Aa.@ Las elecciones! 9ditorial <lume! <arcelona! %B//. $ernndez -egado! $rancisco@ Aproximacin a la nueva normativa electoral ! 9ditorial )yKinson. Aadrid! %B5C. #imnez $ernndez! Aanuel@ Estudios de Derecho Electoral contemporneo ! *a ed.! Universidad de -evilla! -evi%la! %B//. #onzlez 9ncinar! Ios Iuan y $ernndez -egado! $rancisco@ 1)elitos y faltas electorales3! en )ieter :ohlen! -onia 'icado y )aniel Lovatto >compiladores?@ Tratado de Derecho Electoral Comparado de Amrica Latina ! Enstituto Enteramericano de )erechos humanos G Universidad de 0eidelbergG$ondo de "ultura 9conmica! Axico! %BB5. Iimnez de "isneros! $rancisco Iavier@ Ley Electoral! "uadernos de )ocumentacin! 'residencia del #obierno! Aadrid! %B56. AacKenzie! M.I.A.@ Elecciones li res, 9ditorial 8ecnos! Aadrid! %BC*. Aorillas "uevas! ,.@ Los delitos electorales. Aspectos penales del (eal )ecretoG ,ey *D=%B//! de %5 de marzo! sobre :ormas 9lectorales. #ranada! %B//.

(odr&guez )evesa! Ios Aa.@ Derecho Penal. Parte !eneral! 9ditorial )yKinson! Aadrid! %B5%. -nchez Agesta! ,uis@ Ley Electoral. 9ditorial (evista de )erecho 'rivado! Aadrid! %B//.

$rancisco $9(:N:)9L -9#A)H

:H8A-

1 2

4 5 C

Manuel Gimnez Fernndez: Estudios de Derecho Electoral Contemporneo, 2 ed., Sevilla, 1977, pg. 171. Miguel Angel Alts Mart: El delito electoral, en Corts Anuario de Derecho Parlamentario nmero 8 (extraordinario y monogrfico sobre Los sistemas electorales en Espaa y sus posibilidades de reforma), Valencia, 1999, pgs. 163 y sigs; en concreto, pg. 165. Cfr. al efecto, Jos Juan Gonzlez Encinar y Francisco Fernndez Segado: Delitos y faltas electorales, en Dieter Nohlen, Sonia Picado y Daniel Zovatto (compiladores), Tratado de Derecho Electoral Comparado de Amrica Latina, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1998, pgs. 631 y sigs; en concreto, pg. 633. Jos Juan Gonzlez Encinar y Francisco Fernndez Segado: Delitos y faltas electorales, op. cit, pg. 636. Ibid., pgs. 637 y sigs. Ebid.! pgs. C.DGC.6.

S-ar putea să vă placă și