Sunteți pe pagina 1din 4

PRACTICA N 4

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA


OBJETIVO
El alumno conocer e identificara cuales son las propiedades fsicas y qumicas de la materia, y podr diferenciar los cambios fsicos de los qumicos.

INTRODUCCION
Al hablar de la materia y sus cambios, podemos tener infinidad de ejemplos, en los cuales se ven involucradas sus propiedades fsicas y qumicas. La densidad es una propiedad de la materia de gran importancia para la vida en el planeta, consideremos por ejemplo, los cambios de temperatura en el agua de un lago en un clima frio. A medida que la temperatura en el agua cerca de la superficie disminuye, aumenta su densidad. Asi el agua mas fra se sumerge hacia el fondo mientras que el agua caliente, o la tibia, que es menos densa, sube hacia la parte superior. Este movimiento normal de conveccin contina hasta que la temperatura general del agua llega a 4 C. Debajo de esta temperatura la densidad del agua empieza a disminuir al descender ms la temperatura, de tal forma que ya no se asienta. Con un enfriamiento mayor, el agua comienza a congelarse en la superficie. La capa de hielo formada no se sumerge porque es menos densa que el lquido; ms aun, acta como un aislante trmico para el agua que queda abajo. Si el hielo fuera ms denso, se ira al fondo del lago cada vez que el agua se congelara en la superficie. Afortunadamente esto no ocurre, y es esta propiedad excepcional del agua la que hace posible la pesca en los lagos helados.

PROBLEMA
De acuerdo con los cambios fsicos y qumicos, establezca las propiedades fsicas y qumicas que son afectadas. Plantee su hiptesis en cada uno de los casos.

PARTE I. Combustin del magnesio


HIPOTESIS
El magnesio reaccionara con el oxigeno dando como producto oxido de magnesio Fue el cambio exotrmico? Si Por qu? Desprendi calor Se formo un nuevo compuesto? Hidrxido de magnesia

PARTE II. Reaccin de desplazamiento


HIPOTESIS
La limadura de hierro se oxidara y el sulfato de cobre se reducir. Qu sucedi con la limadura de hierro? Cambio de color Comprob su hiptesis? Si Que evidencia tiene para asegurar que ha ocurrido un cambio qumico? La oxidacin de la limadura y la reduccin del sulfato de cobre.

PARTE III. Densidad del zinc


HIPOTESIS
Pesaremos las granallas, luego al introducir las granallas a la probeta desplazara un volumen, el cual lo utilizaremos para sacar la densidad de las granallas de zinc. Densidad = masa/volumen Masa de la granalla:

1.4g

Volumen desplazado: 0.2mL

Cul es la densidad del zinc que se obtuvo?:

7g/ml

PARTE IV. Reaccin del Zn con HCl


HIPOTESIS
Cuando se haga reaccionar el Zn con el HCl, se creara una nueva sustancia porque el cambio ser qumico. Que se observa? Al reaccionar el Zn con el HCl, desprendi un gas Qu tipo de cambio ha ocurrido? Cambio qumico. Qu sustancias se obtuvieron? Cloruro de Zinc e Hidrogeno HCl + Zn + ---> Zinc ---> ZnCl + H + Hidrogeno

Acido Clorhdrico

Cloruro de Zinc

Comprob su hiptesis? Si

PARTE V. Ensayo de solubilidad


HIPOTESIS
La sal se disolver cuando se agregue una tal cantidad de agua Qu volumen de agua fue necesario para disolver 0.5g de NaCl? 3mL

CONCLUSIONES
1. Con los experimentos realizados, Se comprobaron las hiptesis planteadas? Fundamente su respuesta. Si, se comprob en cada experimento y todas fueron casi totalmente ciertas. 2. Qu propiedades utilizara para diferenciar un cambio fsico de un cambio qumico? Fundamente su respuesta. Temperatura, volumen, el color, estado de agregacin, etc. 3. Decida cual de los siguientes procesos es bsicamente un cambio fsico o qumico y explique brevemente porque: a) La ignicin de vapores de gasolina por una chispa en el cilindro de un motor de combustin interna. Cambio qumico. Al reaccionar la chispa con la gasolina hara que el motor encienda y pueda funcionar. b) La transpiracin que se evapora cuando se toma un descanso despus de correr. Cambio Fsico. El sudor pasa de estado liquido a estado gaseoso mediante la evaporacin.

S-ar putea să vă placă și