Sunteți pe pagina 1din 2

Los partidos polticos en Mxico, origen y desarrollo La evolucin de los partidos polticos, como lo expone el profesor Octavio Rodrguez,

fue la transicin de un cuerpo desorganizado (sin reglamento que los rigiera, ni una estructura definida) adems de ser bsicamente ejrcitos armados y con un carcter blico. El autor hace un primer acercamiento al partido mexicano con las facciones polticas subversivas que surgieron en el Porfiriato y posteriormente, se desarrollaron durante la guerra civil de 1910: los carrancistas y maderistas, por una reforma poltica y por otro lado, los zapatistas y villistas del sector campesino y popular. La apreciacin importante del autor es la explicacin de la figura del caudillo, muchas veces utilizada como consecuencia y no como un elemento de la formacin de un estado cuya formacin se debiera a la institucionalizacin del presidente: Su existencia, con frecuencia auspiciada por caudillos y jefes de poltico importante, se deba ms bien a la necesidad de encauzar la poltica por la va de las elecciones y formas civiles de organizacin social y no ms por la va de las armas y de enfrentamientos militares.1 Segn Rodrguez Araujo, el partido del rgimen funcin debido a la naturaleza del Estado mexicano, una en la que las relaciones y las estructuras de las mismas tenan un dinamismo tal, que, hacan viable y estable el Estado. La correlacin entre las fuerzas polticas y sociales era pues, las que mantenan al Estado. Las caractersticas del rgimen eran un estado intervencionista en todas las esferas y un fuerte autoritarismo. La presencia del partido revolucionario (en cualquiera de sus tres fases: PNR, PRM y PRI) fue en el principio nica, despus dominante y finalmente, como un partido que institucionaliza, copta poderes y fragmenta posibles opositores. As tambin, debe explicarse la dinmica legal y estructural con la que el partido funcion: El partido del rgimen fortalece al legislativo. El poder legislativo seala al prximo candidato presidencial; igualmente, descansa sobre l, el control de los escaos en el legislativo e igualmente hay un control sobre los candidatos de la suprema corte de justicia. Sin embargo, el poder que ha tenido el poder ejecutivo, no nace hasta la eleccin de Lzaro Crdenas y la destitucin del poder detrs del presidente. La irrupcin del llamado Maximato, y la continuidad de la concentracin del poder en una institucin y no en una persona, es lo que se puede llamar al inicio sin rodeos del presidencialismo mexicano, conjunto al Partido del rgimen como un instrumento poltico. Cmo fue la institucionalizacin del partido? Araujo lo describe con el inicio de reformas a la ley electoral. Esto se traduce, como lo explica tambin Nacif, con la restructuracin interna y externa en la conformacin del partido, sea en el nmero de miembros de cada partido, as como su participacin en los comicios.
1

Rodrguez Araujo. Los partidos polticos en Mxico p. 10

Cmo se ha referido al principio, el rgimen se refiere a una naturaleza cambiante, y partiendo de la definicin del autor, entonces es claro que los principios del partido se adaptan conforme a los lineamientos rectores de los gobiernos adems, de las necesidades de las clases sociales dominantes. As, Jess Reyes Heroles, define y orienta al partido del rgimen como una organizacin de clases y no de ideologas. La lnea que desarrolla el autor, lleva a plantear otra cuestin y es la preferencia de las tradiciones y las reglas no formales, que a la fecha siguen funcionando. La oposicin del sistema poltico es afectada por la naturaleza sui generis del entorno. La oposicin segn Araujo la describe as: Dos tipos de oposicin partidaria se han presentado a lo largo del periodo posrevolucionario en Mxico: la propiamente partidaria, legal o ilegal y la que he llamado cismtica2 La oposicin cismtica es interesante, ya que se desprende directamente del partido del rgimen, causando discordia y un poco de desequilibrio poltico, el cual, no tarda en ser una oposicin ficticia y sin alguna significancia importante para el sistema. La evolucin de los partidos ahora tienden a un clientelismo, a una orientacin de marketing; la cada de las ideologas y la supuesta democratizacin han orillado a los partidos a manejarse con cuidado en los medios, adecuando su discurso y figura a la llamada mediatizacin de la poltica.

Bibliografa Rodrguez Araujo O. Los partidos polticos en Mxico, origen y desarrollo en Sirven Carlos; Partidos polticos y procesos electorales. Mxico. UNAM-Miguel ngel Porra.

Ibid. Pg. 22

S-ar putea să vă placă și