Sunteți pe pagina 1din 37

Parte I 1.

Indicadores Econmicos
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.1. AGREGADOS MACROECONMICOS: 1.1.1. La actividad eco !"ica # s$ "edici! :

PGINA 17 precios

1.1.1.1. La acti!idad econmica" #onsiste en la aportacin de acti!os tanto $%manos &mano de obra' como econmicos" materiales &ma(%inaria') inmateriales &patentes' * inancieros &dinero') c%*a combinacin permite e ect%ar la trans ormacin de %na prod%ccin intermedia en otra de ma*or !alor o prod%ccin inal de bienes * ser!icios (%e as+ satis ace las necesidades $%manas. Ello da l%gar a mltiples transacciones econmicas) c%*a c%anti icacin son ob,eto de la #ontabilidad -acional. 1.1.1.2. Los actores de la prod%ccin" .radicionalmente se consideraban como actores de prod%ccin" El traba,o &mano de obra' La tierra &rec%rsos nat%rales' El capital &bienes de prod%ccin' / la organi0acin empresarial. Los pagos o retrib%ciones e ect%ados por s% aportacin al proceso prod%cti!o) se denominan" rem%neraciones salariales para el primero * rentas de las tierras) intereses) bene icios) o en general) rentas de la propiedad para el resto. La #ontabilidad -acional contempla nicamente dos" El traba,o &acti!os $%manos'1 pagos o retrib%ciones" rentas salariales (RS) El capital &tierra) edi icaciones) bienes de e(%ipo) t2cnica) * organi0acin empresarial'1 pagos o retrib%ciones" rentas de la propiedad (RP). 1.1.1.3. Los acti!os econmicos" Los acti!os econmicos contemplados por la #ontabilidad -acional son slo a(%ellos) propiedad de las %nidades econmicas de los (%e p%eden obtener bene icios por s% %tili0acin o aportacin a esa acti!idad * como depsitos de !alor. La #ontabilidad -acional los clasi ica como" Los acti!os inancieros son derec$os inancieros (%e pro!ienen de contratos originados c%ando %na %nidad econmica proporciona ondos a otra) teniendo como contrapartida %n pasi!o. Los pasi!os son siempre inancieros &t+t%los s%,etos a derec$os de propiedad * con posibilidades de obtencin de bene icios'. Los acti!os no inancieros tienen dos categor+as) prod%cidos a(%ellos originados en la prod%ccin contemplada por el sistema) * no prod%cidos (%e son los originados por otras !+as di erentes como la nat%rale0a * ciertas con!enciones sociales.

P3gina 1 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.1.1.4. Las %nidades econmicas" 5on a(%ellas con capacidad de ser propietarias de acti!os * de contraer pasi!os) son los s%,etos (%e reali0an las transacciones) * por ello) centro de decisiones para la !ida econmica) Hogares) son las principales %nidades de cons%mo) tambi2n p%eden act%ar como %nidades de prod%ccin pero en menor medida. Instituciones sin fines de lucro (Isfl) al ser!icio de los $ogares) s% cons%me se considera cons%mo de los $ogares. Empresas inancieras o no) principales %nidades de prod%ccin) trans ormar bienes * ser!icios) incapaces de satis acer necesitadas &consumo intermedio Ci') en otros de ma*or !alor &de produccin de bienes y servicios final ' (%e si las satis acen. 5% destino como gasto en #ons%mo inal e in!ersin) es la Demanda final. las dministraciones P!blicas ( "PP)# tienen %na act%acin mixta) las necesidades p%eden satis acerte con bienes * ser!icios indi!id%ales *6o colecti!os) como la seg%ridad * la ,%sticia. A la in!ersin pri!ada se a7ade la in!ersin pblica) como la de carreteras * aerop%ertos) integrando %nas * otras la 8ormacin br%ta de capital &89#'. #%ando AA.PP acta como %nidad de prod%ccin mediante empresas pblicas) s% acti!idad ser3 asimilada a la de las dem3s empresas. 1.1.1.5. La prod%ccin"

5on los procesos o acti!idades econmicas reali0ados ba,o control * responsabilidad de las %nidades econmicas reali0ados ba,o control * responsabilidad de las %nidades econmicas) en los (%e se %tili0an traba,o) capital * bienes * ser!icios) para obtener otros prod%ctos (%e satis agan las necesidades * deseos $%manos. Los procesos nat%rales sin inter!encin $%mana no constit%*en prod%ccin. .ampoco alg%nas necesidades b3sicas como comer) beber) dormir) est%diar) etc.) p%es no son s%sceptibles de ser reali0adas %nas personas por otras. El sistema contable contempla las acti!idades prod%cti!as de mercado o cercanas excl%*endo al resto) como a los ser!icios a%tocons%midos en los $ogares &limpie0a) cocina) mantenimiento etc.'. P3gina 2 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

El res%ltado de la acti!idad econmica lo orman los bienes * ser!icios obtenidos.

1.1.1.6.

La econom+a oc%lta"

Existe %na parte de la econom+a (%e no se registra" Prod%ccin ilegal" no se declara por estar pro$ibida por le*) o por(%e an siendo legal se reali0a por prod%ctores no a%tori0ados. Prod%ccin oc%lta" no se declara para no pagar imp%estos a las a%toridades pblicas) a%n(%e son acti!idades completamente legales. El act%al 5istema E%ropeo de #%entas &5E#:;5' permite contemplar la prod%ccin ilegal &tr3 ico de drogas) contrabando) etc.' El !alor de la llamada econom+a oc%lta) al no registrarse) s%ele estimarse en porcenta,e de la acti!idad econmica obser!ada &< PI9') a%n(%e esta econom+a oc%lta no siempre se mantiene oc%lta) p%ede (%e rentas oc%ltas se materialicen en gastos reg%lares o (%e rentas reg%lares se materialicen en cons%mos no declarados) por ello) se a irma (%e el !alor real de la econom+a oc%lta es el res%ltado de las = %gas>) prod%cidas en el circ%ito de la acti!idad econmica. 1.1.1.4. El l%,o circ%lar de la acti!idad prod%cti!a en %na econom+a cerrada"

?na econom+a cerrada es %na econom+a sin sector exterior * de nat%rale0a no inanciera. En este modelo) los $ogares) son %nidades principalmente de cons%mo * sec%ndariamente de prod%ccin) actan como propietarios de los actores prod%cti!os * o ertan s% traba,o * s% capital en los mercados de actores. @e la s%ma de las rentas obtenidas de este proceso &salariales * de la propiedad' medidas d%rante %n periodo de tiempo &generalmente 1 a7o' obtenemos %na magnit%d macroeconmica llamada Renta Interior Bruta (RIB)) representati!a de la acti!idad econmica desarrollada en %n pa+s. Las %nidades de prod%ccin integradas en empresas se compran entre s+ las materias primas * %tili0ando capital * traba,o elaboran prod%ctos (%e ponen a la !enta en los mercados * c%*o precio P3gina 3 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

depender3 de la cantidad de prod%cto demanda. @e la s%ma de todos estos prod%ctos &bienes * ser!icios' inales &excl%*endo los intermedios Adedicados al a%tocons%mo:' obtenemos otra magnit%d macroeconmica llamada Producto Interior Bruto (PIB). B%e en n%estro modelo es id2ntico en !alor al CI9 e ig%almente representati!o. Paralelamente dentro de la acti!idad econmica se prod%ce %na @emanda 8inal de la prod%ccin de bienes * ser!icios) medida mediante el Dasto &D' indi!id%al o colecti!o e In!ersin &I' & ormacin de capital'. Ese gasto es atendido por los $ogares con las rentas obtenidas. 5i midi2ramos todo el gasto e ect%ado para satis acer la demanda inal obtendr+amos el Gasto Interior Bruto (GIB) * s% !alor en n%estro modelo es e(%i!alente a PI9 * al CI9. En %na econom+a cerrada existe %n l%,o circ%lar cerrado de la renta) con %n sentido * otro. En el sentido de las ag%,as del relo,) corresponde a %na corriente real constit%ida por los actores prod%cti!os aportados * por la prod%ccin de bienes * ser!icios obtenida con ellos1 en el sentido contrario) corresponde a %na corriente monetaria (%e atiende los pagos de la real. Este circ%laridad del proceso) (%e solo es alterada por las AA.PP.) permite establecer %na e(%i!alencia entre prod%ccin) renta * gasto. Por esta ra0n %s%almente se %tili0a el PI9 como medidor de la econom+a a%n(%e podr+a %tili0arse c%al(%iera de ellos.

P3gina 4 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.1.1.E.

El proceso prod%cti!o en %na econom+a abierta"

?na econom+a abierta es a(%ella (%e mantiene transacciones con %nidades econmicas del exterior del modelo est%diado. Por esta ra0n se $ace necesario a,%star las magnit%des macroeconmicas. Entre las operaciones n%e!as (%e se e ectan dentro del modelo abierto est3n las Importaciones ($) * las E%portaciones (&) de bienes * ser!icios) las Rentas de factores con el resto del mundo (RSPrm) &5alariales * de la propiedad' * las 'ransferencias de capital con el resto del mundo ('rrm) estas son las destinadas a la in!ersin * modi ican los acti!os de las %nidades econmicas. Las .rans erencias son operaciones &en dinero o especie' sin contrapartida (%e en el caso de las corrientes a%mentan la renta disponible de los residentes del modelo * en el caso de las de capital incrementan la capacidad prod%cti!a del modelo. En %na econom+a abierta el circ%ito se !e ampliado por los ingresos * pagos exteriores $abidos por las exportaciones e importaciones de bienes * ser!icios &prod%ctos') a las rentas recibidas o pagadas por el traba,o & actores' aportados al o por el resto del m%ndo. .endremos de esta orma macromagnit%des Interiores (I) re eridas al 3mbito de territorial del modelo) (acionales (() relati!as a los residentes del modelo. P3gina 5 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

.ambi2n obtendremos magnit%des Disponibles (D) d%rante %n periodo al agregar a las magnit%des nacionales las trans erencias &.r' recibidas * ded%cirles la pagadas con el resto del m%ndo.

1.1.1.;.

La acti!idad econmica real * inanciera"

El ltimo paso en la constr%ccin de %n modelo inal es la incl%sin de las acti!idades inancieras) *a (%e $asta a$ora $emos !isto solo la acti!idad real. Las %nidades econmicas no destinan la totalidad de s% Centa @isponible del periodo a cons%mir sino (%e parte de la misma la a$orran. Este a$orro se canali0a a tra!2s de los mercados inancieros $ac+a las instit%ciones inancieras) (%e lo %tili0an para la inanciacin de a(%ellas otras %nidades econmicas (%e desean gastar m3s de s% renta * necesitan ondos prestados. As+) el a$orro de %nos posibilita la in!ersin de otros) lo (%e $ace a%mentar la capacidad prod%cti!a del pa+s. La desig%al c%ant+a en %n per+odo entre el gasto de los (%e o recen rec%rsos inancieros * los (%e demandan in!ersin da l%gar a transacciones inancieras (%e se materiali0an en instr%mentos inancieros) t+t%los representati!os de derec$os * obligaciones. Estos t+t%los se negocian en los mercados inancieros donde se intercambian * i,an s%s precios. Los mercados inancieros est3n integrados por el mercado monetario relati!o a acti!os inancieros a corto pla0o con gran li(%ide0 * escaso riesgo &depsitos * pagar2s del .esoro' * c%*as instit%ciones inancieras son los bancos) * el mercado de capitales re erido a acti!os inancieros de ma*or pla0o &acciones * obligaciones' * c%*as instit%ciones %ndamentales son las bolsas de !alores.

P3gina 6 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.1.1.1F. Las magnit%des l%,o * ondo" La #ontabilidad -acional registra dos tipos b3sicos de magnit%des" $agnitudes flu)o" son a(%ellas (%e expresan %n !alor re erido a %n per+odo de tiempo determinado. 5on el PI9) el Prod%cto nacional) la Centa nacional disponible) el #ons%mo) la 8ormacin de capital * el 5aldo exterior de bienes * ser!icios. $agnitudes fondo o stoc*" son a(%ellas (%e expresan %n !alor re erido a %n instante concreto. 5on la Ci(%e0a nacional o con,%nto de acti!os econmicos de %n pa+s) el capital del sector empresas) o los acti!os inancieros netos) re eridos a %n instante no a %n per+odo. -o son independientes * est3n interrelacionados) los ondos son res%ltado de los l%,os * 2stos) a s% !e0) son consec%encia de ellos. Por e,emplo) la poblacin censada & ondo' depende de los nacidos * de los allecidos & l%,o') adem3s del saldo migratorio. P%eden ser a s% !e0" Gagnit%des reales" son a(%ellas (%e expresan !alores econmicos re eridos a prod%ctos &bienes * ser!icios' * actores prod%cti!os &traba,o * capital'. Gagnit%des inancieras" son a(%ellas (%e expresan !alores econmicos relati!os a los acti!os inancieros * pasi!os inancieros con (%e se inancian las magnit%des reales. P3gina 4 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

Por e,emplo) %n a%tom!il prod%cido tiene %n !alor de mercado) magnit%d real) pero p%ede ser ad(%irido con %n cr2dito bancario (%e es %na magnit%d inanciera. Los ondos reales * inancieros est3n integrados por acti!os * pasi!os) c%*a di erencia o saldo da como res%ltado el patrimonio neto o ri(%e0a) *a sea de %n $ogar) %na empresa o %na nacin. 1.1.1.11. La ri(%e0a nacional" La Ci(%e0a nacional agrega el !alor del con,%nto de acti!os econmicos) es decir) de a(%ellas reser!as de !alor propiedad de las %nidades econmicas) de c%*a %tili0acin en %n periodo p%eden deri!arse bene icios econmicos. La Ci(%e0a nacional pose+da por las %nidades al inicio del per+odo contable m3s las !ariaciones del !alor de los acti!os econmicos netos $abidas d%rante el per+odo) permitir3n estimar la Ci(%e0a nacional al cierre del mismo. La contabilidad -acional re le,a el !alor de los ondos) propiedad de las %nidades econmicas residentes mediante %n balance (%e m%estra el res%ltado inal de las anotaciones registradas d%rante %n periodo de tiempo partiendo de %n balance inicial El saldo contable del balance es la Ri%$e&a acio a' (%e agrega el va'or de 'os activos o (i a cieros # e' de 'os activos (i a cieros etos e)teriores. 1.1.*. Los pri cipa'es a+re+ados "acroeco !"icos de prod$cci! , Re ta # Gasto: 1.1.2.1. E(%i!alencia entre los l%,os del proceso prod%cti!o"

El !alor de la prod%ccin representati!o de la acti!idad econmica desarrollada) es el de la prod%ccin inal o Prod%cto br%to) es decir) el de la prod%ccin de bienes * ser!icios total menos la intermedia &cons%mo intermedio') e!itando as+ la doble contabili0acin de los !alores. #omo en cada ase del proceso prod%cti!o se le agrega !alor al prod%cto &!alor a7adido HA' la c%ant+a del PI9 e(%i!ale a la s%ma de los !alores a7adidos por las %nidades de prod%ccin I la s%ma de las rentas pagadas por los actores aportados) Centa br%ta) I la s%ma de las rentas (%e se emplear3n para ad(%irir bienes * ser!icios prod%cidos) Dasto br%to.

P3gina E de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

Prod%cto br%to I Halor a7adido br%to I Centa br%ta I Dasto br%to

1.1.2.2.

El PI9 * el e(%ilibrio entre la o erta * la demanda agregadas"

El PI9pm se de ine como el !alor a precios de mercado de todos los bienes * ser!icios inales prod%cidos en %n territorio d%rante %n periodo determinado de tiempo. 5e corresponde con la prod%ccin total de bienes * ser!icios &P' menos el total de los cons%mos intermedios" PI9pm I P A #i 5e denomina producto por medir la prod%ccin inal &(%e es la prod%ccin total menos el cons%mo intermedio'. Es interior por obtenerse en el territorio del pa+s con independencia de (%e los propietarios de los actores sean o no residentes. Es bruto por no ded%cir las p2rdidas de !alor o depreciacin (%e experimenta el capital para obtenerlo * (%e $abr3 de reponerse con parte del !alor prod%cido &es lo (%e denominamos amorti0acin. 5% expresin contable la !amos a denominar #ons%mo de #apital 8i,o A##8: ' a precios de mercado por ser al (%e se ad(%iere la prod%ccin &a%n(%e esto s%pone incorporar al !alor de la prod%ccin los imp%estos (%e la gra!an * ded%cir las s%b!enciones'. La o erta de %n pa+s estar3 integrada por el PI9pm m3s lo (%e se importa * la demanda estar3 integrada por lo (%e se cons%me m3s lo (%e se in!ierte m3s lo (%e se exporta) por tanto) como o erta es ig%al a demanda" P3gina ; de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

PI9pm J G I # J 89# J K @espe,ando) (%eda" PI9pm I # J 89# J K:G Entonces el PI9pm ser3 ig%al a la demanda interna &# J 89#' mas el saldo exterior &K A G'. L lo (%e es lo mismo) es la o erta de bienes * ser!icios inales prod%cidos dentro de las ronteras de %n pa+s. 1.1.2.3. La !aloracin de las macromagnit%des"

La !aloracin de las macromagnit%des $ace re erencia a precios por cantidades. Los !alores ser3n distintos si dentro de los precios se incl%*e o no los imp%estos sobre prod%ccin e importaciones &.6PG' * las s%b!enciones sobre prod%ccin e importaciones &5b6PG'. Ma* (%e disting%ir entre precios de mercado * coste de factores. La 5E# slo $ace re erencia a precios de mercados) si bien los precios a coste de actores se p%eden obtener a partir de los de mercado. El precio de mercado es a(%el al (%e las %nidades econmicas ad(%ieren s%s prod%ctos. Incl%*e por tanto los imp%estos * s%b!enciones sobre la prod%ccin e importaciones) es decir) incl%*e los imp%estos netos sobre prod%ccin e importaciones &.n6PG'. La ra0n de la %tili0acin de los precios de mercados es (%e son m3s directamente obser!ables * por tanto m3s 3cilmente obtenibles. El coste de los factores es el precio de la prod%ccin a s% coste e(%i!alente a lo pagado por el traba,o * el capital. Por tanto se p%ede ded%cir (%e" Agregado pm I Agregado c J .6PG A 5b6PG I Agregado c J .n6PG L Agregado a c I Agregado a pm A .n6PG 5egn el n%e!o 5E# las categor+as de imp%estos * s%b!enciones son dos" Impuestos (y subvenciones) sobre productos . 5e pagan &o se reciben' en %ncin de la cantidad *6o !alor de lo prod%cido o importado &IHA) imp%estos especiales) aranceles' +tros impuestos (o subvenciones) sobre la produccin. 5e pagan &o se reciben' por participar en la acti!idad de prod%ccin independientemente de la cantidad *6o !alor de lo prod%cido o importado &IAE) I9I)'. La consideracin total o parcial de los imp%estos * s%b!enciones sobre prod%ccin e importaciones * de los m3rgenes de distrib%cin &comercio * transporte' permite disting%ir dos criterios de !aloracin de la prod%ccin" a precios b,sicos y a precio de ad-uisicin# precios b,sicos. La prod%ccin se !alora por la s%ma de los costes de abricacin &cons%mo intermedio mas actores Acapital * traba,o:' mas los otros imp%estos &netos de s%b!enciones' sobre la prod%ccin. #orresponde al !alor (%e reciben los prod%ctores de los compradores descontando imp%estos sobre los prod%ctos * s%mando las s%b!enciones. 5on precios obser!ables por el prod%ctor precios de ad-uisicin. 5e agrega a los precios b3sicos los m3rgenes de distrib%cin por el transporte * comerciali0acin de los prod%ctos * los imp%estos sobre los prod%ctos netos de s%b!enciones. #orresponde al !alor (%e los cons%midores pagan en el mercado. 5on precios obser!ables por los cons%midores P3gina 1F de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

.ambi2n las magnit%des p%eden ser reales y monetarias $agnitudes reales" 5on cantidades o %nidades +sicas &toneladas de cereal) a%tom!iles'. $agnitudes monetarias" #antidades reales por s% precio de mercado. El crecimiento de c%al(%ier magnit%d tiene dos componentes &%no real o +sico * otro monetario' * al incidir en el monetario el e ecto in lacionario complica la comparacin en la e!ol%cin. 5e denomina" precios corrientes c%ando no tiene en c%enta el e ecto in lacionario * precios constantes c%ando se tiene en c%enta dic$o e ecto) * se de lactan para eliminarlo. La orma m3s sencilla consiste en !alorar las cantidades de prod%ctos abricados cada a7o %tili0ando los precios de mercado de %n a7o concreto denominado a7o base. 1.1.2.4. Las !+as de estimacin del PI9"

El PI9 p%ede ser obtenido por tres !+as) lo (%e permite %tili0ar para s% c3lc%lo tres m2todos de estimacin * posibilita contrastar s% res%ltado. Por la v.a de la demanda. El PI9pm agrega los componentes del gasto) es decir los (%e comprenden la llamada demanda inal. 5% rm%la *a la $emos !isto * es" PI9pm I # J 89# J K A G I # J 89#8 J HE J K A G Es decir la demanda interna m3s el saldo exterior. Por al v.a de la oferta" Agrega los !alores de la prod%ccin inales obtenidos por las %nidades de prod%ccin) agregadas $omog2neamente en ramas de acti!idad como Rama de actividad agraria y pes-uera &C 1N'. Ramas industriales &C 2N' * Ramas de los servicios &C 3N') (%e es ig%al a la s%ma de los !alores a7adidos br%tos de cada rama * a,%stando los !alores obtenidos a los precios de mercado) PI9pm I HA9pm C1N J HA9pm C2N J HA9pm C3N

P3gina 11 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

Por v.a de la renta" #alc%la el PI9 como s%ma de las rentas distrib%idas) como rem%neracin a los actores (%e aportaron. Rentas de los asalariados &C5' Rentas de la propiedad &CP' o lo (%e es e(%i!alente E%cedente de e%plotacin/Renta mi%ta# brutos &EE96CG9'. Es br%to por incl%ir el cons%mo de capital i,o. La s%ma de ambas rem%neraciones da el HA9 al coste de los actores o el PI9c ) si le agregamos los .n6PG se obtendr3 el PI9pm. PI9pm I C5 J EE96CG9 J .n6PG I PI9c J .n6PG EL c%adro macroeconmico * los principales agregados"

1.1.2.5.

Para obtener %na !isin de la sit%acin econmica de %n pa+s o para seg%ir la obtencin de ob,eti!os de pol+tica econmica la #ontabilidad -acional elabora peridicamente c%adros macroeconmicos) integrados generalmente por los principales agregados del PI9. ?n e,emplo &integrado por las tres estimaciones del PI9' es"

La #ontabilidad -acional de Espa7a) adem3s de presentar las magnit%des agregadas a precios corrientes * precios constantes tambi2n presenta !alores relati!os re eridos a tasas de !ariacin interan%ales * a la estr%ct%ra porcent%al 1.1.2.6. @el PI9 a la renta disponible"

Partiendo del PI9pm se elaboran otros instr%mentos m3s precisos * elaborados" P-9pm" el PI9pm mide la acti!idad econmica desarrollada en el territorio mediante el !alor de la prod%ccin inal) pero independientemente de (%e sea debida en ma*or o menor parte a la aportacin de traba,o * de capital de los residentes en el pa+s o no) siempre (%e se genere en el mismo. Parte de la prod%ccin de las %nidades residentes tiene l%gar en el exterior * no la recoge el PI9 *) por el contrario) otra parte de la prod%ccin interna es atrib%ible a P3gina 12 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

%nidades no residentes * s+ integra el PI9. Por ello se procede a a,%star el Prod%cto interior a Prod%cto -acional) para saber el !alor de la prod%ccin (%e es aportado por los residentes en la nacin. As+ se procede a a,%star el !alor de la prod%ccin interna br%ta) obtenida por la !+a de las rentas) s%m3ndole al PI9pm las Cem%neraciones netas de los asalariados con el resto del m%ndo &Cn5rm' * las rentas netas de la propiedad con el resto del m%ndo &CnPrm'. PI9pm I C5 J EE96CG9 J .n6PG pasa a ser" P-9pm I PI9pm J Cn5rm J CnPrm I C-9pm. C--pm" del prod%cto nacional br%to tenemos la renta nacional br%ta) (%e dep%rando an m3s) rest3ndole el #ons%mo en #apital i,o &##8') obtenemos la magnit%d neta" C--pm I C-9pm A ##8 C--c " para me,orar m3s la medicin de la acti!idad econmica) *a (%e la C--pm se calc%la con los precios de mercado (%e distorsionan) obtenemos %n concepto an m3s dep%rado" la renta nacional neta a coste de actores) C--c I C--pm A .I6PG J 5b6PG I C--pm A .n6PG ) o bien de $aber partido en el principio del PI9 a coste de actores) PI9c I C5 J EE96CG9

La Centa -acional p%ede de inirse como el !alor monetario res%ltante de la agregacin de las rentas obtenidas por las %nidades residentes de %n pa+s) en ra0n a s% aportacin de actores al proceso prod%cti!o d%rante %n per+odo de tiempo) generalmente %n a7o. 8ormar3n parte de la renta nacional) los salarios de los %ncionarios pblicos) o los empleados de banca) as+ como los al(%ileres percibidos o los di!idendos distrib%idos entre los residentes) pero no as+ la integrar3n las pensiones de !e,e0 o desempleo) las becas * otros s%bsidios. C-@9pm" es el res%ltado de agregar a la C-9pm las .rans erencias corrientes netas &recibidas menos pagadas' con el resto del m%ndo &.rnrm'. C-@9pm I C-9pm J .rnrm C-@-pm" la anterior ded%ciendo el #ons%mo de capital i,o) C-@-pm I C-@9pm A ##8

La Centa -acional @isponible es el !alor de la Centa -acional a,%stada con el saldo de trans erencias corrientes netas con el resto del m%ndo) a(%ella de (%e disponen los residentes de %n pa+s para destinar al cons%mo * al a$orro.

P3gina 13 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

P3gina 14 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

P3gina 15 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.1.2.4.

La distrib%cin de la renta"

La distrib%cin o reparto de la renta constit%*e %no de los m3s importantes problemas econmicos * sociales. @e a$+ los di erentes tipos de distrib%ciones" Distribucin primaria de la Renta0 !iene determinada b3sicamente por la Cem%neracin de asalariados * el Excedente de explotacin 6 Centa mixta) br%tos. Distribucin secundaria de la Renta0 a partir de la primaria) se prod%ce %n n%e!o reparto debido a las trans erencias corrientes &de renta del periodo' entre las %nidades econmicas residentes * no residentes. En ocasiones para establecer comparaciones) el an3lisis de la distrib%cin se centra en" 1a distribucin personal0 es la orma en (%e la renta generada en %n pa+s se $alla repartida entre los indi!id%os o los $ogares. El indicador m3s %tili0ado es" la Centa per c3pita o Centa por $abitante &di!idir renta nacional del periodo entre la poblacin media del mismo'. Centa por $abitante I C-@-pm 6 media Poblacin total I C-@-pm per c3pita .ambi2n se %tili0an" la Centa por persona acti!a &denominador la poblacin acti!a media') la Centa amiliar &denominador nmero medio de %nidades amiliares'. La m3s %tili0ada son el P-9 por $abitante * tambi2n la C-@- por $abitante. 1a distribucin funcional0 segn sea s% %ncin en el proceso prod%cti!o como aportantes de traba,o o capital. Excedente de explotacin 6 Centas mixtas. 1a distribucin sectorial desagrega las macromagnit%des segn la di erente participacin en las mismas de los sectores prod%cti!os o ramas de acti!idad &agraria * pes(%era) ind%striales * de los ser!icios') o los Mogares e instit%ciones no l%crati!as) Empresas * AA.PP. 1a distribucin espacial reparto de las macromagnit%des &Prod%cto * Centa') en el espacio +sico o geogr3 ico. 1.1.2.E. La %tili0acin de la renta" #ons%mo * a$orro"

La %tili0acin de la Centa disponible es en primer l%gar la de #ons%mo inal de bienes * ser!icios) * desp%2s la no gastada es el A$orro &A' (%e si es positi!o $a de %tili0arse en la ad(%isicin de acti!os &in!ersin' a%mentando la Ci(%e0a nacional) * si es negati!o $a de inanciarse !endiendo acti!os o contra*endo pasi!os) lo c%al red%ce la Ci(%e0a. La Centa disponible de %n pa+s es ig%al al #ons%mo inal m3s el A$orro br%to &A9'. El a$orro es la parte de la renta disponible (%e no se %tili0a como cons%mo inal. P%ede canali0arse $acia la in!ersin en acti!os no inancieros & ormacin de capital' o inancieros. La di erencia &la resta' entre a$orro * ormacin de capital se p%ede modi icar con las trans erencias con el resto del m%ndo. El saldo inal es lo (%e se denomina capacidad &si es positi!o' o necesidad &si es negati!o' de inanciacin. C-@9pm I #ons%mo inal J A$orro br%to 1.1.2.;. La #apacidad o -ecesidad de inanciacin"

P3gina 16 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

Los rec%rsos integrados por el A$orro * las .rans erencias de capital menos s% empleo en 8ormacin br%ta de capital 89# &8-#8JHEJ##8') dan l%gar a %n saldo de gran importancia) la #apacidad &J' o -ecesidad &:' de inanciacin &#-8'. #-8 I A9 J .r#nrm A 89#

1.*. PRECIOS: 1.*.1. I trod$cci! : 1.2.1.1. Catios) proporciones * porcenta,es" O Catio o ra0n" cociente entre dos !ariables econmicas. O Proporcin" si se calc%la la ratio entre cada componente de %na s%ma * s% s%ma total. O Porcenta,es" m%ltiplicando las proporciones por 1FF. Las proporciones o porcenta,es parciales representan %n peso o ponderacin sobre el total. La ponderacin de %na magnit%d en %n total se re iere al peso o a la importancia de dic$a magnit%d dentro del total. 1.2.1.2. .asas de !ariacin o crecimiento" La tasa de !ariacin o crecimiento &r' de %na magnit%d &H' en %n per+odo de tiempo &t') con respecto a esa misma magnit%d de %n a7o (%e se toma como a7o base o en el a7o precedente) se de ine como el cambio experimentado por dic$a magnit%d con relacin a s% !alor en %n momento del tiempo (%e se precede. 2 2t r = t +1 1FF 2t 1.2.1.3. .asas de crecimiento ac%m%lati!o" #%ando a partir de la cantidad del a7o base) el crecimiento o !ariacin de la magnit%d en %n nmero de periodos se !a ac%m%lando) como por e,emplo el caso de los intereses. O Inter2s simple" 3 t = 3 F [1 + ( i t ) ]
t O Inter2s comp%esto" 3 t = 3 F (1 + i )

1.2.1.4.

Pndices de !alor simples * comp%estos" P3gina 14 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

?n nmero +ndice es %n indicador (%e m%estra la !ariacin de %na magnit%d a lo largo del tiempo en relacin a %n momento dado del mismo (%e se toma como base &tambi2n las !ariaciones de %na magnit%d en %n mismo momento del tiempo respecto a otras'. 5on ratios &m%ltiplicados por la base' entre los !alores de %na serie en di erentes momentos del tiempo * el !alor correspondiente a %n momento (%e se toma como base. 5imples" se re ieren a %na sola !ariable. 2 I = 1FF + ( r 1FF ) I t = 1FF ( r 1FF) I t = t 1FF o tambi2n t 2F si) r > F si) r < F En ocasiones $an de calc%larse como promedio de los +ndices de !alor est%diados) los promedios m3s est%diados son la media aritm2tica * la media geom2trica"
=
t =1 n

It n
1

n n 4 = I t t =1

#omp%estos" combinan el !alor de di erentes !ariables) mediante %n r2gimen de ponderaciones (%e determina s% interrelacin. n n I c = & t 5t 5i i =1 i =1 Para iI cada %na de los !alores de las !ariables Para nI nmero de !ariables i P%eden calc%larse por la media aritm2tica &caso IP#' o por la media geom2trica &caso de tipo de cambio e ecti!o'. 1.2.1.5. Halores nominales * reales" La prod%ccin de cada per+odo s%ele expresarse en !alor &H') res%ltado de m%ltiplicar las cantidades +sicas de prod%cto &B' por los precios) 2 = 6 P #%ando los precios son precios corrientes o precios de cada a7o) el !alor de la prod%ccin es %n !alor nominal. Al comparar !alores de a7os s%cesi!os) las !ariaciones en los mismos) llamadas !ariaciones nominales) incorporan tanto los a%mentos en la cantidad como el a%mento en los precios) es decir la in lacin. Al eliminar de los !alores nominales de la prod%ccin) la !ariacin de los precios) se obtienen !alores reales. 5e calc%lan por medio de %n procedimiento (%e se denomina de lactar" consiste en aplicar %n +ndice de precios a las cantidades !aloradas en t2rminos nominales) elimina el componente de incremento de los precios en dic$as cantidades nominales) dando como res%ltado las cantidades en t2rminos reales o a precios constantes de %n a7o base.
2alordeflactado = 2 & Ip 1FF'

.asas de !ariacin nominales) La in lacin p%ede de inirse como la s%bida generali0ada de los precios en %na econom+a. 1.*.*. E' - dice de Precios a' Co s$"o .IPC/: El IP# expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes de cons%mo pagados por los residentes en !i!iendas amiliares en Espa7a d%rante %n per+odo determinado. Es calc%lado mens%almente * dado a conocer en la (%incena del mes sig%iente. Los precios de cada %no de los prod%ctos (%e componen la cesta del IP# ponderan en %ncin de s% participacin en el gasto amiliar. P3gina 1E de 34

rv rp = r-

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

El IP# (%e se calc%la en la act%alidad es el IP# 2FF2 con base 2FF1" O #alc%lado por el I-E desde ebrero de 2FF2. O Es %na media estad+stica de la e!ol%cin del con,%nto de precios de los bienes * ser!icios (%e cons%me la poblacin residente en !i!iendas amiliares en Espa7a. O Es %n +ndice de Laspe*res con base 1FF en 2FF1) donde la media aritm2tica simple de los +ndices mens%ales de dic$o a7o se $a $ec$o ig%al a 1FF) es decir) s% base es 1FF en 2FF1. O El I-E elabora la Enc%esta de Pres%p%estos 8amiliares con el ob,eti!o de determinar el gasto de %na amilia t+pica en alimentos) !estido) mena,e) ocio * otros bienes * ser!icios. #ada mes se calc%la el incremento medio de los precios de cada %no de estos bienes (%e orman la denominada cesta de la compra &4E4 art+c%los' mediante la toma de %nos 2FF.FFF precios en determinados p%ntos de !enta entre los d+as 1 * 21 de cada mes en 141 m%nicipios * cerca de 3F.FFF establecimientos. #ada %na de estas s%bidas &o !ariacin' se pondera segn s% proporcin o peso en el gasto medio de los cons%midores en %n a7o (%e se toma como base *) de este modo) se calc%la el crecimiento medio de los precios de cada mes. Este crecimiento p%ede expresarse como +ndice o como tasa de crecimiento. O #%bre el cons%mo no la in!ersin) (%edan excl%idos los a%tocons%mos) a%tos%ministro) al(%iler imp%tado) salario en especie o cons%mos s%b!encionados) como los sanitarios o ed%cacionales. 1.2.2.1. Las ponderaciones del IP#"

En este c%adro) para reali0ar comparaciones) se $a desglosado el IP# base 1;;2 anterior &(%e slo ten+a E gr%pos' en 12 gr%pos (%e coinciden con los 12 act%ales. ?n an3lisis del c%adro permite destacar" O ?n ele!ado a%mento en el gasto en com%nicaciones. O ?n al0a signi icati!a en los gastos de ense7an0a. O ?n ma*or gasto de las amilias en bebidas alco$licas * tabaco. P3gina 1; de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

O ?na ma*or proporcin de pres%p%esto amiliar destinado a transporte. O ?n creciente gasto en Cesta%rantes) Moteles * #a 2s ,%nto con %na menor incidencia de los gastos en Alimentos * 9ebidas no Alco$licas. O ?n descenso del gasto en !estido * cal0ado. 1.2.2.2. -%e!as caracter+sticas del IP# &2FF1'" A. La act%ali0acin an%al de ponderaciones. 9. Ce!isin estr%ct%ral del IP# cada 5 a7os. #. Incl%sin de las o ertas * reba,as.

1.2.2.3. Limitaciones del IP#" O La cesta sig%e sin incl%ir todos los bienes * ser!icios cons%midos) los gastos de la compra de %na !i!ienda) ni los gastos por cr2ditos $ipotecarios &considerables en los gastos de las amilias espa7olas'. O ?tili0a %na cesta de la compra re erida al a7o base) lo (%e implica (%e) a ma*or ale,amiento del mismo) se des!irta la representati!idad de los bienes * ser!icios seleccionados como expresi!os del gasto medio) a%n(%e a me,orado con respecto al IP# antig%o. O Alg%nos prod%ctos encarecen s%s precios por (%e me,oran de calidad) * el IP# no lo tiene en c%enta sal!o para alg%nos bienes * de orma poco iable" Precio de las opciones" m2todos tradicionales como la cons%lta a expertos sobre cambios en la calidad del n%e!o modelo con respecto al antig%o para poder estimar la parte (%e ,%sti ica la s%bida de precio del prod%cto. Precio de solapamiento" es el !alor de la di erencia de calidad entre el prod%cto (%e desaparece * el n%e!o) en el periodo en (%e ambos coexisten. El IP# es %na parte importante del de lactor impl+cito del PI9) se %tili0a como" de lactor del cons%mo) re erencia a los con!enios salariales para mantener el poder ad(%isiti!o) re erencia en la re!isin de contratos de arrendamiento %rbano * como re erencia para primas de seg%ro * pensiones. 1.2.2.4. .asas de crecimiento del IP#" El I-E p%blica tres tipos de tasas de !ariacin del IP#" .asa de !ariacin mens%al" el cambio (%e experimenta el +ndice respecto al mes anterior. .asa de !ariacin interan%al" el cambio (%e experimenta el +ndice con respecto al mismo mes del a7o anterior. .asa de !ariacin ac%m%lada" la e!ol%cin agregada de la in lacin con respecto a diciembre del a7o anterior. 1.2.2.5. El IP# amorti0ado" El +ndice de precios al cons%mo armoni0ado &IP#A' es %n indicador del grado de in lacin en los precios al cons%mo de %na cesta de bienes comparable para todos los pa+ses de la ?E. O 5e cre para calibrar ob,eti!amente el c%mplimiento del criterio de con!ergencia de in lacin de Gaastric$t por los di erentes pa+ses por lo (%e) en %n primer momento) excl%* a(%ellas partidas con di erencias signi icati!as entre los pa+ses &!i!ienda) ed%cacin) etc.'. O Mo* en d+a el IP#A incorpora los mismos 12 gr%pos (%e el IP#. O #%bre a todos los $ogares (%e realicen gastos de cons%mo dentro del territorio econmico de cada Estado miembro * no slo a los residentes como el IP#) as+ incl%*e los gastos de los extran,eros * excl%*e los gastos de los espa7oles %era de n%estras ronteras. P3gina 2F de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

O 5e %tili0a para calc%lar el Indicador de @i!ergencia) (%e mide el grado de acercamiento o ale,amiento de Espa7a a la media de in lacin dentro de la ?nin" Indicador de @i!ergencia del IP#A I IP#A espa7ol A IP#A ?EG 1.*.0. E' de('actor i"p'1cito de precios de' PI2: Es el indicador (%e se %tili0a para el calc%lar el PI9 en t2rminos reales * s% tasa de crecimiento real) *) a s% !e0) la tasa de in lacin de %na econom+a dado (%e mide la !ariacin en los precios de todos los componentes del PI9. A di erencia del IP#" O Abarca la !ariacin de los precios de todos los componentes del PI9" cons%mo pri!ado * pblico) in!ersin * exportaciones netas. Para s% c3lc%lo" PI9 a precios corrientes 6 PI9 del mismo a7o a precios constantes A%n(%e el de lactor impl+cito del PI9 es comn) los componentes tienen %nos de lactores di erentes) as+ existe el de lactor del cons%mo pri!ado) del cons%mo pblico) de las exportaciones netas) por otro lado) del sector agrario) del sector ind%strial) etc.

1.*.3. E' 1 dice de i ('aci! s$4#ace te: 5e calc%la excl%*endo del +ndice general los precios de los alimentos no elaborados * la energ+a) (%e coinciden con los precios m3s !ol3tiles s%,etos a !ariaciones co*%nt%rales) de orma (%e la in lacin s%b*acente mide la !ariacin de los precios de los componentes m3s permanentes del IP#. 1.*.5. I dicadores sa'aria'es # costes 'a4ora'es $ itarios: Los indicadores salariales s%elen medirse en porcenta,es de incremento sobre los salarios del mismo per+odo del a7o anterior. En Espa7a es necesario desglosar las pagas ordinarias por traba,ador de las pagas extraordinarias * los retrasos para poder reali0ar comparaciones internacionales dado (%e) en m%c$os pa+ses) no existen. Los costes laborales %nitarios miden el e ecto de los costes salariales por %nidad de prod%cto generado. Es importante para la medicin de la in lacin de costes * es de gran %tilidad en comparaciones de +ndole internacional &est%dios de competiti!idad'. Es salarios nominales A prod%cti!idad del traba,o.
C18 = 7 pd

El indicador de prod%cti!idad se de ine como la cantidad de bienes * ser!icios (%e se p%eden prod%cir por cada %nidad de inp%t &capital o traba,o' incorporada al proceso prod%cti!o. El indicador m3s %tili0ado de prod%cti!idad es la prod%cti!idad en el traba,o" Prod%cti!idad I PI9 real 6 -Q $oras traba,adas 1.0. EMPLEO: 1.0.1. I dicadores de"o+r6(icos: Los $ombres inter!ienen en los enmenos econmicos desempe7ando %n doble papel" actores de prod%ccin * como destinatarios inales de la prod%ccin. Alg%nas macromagnit%des est%diadas ad(%ieren %n gran inter2s c%ando se relaciona el nmero de $abitantes. El 5istema E%ropeo de #%entas) 5E#:;5) pone especial 2n asis en la relacin existente entre poblacin * empleo. P3gina 21 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.3.1.1. Poblacin total" #omprende el con,%nto de personas) nacionales o extran,eras) establecidas en el territorio econmico del pa+s de manera permanente) a%n(%e dic$as personas se enc%entren temporalmente a%sentes. 1.3.1.2. .asa br%ta de natalidad" #ociente entre el nmero de nacimientos en %n a7o * el total de la poblacin estimada el 1 de ,%lio de cada a7o. El cociente se m%ltiplica por 1FFF &a%n(%e tambien en <'. 1.3.1.3. .asa br%ta de mortalidad" Es el cociente entre el nmero de allecidos en %n a7o * el total de la poblacin estimada el 1 de ,%lio de cada a7o. El cociente se m%ltiplica por 1FFF &a%n(%e rec%entemente se expresa en porcenta,e'. 1.3.1.4. #recimiento !egetati!o" L crecimiento nat%ral) es la di erencia entre las tasas br%ta de natalidad * mortalidad. 1.3.1.5. #recimiento total de la poblacin o crecimiento demogr3 ico" 5e determina s%mando algebraicamente al crecimiento !egetati!o el saldo migratorio &di erencia entre salidas o emigracin * entradas o inmigracin'. 1.0.*. I dicadores de e"p'eo: 1.3.2.1. Poblacin acti!a" Es el con,%nto de personas de ambos sexos en edad laboral &(%e $an inali0ado el per+odo de escolari0acin obligatoria' (%e c%entan con %n empleo como asalariados o a%tnomos o (%e son desempleados (%e b%scan empleo. 1.3.2.2. Poblacin oc%pada o empleada" Es el con,%nto de personas en edad laboral (%e tienen %n empleo como asalariados o a%tnomos. 1.3.2.3. Poblacin desoc%pada o desempleada" Es el con,%nto de personas en edad laboral (%e se enc%entran en desempleo * (%e b%scan traba,o) * tambi2n los (%e b%scan traba,o (%e n%nca $an traba,ado. 5e s%ele disting%ir entre desempleo ,%!enil &no m3s de 25 a7os' * desempleo en edad a!an0ada &ma*ores de 55 a7os'. 1.3.2.4. .asa de paro o de desempleo" Es la relacin por cociente entre la poblacin desoc%pada o parada * la poblacin acti!a expresada en porcenta,e. 1.3.2.5. .asa de acti!idad" Es la relacin entre la poblacin acti!a * la poblacin total expresada en porcenta,e. 1.3.2.6. .asa espec+ ica de acti!idad" Es la relacin por cociente entre la poblacin acti!a * la poblacin en edad laboral expresada en porcenta,e. 5e s%ele disting%ir entre tasa de acti!idad masc%lina * emenina. 1.0.0. I dicadores de dese"p'eo: Las tres %entes estad+sticas m3s importantes del desempleo en Espa7a son" P3gina 22 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

o La Enc%esta de Poblacin Acti!a &EPA'" es el indicador m3s importante) elaborado por el I-E cada trimestre mediante entre!istas a los $ogares seleccionados. La poblacin acti!a &A' es el con,%nto de personas oc%padas &L) personas oc%padas o empleadas de 16 a7os o m3s (%e tienen empleo con o sin retrib%cin' * desoc%padas &@) personas de 16 o m3s (%e $an perdido s% empleo * b%scan %n traba,o * a(%ellos (%e n%nca $an traba,ado (%e b%scan empleo'. P. Acti!a I P. Lc%pada J P. @esoc%pada ( b%sca traba,o I LJ@ La tasa de desempleo o de paro" ratio entre la poblacin desoc%pada * la poblacin acti!a. .asa de paro I @ 6 A I @ 6 &L J @' La tasa de acti!idad" relacin entre la poblacin acti!a * la poblacin total &la (%e tiene 16 o m3s a7os de edad') .asa de acti!idad I A 6 . I &L J @' 6 . .asa de oc%pacin" relacin entre la poblacin oc%pada * la poblacin total &16 o m3s a7os de edad') expresada en porcenta,e. .asa de oc%pacin I L 6 . o Paro registrado del I-EG" las o icinas de empleo del I-EG p%blican el paro registrado * las colocaciones * contratos registrados) a%n(%e estas ci ras s%elen estar in ra!aloradas debido a (%e $a* m%c$as personas (%e se enc%entran en paro * no se inscriben en el I-EG. o A iliacin a la 5eg%ridad 5ocial" las ci ras (%e p%blica la 5eg%ridad 5ocial presenta alg%nos problemas) *a (%e los %ncionarios pblicos no se enc%entran en alta en la 5eg%ridad 5ocial) * las personas con ,%bilacin anticipada est3n incorporadas como en alta. 1.3. SEC7OR P82LICO: 1.3.1. La prese cia de' Sector P94'ico e 'a eco o"1a: El 5ector Pblico inter!iene en la econom+a ,%nto a los otros dos agentes pri!ados" los $ogares o amilias * las empresas. En alg%nos pa+ses ind%striali0ados representa el ma*or de los tres agentes. Esta presencia o peso en la econom+a se mide" Dasto Pblico 6 PI9 o P-9 K 1FF 1.3.*. De'i"itaci! de' Sector P94'ico: #on independencia de las di ic%ltades de separar empresas pblicas * pri!adas) podemos considerar al 5ector Pblico) en sentido amplio) como a la agr%pacin de instit%ciones pblicas (%e orman el con,%nto de las Administraciones Pblicas &AA.PP' * las Empresas Pblicas. 1.4.2.1. Las Administraciones Pblicas &AA.PP'" 5on la agr%pacin de instit%ciones pblicas c%*a inalidad principal son la prod%ccin de bienes * ser!icios no destinados a la !enta" I. Administracin #entral a. Estado b. Lrganismos A%tonmicos Administrati!os c. 5eg%ridad social II. Administracin .erritorial a. #om%nidades a%tonmicas b. #orporaciones locales 1.4.2.2. Las empresas pblicas" P3gina 23 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

.ienen como acti!idad principal la prod%ccin de bienes * ser!icios destinados a la !enta. 5e s%elen disting%ir entre" ind%striales * comerciales *) por otra parte) las inancieras.

1.3.0. Gastos e i +resos P94'icos: 1.4.3.1. Dasto Pblico" a' Dastos de cons%mo pblico" los necesarios para la prod%ccin de bienes * ser!icios pblicos &sanidad) ,%sticia) de ensa) etc.'. el porcenta,e ma*or es para pagar rem%neraciones de %ncionarios ci!iles * militares * los gastos (%e s% acti!idad conlle!a. b' Dastos de in!ersin" creacin de capital pblico i,o &carreteras) aerop%ertos) etc.'. c' .rans erencias" son sin contrapartida) O #orrientes" prestaciones sociales) s%b!enciones a empresas) intereses de de%da * trans erencias corrientes al exterior. O @e capital" aportaciones al capital social de las empresas pblicas o pri!adas * a los organismos interraciales. 1.4.3.2. Ingresos Pblicos" O Imp%estos" son ingresos (%e se rec%dan por !+a coacti!a sin (%e exista contraprestacin alg%na. o @irectos" gra!an directamente la obtencin de rentas o la posesin de patrimonio &ICP8' o Indirectos" gra!an indirectamente la capacidad econmica de los s%,etos &IHA' O #oti0aciones sociales" imp%esto (%e gra!a las rentas del traba,o * es pagado por traba,adores * empresas) con la partic%laridad de (%e la reca%dacin se destina a c%brir riesgos indi!id%ales Presin iscal o ni!el de inter!encin" Ingresos impositi!os 6 PI9 o P-9 x 1FF 1.3.3. E' D:(icit P94'ico: El pres%p%esto Pblico es el res%men ci rado de las pre!isiones de gastos * de las estimaciones de ingresos pre!istos para c%brirlos. 5e con ecciona con reg%laridad) anticip3ndose al per+odo en (%e !a a ser e,ec%tado. O 5%per3!it pblico" ingresos s%periores a los gastos. O @2 icit pblico" gastos s%periores a los ingresos. El d2 icit se s%ele expresar en < del PI9. 1.4.4.1. @i erentes aceptaciones del @2 icit Pblico" a' La #apacidad &J' o -ecesidad &:' de 8inanciacin de las Administraciones Pblicas &AAPP.' P3gina 24 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

La -ecesidad &:' de 8inanciacin de las AAPP. expresado en porcenta,e del PI9 es el indicador m3s %tili0ado para $acer comparaciones internacionales) en la ?EG no p%ede s%perar el 3 < del PI9. b' @2 icit o 5%per3!it de #a,a no inanciero del Estado Es el (%e pro!oca directamente los e ectos monetarios * es tenido en c%enta para dise7ar la pol+tica monetaria. c' @2 icit o 5%per3!it primario @i erencia entre los ingresos * los gastos %na !e0 descontados los intereses de la de%da pblica. 5e %tili0a en las comparaciones internacionales para !er el grado de disciplina de la pol+tica pres%p%estaria. 1.3.5. La de$da p94'ica: Es el pasi!o de las AAPP. (%e se origina por el d2 icit de las mismas. Ce(%iere inanciacin) tantos en los mercados internos como en los externos) a tra!2s de" .+t%los de de%da Pblica) letras del tesoro) bonos * obligaciones del estado. 1.5. SEC7OR E;7ERIOR: 1.5.1. La 2a'a &a de Pa+os: 1.5.1.1. Las relaciones econmicas con el exterior" -ingn pa+s p%ede aislarse de los dem3s pa+ses por(%e los necesitamos para prod%cir alg%nos bienes * ser!icios) por la globali0acin de la econom+a m%ndial * por(%e las econom+as de mercado son econom+as abiertas. As+ como no podemos de,ar de relacionarnos con los dem3s pa+ses) tenemos (%e conocer * !alorar las transacciones (%e $acemos con ellos para saber de (%e orma se est3n %tili0ando los actores prod%cti!os nacionales * c%3l es el impacto de esas relaciones con s% propia estr%ct%ra prod%cti!a. 1.5.1.2. El concepto de 9alan0a de Pagos" La de inicin empleada por el 8ondo Gonetario Internacional" registro sistem3tico de las transacciones econmicas oc%rridas d%rante %n tiempo determinado entre los residentes de %n pa+s * los residentes del resto del m%ndo. 5e emplea el registro de la partida doble) toda transaccin se anota dos !eces) segn le corresponda &ingresos o pagos') * las transacciones (%e se recogen en la c%enta inanciera se anotan los ingresos como Hariacin de Pasi!os 8inancieros * los Pagos como Hariacin de Acti!os 8inancieros) a las reser!as se las considera como Hariacin de Acti!os 8inancieros. El registro por partida doble prod%ce dos e ectos" O el primero (%e desde el p%nto de !ista contable) la 9alan0a de Pagos esta siempre e(%ilibrada) la s%ma de ingresos es ig%al a la de Pagos1 O * el seg%ndo es (%e dado (%e la s%ma de todos los saldos es ig%al a cero) podemos agr%par a(%ellos saldos c%*o comportamiento deseemos examinar * considerar (%e los restantes son las partidas inanciadoras de los agr%pados. Para elaborar la balan0a de pagos lo (%e se $ace es obtener a tra!2s de las o icinas estad+sticas del pa+s) en especial las Ad%anas * el 9anco #entral el !alor global de las grandes rbricas *) posteriormente) cerrar la 9alan0a en t2rminos contables) a7adiendo %na partida de Errores * omisiones) en la col%mna (%e proceda) partida (%e recoge las de iciencias estad+sticas. P3gina 25 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

Las 9alan0as de pagos se con eccionan) desde el 1;;5) sig%iendo las reglas del B%into Gan%al del 8ondo Gonetario Internacional de 1;;3. 5% estr%ct%ra esta ormada por" la c%enta corriente) la de capital * la inanciera.

1.5.1.2.1. La #%enta #orriente" Incl%*e c%atro gr%pos de operaciones" A. 9alan0a comercial o de mercanc+as" recoge la exportacin e importacin de mercader+as) todas !aloradas 8L9) sin incl%ir seg%ros n i letes. .iene %n e ecto directo sobre la Centa -acional @isponible -eta) c%ando exportamos) esa !enta al exterior P3gina 26 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

a%menta la Centa -acional @isponible -eta) por el contrario) c%ando importamos) esa compra a%menta la Centa -acional @isponible -eta de ese pa+s. 9. 5er!icios" se $a e ect%ado %na ma*or desagregacin de los componentes) transportes) !ia,es) ser!icios a empresas) ser!icios de seg%ros) ro*alties o ingresos * pagos por el derec$o de %so de acti!os intangibles) ser!icios personales) c%lt%rales) recreati!os * otros ser!icios. Prod%cen el mismo e ecto (%e la balan0a comercial) #. Centas" rem%neracin de traba,adores ronteri0os) estacinales * otros no residentes * di!idendos e intereses) rentas de in!ersiones. Los ingresos o los pagos (%e $a* (%e $acer a los traba,adores residentes de %n pa+s (%e traba,an en otro) $ace (%e a%mente la Centa -acional @isponible -eta en el primer caso * (%e dismin%*a en el seg%ndo. @. .rans erencias corrientes" remesas de emigrantes) s%b!enciones de la ?nin E%ropea a los pa+ses miembros * las aportaciones de los mismos al pres%p%esto de la ?nin * otras donaciones pri!adas * pblicas. A%mentan la capacidad de gasto de los residentes * c%ando son pagadas) la dismin%*en. El saldo neto se agrega para obtener la Centa -acional disponible -eta del pa+s. 1.5.1.2.2. La #%enta de #apital" A. .rans erencias de capital" sin contrapartida * (%e no modi ican la Centa -acional @isponible -eta) como los mo!imientos de ondos (%e se generan por la li(%idacin de patrimonio de los emigrantes) la condonacin de de%das por los acreedores * los ondos para el desarrollo regional * los ondos de co$esin (%e la ?nin E%ropea pone a disposicin de s%s pa+ses miembros para me,orar s%s in raestr%ct%ras de transportes * de medio ambiente. 9. Ad(%isicin * ena,enacin de acti!os no inancieros) no prod%cidos" tanto los materiales) tierra) o rec%rsos del s%bs%elo) como los acti!os inmateriales) patentes) derec$os de a%tor) marcas) etc. 1.5.1.2.3. La #%enta inanciera" A. In!ersin directa" se $ace la distincin si la in!ersin se reali0a en el extran,ero o en el pa+s (%e se elabora la 9alan0a. 5e considera in!ersin directa si el in!ersor pretende mantener %na rentabilidad permanente en al empresa in!ertida) alcan0ando %n grado signi icati!o de in l%encia en la gestin o en s%s rganos de direccin. 9. In!ersin de cartera" son as transacciones en !alores negociables) excl%idas las de in!ersin directa. 5on las acciones) t+t%los de la de%da &bonos * pagar2s') instr%mentos del mercado monetario &t+t%los a corto pla0o'. #. Ltras in!ersiones" recoge los cr2ditos comerciales * los inancieros) disting%iendo entre el c6p * l6p) se incl%*en tambi2n los depsitos en el extran,ero o de extran,eros en el pa+s. @. In!ersin en deri!ados inancieros" se incl%*en las transacciones con instr%mentos inancieros deri!ados" sRaps) opciones) %t%ros) etc. #ontabili03ndose como %n neto de !ariacin de pasi!os menos !ariacin de acti!os. E. Hariacin de reser!as" se incl%*e la !ariacin de los acti!os de reser!a) oro monetario) derec$os especiales de giro) posicin de reser!as en el 8GI * acti!os en moneda extran,era &depsitos * moneda') a disposicin inmediata por la a%toridad monetaria. #omo consec%encia de la creacin de la ?nin Gonetaria E%ropea) en la 9alan0a de Pagos de Espa7a) la #%enta 8inanciera se $a di!idido en dos" la c%enta inanciera del 9anco de Espa7a) * la de los otros) excl%ido el 9anco de Espa7a. P3gina 24 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

P3gina 2E de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

O Las reser!as son los acti!os l+(%idos en moneda extran,era (%e el 9anca de Espa7a mantiene rente a residentes de pa+ses no pertenecientes a la ?nin Gonetria E%ropea) * no incl%*en acti!os en e%ros. O Los Acti!os 9.E. rente al E%rosistema" O Cecogen los acti!os mantenidos por el 9anco de Espa7a rente a los 9ancos centrales de los otros pa+ses de la ?nin Gonetaria * rente al 9anco #entral E%ropeo. O Ltros acti!os netos" recoge la !ariacin neta de acti!os * pasi!os del 9anco de Espa7a no incl%idos en las rbricas anteriores. O El signo positi!o &negati!o' s%pone %n a%mento &dismin%cin' de los acti!os del 9anco de Espa7a rente al exterior. 1.5.1.2.4. Los Errores * omisiones" Es %n mero a,%ste contable de la di erencia entre el total de ingresos * de pagos) recoge el !alor de todas las operaciones no registradas por mltiples ra0ones) #%enta corriente J c%enta de capital J c%enta inanciera J errores * omisiones I F 1.5.1.3. E(%ilibrio * dese(%ilibrio de la 9alan0a de Pagos" -o se trata de examinar el con,%nto de transacciones sino slo a(%ellas agr%paciones (%e nos permiten determinar si existe e(%ilibrio o dese(%ilibrio desde el p%nto de !ista econmico. 1.5.1.3.1. La #%enta #orriente"

5i las transacciones sit%adas por encima de la l+nea s%man cero) diremos (%e la 9alan0a de pagos est3 en e(%ilibrio1 si la s%ma es positi!a) nos encontramos con %n s%per3!it1 si es negati!a) con %n d2 icit.
S c 6 c : 9:C

S c 6 c = 5aldo de la #%enta corriente.

: = A$orro br%to. 9:C = In!ersin o ormacin br%ta de capital. S c 6 c > F $a* s%per3!it S c 6 c < F $a* d2 icit En el primer caso el exceso de a$orro se !ierte al exterior) en el seg%ndo caso) $abr3 (%e rec%rrir al a$orro exterior.
P3gina 2; de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.5.1.3.2. #apacidad &J' o -ecesidad &:' de 8inanciacin de la -acin" El saldo de la c%enta corriente no re!ela el pr2stamo (%e %na econom+a e ecta al resto del m%ndo o el (%e re(%iere del resto del m%ndo) para conocerlo $a* (%e s%mar la c%enta corriente * la de capital. 9a,ar la l+nea $asta el saldo de ad(%isicin * ena,enacin de acti!os no inancieros) no prod%cidos inmateriales.

5i el saldo res%ltante es positi!o signi ica (%e $a* capacidad de inanciacin * e(%i!ale a %n pr2stamo al resto del m%ndo1 si el saldo es negati!o signi ica (%e $a* necesidad de inanciacin * e(%i!ale a recibir %n pr2stamo del resto del m%ndo * s%pondr3 %n a%mento de los pasi!os exteriores. 1.5.1.4. .asa de cobert%ra" Es la proporcin del !alor de las importaciones de %n pa+s (%e p%eden pagarse con el de las exportaciones en %n per+odo de tiempo. 5%ele $acerse para las transacciones de bienes * ser!icios. 5i K I !alor de las exportaciones * G I !alor de las importaciones" .c I K6G x 1FF 1.5.1.5. Celacin Ceal de Intercambio" Es el cociente entre los precios de exportacin * de importacin. 5i la relacin me,ora) la renta del pa+s a%menta) si empeora) dismin%*e. 5i CCI I relacin real de intercambio) IPx I +ndice de precios de las exportaciones * IPm I +ndice de precios de las importaciones" CCI I IPx6IPm x 1FF 1.5.1.6. Los tipos de cambio" El tipo de cambio se de ine como el precio de %na moneda con respecto a otra &el precio res%ltante del e(%ilibrio de la o erta * la demanda de %n di!isa respecto de otra en los mercados de di!isas'. O #oti0acin directa" moneda local por %nidad de di!isa. O #oti0acin indirecta" di!isa por %nidad moneda local. P3gina 3F de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

.odas las monedas coti0an con respecto al dlar) por s% preponderancia de esta moneda en el comercio internacional) menos la londinense (%e lo $ace respecto a s% moneda la Libra. O #oti0acin tipo americano" dlares por di!isa &S68ranco s%i0o' O #oti0acin tipo e%ropeo" di!isas por dlar &8ranco s%i0o6 S) 1.5.1.6.1. .ipos de cambio lexibles" 5on los tipos de cambio ormados por el cr%ce del libre ,%ego de la o erta &exportaciones de mercanc+as) ser!icios * rentas * trans erencias recibidas) * las importaciones de capital' * la demanda de di!isas &importaciones de mercanc+as) ser!icios * rentas * trans erencias pagadas * exportaciones de capital'. 1.5.1.6.2. .ipos de cambio i,os" 5on los determinados por las a%toridades econmicas (%e inter ieren en el libre ,%ego de la o erta * la demanda de di!isas. O 8i,os" ni!el i,o pre!iamente i,ado. O 5emi i,os o a,%stables" l+mite s%perior e in erior pre i,ado. 1.5.1.6.3. .ipo de cambio cr%0ado" @e %na di!isa A por %nidad de di!isa 9 se p%ede obtener a partir del ratio de los tipos de cambio moneda local6di!isa 9 * moneda local6di!isa A. @lar6@i!isa I &E%ro 6 @i!isa' 6 &E%ro 6 @lar' : Los =E%ros> se !an. 1.5.1.6.4. .ipos de cambio al contado o =spot> * tipos de cambio a pla0o o = orRard>" O .ipos de cambio al contado o spot" operacin al contado en di!isas) c%*a entrega no es s%perior a dos d+as. O .ipos de cambio a pla0o o orRard" c%al(%ier operacin con entrega s%perior a los dos d+as) es %na operacin apla0ada. La ra0n est3 en la existencia de di erencias en los tipos de inter2s entre ambos pa+ses * no con las expectati!as de apreciaciones o depreciaciones de la moneda. 1.5.1.6.5. @esc%ento * premio de %na moneda" La di erencia entre los tipos de cambio a pla0o * contado constit%*e lo (%e se denomina premio o desc%ento de las monedas coti0adas. Precio o desc%ento an%ali0adoI [ ( 9 S ) 1] 12(12 ( ) 1FF< @onde 8I tipo cambio contado) 5Itipo cambio a pla0o * -I nmero de meses del contrato a pla0o.

1.5.1.6.6. La paridad de poder de compra &PP#'" O En s% !ersin m3s simple) !ersin absol%ta) es %na teor+a de D%sta! #assel &1;1E') el tipo de cambio es %n mero actor de con!ersin de los precios nacionales a precios extran,eros) es decir"

P3gina 31 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

eF =

Pd Pe

Pe eF = Pd @onde P e es el precio en moneda extran,era) P d en moneda local * eF tipo de cambio moneda local6di!isa en el momento act%al. Es la le* del precio nico" la libertad de comercio internacional ig%ala los precios en todos los pa+ses. Pero en realidad est3 ig%aldad no se da) debido a los costes de transportes) ad%anas) di erenciacin de prod%ctos) etc. O Act%almente se %tili0a la !ersin relati!a de la paridad de poder ad(%isiti!o) el tipo de cambio entre dos monedas se a,%star3 $asta re le,ar las !ariaciones de la in lacin en los pa+ses. La tasa de !ariacin del tipo de cambio en %n periodo $a de ser) ig%al al di erencial de in lacin entre dos pa+ses para el mismo periodo de tiempo) e1 eF = IPC d IPC e eF @e orma simpli icada) la paridad de poder ad(%isiti!o !iene a decir (%e las monedas de los pa+ses con altas tasas de in lacin) se depreciar3n con relacin a a(%ellas de pa+ses con ba,as tasas de in lacin.

1.<. SEC7OR =INANCIERO: 1.6.1. Indicadores inancieros" En las ltimas d2cadas asistimos a %n desarrollo del sistema inanciero * s%s mercados) por ello el est%dio de s%s principales instr%mentos ad(%iere primordial importancia. 1.6.1.1. Los agregados monetarios" Indican la cantidad de dinero (%e circ%la por %n pa+s) alertando a los bancos centrales de si existe riesgo) o no) de in lacin. Los m3s importantes" O #irc%lacin id%ciaria" dinero legal &billetes * monedas' en circ%lacin) e ecti!o en manos del pblico * e ecti!o en ca,a del sistema crediticio. O L erta monetaria o G1" s%ma del e ecti!o en manos del pblico * los depsitos a la !ista &c%entas corrientes de disposicin inmediata'. O G2" res%ltado de a7adir a G1 los depsitos de a$orro &disposicin no tan inmediata'. O G3" ob,eti!o intermedio adoptado por el 9#E) * otros bancos centrales. Engloba" dinero en circ%lacin) depsitos a la !ista) los de a$orro a menos de 2 a7os) a pla0o con prea!iso de 3 meses) los repos o cesiones de de%da con compromiso de recompra) participaciones en el mercado monetario * t+t%los de de%da pblica * pri!ada con amorti0acin de $asta 2 a7os &acti!os (%e se comportan como dinero o depsitos bancarios'. 1.6.1.2. Los tipos de inter2s" El tipo de inter2s es el precio del dinero) la cantidad (%e se paga como rem%neracin de %n pr2stamo o la retrib%cin (%e se percibe por %n depsito a pla0o o por %na in!ersin. Los principales" a' 5egn s% car3cter o icial o pri!ado) o .ipo de inter2s o icial es el establecido por el 9#E * %tili0ado para instr%mentar la pol+tica monetaria. P3gina 32 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

b' 5egn s% periodo de extensin) o .ipos a corto pla0o" a menos de %n a7o. Por e,emplo) el intercambiarlo (%e es al (%e los bancos se prestan dinero entre s+) destaca el E?CI9LC &es %n tipo de con!ergencia ormado por los tipos de inter2s de %n cl%b elitista de los cinco o seis bancos m3s importantes de cada pa+s de la ?nin E%ropea'. #%ando es diario es EL-IA. 5%elen ser m3s ba,os (%e los de largo pla0o. o .ipos a largo pla0o" a m3s de %n a7o. Pro!enientes de rendimientos de la de%da pblica) obligaciones pri!adas) como los bonos de las empresas. c' 5egn el tipo de operacin) o @e acti!o" a(%ellos (%e se cobran por la concesin de cr2ditos. o @e pasi!o" los (%e pagan por los depsitos. d' 5egn criterios de rentabilidad) o Inter2s nominal" expresa tanto por cien (%e sobre el principal rinde %n pr2stamo o depsito) sin tener en c%enta %na b%ena parte del mismo solo re le,a a%mentos en los precios. o Inter2s real" re le,a el rendimiento del acti!o inanciero por encima de la in lacin) es de ma*or inter2s para el in!ersor) .ipo de Inter2s Ceal I .ipo de Inter2s -ominal : In lacin o Inter2s an%al e ecti!o o tipo an%al e ecti!o o tasa an%al e(%i!alente .AE" indica con precisin el coste total de %n pr2stamo) dado (%e los intereses (%e se pagan o abonan al a7o no son los nominales sino s%periores dada la ma*or rec%encia con la (%e las instit%ciones pagan o reciben intereses. Incl%*en los recargos * gastos por comisiones.
m ' E= 1 + i m 1

i I tipo nominal m I nmero de !eces (%e se paga el inter2s al a7o e' 5egn s% !ariabilidad) o 8i,os" constantes d%rante toda la !ida. o Hariables" !ar+an d%rante la !ida del cr2dito. 1.6.1.2.1.@i erencial de inter2s" El di erencial de inter2s &spread') la prima de rentabilidad o prima de riesgo) es la di erencia en el nmero de p%ntos porcent%ales de rendimiento (%e exigen los in!ersores para tomar posiciones en %n acti!o o en %n pa+s en !e0 de $acerlo en otro. P%ede $ablarse del di erencial de inter2s de acti!os o di erencial de inter2s pa+s. El di erencial de riesgo entre pa+ses) o prima de riesgo pa+s se !iene calc%lando por la di erencia de los tipos de inter2s a largo pla0o entre acti!os inancieros e(%i!alentes en ambos pa+ses. @i erencia de inter2s pa+s I tipo de inter2s nacional A tipo de inter2s del pa+s receptor de la in!ersin 1.6.1.3. Los indicadores b%rs3tiles" O Gercados de !alores o bolsa" mercado donde se negocian acciones) bonos) obligaciones * otros t+t%los (%e coti0an. O Accin" es %na parte al+c%ota del capital social de %na empresa. .+t%los de renta !ariable. P3gina 33 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

O 9onos * obligaciones" son t+t%los representati!os de de%da) incorporan la promesa del emisor de pagar peridicamente %n c%pn * de de!ol!er la cantidad prestada a s% !encimiento. .+t%los de renta i,a. O Pndice b%rs3til" indicador (%e mide la e!ol%cin de los !alores coti0ados en %na bolsa) m3s precisamente) es %n indicador de las !ariaciones en el !alor de %na m%estra representati!a de las acciones (%e coti0an en el mercado de !alores. Los principales en Espa7a son" o Pndice Deneral de la 9olsa de Gadrid &ID9G' o I9EK:35 8%era de n%estras ronteras destacan" o Pndice -/5E #omposite. o Pndice @oR Tones Ind%strial o Pndice 5tandard and Poors 5FF &5UP 5FF' o Pndice -A5@AB o 8.:5E1FF o #A#:4F o @AK Ketra o -iVVei o @oR Tones 5toxx .G. o @oR Tones E%ro 5toxx o @oR Tones 5toxx 5F o @oR Tones E%ro 5toxx 5F Ltros indicadores b%rs3tiles de importancia" O Hol%men de contratacin" mide la cantidad total de t+t%los de %n mercado de !alores (%e $an cambiado de manos d%rante %n periodo de tiempo determinado) generalmente %n d+a. Ma de disting%irse del inter2s abierto (%e al%de al nmero total de contratos de opciones o de %t%ros (%e se $an iniciado en %n momento determinado. O #oti0acin o precio de mercado de %n t+t%lo" es el !alor al (%e concl%*e la demanda * o erta de %n determinado t+t%lo en bolsa o en c%al(%ier otro mercado organi0ado. Las coti0aciones (%e se p%blican a diario son la de apert%ra) la m3xima) la m+nima * la de cierre de la sesin. El precio de %na accin !iene dado por el !alor act%al de los di!idendos & Div1 ' * el precio %t%ro & P 1 ' (%e los in!ersores esperan obtener) (%e $an de ser descontados o act%ali0ados por el rendimiento esperado &r' de %na accin) Div1 + P1 PF = 1+ r O #apitali0acin b%rs3til" es el res%ltado de m%ltiplicar la coti0acin de %n !alor por el nmero de acciones de %na empresa determinada. O El PEC o Price : Earnings Catio" es el ratio entre el precio act%al de mercado * los bene icios netos del a7o anterior por accin) es decir) mide la relacin entre el precio (%e el mercado est3 pagando por la accin de %na empresa * el bene icio (%e se est3 obteniendo de ella. 5ir!e para saber si la accin est3 cara o barata. 5e compara con el PEC medio de las acciones del sector. PEC I precio de mercado de la accin &P' 6 9ene icio neto de los 12 ltimos meses &9' O La !olatilidad" des!iaciones % oscilaciones inesperadas) * generalmente r3pidas) de %na !ariable) como el tipo de inter2s) coti0acin de %na accin) tipo de cambio o precios de los bienes en general) con respecto a s% media esperada. La !olatilidad es sinnimo de riesgo. P3gina 34 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.6.1.4. Los mercados de deri!ados" las opciones) los %t%ros * los sRaps" Los mercados deri!ados son mercados donde se negocian acti!os c%*o !alor est3 ligado al de acti!os *a existentes) denominados acti!os s%b*acentes) * (%e sir!en para la cobert%ra de riesgos de tipo de inter2s) tipo de cambio) precios) etc.) * para la espec%lacin. El acti!o s%b*acente p%ede ser real &prod%ctos agr+colas) ganaderos) energ2ticos) etc.' o +sico &tipos de inter2s) +ndices b%rs3tiles) etc.'. 1.6.1.4.1.Los opciones" ?na opcin es %n contrato entre dos partes (%e con iere a s% comprador el derec$o) pero no la obligacin) de comprar o !ender %n acti!o s%b*acente a %n precio determinado &precio de e,ercicio' d%rante %n periodo o en %na ec$a i,ada de antemano &!encimiento') a cambio del pago de %na prima. #on iere %na obligacin) pero no %n derec$o) a s% !endedor de !ender o comprar el acti!o mencionado a %n precio determinado &precio de e,ercicio' en %na ec$a i,ada de antemano &!encimiento'. El precio de e,ercicio &striVe' es el precio de compra o de !enta del acti!o s%b*acente a la opcin. o Lpcin de compra &call' * opcin de !enta &p%t'" 5i al !encimiento tengo el derec$o a comprar %n acti!o al precio de e,ercicio &W' n%nca lo $ar2 si 2ste es s%perior al de mercado &5' *a (%e ser+a m3s barato comprarlo en el mercado) * ol!idarnos de la opcin) *a (%e lo m3ximo (%e perder+amos ser+a la prima pagada. 5i el precio de mercado del acti!o &5' es s%perior al de e,ercicio &W') entonces s+ (%e se e,ercita la compra) obteniendo %n bene icio por la di erencia &5 A W' menos la prima pagada. o La ratio p%ll6call" Es %n indicador (%e m%estra el sentimiento positi!o o negati!o de los in!ersores en los mercados inancieros. La ratio di!ide el nmero de p%ts por el nmero de calls negociados en %n momento determinado. #%ando el ratio es alto) ello signi ica (%e $a* m3s in!ersores (%e piensan (%e el mercado !a a ser ba,ista (%e alcista) dado (%e las p%ts est3n en el n%merador * las call en el denominador * !ice!ersa. A(%+ se adopta) a s% !e0) la $iptesis general de (%e el mercado de deri!ados !a por delante) o tiene %n !alor predicti!o sobre el mercado al contado.

P3gina 35 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.6.1.4.2.Los %t%ros" Es %n contrato estandari0ado) di erido en el tiempo * negociado en mercados organi0ados) por el (%e s% poseedor se compromete a $acer entrega de %n acti!o s%b*acente normali0ado en %na ec$a %t%ra a %n precio determinado de antemano. Es necesario di erenciarlos de los contratos a pla0o & orRard' c%*os acti!os s%b*acentes no est3n estandari0ados * c%*as partes esperan (%e se realice la entrega e ecti!a en el momento del !encimiento.

P3gina 36 de 34

Parte I 1. Indicadores Econmicos


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Agregados macroeconmicos. Los precios. El empleo. El sector pblico. El sector exterior. El sector inanciero.

1.6.1.4.3.Los sRaps o perm%tas inancieras" 5on contratos pri!ados negociados en mercados no organi0ados por los (%e las partes se comprometen a intercambiar l%,os inancieros en el %t%ro segn %na rm%la (%e se establece en el contrato. 5ir!en para c%brir contingencias deri!adas de los riesgos de tipo de inter2s o di!isas.

P3gina 34 de 34

S-ar putea să vă placă și