Sunteți pe pagina 1din 6

-A A+

INICIO VERSIN MVIL DIRECTORIO CONTCTANOS MAPA DE SITIO ENGLISH

ir

QUINES SOMOS o Misin y Visin o Curriculum del presidente o Curricula de principales funcionarios o Marco jurdico INSTITUCIONES FINANCIERAS o Bancos o Sociedades Financieras de Objeto Mltiple o Aseguradoras o Afore o Entidades de ahoro y crdito popular o Sociedades de Informacin Crediticia o Sector burstil o Otros Sectores PRENSA o Comunicados 2013 o Comunicados 2012 o Comunicados 2011 o Comunicados 2010 o Comunicados 2009 o Comunicados 2008 TRANSPARENCIA o Normatividad en materia de transparencia o Comit de Informacin o Transparencia Focalizada o Indicadores de programas presupuestarios o Recomendaciones dirigidas a Condusef o Acciones de defensa por sector y proceso o Estudios y opiniones o Programas del plan nacional de desarrollo o Rendicin de cuentas etapa 1

Rendicin de cuentas etapa 2 Rendicin de cuentas etapa 3 ESTADSTICA OFICIAL o Balance semestral sobre las acciones de defensa 2013 o Top 10 de productos, causas e instituciones o Acciones de defensa al usuario o Multas impuestas por Condusef a instituciones financieras o Anuarios estadsticos o Cdigo QR OFICINAS DE ATENCIN

o o

Inicio

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Entidades de ahoro y crdito popular

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo (SCAP)


Detalles ltima actualizacin el Martes, 13 Agosto 2013 17:33

SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRSTAMO (SCAP)


Cronologa de autorizaciones

Cronologa de autorizaciones de las SCAP Agosto 2013

Comunicados de prensa en la CNBV


Comunicado del da 29/12/2012 Comunicado del da 27/02/2013 Comunicado del da 26/03/2013 Comunicado del da 16/04/2013 Comunicado del da 17/06/2013 Comunicado del da 06/08/2013

Material Informativo

Cartel ponte trucha con tu dinero Trptico ponte trucha, cuida tu dinero 1 Trptico ponte trucha, cuida tu dinero 2

Cpsula Informativa

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), una sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Bsicamente se reconocen tres clases de sociedades cooperativas: De consumidores de bienes y/o servicios, de productores de bienes y/o servicios y de ahorro y prstamo. Las sociedades cooperativas que tienen por objeto realizar actividades de ahorro y prstamo se regirn por la Ley General de Sociedades Cooperativas, as como por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo (LRASCAP). Entendindose como ahorro, la captacin de recursos a travs de depsitos de ahorro de dinero de sus socios; y como prstamo, la colocacin y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios. Este tipo de sociedades cooperativas se deber constituir con un mnimo de 25 socios. En lo que se refiere a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, sta define a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo (SCAP) como sociedades que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y prstamo con sus socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carcter de integrantes del sector social sin nimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro. La autorizacin y el tipo de operaciones que las SCAP ofrezcan a sus socios, depender del monto total de activos con que stas cuenten (la cifra se establece en UDIS). Dependiendo de este monto se les asignar un nivel de operacin: Nivel Bsico: Sus activos no rebasan el lmite equivalente en moneda nacional a 2500,000 UDIS. No requieren autorizacin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar operaciones de ahorro y prstamo. Los Niveles del I al IV requieren de autorizacin de la CNBV; adems cuentan con un fondo de proteccin hasta por 25,000 UDIS por socio ahorrador.

Nivel I:Monto de activos totales iguales o inferiores a 10 millones de UDIS. Nivel II:Monto de activos totales superiores a 10 millones e iguales o inferiores a 50 millones de UDIS.

Nivel III:Monto de activos totales superiores a 50 millones e iguales o inferiores a 250 millones de UDIS. Nivel IV:Monto de activos totales superiores a 250 mill UDIS.

Cabe sealar que las operaciones que tienen autorizadas las SCAP difieren de un nivel a otro, como se puede apreciar a continuacin: Nivel Bsico:

Recibir depsitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en das preestablecidos y retirables con previo aviso, de sus Socios. Otorgar prstamos a sus Socios. Transmisin de dinero con sus Socios, siempre que en la realizacin de tales operaciones se sujeten a las disposiciones aplicables en dicha materia, as como que una de las partes, ya sea el ordenante o el beneficiario, sea Socio de la respectiva Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo. Recibir crditos de entidades financieras nacionales o extranjeras, organismos internacionales, as como instituciones integrantes de la Administracin Pblica y Federal o Estatal y fideicomisos pblicos. Efectuar la distribucin y pago de productos, servicios y programas gubernamentales. Las dems operaciones necesarias para la realizacin de su objeto social.

Nivel I:

Recibir depsitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en das preestablecidos y retirables con previo aviso. Recibir prstamos y crditos de instituciones de crdito y dems instituciones financieras nacionales o extranjeras, fideicomisos pblicos y organismos internacionales, as como de sus proveedores nacionales y extranjeros. Expedir y operar tarjetas de dbito y tarjetas recargables. Recibir los apoyos del Comit de Proteccin al Ahorro Cooperativo, en trminos del Artculo 55 de la LRASCAP. Otorgar su garanta en trminos del Artculo 55 de la LRASCAP. Otorgar prstamos o crditos a sus Socios. Otorgar crditos o prstamos de carcter laboral a sus trabajadores. Otorgar a otras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, previa aprobacin del Comit Tcnico, prstamos de liquidez, sujetndose a los lmites y condiciones que mediante disposiciones de carcter general establezca la CNBV. Descontar, dar en garanta o negociar ttulos de crdito, y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen con sus Socios, en trminos de lo dispuesto por el Artculo 21 de la LRASCAP. Constituir depsitos a la vista o a plazo en instituciones de crdito.

Realizar inversiones en valores gubernamentales, bancarios y de sociedades de inversin en instrumentos de deuda. Recibir o emitir rdenes de pago y transferencias. Fungir como receptor de pago de servicios por cuenta de terceros, siempre que lo anterior no implique para la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo la aceptacin de obligaciones directas o contingentes. Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta propia. Distribuir entre sus Socios, seguros que se formalicen a travs de contratos de adhesin, por cuenta de alguna institucin de seguros o Sociedad mutualista de seguros, debidamente autorizada de conformidad con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y sujetndose a lo establecido en el Artculo 41 de la referida Ley. Distribuir entre sus Socios fianzas, en trminos de las disposiciones aplicables a dichas operaciones. Llevar a cabo la distribucin y pago de productos, servicios y programas, todos ellos gubernamentales a favor de sus socios. Celebrar como arrendatarias, contratos de arrendamiento financiero sobre equipos de cmputo, transporte y dems que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos. Celebrar contratos de arrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles para la consecucin de su objeto. Realizar inversiones permanentes en otras sociedades, siempre y cuando les presten servicios auxiliares, complementarios o de tipo inmobiliario. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realizacin de su objeto y enajenarlos cuando corresponda. Recibir donativos. Aceptar mandatos y comisiones de entidades financieras, relacionados con su objeto. Las dems operaciones necesarias para la realizacin de su objeto social.

Nivel II:

Las operaciones sealadas en el nivel I anterior. Realizar operaciones de factoraje financiero con sus Socios o por cuenta de stos. Prestar servicios de caja de seguridad. Ofrecer el servicio de abono y descuento en nmina. Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta propia o de terceros.

Nivel III:

Las operaciones sealadas en los niveles I y II anteriores. Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus Socios. Prestar servicios de caja y tesorera.

Nivel IV:

Las operaciones sealadas en los niveles I, II y III anteriores.

Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en crditos concedidos, a travs del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de ttulos de crdito. Expedir tarjetas de crdito con base en contratos de apertura de crdito en cuenta corriente, a sus Socios. Otorgar descuentos de toda clase, reembolsables a plazos congruentes con los de las operaciones pasivas que celebren.

Las autoridades se encuentran en un proceso de regularizacin de las SCAP que operan en el mercado, mismo que concluir el 31 de marzo de 2014. Para el mes de junio del ao en curso se contar con un total de 95 SCAP debidamente autorizadas. Para conocer las SCAP que iniciaron el trmite de regularizacin o saber en qu etapa del proceso se encuentran, bastar con consultar el Registro Nacional de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, el cual se encuentra en la pgina www.focoop.com.mx Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle Mxico D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de Internet CONDUSEF, MXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2013 POLTICAS DE PRIVACIDAD

S-ar putea să vă placă și