Sunteți pe pagina 1din 28

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

Facultad de Comercio Exterior Relaciones Internacionales Negocios Internacionales

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU


CURSO: Tributacin Empre aria! C"mpara#a

DOCENTE: Roberto Cumpen Vidaurre INTEGRANTES:


ua!ana! Rom"n# Sandra Barandiar"n E$trada# Na!$%a &er' D'a(# &)$$i*a Corne+o Be,,ido# Patri*io

CICLO: VII TURNO: Ma-ana ./0.

1A-o de ,a Inte2ra*i3n Na*iona, ! e, Re*ono*imiento de Nue$tra Di4er$idad5


Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

ndice

1. SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO...02 2. PRINCIPIOS..02 3. ESTRUCTURA..03 3.1 CDIGO TRIBUTARIO03 4. RESUMEN EJECUTI O !EBRERO 2012..0"

#. $INEAMIENTOS DE $A PO$TICA TRIBUTARIA13 %. PRINCIPA$ES PROB$EMAS...1# &. BIB$IOGRA!A1'

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

1. SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Per. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 77 dict! la Ley "arco del #istema $ributario Nacional, vigente a partir desde %%&. El '!digo $ributario constituye el eje (undamental del #istema $ributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. 2. PRINCIPIOS La $ributaci!n en el Per se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derec)os (undamentales de la persona y la no con(iscatoriedad. La reserva de ley consiste en se*alar, que s!lo por ley se pueden crear, regular, modi(icar y extinguir tributos+ as, como designar los sujetos, el )ec)o imponible, la base imponible, la tasa etc. El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva. El respeto a los derec)os (undamentales, es un l,mite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea leg,tima. La no con(iscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que de(iende el derec)o de propiedad, ya que no se puede utili-ar la tributaci!n para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.

O()e*i+,$iene los siguientes objetivos.


/ncrementar la recaudaci!n. 0rindar al sistema tributario una mayor e(iciencia, permanencia y simplicidad. Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las "unicipalidades.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 6

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

3. E-*./c*/.0 3.1
C1di2, T.i(/*0.i,

I.E3 C1di2, T.i(/*0.i, II.$,- T.i(/*,- de3 G,(ie.n, Cen*.03 a. /mpuesto a la 1enta. b. /mpuesto 2eneral a las 3entas. c. /mpuesto #electivo al 'onsumo. d. /mpuesto a la 3enta del 4rro- Pilado. e. 15gimen 6nico #impli(icado. (. Derec)os 4rancelarios. g. $asas por prestaci!n de #ervicios Pblicos. 4dem7s se )an creado temporalmente dos impuestos adicionales. ). i. /mpuesto a las $ransacciones 8inancieras9/$8 :;<, /mpuesto $emporal a los 4ctivos Netos :;<.

III. $,- T.i(/*,- 40.0 3,- G,(ie.n,- $,c03e-5 a. b. c. d. e. (. g. ). i. /mpuesto de 4lcabala /mpuesto Predial /mpuesto al Patrimonio 3e)icular. /mpuesto a los Espect7culos Pblicos no Deportivos. /mpuesto a los =uegos. /mpuesto a las 4puestas. 4rbitrios de Limpie-a Pblica, Parques, =ardines y 1elleno #anitario. 'ontribuci!n Especial de >bras Pblicas. $asas municipales.

El Estado )a creado otros tributos a (avor de las "unicipalidades que son. j. /mpuesto de Promoci!n "unicipal. ?. /mpuesto al 1odaje. l. /mpuesto a las Embarcaciones de recreo. Los $ributos que existen para otros (ines son. a. b. 'ontribuciones a la #eguridad #ocial. 'ontribuci!n al #istema Nacional de Pensiones.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 7

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

c. d.

'ontribuci!n al #ervicio Nacional de 4diestramiento $rabajo /ndustrial : #EN4$/<. 'ontribuci!n al #ervicio Nacional de 'apacitaci!n para la /ndustria de la 'onstrucci!n :#EN'/'><.

El Estado peruano es el poder pol,tico organi-ado por la 'onstituci!n de %%@. El Estado se encuentra organi-ado en tres niveles de gobierno. nacional, regional y local. 'ada uno de estos niveles agrupa di(erentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios pblicos cuyos costos operativos deben ser (inanciados b7sicamente con tributos. El Decreto Legislativo No. 77 , vigente desde enero de %%&, es denominado como la ALey "arco del #istema $ributario NacionalB. Esta norma regula la estructura del sistema tributario peruano, identi(icando cuatro grandes sub9conjuntos de tributos en (unci!n del destinatario de los montos recaudados. T.i(/*,- 6/e c,n-*i*/7en in2.e-,- de3 G,(ie.n, N0ci,n03 AEn virtud del principio de la contraprestaci!n el usuario de los bienes y servicios que o(rece el Estado debe cumplir con un pago a t,tulo de remuneraci!n o retribuci!n.B 'esare 'osciani. #i un contribuyente utili-a los bienes y servicios estatales, ubicados en di(erentes partes del pa,s, debe retribuir a trav5s del pago de impuestos a (avor del 2obierno Nacional compuesto (undamentalmente por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder =udicial. Estos impuestos se encuentran detallados en el D. Leg. No. 77 . #e trata del /mpuesto a la 1enta, /mpuesto 2eneral a las 3entas, /mpuesto #electivo al 'onsumo, Derec)os 4rancelarios y 15gimen 6nico #impli(icado. El /mpuesto a la 1enta grava los ingresos de las personas naturales y empresas. El /mpuesto 2eneral a las 3entas grava (undamentalmente la generalidad de las ventas de bienes, los servicios prestados por las empresas y las importaciones de bienes.
Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 8

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

El /mpuesto #electivo al 'onsumo a(ecta solamente unas cuantas operaciones de venta y servicios llevadas a cabo por las empresas. En materia de Derec)os 4rancelarios se tiene (undamentalmente un impuesto que grava las importaciones de mercanc,as que se reali-an en el Per. El 15gimen 6nico #impli(icado C 1D# consiste en el pago de un solo impuesto, en sustituci!n del /mpuesto a la 1enta e /mpuesto 2eneral a las 3entas. El 1D# est7 dirigido (undamentalmente a las peque*as empresas. $ambi5n constituyen recursos del 2obierno Nacional las tasas que cobra por los servicios administrativos que presta. T.i(/*,- 6/e c,n-*i*/7en in2.e-,- de 3,- G,(ie.n,- Re2i,n03eDe con(ormidad con el art. 7& de la 'onstituci!n, los 2obiernos 1egionales pueden crear contribuciones y tasas. #e trata de ingresos tributarios para los 2obiernos 1egionales que no est7n contemplados en el D. Leg. No. 77 . T.i(/*,- 6/e c,n-*i*/7en in2.e-,- de 3,- G,(ie.n,- $,c03eEn la medida que un contribuyente utili-a los bienes y servicios de su localidad, tiene que retribuir a trav5s del pago de impuestos, contribuciones y tasas que son recaudadas por las "unicipalidades Distritales y Provinciales. Estos tributos no est7n detallados en el D. Leg. No. 77 . El citado dispositivo se*ala que la Ley de $ributaci!n "unicipal C L$" establece la relaci!n de los tributos que (inancian a las "unicipalidades actualmente existentes. I84/e-*,En materia de impuestos, se re(ieren al /mpuesto Predial, /mpuesto de 4lcabala, /mpuesto al Patrimonio 3e)icular, /mpuesto a las 4puestas, /mpuesto a los =uegos, /mpuesto a los Espect7culos Pblicos No Deportivos, /mpuesto de Promoci!n "unicipal, /mpuesto al 1odaje e
Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 9

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

/mpuesto a las Embarcaciones de 1ecreo. Las leyes No. E7 F@ y No. E77%G regulan el /mpuesto a los =uegos $ragamonedas y los =uegos de 'asinos que tambi5n constituyen ingresos de las "unicipalidades. El /mpuesto Predial grava la propiedad de predios, el /mpuesto de 4lcabala a(ecta a las adquisiciones de propiedad de predios, el /mpuesto al Patrimonio 3e)icular incide sobre la propiedad de ve),culos que Ca grandes rasgos9 comprende desde los autom!viles )asta los camiones y !mnibuses. El /mpuesto a las 4puestas grava (undamentalmente los ingresos del =oc?ey 'lub del Per por concepto de apuestas ),picas, el /mpuesto a los =uegos a(ecta los ingresos de las entidades que organi-an los juegos de sorteos, ri(as, bingos y pimball, as, como los premios que obtiene el ganador del juego de la loter,a+ el /mpuesto a los Espect7culos Pblicos No Deportivos incide en los consumos :gastos de esparcimiento< que reali-an los sujetos cuando por ejemplo asisten al cine o presencian un s)oH musical moderno :s)oH de una banda de roc? o una orquesta de salsa<. El /mpuesto de Promoci!n "unicipal grava b7sicamente las ventas de bienes y prestaciones de servicios que reali-an las empresas, as, como las importaciones de bienes. El /mpuesto al 1odaje a(ecta a la importaci!n y venta en el pa,s de combustibles para ve),culos. El /mpuesto a las Embarcaciones de 1ecreo incide sobre la propiedad de yates, desli-adores, etc. El /mpuesto a los =uegos $ragamonedas grava los ingresos de las entidades organi-adoras de juegos mecani-ados donde existe la posibilidad de premios para el ganador. El /mpuesto a los =uegos de 'asino a(ecta los ingresos de las entidades organi-adoras de juegos de mesa donde se utili-an dados, naipes o ruletas.

C,n*.i(/ci,ne1especto a las contribuciones debemos indicar que se )ace re(erencia a la


Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina :

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

contribuci!n especial de obras pblicas. No cabe la contribuci!n por servicios. T0-0'on relaci!n a las tasas se contemplan las siguientes modalidades. tasas por servicios pblicos o arbitrios, tasas por servicios administrativos o derec)os, tasa por la licencia de apertura de establecimiento, tasa por estacionamiento de ve),culo, tasa de transporte pblico, tasas especiales por (iscali-aci!n o control municipal.

C,n*.i(/ci,ne- 6/e c,n-*i*/7en in2.e-,- 40.0 ,*.0- .e40.*ici,ne49(3ic0- di:e.en*e- de3 G,(ie.n, N0ci,n03 7 $,c03 #e trata de las contribuciones de seguridad social que (inancian el sistema de salud administrado por E##4LDD y el sistema pblico de pensiones administrado por la >(icina de Normali-aci!n Previsional 9 >NP. La contribuci!n al servicio nacional de adiestramiento t5cnico industrial C #EN4$/ y la contribuci!n al servicio nacional de capacitaci!n para la industria de la construcci!n C #EN'/'>. La norma tambi5n )ace re(erencia a la contribuci!n al (ondo nacional de vivienda C 8>N43/, pero se trata de un tributo ya derogado por la Ley No. EG%G% a partir de setiembre de %%I.

4. RESUMEN EJECUTI O !EBRERO 2012 INGRESO DE$ GOBIERNO CENTRA$

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina ;

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

ingresos del gobierno cent ral consolidado in2re$o$ tributario$ de, 2obierno * entra,

S<= mi,,< 9878 896/

4aria*i3n > 7 7<0

En (ebrero, los /ngresos del 2obierno 'entral 'onsolidado ascendieron a #J. G F&F millones, creciendo &.K L. Los /ngresos $ributarios del 2obierno 'entral en (ebrero ascendieron a #J. F G@K millones, registrando un crecimiento real de &, L respecto de similar mes del a*o EK . Las ra-ones por el incremento se deben a . P0/ y demanda /nterna )abr,an tenido un crecimiento moderado in(luenciado por la incertidumbre debido a los problemas de la -ona euro acciones de (iscali-aci!n y cobran-a que viene desplegando la #DN4$.

INGRESOS RECAUDADO POR SUNAT5 TRIBUTOS INTERNOS


ingresos t ribut arios por SUNAT :t ribut os int ernos impue$to 2enera, a ,a$ 4enta$ @IGVA impue$to a ,a renta primera * ate2oria $e2unda * ate2oria ter* era * ate2oria * uarta * ate2oria Buinta * ate2oria impue$to $e,e* ti4o a, * on$umo @ISC A impue$to a ,a$ tran$a* * ione$ Cinan* iera$ @IT DA impue$to e$pe* ia, a ,a mineria @IEM A rec audac ion por ac tividad ec onmic a 7 ?:? 0 :?: . 8;0 0? 0 :9; 77 78? .8. 0/ 7;<. 7 ?:? 00<; 7<? 07<; 0?<8 ?<6 0/<7 ;<? 0;<? 0<? ;;<? nue4a ,e! 00<;

. Los resultados de l /23 se deben a.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina ?

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

'crecimiento de la actividad econ!mica :P0/ creci! F,&L en enero del EK E. (iscali-aci!n y cobran-a que viene llevando a cabo la #DN4$ demanda interna alcan-! un crecimiento de G,%.

IMPUESTO A $A RENTA. /mpuesto de segunda categor,a En el resumen ejecutivo, la #DN4$ no indica ningn tipo de ra-!n del por qu5 la disminuci!n de la recaudaci!n.

IMPUESTO SE$ECTI O A$ CONSUMO La disminuci!n en el /#' se debe a un comportamiento del /#' combustibles, es decir+ los e(ectos de la rebaja en las tasas impositivas a los combustibles, b7sicamente gasolinas y diesel, mediante Decreto #upremo NM K%79EK 9E8 publicado el I de junio EK . En cuanto al /#' otros, su resultado recoge el mayor dinamismo de la demanda interna y el (avorable comportamiento de la actividad comercial.

IMPUESTO A $AS TRANSACCIONES !INANCIERAS #egn el resumen ejecutivo, se explica por la disminucin de la tasa del impuesto, de 0,05 % a 0,005%, vigente desde el 1 de abril 2011, en virtud a la Ley N 2 !!"#$

IMPUESTO ESPECIA$ A $A MINERIA Nuevo impuesto creado mediante la ley NM E%7I%, en donde las empresas est7n obligadas a pagar anticipadamente por el primer trimestre del ejercicio del a*o. 1E'4DD4'/>N P>1 4'$/3/D4D E'>NN"/'4 En el siguiente cuadro mostramos aquellas actividades que generaron un incremento.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0/

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

4aria*ion > a2rope* uaria 70<9 miner'a e %idro* arburo .8<; * on$tru* * i3n ..<0 * omer* io 08<6 manuCa* tura 9<8 pe$* a .:<6 otro$ 7<8

En lo que respecta a la pesca, no )ubo una recaudaci!n plena como si lo )ubo en otras actividades.
ingresos recaudados por SUNAT :t ribut os aduaneros IGV importado ISC importado dere* %o$ aduanero$ importac iones CIF materia$ prima$ ! produ* to$ intermedio$ biene$ de * apita, ! materia,e$ de * on$tru* * ion biene$ de * on$umo exportac iones FOB eFporta* ione$ tradi* iona,e$ eFporta* ione$ no tradi* iona,e$ S<= 0 878 0 670 97<6 060 USE mi,,< . ?7. 67; ?:0 90; USE mi,,< 6 ?.: 6 /90 ;78 S<= mi,,< 6<8 7<8 06<8 06<? 4aria*ion > 0. 00 /<? 6:<; 4aria*ion > 6.<6 69<6 ./<9

La ca,da en el /23 importado (ue por el tipo de cambio disminuy! de #J. E,77E y por la in(laci!n

DEREC;OS ADUANEROS El e(ecto de las rebajas de tasas arancelarias e(ectuadas en abril del EK mediante Decreto #upremo NM KFF9EK 9E8, el mismo que estuvo compensado por el mayor dinamismo que registraron las importaciones

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 00

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

recaudacion por depart mament os Ama(ona$ An* a$% Apur'ma* AreBuipa A!a* u* %o C a+amar* a C u$* o uan* a4e,i* a u"nu* o I* a & un'n La Libertad Lamba!eBue Lima Loreto M adre de Dio$ M oBue2ua Pa$* o Piura Puno S an M art'n T a* na T umbe$ U* a!a,i

S =< Mi,,< 4 ,97 9.3 0<6 .0<6 .<9 087<? 7<? 09<? 76<8 0<? 7<: 69<? 6/<. ;?<. 6.<0 7#690</ 0?<8 7<0 7<6 8<. ;/<8 0:<: 0/<9 00<? 6<0 .0<0

4aria *ion > 1 0.9 88</ 6/<9 6<9 G8<7 89<. 79<; 0:6<0 6;<8 09<0 G00<: 0;<9 .0<. 0.<. ?<7 G6</ 07<9 ..<0 6.</ 6:<? 06<8 ..<6 G.<. 70<0 6?<.

La recaudaci!n que )ace #DN4$ por departamentos se reali-a por ubigeo del domicilio (iscal declarado en el ente.
cont ribuciones sociales recaudacion por ot ros organismos ingresos no t ribut arios: regalias mineras S<= mi,,< :?; 0<7 00: 4aria*ion > /<9 8<6 60<8

'uando se )abla de contribuciones sociales se )abla espec,(icamente de >NP y las aportaciones a E##4LDD.

c,n*.i(/7en*e- in-c.i*,- en e3 RUC

F 7E

#egn #DN4$ en el mes de (ebrero se registr! F7 E contribuyentes lo que signi(ic! un incremento (rente a su similar del a*o anterior :%,&L<. 4quellos contribuidores son.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0.

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

cont ribu ent es inscrit os en el !U" mediano$ ! peBue-o$ * ontribu!ente$ $u* ur$a,e$ o a2en* ia$ de empre$a$ eFtran+era$ $o* iedad anonima empre$a indi4idua, de re$pon$abi,idad ,imitada $o* iedad * on!u2a, per$ona natura, $in empre$a per$ona natura, * on empre$a uniper$ona, * ontrato$ de * o,abora* ion empre$aria, Cunda* ion otra$ Corma$ $o* ietaria$ 2obierno ,o* a, a$o* ia* ion * omunidade$ * ampe$ina$ ! nati4a$ $o* iedad * omer* ia, de re$pon$abi,idad ,imitada$ $o* iedad * i4i,

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 06

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

#. $INEAMIENTOS DE $A PO$TICA TRIBUTARIA En materia tributaria, los lineamientos de pol,tica para el trienio EK E9EK & deber7n buscar que el actual sistema tributario contine orient7ndose a cumplir con los principios de su(iciencia, e(iciencia, equidad y simplicidad que vienen sustentando la adecuada aplicaci!n del #istema $ributario en el pa,s. 4s,, la evaluaci!n permanente del e(ecto econ!mico de los principales impuestos que con(orman el #istema $ributario Nacional :/mpuesto a la 1enta, el /mpuesto 2eneral a las 3entas, el /mpuesto #electivo al 'onsumo<, permitir7 su optimi-aci!n garanti-ando un adecuado nivel de recaudaci!n y la neutralidad en las decisiones de los agentes econ!micos. En el caso del /mpuesto a la 1enta se deber7 buscar incrementar la equidad en la a(ectaci!n de dic)o impuesto, intentando cerrar la brec)a existente entre las tasas que gravan el capital y el trabajo. En cuanto al /23, se deber7 buscar dotar de mayor neutralidad al re(erido impuesto, eliminando las distorsiones ocasionadas por las exoneraciones que tengan nulo impacto en el bienestar social o de aquellas que incentiven la comisi!n de delitos tributarios. 4simismo, considerando que el /23 es un impuesto que comprende la totalidad de las actividades econ!micas y de los procesos de distribuci!n y producci!n de bienes y servicios, se pondr7 5n(asis en la evaluaci!n permanente y continua de la legislaci!n vigente, estructura y administraci!n del /mpuesto a (in de disminuir las distorsiones que pudieran a(ectar las decisiones de inversi!n y de consumo. De otro lado, con el objeto de (ortalecer la recaudaci!n del /23 y ampliar la base tributaria, se deber7 buscar el per(eccionamiento de los mecanismos que ayudan a combatir y reducir la in(ormalidad, evasi!n e incumplimiento en el pago del /mpuesto+ para lo cual se deber7n evaluar modi(icaciones de ,ndole normativo a los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones que (aciliten las labores no solo de la 4dministraci!n $ributaria sino tambi5n de los contribuyentes. En el caso del /mpuesto #electivo al 'onsumo se buscar7 organi-ar la a(ectaci!n del re(erido impuesto, en (unci!n a la externalidad negativa que genera el consumo de los bienes a(ectos a dic)o impuesto :combustibles, cerve-as, cigarrillos, entre otros<. 4dem7s, )ay que resaltar que las acciones de pol,tica implementadas desde el EK K con el objetivo de reducir el impulso (iscal y lograr una posici!n contra c,clica )an generado el espacio (iscal necesario para implementar algunas medidas de pol,tica tributaria que tienen por objetivo promover la competitividad de la econom,a y un mayor crecimiento sostenido de largo pla-o.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 07

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

Si-*e80 *.i(/*0.i,

Es un conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones que se originan por la aplicaci!n de tributos en el pa,s. #u misi!n principal es de proveer ingresos al estado.

E3e8en*,-5 Ad8ini-*.0ci1n *.i(/*0.i05

>rganismos que se encargan de la recaudaci!n tributaria, lo componen. 9 "unicipalidades. 4dministran exclusivamente las contribuciones, tasas, e impuestos dirigidos a ellas :impuesto al patrimonio predial, licencias de (uncionamiento, servicios de limpie-a pblica< 9 #DN4$. Es un organismo pblico y descentrali-ado dependiente del "E8, sus (unciones son de (iscali-ar, recaudar, administrar los tributos.

P,3<*ic0 *.i(/*0.i0.

#on lineamientos de la pol,tica econ!mica que orientan y dirigen al sistema tributario. La P.$. es (ormulada y dise*ada por el "E8 y aplicada por al administraci!n tributaria. N,.80- *.i(/*0.i0-5

'onjunto de disposiciones legales a trav5s de los cuales se aplica la pol,tica tributaria :c!digo tributario, ley del impuesto a la renta, etc.<

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 08

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

%. PRINCIPA$ES PROB$EMAS Dno de los principales problemas del sistema tributarios en el Per es. Los sectores in(ormales :evasores de impuestos< que reducen la base impositiva, con lo cual impiden un (inanciamiento sostenible de bienes pblicos y de protecci!n social+ y que a su ve- pueden distorsionar las estad,sticas o(iciales, ra-!n por la cual las decisiones de pol,tica basadas en estos indicadores pueden ser poco e(ectivas o contrarias al objetivo deseado. De #oto : %IG<, se*ala que el estatus legal es el elemento clave para distinguir entre las actividades (ormales e in(ormales. En este sentido, el sector in(ormal se de(ine como el conjunto de unidades econ!micas que no cumplen con todas las regulaciones e impuestos. En el presente trabajo se sigue la clasi(icaci!n propuesta por Dreyden : %%G<, que sinteti-a la visi!n legalista de la in(ormalidad, de gran aceptaci!n dentro de la literatura. 4dem7s, permite establecer una clara identi(icaci!n de los componentes de la estructura in(ormal, con lo cual (acilita su medici!n. Dic)os autores dividen las actividades in(ormales en tres componentes. evasi!n tributaria ApuraB, econom,a irregular y actividades ilegales. La evasi!n tributaria ApuraB se produce cuando los individuos no reportan todos los ingresos generados a partir de actividades desempe*adas en negocios propiamente registrados y contabili-ados en las estad,sticas nacionales. La econom,a irregular comprende la producci!n de bienes y servicios legales en peque*os establecimientos que no son registrados y, por ende, se encuentran exentos de mayores impuestos. 8inalmente, las actividades ilegales se desarrollan (uera del marco legal+ b7sicamente, abarcan toda la producci!n y distribuci!n ilegal de bienes y servicios :narcotr7(ico, venta de armas, producci!n y venta de drogas, prostituci!n, entre otros<.

#in embargo surgen otros conceptos comunes )oy en d,a que (orman parte de los problemas tributarios.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 09

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

Elusi!n $ributaria, son los medios que utili-a el contribuyente para reducir los tributos, sin transgredir la ley. Evasi!n $ributaria, es cuando el contribuyente declara yJo paga menos tributos por errores materiales yJo desconocimiento, transgrediendo la Ley. Delito $ributario, es cuando en bene(icio propio o de terceros mediante ardid, astucia yJo enga*o el contribuyente declara yJo paga menos tributos, ejemplo. compra de (acturas para pagar menos /23. E=E"PL>#. La Evasi!n $ributaria se da en todos los tributos, as, tenemos.

1enta de era. 'ategor,a. La mayor,a que alquila inmuebles no paga mensualmente el /mpuesto a la 1enta y los que alquilan bienes muebles tampoco pagan, ejemplo los que alquilan diario los autos para los taxis. 1enta de Eda. 'ategor,a. Los que ganan intereses por pr5stamos e(ectuados no tributan y menos los que ceden en uso Patentes, "arcas, /nventos, etc. 1enta de @era. 'ategor,a. La evasi!n en este tributo es signi(icativa. La #DN4$ descuido la (iscali-aci!n del /mpuesto a la 1enta de @era., debido a la (alta de especialista, pues los mismos (ueron separados durante la dictadura de 8ujimori. 1eci5n a partir del EKK7 est7n (iscali-ando, pero desconocen la auditor,a de este tributo. En el caso de los principales contribuyentes la #DN4$ mani(iesta que los tiene controlados, pero indicaremos en lo que declaran, pero en lo que no declaran no pueden controlarlos, pues muc)as veces compran sin (actura y venden sin (actura. 8alta (iscali-aci!n.

1enta de &ta. 'ategor,a. La mayor,a no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. Dnos por desconocimiento y otros no quieren declarar. Este impuesto es muy poco entendible por la mayor,a de los contribuyentes, la legislaci!n es muy compleja,

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0:

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

siendo

entendida

solo

por

los

contadores.

1enta de Fta. 'ategor,a. "uc)os trabajadores que deber,an estar en planilla, por el trabajo que reali-an, en las empresas los obligan a obtener su 1D' para que emitan recibo de )onorarios pro(esionales. No solo )ay evasi!n en el /mpuesto a la 1enta de Fta categor,a, sino tambi5n en E##4LDD 9y en >NP :#istema Nacional de Pensiones<.

/mpuesto 2eneral a las 3entas :/23<. La evasi!n tributaria es signi(icativa, a pesar que la #DN4$ desde que se cre! en %I% se dedic! a (iscali-arlo. #EN4$/. La mayor,a de empresas industriales no tributa por concepto de #EN4$/. 'omo podr7 apreciarse en todos los tributos )ay Evasi!n $ributaria. Lo que contribuye a la evasi!n es la desigualdad ante el tributo. El Principio $ributario de /2D4LD4D, no se cumple, porque todos los que deben tributar no lo )acen y los que tributan no lo reali-an de acuerdo a su capacidad econ!mica. >tra causa de la Evasi!n $ributaria son las Exoneraciones $ributarias, pero no tanto las re(eridas al agro y a las -onas de (rontera, sino a las exoneraciones del /23 que tienen los bancos, pues ninguna de sus operaciones est7n gravadas con el /23+ igual go-an de exoneraciones las operaciones de las 4dministradoras de 8ondos de Pensiones :48P<. $ambi5n est7n exoneradas del /23 y del /1$4 de @era. las 4sociaciones sin (ines de lucro :Educaci!n particular<, pues no tributan, a pesar que la Educaci!n es una actividad bien lucrativa. Las asociaciones sin (ines de lucro :clubes privados< est7n exoneradas del
Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0;

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

/23 y del /mpuesto a la 1enta :/1$4< en cuanto a las cuotas mensuales que pagan los socios+ pero no est7n exoneradas si reali-an actividades comerciales, como son alquiler de las canc)as deportivas, academia de nataci!n, (ulbito, y otras disciplinas. De igual manera los 'olegios y Dniversidades particulares organi-adas como asociaciones sin (ines de lucro. La #DN4$ no las (iscali-a.

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina 0?

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

&. BIB$IOGRA!A

1= M0.c, Ec,n18ic, M/3*i0n/03 2012 > 201%, "inisterio de Economia y 8inan-as. Pagina NM I

2= Cosciani, Cesare.9 El /mpuesto al 3alor 4gregado. 0uenos 4ires, Ediciones Depalma, %G%. 3= Francisco Ruiz de Castilla Ponce de Len, 1e(lexiones sobre $emas de Derec)o $ributario y Pol,tica 8iscal, %ro&esor de 'erec(o )ributario en la %onti&icia *niversidad +atlica del %er,, *niversidad de Lima y *niversidad Nacional -ayor de .an -arcos$ 4) BLOG Luis Alberto Latnez Carpio, /x .uperintendente Nacional de 0dministracin )ributaria %ast 'ecano del +olegio de +ontadores %,blico de Lima$ 5) Revista nstitucional !cono"a # $ociedad, octubre %&&' %= Re-/8en E)ec/*i+, de T.i(/*0ci1n 4e./0n0 de !e(.e., 2012 &= !/en*e5 S/n0* Dec.e*, -/4.e8, ? )ttp.JJHHH.sunat.gob.peJlegislacionJcodigoJ(detalle.)tml "= !/en*e B3,2 Edi*,.i03 de 30 4,n*i:ici0 c0*13ic0 ? )ttp.JJblog.pucp.edu.peJitemJ %K%FJcontenido9del9codigo9tributario9 peruano9a9proposito9de9la9norma9i9del9titulo9preliminar '= ME!5 Mini-*e.i, de Ec,n,8<0 7 !in0n@0)ttp.JJHHH.me(.gob.peJindex.p)pO optionPcomQcontentRvieHPsectionRidP ER/temidP KKF@E 10=!/en*e5 C,8/nid0d de In+e.-i,ni-*0 eA*.0n)e., SUNAT )ttp.JJinversionistaextranjero.sunat.gob.peJindex.p)pO
Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina ./

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

optionPcomQcontentRvieHParticleRidP FL@4el9sistema9tributario9 peruanoRcatidP&L@4tributacion9en9el9peruR/temidPIRlangPes

1= M0.c, Ec,n18ic, M/3*i0n/03 2012 > 201%, "inisterio de Econom,a y 8inan-as. Pagina NM I

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .0

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

2= Cosciani, Cesare.9 El /mpuesto al 3alor 4gregado. 0uenos 4ires, Ediciones Depalma, %G%.

3= Francisco Ruiz de Castilla Ponce de Len, 1e(lexiones sobre $emas de Derec)o $ributario y Pol,tica 8iscal, %ro&esor de 'erec(o )ributario en la %onti&icia *niversidad +atlica del %er,, *niversidad de Lima y *niversidad Nacional -ayor de .an -arcos$

4) BLOG Luis Alberto Latnez Carpio, /x .uperintendente Nacional de 0dministracin )ributaria %ast 'ecano del +olegio de +ontadores %,blico
Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina ..

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

de Lima$

5) Revista nstitucional !cono"a # $ociedad, octubre %&&'

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .6

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

. %= Re-/8en E)ec/*i+, de T.i(/*0ci1n 4e./0n0 de !e(.e., 2012

.
7# !/en*e5 S/n0* Dec.e*, -/4.e8, Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .7

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

%ttp:==HHH<$unat<2ob<pe=,e2i$,a*ion=*odi2o=Cdeta,,e<%tm,

"= !/en*e B3,2 Edi*,.i03 de 30 4,n*i:ici0 c0*13ic0


%ttp:==b,o2<pu*p<edu<pe=item=0?/?8=*ontenidoGde,G*odi2oGtributarioG peruanoGaGpropo$itoGdeG,aGnormaGiGde,Gtitu,oGpre,iminar

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .8

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

'= ME!5 Mini-*e.i, de Ec,n,8<0 7 !in0n@0%ttp:==HHH<meC<2ob<pe=indeF<p%pI optionJ*omK*ontentL4ieHJ$e*tionLidJ0.LItemidJ0//86. Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .9

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

10=!/en*e5 C,8/nid0d de In+e.-i,ni-*0 eA*.0n)e., SUNAT


%ttp:==in4er$ioni$taeFtran+ero<$unat<2ob<pe=indeF<p%pI optionJ*omK*ontentL4ieHJarti*,eLidJ08>6Ae,G$i$temaGtributarioG peruanoL*atidJ7>6Atributa*ionGenGe,GperuLItemidJ;L,an2Je$ Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .:

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

Tributa*i3n Empre$aria, Comparada P"2ina .;

S-ar putea să vă placă și