Sunteți pe pagina 1din 6

Historia del clarinete

El clarinete procede de un antiguo instrumento popular francs, el chalumeau, que tena 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemn llamado Johann hristopher !enner in"ent# una tcnica que permita producir un nue"o sonido ms agudo, una duodcima nota por encima de la nota original. Esto marca el comien$o de la e"oluci#n del instrumento hasta su estado actual, en el que ha% fundamentalmente dos tipos de clarinetes seg&n el mecanismo' el sistema (oehm usado en casi toda Europa, )sia % )mrica % el *hler utili$ado en )lemania, )ustria % algunos pases de ese entorno. )lrededor de la "uelta del siglo XVIII, el chalumeau fue modificada mediante la con"ersi#n de una de sus cla"es a un registro de cla"e para producir el primer clarinete. Este desarrollo se suele atri+uir al fa+ricante de instrumentos, el alemn Johann hristoph !enner. Este instrumento ha jugado +ien en el registro medio con un sonido fuerte % estridente, por lo que se le dio el nom+re clarinetto que significa ,peque-a trompeta, .de clarino /0etto1. 2os primeros clarinetes no jug# +ien en el registro inferior, as que los jugadores seguan desempe-ando el chalumeau3 para las notas +ajas. 4576 omo clarinetes mejorado, el chalumeau ca%# en desuso, % estas notas se conoca como el registro chalumeau. larinetes originales !enner tena dos lla"es, % podra desempe-ar un escala cromtica , pero los fa+ricantes de di"ersos a-adido ms cla"es para conseguir afinaci#n mejorada, fcil digitaci#n, % una gama ligeramente ms grande. 4576 El clarinete clsico de 7o$art da tpicamente tena ocho agujeros para los dedos % cinco lla"es. larinetes fueron aceptadas pronto en orquestas. 7odelos posteriores tenan un tono ms sua"e que los originales. 7o$art .muerto en 87981 le gusta+a el sonido del clarinete .que l considera+a su tono ms cercano en calidad a la "o$ humana1 % escri+i# numerosas pie$as para el instrumento.,596 % para el momento de (eetho"en .c. 8:;;08:<; 1, el clarinete era un accesorio estndar en la orquesta. Igualmente el clarinete ha participado en la re"oluci#n musical que supuso, % supone, el ja$$. !esde su integraci#n incontesta+le en las primeras agrupaciones ja$$sticas % en las big bands hasta la e3istencia de grandes instrumentistas de ja$$ que tomaron el clarinete como "ehculo de e3presi#n.

Partes del Clarinete:


Boquilla' es la pie$a donde "a colocada la ca-a % el instrumentista coloca la +oca para reali$ar la em+ocadura. Barrilete' es el elemento que articula la +oquilla con el cuerpo superior del instrumento. Cuerpo superior' es donde se coloca la mano i$quierda al tocar % posee parte del mecanismo del instrumento.

Cuerpo inferior' es donde se coloca la mano derecha al tocar % posee parte del mecanismo del instrumento. Campana' =ituada en la parte inferior % cumple una funci#n ac&stica que permite la pro%ecci#n del sonido durante la ejecuci#n.

TIPOS DE CLARINETE
El nom+re pro"iene al a-adir el sufijo -et, que significa peque-o, a la pala+ra latina clarino, que significa trompeta .peque-a trompeta1. En el (arroco generalmente se utili$a+a para sustituir a ese instrumento, de+ido principalmente a su capacidad para reali$ar cromatismo, cosa imposi+le de conseguir en la trompeta natural. E3iste toda una familia de clarinetes seg&n el registro' !esde sopraninos afinados en mi +emol, fa o la +emol, hasta octocontra+ajos afinados en si +emol. 2os ms utili$ados son'

el sopranino en mi +emol .tam+in llamado requinto % pitu montas en anta+ria1, soprano en do, en si +emol .el ms utili$ado1 % en la, alto o contralto .en mi +emol1, +ajo en si +emol % contra+ajo en si +emol.

)dems hemos de agregar dos tipos de clarinetes mu% utili$ados durante el clasicismo musical .que son justamente los utili$ados en la ma%or parte de las o+ras de 7o$art1'

el clarinete di +assetto .afinado en la1, % el corno di +assetto .afinado en fa1.

En los inicios, % de+ido a la dificultad del clarinete para interpretar en tonalidades con "arias alteraciones, por su primiti"o estado de e"oluci#n, era frecuente la utili$aci#n de tres clarinetes' do, si +emol % la, dependiendo de la tonalidad de la o+ra o mo"imiento. )&n ho% son ha+ituales, fundamentalmente en el repertorio operstico % en la m&sica contempornea, si +ien el larinete en !o ho% en da no tiene uso, pues frecuentemente se acostum+ra al uso clarinete en =i +emol, % al clarinete en 2a en determinadas o+ras orquestales con tonalidades ms all de dos sostenidos .>e ma%or, 2a ma%or, 7i ma%or, etctera1.

EL CLARINETE El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aer#fonos, de "iento madera. !entro de la orquesta, se encuentra en la secci#n del "iento0madera, junto a la flauta, el o+oe, el corno ingls % el fagot. El clarinete pertenece a la familia del "iento soplado % "iento madera, al igual que la flauta, el o+oe % el fagot. Es un aer#fono de leng?eta simple. 2a leng?eta est hecha de ca-a de la especie )rundo dona3. El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera .tradicionalmente de +ano o granadillo1, e+onita o )(= % su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de lla"es mejorado lo situ# en un lugar pri"ilegiado entre los instrumentos. 2a +elle$a de su tim+re lo hace apto para interpretar pasajes como solista adems de ser un instrumento de enorme agilidad % sonoridad, en especial para la ejecuci#n de trinos % cromatismos. @artes del larinete' 8.(oquilla' es la pie$a donde "a colocada la ca-a % el instrumentista coloca la +oca para reali$ar la em+ocadura. <.(arrilete' es el elemento que articula la +oquilla con el cuerpo superior del instrumento. 5. uerpo superior' es donde se coloca la mano i$quierda al tocar % posee parte del mecanismo del instrumento. A. uerpo inferior' es donde se coloca la mano derecha al tocar % posee parte del mecanismo del instrumento. B. ampana' =ituada en la parte inferior % cumple una funci#n ac&stica que permite la pro%ecci#n del sonido durante la ejecuci#n. E3iste toda una familia de clarinetes seg&n el registro' !esde sopraninos afinados en mi +emol o fa, hasta octocontra+ajos afinados en si +emol. 2os ms utili$ados son' C El sopranino en mi +emol .tam+in llamado requinto % pitu monta-s en anta+ria1, C =oprano en do, si +emol .el ms utili$ado1 % en la, C )lto o contralto .en mi +emol1, C (ajo .en si +emol1 % C ontra+ajo en si +emol. )dems hemos de agregar dos tipos de clarinetes mu% utili$ados durante el clasicismo musical .que son justamente los utili$ados en la ma%or parte de las o+ras de 7o$art1' C El clarinete di +assetto .afinado en la1, % C El corno di +assetto .afinado en fa1.

MANTENIMIENTO

0 Es importante no dejar que los corchos de espiga se sequen totalmente, eliminando la grasa "ieja con alcohol % a-adiendo grasa nue"a en su justa medida. !e esta manera se alarga la duraci#n % mantenimiento de los mismos. 0 @ara optimi$ar la duraci#n % eficiencia de los corchos de espiga con"iene no dejar el instrumento montado durante periodos largos de tiempo. )dems se facilitar as la "entilaci#n interior de todas las partes del instrumento, e"itando la a+sorci#n de humedad por parte de la madera. 0 )l menos una "e$ cada D meses, con"iene compro+ar con destornilladores apropiados .8,:mm % <,Bmm1 que no ha%a agarrotamiento en los tornillos. (astar con compro+ar que se pueden aflojar, dndoles de nue"o el priete justo para que no se aflojen. 0 7antener el mecanismo siempre con algo de lu+ricaci#n, nos e"itar posi+les agarrotamientos en los tornillos % so+re todo ruidos. 0 on"iene de "e$ en cuando untar ligeramente los muelles con aceite, so+re todo los de aguja, para e"itar el #3ido % consiguiente desgaste, contri+u%endo adems a una mejor lubricacin del mecanismo.

S-ar putea să vă placă și