Sunteți pe pagina 1din 14

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DE LA INTEGRACIN UNIVERSIDAD DE MORON PROF.

. RODRIGO LAJE Trabajo Prctico N 6 Tema: Derecho Penal Internacional ALUMNO: GRACI LA GRILLO DNI: !"#$%&#$'" (IRMA:

1. Explique con sus propias palabras qu es el derecho penal internacional. El Derecho penal internacional es la rama del Derecho que define los crmenes internacionales y regula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer de los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan. El surgimiento de esta rama supone una importante evolucin respecto del Derecho internacional clsico, que era esencialmente interestatal y no consideraba a la persona como sujeto de Derecho internacional. El Derecho Penal nternacional se ha ido constituyendo, afian!ando y desarrollando dentro de un ambiente de plena actividad delictiva internacional, es decir" #frente a la violacin por parte de los individuos de las normas del derecho internacional# e$iste una #reaccin jurdica# a trav%s de un proceso de perfeccionamiento cooperativo estatal sobre la prevencin y la represin de actos delincuenciales. &uando hablamos de crmenes internacionales, nos referimos principalmente a los crmenes de genocidio, de guerra, contra la humanidad y los denominados de agresin. 2. Cules son los distintos criterios de ley aplicable en este tema? Cul es el ms utilizado? Qu sistema adopta la ep!blica "r#entina? $e puede admitir la extraterritorialidad del derecho penal? %undamente.

1& 'rincipio territorial 'ostiene que es vlida la ley penal del lugar donde se comete el delito (no interesa dnde deba producir sus efectos, ni la nacionalidad de su autor o del sujeto pasivo).

'u fundamento radica en que siendo la potestad estatal de castigar una indiscutible manifestacin de la soberana de un Estado, tambi%n lo es su imperio dentro del territorio que conforma esa unidad poltica. *rt. + &.P., Este &digo se aplicar, +- Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la .acin *rgentina, o en lugares sometidos a su jurisdiccin. /- Por delitos cometidos en el e$tranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempe0o de su cargo. (erritorio) +) 'uperficie de tierra ubicada entre los lmites establecidos con los pases colindantes. /) *guas interiores de la 1ep2blica. 3) 4ar territorial, aguas ubicadas entre la lnea base (art. + 5ey /3.678) y hasta las +/ millas marinas (+ milla marina es igual a +89/ metros :art. 3 5ey /3.678:, ///,/; <ilmetros). En este mbito el Estado argentino go!a de plena soberana con e$cepcin del paso inocente de navos e$tranjeros (en tanto se practique de conformidad con las normas de derecho internacional, y las leyes y reglamentos que el Estado argentino dicte en su condicin de ribere0o). ;) =ona contigua argentina, consiste en el espacio martimo situado desde las +/ millas marinas :donde finali!a el mar territorial: hasta las /; millas marinas de distancia a partir de las lneas base. 'eg2n el art. ; del decreto:ley /7/3>6+, la .acin ejerce en esta !ona todos sus poderes fiscales y jurisdiccionales, preventivos y represivos en materia impositiva, aduanera, sanitaria e inmigratoria, sin perjuicio de las e$enciones parciales o totales que legalmente se determinen. 9) =ona econmica e$clusiva, est constituida por las aguas comprendidas entre las /; millas marinas (donde finali!a la !ona contigua argentina) y las /?? millas marianas de distancia. 'eg2n el art. 9 del decreto:ley /7/3>6+ la .acin ejerce en esta !ona todos sus poderes fiscales y jurisdiccionales, preventivos y represivos en materia impositiva, aduanera, sanitaria e inmigratoria, sin perjuicio de las e$enciones parciales o totales que legalmente se determinen. *simismo, las disposiciones nacionales relativas a la conservacin de los recursos, se aplicarn ms all de las /?? millas marinas, cuando se trate de especies de carcter migratorio o que sean parte de la cadena trfica de las especies de la !ona econmica e$clusiva argentina.

7) El subsuelo del territorio, se trata del espacio comprendido debajo de la capa de la tierra. @) 5a plataforma continental, abarca tanto el lecho como el subsuelo de las reas submarinas que se e$tienden desde el fin de la superficie de la tierra, hasta el borde e$terior del margen continental o hasta las /?? millas marinas a contar desde las lneas de base establecidas en el art. + de la 5ey /3.678. 8) El espacio a%reo, Est constituido por el mbito situado entre el territorio nacional y el espacio e$terior. 2& 'rincipio de nacionalidad o personalidad Este principio se0ala que se aplica la ley penal del pas del cual es nacional el autor del delito (personalidad activa) o del pas del cual es nacional el sujeto pasivo (personalidad pasiva), sin que importe el lugar del hecho. a& 'rincipio de nacionalidad acti*a) &omo hemos dicho, postula como criterio de valide! la nacionalidad del sujeto activo del delito sin importar el lugar de comisin o en el que debe producir sus efectos el ilcito, ni la nacionalidad del sujeto pasivo. Este principio no rige en forma directa en el derecho penal argentino. .o obstante, indirectamente encuentra acogida a trav%s del art. +/ de la 5ey de E$tradicin .- /;.@7@, en cuanto autori!a a que el nacional que ha delinquido en el e$tranjero opte por ser ju!gado por los tribunales y seg2n la ley argentina (aunque slo cuando no e$ista un tratado internacional que obligue a entregarlo). El delincuente puede optar por ser ju!gado por tribunales y leyes argentinas cuando, :es un argentino comete un delito en otro pas. :el delincuente est% en *rgentina. :que no haya tratado internacional que obligue a e$traditarlo. 'e trata de una disposicin que ha recibido numerosas crticas, sosteni%ndose que no slo afecta el sistema de solidaridad entre las naciones sino que, en definitiva, conduce a una desvinculacin del delito y su enjuiciamiento y a una jurisdiccin e$orbitante y d%bil que, al negar la entrega del nacional, torna dificultosa la investigacin de un hecho cometido en el e$tranjero, convirtiendo la nacionalidad en un injustificable foro de refugio.

b& 'rincipio de nacionalidad pasi*a o de protecci+n indi*idual) &omo hemos dicho, postula el imperio de la ley penal del Estado, frente a los delitos cometidos contra sus nacionales, aun en el e$tranjero, siendo irrelevante el lugar de comisin o en el que deba producir sus efectos el delito o la nacionalidad del sujeto activo de %ste. Este criterio no ha sido receptado en nuestro derecho positivo vigente y en aquellas legislaciones en las que pueda tener alg2n grado de aceptacin, no debe hacerse valer cuando el hecho sea impune seg2n el derecho del lugar de comisin del delito, puesto que su aplicacin violara el principio de prohibicin de abuso del derecho internacional (requisito de la identidad de la norma), al interferirse en la rbita de otro Estado. ,& 'rincipio real o de de-ensa 'ostiene que la ley aplicable es la del Estado titular del bien jurdico lesionado o en el que habita la persona que es titular del mismo. *rt. + &.P., Este &digo se aplicar, +- Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la .acin *rgentina, o en lugares sometidos a su jurisdiccin, Ej., falsificacin de moneda de curso legal (art. /83 del &.P.), si en &hile se lleva a cabo una falsificacin de dinero argentino, el Estado argentino podra aplicar sus leyes penales, ya que si bien el delito fue cometido en el e$tranjero lesiona su patrimonio y su seguridad econmica. El fundamento de este principio es la facultad del Estado de proteger sus bienes jurdicos. /- Por delitos cometidos en el e$tranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempe0o de su cargo, Ej. un empleado de una embajada argentina en &hile en desempe0o de su cargo comete una falsedad ideolgica. El fundamento de la aplicacin de la ley penal argentina radica en el carcter oficial de la funcin cumplida o transgredida. 'i bien este principio en nuestro pas constituye el segundo criterio de valide! de la ley penal en el espacio en importancia, slo opera en forma subsidiaria frente a la regla de la territorialidad. .& 'rincipio uni*ersal o de /usticia uni*ersal o cosmopolita o mundial

'ostiene que el Estado que aprehende al autor le aplica su ley, sin que importe el lugar del hecho ni la nacionalidad de los sujetos ni la pertenencia del bien jurdico. Dicho de otro modo, propone la valide! de la ley penal de un Estado para todos los casos, sin importar el lugar de comisin o en el que deba producir sus efectos el delito, ni la nacionalidad del sujeto activo o pasivo. 'e trata de un principio que, debido a la coe$istencia de las distintas soberanas, resulta prctica y cientficamente insostenible como regla general. Por ese motivo, su imperio requerir de un acuerdo previo entre las diferentes naciones (de otro modo, su aplicacin importara la intervencin jurdicamente infundada de un Estado sobre las cuestiones interiores de otro. &omo consecuencia de ello rige para los llamados delitos contra el derecho de gentes (delicta iuris gentium), es decir, aquellos elaborados a trav%s de convenciones internacionales, con el objeto de proteger bienes jurdicos supranacionales. El principio universal encuentra acogida en el art. ++8 in fine &..., &uando el delito se cometa fuera de los lmites de la .acin, contra el derecho de gentes, el &ongreso determinar por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio. .o obstante, la falta de enunciacin e$presa por parte de la ley argentina, obliga a su individuali!acin a trav%s del e$amen de los instrumentos internacionales celebrados por la 1ep2blica, de este modo son delitos contra el derecho de gentes, para los que rige el principio de valide! universal de la ley penal, el trfico de drogas, el comercio de esclavos, la trata de blancas, el comercio con publicaciones pornogrficas, la lucha contra la falsificacin de moneda, la defensa de los cables submarinos, la lucha contra la piratera a%rea, la toma de rehenes, la tortura, el trfico internacional de menores y el terrorismo. 0& 'rincipio de representaci+n .o se trata de un postulado relativo al mbito espacial de valide! de la ley penal, sino a un criterio en virtud del cual, cuando no se puede e$traditar a alg2n acusado de un delito, el tribunal en cuyo poder se encuentre, podr ju!garlo aplicando la ley de su pas en representacin de la del Estado requirente.

*unque este instituto encuentra fundamento en el principio de solidaridad interestatal, el respeto a las soberanas nacionales, impone que su prctica se redu!ca a los casos de proteccin de los bienes jurdicos ms importantes. .uestro derecho positivo recepta este principio en el art. +/ de la 5ey de E$tradicin .- /;.@7@, que regula el supuesto de opcin del nacional a ser ju!gado por la ley argentina por hechos cometidos en el e$tranjero cuando no e$ista tratado internacional que obligue a lo contrario. En efecto, en estos casos, la valide! de la ley penal argentina, slo se e$plica en cuanto representa a la e$tranjera que rige en el lugar de comisin del hecho punible.

,. Cundo un delito es internacional? Clasi-1quelos. El crimen o delito internacional es aqu%l cuya creacin y sancin queda determinada plena, indelegable y ta$ativamente por el titular de la potestad punitiva, esto es, la comunidad internacional, ya que ella y slo ella es la que ejerce, de modo monoplico, la creacin y tipifica del delito por la va convencional, es decir, slo por la va de tratados, adems de asignar en el mismo instrumento la pena con su cuanta e$acta, se0ala los elementos que e$imen o modifican la responsabilidad internacional penal, estableciendo una jurisdiccin y competencias a un rgano persecutor y judicial que se encargar, al menos de forma complementaria, de perseguir esta clase de ilcitos, todo lo anterior bajo la estricta observancia de las limitaciones impuestas por los Derechos Aundamentales universalmente reconocidos. El crimen internacional, empero, no impide que los Estados ejer!an su soberana legislativa y jurisdiccional reprochando y sancionando estas conductas atroces, siempre que el Estado manifieste su voluntad real en prevenir y reprimir su comisin, dentro de la esfera de su competencia. El simple delito internacional, por su parte, comprende a todas aquellas conductas ilcitas cuya descripcin est, al menos de modo gen%rico, prevista por alguna de las fuentes directas de Derecho nternacional y, en todos los casos, su pena no se halla determinada por la misma fuente, de suerte que la comunidad internacional reenva al soberano nacional su definitiva tipificacin y su concreta penali!acin Buna suerte de remisin normativa desde la comunidad

internacional al legislador nacional o Cnorma impropiaDB, am%n de delegar en cada Estado, reglamentacin de las causales de modificacin responsabilidad individual. En otras palabras, internacional admite el ejercicio de una potestad entre la comunidad internacional y los Estados.

penal en blanco a su arbitrio, la o e$tincin de la el simple delito penal cooperativa

Por consiguiente, son ejemplos de crimen internacional aquellas conductas tipificadas en el Estatuto de 1oma, a saber, la *gresin, el Eenocidio, los &rmenes de Euerra y los crmenes de 5esa Fumanidad, cuya sancin est descrita en el artculo @@ y @8 del mismo Estatuto. Por el contrario, son ejemplos de simple delito internacional la piratera, el apoderamiento ilcito de aeronaves, delitos sobre personas internacionalmente protegidas, el trfico ilcito de estupefacientes, la organi!acin ilcita internacional, y toda otra conducta prohibida y susceptible de sancin penal que no est% dentro de la competencia de la &orte Penal nternacional, cuya penali!acin y persecucin se remite a las leyes de cada Estado. E2 3E45C6765. Es la accin perpetrada con la intencin de destruir (total o parcialmente) a un grupo nacional, %tnico, racial o religioso. &omprende las matan!as" las lesiones graves a la integridad fsica o mental de los miembros de un grupo" el sometimiento intencional del grupo a condiciones de e$istencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial" las medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo y el traslado por la fuer!a de ni0os del grupo a otro grupo. C 68E4E$ 7E 2E$" 9:8"467"7. 'on los actos cometidos como parte de un ataque generali!ado o sistemtico contra una poblacin civil. Por ejemplo, el asesinato, el e$terminio, la esclavitud, la tortura, la violacin, la prostitucin o el embara!o for!ado, el secuestro y la desaparicin for!ada de personas, el apartheid y otros Cactos inhumanos de carcter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad fsica o la salud mental o fsicaD. C 68E4E$ 7E 3:E ". 'on las violaciones graves al Derecho nternacional Fumanitario. En conflictos internacionales, estn tipificados en los cuatro &onvenios de Einebra de +6;6. G en conflictos internos, son crmenes de guerra las violaciones graves al artculo 3, com2n a los cuatro &onvenios de Einebra y a las leyes y usos internacionales aplicables en estos conflictos no internacionales.

Por ejemplo, el homicidio, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y la toma de rehenes de personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuer!as armadas que se hayan rendido o hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida o detencin. 'on tambi%n violaciones graves al D F cualquier forma de ataque intencional contra la poblacin civil (como un todo) o contra las personas civiles (individualmente consideradas)" el reclutamiento de menores de quince a0os o su utili!acin para participar activamente en las hostilidades" el despla!amiento for!ado de poblaciones por ra!ones relacionadas con el conflicto, a menos que as lo e$ija la seguridad de los civiles o ra!ones militares imperiosas. C 68E4E$ 7E "3 E$654 5 C54( " 2" '";. En el estatuto de la &orte son los crmenes contra la pa!. .o estn definidos en el estatuto, pero lo sern en el futuro. 'on los actos de direccin, apoyo, colaboracin y encubrimiento de una guerra de agresin. 5as e$cepciones al principio de prohibicin del uso de la fuer!a en las relaciones internacionales son , a) la legtima defensa" b) las medidas de seguridad colectivas ordenadas por el &onsejo de 'eguridad de las .aciones Hnidas, de acuerdo con el captulo I de la &arta" y c) la empleada, si no hubiere otra opcin, por los movimientos de liberacin nacional. Pero %stos no son tales sino cuando representan a un pueblo en su lucha por la autodeterminacin contra un Estado colonial, racista y de ocupacin. .o es el caso, por ejemplo, de las guerrillas en &olombia.

<. ine cul es la normativa aplicable para supuestos de e$tradicin en la 1ep2blica *rgentina. .. 7etermine cul es la normati*a aplicable para supuestos de extradici+n en la ep!blica "r#entina. Es el acto por el cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama, con el objeto de someterlo a un juicio penal o a la ejecucin de una pena, conforme a normas pree$istentes de valide! interna o internacional. *ntes rega la ley +7+/. *ctualmente rige la 5ey /;.@7@. &lasificaciones, a) Extradici+n acti*a, consiste en el procedimiento previsto para posibilitar la entrega al Estado .acional de un delincuente que se encuentra en el e$tranjero. b) Extradici+n pasi*a, consiste en el procedimiento previsto para lograr la entrega a un Estado e$tranjero de un delincuente que se encuentra en el Estado nacional. En nuestro pas la primera fuente legal relativa a la e$tradicin est constituida por tratados internacionales. 'lo en segundo lugar y en forma subsidiaria de aqu%llos, rige la 5ey de E$tradicin .- /;.@7@. c) Extradici+n *oluntaria, tiene lugar cuando el individuo reclamado se entrega a peticin suya, sin formalidades. 'in embargo, algunos autores consideran que la demanda de e$tradicin es un principio esencial, por lo cual estiman impropia e improcedente esta terminologa. d) Extradici+n de trnsito, tiene lugar cuando los individuos, cuya e$tradicin ha sido concedida por el Estado requerido al pas demandante, son conducidos en detencin por el territorio de un

tercer Estado o son llevados por buques o aeronaves bajo pabelln de ese pas. 'e discute sobre la ndole de esta llamada Ce$tradicin en trnsitoD. 4ientras algunos autores la consideran radicalmente distinta de la e$tradicin pasiva y activa, reputndola un acto meramente administrativo" otros entienden que constituye una verdadera e$tradicin, que ha de reunir todos los requisitos de %sta y que slo puede ser concedida en caso de que el tratado contenga una disposicin formal en este sentido. e) eextradici+n, puede ocurrir que el individuo cuya e$tradicin se obtiene del Estado de refugio, sea a su ve!, reclamado al Estado en que se le persigue judicialmente por una tercera potencia, a causa de un delito anterior a aqu%l por el que ha sido entregado. Esta es una hiptesis de la ree$tradicin, la cual se halla regulada en leyes de distintos pases. En aquellos pases que no ha previsto el caso, la costumbre internacional deja facultad al pas demandante para dirigirse al Estado que obtuvo al e$trado, pero impone a ese Estado el deber de asegurarse eventualmente, la adhesin de la potencia de la que ya se logr la e$tradicin. En todo caso, el Estado requerido tiene el derecho y la obligacin de e$aminar si la e$tradicin es admisible seg2n las propias leyes internas o los convenios con el Estado 2ltimamente demandante. Condiciones respecto de la Extradici+n 1especto al Delito +) El delito debe estar previsto en el Jratado o en el derecho interno (en forma ta$ativa o no) como susceptible de e$tradicin (principio de legalidad). /) El delito debe estar incriminado en ambos Estados (principio de la doble incriminacin), En cuanto a esto, se e$ige que la infraccin constituya un delito propiamente dicho en ambos Estados (no una contravencin), que est% previsto con una sancin a pena privativa de libertad y que la semisuma del mnimo y del m$imo de %sta, sea de por lo menos un a0o de encierro (art. 7 5ey /;.@7@). Pero a2n en esos casos, no habr e$tradicin cuando se trate de delitos polticos y de delitos previstos e$clusivamente por la ley penal militar (art. 8 5ey /;.@7@). 'on delitos polticos aquellos cometidos por los gobernados que lesionan directamente el orden poltico vigente o los poderes de gobierno en su constitucin, estabilidad o facultades o el ejercicio de la soberana popular. Por lo tanto, no lo son,

a) 5os crmenes de guerra y los de lesa humanidad como el genocidio. b) 5os atentados contra la vida, la integridad corporal o la libertad de un Kefe de Estado o Eobierno, o de un miembro de su familia... c) 'imilares ataques a personal diplomtico u otras personas internacionalmente protegidas. d) Fechos anlogos contra la poblacin o el personal civil inocente no comprometido en la violencia generada por un conflicto armado. e) 5os delitos contra la seguridad de la aviacin o de la navegacin civil o comercial. f) 5os actos de terrorismo. g) 5os delitos por los que la 1ep2blica *rgentina hubiera asumido internacionalmente una obligacin convencional de e$traditar o enjuiciar, como sucede en el caso de la &onvencin de las .aciones Hnidas contra el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas (&onvencin de Iiena, 5ey /;.?@/). 3) 5a persona e$traditada no podr ser encausada, perseguida ni molestada sin previa autori!acin de la 1ep2blica *rgentina por hechos anteriores y distintos de aquellos por los que se concedi la e$tradicin (principio de especialidad, art. +8 5ey /;.@7@). ;) *un cuando el delito cayere bajo la jurisdiccin argentina, el P.E. podr autori!ar la e$tradicin, si integra una conducta punible significativa ms grave, ajena a la jurisdiccin argentina o en el que sea competente el Estado requirente (art. /3 : a 5ey /;.@7@). 1especto del Delincuente +) Edad, es necesario que al momento de la comisin del delito, el autor del hecho haya contado con la edad e$igida por la ley argentina para ser imputable (art. ++ inc. c 5ey /;.@7@). /) Lpcin, cuando el requerido sea de nacionalidad argentina, tanto en el momento de la solicitud de e$tradicin, como en el de comisin del delito por el que se lo solicita, podr optar por ser ju!gado por nuestros tribunales, en tanto no medie un tratado internacional que obligue a la e$tradicin de nacionales (art. +/ 5ey /;.@7@). 1especto de la Pena +) .o deben haberse e$tinguido la accin penal o la pena, seg2n lo que disponga la legislacin del Estado e$tranjero (art. ++ inc. a, 5ey /;.@7@). /) &on relacin a la pena, si la condena e$tranjera se dict en rebelda, la prescripcin se considerar con relacin a la accin y el Estado solicitante deber dar seguridad de que el caso se reabrir

para permitir al condenado ejercer su derecho de defensa (art. ++ inc. b, 5ey /;.@7@). 3) Jampoco proceder cuando se trate de delitos por los que pueda ser sometido a torturas, u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o que tuviesen pena de muerte en el Estado requirente y %ste no diere seguridades de que nos ser aplicable. 1especto del Proceso 'er necesario que se cumplan una serie de requisitos de forma e$presamente establecidos por la ley (arts. +3, +;, ++ inc. d y concs.). Por otra parte, la e$tradicin no se conceder si se advierte que el delincuente solicitado, +) Ia a ser ju!gado por una comisin especial (art. 8, 5ey /;.@7@). /) Ia a ser sometido a torturas u otros malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (art. 8, 5ey /;.@7@). 3) Fa sido ju!gado por el mismo hecho en *rgentina o en otro pas (principio del non bis in idem) :art. ++ inc. b, 5ey /;.@7@:. ;) Es reclamado por ra!ones persecutorias motivadas en opiniones polticas, nacionalidad, ra!a, se$o o religin (art. 8, 5ey /;.@7@) o que den motivos fundados de que podrn perjudicar el ejercicio de defensa en juicio. 9) Aue condenado en rebelda y el Estado requirente no da seguridades de que se reabrir el caso para or al condenado y permitirle ejercer el derecho de defensa antes de dictar una nueva sentencia. 7) .o cuenta con garantas de que se le computar el tiempo de permanencia en encierro durante el trmite e$traditorio y el proceso que motiv el requerimiento. Ainalmente, debe se0alarse que aun cuando el delito cayere bajo la jurisdiccin argentina, e$ista o no tratado, el P.E. podr dar curso a la e$tradicin si el Estado requirente tuviese facilidades notoriamente mayores que la 1ep2blica *rgentina para conseguir las pruebas (art. /3 inc. b, 5ey /;.@7@). 1elativas a la conveniencia poltica &omo la e$tradicin puede afectar derechos individuales de los habitantes de la nacin, es el Poder Kudicial quien, en resguardo de ellos, actuar ante un requerimiento e$tranjero y por tal motivo, su decisin denegatoria obligar al P.E.

'in embargo, cuando declara procedente la e$tradicin solicitada, ser el P.E. quien tenga la 2ltima palabra, ya que como encargado de las relaciones e$teriores del Estado, puede revocar la decisin atendiendo a los siguientes criterios de conveniencia poltica, +) Mue no e$ista ofrecimiento de reciprocidad (art. 3, 5ey /;.@7@). /) Mue e$istan ra!ones de soberana nacional, seguridad u orden p2blico y otros intereses nacionales esenciales que lo tornen inconveniente (art. +?, 5ey /;.@7@).

0. Enumere y explique los principios rectores en materia de extradici+n. Principios fijados en la 5& : 5ey de &ooperacin nternacional en 4ateria Penal 'rincipio de amplia y pronta cooperaci+n 'rincipio de subsidiariedad 'rincipio de reciprocidad Principio de amplia y pronta cooperacin 5a *rgentina prestar a todo Estado que lo requiera la ms amplia ayuda en la investigacin, ju!gamiento y punicin de delitos que correspondan a la jurisdiccin de aquel. El otorgamiento de la asistencia es una obligacin para las autoridades argentinas. 5a asistencia ser otorgada aun cuando cayere tambi%n bajo jurisdiccin argentina. 'e eliminan las formalidades de legali!acin de documentos cursados por la va diplomtica, se presume la veracidad de su contenido y la valide! de los actos incluidos en ellos. 5as autoridades que intervengan actuarn con prontitud para no desnaturali!ar la ayuda. Principio de subsidiariedad 'i e$istiera tratado, sus normas regirn el trmite de la ayuda. 5a 5& servir para su interpretacin y se aplicar en todo cuanto el tratado no disponga en especial. Principio de reciprocidad

*nte la ausencia de tratado, la e$istencia u ofrecimiento de reciprocidad es el condicionamiento principal para conceder la e$tradicin. El Poder Ejecutivo, como titular de las relaciones e$teriores, es quien debe valorar tal e$tremo. Dentro del PE la tarea corresponde a la *utoridad &entral (D *KH B 41E) ya que es el rgano con responsabilidad primaria en materia de e$tradicin.

S-ar putea să vă placă și