Sunteți pe pagina 1din 13

MEMBRANA CITOPLASMATICA, CITOPLASMA Y ORGANELOS

LUISA FERNANDA AROCA OLIVELLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA FACULTAD DE MEDICINA BIOLOGIA BARRANQUILLA, ATLANTICO 2013

MEMBRANA CITOPLASMATICA, CITOPLASMA Y ORGANELOS

LUISA FERNANDA AROCA OLIVELLA

PROFESOR CARLOS ARDILA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA FACULTAD DE MEDICINA BIOLOGIA BARRANQUILLA, ATLANTICO 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. MEMBRANA CITOPLASMATCA

2. CITOPLASMA

3. ORGANELOS: GENERALIDADES

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

6. INDICE

7. ANEXOS

INTRODUCCION

La clula es una entidad altamente compleja y organizada con numerosas unidades y orgnulos funcionales. Muchas de estas unidades estn separadas unas de otras por membranas que estn especializadas para permitir que el orgnulo cumpla su funcin , se estar dando una fundamento a lo anterior.

MEMBRANA CITOPLASMATICA

Es el lmite entre los medios intra y extracelular. Presenta cierta permeabilidad y consigue mantener unas condiciones fisicoqumicas constantes en el interior de la clula. Composicin: 52% Protenas 40% Lpidos (fosfolpidos y colesterol fundamentalmente). 8% Polisacridos, asociados a los lpidos y a las protenas. Arquitectura molecular Modelo de Davson y Danielli (1940) Bicapa lipdica (con los polos hidrfobos enfrentados) recubierta interna y externamente por una capa continua de protenas. Modelo del mosaico fluido (Singer y Nicolson 1972) Bicapa lipdica con los extremos apolares enfrentados y las cabezas polares orientadas hacia el medio intra y extracelular.Protenas perifricas dispuestas en ambas superficies. Protenas integrales atraviesan do total o parcialmente la bicapa (regiones hidrfilas en contacto con el medio intra o extracelular y las hidrfobas en la regin hidrofbica de la bicapa lipdica). Polisacridos unidos a las protenas y a los lpidos en la superficie externa. Los componentes de la membrana no tienen posiciones fijas, sino que pueden experimentar desplazamientos laterales. A esta propiedad se debe el nombre que recibe este modelo de la membrana plasmtica.

CUBIERTA CELULAR
Las dos lminas de la membrana plasmtica son diferentes en cuanto a composicin qumica. La superficie que est en contacto con el medio extracelular posee abundantes oligosacridos unidos a lpidos y a protenas formando glucolpidos y glucoprotenas. Las cadenas glucdicas de las glucoprotenas, junto a las de los glucolpidos, forman la cubierta celular.

FUNCIONES La membrana plasmtica desempea bsicamente tres funciones: 1. control del transporte de sustancias, 2. reconocimiento celular, 3. recepcin y transmisin de estmulos. 1.Para mantener las condiciones del interior de la clula constantes, la membrana plasmtica controla el intercambio de sustancias a su travs. Esta capacidad de controlar las sustancias que la atraviesan se conoce como permeabilidad selectiva. Los procesos mediante los cuales pueden atravesar sustancias la membrana celular son: Osmosis. Entrada y salida de agua al comportarse como una membrana semipermeable. Difusin simple. A favor de gradiente. No hay gasto de energa. Pequeas molculas apolares y gases. Difusin facilitada. A favor de gradiente pero favorecido por protenas transmembranosas especficas (canales y permeasas). No hay gasto de energa. Pequeas molculas polares: glicerina, monosacridos, aminocidos e iones.

Transporte activo. En contra de gradiente. Se gasta ATP. Realizado por protenas transportadoras. Se transportan iones y diversas molculas. Endocitosis: Englobamiento de partculas slidas (fagocitosis) o lquidas (pinocitosis) por medio de prolongaciones de la membrana celular. Hay consumo de energa. En general, los procesos de endocitosis no son especficos, sin embargo, en determinados casos intervienen receptores de membrana que hacen que el proceso sea altamente selectivo; en este caso se conoce como endocitosis mediante receptor. Exocitosis. Salida de sustancias de la clula por fusin de una vescula con la membrana. 2.Las glucoprotenas de la cubierta celular actan como seales de reconocimiento para otras clulas facilitado la adhesin de unas clulas con otras en los tejidos. 3.Ciertas protenas de la superficie externa de la membrana intervienen en el reconocimiento de molculas (como hormonas, anticuerpos y virus) que interactan con la clula. Estas sustancias actan como receptores especficos y reconocen molculas que actan como seales, provocando el desencadenamiento de una respuesta en el interior de la clula.

CITOPLASMA El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmtica pero fuera del ncleo de la clula. Hasta el 85% del citoplasma est conformado por agua, protenas, lpidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesosmetablicos que se dan en las clulas. El citoplasma se divide en ocasiones en una regin externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna ms fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayora de los orgnulos.3 El citoplasma se encuentra en las clulas procariotas as como en las eucariotas y en l se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmtica, llegando de esta forma a los orgnulos de la clula. El citoplasma se encuentra compartimentado por un complejo sistema de estructuras formadas por membranas biolgicas relacionadas entre s tanto fsicamente como por la funcin que realizan.

ORGANELOS CELULARES

- Retculo endoplasmtico granular - Retculo endoplasmtico liso - Aparato de Golgi - Lisosomas y peroxisomas - Vacuolas

RETCULO ENDOPLASMTICO

Es un complejo sistema de tubos, sacos y cisternas constituidos por membranas biolgicas y que pueden ocupar una gran parte de la clula. Existen dos tipos de retculo endoplasmtico: el retculo endoplasmtico liso (REL) y el retculo endoplasmtico rugoso o granular (REG). En el REG se observan adheridos a las membranas unos grnulos: los ribosomas. En el REL no existen stos grnulos y sus estructuras tienen formas ms tubulares. Tambin se diferencian en la funcin. Las estructuras que forman el retculo endoplasmtico granular se disponen generalmente en capas concntricas paralelas al ncleo celular (como las hojas del bulbo de una cebolla). Es de destacar que la envoltura nuclear es en realidad una estructura derivada del retculo endoplasmtico. El retculo endoplasmtico granular (REG) est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben de realizar una activa labor de sntesis, como es el caso de las clulas del pncreas y las clulas hepticas. Si un animal es sometido a un ayuno prolongado, el REG de sus clulas pancreticas se reduce considerablemente. Por el contrario, si se le suministra una rica dieta alimenticia, el Reticulo endoplasmatico granular se recupera. Esta recuperacin se realiza a partir de zonas prximas a la envoltura nuclear.

RIBOSOMAS

Son pequeos orgnulos invisibles al microscopio ptico y poco visibles al electrnico, no pudindose casi ni adivinar su estructura. Invaden en gran nmero el citoplasma y pueden estar libres o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico granular. Los que estn adheridos al REG intervienen en la sntesis de las protenas de las membranas o de aquellas destinadas al exterior. Los ribosomas estn constituidos bsicamente por prote nas y ARN-r (40% de protenas y 60% de ARN ribosomal). Estn formados por dos subunidades: la subunidad mayor y la subunidad menor. En el citoplasma ambas estn separadas pero pueden volver a unirse en el momento de la sntesis de protenas.

EL APARATO DE GOLGI

Est formado por unos conjuntos de sacos concntricos muy apretados, mucho ms concentrados y de menor tamao que los del retculo endoplasmtico granular y sin ribosomas. Cada conjunto de sacos es un dictiosoma. El nmero de dictiosomas por clula vara entre 5 6 a algunas decenas, en funcin del tipo de clula y de su estado funcional. Todos ellos se encuentran relacionados fsica y funcionalmente. Los dictiosomas presentan dos caras: una convexa, la cara de formacin, y otra cncava, la cara de maduracin. De esta ltima se van desprendiendo pequeas vacuolas que se independizan y que reciben el nombre de vesculas de secrecin. El AG se encuentra en permanente transformacin. Sus sculos se forman de manera continua por su cara de formacin a partir de vesculas que se desprenden del REG y se desintegran por la cara de maduracin para formar las vescu las de secrecin.El aparato de Golgi se encuentra muy desarrollado en las clulas que realizan funciones de secrecin, como las clulas secretoras de mucus del epitelio intestinal.Los dictiosomas son el sistema de empaquetamiento de ciertas sustancias qumicas, sobre todo de protenas, para su almacenamiento o secrecin.

LOS LISOSOMAS

Los lisosomas son pequeas vesculas constituidas por membranas provenientes de los sistemas de membranas (AG y, ocasionalmente, REG). Se caracterizan por tener en su interior enzimas hidrolti cas, enzimas que rompen los enlaces de los polmeros por adicin de H2O. Estas enzimas estn empaquetadas e inactivas en los lisosomas y as se evita que puedan destruir las propias estructuras celulares. Los lisosomas se originan en los dictiosomas del aparato de Golgi y, en algunos casos, en ciertas regiones del retculo endoplasmtico granular a partir de vescu las que se destacan de los sculos de los dictiosomas. Slo se encuentran en las clulas animales.

LOS PEROXISOMAS

Parecidos a los lisosomas, diferencindose de estos en que contienen enzimas que degradan los cidos grasos y los aminocidos. Como estos procesos generan perxidos, contienen tambin catalasa, enzima que descompone los perxidos y en particular el H2O2 en H2O y O2.

LAS VACUOLAS

Son estructuras celulares variables en nmero y forma. En general estn constituidas por una membrana y un contenido interno. Hay diferencias entre las vacuolas de las clulas vegetales y las de las clulas animales. Las clulas vegetales es frecuente que presenten una nica o unas pocas vacuolas de gran tamao. Las clulas animales, en el caso de tener vacuolas, son de pequeo tamao. Las vacuolas se originan por la agregacin de las pequeas vesculas formadas a partir de los dictiosomas de aparato de Golgi o por invaginacin de la membrana plasmtica(endocitosis). Las vacuolas, en general, tienen funcin de almacenamiento de sustancias de reserva y, en ciertos casos, de almacenamiento de sustancias txicas.

CONCLUSION

En conclusin la membrana plasmtica se encarga principalmente de supervisar el paso de nutrientes y protenas desde un medio externo (fuera) a un medio interno (dentro), o viceversa dependiendo de que tipo de nutrientes sean, es decir, se encargar de decidir si entran o no para satisfacer la funciones vitales de la clula y que el citoplasma es la regin de la clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo que constituye el 50% del volumen celular y tambin que una "clula", sea procariota o eucariota, posee estructuras internas (orgnulos celulares) cada uno con una funcin establecida dentro de la organizacin celular.

11

BIBLIOGRAFIA

KARP Gerald. Biologa celular y molecular 6ta Edicin Mc Graww-Hill Interamericana ROBERTIS Eduardo. Biologa celular y molecular http://www.bioygeo.info/pdf/07_Pared_y_membrana.pdf

12

ANEXOS

Modelo de Davson y Danielli (1940)

Modelo del mosaico fluido (Singer y Nicolson 1972)

13

S-ar putea să vă placă și