Sunteți pe pagina 1din 16

Universidad de Concepcin Facultad de Ingeniera

Dpto. de Ingeniera Civil


Laboratorio de Hormigones

INFORME N1 CARACTERIZACIN DE RIDOS, PREPARACIN Y CONFECCIN DE PROBETAS DE HORMIGN

Profesor: Ayudante: Laboratorista: Seccin: Integrantes:

Vctor Carrasco Daryl Gonzlez Carlos Bustos N1 - Gustavo Acua A. - Maximiliano Lizana M. - Javier Mellado P. Fecha ejecucin: -Viernes 04 Octubre -Viernes 11 Octubre

Concepcin, Martes 29 de Octubre del 2013

1.- INTRODUCCIN Y OBJETIVOS


El hormign, por sus caractersticas, es el principal material empleado para la construccin de diversos tipos de estructuras, y es por esta razn que para la formacin ntegra de cualquier Ingeniero Civil, se hace necesario que ste tenga un conocimiento amplio acerca de l. El hormign se compone principalmente por cemento, agua, ridos naturales o artificiales, aire y aditivos. Las condiciones que presentan estos componentes determinarn las caractersticas del hormign. El presente informe tiene por objetivo presentar los diversos ensayos que se realizan a uno de estos componentes, los ridos, para as conocer sus condiciones y cmo afectarn en las caractersticas del hormign y en segundo lugar se tratar sobre la confeccin y moldeo de probetas de hormign. En el primer laboratorio se procedi a caracterizar y analizar una muestra de ridos, que en condiciones reales sera una representacin del rido usado para producir hormign en una obra civil. Su importancia radica en determinar el estado y las caractersticas del rido, tales como la presencia de impurezas orgnicas, humedad, granulometra, etc. que puedan influir en la calidad o propiedades del hormign fabricado como la resistencia y la durabilidad. En el segundo laboratorio se realiz la preparacin de hormign, procediendo al moldeo de 7 probetas. La importancia de este 2 laboratorio radica en la capacidad de predecir y estimar la resistencia del elemento estructural, para lo cual es de vital importancia contar con probetas obtenidas de procesos normados y que en cuya fabricacin exista un estricto protocolo necesario para asegurar el valor ms fidedigno posible segn el tipo, calidad y cantidad de los componentes usados. En este contexto, los tipos de ensayos corresponden a procedimientos normalizados, cuyas formas de aplicacin universales intentan darle uniformidad a la labor realizada.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS


2.1.- Materiales Grava Gravilla Arena Biobo Cemento Biobo Agua potable

2.2.- Herramientas y Equipos 2.2.1.- LABORATORIO N 1.

Cuarteador mecnico: Se utiliza para dividir la muestra de ridos gruesos. Consiste en una caja metlica que tiene una serie de canales dirigidos hacia dos bandejas receptoras ubicadas a ambos lados de la caja.

Figura 1. Cuarteador mecnico

Brocha, bandeja y separador metlico: Se utilizan para el cuarteo de ridos finos. La bandeja y la brocha son para retener y juntar/separar la muestra respectivamente, el separador es un instrumento metlico en forma de cruz (este ltimo es un instrumento confeccionado, se suele recurrir a herramientas ms simples como una pala).
Figura 2. Separador y bandeja

Tester de coloracin, frasco e hidrxido de sodio: Se utilizan para determinar la presencia de impurezas. El frasco es un contenedor de vidrio de 250 a 350 mL. , el hidrxido de sodio (NaOH) contenido en una solucin de 3% y el tester es un colormetro que muestra un patrn de colores para comparacin.
Figura 3. Frascos con mezcla de agua, ridos y NaOH; y tester.

Balanzas electrnicas: instrumentos electrnicos usados en la medicin de masa de los ridos.

Figura 4. Balanza electrnica

Tamizador ridos finos: tamizador mecnico Ro-Tap modelo B, utilizando en el ensayo granulomtrico, contiene los tamices N 4, 8, 16, 30, 50, 100.

Figura 5. Tamizador ridos finos Ro-Tap

Tamizador ridos gruesos: Tamizador mecnico, utilizado en el

ensayo granulomtrico, contiene los tamices 1 , 1, , , 3/8, n 4.

Figura 6. Tamizador ridos gruesos

Quemador de secado: Instrumento a gas, que genera una llama la cual es utilizada para secar ridos o muestras de suelo.

Figura 7. Quemador secando una muestra de ridos

Recipientes: Objeto hondo metlico utilizados en la recepcin de ridos. Probeta: Cilindro graduado de vidrio de 1000 mL.

Figura 8. Recipiente de acero y muestra de rido fino

Figura 9.Probeta cilndrica con muestra de ridos y agua

2.2.2.- LABORATORIO N 2. Betonera: Es una mquina mezcladora de hormign que consta fundamentalmente de un tambor rotatorio y de un sistema de paletas; estas ltimas son las que permiten realizar el proceso de mezclado de las materias primas. La velocidad de rotacin de la betonera empleada en el laboratorio es de 40 RPM.
Figura 10. Betonera mezclando hormign

Cono de Abrams: Es un ensayo que tiene como objetivo medir la consistencia del hormign fresco. Se trata de un molde normalizado en el que se introduce el hormign y luego se mide el asentamiento debido al peso propio y a la fluidez de este material.

Figura 11. Cono de Abrams

Consistmetro de Vebe: Es un instrumento que sirve para medir la trabajabilidad de hormigones frescos muy secos. Como concepto general, se tiene que a mayor tiempo, menor es la trabajabilidad.

Figura 12. Consistmetro de Vebe

Mesa de sacudida: Al igual que el ensayo anterior, este instrumento se usa para hormigones frescos muy secos. Consta de una mesa rotatoria circular en la cual se hace girar la muestra de hormign, generando as que se extienda en la mesa. Como concepto, a mayor dimetro, mayor es la fluidez.
Figura 13. Mesa de sacudida

Bola de Kelly: Es un instrumento que principalmente consta de una bola de acero y de una escala de medicin. Se coloca la bola en la superficie del hormign y sta penetra en l, luego se lee el asentamiento producido. Es importante destacar, que este equipo entrega un resultado similar al cono de Abrams, pero no es 100% confiable.
Figura 14. Bola de Kelly

Aermetro: Se utiliza para conocer el porcentaje de aire ocluido en la muestra de hormign.

Figura 15. Aermetro

Moldes: Estos elementos estn construidos de acero y poseen diversas formas (cbicas, cilndricas y prismticas). En ellos se dejan muestras de hormign para que sean ensayados y saber si la dosificacin usada otorga un material que est conforme con la norma.
Figura 16. Moldes

3.- DESCRIPCION Y PROCEDIMIENTO


3.1.- LABORATORIO N 1. En este laboratorio se procedi a realizar una serie de ensayos en los ridos, con el fin de seleccionar y determinar sus caractersticas para posteriormente ser utilizados en la confeccin de hormign (laboratorio nmero 2). Ensayo N1, Cuarteo manual y mecnico

El cuarteo es el procedimiento encargado de la divisin sucesiva del tamao de una muestra de rido de manera de mantener la representatividad, esto acorde a la norma NCh164 la cual indica los parmetros y procedimientos a emplear haciendo distincin para ridos gruesos y finos. Para los ridos gruesos se utiliz el cuarteador mecnico y se escogi una cantidad de la muestra de 2 veces el dimetro mximo nominal (dimetro en mm y cantidad en kg) ,80 kg .Se verti el rido en el cuarteador distribuyndolo uniformemente en toda su longitud para que al caer sobre los conductos fluyera por cada uno de ellos la misma cantidad. Se volvi a introducir la porcin de la muestra de uno de los receptculos al cuarteador realizando el mismo proceso varias veces ms, hasta reducir la muestra al tamao requerido. Para los ridos finos se realiz un cuarteo manual .Se emple una muestra de ridos finos de 30 kg la cual fue colocada sobre una bandeja plana y limpia para asegurarse de no haber perdidas de material ni contaminacin con materias extraas , luego se junt con una brocha la muestra Figura 17 y 18, Cuarteador mecnico y receptculos acomodndola en una pila cnica en el centro . Se procedi a separar la muestra en 4 partes iguales mediante un separador metlico en forma de cruz, de esto se eliminaron las 2 partes diagonalmente opuestas, incluyendo todo el material fino. Luego se mezcl y homogeniz (apil con la brocha) el material restante repitiendo el procedimiento sucesivamente hasta reducir la muestra al tamao requerido.

Figura 18. Cuarteo de ridos finos

Ensayo N 2, determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas

Este ensayo consiste en determinar en base la presencia de impurezas si los ridos son aptos se utilizados en hormign, es aplicable en ridos finos y se rige por la norma NCh166. Se coloc una muestra de 200g de arena en un frasco de 300 mL junto con 100mL de una solucin de hidrxido de sodio al 3%, luego se agit el frasco y se dej reposar por 24 hrs. Para efectos del ensayo realizado, se tenan muestras ya reposadas de la mezcla por lo que se analizaron en ellas los patrones de coloracin en base a una comparacin con un tester de colores (escala segn ASTM C 40) dando como resultados arenas aptas para coloraciones menos intensas que la solucin de referencia (tester patrn). Ensayo N3, anlisis granulomtrico
Figura 19. Muestras de arena en solucin y tester

Este ensayo consiste en la determinacin porcentual del tamao de las partculas en una muestra de ridos, utilizando para ello una serie de tamices de distinto tamaos de apertura y basndose en la norma NCh165. Se tom la muestra de ridos finos y gruesos ,se determin su masa y se dispuso en 2 tamizadores mecnicos; el primero un tamizador de ridos finos con tamices n4,8,16,30,50, 100 y el segundo un tamizador de ridos gruesos 1 , 1, , , 3/8, n 4 .Luego lo tamizadores agitaron la mezcla por un periodo de tiempo con el fin de asegurar el correcto pase de las partculas a sus respectivos tamices . La siguiente etapa consisti en retirar uno a uno los tamices y pesar el material retenido en ellos, con esto se obtuvo la distribucin del tamao de partculas de la muestra (segn el dimetro nominal de los tamices).

Figura 20. Tamizadora ridos gruesos y balanza pesando la muestra de ridos gruesos.

Ensayo N4, determinacin de la humedad total

Este ensayo se realiza para corregir las dosificaciones de masa mediante la determinacin de la humedad de una muestra de arena hmeda, se basa en la norma NCh1515 Of. 79. Se tom la muestra de rido (arena hmeda) y se coloc en un recipiente previamente tarado, procediendo a pesar a la muestra en una balanza obteniendo la masa hmeda Mh (restando la masa del recipiente). Luego se coloc el recipiente con la muestra en un horno durante 24 horas a

una temperatura de 110 aproximadamente. Transcurrido dicho tiempo se fueron a buscar los datos de la masa de la muestra seca Ms (restando la masa del recipiente) , obtenidos al pesar la muestra despus de ser sacada del horno . Con lo anterior se procedi al clculo de la humedad segn la relacin:

100%

Ecuacin 1, humedad total

Figura 21. Medicin de la masa, ensayo de humedad

Ensayo N5, determinacin del esponjamiento Este ensayo mide el nivel de esponjamiento de una muestra de arena. Para ello se procedi a colocar una muestra de arena hmeda en una probeta graduada midiendo su volumen inicial Vi. Luego se agreg agua y se agit la probeta para eliminar las burbujas de aire dejndola reposar por unos minutos para asegurarse que la arena se asentara de forma compacta sin dejar huecos, midindose finalmente el volumen ocupado Vf. Para el clculo de esponjamiento se utilizo la expresin:

100%

Ecuacin 2, clculo esponjamiento

Figura 22. Probeta cilndrica con muestra de Ensayo N 6, Determinacin del material ms que el tamiz ASTM N 200 por lavado de ridos y agua

Este ensayo consiste, como su nombre lo dice, en la determinacin del material que pasa por el tamiz N200 tomando para ello una muestra de rido con cantidades mnimas y procedimiento estipulados en la norma NCh1223 . Se tom una muestra de rido y se sec en un quemador, registrndose su masa Mi. Luego se coloc la muestra en un recipiente y se cubri con agua agitndolo de modo de separar el material ms fino, dejndolo en suspensin (lavando la muestra). A continuacin se vaci el agua a travs del tamiz ASTM N 200 evitando la cada de las partculas ms gruesas. Se agreg

tantas veces aguas y repiti tantas veces la operacin como fue necesario hasta que el agua con la muestra se mostr limpia y clara.

Finalmente se reuni el material retenido en el tamiz, deposit en el recipiente, se sec y pes (Mc). Para el clculo de la cantidad de material Mf que pasa por el tamiz ASTM N 200 se utiliz la siguiente expresin:

100

Ecuacin 3, porcentaje de finos menores al tamiz ASTM N200

3.2.- LABORATORIO N 2. PREPARACIN DEL HORMIGN

Dosificacin: Se comenz el laboratorio preparando la dosificacin de los componentes del hormign para producir un volumen de 70 litros de HN30 80 406, es decir resistencia a la compresin de 30 MPa, una confiabilidad del 80%, un tamao mximo de 40 mm del rido y un cono 6. Tabla 1. Dosificacin Confeccin de hormign
Material Grava Gravilla Arena Cemento Agua potable Peso (kg) 54,32 37,82 48,72 22,40 11,54

Fig. 23, Componentes dosificados siendo incorporados a la betonera

Mezclado, confeccin y trabajabilidad del hormign: Se procedi a introducir los componentes dentro de la betonera para luego agregarle el 80% del agua requerida, hasta llegar al 100% dado que la mezcla an se vea seca. Ahora para saber si cumpla con la trabajabilidad estipulada se utiliz el ensayo del cono de Abrams, midindose un descenso vertical medio de 1,5 cm. Por tanto se opt por agregar un litro ms de agua a la colada, se mezcl y se realiz nuevamente el ensayo de cono obteniendo un descenso de 4 cm aprox, es decir se obtuvo cono 4 y dado que el margen de error es de +/-2, se consider que cumpla con las especificaciones requeridas. Luego de esto se mostr los distintos instrumentos cuya finalidad es medir la trabajabilidad, tales como el aparato de Vebe, la mesa vibratoria, la mesa de sacudida, y la bola de Kelly, este ltimo resulta ser el ms confiable luego del cono de Abrams para medir la trabajabilidad.

Es necesario agregar que una de las desviaciones a la Norma fue la cantidad de agua utilizada, que fue mayor al especificado por ella. Aermetro: Se procedi luego a medir el % de aire ocluido en la mezcla, para ello se utiliz un aermetro, este es llenado en 2 capas y vibrado para homogenizar la mezcla. En la tapa posee dos conductos a travs de los cuales se inyecta agua hasta saturar la cavidad de la parte superior, manualmente se agrega presin hasta llegar al valor de calibracin del instrumento desde donde se libera la presin y la aguja nos indica el % aire en la mezcla, que en este caso result ser un 1,2%. Confeccin de probetas: Luego de medir la trabajabilidad se procedi a llenar los moldes de las probetas de hormign. Se llenaron 4 probetas cuadradas, dos probetas cilndricas y una vigueta rectangular, para lo cual se utiliz el vibrador de inmersin. Las superficies de las probetas se enrazaron y aplanaron, luego iban a ser selladas y posteriormente llevadas a la sala de curado, para finamente dentro de 28 das realizar las pruebas correspondientes. Tabla 2. Dimensiones probetas
Modelo Probeta 2-Cbico 2-Cbico 2- Cilndrico 1-Prismtico Medidas 3 200x200x200 mm 3 150x150x150 mm Dimetro 150 mm, altura 300 mm 3 550x150x150 mm

El 2 laboratorio se bas en la NCh 1017 of 75 Confeccin y curado en obra de probetas para ensayos de compresin y traccin, la norma a NCh 1018 of 77 Preparacin de mezclas de prueba en laboratorios y NCh 1019 of 74 Determinacin de la docilidad mtodo del asentamiento del cono de Abrams.

Fig. 24, Betonera mezclando los componentes de hormign

Fig. 25, Cono de Abrams, 4 cm de descenso

Fig. 26, Airmetro

Fig. 27, Llenado de probetas

4.- RESULTADOS
4.1 LABORATORIO N1 Ensayo n 1: Cuarteo Manual y Mecnico

En este ensayo no se registran resultados numricos. Ensayo n 2: Determinacin Colorimtrica de la Presencia de Impurezas Orgnicas

Para este ensayo no se registran resultados numricos. Solamente se compara la muestra con el tester y se evala si es apta o no. Un resultado 1 o 2 indica que la muestra es apta; un resultado 3 se podra aceptar pero se requiere que se trate el rido fino para eliminar las impurezas; finalmente, la muestra que tiene un resultado 4 o 5 se rechaza. Ensayo n 3: Anlisis Granulomtrico Granulometra ridos finos La masa inicial de la muestra es de 584,9 g Se obtuvieron los siguientes resultados con este ensayo: Tabla 3. Resultados ensayo Granulomtrico de finos Peso Retenido (g) Retenido (%) Pasa (%) 5,7 0,97 99,03 44,8 7,66 91,37 164,9 28,19 63,17 246,3 42,11 21,06 111,8 19,11 1,95 9,3 1,59 0,36 1,8 0,31 584,6 99,94

Tamiz (n) 4 8 16 30 50 100 Residuos Total

Existe una variacin entre la masa inicial y la final que es de un 0,06 %, por lo que se encuentra dentro de la tolerancia aceptable. Para ridos finos, este valor es del 3 %

Granulometra ridos gruesos

La masa inicial de la muestra es de 19780 g Se obtuvieron los siguientes resultados con este ensayo: Tabla 4. Resultados ensayo Granulomtrico de gruesos Peso Retenido (g) Retenido (%) Pasa (%) 80 0,40 99,60 8360 42,26 57,33 6360 32,15 25,18 2140 10,82 14,36 1800 9,10 5,26 920 4,65 0,61 60 0,30 19720 99,68

Tamiz 1 1 3/8 n 4 Residuos Total

Se puede observar que la masa final tiene una variacin del 0,3 % con respecto a la masa inicial, por lo que est dentro del rango aceptable porque en ridos gruesos la tolerancia es de un 0,5 % Ensayo n 4: Determinacin de la humedad total

Para este ensayo se tom la siguiente muestra: Masa inicial (hmeda): 393,8 g

Despus del proceso de secado, se obtuvo: Masa final (seca): 352,6 g

Luego, se calcula la humedad mediante la ecuacin 1: = 393,8 352,6 100 352,6

Por lo tanto, la humedad total de la muestra es de 11,7 %

Ensayo n 5: Determinacin del esponjamiento

Se midieron los siguientes datos: Volumen inicial: 390 ml El volumen resultante una vez que se agreg el agua es: Volumen final: 270 ml

El esponjamiento se calcula a travs de la ecuacin 2: = As, el esponjamiento de la muestra es de 44,4 % Ensayo n6: Determinacin del material ms fino que pasa por el tamiz ASTM N200, por lavado 390 270 100 270

Se tomaron dos muestras, una de arena y una de gravilla. Inicialmente se tenan: Masa inicial arena: 584,5 g Masa inicial gravilla: 1127,5 g Despus del lavado, se tuvieron los siguientes datos: Masa final arena: 584 g Masa final gravilla: 1123 g Luego, la cantidad que pasa por el tamiz n200 se calcula con la ecuacin 3: Para el caso de la arena, dicha cantidad es del 0,086 % Para el caso de la gravilla, lo que pasa por el tamiz n200 es el 0,40 %

4.2 LABORATORIO N2

Una vez que se confeccion completamente la mezcla en la betonera (esto quiere decir, usando la dosificacin requerida), se realiz el ensayo del cono de Abrams para medir la consistencia del hormign, lo que dio como resultado un cono 1,5. La razn de eso era que el hormign se encontraba seco y poco trabajable, eso lo pudo haber causado el hecho de usar en la mezcla un rido con poca humedad. Como se requera que el hormign tuviese un cono 6, fue necesario agregar un litro ms a la mezcla, lo que le agreg fluidez; dando as como resultado un descenso de 4 cm. Este resultado est dentro de lo aceptable, puesto que para conos entre 4 y 10 la tolerancia es de +/- 2. Adems se ensay con la bola de Kelly, lo cual arroj el mismo resultado que el cono de Abrams; es decir, un descenso del hormign de 4 cm.

5.- ANLISIS Y CONCLUSIONES

Despus del anlisis y caracterizacin de los ridos mediantes los distintos ensayos se concluye que el rido es adecuado para la preparacin del hormign, as se obtiene informacin importante acerca del rido que permite tomar medidas para resolver posibles inconvenientes que podran afectar ciertas propiedades del hormign como son la durabilidad y resistencia. Posibles errores en los ensayos pueden estar asociados a la precisin de instrumentos y a las formas de dividir el rido. Se encontr que es arena limpia casi sin impurezas orgnicas, bien graduada, y muy poca humedad en ella. Con respecto a la confeccin de hormign se concluye que a mayor cantidad de agua, (mayor razn agua/cemento), aumenta la trabajabilidad, esto permite que adquiera una consistencia ms lquida que le permite por ejemplo ser puesto en lugares con alta densidad de armadura. Como ya se ha mencionado para la fabricacin del hormign se utiliz en primera instancia la cantidad de agua establecida por norma, sin embargo como no se obtuvo la trabajabilidad esperada para esa cantidad de agua, se agreg una cantidad extra, esto se pudo haber debido justamente a la baja humedad del rido detectada anteriormente, se espera revisar en el 3 laboratorio si este aumento en la relacin A/C afectar la resistencia final. Finalmente, se aprendi que las normas por muy bien hecha que estn no siempre superan la experiencia del personal calificado, y esta caracterstica del encargado es fundamental a la hora de tomar decisiones.

BIBLIOGRAFA

Tecnologa del Hormign . Gua de laboratorio N1 ridos . Universidad de Concepcin. Facultad de Ingeniera. Dpto. de ingeniera civil. Laboratorio de Hormign.Concepcin.Chile. Tecnologa del Hormign . Gua de laboratorio N2 Confeccin de hormigones y moldeo de probetas . Universidad de Concepcin. Facultad de Ingeniera. Dpto. de ingeniera civil. Laboratorio de Hormign.Concepcin.Chile.

S-ar putea să vă placă și