Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

LOGICA MATEMATICA GRUPO 90004-113

ETAPA 2 TAREA No 10 Trabajo Colaborativo 1

TUTOR: CESAR MANUEL CASTILLO RODRIGUEZ PRESENTADO POR:

JORGE H. LOPEZ AGUIRRE COD. 18518457

Noviembre de 2013

Juan quiere tener calidad de vida. Slo se puede tener calidad de vida viviendo con otros seres humanos. Qu debo hacer para vivir en comunidad? Si Juan elige vivir en comunidad, deber respetar la ley. Quien respeta la ley, cuida a los otros. Si Juan tiene ms fuerza fsica que los otros, o si Juan tiene ms estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene ms recursos econmicos que otros, pero Juan quiere vivir en comunidad, Juan tiene que respetar la ley. La experiencia verifica que las personas malas son ignorantes de este principio. Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios. En esta etapa individual, el estudiante identifica (del texto anterior), los razonamientos lgicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, el estudiante debe responder la pregunta: Se verifica la conclusin propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada.

Desarrollo de la Actividad Razonamientos lgicos inductivos y deductivos. Razonamientos lgicos deductivos: Van de lo general a lo particular. Premisa 1: Quien respeta la ley, cuida a los otros. Premisa 2: La experiencia verifica que las personas malas son ignorantes de este principio.

Inductivos: va de lo particular a lo general Juan quiere tener calidad de vida, Si Juan tiene ms fuerza fsica que los otros, o si Juan tiene ms estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene ms recursos econmicos que otros, pero Juan quiere vivir en comunidad Juan tiene que respetar la ley. Conclusin: Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios. El razonamiento es inductivo porque la conclusin sale de las premisas. Se verifica la conclusin propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Juan quiere tener calidad de vida, Si Juan tiene ms fuerza fsica que los otros, o si Juan tiene ms estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene ms recursos econmicos que otros, pero Juan quiere vivir en comunidad Juan tiene que respetar la ley.

Conclusin: Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios.

Sujeto: Juan Predicado: vivir en comunidad Premisa mayor: pero Juan quiere vivir en comunidad, Juan tiene que respetar la ley. Premisa menor: Juan quiere tener calidad de vida, Si Juan tiene ms fuerza fsica que los otros, o si Juan tiene ms estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene ms recursos econmicos que otros. Conclusin: Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios. f= premisa mayor r= premisa menor p= conclusin Premisas verdaderas f r v v Conclusin Falsa fr pr v v fp f

p f

Es un argumento invlido porque la conclusin p es falsa. 2. Analizar la validez de la conclusin: no acepta vivir en comunidad, siendo necesario contar con las siguientes premisas para el proceso demostrativo: PREMISA 1: O Juan no quiere vivir en comunidad o Juan no respeta la ley. PREMISA 2: Juan quiere vivir en comunidad. PREMISA 3: Si Juan no respeta la ley, entonces no cuida de los otros. PREMISA 4: Si Juan no cuida de los otros, entonces no acepta vivir en comunidad. Con base a las premisas anteriores hacer la declaracin de las proposiciones simples y luego escribir las premisas en lenguaje simblico, ejemplo: p: Juan quiere vivir en comunidad. q: Juan respeta la ley. La premisa 1 en lenguaje simblico ser: ~p V ~q . De esta manera se declaran las dems proposiciones simples, el lenguaje simblico de las premisas 2, 3 y 4, y la conclusin.

VERIFICANDO APLICANDO LAS PROPIEDADES DE LA INFERENCIA LOGICA Racionamiento: 1 Premisa 1: Juan no quiere vivir en comunidad Premisa 2: Juan no respeta la ley Conclusin: para vivir en comunidad se debe respetar la ley Tipos de racionamientos: MPP o Modus Ponendo Ponens: ~p --> ~q Juan no quiere vivir en comunidad entonces juan no respeta la ley p juan no quiere vivir en comunidad _____ q Juan no respeta la ley Racionamiento 3: Premisa 1: Juan no respeta la ley Premisa 2: Juan no cuida los otros Conclusin: quien no respeta la ley no cuida de los otros Tipos de racionamiento: MTT Modus Tollendo tollens: P: Juan no respeta la ley q: Juan no cuida de los otros p --> q se lee Si Juan no respeta la ley entonces juan no cuida los otros ~p se da que Juan respeta la ley _________ esta lnea se lee: en conclusin ~q Juan cuida de los otros Racionamiento 4: Premisa 1: Juan no cuida de los otros Premisa 2: Juan no acepta vivir en comunidad Conclusin: quien no cuida a los otros no acepta vivir en comunidad Tipos de racionamiento: MTT Modus Tollendo tollens: P: Juan no cuida de los otros q: Juan no acepta vivir en comunidad ~p --> ~q se lee Si Juan no cuida a los otros entonces juan no acepta vivir en comunidad ~p se da que Juan cuida a los otros _________ esta lnea se lee: en conclusin ~q Juan no acepta vivir en comunidad .Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acevedo, Georffrey. 2012. Modulo del curso de Logica Matematica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

S-ar putea să vă placă și