Sunteți pe pagina 1din 9

RESUMENTEMA13 LOSDIFERENTESLENGUAJESYTCNICASARTSTICAS.INTERVENCINEDUCATIVA ENLAELABORACINDECOMPOSICIONESPLSTICASEIMGENES:PLANIFICACIN, DISEOYORGANIZACINDELPROCESO,SELECCINYUTILIZACINDEMATERIALES YTCNICAS.

1.INTRODUCCIN. 2.LOSDIFERENTESLENGUAJESYTCNICASARTSTICAS. 3. INTERVENCIN EDUCATIVA EN LA ELABORACINDECOMPOSICIONESPLSTICASE IMGENES: PLANIFICACIN, DIDEO Y ORGANIZACIN DEL PROCESO SELECCIN Y UTILIZACINDEMATERIALESYTCNICAS. 3.1.Elprocesodecreacindeldibujo 3.2.Procesosdecreacinenlapintura 3.3.Elprocesodecreacindelaescultura 3.4.Lafotografa 3.5.Elcine,yelvdeoyelDVD. 3.6.Otrasformasdeexpresinartstica. 3.7.Informtica,arteeimagen 3.8.Intervencineducativa. Seleccinyutilizacindelosmaterialesytcnicas. Objetivos Contenidos. Criteriosdeevaluacin. 4.CONCLUSIN 5.BIBLIOGRAFA

1.INTRODUCCIN

En este tema vamos a abordar el estudio de la educacin plstica, yms concretamente su expresin, que supone la plasmacin de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilizacin dedistintoscdigosytcnicasartsticas.Paraello,seguiremoselsiguienteesquema: en primer lugar, haremos una brevemencinalosdiferenteslenguajesytcnicasartsticasque vamos a estudiar, para, a continuacin, desarrollarlos, describiendo su proceso de creacin, y los materiales y tcnicasqueseutilizanenlosmismos.Finalmente, explicaremoselprocesode intervencin educativa, haciendo mencin a los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, vinculadosconlaexpresindellenguajeplstico.

2.LOSDIFERENTESLENGUAJESYTCNICASARTSTICAS.

Laexpresinpormediodelarteimplicaunosmateriales,unastcnicasyunosprocesospara la construccin deimgenesyobjetos.Alolargodelahistoriaygraciasaltrabajocontinuadode los artistas, se han configurado las denominadas disciplinas artsticas, que implicaban las diversas formas en que los hombres tenan de enfrentarse con la realidad y representarla. No obstante, estos campos han sufrido dos transformaciones decisivas en la poca contempornea. La primera vino provocada por la revolucin industrial, que supuso la aparicin de nuevas formas deenfrentarse con la realidad, con la aparicinde nuevos instrumentos,que engloban desdela fotografia hasta losmediosinformticos.Lasegundatransformacin procede de las modificaciones tericas en el mundo del arte, que han puesto en entredicho estos campos artsticos como espacios cerrados y exclusivos, ya que los creadores actuales no se someten fcilmente a lmites establecidos, optando por mezclar lo que hasta ahora se haban consideradocosasdistintas. A pesar de estos cambios que se vinculan al artemscontemporneo,nosotrosseguiremosel criterio clsicoabordandoseislenguajesartsticos,consusrespectivastcnicasymateriales:el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografa, el cine, el video, lainformtica, yun amplio campo quedenominaremosotrasformasdeexpresinartstica.

3. INTERVENCIN EDUCATIVA EN LA ELABORACINDECOMPOSICIONESPLSTICASE IMGENES: PLANIFICACIN, DIDEO Y ORGANIZACIN DEL PROCESO SELECCIN Y UTILIZACINDEMATERIALESYTCNICAS.

3.1Elprocesodecreacindeldibujo 3.1.1.Elconceptodedibujo Es la representacin grfica en que la imagen se traza, de modoms o menos complejo, sobre 2

unasuperficiequeconstituyeelfondo. 3.1.2.Fasesenlacreacindeunaobradedibujo.Materialesytcnicas. Elesquemaoencaje.Setratadeubicarlasformasgeneralesenelformatoosuperficie. Eldibujodelneaocontorno,esel2pasoaproceder. Laperspectivaeneldibujo.Eslarepresentacinracionaldelespacio. Laslucesylassombras,seraelsiguientepaso,paradaraparienciadeunaterceradimensinal dibujo. Las proporciones en dibujo. La proporcin es la relacin de medidas que se establecen en un dibujoentrelaspartesyeltodo. 3.1.3.Dibujoyabstraccin La creacin a travs del dibujo ofrece otras posibilidades adems de las de tipo figurativo o realista, que es el abstracto, porque las lneas, los trazos, las marcas y gestos nos brindan la posibilidaddeexpresaremociones,sentimientoseideassinnecesidaddetenerunreferentereal. Lostiposdelneautilizadosnostransmitendeterminadassensacionesquepuedenserutilizadas paraexpresarestadosdenimo(BOZAL,1990SANTOS,1999): Lneahorizontal:sosiego,calma. Lneavertical:espiritualidad,estabilidad,dominio. Lneaoblicua:inestabilidad,dinamismo. Lneaondulada:ritmocadencioso,tranquilidad. Lneaquebrada:violencia,ruptura.

3.2Procesosdecreacinenlapintura 3.2.1.Elconceptodepintura Durante mucho tiempo, hasta la aparicin de la fotografa, la pintura ha sido el medio de expresin ms idneo para la representacin bidimensional de la realidad tridimensional. Histricamente, se ha utilizado con diferentes intenciones: contar historias, comunicar experiencias, defender y propagar ideas y concepciones del mundo, imitar o interpretar la realidad,expresarrealidadesinternas,etc. 3.2.2.Fasesenlarealizacindeunaobradepintura.Tcnicasymateriales. a)Eleccindeltemaomotivoarepresentar. b) La eleccin de los procedimientos y el soporte: leo sobre tela, tabla, o cartn, acuarela sobre papel,acrlicossobrelienzootabla,etc.

Procesoparacrearunaobra: A) EsquemaEncaje. Existendiferentes maneras de comenzar a pintar, pero lamshabituales realizar algunos bocetos en pequeo formato que sirvan como referente de lo que ser la obra final. B) Desarrollo de la pintura. Lo habitual esque,apartir del esquemainicial,seprocedaarealizar unamanchageneral.

C) Tcnicas y materiales. Destacamos: La pintura al leo, las acuarelas, la tempera y los acrlicos.

3.3.Elprocesodecreacindelaescultura 3.3.1.Concepto Se llama escultura al artede modelar, tallaroesculpirenbarro,piedra,maderauotromaterial.Es unadelasBellasArtesenlacualelartistaseexpresamediantevolmenesyespacios. 3.3.2.Fasesenlarealizacindeunaescultura.Tiposdeescultura.Materialesytcnicas.

Existenfundamentalmentedosmodosdecrearunaescultura: 1. Realizar una obra inspirada en la naturaleza, ya sea humana oanimal, es decir una escultura figurativa. 2. Carecer de una imagen inicial, que acte como punto de partida encontramos sa imagen, optandoporinvestigarsobrematerialesytcnicas. El segundo paso es decidir el tipo de escultura que vamos a realizar, pudiendo optar portres: De bultoredondo,relieveoinstalacin. El tercer paso es optar por un canon de belleza, si hemos optado por una escultura figurativa humana. El cuarto paso es decidir el material y la tcnica a utilizar. Los materiales ms importantes son: Barro, piedra, bronce, madera, metales preciosos, hierro, aluminio u hormign, o el papel. Las tcnicasvandesdelatallaalmodelado.

3.4.Lafotografa 3.4.1.Concepto. La fotografa es el arte de capturar el tiempo. Su origen est en la cmara oscura. 4

3.4.2.Pautasparahacercorrectamenteunafotografa: Definir el encuadre: Consiste en seleccionar la posicin de la cmara para registrar las imgenes. Cuidar el enfoque sobreel elemento central denuestraescena:Esfundamentalparafacilitarsu reconocimiento. Acercarse al motivo, ocupandoconltodoelencuadre,estaaccintienelaventajadefacilitarla composicin. Fotografiar siempre con el foco luminoso a laespalda.La ventajafundamentalesqueevitarque lasfuentesdeluzconfundanalfonmetroacercadelmotivocentraldelafotografia. Fotografiarencondicionesdebajocontrasteluminoso. Nomoverlacmaraaldispararyutilizarvelocidadesporencimade1/60segundos.

3.5.Elcine,yelvideoyelDVD. 3.5.1.Conceptodecine Elcineesunmedioqueintegraimagenyluzenmovimientoconsonido. 3.5.2.Ellenguajecinematogrfico.Procesodecreacindelaimagen. Elcinepresentacincocaractersticasqueledotandeunlenguajeespecial.Son: Es inmaterial. Sobre una pantalla plana y de tamao constante, se proyectanlasimgenesque estnimpresas. Esunmediodemasas.Elcinehaceposiblelavisualizacincolectivadecadaproyeccin. La filmacin. La filmacin se puede definir como el proceso mediante el cual un fragmento espaciotemporal del mundo fisico, convenientemente iluminado es registrado en un nmero variabledefotogramasaptosparaelreveladoysuulteriorproyeccinenlapantalla. El montaje: El montaje es la operacin mediante la cual se empalman, siguiendo un orden determinado,lostrozosdepelculafilmada. Aspectos de la exhibicin: La exhibicin de las pelculas se hace en condiciones muy especiales:oscuridad,aislamientodelespectador,silencioeincomunicacin. 3.5.3.Criteriosdeevaluacinyvaloracindelcine. Estoscriteriosson: Guin: El alumno debe ser capaz de valorar la unidad del mismo,no sloeltemasobreelque searticula. Direccin: El director es el responsable del producto final. Por tanto, a l le compete la responsabilidaddelapelcula. 5

Actores: A ellos lescompeteinterpretarlospapelesqueleshanasignado,enconsecuenciadar vida humana a las ideas que se muestran en la pelcula, indagar en el personaje y construirlode maneracreble,ysobretodo,incorporaralespectadoralapelcula. Sonido: Aunqueno se le suele dar importancia, salvo que sea molesto, el sonido es el elementoquedotadeintensidadalapelcula. Fotografa: El alumno debe apreciar los encuadres, y por tantolailuminacinutilizadao laformadeenfocar,yaqueeslaclaveparadotardefuerzaexpresivaalaobra. Iluminacin: Tambin pasadesapercibida,comoelsonido,peroeselelementoquedota delcarizpsicolgicoalasescenas. Vestuario y ambientacin: Ayudan a crear un contextoquenosayudaaintroducirnosen unmundodistintoalnuestro. Efectos especiales: Ayudan a dotar de mayor verismo a las pelculas, pero aveces, terminan convirtindose en un fin en s mismo, que ayuda a esconder graves carencias de guin o de direccin. 3.5.4.ElvideoyelDVD. El video se caracteriza porque si bien presentalasmismas caractersticasqueelcine,permiteun controlinmediatodelosresultados. Pautas paralautilizacindelvideo/DVD.Destacan:Realizarunestudioprevio.Utilizarelzoonpara acercarse y eliminar del encuadre elementos molestos. No grabar en situaciones en que el contraste de luzsea demasiado fuerte. Mantener la paciencia cuandosegraba.Apoyarlacmara enuntrpodeosobrealgnobjetoqueimpidaquevibre.

3.6.Otrasformasdeexpresinartstica. 3.6.1.Elcuerpohumano. El cuerpo es tratado como material, como instrumento, comoobjetoencontrado,unlugarenel quetrabajar.Lastcnicassonlostatuajes,mutilaciones,etc.

3.7.Informtica,arteeimagen 3.7.1.Elarteenred. El arte en red es un concepto que nace junto con Internet. No se trata de obras de arte en un sentido tradicional, sino de espacios ldicos, interactivos, que el visitante puede recorrer convirtindoseenprotagonistamsqueenespectador. 3.7.2.Eltratamientodeimgenes. Lasnuevastecnologashangeneradonuevosmodosparacrearytratarimgenes.Aestosellama Infografa. El resultado es que las imgenes resultantes no son el producto directo de la ptica, 6

sinodelareconstruccinvisualdelosdatosquelarepresentanycodifican. En elaulatienemuchaimportanciaporqueunacomputadorabienequipadaen unaulaproporciona lasmayoresposibilidadesdecreacinvisual.

3.8.Intervencineducativa Seleccin y utilizacin de los materialesytcnicas:Lastcnicasymaterialesquevamosautilizar ennuestrareason: 1. Ciclo: Utilizacin de tcnicas bsicasdeelaboracin:dibujoycoloreado,latcnicadel colage, impresin sobre papel y sobre barro y plastilina y manipulacin de materiales diversos,ymanejodeinstrumentos:papeles,ceras,pinturas,cartones,tmperas,etc. 2 Ciclo: Dibujo y pintura con materiales ytcnicashmedas: acuarela,tmpera,acrlico, etc. Estampacin y tcnicas de impresin. Materiales y tcnicas volumtricas(modelado yalfareramanual,talla):arcilla,escayola,poliespn,etc. 3 Ciclo: Los nuevos lenguajes artsticos y los medios: Instalacin, performance, fotografa,cine,vdeoyordenador. Las reas que pueden desarrollarse con estas tcnicasy materiales son:rea de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, Matemticas,Lenguaextranjera,LenguacastellanayEducacinFsica.

Objetivos:Las capacidades habilidades y destrezas que los alumnos deben desarrollar en este mbitoson: Objetivos de Etapa:Destacamos: Utilizar diferentesrepresentacionesyexpresionesartsticase iniciarseenlaconstruccindepropuestasvisuales. Objetivos de rea: En el rea Educacin Artstica, y de acuerdo con el Real Decreto citado, los objetivos que pueden desarrollarse desde la expresinartsticason:Exploraryconocermateriales e instrumentos diversos y adquirir cdigos y tcnicas especficas de los diferentes lenguajes artsticosparautilizarlosconfinesexpresivosycomunicativos Contenidos: Primerciclo(68aos): Bloque 2. Expresin y creacin plstica: Experimentacin de las posibilidades expresivas del trazo espontneo y con intencionalidad, de las lneas que delimitan contornos y del espacio que definelaforma. Segundociclo(810aos): Bloque 2. Expresinycreacinplstica:Utilizacinderecursosdigitalesparalaelaboracinde produccionesartsticas. Tercerciclo(1012aos): 7

Bloque2.Expresinycreacinplstica:Elaboracindeobrasutilizandotcnicasmixtas. Criteriosdeevaluacin: Primer ciclo: Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturasycolores. Segundo ciclo: Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia. Tercer ciclo: Realizar representaciones plsticas de forma cooperativa que impliquen organizacinespacial,usodematerialesdiversosyaplicacindediferentestcnicas.

4.CONCLUSIN A partir de esta intervencin didctica en el mbito de la expresin, conseguimos trabajar con los nios y nias de una forma integral: su intelectualidad, su afectividademotividad, y su realidadsocial. Conlafinalidaddedesarrollarsucreatividadycomunicacin. Comenzar desde el movimiento con nios y nias es fundamental, puesto que el movimiento es energa, es placer espontneo y armonioso, con o sin elementos (telas, cuerdas...), con o sin personas, en un espacio. Este tipo de experiencias responden a las necesidades del nio o nia y facilitan que se produzca el acto creativo querer expresar, querer comunicarloquesehavivido. Acercar a los nios ynias alartedesdesupropiasvivencias,desdeloldico...facilitaque se encuentren motivados ante la creacinartstica, que investiguensobrelassensaciones que les produce, que se cuestionen lo que el autor quiere comunicarles. Se desarrolla una educacin esttica,delasensibilidad. El acto creativo desarrolla la autoestima del nio o nia, se siente orgulloso/a por su produccin,sobrelasproduccionesdesuscompaeros. Este tipo de actividades posibilita la integracin de las diferencias ( intelectuales, tnicas, sociales..),todosexperimentan,todoscrean,todostienennecesidaddecomunicar.

5.BIBLIOGRAFA. ACHUCARRO. J. A. (2003): La "red dedibujar" comomodelo para una reflexinsobreescultura. Bilbao:UniversidaddelPasVasco. BOZAL,V.(1990):Ellenguajeartstico,EditorialPennsula.Barcelona. ELVIRA,M.A.:ElArteGriego(III),Madrid:Historia16 LEN,P.(1999):ElArteGriego(II),Madrid:Historia16.

RUZ,J.B.(2005):Lafotografacreativadelpaisaje:tcnicaycomposicin,Alicante. VV. AA. (2004): Las artes plsticas como fundamento de la educacin artstica, Madrid: Ministerio deEducacinyCiencia.

S-ar putea să vă placă și