Sunteți pe pagina 1din 16

PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIN SOBRE RECURSOS DE MINERALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA

Avances del proyecto

Grupo de Exploracin de Uranio

Recopilacin de informacin geocientfica en un SIG. Bsqueda de Yacimientos de Uranio Exploracin de Uranio


Fase I Salidas de Reconocimiento

Fase II Proyectos de Exploracin Geoqumica Geologa Geofsica Modelo

Fase III Comprobacin

Perforacin

Recopilacin de la informacin sobre la exploracin de uranio en Venezuela Localizar y organizar informes, publicaciones, mapas y datos, relacionados con la exploracin de uranio en cada regin con antecedentes. Analizar e integrar la informacin geoqumica, geofsica y geolgica, en informes impresos y en base de datos georeferenciada. Etapa 1

Etapa 2

Proponer las reas prioritarias en funcin de la interpretacin de los resultados obtenidos

Etapa 3

Los resultados apuntan a dos reas de accin inmediata y otra a largo plazo 1. El Bal, Edo. Cojedes. 2. Los Andes, especficamente al sur del Lago, en el Frente Norandino. 3. Amazonas en diversas localidades.

Los resultados de la interpretacin apuntan hacia un modelo de posible mineralizacin del tipo roll-front, producto de la fuente de uranio que genera el granito, aunado a la presencia de las areniscas de la Formacin La Pascua que actan como sustrato permeable y permiten la circulacin de las aguas subterrneas, y las lutitas de la Formacin Roblecito que sirven de sello para que el uranio tenga su entrampamiento.

El Bal Hiptesis

En la regin existen una serie de afloramientos de granitos y pegmatitas con altas concentraciones de uranio, que no constituyen un blanco para un potencial yacimiento econmico, y posiblemente han servido de fuentes para la acumulacin de depsitos secundarios en las rocas sedimentarias que se localizan entre el pie de monte y la planicie de la parte sur del Lago de Maracaibo y el frente norandino. Se plantea la planicie al sur del lago como posible rea para la acumulacin del uranio, procedente de la cordillera andina. Por los resultados de los anlisis de aguas, sedimentos y rocas, es muy probable que el uranio haya sido llevado en solucin hacia la parte baja de la cordillera, donde finalmente infiltran en la planicie al sur-oeste del Lago de Maracaibo.

Frente Norandino_Sur del Lago Hiptesis

Anomalas en Amazonas y Guayana


Existen anomalas geofsicas de uranio que ocupan reas bastante precisas y por lo tanto localizables en caso de querer continuar con los planes de exploracin.

El Cerro Impacto es la nica regin que ha sido explorada con cierto detalle entre los aos 1972-1975 por el MEM, quedando una clara evidencia de un potencial de recursos de torio, asociado a un perfil de suelo de aproximadamente 200 metros de espesor. En el ao de 1972 el estado venezolano contrat una serie de vuelos geofsicos sobre los espacios que hoy ocupan el estado Amazonas y parte del estado Bolvar, donde se ubicaron y delimitaron anomalas de minerales radiactivos. Actualmente no se conocen planes para la revisin de stas anomalas.

1.

Proyecto Nacional OIEA (aprobado 2009-2011) y Proyecto POAN (2009) para continuar y profundizar en la exploracin.

Actividades realizadas:

Recopilacin, anlisis, digitalizacin y estructuracin en un sistema de informacin geogrfico de los datos de estudios precedentes sobre El Bal y de los levantamientos aeromagnticos y aeroradimtricos de los aos 1950-1970, realizados por el MEM en Amazonas y Bolvar. Visitas de campo preliminares a sectores anmalos en El Bal, estado Cojedes y en Mrida, Trujillo y Sur del Lago.

Redaccin de convenio marco MENPET/INGEOMIN y reuniones con este instituto para su contratacin a objeto de realizar la geoqumica y geologa en el Frente Norandino Sur del Lago. Reuniones con empresas especializadas, para realizar estudio geofsico con el objeto de estimar los espesores de sedimentos acumulados suprayacente al granito que aflora en la localidad de El Bal, y cmo vara ste con respecto a la distancia del pie de monte.

Capacitacin en Repblica Checa de personal del Grupo de Uranio, en temas de exploracin de uranio.

Actividades por ejecutar:

Geofsica para modelar los estratos sedimentarios del subsuelo y el basamento. Determinacin de uranio en aguas subterrneas. Localizacin del frente de xido-reduccin mediante perforaciones.

Continuar la recopilacin de informacin geocientfica en el rea de Frente Norandino Sur del Lago y en Bolvar Amazonas.

Ruta de la salida de reconocimiento realizada a la regin de El Bal, Estado Cojedes, en junio 2008

Ruta de la salida de reconocimiento realizada al Frente Norandino_Sur del Lago, en julio de 2008

1. MAPA RADIMEDTRICO Y LOCALIZACION DE MUESTRAS EN EL AREA DE PIERO 2. ESQUEMA GEOLOGICO DEL AREA DE PIERO ESTADO COJEDES 3. MAPA GEOQUIMICO DEL MACIZO DE EL BALESTADO COJEDES, 1982, 1:40,000 4. MAPA I, AEROMAGNETICO, AREA DE EL BAUL - COJEDES 5. RADIMETRIA DEL MACIZO DE EL BAUL - EDO. COJEDES 6.PROSPECCIN_RADIMETRI CA_AUTOTRANSPORTADA_P OR_EL_MACIZO_DEL _BAUL_Edo_COJEDES Mapa
Prospeccin Geoqumica de Uranio en Aguas Superficiales a Nivel Nacional Prospeccin Geoqumica de Los Andes

Mapa

ESCALA

Algunos Mapas digitalizados


Ao Empresa o Institucin 1980 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS/ CONCEJO NACIONAL PAPA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR UNIVERSIDAD DE CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE GEOQUIMICA AEROMAGNETIC SURVEYS LIMITED CONCEJO NACIONAL PAPA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR CONCEJO NACIONAL PAPA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR Empresa o Institucin
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Geoqumica. 1981 CONCEJO NACIONAL PAPA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

1:10.000

1:10.000

1979

CONCENTRACION DE URANIO RADIMETRIA CONTEO TOTAL CONTACTO GEOLOGICOS CONCENTRACION DE URANIO CONTACTOS GEOLOGICOS UNIDADES GEOLOGICAS CAMPO MAGNETICO TOTAL RADIMETRIA CONTEO TOTAL ZONAS EXPLORADAS UNIDADES GEOLOGICAS

CAPAS

PUNTOS PUNTOS LINEAS POLIGO NOS PUNTOS LINEAS

Tipo de Capa

Nmero de elementos de la capa 154 174 10 116 166 26 436 488 270 6 103 Numero de elementos
346

1:40.000

1982 1959

MINISTERIO DE MINAS Y HIDROCARBURO

POLIGO NOS LINEAS PUNTO

1:200.000 1:40.000

1957 1979

POLIGO NOS PUNTOS Tipo de Capa


PUNTOS

1:40.000 ESCALA
1:2.000.000

Ao
-

RADIMETRIA CONTEO TOTAL, U, Th CAPAS


Muestras de U

1:400.000

Muestras de U

PUNTOS

224

Mapa de Prospeccin Geoqumica de Uranio en Aguas Superficiales a Nivel Nacional

Mapa de Prospeccin Geoqumica de Los Andes

Modelo Digital de Elevacin de los Andes. Se tiene de toda Venezuela.

Propuestas 1. Dar inicio a la exploracin geofsica, geolgica geoqumica a semidetalle y detalle la regin de El Bal. Explorar hacia Maracaibo. el
Frente Norandino-Sur

y de

de

Lago

Realizar visita de reconocimiento a los sectores anmalos del edo. Amazonas. En el caso de los estados Bolvar y Amazonas, realizar la exploracin en la fase a largo plazo, debido a la ubicacin de los sectores anmalos de inters en zonas selvticas y de logstica mas costosa.

S-ar putea să vă placă și