Sunteți pe pagina 1din 12

INDICE

Pg. I. II. III. IV. INTRODUCCIN3 OBJETIVOS4 MARCO TERICO.5 DESARROLOO DE LA PRCTICA.8 V. VI. VII. VIII. Materiales...................................................................................................................8 Metodologa.........8

DATOS Y CLCULOS.9 ANLISIS DE RESULTADOS..11 BIBLIOGRAFA..12. ANEXOS..13

DETERMINACIN DE LA VISCOCIDAD DE DOS FLUIDOS


I. INTRODUCCIN.En la mecnica de fluidos es de vital importancia el conocimiento de las propiedades de los fluidos a estudiar ya que de ellos depende de manera directa la obtencin de datos imprescindibles para el clculo en un problema como lo es la viscosidad de un aceite o la densidad de una sustancia.

Esta es una de las razones por la cual es necesario el conocer de donde se obtienen estos datos de gran valor para el estudio de los fluidos ya que estos fueron obtenidos por experimentacin ordenada. Por ejemplo, para la obtencin de la viscosidad de una sustancia se utiliza un instrumento conocido como viscosmetro y uno de ellos lo realizamos de forma casera para la obtencin de nuestros datos.

En este trabajo se trata de definir lo que es viscosidad y algunas de las propiedades de los fluidos.

II.

OBJETIVOS.1. Creacin de un viscosmetro hecho de un tubo de metal de y un peso en el extremo. 2. Determinacin de la viscosidad de tres fluidos. 3. Aplicacin de la teora aprendida en clase. 4. Reconocimiento de los factores influyentes en la determinacin de la viscosidad mediante el experimento, como son la velocidad angular, el peso, la cantidad de vueltas del tubo interno, el espesor del fluido entre ambos tubos, etc. 5. Comparacin de la precisin de los resultados obtenidos con el instrumento hecho a mano con los datos de viscosidad encontrados cientficamente.

III. MARCO TERICO.-

Viscosidad Absoluta La viscosidad de un fluido es una propiedad importante en el estudio del flujo de fluidos. Es aquella propiedad del fluido mediante la cual ste ofrece resistencia al esfuerzo cortante. La ley de viscosidad de Newton (ecuacin 1) establece que para una tasa dada de deformacin angular del fluido, el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. La melaza y la brea son ejemplos de los lquidos altamente viscosos: el agua y el aire tienen viscosidades muy pequeas.

La viscosidad de un gas se incrementa con la temperatura, mientras que la de un lquido disminuye. Estas variaciones causadas por la temperatura pueden explicarse examinando las causas de la viscosidad. La resistencia de un fluido al corte, depende de su cohesin y de la tasa de transferencia de momentum molecular. Un lquido, con molculas mucho ms cercanas que un gas, tiene fuerzas cohesivas mayores que la de un gas. Por consiguiente la cohesin parece ser la causa predominante de la viscosidad en un lquido y puesto que disminuye con la temperatura, la viscosidad tambin lo hace. Un gas, por otro lado, tiene fuerzas cohesivas muy pequeas.

Dentro de un fluido siempre existe transferencia de molculas a travs de cualquier superficie ficticia dibujada en l. Cuando una capa se mueve con respecto a otra adyacente, la transferencia de momentum molecular mueve momentum de un lado a otro, de tal manera que se genera un esfuerzo cortante aparente que resiste el movimiento relativo y tiende a igualar las velocidades de las dos capas adyacentes. La medida del movimiento de una capa con respecto a la capa adyacente es duldy.

La actividad molecular causa un esfuerzo cortante aparente en gases, que es ms importante que el de las fuerzas cohesivas, y puesto

que la actividad molecular se incrementa con la temperatura, la viscosidad del gas tambin.

Para presiones ordinarias, la viscosidad es independiente de la presin y depende nicamente de la temperatura. Para presiones muy grandes, los gases y la mayora de los lquidos muestran variaciones errticas de la viscosidad con la presin.

Un fluido en reposo o en movimiento de tal manera que ninguna capa que se mueva con respecto a las capas adyacentes, no generar fuerzas cortantes aparentes, a pesar de la viscosidad, debido a que duldy es cero a travs del fluido. Por consiguiente, en el estudio de la esttica de fluidos no se pueden considerar fuerzas cortantes debido a que ellas no ocurren en un fluido esttico, y los nicos esfuerzos que permanecen son los normales, o presiones. Esto simplifica

notablemente el estudio de la esttica de fluidos, debido a que cualquier cuerpo libre de un fluido puede tener nicamente fuerzas gravitacionales y fuerzas normales a sus superficies que actan sobre l.

Las dimensiones de la viscosidad se determinan usando la ley de viscosidad de Newton (ecuacin 1). Resolviendo para la viscosidad

e insertando las dimensiones F, L, T para la fuerza, longitud y tiempo, respectivamente

Muestra que tiene las dimensiones FL-2Tt. Con la dimensin fuerza expresada en trminos de masa, utilizando la segunda ley de Newton,

F = MLT-2, las dimensiones de la viscosidad pueden expresarse como ML-1T-1.

Viscosidad Cinemtica La viscosidad frecuentemente se conoce como viscosidad absoluta o viscosidad dinmica para evitar confundirla con la viscosidad cinemtica , que es la relacin de la viscosidad con la densidad de masa:

La viscosidad cinemtica aparece en muchas aplicaciones, por ejemplo, en el nmero adimensional de Reynolds para el movimiento de un cuerpo dentro de un fluido, Vl/, en donde V es la velocidad del cuerpo y L es una medida lineal representativa del tamao de ste. Las dimensiones de son L2T-1. La unidad SI de la viscosidad cinemtica es i m2/s, y la unidad USC es 1 pie2/s. La unidad cgs, llamada stoke (St) es 1 cm2/s. En unidades SI, para convertir de a , es necesario multiplicar por , la densidades slugs por pie cbico. Par cambiar de Stokes a poises, se multiplica por la densidad en gramos por centmetro cbico, la cual es numricamente igual a la densidad relativa.

La viscosidad es prcticamente independiente de la presin y depende nicamente de la temperatura. La viscosidad cinemtica de los lquidos y de los gases a una presin dada es sustancialmente una funcin de la temperatura.

IV.

DESARROLLO DE LA PRCTICA. MATERIALES:

Aceite de cocina Aceite de auto 01 tubo de 01 tubo de pequeo grande

Base de melamine con acero Hilo nylon Peso de 50.2 gr Cinta maskingtape y tefln Papel de cocina

METODOLOGA:
Para el desarrollo del presente proyecto, seguimos los pasos siguientes: 1. Aseguramos el extremo de cada uno de los tubos con cinta maskingtape y tefln. 2. Hacemos un agujero pequeo en el extremo del tubo menor y lo amarramos con nylon. Adjuntando al nylon el peso de 50.2 gr. 3. Llenamos al tubo de mayor dispersamos en todo su interior. 4. Introducimos el tubo de menor con el peso sujetado por el con el aceite de cocina y lo

nylon. Ambos tubos descansan en la base de melamine y aluminio. 5. Enrollamos el nylon en el tubo de menor de vueltas que hay. 6. Soltamos el peso, que caer hasta que el hilo est totalmente desenrollado. 7. Tomamos el tiempo de demora desde que soltamos el peso. 8. Repetimos lo mismo tres veces, anotando los tiempos respectivamente. 9. Se realizar el mismo procedimiento para el aceite de auto. y anotamos el N

Los datos obtenidos nos servirn para hallar la velocidad angular ( ) de cada fluido, lo que a su vez servir para ser reemplazada en la frmula y determinar la viscosidad en cada caso.

V.

DATOS Y CLCULOS. DATOS:


Dimetro del tubo interior: Dimetro del tubo exterior: 1.6 cm 1.8 cm

Longitud de contacto entre tubos: 23.2 cm N de vueltas: Peso de la pesita: Tiempo: ACEITE DE COCINA PRIMOR PREMIUM MS PURO 08 (50.265 rad) 50.2 g

t1 = 1.5 seg t2 = 1.3 seg t3 = 1.5 seg tprom = 1.43 seg

ACEITE DE AUTO CASTROL GTX MAGNATEC -

t1 = 5.8 seg t2 = 5.5 seg t3 = 5.3 seg tprom = 5.53 seg

CLCULOS:
Para ambos casos, aceite de cocina como aceite de auto, se usara la formula:

despejando

(viscosidad), se tiene:

donde tendremos que hacer uso de los datos obtenidos y calcular: ( ( ) )

ACEITE DE COCINA:

ACEITE DE AUTO:

VI.

ANLISIS DE RESULTADOS.-

VII. BIBLIOGRAFA.-

Vctor L. Streeter, E. Benajamin Wylie, Keith W. Bedford. Mecnica de Fluidos. Novena edicin. Mc Graw Hill. Colombia 1999. Pg. 811. RANALD V. GILES. Mecnica de los Fluidos e Hidrulica- Teora y 75 problemas resueltos. Mc Graw Hill. Pg. 2-3. UNICAM. Mecnica de Fludos.

PALATE GAYBOR, Luis. "Que es viscosidad - Monografias.com. "Monografias.com - Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos. Disponible en:

<http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml>

"Viscosidad." CENAM. Disponible en : <http://www.cenam.mx/fyv/vis cosidad.asp>

VIII. ANEXOS.-

S-ar putea să vă placă și