Sunteți pe pagina 1din 37

ANLISIS MATEMTICO II

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CURSO: TEMA: DOCENTE: CICLO: ALUMNOS:

ANLISIS MATEMTICO II INTEGRALES DOBLES, TRIPLES, DE LINEA Y DE SUPERFICIE ARAMBULO OSTOS, CARLOS EDUARDO III MACHUCA IPARRAGUIRRE, ISAC SIMON INZA, FREDD GANDHI 1220602 1220926

TURNO:

NOCHE

LIMA PERU OCTUBRE 2013

ANLISIS MATEMTICO II

INTEGRALES DOBLES
Definicin: Sea R una regin y acotada del plano en Sea f: .

R una funcin definida sobre la regin R.

Los pasos que conducen a la definicin de integral doble son: Consideramos una cuadrilla que contenga a R siendo reas respectivas Escogemos ( , totalmente contenidos en R. punto arbitrario de i=1,n. i=1,n rectngulos de la cuadrilla, de

Calculamos la suma Consideramos cuadrillas cada vez ms finas que contengan a R, de modo que las dimensiones de cada rectngulo tiendan a 0(cero), y el nmero de rectngulo contenidos en R sea cada vez mayor. Entonces definimos:

ANLISIS MATEMTICO II
FUNCIONES INTEGRALES La funcin escalar de dos variables f definida en la regin R cerrada y acotada se dice que es integrable sobre R si solo si verifica la existencia del lmite anterior y su valor es finito. El valor del lmite recibe el nombre de integral doble de f sobre R. Condicin suficiente de integrabilidad Si la funcin f es continua en la regin R cerrada y acotada entonces f es integrable sobre R. Interpretacin de la Integral Doble 1. Si f(x,y)= 1 en R, rea 2. Si f(x,y) 0 en R, Representa el volumen del solidoide paredes laterales rectas limitado arriba por la superficie z=f(x,y)y abajo por la regin R en el plano z=0 =

3. Si R=

es a lo sumo una curva.

ANLISIS MATEMTICO II
Calculo de integrales dobles sobre rectngulos Si es una funcin continua sobre el rectngulo R= (a,b)*(c,d) entonces: FR=

Regiones de tipo I y regiones de tipo II en el plano

La regin R del tipo I en el plano si existen dos funciones continas los puntos de R pueden expresar se en la forma:

de manera que

La regin R es del tipo II en el plano si existen dos funciones continuas

se expresa:

ANLISIS MATEMTICO II
Teoremas a) Si R es una regin de tipo I, y f(x,y) es continua en R:

b) Si R es una regin de tipo II, y f(x,y)es continua en R:

Cambio de variable En coordenadas rectangulares cartesianas dA= dx dy, Sea ahora el cambio de coordenadas dado por la aplicacin:

Siendo t la regin del plano uv que se aplica en la regin del plano xy. Si se cumplen las condiciones siguientes: Las funciones X,Y, son continuas en T.

La aplicacin de T sobre R es biyectiva. El jacoblano de la aplicacin J(u,v) 0 Entonces:

ANLISIS MATEMTICO II

Cambios de variable usuales

1Coordenadas polares:

2Coordenadas polares descentradas:

3 Coordenadas elpticas:

4 Transformaciones lineales:

ANLISIS MATEMTICO II
Aplicaciones de la integral doble Supongamos que tenemos un plano acotado (lamina delgada). De forma que su masa total esta distribuida en forma conocida siguiendo una funcin de densidad superficial =(x,y). Entonces:

1 Centro de masas de un cuerpo plano: Si denotamos por ( las coordenadas del centro de masa:

2 Momentos de inercia de un cuerpo plano: Sea r una recta y denotamos por d(x,y) la distancia de la recta r de la regin R, el momento de inercia del cuerpo respecto a la recta r resulta ser:

En particular, los momentos de inercia respecto a los ejes de coordenadas son:

El momento polar de inercia o momento respecto al origen es:

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS RESUELTOS I. Calcular la siguiente integrales dobles, sobre el rectngulo R. a) Solucin:

b) Solucin:

ANLISIS MATEMTICO II
II. Calcular la integral doble:

Solucin:

III. Calcular las integrales dobles a)

para las funciones f y los rectngulos R que se indican.

Solucin:

ANLISIS MATEMTICO II
b)

Solucin:

10

ANLISIS MATEMTICO II
IV. Calcular el volumen de los slidos

Solucin:

V. Calcular la integral
Solucin

donde R es la regin del plano xy interior a la cardiode r=1- cos

11

ANLISIS MATEMTICO II
Problemas Propuestos

I
a) b)
2 a)

Calcular la siguiente integrales dobles, sobre el rectngulo R.

Calcular el volumen de los slidos

b)

Una pirmide est delimitada por los tres planos de coordenadas y el plano x+2y+ 3z=6 Representar el slido y calcular su volumen.

Calcular el volumen del solido limado por la superficie

y lo planos

Calcular el volumen el volumen comprendido entre los cilindros

12

ANLISIS MATEMTICO II
7

10

Calcular el volumen del solido por el paraboloide

y el plano

13

ANLISIS MATEMTICO II
INTEGRALES TRIPLES
En esta seccin se presenta la integral triple para funciones de tres variables, funciones del tipo 3 f :B \ \, tal como se hizo en la seccin anterior para las integrales dobles. As como se define la integral triple a partir de una triple suma de Riemann y se ilustra el proceso de resolucin de la misma, de manera similar se puede esbozar la definicin y el clculo de integrales mltiples de funciones del tipo n f :Q \ \.

INTEGRAL TRIPLE SOBRE UNA CAJA RECTANGULAR Sea f una funcin definida sobre la caja rectangular B, esto es 3 f :B \ \, donde B est definida como: o tambin: B a,b c,d r,s = [a,b ], [c,d], [rs ] ..(I)
{(x,y,z ) } 3B = x,y,z a x b c y d r z s (2)

Sea P una particin del paraleleppedo B, la cual se logra con el producto cartesiano de las particiones Px , Py y Pz y de los intervalos [a,b], [c,d] y [r,s], respectivamente, como se muestra a continuacin: Px ={x0 , x1, x2 ,, xi1, xi ,, xn1, xn }.. (3) Py ={y0 , y1, y2 ,, y j1, y j ,, ym1, ym} (4) P z ,z ,z , ,z ,z , ,z ,z z kk ll ={ 012 1 1 }(.5) Entonces PPPP = xyz . ....(6)

14

ANLISIS MATEMTICO II
La particin P del paraleleppedo B, entonces se obtiene al dividirla en pequeas cajas rectangulares tal como se muestra en la siguiente figura.

TEOREMA DE FUBINI El teorema de Fubini proporciona un mtodo prctico para evaluar una integral triple por medio de integrales iteradas, tal como se mostr para las integrales dobles en el captulo anterior.

15

ANLISIS MATEMTICO II
INTEGRALES TRIPLES SOBRE REGIONES MS GENERALES

As como en el captulo anterior se defini la integral doble sobre regiones generales, en esta seccin se ampla la definicin de la: Integral triple de una funcin f sobre una regin general B acotada del espacio tridimensional. Por ejemplo, considere una regin B, ms general que un paraleleppedo, del espacio tridimensional, tal como se ilustra en:

La integral es:

16

ANLISIS MATEMTICO II
PROPIEDADES DE LA INTEGRAL TRIPLE A continuacin se presentan las propiedades de la integral triple de una funcin 3 f :\ \ real de tres variables sobre una regin general B del espacio tridimensional. Estas propiedades son similares a las propiedades de las integrales dobles. Propiedad de linealidad Sean 3 f: \ \ y 3 g :\ \ dos funciones reales y continuas definidas en una regin tridimensional B, y sean y dos nmeros reales cualesquiera, entonces:

Propiedad de orden Sean 3 f :\ \ y 3 g :\ \ dos funciones reales y continuas definidas en una regin tridimensional B, tales que f (x,y,z ) g(x,y,z ) (x,y,z B ) , entonces:

Propiedad aditiva respecto a la regin de integracin Sea 3 f: \ \ una funcin real y continua definida en una regin general tridimensional B. Si la regin B est dividida en dos subregiones B1 y B2 (es decir BB B = 1 2 ), entonces:

17

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS RESUELTOS 1 Dada la integral de todas las formas posibles. Solucin: dibujar la regin de integracin y escribirla integral

Calcular coordenados y la ecuacin x+y+z=1

dxdydz, donde S es el tetraedro limitado por los tres plano

18

ANLISIS MATEMTICO II
3

19

ANLISIS MATEMTICO II
4 Calcular el momento de inercia de un slido en forma de cono circular recto con densidad constante respecto su eje. Solucin: Supngannos que el cono de altura h y radio en la base r tiene vrtice en el rigen y eje vertical, Entonces su ecuacin es

Si la densidad en cada punto del solido es k, el momento de inercia respecto a l eje z viene por formula

Para resolver la integral

20

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS PROPUESTOS

21

ANLISIS MATEMTICO II
INTEGRALES DE LINEA Denicin: Sea f: R un campo escalar continuo, con Rn, y sea : [a,b] un camino regular a trozos. La integral de lnea de f a lo largo de es, por denicin:

Existencia de la integral. Est asegurada, ya que el integrando es una funcin acotada en [a,b] y continua salvo, a lo sumo, en un nmero nito de puntos para los que ni siquiera concretamos el valor que toma en ellos dicha funcin. De hecho, si hacemos una particin a = t0 < t1 < ... < tn = b del intervalo [a,b] de forma que, para k = 1,2,...,n, la restriccin de al subintervalo [tk1,tk] sea de clase C1, podemos escribir.

22

ANLISIS MATEMTICO II
INTEGRAL DE LINEA DE UN CAMPO VECTORIAL Denicin.: Sea ahora F : Rn un campo vectorial continuo en un conjunto Rny : [a,b] un camino regular a trozos. La integral de lnea de F a lo largo de es, por denicin.

Interpretacin. Supongamos que el campo vectorial F es un campo de fuerzas en el plano o en el espacio, pongamos por caso un campo gravitatorio o un campo elctrico. Ello signica que una unidad de masa o de carga elctrica positiva situada en un punto x est sometida a una fuerza F(x). Relacin entre las integrales de lnea. Si : [a,b] Rn es un camino suave, es decir, es regular con 0 (t) 6= 0 para todo t [a,b], podemos denir.

Que es un vector unitario tangente a la curva recorrida por el camino en cada punto. Si ahora F es un campo vectorial continuo sobre dicha curva tendremos:

23

ANLISIS MATEMTICO II

Expresin que recuerda la integral de lnea de un campo escalar. Para denir correctamente dicho campo escalar necesitamos hacer hiptesis adicionales sobre el camino que no vamos a comentar, aunque no son difciles de adivinar. As pues, en ciertas condiciones existir un campo escalar continuo f: R que verica:

Propiedades de las integrales de lnea Linealidad: Las integrales dependen linealmente del campo que se integra.

Continuidad. Las integrales de lnea tambin dependen de manera continua del campo que se integra; intuitivamente, pequeas perturbaciones del campo dan lugar a pequeas variaciones en la integral. Ello es consecuencia de las desigualdades que vamos a presentar.

24

ANLISIS MATEMTICO II
Aditividad. Las integrales de lnea son aditivas con respecto al camino de integracin, en el sentido de que al recorrer consecutivamente dos caminos, las integrales se suman.

Independencia de la parametrizacin. Las integrales de lnea no se alteran al sustituir el camino de integracin por otro equivalente en el sentido que vamos a explicar.

Integral de lnea de un gradiente Sea f : R un campo escalar de clase C1 en un abierto Rn y : [a,b] un camino regular a trozos. Entonces:

En particular Y es cerrada, se tendr:

25

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS RESUELTOS 1 Recta que pasa por los puntos A=(2,0,4) y B=(1,0,6)

Solucin:

Segmento que une los puntos A= (2,0,4) y B =(1,0,6)

Solucin:

Circunferencia de centro (5,-7) y radio 3

26

ANLISIS MATEMTICO II

Curva de ecuaciones Z=

Solucin:

Curva de ecuaciones Z=

Solucin:

27

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS PROPUESTOS 1 Calcula las siguientes integrales

calcular las siguientes integrales de lnea en campo vectoriales:

28

ANLISIS MATEMTICO II

29

ANLISIS MATEMTICO II
INTEGRALES DE SUPERFICIE Los conjuntos de IR3 que forman supercies no solo se obtienen de esta forma sino que el conjunto puede venir denido de otras maneras. Aunque, para el estudio de la integral de supercie, las supercies van a manejarse siempre mediante su representacin paramtrica hay otras formas de representar supercies en el espacio y que es conveniente conocer.

Expresin analtica de una supercie: Representacin implcita: Dada una funcin real F que toma valores en IR3, el conjunto de puntos.

Representacin explicita: Dada una funcin real f que toma valores en IR2, el conjunto de puntos.

Supercies cuadrticas. Una de las familias ms importantes de supercies de IR3 son las llamadas cuadricas o supercies cuadrticas, que se obtienen de igualar a cero una funcin polinomica de tres variables y grado 2, es decir, una expresin de la forma.

30

ANLISIS MATEMTICO II
Elipsoide. El elipsoide de semiejes a; b; c > 0 viene dado por la ecuacin.

Una representacin paramtrica se obtiene con una pequea modicacion de las coordenadas esfricas mediante k [0; 2] [0; ] ! IR3 con k(; ) = (a cos sen; b sen sen ; c cos )

Hiperboloide de una hoja. El hiperboloide elptico de una hoja viene dado por la ecuacin (a; b; c > 0)

Cono elptico. El cono elptico viene dado por la ecuacin (a; b; c > 0)

31

ANLISIS MATEMTICO II
Paraboloide elptico. El paraboloide elptico viene dado por la ecuacin (a; b; c > 0)

Paraboloide hiperblico. El paraboloide hiperblico viene dado por la ecuacin (a; b; c > 0)

Cilindros. Los cilindros de obtienen cuando en la expresin de F(x; y; z) = 0 alguna de las variables no aparece, y heredan el apelativo de la curva que en IR2 representa la expresin. As, si F(x; y; z) = f(x; y) = 0 y la curva f(x; y) = 0 es una elipse, hiprbola o par abola, el cilindro es elptico, hiperblico o parablico.

Integral de supercie de funciones reales Sea A IR2 un conjunto conexo y acotado, kA clase 1, S = (A) y f: S IR3 una funcion de

IR acotada tal que la funcion compuesta f es integrable en . La integral de la

supercie de f sobre S se dene por:

32

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS RESUELTOS

33

ANLISIS MATEMTICO II

34

ANLISIS MATEMTICO II

35

ANLISIS MATEMTICO II

36

ANLISIS MATEMTICO II
EJERCICIOS PROPUESTOS

37

S-ar putea să vă placă și