Sunteți pe pagina 1din 149

DISEO Y CLCULO DE PLANTAS PRODUCTORAS DE BIOGS

EXPOSITOR: ING. ALDO JESS TORRES LPEZ

Introduccin
Dentro del desarrollo del curso se considera oportuno examinar las siguientes energa renovables: Solar, Elica, Biomasa, Pequeos Aprovechamientos Hidroelctricos, Geotermia y Energa de los Ocanos CEDEGAS plantea la necesidad de dar un impulso a las energas alternativas o no convencionales en el mbito del Uso Racional de la Energa. Los trminos: no convencional o alternativo, pueden prestarse confusin. Por lo tanto, se propone para efectos de este curso, se denominen a estas fuentes: ENERGIAS RENOVABLES con las siguientes posibles definiciones: Fuente de energa renovable es una fuente energtica la cual se renueva Energa derivada de recursos que son regenerativos o para propsitos prcticos no se agota.

Los residuos orgnicos, como pueden ser las basuras, las aguas fecales o los excrementos que se generan, son vistos en general como un problema del que hay que desprenderse. Pero, si en lugar ser un problema se convierten en una forma ecolgica de obtener energa como puede ser el biogs procedentes de los biodigestores?

ENERGIA DE LA BIOMASABIOMASICO

Energa Alternativa - Biomasa


La biomasa est repartida en forma relativamente uniforme en el mundo.

La biomasa puede ser utilizada en forma descentralizada

Posibles biomasas son:


Madera y restos de madera Limo de las plantas de tratamiento de agua Deshechos de la agricultura y la pesca

Biomasa
Primer combustible empleado por el hombre

Fue sustituida por combustibles de mayor poder calorfico (carbn mineral, derivados del petrleo,etc).

En los pases desarrollados la biomasa es una de las fuentes de energa renovable ms extendida y que ms se esta promocionando.
75%: Combustibles fsiles 12%: Combustin de madera 6%: Energa hidrulica 5%: Energa nuclear 2%: Otros

En los pases en vas de desarrollo la biomasa es la principal fuente de energa primaria. Lo que provoca problemas ambientales.

En la actualidad el panorama energtico a cambiado principalmente por la escasez actual de los combustibles fsiles. Esta escasez ha permitido el desarrollo y mejoramiento de sistemas de conversin y aprovechamiento de la biomasa.
Biodigestor semicontinuo para el aprovechamiento energtico de la biomasa.

El aprovechamiento de la biomasa se puede realizar en forma de combustibles lquidos o gaseosos.

Planta Danesa de Lintrup para la produccin de biogs.

Qu es la energa de la biomasa?
Es aquella que se obtiene a travs del procesamiento de la misma a travs de mtodos directos o indirectos. La obtencin de energa de la biomasa puede tener como fines especficos la obtencin de calor o energa elctrica.

La energa de la biomasa se obtiene del Sol a travs de la fotosntesis.

La fotosntesis es un proceso de baja eficiencia (30%)


6CO2 + 6H2O + Energa solar C6H12O6 + 6O2

Ciclo del carbono :

Preparacin del PRE campos Alimentacin al biodigestor

Trmico

Consumo Final

Obtencin del biogs


Consumo Final

BIO-Fertilizantes
Producto final

Elctrico

Videos

Fermentacin de los residuos orgnicos


Fermentacin aerbica: Precisan de oxgeno atmosfrico o disuelto en el agua. La materia orgnica es fermentada a partir de un aporte energtico, dando lugar a una reaccin exotrmica. Se obtienen como productos finales CO2 y H2O. Fermentacin anaerbica: Este ciclo se desarrolla en ausencia de oxgeno molecular y precisa menor aportacin energtica, pero requiere mayor tiempo de reaccin. La degradacin de la materia orgnica es progresiva hasta llegar a obtener como productos finales CH4 y CO2.

Por qu la digestin anaerobia?

FACTOR
PROCESO DE FERMENTACIN

TRATAMIENTO AEROBIO
Degradacin de la materia orgnica a CO2, H2O, nitratos, sulfatos, fosfatos y biomasa. En presencia de oxgeno molecular.

TRATAMIENTO ANAEROBIO
Degradacin paso a paso de la materia orgnica a CO2, CH4, otros. Sin la presencia de oxgeno molecular.

CRECIMIENTO MICROORGANISMOS

Crecimiento muy rpido, poco tiempo de generacin, gran produccin de biomasa.

Crecimiento lento (metanognicas), elevado tiempo de generacin, poca produccin de biomasa (fango).

CONDICIONES AMBIENTALES MICROORGANISMOS

Mucha diversidad de especies, con un amplio espectro de degradacin, baja sensibilidad.

Mayor nmero de grupos de organismos, con condiciones ambientales contrarias, ms sensibles a cambios ambientales.

OPERATIVIDAD

Mayor estabilidad biolgica que proceso anaerobio, lo que conlleva un menor control del proceso.

Biologa ms conflictiva que proceso aerobio. Necesidad de control del proceso.

DEMANDA ENERGTICA

Oxgeno necesario como receptor de hidrgeno, mayor demanda energtica para aireacin

No precisa Oxgeno como aceptador de hidrgeno, menor demanda energtica (no aireacin).

PRODUCTOS OBTENIDOS

Compost

Biogs como combustible y biofertilizantes (Biol.), (biosol).

PROBLEMAS DE OLORES

Al tratarse de un sistema abierto, los compuestos no generan problemas de malos olores.

Problemas de malos olores debido a la produccin de H2S, generalmente el olor del biogs es como de un huevo podrido.

Procesos bioqumicos de la fermentacin anaerbica


Familiarizarse con los procesos bacteriolgicos de la digestin anaerobia y la produccin de gas metano es bsico para el diseo, construccin y operacin de los biodigestores o plantas de biogs.
Solubilizacin: Los compuestos orgnicos insolubles son transformados, por medio de la hidrlisis enzimtica en compuestos orgnicos solubles de cadena de carbono ms corta debido a la accin de microorganismos, es decir los polisacridos se degradan en monosacridos, las protenas en aminocidos, las grasas en glicerol, etc. Acidogenesis: Es la fase de produccin de cido. Los materiales solubles ingeridos por las clulas de los microbios son catabolizados para formar diversos cidos grasos voltiles, gracias a la accin de una variedad de endoenzimas. Entre estos productos figuran principalmente los cidos acticos y tambin H2, CO2. Metanognesis: En esta fase se da la formacin del metano, principalmente componentes del biogs, con una proporcin de 40 a 70% de metano (CH4), 30 a 60% de dixido de carbono (CO2).

Solubilizacin Acidogenesis

Metanogenesis

Protenas

Aminocidos (azucares)

Sustratos metanognicos metaliminas, acetato)


Productos Intermedios (actico, propanico, lctico)

(metanol,

Lpidos

cidos (alcoholes)

grasos

CH4
Polisacridos Monosacridos

CO2

Caractersticas fsico-qumicas de la fermentacin anaerbica


Temperatura: La influencia de la temperatura es muy importante, pues las velocidades de las reacciones bioqumicas son directamente afectadas por la temperatura, modificndose la tasa de produccin de biogs. Crioflica: Los rangos son muy bajos (10 a 20 C) funcionan a temperatura ambiente en pequeos prototipos rurales (biodigestores), en vista de estos rangos tan bajos hay la necesidad de poner aislamiento como termas solares u otros aislamientos (ver tema IV). Mesoflica: Es la actividad anaerbica ms natural, estas son fciles de conseguir sin la ayuda de ninguna fuente de calor auxiliar y en un medio ambiente (20 a 40 C). Las bacterias son ms resistentes a los cambios de temperatura y la produccin de gas es ms, generalmente dentro del biodigestor la temperatura ideal es de 35C. Termoflica: Es de alta eficiencia, pero no muy econmica, desde el punto de vista de energa requerida para calentar y mantener el digestor dentro de un rango (de 40 a 60 C). Adems la materia prima sera digerida ms rpido, por lo que necesita mayor cantidad de desechos.

Caractersticas fsico-qumicas de la fermentacin anaerbica


Cuando hay aumento de las temperaturas se acelera el crecimiento de las bacterias metanogenicas y con esto la velocidad de produccin del biogs. Trabajando en el rango termoflico se asegura adems la higienizacin del digerido, puesto que se destruyen patgenos, se esterilizan las semillas, se eliminan las larvas y huevos de insectos, debido a la alta temperatura. Un aumento de la temperatura de digestin tiene el mismo efecto que un aumento del tiempo de retencin del sustrato, por lo que mayor temperatura implicar un menor volumen del digestor. Tienen pues grandes ventajas pero requieren un mayor control y seguimiento, puesto que a altas temperaturas el nitrgeno amoniacal libre se convierte en inhibidor si ste est presente en gran cantidad en el sustrato, como sera el caso de las excretas de animales. Este factor puede eliminarse con la mezcla de residuos de diferentes orgenes. Si la temperatura del interior del digestor est por debajo de los 15 C, la produccin de biogs ser tan baja que la planta no ser econmicamente factible si este es el objetivo principal de construccin.

pH: Es uno de los factores ms importantes para mantener una buena eficiencia del proceso, ya que nos indica las diversas reacciones que ocurre en el proceso. Se considera un rango ptimo de pH 6.5 a 7.5. La variacin del pH en un ciclo de digestin indica que este obedece a un control ptimo que normalmente no necesita ajustes sino solo cuando la preparacin de la materia prima es incorrecta o cuando el manejo del digestor es impropio. Las bacterias se desarrollan favorablemente en entornos neutros o ligeramente alcalinos. Depender del equilibrio del sistema amonio-amonaco tambin, as que raramente se tomar este como indicador del potencial de produccin de biogs o como medida de los cidos presentes en el sustrato. Un digestor con alta concentracin de cidos voltiles precisar de alguna sustancia que incremente el valor del pH, que no deber caer por debajo de 6.2 ni superior a los 7.5 puesto que crea un medio txico para las bacterias metanognicas e inhibe el proceso.
Proporcin Carbono / Nitrgeno: La composicin del sustrato, especialmente en las cantidades relativas al carbono y nitrgeno, es esencial para el proceso anaerbico, para mantener la digestin en buenas condiciones de operacin, es preciso que el sustrato contenga cantidades suficientes de nutrientes. Cuando la relacin es muy pequea (10/1) hay prdida de nitrgeno asimilable, lo cual reduce la calidad del material digerido. Si la relacin es muy amplia (40/1) se inhibe el crecimiento debido a la falta de nitrgeno, es decir, si hay demasiado carbono el proceso es muy lento; si existe excesivo nitrgeno este se perder como amoniaco gaseoso, creando peligro de toxicidad y reduciendo el valor del biofertilizante. Una digestin ptima est entre 25/1 (mnima) y 30/1 (mxima).

Proporcin Slido-Lquido: Es el contenido de slido total que se encuentra en la fermentacin anaerbica depende del sistema de digestin elegido. La cantidad de slidos de entrada representa la humedad del afluente. As un valor del 10% de ST significa una humedad de la corriente del 90%. Se requiere un menor volumen del digestor. Cmo afecta al proceso de digestin? Si hay aumento de slidos en suspensin del efluente: Hay un lavado de las bacterias aumenta lentamente la presencia de cidos voltiles, la produccin de gas disminuye lentamente. Tiempo de Retencin: Se refiere al tiempo en que la materia orgnica se encuentra dentro del digestor. Depende del diseo del digestor en cuanto a temperatura de trabajo y mezclado del contenido, as como el tipo de biodigestor. En un sistema semicontinuo se tiene un tiempo aproximado de (100 das), en sistemas continuos el tiempo de retencin es aproximadamente de (10 das). A un tiempo corto de retencin se produce mayor calidad de biogs pero un residuo de baja calidad.

Txicos: Son sustancias que a partir de una cierta concentracin inhiben las bacterias, reduciendo la velocidad de reaccin, y llegan a interrumpir la digestin en concentraciones mayores. An as, puede existir en un cierto entorno aclimatacin por parte de las bacterias a una cierta concentracin de sustancias txicas. DQO/DBO: La demanda qumica de oxgeno (DQO) y la demanda biolgica de oxgeno (DBO) son parmetros que representan indirectamente el contenido de materia orgnica de un residuo a travs del oxgeno necesario para oxidar qumicamente (DQO) o biolgicamente (DBO) la materia orgnica. La carga orgnica introducida en un digestor es la cantidad mxima asimilable que tiene el digestor, medido en Kg, DBO o VS / m3 de digestor. Los slidos voltiles (SV) representan la materia orgnica de la muestra, medida como el contenido slido menos el contenido de cenizas resultantes de la combustin completa.

Tecnologa de los biodigestores


El digestor es un depsito completamente hermtico, es decir sin presencia de oxgeno dentro de su rea de fermentacin y esta compuesto de una serie de componentes como gasmetro, tanque de Biol., tuberas, accesorios entre otros. Los desechos urbanos o naturales (sustratos orgnicos biodegradables) son digeridos, en otras palabras son reducidos o degradados a elementos ms simples de gran utilidad como son el biogs y los biofertilizantes (Biol. y Biosol). Al conjunto de digestor, gasmetro, tanque de Biol. se le denomina biodigestor, que puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plstico.

Caractersticas esenciales para la implementacin de un biodigestor

Existen zonas del mundo dnde la nica fuente de energa de la poblacin es la madera. Esto ha provocado en algunos pases problemas graves de deforestacin, como podra ser el caso de Bolivia, Colombia y Per. Como respuesta a esta situacin, han surgido organizaciones para promover en estos pases el uso del biogs. Para que un biodigestor de desechos orgnicos opere en forma correcta, deber reunir las siguientes caractersticas:
Deber de ser totalmente hermtico con el fin de evitar el ingreso de oxgeno ya que interfiere con la produccin y fugas de biogs.

Deber estar trmicamente aislado para evitar cambios bruscos de temperatura en climas fros menores a temperaturas ambientales, una manera es construirlos enterrados (biodigestores chinos) o tambin podran ser aislados quizs con lanas de oveja.
Deber contar con medios necesarios para efectuar la carga y descarga del sistema de digestin como lampas, recipientes de almacenamiento, etc. Los sistemas de digestin debern tener acceso para el mantenimiento que se realizara segn el tiempo en que se termine el biogs, quizs una compuerta en el digestor.

Sistema de digestin: Un sistema de digestin, es una planta de tratamiento de biomasa residual, que tiene por finalidad evitar la contaminacin ambiental. Una de las clasificaciones, es por la forma de llenado:
a) Carga Semi-Continua: Este modelo es de carga intermitente; la frecuencia de carga la determina el usuario. Son depsitos cerrados hermticamente que se abren para cada carga y descarga. Son fciles de construir y operar. Son los mas efectivos produciendo lodos completamente estabilizados para un mejor uso como fertilizante. b) Carga Continua: Se trata de un sistema abierto, la solucin nutritiva se aade continuamente en una cantidad equivalente de solucin (nutrientes, con los microorganismos). Tienen un sistema de alimentacin y un sistema de salida diferencial, el cual permite operar sin abrir el tanque de fermentacin. Son generalmente para el tratamiento de aguas residuales, en consecuencia son plantas grandes, lo cual se emplea equipos comerciales para alimentarlos, proporcionarles agitacin y calefaccin. c) Carga por Lote (Batch): Estos tipos de digestores solo son cargados una vez en forma total y la descarga se realiza terminada la produccin con biogs. Generalmente son tanques con una salida conectada a un gasmetro flotante, donde finalmente es almacenado el biogs. Por la facilidad de la construccin del sistema, la sencillez en el proceso de digestin, la alimentacin del digestor, mayor produccin de biogs, el sistema batch ms usado es el digestor OLADE-GUATEMALA.

Tipos de biodigestores
Digestor de Cubierta Fija o Tipo Chino:

Tambin es conocido como planta de cpula fija, este tipo de biodigestor fueron creados en la Repblica Popular China el cual tiene una gran experiencia en la produccin y utilizacin del biogs. La construccin de ms de ocho millones de biodigestores la han ubicado a la vanguardia de la tecnologa del biogs para el medi rural. Este tipo de biodigestor posee una estructura altamente resistente, lo que permite ahorrar materiales de construccin, se puede construir en diferentes capacidades desde 6 a 20m3 de volumen segn la aplicacin y los costos para dicha construccin. Esta es la tipologa de planta ms sencilla de explotacin debido a que no tiene partes mviles, tiene un diseo muy compacto que ahorra espacio, est bien aislada trmicamente. La construccin es laboriosa y necesita mano de obra con cierta preparacin, as como tcnicos experimentados en el tema que hagan la supervisin adecuada, debido al hecho que la parte superior deber ser estanca al gas. Este hecho favorece la creacin de empleo local durante la fase de construccin. La cpula debe ser estanca al gas para su correcto funcionamiento, puesto que debe almacenarlo sin prdidas , por lo que se hace compleja su construccin, aumentando el coste. Ni el hormign ni el cemento ni la albailera son estancos al gas.

Digestor de Cubierta Fija o Tipo Chino:


Tiene una vida til muy larga, que puede ser de 20 aos o ms, segn el cuidado que se le pueda dar, por lo que los costes de amortizacin de la planta sern relativamente bajos. Cuando la produccin de gas empieza, se desplaza el sustrato a la cmara de expansin, acumulndose el gas en la cpula. La presin aumenta con la acumulacin del gas. La presin del gas viene dada por la altura de sustrato acumulado en la cmara de expansin. La generacin de gas ser igual que en un digestor de cpula flotante, siempre que se asegure la estanqueidad al gas. Su uso no ser tan efectivo, puesto que la presin del gas dentro del recinto flucta en funcin del consumo y la produccin, por lo que la red de gas presentar oscilaciones que pueden dificultar su uso. La mejor solucin en este caso es la instalacin de un depsito acumulador intermedio y dotado de regulador de presin. Los digestores de cubierta fija tienen como principales parmetros de eleccin de materiales de construccin: Adaptacin tcnica - estabilidad, estanqueidad a los lquidos o gases. Relacin coste efectividad. Disponibilidad de materiales a la regin y costes de transporte. Disponibilidad de trabajadores familiarizados con los materiales especficos de construccin

Elementos del biodigestor chino:


Tiene un canal de entrada construida en forma inclinada para facilitar la entrada de los materiales de fermentacin. Una cmara de fermentacin y de almacenaje de gas, donde se forma y almacena el biogs y esta unido al canal de entrada y de salida. Un canal de salida, para sacar el lodo digerido . El tanque de presin de gas que est sobre la cubierta de cmara de fermentacin y esta unido con el canal de salida a travs de una abertura en el fondo. Cuando la presin del gas dentro del tanque de fermentacin es mayor que la presin atmosfrica, el nivel del lquido en la cmara de fermentacin desciende y expulsa este hacia la cmara de salida entrando a travs de la abertura al tanque de presin de agua. Cuando el gas es usado la presin es baja, y el liquido regresa a la cmara de salida. Cuando la presin del gas es igual a la presin atmosfrica los niveles del lquido en la cmara de fermentacin y en los canales de entrada y salida sern iguales. As la presin del biogs dentro del tanque de almacenamiento, se mantendr constante por medio de un ajuste automtico. Un tubo de salida de gas que est ubicado encima de la cobertura de la cmara de almacenamiento de gas. Este modelo tienen adems un tanque de lodos digeridos adaptado, al lodo del canal de salida para regular la salida de los lodos libre del lquido fecal superior. La parte inferior del tanque adaptado es un poco ms alta que la puerta del tanque de fermentacin y tiene una pared con un hoyo pequeo de desbordamiento en la parte inferior de este.

MANMETRO

TUBERA DE DISTRIBUCIN

ENTRADA

CUBIERTA REMOVIBLE

SALIDA NIVEL DE TIERRAS

MXIMA DIFERENCIA ENTRE NIVELES DE LQUIDOS

NIVEL MS ALTO

ALMACENAMIENTO DE GAS NIVEL MS BAJO

LQUIDO FERMENTADO

Alimentacin Peridica del Biodigestor chino


La nueva alimentacin deber realizarse 30 das despus del cargado inicial retirando al mismo tiempo una cantidad similar de Biol. Posteriormente, el reemplazo y la remocin debern hacerse diariamente. Terminada la alimentacin peridica, se debe agitar la mezcla interior del biodigestor introduciendo un palo largo por el canal de entrada y as removiendo en forma circular y de arriba hacia abajo.

Ventajas y desventajas de los biodigestores chinos


VENTAJAS Bajo costo de construccin. DESVENTAJAS Formacin de natas en la superficie de la cmara de fermentacin la que no permite el libre paso del gas.

Apropiado para pequeos fincas agrcolas.

Hay variaciones en la presin interna.

Procesa residuos vegetales combinados con estircol (preformados).

No es muy conveniente para zonas ssmicas.

Apropiado para climas fros.


No posee partes mviles en comparacin con otros biodigestores. No posee partes metlicas que se puedan oxidar.

No posee sistema de agitacin.


La produccin de biogs no es lo mismo cada da.

En muchos casos se ha visto que estas plantas no estn bien selladas y puede suceder que se presenten porosidad y grietas.

Larga vida de duracin (20 aos).

La produccin de biogs es mnima.

Digestor de cpula flotante o tipo hind


Como su propio nombre lo indica, el biodigestor hind fue un modelo creado y desarrollado en la india y se caracteriza por englobar en un solo conjunto la cmara de fermentacin y el gasmetro. Consiste en un digestor subterrneo y una parte mvil superior que sirve de almacn de gas. La cpula de gas flota directamente sobre el sustrato en digestin o en una pelcula acuosa, disponiendo de algn tipo de gua externa para evitar las desviaciones en la trayectoria de la cpula y que a la vez permita retirar el tambor flotante para hacer el mantenimiento. El gas se almacena en la cpula, desplazndose esta hacia arriba cuando se acumula y hacia abajo cuando el biogs se consume, as que el nivel de la cpula depender del biogs almacenado. La cpula puede desplazarse directamente sobre el lodo que est siendo digerido o bien en una pelcula acuosa. Si se hace la pelcula acuosa, la cpula no quedar encallada, an tratndose un sustrato con alto contenido en slidos, y el aumento del coste de la construccin es muy modesto. Tenemos a la vez una apariencia ms esttica de la planta, mejorando las condiciones higinicas. Se recomienda el uso de esta pelcula si se tratan excretas humanas.

Digestor de cpula flotante o tipo hind


La presin de acumulacin del gas es constante en este caso por el propio peso de la cpula, y elimina los problemas descritos en el apartado anterior, haciendo ms fcil el uso posterior del biogs. Esta tipologa de digestor permite conocer fcilmente en todo momento la cantidad disponible de gas en funcin de la posicin de la cpula.

El tamao usual de este tipo de plantas depende de si es de uso familiar, de tamao pequeo o medio (5 y 15 m3) o de si son de uso comunitario o gran escala (20-100 m3).

Ventajas y desventajas del biodigestor hind


VENTAJAS DESVENTAJAS

Volumen de biogs almacenado muy visible medicin de la cantidad de biogs producido.

Costo elevado de la cpula.

Presin de biogs constante.

Susceptibilidad a la corrosin.

Construccin relativamente sencilla.

Mantenimiento de las partes mviles.

Tiene como componente adicional un removedor de natas.

Mayor calificacin de mano de obra.

El tiempo de vida de estos es de 15 aos como mximo y solo 5 aos en zonas tropicales costeras muy agresivas, por ello mas costo y menos vida, la amortizacin ser superior de cpula fija. El digestor se construye usualmente con ladrillos, hormign o de mortero de caliza y yeso. La cpula consiste normalmente en planchas de acero de 2,5 mm de espesor para los laterales y de 2 mm en la parte superior. Deber de protegerse el tambor flotante contra la corrosin. Las pinturas que pueden usarse pueden ser oleosas o con disolvente, sintticas o plsticas, bituminosas, aplicndolas en un mnimo de dos capas preliminares y una capa final. Si el color de la cpula es oscuro o rojizo se incrementar la produccin de gas por el aumento de la temperatura del digestor con la radiacin solar. Si se usa otro tipo de material para la cpula deber asegurarse la estanqueidad al gas con una capa de pintura especial. Se puede sustituir el tambor flotante por una lona que almacene el gas, pero esta tendr una vida til ms corta, resultando muy susceptible a las agresiones externas. Una vez finalizada su funcin se convertir en un residuo inorgnico de difcil tratamiento y disposicin.

FILTRO DE SULF HDRICO GASMETRO

CMARA DE CARGA CMARA DE DESCARGA

CONDUCTO DE CARGA

CONDUCTO DE DESCARGA

CMARA DE DIGESTIN

Digestor OLADE- GUATEMALA


El sistema de operacin del digestor tipo OLADE-GUATEMALA consiste en un grupo de digestores o uno solo y un gasmetro o mas segn sea el caso. El sistema se construye al nivel del suelo o semienterrado por lo que se utilizan preferentemente en climas clidos (vase figura 3.3). El funcionamiento de estos digestores es de carga por lotes; as mientras se descarga un digestor los otros siguen funcionando. Este tipo de digestor est orientado a medianas y grandes producciones agropecuarias; por lo tanto su localizacin debe ser cercana al establo o fuente de materia prima y, en lugar de topografa preferentemente inclinada para facilitar la operacin de carga y descarga de los digestores componentes del sistema. Los digestores son de forma cilndrica de eje vertical; ubicado sobre una base de concreto que sirve como aislante trmico y protector de la humedad. La parte superior es cerrada por una tapa metlica que permite la carga y descarga del material al cabo de un ciclo de digestin anaerbica. La hermeticidad del digestor se consigue con un sello hidrulico. El gasmetro consta de un tanque cilndrico, con un dimetro igual a su altura, y de una capacidad equivalente al la mitad de produccin promedio diaria de biogs. Consta de una campana metlica invertida sobre el tanque lleno de agua.

Digestor OLADE- GUATEMALA


La operacin de los digestores debe realizarse de tal manera que un solo digestor a la vez est destapado, mientras los otros se encuentran en produccin. Se ha comprobado una digestin eficiente con desechos de cereales (maz, arroz, trigo, etc.), bagazo de caa, residuos de banano, tabaco y frijoles, estircol animal en general y basura orgnica. Una vez llenado el digestor, se satura de agua (preferiblemente con una parte de lquido residual de cargas anteriores) hasta sobrepasar el nivel de slidos unos 10 cm., se tapa el digestor hermticamente agregando agua al sello respectivo y el proceso de digestin se inicia. Pero en la actualidad y segn la experiencia se ha mejorado en el manejo de la descarga, esto adicionndole una compuerta al digestor para la fcil descarga del biosol y para sacar el biol se le adiciona una salida (vase figura 3.4). Bajo condiciones ambientales favorables, la produccin de biogs se observa entre cuatro y diez das despus del tapado. Al observar declinacin en la produccin de biogs se produce a la descarga. Se cierra la llave de salida del biogs en ese digestor y se destapa. Se abre la llave de decantacin de lquidos por donde sale el bioabono, dejando drenar por 48 horas aproximadamente. Finalmente se extrae el bioabono slido y lquido, se limpia el digestor quedando listo para la siguiente carga.

Digestor OLADE- GUATEMALA


El biogs circula desde los digestores al gasmetro y de ste a las lneas de consumo por tubera preferentemente anticorrosivos y provista de vlvulas de cierre colocadas estratgicamente. Antes del ingreso al gasmetro la tubera debe estar provista de una trampa de agua de condensacin de 30cm de altura, con lo cual se asegura posibles cambios de presin (acta como vlvula de seguridad). Para la construccin de este digestor se pueden utilizar materiales muy variados, dependiendo de la disponibilidad en el lugar de construccin y las caractersticas del suelo (tipo, riesgo ssmico, etc.) Se pueden construir de ladrillo, concreto, lozas prefabricadas y de ferrocemento. Cuando se hace con ladrillo se corre el riesgo que la estructura se afloje debido a la presin interna que es generada, tanto por el volumen de carga como por la presencia de gas, por lo tanto es muy importante el tomar medidas de refuerzo tanto en la posicin del ladrillo como tambin (ocasionalmente) con anillos de hierro. Si se construye utilizando la tcnica del ferrocemento, se puede hacer paredes delgadas (4 cm. de espesor) que reportan mucha seguridad, presentndose ocasionalmente problemas de rajaduras, pero siendo su preparacin muy simple, tenindose costos aceptables. Sin embargo como se trata de una tcnica constructiva nueva, cuando no hay experiencia en la gente que construye, se puede tener problemas de filtraciones. La campana puede ser construida en lmina de hierro, de 1/16 (costo elevado), de fibra de vidrio, de plstico o de ferrocemento, tomando en cuenta que se puede aadir peso a la campana para aumentar la presin de consumo.

Digestores plsticos de flujo continuo Este tipo de digestor es el ms sencillo. Consiste en una bolsa de plstico o caucho termo soldado que realiza la funcin de digestor y almacn del biogs simultneamente o podra tener un gasmetro adicional tambin de polietileno. La parte superior de la bolsa almacena el biogs. Los conductos de entrada y salida se unen directamente a la superficie de la bolsa. La presin del gas ser la que permita la elasticidad del material, o la que se obtenga de disponer pesos en la parte superior de la bolsa. Tienen una vida til muy corta, de entre 2 a 5 aos debido a la naturaleza de los materiales constituyentes. Se les puede dividir en dos tipos: cilndricos y piramidales. El material ms utilizado en la construccin son las membranas elastomricas reforzadas.

TUBERA DE DISTRIBUCIN DE GAS

NIVEL DEL SUELO

BIOGAS

CONDUCTO DE ENTRADA

BIOMASA CONDUCTO DE SALIDA

RELLENO DE MATERIAL COMPACTADO

DISEO /CRITERIO

DIGESTOR CPULA FLOTANTE TIPO HIND

DIGESTOR OLADE GUATEMALA

DIGESTOR DE CPULA FIJA (TIPO CHINO)

DIGESTOR DE POLIETILENO (Tipo )

Principio de diseo

Alimentacin continua, digestor mixto


Digestor construido con almacenaje de gas en tambor flotante metlico

Alimentacin continua digestor semienterrado


Digestor construido, almacenaje de gas y biol por separado,

Alimentacin continua, digestor mixto.


Digestor construido, con fosa excavada

Alimentacin continua, canal de fermentacin


Digestor y almacenaje de gas integrados, de material plstico

Componentes principales: digestor/almacn de gas

Sustratos ms adecuados
Vida til prevista Volumen del digestor Ventajas

Estircol
8-12 aos 5-100 m3 Fcil construccin y operacin, presin uniforme de gas, tecnologa madura

Rastrojo vegetal /estircol


10-25 10-mas Muy fiable, fcil construccin y operacin, presin uniforme de gas, vida til larga, tecnologa madura Inconvenientes en climas fros

Rastrojo vegetal /estircol


12-20 aos 6-20 m3 Coste de construccin bajo, vida til larga, buen aislamiento

Rastrojo vegetal /estircol


2-5 aos 4-300 m3 Construccin prefabricada, fcil operacin

Inconvenientes

La cpula de metal puede oxidarse

Aislamiento de la parte superior de almacenaje de gas, fluctuacin de la presin de gas

No se construye in-situ, vida til corta (2-5 aos) de material plstico, produccin de gas baja

Operacin y mantenimiento

Simple y sencillo, necesidad de pintar regularmente la cpula de gas


0.5-1.0 La cpula metlica de gas, el digestor

Simple y sencillo, necesidad de pintar regularmente la cpula de gas


0.6-1.5 La cpula metlica de gas, el digestor

Fcil despus de una cuidadosa familiarizacin con la planta


0,2-0,5 La combinacin de digestor y acumulador de gas; la excavacin

Fcil, control regular de los pesos de presin del gas


0,3-0,8 Ninguno

Produccin diaria de gas (m3) Elementos costosos

Sistema de almacenamiento de biogs


Gasmetros Llamamos gasmetro al recinto que nos sirve para almacenar el gas generado en el fermentador (digestor). Pueden ser de diversos tipos y diseos. Algunos son incorporados y otros separados del fermentador o mviles. La dispersin del consumo y su intensidad determinar el volumen de almacenamiento requerido. Por lo tanto cuanto ms concentrado est el consumo en un perodo de tiempo corto, mayor ser la necesidad de almacenaje. Debido a que el gas en si mismo constituye la forma ms directa de energa se debe intentar almacenarlo.

Flujo de biogs

Gasmetro Cerrado

Los digestores totalmente cerrados almacenan el gas a presin constante y presin variable su capacidad es reducida y son muy poco usados.

npp

Biogs

Entrada de biogs

Gasmetro de Campana Fija:


El tercer tipo posee una cpula fija y una cmara de hidropresin que permite el desplazamiento del sustrato en fermentacin a medida que se acumula el gas, este sistema es muy empleado en los digestores de tipo Chino; en este caso el gas se almacena a volumen y a presin variables

biogs
npp

npp

Agua

Gasmetro Flotante: Los digestores con campana gasomtrica que puede flotar sobre el lquido en fermentacin o estar separado del digestor flotando sobre agua formando un sello hidrulico, muy usado en los digestores del tipo Hind, Batch (Guatemala-OLADE) que en este caso el gas se almacena a presin constante (la que se puede variar colocando contrapesos sobre la campana) y a volumen variable

npp

npp

Biogs

Sello de agua

Gasmetro de Polietileno:

Por ltimo se han difundido en aos recientes almacenadores de gas del tipo polietileno. El gas se acumula en toda la bolsa en forma cilndrica; la bolsa se va inflando lentamente con una presin de operacin baja, pues no se puede exceder la presin de trabajo de la misma. Este tipo de gasmetro es muy econmico y fcil de transportar por su bajo peso, en especial en aquellos sitios de difcil acceso. Al ser hermtico se reducen las prdidas, pero por su fragilidad requiere disciplina social de las personas que lo manejan o que estn a su alrededor, para evitar que lo daen con algn objeto corto punzante; tambin es un inconveniente su corta vida, pues al estar a la intemperie, los rigores del clima lo deterioran en pocos aos.

Clasificacin de los elementos de una instalacin de biogs


En una instalacin de biogs intervienen muchos y variados elementos, desde tuberas y accesorios hasta los diversos aparatos que consumen biogs: calentadores, estufas, lmparas, MCI, etc., veamos a continuacin una somera clasificacin de estos elementos. a) Tuberas y sus accesorios: Este grupo comprende las tuberas y los accesorios directamente relacionados con la misma: Tuberas. Codos. Tes. Reducciones. Tapones. Abrazaderas. Uniones. Otros. b) Vlvulas, reguladores: Vlvulas. Reguladores de presin. Vlvulas de retencin. Otros

c) Aparatos de consumo: Cocinas. Calentador. Estufa. Lmparas. Motores de combustin interna estacionario (MCI). Otros. d) Aparatos de medicin: Manmetro. Termmetros. Termocuplas. contadores de caudal. Otros. e) Equipos de eliminacin de compuestos indeseables del biogs Trampas de vapor de agua Filtro de cido sulfhdrico Otros. f) Sistemas de almacenamiento de biogs Gasmetros

Red de distribucin de biogs


A pesar de ser una red convencional, en el caso de biogs hay que tomar ciertas medidas. El biogs dentro de sus componentes contiene vapor de agua que se condensa en las tuberas y debe ser eliminado para evitar taponamientos y prdidas de presin. Para solucionar este problema se recomienda que la red tenga una pendiente de 1:100 hacia un punto de mnimo nivel donde se acumulara el agua de condensacin, lugar donde se instalara una trampa de agua o sistema de drenaje del agua.

Tipos de tubera Plsticas. Este tipo de tubera deben ser convenientemente protegidas para evitar roturas por implementos mecnicos o animales. Cuando se utilizan tramos flexibles se debe de tener especial cuidado para que al instalarse no queden ondulaciones donde pueda acumularse agua. Los tramos expuestos al sol se deben revisar peridicamente para detectar posibles rajaduras y roturas por envejecimiento del material. Galvanizado. Han sido los ms utilizados a pesar de su costo. Se deben de proteger con pintura u otro medio para evitar la corrosin externa.

Cobre. El cobre, como material para las instalaciones de biogs, ofrece una serie de ventajas, tales como: Tiene alta calidad superficial, lo que permite que las perdidas de fluido por el transporte sean mnimas. Es inalterable al paso del tiempo, pues conserva sus propiedades fsico qumicas. Presenta una alta resistencia a la corrosin y una impermeabilidad que impide el paso de oxigeno y de los rayos ultravioleta.

Instalacin de tuberas:
Tuberas vistas: una tubera es vista cuando es visible en todo su recorrido. Tuberas en conductos: se denominan as las tuberas que estn protegidas del medio ambiente exterior por conductos. Tuberas empotradas: nunca se trata de tuberas empotradas en todo su recorrido, si no de tramos que no pueden exceder los 40cm en casos excepcionales. Las tuberas no pueden pasar por los siguientes sitios: No pueden estar alojadas en forjados que constituyan el suelo de la vivienda. No pueden cruzar conductos de sustancias residuales ni evacuacin de basuras. No pueden pasar por locales que contengan depsitos de combustible. Las tuberas que se instalen en la modalidad vistas que generalmente se hacen en instalaciones, debern estar conveniente sujetas a las paredes o techos mediante elementos de sujecin del tipo abrazaderas o soportes-gua. Estos elementos de sujecin podrn ser, en funcin de la tipologa de la instalacin, simples o mltiples, es decir, que sujeten a una sola tubera o a varias. El diseo de los elementos de sujecin mencionados, es decir, las abrazaderas y los soportes gua, ha de ser tal que cumplan las siguientes condiciones: El anclaje de la abrazadera ha de poder realizarse directamente a la pared, bien por empotramiento o bien atornillada con tacos de expansin. El anclaje del soporte-gua se realizar por empotramiento en la pared o techo.

El sistema de fijacin de la abrazadera a la tubera no ha de poder realizarse manualmente ni por presin, sino que para su montaje y desmontaje deber utilizarse un til adecuado (destornillador, llave fija, etc.). El diseo de la abrazadera ha de ser tal que en ningn caso pueda producirse contacto de la tubera con la pared, techo o soporte. En el caso de abrazaderas mltiples, su diseo deber asegurar, adems, que no existe contacto entre tuberas. Han de estar construidos con materiales metlicos de probada resistencia (acero, acero galvanizado, cobre, latn etc.) debidamente protegidas contra la corrosin y no debern estar en contacto directo con la tubera, sino que debern aislarse de la misma a travs de un revestimiento, banda de elastmero o material plstico preferentemente, o bien encintando convenientemente la tubera en la zona de contacto.

Tubera de biogs

Equipos para la eliminacin de compuestos indeseables del biogs Trampas para la eliminacin del vapor de agua

El biogs arrastra desde los biodigestores componentes indeseables como son: el cido sulfhdrico (H2S), dixido de carbono (CO2) y vapor de agua. En la parte ms baja de la red se ubican estos implementos para permitir la eliminacin del vapor de agua, existen varios diseos, de los cuales seleccionamos los ms comunes:
Drenaje T. Son tiles si estn ubicados sobre la superficie del terreno por que si tienen que ser ubicados en pozos resulta muy incmodo realizar la purga diaria al rellenarse este de tierra e insectos. Requieren ser revisados cada dos o tres das para abrirlos y dejar salir el agua acumulada.

PENDIENTE DE CAERA: 1:100

AGUA CONDENSADA

VLVULA MANUAL

Drenaje tipo botella: Tienen la ventaja de ser automticos y pueden ser colocados por debajo del nivel del terreno. Solo presentan inconvenientes si el nivel de agua en el pozo debido a lluvias o riego sobrepasa la columna de agua de presin del gas, en este caso el agua ingresar a la red de gas.

TAPA MVIL PARA PROTECCIN NIVEL DEL TERRENO

BOTELLA LLENA DE AGUA

ABIERTO PARA DEJAR ESCAPAR EL EXCESO DE AGUA

ABIERTO PARA DEJAR PERCOLAR EL EXCESO DE AGUA GUA PARA SOPORTAR LA T A LA PROFUNDIDAD CORRECTA

Filtro de cido sulfhdrico

TUBO GALVANIZADO SUPLE REDUCTOR O REDUCCIN

TUBO GALVANIZADO

LIMADURAS DE HIERRO

Aparatos de medicin Los aparatos de medicin estn conformados principalmente por el contador de biogs y el manmetro a continuacin se describir con mas detalle el manmetro.
Manmetro Resulta de gran utilidad conocer la presin que se tiene en la red para optimizar el funcionamiento de los distintos aparatos y detectar posibles prdidas de gas. Se puede construir un sencillo manmetro de columna de agua en base a tubos de vidrio y goma. En la figura ha sido completado con una vlvula de seguridad que permite escapar el gas si se sobrepasa determinada presin.

EL EXCESO DE GAS ESCAPA POR LA TUBERA

BOTELLA

BIOGS DESDE LA PLANTA

BIOGS PARA EL USO

ESCALA

TUBO DE VIDRIO

AGUA COLOREADA

TUBO DE GOMA

Contadores de biogs El contador es el aparato que mide el consumo de gas de forma totalizadora, no indica el caudal de biogs si no los metros cbicos que el usuario ha consumido a lo largo del tiempo. La misin de los contadores es medir el consumo de biogs que se tiene en la instalacin, en la foto 4.1 se puede a preciar un contador en pleno funcionamiento que se realizaron pruebas con biogs en un motor de combustin interna estacionario en el biohuerto Casa Blanca (Per).

Partes opcionales de una planta de biogs : a) Sistemas de calefaccin: Normalmente las plantas de pequea escala no disponen de sistemas de calefaccin, ya que supone un coste superior. Pero es una mejora para el proceso de biometanizacin el hecho de poner el sustrato entrante a la temperatura de proceso antes de introducirlo. Existen dos sistemas principales de calefaccin: Calentamiento directo: En forma de vapor o agua caliente. Es muy costoso ya que precisa de un complejo sistema de generacin de vapor y solo es justificable en grandes plantas. Calentamiento indirecto: Va un intercambiador de calor por medio de agua caliente. Los diferentes mtodos son: Calentamiento del fondo: no es muy adecuado ya que la acumulacin de sedimentos inhibe la transferencia de calor. Sobre el digestor con los conductores de calor localizados dentro o sobre las paredes del mismo. Tiene una eficiencia menor que el procedimiento anterior por que se pierde calor en los alrededores pero no afecta al flujo del sustrato. b) Bombas: Son necesarias cuando las cantidades de sustrato requieren un movimiento rpido y cuando el efecto de la gravedad no se puede usar por razones de topografa o por propiedades del sustrato. Normalmente se encuentran en plantas de gran escala.

Ubicacin de la unidad de biogs


Establo: Debe estar construido en una posicin elevada. Esto facilita el uso de la gravedad para recolectar la orina y el estircol para alimentar la planta de biogs. Debe estar techado pero que el sol pueda entrar y con una buena ventilacin asegurada. Debe permitir futuras ampliaciones. Si la posicin actual del establo no es buena para poner el biodigestor es mejor moverlo a una situacin ms correcta. Un establo de suelo pavimentado, con pendiente de drenaje y canaleta de recoleccin facilitar en gran parte el proceso de alimentacin de la planta. Este tipo de establos no debern lavarse con agua, que colmara el biodigestor, sino que se usarn mtodos secos, como arrastres de madera, para ahorrar al mximo agua. El techo evitar la entrada de elementos impropios en el digestor (hojas de rboles), y una tanque colector del efluente ser ideal para retirar las arenas o gravas que sean arrastradas.

El tanque de mezcla o del efluente debe estar conectado a una de las paredes del establo. Es ms econmico unos metros de tuberas que un transporte diario del estircol. El techo del establo no debe drenar encima del tanque de mezcla o sobre el suelo donde se encuentra en digestor. Podra causar inestabilidad y enfriar el sustrato contenido en la planta, ralentizando el proceso. El punto de desbordamiento debera estar guiado a una tierra de cultivo perteneciente al mismo propietario, para no crear problemas sociales. Una planta de cpula fija no debe estar situada cerca de tractores o maquinaria pesada. No deberan existir rboles cerca de la planta de biogs, ya que sus races podran destruir el digestor, o se podran caer ramas y daar parte del material. Si se pone la planta en una situacin que est permanentemente a la sombra podra bajar la temperatura del suelo y ser negativo para el proceso. En las cercanas de una planta de este tipo no deberan existir zonas de juegos de nios.

Puesta en marcha una planta de biogs Para la puesta en marcha de la planta es necesaria una aportacin inicial de estircol muy elevada, puesto que se precisa de una primera llenada completa del digestor. Si es posible esta se har con lodo de otra planta de digestin. La edad del lodo o digerido tiene un factor clave para la fermentacin. La mejor manera de disponer de este volumen es ir almacenando el estircol desde el inicio de la construccin del digestor, para disponer as de la cantidad suficiente para la puesta en marcha. Para garantizar el llenado de la planta se puede diluir ms de lo que se har en condiciones estacionarias. El material debe de ser mezclado y homogeneizado antes de permitirle la entrada al digestor, para facilitar el mezclado se aconseja preparar las cargas con un da de anticipacin y dejarlas en la cmara de carga. Se debe evitar el ingreso de aceites, jabones o detergentes pues perjudican la digestin. Una fermentacin aerbica es aconsejable, para tener una oxidacin completa, reducir la acidez, calentar la biomasa y reducir grmenes patgenos, en otras palabras realizar un pre-compost. En funcin de la alimentacin que tratemos en el digestor, la puesta en marcha puede tardar de algunos das a bastantes semanas. El estircol puede empezar a producir una cantidad razonable de gas en uno o dos das. Las caractersticas de este perodo de arrancada sern: - Una calidad baja del gas, con un contenido de CO2 superior al 60%. - Un gas de olor muy fuerte. - pH bajos. - Produccin de gas fluctuante.

Para que se estabilice antes el proceso se puede remover peridicamente y de forma intensiva el contenido, introduciendo dos mbolos a travs de las entrada y la salida y efectuando un movimiento alterno para provocar la circulacin y completa mezcla del sustrato en digestin. Si el proceso presenta una cierta resistencia a la estabilizacin se podr aadir cal o estircol fresco, sin aadir ms sustrato fresco hasta que se inicie la produccin de gas. Si se desea que la produccin de gas se acelere, puede introducirse junto con el sustrato rumen de vacuno que esto se puede adquirir en los camales, que contiene bacterias metanognicas que se encargan de la produccin del biogs. Existen otras sustancias e inoculantes que pueden introducirse para acelerar el proceso de arranque, pero el funcionamiento en modo estacionario no se ver afectado por este hecho. Cuando el volumen del gas almacenado ya es suficiente (el normal de diseo), este desplaza, por vasos comunicantes, el estircol lquido la cmara de expansin. Una vez esto sucede, se puede empezar a alimentar el digestor con la regularidad programada o de diseo. Las primeras producciones de biogs debern de eliminarse sin usarse, puesto que las cantidades residuales de oxgeno remanente pueden provocar problemas de explosin del gas. El propietario de la planta deber familiarizarse con los detalles operativos de la planta y el mantenimiento en cuanto antes. Es importante que se familiarice con el funcionamiento terico, y tambin con el uso y funcionamiento de todas las partes. El proceso de familiarizacin del usuario se deber comprobar con un chequeo de funcionamiento y mantenimiento.

Alimentacin de un biodigestor La alimentacin va a depender mucho del tipo de biodigestor en los biodigestores OLADE- Guatemala la alimentacin es una sola y la descarga se realiza cuando ya no hay presencia de gas esto generalmente tiene un tiempo de retencin de 90 a 120 das luego de eso se vuelve a cargar, pero en los biodigestores chinos existen dos tipos de alimentacin que a continuacin trataremos. En el biodigestor chino hay dos tipos de alimentacin, uno que al inicio, es decir terminada la construccin del digestor o cada ao despus de construido se alimenta y la otra es la de alimentacin peridica. Finalizado el proceso de fermentacin, se procede a cargar el digestor, hay que tener cuatro cilindros (de 50 galones c/u) de lodo activado que se agregar al biodigestor para asegurar una rpida produccin de biogs. Agrguese por la boca de la cpula aproximadamente del material fermentado y un cilindro de lodo activado y revulvase aadiendo agua en cantidad suficiente para homogenizar la mezcla. Se repite este procedimiento aadiendo un cilindro de lodo activado por cada cuarta parte del material fermentado. Para concluir el proceso de alimentacin, se aade agua corriente hasta alcanzar un nivel de 60 cm. por debajo de la boca de la cpula, luego hay que aadir 200 litros de agua de cal tratando de homogenizar la mezcla. Alimentacin Peridica del Biodigestor: La nueva alimentacin deber realizarse 30 das despus del cargado inicial retirando al mismo tiempo una cantidad similar de bioabono.

Operacin y mantenimiento de las plantas de biogs


Una vez que la digestin se encuentra estabilizada el proceso puede continuar sin interrumpidamente con un control adecuado. Se debe tener siempre en cuenta que se est trabajando con organismos vivos, en este caso bacterias; cualquier cambio brusco en el medio las afecta y por eso la importancia de mantener lo ms estable posible los parmetros para poder lograr una produccin alta y estable.

Mantenimiento

El mantenimiento de la planta son los trabajos e inspecciones necesarias para asegurar un buen estado y que ayudan a tener una vida til mayor. Para mayor seguridad y autonoma, los trabajos de mantenimiento los deber hacer el propio usuario. Pueden existir diferentes disfunciones operacionales. La ms usual, que es una insuficiente produccin de gas, tiene varias causas. A menudo, con un anlisis de posibles causas se podr detectar esta y solucionarla. En la tabla adjunta se detallan las tareas diarias de mantenimiento de las plantas, los defectos detectados y la remediacin de estos para una planta de biogs que los usuarios deberan tomar en cuenta.

PARMETRO DE CONTROL

DISFUNCIONES

CAUSA / REMEDIO

Presin del gas

Demasiado alta la presin aumenta si el consumo de gas es menor que la produccin, si el almacenaje est lleno Presin de gas demasiado baja la presin baja si el consumo (o los escapes) son mayores que la produccin y si el almacn de gas est vaco

La presin provoca disfunciones de la vlvula de seguridad / limpiarla o cambiarla

Presin del gas

Escape en la tubera de gas / detectar la fuga y sellarla Produccin de gas ha bajado / verificar la calidad del biofertilizante Defecto en el sistema de control de la calefaccin / verificar el sistema de control y reparar o recambiar las partes averiadas

Temperatura del sustrato (para plantas calentadas, las bacterias son muy sensibles a los cambios de temperatura,

Temperatura demasiado alta

Temperatura del sustrato (para plantas calentadas, las bacterias son muy sensibles a los cambios de temperatura

Temperatura demasiado baja

Defecto en el sistema de control de la calefaccin / verificar el sistema de control y otras partes implicadas, reparar o cambiar Capa de sedimentos en la superficie de calefaccin / quitar o limpiar la capa

Produccin de gas

Produccin de gas notablemente por debajo de las producciones normales

Razones biolgicas / temperatura, sustrato, antibiticos, cambio de valor de pH Atasco en el digestor o sistema de caeras / las caeras pueden estar obturadas por agua o cuerpos extraos, identificar el problema y actuar acorde con este.

Olor del fertilizante muy fuerte

La planta est saturada o las condiciones de fermentacin estn por debajo del ptimo

Reducirla cantidad alimentada de sustrato / corregir el valor del pH con medios adecuados

Operacin: Deben tomarse medidas de reparacin, mediante el monitoreo y control de la planta. Si esta presenta disfunciones a menudo, puede significar que falta educacin del usuario. Una reparacin que exceda al puro mantenimiento significar ayuda externa para el propietario. Se puede hacer que el trabajo de mantenimiento anual lo ejecuten trabajadores externos, formados y familiarizados con la tecnologa, que pueden ocuparse del mantenimiento de diferentes plantas de una misma zona. En el cuadro siguiente se detallan los posibles causas de malos funcionamientos de la planta y las medidas de remediacin posibles.

PROBLEMA Tubera de entrada/ atascada

CAUSAS POSIBLES Sustrato fibroso dentro de la tubera o capa fibrosa bloqueando la parte ms baja de la tubera Espuma en la superficie

MEDIDAS CORRECTORAS Usar una vara para desatascar la tubera. Cambiar la tubera Girar el cpula de gas, y sino es posible, quitarla y retirar la espuma

Cpula de gas atascada o inclinada

Sistema de gua-soporte roto Disminucin del nivel de biofertilizante Perdidas en la planta

Soldar, reparar y engrasar la gua Si las fisuras no se auto-bloquean en unas semanas, vaciar el digestor y reparar Sellar las fisuras, reponer las partes corrodas

Almacenaje de gas inadecuado en plantas de cpula fija o tipo chino

Perdidas en la zona de acumulacin del gas, no es impermeable al gas por fisuras o corrosin Corrosin

Vlvulas de gas atascadas

Abrir y cerrar repetidas veces, engrasar o recambiar Localizar la avera, reponer partes corrodas o porosas, re-sellar las conexiones Reparar o ccambiar

Tubera de gas no hermtica

Corrosin, falta de mantenimiento e insuficiente impermeabilidad de las conexiones Lnea de gas rota

Prdida de gas repentina

Trampa de agua volada, vaca

Rellenar de agua, detectar razn de la sobre-presin, comprobar el dimensionado

Quemador de gas abierto

Cerrar

Presin de gas fluctuante

Agua en la caera

Sacar o vaciar la caera, recolocar esta seccin del tubo

Caera de gas atascada

Poner una vara en la tubera

Seleccin de desechos agropecuarios y tcnicas de caracterizacin


Origen de los residuos Los desechos que pueden empleares en el proceso de digestin anaerobia para la produccin de biogs o biofertilizantes son: Desechos rurales: Se puede encontrar una gran variedad como estircol y orn de ganado (vacuno, porcino, cuy, etc.), residuos del procesamiento de vegetales (chala de maz, paja de arroz, etc.). Desechos urbanos: En estos desechos se consideran los residuos slidos urbanos (rellenos sanitarios) y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Desechos industriales orgnicos: Son de industrias de bebidas (cerveceras), de industrias pisccolas, de industrias de papel y textil, de industria lctea (suero lcteo), (elaboracin de queso y yogurt), fabricas de azcar, destileras de vino. Plantaciones energticas: Cultivos efectuados con el objetivo de su aprovechamiento energtico

Plantaciones energticas

Los cultivos preferidos en este rubro son: caa de azcar, maz, sorgo y trigo. Igualmente, se pueden usar plantas oleaginosas como palma de aceite, girasol o soya y algunas plantas acuticas como jacinto de agua o las algas, para producir combustibles lquidos como el etanol y el biodiesel.

Residuos Forestales
Importante fuente de biomasa

Solo se aprovecha aprox. El 20%, un 40% es abandonado.

Deshechos agrcolas
La agricultura genera cantidades considerables de desechos (rastrojos): se estima que, en cuanto a desechos de campo, el porcentaje es ms del 60%, y en desechos de proceso, entre 20% y 40%, al igual que en la industria forestal, muchos residuos de la agroindustria son dejados en el campo.

Ejemplos comunes de este tipo de residuos son el arroz, el caf y la caa de azcar.

Deshechos Industriales
La industria alimenticia genera una gran cantidad de residuos y subproductos, que pueden ser usados como fuentes de energa, los provenientes de todo tipo de carnes (avcola, vacuna, porcina) y vegetales (cscaras, pulpa).

Desechos urbanos
Las grandes cantidades de residuos slidos urbanos son un problema real para la mayora de las urbes; sin embargo, un adecuado manejo, solucionara el problema de su existencia, adems de retribuir ganancias en forma de energa elctrica o calorfica.

Aspectos tcnicos que se deberan tomar en cuenta en la seleccin de los residuos Una correcta seleccin de desechos agropecuarios contribuir la buena marcha del proceso de digestin anaerobia. Es importante saber que las sustancias txicas presentes en las materias primas deben ser mnimas y que ciertos materiales no deben ser cargados al digestor ya que daan el proceso, estos incluyen: - Materiales txicos que inhiben la digestin (ejemplos: residuos de pesticidas, metales pesados, aceites y grasas). - Los residuos deben estar libres de slidos y otros materiales como arena, rocas y piedras. Algunos materiales slidos como el aserrn o la paja muchas veces se mezclan con los residuos. La aglutinacin de slidos bloquea las tuberas del digestor y obstaculiza la operacin. Solamente una pequea cantidad de slidos es tolerada por la mayora de digestores, mediante la construccin de un sedimentor antes del ingreso de la materia prima.

Almacenamiento de los residuos

La materia prima puede ser almacenada cerca al digestor, o en otro sitio, aunque la necesidad de minimizar el transporte afectara la decisin de ubicar el punto de almacenamiento o el digestor. Los residuos orgnicos necesitan instalaciones de almacenamiento apropiadas, las cuales deben planearse de acuerdo a las condiciones y regulaciones ambientales, de higiene y seguridad. Generalmente, muchas instalaciones agrcolas o pecuarias recolectan los residuos en un solo punto de almacenamiento. Estas instalaciones que recolectan y entregan los residuos en un punto en comn cada da son las mejores cantidades para implementar la tecnologa de produccin de biogs. El punto en comn puede ser una laguna, piscina, pila, tanque (para reducir el escape de olores) u otra estructura similar. Para esto, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Recolectar residuos en un solo punto hace ms fcil cargar el digestor. En este punto, los residuos pueden ser mezclados con agua y homogeneizados antes que entren al digestor. Si la instalacin no tiene un punto en comn de recoleccin, se debe evaluar la posibilidad de unir los puntos de produccin o de recoleccin. Si hay dos o tres puntos de produccin o de recoleccin de importancia, puede ser posible utilizar ms de un biodigestor.

Cantidad de residuos

Cualquiera que sea el producto que se necesite, biogs y biofertilizantes, los otros sern afectados. Se debe realizar un balance ya que el sistema podr ser viable solamente si se aprovechan todos los productos del biodigestor. Aunque existen muchos factores que influyen en la produccin de biogs a partir de residuos orgnicos, la calidad y cantidad de los residuos recolectados determinara la calidad del biogs y el biofertilizante. La cantidad de residuos producidos en las instalaciones esta directamente relacionada al nmero de animales que en ellas se encuentran, sin embargo, se tiene una mayor produccin de biogs, si los residuos son frescos y se alimentan al biodigestor con regularidad, con una calidad mnima de contaminantes. De acuerdo a esto, la cantidad de animales (ganado vacuno, porcino, cuyes, etc.) que existan en una instalacin constituye el indicador de la potencial de biogs. La cantidad de animales y la produccin de residuos recolectados se utiliza para indicar que otros detalles tcnicos deben tenerse en cuenta. Adems del nmero mnimo de animales productores de residuos, las instalaciones deben mantener esta poblacin relativamente constante en el ao, lo cual asegura que una cantidad consistente de materia orgnica este disponible, de lo contrario, las bacterias morirn de inanicin. La cantidad de residuos producidos diariamente es mayor que la capacidad de diseo se reducir el tiempo de retencin disminuyendo la produccin de biogs y si es menor la poblacin bacteriana disminuir por la falta de alimento.

Cantidad de residuos
Para maximizar la produccin de biogs, los factores clave sern el contenido de material orgnico y el contenido total de slidos de la mezcla de carga. El contenido total de slidos depende del tipo de animal que produce el residuo y de la estrategia de manejo de residuos. La fisiologa del animal y el rgimen alimentario determina el porcentaje de slidos orgnicos. Las instalaciones que recolectan residuos lquidos o semi-slidos son las mejores candidatas para proyectos de produccin de biogs. Para las instalaciones que manejen residuos slidos con bajos contenidos de agua o humedad y de difcil disolucin en agua, no es posible adaptar esta tecnologa. Estas necesitaran incorporar otros sistemas de manejo de residuos; deben considerarse otras opciones de manejo de residuos como el compostaje.

Calidad de residuos La calidad de la materia prima en trminos del rendimiento del biogs depender en parte de su frescura: entre mas fresca sea, el rendimiento del biogs ser mayor y tendr menor peligro de acidificarse. Las materias primas cidas pueden inhibir o incluso daar las bacterias en el digestor. Si bien la digestin anaerobia es un proceso complejo y largo, el cual puede ajustarse a pquenos cambios, los cambios drsticos de materia prima deben evitarse y se debe tener cuidado en realizar la mezcla con las cantidades de agua recomendadas.

Principales residuos para la produccin de biogs Excretas de animales a) Estircol de los rumiantes: Particularmente el estircol del vacuno, es muy til para iniciar el proceso de fermentacin, puesto que este tiene un contenido elevado de bacterias metanognicas. Por el contrario, la produccin de biogs ser menor que la obtenida por otro tipo de sustratos por dos factores: en primer lugar, los vacunos extraen mayor parte de nutrientes del forraje y dejan complejos lignosos del forraje ms fibroso, que son muy resistentes a la degradacin anaerobia, y en segundo lugar, porque realizan una digestin anaerobia parcial y reducen as el potencial de produccin de la biomasa. La orina, que contiene menos nutrientes, contribuye poco a la produccin especfica de gas, pero incrementan notablemente las propiedades biofertilizantes (biol, biosol), a la vez que diluye el sustrato, ahorrando agua. La carga del digestor ser ms fcil si disponemos de un establo con suelo pavimentado que recoja ambas cosas, estircol y orina. La mayor parte de biodigestores simples se alimentan con excretas (estircol y orina), puesto que estos residuos fermentan bien y producen una buena cantidad de biogs. La cantidad y la composicin de las excretas dependen de: La cantidad de forraje ingerido y su digestibilidad; de media un 40-80% del contenido orgnico de ste se recoge en las excretas (los ganados por ejemplo excretan aproximadamente un tercio de las fibras del forraje). La calidad del forraje usado y del peso medio de los animales.

Excretas porcinas: stas son una mezcla compleja que puede ser considerada como un fango lquido con una concentracin media en materia seca en el entorno del 6%. Si se desea aprovechar el potencial energtico de las excretas porcinas mediante un digestor anaerobio, esto podr hacerse, considerando las siguientes observaciones. En establos sin pavimentar: se recoger nicamente la parte slida de la excreta, y deber instalarse de una cmara de pre-mezcla donde se mezclen la excreta y agua. La funcin ser doble, de homogeneizador y de desarenador. Esta mezcla deber ser mecnica o cerrada, puesto que manual es repulsiva y no se aconseja. En establos de suelos pavimentados: se recolectar de forma conjunta la orina y la excreta. Siempre que la topografa lo permita, la circulacin de la mezcla e introduccin al digestor se har por gravedad. El agua de limpieza se minimizar, para no aumentar el volumen del digestor. Normalmente se colectar el estircol en baldes. En estos casos deber de instalarse una trampa de arena, par evitar que esta entre en el digestor. c) Excretas de caprinos: Se tendr una situacin similar a los cerdos en el caso de no tener suelo pavimentado, si las cabras estn en el establo, la forma de recoger el estircol ser mezclado con el lecho de paja. Los tipos de digestor usados son normalmente los batch o semicontinuos. Este sustrato, almacenado mientras no se alimenta la planta en baldes o neumticos, se introducir en el digestor mezclado con agua. El rendimiento aproximado de biogs es de 0.09m3/kg.

Excretas de pollo o aves: Tambin pueden usarse, pero slo si las aves estn en una zona limitada, dnde sea fcil recolectar el estircol que generan. An as, la proporcin de arenas ser muy elevada. Las excretas de aves podrn introducirse en un digestor alimentado con estircol de vaca sin ningn problema. El peligro latente puede estar en la alta concentracin de amoniaco con las excretas de pollo puras, an que se conocen casos de plantas que funcionan correctamente mezclndolos con residuos de fbricas de produccin de huevos o carne. Los excrementos recolectados sern duros y secos, por lo que se mezclarn con agua antes de introducirlos. Se puede disponer de una mezcla mecnica. Excretas de cuy: El cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona Andina del Per, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de produccin, que contribuye a la seguridad alimentaria de la poblacin rural de escasos recursos, se cra fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne y ltimamente para la produccin de biogs en el Per se ha aplicado el estircol de dicho animal con el objetivo de producir biogs y biofertilizante, un caso real es el del biohuerto "Casa Blanca-Pachacamac" de la propiedad de los Drs. Eulises Moreno y Carmen Felipe Morales. La lignina, que es un componente estructural de los vegetales, y constituye cerca del 30% de la madera. La biodegradabilidad de la lignocelulosa es muy baja, pero se puede incrementar mediante procesos fsicos y qumicos, aunque estos aumentan tambin el coste de operacin de las plantas.

Residuos vegetales
Arroz: En algunas zonas, la intensificacin de la actividad agrcola genera una gran cantidad de residuos leosos, paja, etc.; como consecuencia de la actividad estacional o cclica de estos cultivos. Los residuos de la cosecha (paja, tallos, hojas, etc.) se usan como forraje o son procesados en otros productos. Estos residuos pueden tratarse mediante la biometanizacin, pero solo aquellos que no se usen para otros fines o compostar, sern susceptibles a ser tratados. Se trata de residuos poco biodegradables debido a su gran contenido en lignina. La mayora de vegetales son adecuados para la fermentacin anaerobia. La produccin de biogs es elevada segn sea la especie a tratar. Las partes leosas y la celulosa resisten la degradacin anaerobia, por lo que deben ser evitadas. As mismo, la poca capacidad de tiraje hidrulico de estos elementos y su tendencia a formar una capa de espuma hace que slo se puedan usar en plantas tipo batch. A la prctica, estas plantas son poco usadas por la necesidad de carga y descarga intermitente. Los residuos de cosecha se deben usar conjuntamente con los excrementos de los animales, aunque debern someterse a un pre-tratamiento (precompost). Cualquier material fibroso, como la paja se deber trocear a un tamao de 2 a 6 cm., y an as esto no evitar completamente la formacin de espuma, o tambin llamada nata. Para el caso concreto del arroz, se sabe que este tiene un contenido muy alto de silicio (13,1%) que por ser inorgnico no se degrada por el tratamiento orgnico y se acumula en el digestor, pudiendo llegar a crear problemas de colapso.

Parmetros orgnicos

de

caracterizacin

fsico-qumica

de

desechos

a) Humedad: Es la cantidad en porcentaje de agua perdida al secar la materia orgnica. Esta constituido por slidos digeribles y no digeribles. b) Slidos totales (TS): Es el contenido de slidos totales presentes en un estircol, orn o material orgnico que se alimenta a un biodigestor, se expresa en porcentaje o peso de slidos secos. c) Slidos voltiles (SV): Es la fraccin de slidos totales que se pierde cuando s somete a un calentamiento de aire alrededor de 500 grados centgrados. Esta constituido por slidos biolgicamente digeribles. d) Carbohidratos: Son la materia orgnica que actan como substratos de la poblacin microbiana, proporcionando el carbn necesario para la produccin de biogs. e) Lignina: Son la parte voltiles no digeribles y casi siempre estn en los desechos de origen vegetal. La celulosa, aparte de que es la principal constituyente de la nata o que se forma en el digestor lo que impide el buen trayecto del biogs.

Prefermentacin de los materiales La prefermentacin es conocida tambin como el Pre-compost esto se realiza unos 15 a 21 das antes de cargar al digestor y consta de una seleccin de materiales apropiados como ya se mencionan en puntos anteriores para la carga inicial de cualquier tipo de digestores (chinos, hind, OLADE-GUATEMALA) y que deben hacerse considerando, adems su disponibilidad, su contenido de humedad, slidos totales, slidos voltiles, carbono y nitrgeno. La carga inicial de un biodigestor juega un papel importante para la produccin de biogs y claro un excelente funcionamiento del biodigestor. Dicha carga debe reunir las condiciones del substrato necesario para los biodigestores. Para una mejor fermentacin es recomendable la combinacin estircol ms resto vegetal. En una relacin terica de 1:1(1 Kg. de estircol ms 1 Kg. de resto vegetal). Dicha prefermentacin presenta las siguientes ventajas: Una produccin de biogs superior al 50%. Eliminacin cerca del 90% de los huevos de parsitos. Reduccin de volumen de la paja, facilitando su transporte e introduccin en el biodigestor. Los valores de carbono y nitrgeno nos permiten establecer formulaciones de proporciones de mezclas de materiales sobre la base de formulas establecidas e estudiadas siendo as que estos son referencias y depender mucho de la zona en proyecto y es recomendable hacer sus propios estudios relacionado al carbono y nitrgeno de cada materia prima y as poder trabajar con ellos. En las tablas 5.1 y 5.2 se muestran algunos datos de cada uno.

Protocolo para el preparado del pre-compost


Terminado el seleccionado de los materiales estircol ms paja se recurre hacer el pre-compost con las siguientes tcnicas a seguir: Tener en cuenta que esta digestin es aerbica es decir se trabaja al aire libre. Se selecciona el campo de trabajo, de preferencia cerca del sistema digestin. Se cortan los residuos vegetales (tallos y hojas) en tamaos ms pequeos de los que se tiene, es recomendable que el usuario tenga una picadora. Se hace rumas de estircol, paja; por separado y pesado de acuerdo a los clculos realizados. Se forma una pila de capas alternadas de paja y estircol, con adicin de agua, y dejando agujeros para la aireacin, (Ejem: poniendo tubos de bamb hasta al final de la pila). Despus de unos 5 a 7 das ver si la temperatura es la adecuada esto esta alrededor de los 70 grados centgrados, luego se revuelve la pila mezclando bien el estircol y la paja para volver a dejarlo todo apilado nuevamente hasta los 14 o 21 das. Terminado los 14 o 21 das y observando las condiciones mencionadas se procede al cargado. En la foto 5.1 se puede apreciar una pila de pre-compost para el cargado de un biodigestor de 25m3 del tipo OLADE GUATEMALA.

Aprovechamiento del biogs como fuente de energa


El uso del biogs como combustible alternativo podr precisar de tratamientos, como la eliminacin del sulfuro de hidrgeno. El sulfuro puede eliminarse mediante la introduccin de limaduras de fierro en la tubera. Cuando el fierro entra en contacto con el biogs, oxida el cido sulfhdrico o sulfuro de hidrgeno y se forma sulfato ferroso como precipitado. Esta sencilla forma de eliminar el cido sulfhdrico ayuda a poder hacer un mejor aprovechamiento del biogs. Si no se eliminase, la mayor parte de los componentes del sistema de aprovechamiento se corroeran con gran facilidad. Los elementos ms daados sern aquellos que estn en contacto directo con la llama de biogs, puesto que cuando se quema o oxida el biogs tambin se oxida el cido sulfhdrico a cido sulfrico, que es altamente corrosivo. El biogs es pues un gas combustible que puede usarse a nivel domstico o industrial, especialmente para: fogones de cocina o estufas, lmparas de biogs, estufas radiantes, incubadoras, refrigeradores, etc. (energa trmica), generadores elctricos, o en motores para aplicabilidad de vehculos. El ritmo de vida de la sociedad actual genera una gran cantidad de desechos de diversos tipos. Esta cantidad de subproductos contiene materia orgnica, y esta materia orgnica posee un poder energtico potencial que puede ser aprovechado para su reutilizacin y as frenar el crecimiento de los residuos y sus emanaciones contaminantes a la vez. El biogs est formado principalmente por metano y dixido de carbono. El metano es el gas que le confiere las caractersticas de un combustible y por lo tanto el que provoca la eleccin del biogs como combustible alternativo.

Composicin:
De la composicin del gas depender la calidad del combustible resultante y esta composicin a su vez depende de las propiedades de la materia de la que procede, por ejemplo el porcentaje de metano de los rellenos sanitarios esta en un rango de 45 a 60% y el metano de los residuos ganaderos y agrcolas esta en un rango de 50 a 70%, en realidad esto va depender mucho del residuo a tratar.

COMPONENTE

FORMULA QUMICA

PORCENTAJE (%)

Metano

CH4

54-70

Dixido de Carbono

CO2

27-45

Hidrogeno

H2

1-10

Nitrgeno

N2

0.5-3

Monxido de carbono

CO

0.10

Oxigeno

O2

0.10

cido sulfhdrico

H2S

0.15-0.50

No existe una composicin o mezcla que se pueda tomar para generalizar la composicin del biogs. Cada biogs tiene su propia composicin, de hecho dos biodigestores del mismo tipo, la misma capacidad y en la misma zona pueden tener una composicin diferente entre s, por todo esto es recomendable hacer un anlisis peridico al biogs para adecuar los equipos a utilizar a si evitar problemas. Al H2S y al CO2 se les denomina gases cidos del biogs. En todas las plantas donde se produce biogs la presencia de estos compuestos es elevada. El cido sulfhdrico (sulfuro de hidrgeno) tiene la caracterstica de tener un olor muy desagradable y ser muy txico. Por su parte el dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro, que a concentraciones bajas no es txico, pero en condiciones elevadas incrementa la frecuencia respiratoria y puede llegar a producir sofocacin; se puede licuar fcilmente por compresin, sin embargo cuando se enfra a presin atmosfrica se condensa como slido en lugar de hacerlo como lquido. El dixido de carbono es soluble en agua y la solucin resultante puede ser cida como resultado de la formacin de cido carbnico, he aqu la propiedad corrosiva que el CO2 re en presencia del agua. Origen y generacin Las principales fuentes de generacin del biogs son: - Rellenos sanitarios. - Estaciones depuradoras de aguas residuales con tratamiento biolgico. - Plantas de digestin anaerbica con residuos de animales y restos vegetales. - Entre las posibles formas de obtener biogs, se explicar detalladamente la ms comn: la de procedencia de residuos agrcolas y ganaderos.

Biogs

Rellenos Sanitarios

Residuos animales y vegetales

Tratamiento de aguas residuales

Filtrado mecnico Eliminacin de partculas

Limpieza Eliminacin de SH2

Concentracin Eliminacin de CO2

Sntesis Combustibles varios

Calderas, turbinas, cocinas, lmparas, etc. a gas.

Motores de combustin interna

Red de gas

Uso vehicular

EQUIVALENCIA (m3)

COMBUSTIBLES
Gasolina Diesel Propano

Equivalencias y diferencias del biogs con otros combustibles A continuacin se detallar las equivalencias de 1m3 de biogs con otros combustibles. Por ejemplo 1m3 de biogs equivale a 0.24 litros de gas licuado de petrleo (GLP) o 1.1 de G.N y tambin equivale a 0.8 Kg de carbn mineral o 0.5 Kg de lea.

0.0006 0.00055 0,2

0,25
1.1 0.00024

Butano
G.N GLP

EQUIVALENCIA (kg)

0.5-0.15
0.8 0.74 1.3

Lea
Carbn vegetal Carbn mineral Restos vegetales

Aplicabilidad del biogs en motores alternativos de combustin interna


El uso del biogs en el sector transporte es ms eficiente si se convierte en un gas similar al gas natural, por lo tanto se trata de eliminar todos los compuestos diferentes al gas natural como son el CO2 y H20, entre otros. Consecuentemente, al igual que el gas natural, el uso del biogs en la automocin se lleva a cabo mediante motores de ciclo Otto. Una vez transformado, su aplicabilidad en la automocin es la misma que el gas natural, puede ser almacenado o transportado, comprimido o licuado. Actualmente, el biogs que se utiliza como combustible en vehculos, es para flotas de vehculos cercanas a las fuentes de biogs (como plantas de tratamientos de aguas residuales y rellenos sanitarios), ya que los vehculos no pueden recorrer largas distancias debido a la inexistencia de estaciones de servicio.

Biogs como fuente de energa trmica


Es importante anotar que la mayora de gasodomsticos y equipos que utilizan gas, vienen diseados de fbrica para trabajar con GLP, por lo que es necesario modificar el niple que regula el flujo de gas. Cuando se pasa de GLP a gas natural el orificio del niple es ampliado para el caso del gas proveniente de biodigestores el orificio del niple debe ser ampliado an ms, puesto que este gas tiene menos presin y bajo poder calorfico y por tanto para mantener un mismo flujo se requiere un niple con orificio de mayor dimetro. La aplicacin de biogs como fuente de energa trmica consiste en usar el biogs para la coccin de alimentos, calefaccin, alimentos, termotanques, estufas radiantes, incubacin, entre otros. El sistema ms extendido para este tipo de aprovechamiento est basado en la combustin del biogs en quemadores, que pueden ser fabricados de diferentes materiales.

Quemadores de biogs
Estos quemadores son normalmente unos tubos metlicos que van conectados directamente al reservorio de gas, el cual termina en una boquilla de dimetro reducido. Una cmara mezcladora conecta a la boquilla y a la entrada o entradas de aire y una tapa agujereada sobre la cmara de mezcla donde se realiza la combustin. El biogs entra por la boquilla a una presin entre 50 y 200 mm de columna de agua, luego se va a mezclar con el aire (ver figura 6.1). El quemadero deber ajustarse de forma precisa para obtener una llama compacta y continua; la llama, compuesta por un cono interno y otro externo, deber tocar el bote con el cono externo pero no con el interno; la llama debe estar estabilizada, es decir que las zonas sin llama deben volver a prenderse de forma automtica en un perodo de 2 o 3 segundos.

BIOGAS

Cocinas a biogs Generalmente estos tipos de cocinas a biogs pueden lograr una eficiencia de 40 a 60% (previa purificacin). En la India y la China las estufas son hechas de hierro fundido e inyectores de bronce, tambin son hechos de arcilla refractarios y con boquillas de caas de bamb. Segn datos prcticos, para hervir un litro de agua se consume 0.04m3 de biogs en un tiempo diez minutos.

Lmparas El quemador es similar al de la cocina slo que en vez de una tapa agujereada usa un mechero o caperuza de gasa incandescente que es el bulbo que emite la luz. Las lmparas de biogs estn hechas de gasa de lino remojado en una solucin de nitrato de torio, el cual se convierte en ceniza y nos proporciona una luz blanca y brillante. Por lo general es recomendable que las lmparas funcionen a presin constante. Las lmparas a biogs poseen un bajo rendimiento por eso se calientan extremadamente. Si se cuelgan muy cerca del techo se corre el peligro de incendio, ya que los mecheros o camisas incandescentes no duran mucho.

Refrigeracin y calefaccin: Este tipo de refrigeracin es de absorcin (generalmente con solucin de amonio y agua) que va a funcionar con biogs, usando un quemador como fuente de calor el cual sustituye a un combustible como el kerosene. En estas refrigeradoras hay problemas, la composicin del biogs oscila mucho de un da a otro. An en plantas con campana flotante la presin del gas vara mucho segn la cantidad de gas almacenado. Por eso se requiere de boquillas especiales y resistentes a la incandescencia, sobre todo si el refrigerador posee un regulador con termostato y la llama enciende solo cuando es necesario. En cada arranque existe el peligro de que la llama sea interrumpida. Entonces fluye el gas sin ser quemado. Por eso la alimentacin de gas debe ser interrumpida automticamente si la llama se escapa. El biogs tambin puede ser usado para calentar agua y/o ambiente, el cual puede usarse en edificios, estufas especialmente diseadas para cada uno de estos usos. El biogs puede ser quemado en calderos directamente con una eficiencia del 85%. Estufas radiantes: En la agricultura se usan para mejorar las condiciones de las cras de animales. As deber de asegurarse una buena ventilacin para el establo, para evitar la acumulacin de monxido y dixido de carbono. La capacidad de calefaccin se obtiene de la multiplicacin del caudal de gas por su poder calorfico y un rendimiento del 95%. Incubadoras: Son para mantener las condiciones ideales para el desarrollo de los embriones en los huevos de las aves criadas

Biogs como fuente de energa elctrica

Los aprovechamientos energticos para la produccin de electricidad a partir de esta forma de energa asumen ya, una posicin relevante en los sistemas energticos mundiales. Esta energa transformada se realiza en motores de combustin interna estacionarios ya sean gasolineras , petroleros a gas. la utilizacin del biogs en estos generadores de corriente elctrica pose las suficientes cualidades para la sustituir a los combustibles fsiles. Deber disponerse de plantas que generen de un mnimo de 10 m3 de biogs al da, siendo una aplicacin no apta para biodigestores pequeos. Los tipos de motores que podemos adaptar para usar el biogs son motores diesel y gasolineras siendo las gasolineras los mas recomendables. En un motor de combustin interna estacionario, variando los volmenes de admisin de combustible y aire, puede quemarse el biogs, y si el eje motriz del motor se acopla a un alternador, se genera energa elctrica que se puede vender a la red. La mejor aplicacin es sin duda la cogeneracin de electricidad y calor, con la que se pueden alcanzar rendimientos de hasta un 88%. Esta afirmacin se cumple nicamente si se aprovecha todo el calor residual generado, y se aplica sobretodo en instalaciones grandes. Para que estos motores funcionen con biogs existe una adaptacin que tiene que realizarse en el motor que es el carburador

Unidades Generadoras Utilizadas en la Generacin de Elctrica por medio de Biogs


Motores a gas: Los motores a gas mecnicamente son idnticos a los motores de combustin a gasolina, la diferencia radica en la admisin del combustible. En los motores a gas, esta admisin se realiza por medio de una vlvula que regula la presin con la que se inyecta el gas licuado o GN directamente en el carburador. Las modificaciones que se deben realizar a este motor para utilizarlo en la generacin de electricidad a partir del consumo de biogs, es modificar levemente la presin de inyeccin del gas, para que se ajuste a las condiciones del biogs. El porcentaje de sustitucin de biogs por gas GLP es del 100%. Por el tipo de sistema de alimentacin, estas adaptaciones no permiten una regulacin automtica de la mezcla y la carga, por lo que el ajuste del motor se debe de realizar de forma manual desde la vlvula de control del biogs, colocada en la lnea de admisin. Se recomienda que las cargas aplicadas sean constantes, para evitar los problemas de regulacin del motor y por tanto una ineficiente calidad de la energa suministrado por el generador. Para el caso de cargas variables el flujo de gas hacia el motor se debe regular por medio de un sistema de control especialmente diseado, que garantice el flujo del gas al motor para responde a las diferentes demandas de potencia generados por las cargas aplicadas.

Motores a diesel:

Los motores a diesel, se pueden operar con una sustitucin del diesel por biogs hasta un 70%, y un consumo de diesel del 30% restante por lo que el motor no sufre ninguna alteracin al consumir los dos tipos de combustible al mismo tiempo. Para realizar estas adaptaciones se debe de colocar una T entre el filtro y el sistema de admisin del aire, donde se conecta la tubera del biogs. Se debe de instalar una vlvula en esta tubera para regular el suministro del biogs y ajustarlo al porcentaje requerido de operacin.

Se muestra la adaptacin que se le realizo al motor de diesel, donde se le coloc una T entre la admisin del aire del motor que es la parte inferior de la tubera plstica y el filtro del depurador en la parte superior, adems se aprecia la vlvula reguladora la cual es de bronce y la vlvula de cierre del biogs, que se encuentra en la parte superior derecha de color rojo. En estos motores la mezcla de diesel y biogs se realiza directamente en la cmara de combustin del motor. Cuando el motor recibe el biogs por la entrada de aire, este se acelera, por lo que el gobernador de la bomba de inyeccin reduce la cantidad de diesel suministrado a la cmara de combustin, logrando una estabilidad en la aceleracin y potencia del motor. Estos motores soportan las variaciones de carga sin tener que operar la vlvula de regulacin del biogs, permitiendo operar en un rango ms amplio de carga. Para los arranques del motor se debe alimentar nicamente con diesel, una vez arrancado el moto se realiza la transferencia de biogs gradualmente, hasta alcanzar el 70%. No es recomendable la sustitucin mayor a un 70% de biogs por diesel porque puede daar el motor.

Motores a Gasolina: El motor a gasolina puede ser operado con biogs realizndole una simple adaptacin, que consiste en colocar un carburador para q funciones con biogs. Se debe de tener ciertas consideraciones para que un motor gasolina, alimentado con biogs opere satisfactoriamente: Evitar el paso de gasolina cuando el motor va a operar o est operando con biogs, esto con el fin de evitar un gasto innecesario de combustible. Para lograrlo se debe de colocar una vlvula para controlar el paso de la gasolina al carburador. Garantizar un suministro de biogs a presin constante. El filtro del aire debe de mantenerse limpio para mantener una constate relacin entre la mezcla de biogs y aire que nos garantice una operacin estable del motor. Colocar una vlvula para controlar la admisin del gas al motor. Se recomienda que las cargas aplicadas sean constantes, para evitar los problemas de regulacin del motor y por tanto una ineficiente calidad de la energa suministrada por el generador. Para el caso de cargas variables, el flujo de gas hacia el motor se debe regular con un sistema de control especialmente diseado, que garantice que el flujo del gas que se inyecte en el motor pueda responder a las diferentes demandas de potencia debido a las variaciones de carga elctrica, provocada por el constante entrar y salir de cargas.

Biogs

Carcasa Mariposa

Aire

Al motor

Tobera

Diseo de biodigestores
El diseo de los biodigestores debe responder a las condiciones del lugar y a la aplicacin que se le va a dar bien sea como energa trmica o elctrica. Terminado del reconocimiento de la regin, localidad y el lugar donde se va construir la planta de biogs se podr identificar el clima, la materia prima disponible y las necesidades de produccin de biogs, definiendo a si el nivel de aplicacin: industrial, comunal, familiar o por ultimo con fines de investigacin. Los biodigestores se construyen en una alternativa para el tratamiento de los desechos orgnicos, pues disminuye la carga contaminante de los desechos agropecuarios, mejoran la capacidad fertilizante del material y eliminan malos olores. Hay dos formas que se tiene que tener en cuenta para disear un biodigestor: De la demanda del usuario es decir cuanto de energa requiere ya sea como energa trmica o elctrica, se puede saber el consumo de biogs diario (m3/h). De la materia prima disponible. La cantidad, calidad y distribucin de materia prima permite conocer el potencial de biogs disponible definiendo el nivel de aplicacin.

Clculo de diseo
Cantidad total de biogs requerido La cantidad de biogs requerido va estar en funcin de los equipos a utilizar, el tiempo de uso de los equipos y la cantidad de cada uno de estos. Consumo de biogs El consumo de biogs va a depender de cada equipo a utilizar y esto nos indica el consumo en m3/h, esto quiere decir cuanto de biogs esta consumiendo dicho equipo, se puede sacar con un contador de biogs o existen datos referidos a estos. El cuadro 7.1 muestra la cantidad de biogs requerido para diversos equipos de combustin; a partir de estos datos se puede estimar la cantidad de biogs que necesitamos producir diariamente (m3/d).

Consumo de biogs por equipo


EQUIPOS Cocina quemador grande Cocina -quemador chico Lmpara a gas Refrigerador CONSUMO m3/h-m3/kwh 0.47 0.30 m3/h 0,07 0.031

Incubadora
Lmpara a gas equivalente a una bombilla 60w Calentadores radiantes Motor a gas Motor gasolinero

0.015
0.10 0.31 m3/h 0.5 m3/kwh 1-1.38 m3/kwh

Determinacin de la cantidad de desechos Es llamado tambin carga orgnica, depende del tipo de desechos a utilizar pudiendo incluir desechos de animales, agrcolas, humanos y otros desechos. Los desechos con que se vaya a cargar un digestor deben tener una relacin carbono/nitrgeno entre 25 y 30 que es la mas apropiada para el proceso de digestin anaerobia.

Datos para el diseo


Rendimiento en biogs de desechos orgnicos
Desecho Estircol de vacunos Rb (m3/kg) 0.310-0.0372

Estircol de equinos
Estircol de porcinos Estircol de ovinos Estircol de aves Paja de cereales Excreta humana

0.302-0.0573
0.65-0.0573 0.610-0.152 0.310-0.91 0.370-0.190 0.38-0.418

Residuos de matadero de la transformacin de pescado


Residuos verdes de jardn y agrcola Residuos alimenticios Residuos orgnicos domsticos Residuos de separadores de grasa Purinas agrcolas

0.34-0.71
0.35-0.46 0.32-0.80 0.40-0.58 0.70-1.30 0.22-0.55

Lodos de procesos de purificacin

0.45-0.55

EJEMPLO 1: Calcular la cantidad de materia prima si el consumo de biogs de una familia es de 2.60 m3/da, se va utilizar estircol vacuno, siendo el rendimiento de biogs de 0.0372 m3/kg (Rb = 0.0372 m3/kg se obtiene de la tabla 1).

EJEMPLO 2: Del problema anterior calcular el nmero de vacunos que son necesarios para satisfacer la necesidad de los 2.60m3/da de biogs, si el vacuno tiene un rendimiento de desecho de 10 kg / animal x da (ver tabla 2).

EJEMPLO 3: Del primer problema, el biodigestor recibe 69.9 kg/da y tendr que retener una carga de 90 das a fin de generar la cantidad requerida de biogs.

EJEMPLO 4: Una familia de un determinado poblado del Per tiene necesidades energticas , no hay conexin a la red y esta demasiado lejos de su distrito donde si disponen de energa elctrica (aprox. 20km) el tiempo del poblado al distrito es dos das a pie ( no hay carretera) lo cual dificulta el transporte de combustibles fsiles (gasolina y diesel ). En las tablas adjuntas se muestran las necesidades energticas de dicha familia. Se pide calcular : Estimar el consumo de biogs con fines de energa trmica e elctrica Determinar la carga necesaria Calcular el numero de animales de vacunos y cerdos( por separado) Calcular el tamao del digestor Calcular el tamao del gasmetro Calcular el tamao del tanque de Biol.

Consumo de biogs con fines trmicos de la familia


Aplicacin Hervir agua Pasteurizar leche Especificacin Quemador grande Quemador chico Unidades 1 1 Tiempo de uso (horas/dias) 2 2

Consumo de biogs con fines elctricos de la familia


Equipo Cantidad Especificaciones W-HP Tiempo de uso horas/da

DVD
TV Radio Computadora Impresora

1
1 1 1 1

50
100 80 200 150

3
3 2 3 1

Bomba de agua
Trituradora Lmpara Ventilador

1
1 4 1

1.5
3 11 50

1
2 2 2

Rendimiento en desecho hmedo de animales y humanos

Nota: Los valores de Re van a variar considerablemente dependiendo del tipo de alimentacin, del tamao del animal, del peso del mismo, es decir del estado fisiolgico del animal. Como ejemplo tenemos que un cedo hembra tiene un promedio de heces (kg) de 4.61 kg., una hembra gestante 3 kg. y un macho productor 2.81 kg.

Animal Vaca
Cerdo Gallina Oveja Hombre

Re (kg/animal) 10
34.61 0.18 2.2 0.60

Fuentes de energa en competencia con el biogs en el sector urbano


Electricidad Derivados del Petrleo

Residencial y Comercial

Generacin Elctrica

Hidroelectricidad
Carbn Derivados del Petrleo

GN /GLP

BIOGS

Industria
Electricidad Carbn Derivados del Petrleo

Cul es el problema principal para el desarrollo de la biomasa como fuente de energa en el mercado elctrico peruano?
Los altos costos de inversin, hacen que sus costos medios no sean competitivos en mercados maduros, bajo ningn esquema regulatorio que no contemple algn tipo de subsidio . En el Sistema Interconectado Nacional no son competitivas
En los Sistemas Aislados No son atractivas para las Inversiones privadas: Economas de escala, altos costos del desarrollo tecnolgicos, menores garantas de pago... entre las razones ms importantes.

Conclusiones finales
Es factible utilizar biogs como combustible alternativo en motores de combustin interna de baja y media potencia recurriendo a una adaptacin en el sistema de alimentacin. Hay un ahorro sustancial de los combustibles con biogs.

En motores por encendido por chispa el ahorro de gasolina es casi total, ya que emplea una mnima cantidad para el arranque.

Tarea central

Transformar la estructura energtica hacia el uso del biogs como recurso que sustituya al petrleo y sus derivados, la lea, etc.

Finalmente
HAREMOS LA LUZ ELECTRICA TAN BARATA QUE SOLO LOS RICOS PODRAN DARSE EL LUJO DE QUEMAR VELAS

Gracias
energiaslimpias@hotmail.com Cel:96243764

S-ar putea să vă placă și