Sunteți pe pagina 1din 10

10 cosas que te deberian ensear en la escuela

Pero Qu Deberas Aprender?

Tu escuela intentar ensearte hechos que vas a necesitar para aprobar el exmen y que de otra manera seran intiles. En el proceso puede que incorpores algunas habilidades tiles, como el alfabetismo, que deberas cultivar.

Pero Guy Kawasaki tiene razn al menos en sto: la escuela no te ensear las cosas que necesitas aprender para lograr el xito, ya sea en los negocios (elijas o no vivir la vida como un adulador) o en la vida.

Aqu, entonces, est mi lista. Esto es, en mi opinin, lo que necesitars aprender para ser exitoso. Es ms, tu formacin es algo que puedes empezar este ao, no importa en que grado ests, no importa cuantos aos tengas.

Podra obviamente escribir mucho ms sobre stos temas.

Pero toma esto como un punto de partida, sigue los consejos, y aprende el resto por ti mismo. Y a los educadores les pregunto, si no estn enseando estas cosas en sus clases, por qu no lo hacen? 1. Como Predecir Consecuencias La declaracin ms comn en la escena de una catstrofe es, "Nunca pens..." El hecho es, que la mayora de la gente es muy mala prediciendo consecuencias, y a las escuelas parece nunca ocurrirseles ensearles cmo mejorar. La prediccin de consecuencias es parte ciencia, parte matemticas, y parte visualizacin. Es esencialmente la habilidad de crear un modelo mental imaginndose la cadena de eventos que van a seguir. "qu pasara probablemente si...?" El peligro en dichas situaciones est en concentrarse en lo que uno quiere que pase en lugar de lo que pasara en su lugar. Al prepararse para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitsamente. Pero tambin debes visualizarte no aterrizando del otro lado.

Qu pasara entonces? Has siquiera contemplado el resultado probable de una cada de 40 metros? Aqu es donde la matemtica y la ciencia empiezan a formar parte. Necesitas comparar tu situacin presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados. Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cinco metros, deberas preguntar, "Cuntas veces he saltado cinco metros exitosamente? Cuntas veces he fallado?" Si no lo sabes, deberas saber lo suficiente como para intentar un salto de prueba a nivel del piso.

Las personas no piensan hacia adelante. Pero mientras ests en la escuela, deberas siempre tomar la oportunidad de preguntarte, "qu pasar ahora?" observa situaciones e interacciones desarrollarse en el ambiente que tienes al rededor e intenta predecir el resultado. Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con prctica, te transformars en un experto prediciendo consecuencias.

Ms interesantemente, con el tiempo, empezars a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todava ms fciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidrio se rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. Cosas calientes sern dejadas caer. Los perros a veces muerden. El autobus (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones - comunmente conocidas como 'sentido comn' - te ayudar a evitar inesperadas, y a veces peligrosas, consecuencias.

2. Como Leer Extraamente, con esto no quiero decir "alfabetismo" en el sentido tradicional, sino, como mirar un fragmento de texto y comprender, profundamente, qu est siendo afirmado (sto tambin se aplica a video y audio, pero basndote y comenzando desde el texto, transferir la prctica a otros campos ser, si no completamente, relativamente fcil. Los cuatro tipos de texto ms importantes son: descripcin, argumento, explicacin y definicin. Deberas aprender a reconocer estos diferentes tipos de textos identificando indicadores y palabras claves. ** Actualizado: How to Write Articles and Essays Quickly and Expertly. Despus, deberas aprender a reconocer cmo se conectan las oraciones entre s para formar cada tipo de texto. Por ejemplo, un argumento tendr dos partes principales, una premisa y una conclusin. La conclusin es el punto que el escritor quiere exponer, y debera ser identificado con un indicador (como las palabras "entonces", "as", o "consecuentemente", por ejemplo).

Mucho de lo que se incluye en un texto es relleno - palabras malgastadas con la intencin de hacer que el autor luzca bien, de distraer tu atencin, o simplemente llenar ms espacio. Ser capz de obviar lo irrelevante e ir directo a lo que en realidad se est queriendo decir, sin distraerse, es una habilidad importante. Si bien tu escuela nunca te ensear esto, busca un libro bsico sobre lgica informal (tendr un ttulo como "el pensar crtico" o algo parecido). Busca en el libro formas de argumentos y palabras indicadoras (la mayora de estos libros no cubren los otros 3 tipos de texto) y practica descubrir estas palabras en textos y lo que tus profesores dicen en clase. Todos los das, concntrate en una palabra indicadora especfica y observa cmo es usada en la prctica. ** Actualizado: The Critical Thinking Community. 3. Como Distinguir La Verdad Y La Ficcin He escrito extensivamente sobre esto en otros lugares, sin embargo, esto permanece siendo un rea que la mayora de las escuelas ignoran. A veces sospecho que es porque los profesores sienten que sus alumnos deben absorber conocimiento sin un sentido crtico; si pasan el tiempo cuestionando todo lo que los profesores dicen, nunca aprenderan! Lo primero a aprender es cuestionar lo que te dicen, lo que lees, y lo que ves en televisin. No aceptes lo que te dicen simplemente. Pregunta siempre cmo puedes confirmar que eso es cierto, qu evidencia podra guiarte a creer que eso es falso? He escrito varias cosas que te ayudarn con esto, incluyendo mi Gua de los Errores Lgicos, y mi artculo sobre Cmo evaluar pginas web. Estos principios son aplicables ms ampliamente. Por ejemplo, cuando tu jefe te dice algo, aplica la misma prueba. Te sorprenderas al saber cunto de lo que tu jefe te dice es simplemente mentira! ** Actualizado: Stephen's Guide to Logical Fallacies. ** Actualizado: Principles for Evaluating Websites. Todos los das, somete al menos un trozo de informacin (una columna de un diario, una publicacin de un blog, una leccin de la escuela) a un escrutinio meticuloso. Analiza cada oracin, analiza cada palabra, y pregntate qu es lo que se espera que creas y cmo se espera que te sientas. Entonces pregunta si tienes razones suficientes para creer y sentirte as, o si ests siendo manipulado. 4. Como Demostrar Empata Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayora de los casos, est bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que tambin viven en su propio mundo. Esto te salvar de cometer el error de asumir que todo el mundo es como t. Y ms importante todava, est hara que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a travs de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vean lo que t ves, y puede que hayan visto cosas que t no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creer es importante. Pero mas perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que debes crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginndose que eres esa persona, y luego posicionandose en una situacin especfica. Probablemente la mejor manera de aprender como hacer esto es tomar clases de teatro (con esto no quiero decir estudiar Shakespeare, quiero decir aprender a actuar en obras de teatro). Tristemente, las escuelas no incluyen esto como parte del plan de estudio principal. Entonces en su lugar, debers estudiar materias como religin y psicologa. Las escuales no incluyen las ltimas tampoco. As que asegrate de gastar al menos algo de tu tiempo en juegos de rol (RPGs) todos los das y practica ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes. Al demostrar empata comenzars a buscar y entender maneras que te ayudarn a llenar el vaco que existe entre el resto de las personas y t. Ser amable y considerado, por ejemplo, ser ahora ms importante para t. Sers capz de sentir el dolor de alguien al ser grosero. De la misma manera, cobrar ms importancia la honestidad, porque comenzars a darte cuenta de cun transparentes pueden ser tus mentiras, y cun ofensivo se siente ser considerado como alguien que es as fcilmente engaado. La empata no es una negociacin. No es la aplicacin de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro de t que opera en sincrona con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a travs de la operacin comprensiva de tus estados mentales propios. Eres amable porque te sientes mal cuando eres grosero; eres honesto porque te sientes ofendido cuando mientes. ** Actualizado: Ethic of reciprocity. Debes aprender como tener este sentimiento, pero una vez que lo tienes, entenders qu vaca que era tu vida antes de tenerlo. 5. Como Ser Creativo Todos pueden ser creativos, y si miras tu propia vida descubrirs que ya eres creativo de numerosas maneras. El humano tiene una capacidad natural de ser creativos - as es como funcionan nuestras mentes - y con prctica podemos llegar a ser muy buenos en esto. El truco est en entender como funciona la creatividad. A veces, la gente cree que las ideas creativas nacen de la nada (como el probervio "pgina en blanco" devolviendo la mirada al escritor) pero de hecho, la creatividad es el resultado de utilizar y manipular tu conocimiento de ciertas maneras.

La creatividad genuina es casi siempre una respuesta a algo. Este artculo, por ejemplo, fue escrito en respuesta a un artculo sobre el mismo tema, el cual en mi opinon no estaba bien desarrollado. La creatividad tambin nace en respuesta a un problema especfico: como salvar un gato, como llenar un vaco, como colgar ropa. As es que para ser creativo, lo que hay que hacer primero es aprender a buscar problemas para resolver, cosas que ameriten una respuesta, necesidades a satisfacer. Esto toma prctica (intenta escribindolo, publicndolo en un blog, cada vez que te encuentras ocn un problema o necesidad). La creatividad implica, tambin, una transferencia de conocimiento desde un dominio a otro dominio, y a veces una manipulacin de ese conocimiento. Cuando encuentras un vaci en la vida real, cmo has llenado ese vaco o uno similar en un juego en lnea? O, si necesitaras limpiar el cido de una batera, cmo te deshiciste del exceso de cido en tu estmago? La creatividad, en otras palabras, opera seguido por metforas, lo que significa que necesitars aprender como encontrar cosas en comn entre la situacin actual y otras cosas que sabes. Esto es lo que se quiere decir, en general, con "pensar afuera de la caja" - quieres ir afuera del dominio del problema inmediato. Y la habilidad particular relacionada es la de reconocer patrones. Esta habilidad es difcil de aprender, y requiere mucha prctica, sta es la razn por la cua la creatividad es difcil. Pero se puede aprender el reconocer patrones - es lo que haces al decir que una cancin es similar a otra, o cuando tomas fotografas de, por ejemplo, flores o barcos pesqueros. Las artes, muy seguido, implican encontrar patrones en las cosas, esa es la razn por la cual, este ao, deberas asignar parte de tu tiempo diario a un arte - msica, fotografa, video, dibujo, pintura o poesa. 6. Como Comunicarse Claramente Comunicarse claramente es, en mayor parte, una cuestin de saber lo que quieres decir, y luego emplear algunas herramientas simples para decirlo. La parte ms difcil de todo esto probablemente sea saber lo que uno quiere decir. Pero es mejor invertir tiempo en asegurarse de entender lo que quieres decir que escribir un montn de cosas tratando de dejarlo ms o menos claro. Saber qu decir es usualmente una cuestin de estructura. Los escritores profesionales emplean un pequeo conjunto de estructuras bastante estandard.Por ejemplo, algunos escritores, prefieren artculos (o hasta libros enteros!) conformados por una lista de puntos, como este artculo. Otra estructura, usualmente llamada 'estilo pirmide' es utilizada por periodistas - la historia completa se narra en el primer prrafo, y cada prrafo luego de este ofrece detalles de cada vez menos importancia. Dentro de esta estructura general, los escritores dan argumentos, explicaciones, descripciones o definiciones, a veces las combinan. Cada uno de estos tiene una estructura que los caracteriza. Un argumento, por ejemplo, tendr una conclusin, un punto que el escritor quiere que creas. La conclusin ser avalada por un conjunto de premisas. Uniendo

las premisas y la conclusin te dar un conjunto de indicadores. La palabra "entonces", por ejemplo, apunta a la conclusin. Aprender a escribir claramente es cuestin de aprender sobre las herramientas, y luego practicar su aplicacin. La mejor manera de aprender como estructurar lo que escribes probablemente sea llegar a dar discursos sin anotaciones. Esto te forzar a emplear una estructura clara (una que puedas recordar!) y a mantenerla. Escribir ms sobre esto, pero por ahora, lee el libro de Keit Spicer's, Winging It. ** Actualizado: Winging It: Everybody's Guide to Making Speeches Fly Without Notes. Adicionalmente, domina las herramientas que usan los profesionales. Aprende la estructura de los argumentos, explicaciones, descripciones y definiciones. Aprende las palabras indicadoras utilizadas para ayudar a los lectores a navegar esas estructuras. Domina la gramtica bsica para evitar que tus oraciones sean ambigas. Puedes encontrar informacin sobre todo esto en lnea. Luego practica escribir todos los das. Una buena manera de practicar es unirse a un peridico estudiantil o voluntario - escribir en equipo, para un pblico, con un plazo a cumplir, te forzar a trabajar mas rpido, lo que es til, porque es ms rpido escribir claramente que escribir mal. Si no hay un peridico, crea uno, o comienza un blog de noticias. 7. Como Aprender Tu cerebro consiste de billones de neuronas que estn conectadas entre s. Aprender, es esencialmente, formar conjuntos de esas conexiones. Tu cerebro siempre est aprendiendo, estes estudiando matemticas o mirando el cielo, porque estas conexiones se forman continuamente. La diferencia de lo que aprendes est en cmo lo aprendes. ** Actualizado: Neuroscience For Kids. Cuando aprendes, ests tratando de crear patrones de conectividad en tu cerebro. Ests tratando de conectar neuronas entre s, y de fortalecer esa conexin. Esto se consigue repitiendo conjuntos de comportamientos o experiencias. Aprender es una cuestin de prctica y repeticin. As, cuando aprendes algo - desde '2+2=4' hasta los principios de la mecnica cuntica necesitas repetirlo una y otra vez, para poder hacer crecer esta conexin neuronal. A veces la gente aprende repitiendo palabras en voz alta - esta forma de aprendizaje de memoria sola ser popular no hace mucho. Tomar notas mientras alguien habla tambin es bueno, porque puedes escucharlo una vez, y luego repetirlo cuando lo escribes. Piensa sobre aprender como lanzar una pelota de baseball. Alguien puede explicar todo sobre esto, y puedes entenderlo todo, pero todava debes lanzar la bola t mismo miles de veces para que puedas volverte bueno hacindolo. Debes hacer crecer tus conexiones de neuronas de la misma manera en que haras crecer tus msculos.

Algunas personas piensan que aprender es recordar un conjunto de hechos. Puede ser eso, a veces, pero aprender es ms parecido a reconocer que recordar. Porque ests tratando de construir redes de conexiones entre neuronas, es mejor aprender conectado a un todo que partes desconectadas, donde el todo conectado que ests aprendiendo en un dominio tiene el mismo patrn del todo conectado que ya conoces en otro dominio. Aprender en un dominio, entonces, se convierte en una cuestin de reconocer ese patrn. A veces los patrones que usamos son muy artificiales, como en 'todo buen muchacho merece un dulce' ('every good boy deserves fudge') la oracin que nos ayuda a recordar notas musicales. En otros casos, y ms utilmente, el patrn est relacionado con las leyes d ela naturaleza, principios lgicos o matemticos, el flujo de la historia, como algo funciona como unidad o algo parecido. Hacer dibujos usualmente ayuda a las personas a encontrar patrones (que es la razn por la cual los mapas mentales y mapas de concepto son populares). En efecto, deberas tomar el estudio de matemticas, historia, ciencia y mecnica como el estudio de arquetipos, patrones bsicos que reconocers una y otra vez. Pero esto significa que cuando estudies estas disciplinas, deberas preguntarte, "cul es el patron" (y no solamente "cules son los hechos". Y hacer esta pregunta har que aprendas estas disciplinas sin mayor dificultad. Aprender para aprender es lo mismo que aprender cualquier otra cosa. Toma prctica. Deberas aprender algo cada da - una palabra al azar del diccioinario, o una item al azar de Wikipedia. Cuando estes aprendiendo esto, no lo estudies simplemente aislado, sino busca patrones - Cabe dentro de un patron que ya conoces? Es una cosa de un tipo que ya conoces? Adhiere esta palabra o concepto a tu conocimiento existente utilizndolo de alguna manera - escribe en un blog e inclyelo, o crea un dibujo explicndolo. Siempre piensa sobre cmo ests aprendiendo y lo que ests aprendiendo en cualquier momento. Recuerda, siempre ests aprendiendo - lo que significa que necesitars preguntar, qu ests aprendiendo cuando ests mirando televisin, haciendo compras, conduciendo un automvil, jugando al baseball? Qu clase de patrones estn siendo creados? Qu tipo de patrones estn siendo reforzados? Cmo puedes tomar control de este proceso? 8. Como Mantenerse Saludable Como una cuestin de consideracin prctica, la manuntencin de tu salud tiene dos componentes importantes: minimizar la exposicin a enfermedades o toxinas, y mantener el cuerpo fsico. Minimizar la exposicin a enfermedades y toxinas es ms que nada una cuestin de limpieza y orden. Cosas simples - como mantener el alcohol de madera en el garage, y no en el mueble de la cocina - minimizan el riesgo de envenenamiento accidental. Limpiar las superficies donde se concina y la comida misma, reduce casi completamente el riesgo de contaminacin bacterial. Lavar tus manos regularmente previene la transmisin de viruses y enfermedades incubados por el ser humano.

De manera similar, algunos de los temas ms controversiales hoy en da en la educacin, son esencialmente cuestiones sobre cmo prevenir y advertir sobre la exposicin a toxinas y enfermedades. En resumen: si tienes relaciones sexuales con otra persona ests facilitando la transmisin de enfermedades, as que debes protegerte. Actividades como tomar alcohol, comer cosas con un alto nivel de grasas, fumar, y tomar drogas son esencialmente la introduccin de toxinas en tu sistema, as que hazlo moderadamente, y cuando los niveles de toxinas sean significantes, no lo hagas. La manuntencin personal probablemente sea ms importante todava, ya que las mayores amenazas a la salud son generalmente aquellas que estn relacionadas con el deterioro fsico. Los objetos de nutricin y ejercicio adecuados deberan ser aprendidos y practicados. Sin convertirte en un fantico de lo saludable (y quin lo es?) es, de cualquier manera, til el saber qu comidas y qu tipo de acciones pueden beneficiarte, y crear un hbito del comer comidas buenas y practicar dichas acciones. Busca mantenerte activo cada da de alguna manera - ve al trabajo o colegio en bicicleta, camina algunos kilmetros, practica algn deporte, o ejercita. Adems, todos los das, ingiere una comida que sea "buena para t", que consista de protenas y minerales (como carne, vegetales, o soja y fruta). Si tu escuela no te provee el ejercicio y los alimentos apropiados, exgelos! No puedes aprender nada si te encuentras enfermo o hambriento! Sino, consigue establecer un programa alternativo t mismo, y emplalo durante el medioda. Finalmente, recuerda: nunca debers justificar proteger tu propia vida y salud. Si no quieres hacer algo es porque crees que no es seguro, en ese caso es tu derecho absoluto el negarte a hacerlo. Las consecuencias - cualquier consecuencia - es mejor que If you do not want to do something because you think it is unsafe, then it is your absolute right to refuse to do it. The consequences - any consequences - es mejor que dejar convencerte de lo contrario. 9. Como Valorarte A Ti Mismo Quizs sea cnico decir que la sociedad es una conspiracin gigante para conseguir que te sientas mal sobre t mismo, pero no sera del todo incorrecto tampoco. Los publicistas hacen que te sientas mal para que compres sus productos, los polticos hacen que dudes de t mismo para conseguir una ventaja en la competicin. Puedes tener todo el conocimiento y todas las habilidades en el mundo, pero no tienen significado si no te sientes personalmente autorizado a usarlas; es como ser dueo de un Lamborghini y no tener licencia de conducir. Luce brillante en la puerta de tu casa, pero no ests ganando nada a menos que lo manejes. Valorarte a t mismo es parcialmente una cuestin de desarrollo personal, y parcialmente una cuestin de eleccin. Para valorarte a t mismo, necesitas sentir que eres digno de valoracin, pero usualmente ayuda probartelo a t mismo llegando a algn objetivo, aprendiendo alguna habilidad, o ganando algn tipo de distincin. Y para poder valorarte, debes decir "Yo soy valioso."

Este punto es importante. Como pensamos sobre nosotros mismos es una cuestin tanto de aprender como de cualquier otra cosa. Si alguien te dice que no eres valioso una y otra vez, y si no haces nada para contrarestar eso, entonces llegars a creer que no eres digno de valoracin, porque as es como tus conexiones entre neuronas se formarn. Pero si repites, y crees, y actas de una manera que demuestre y que te diga a t mismo una y otra vez, soy valioso, entonces ah es cuando llegars a creer. Qu es valorarse a s mismo? De hecho son muchas cosas. Por ejemplo, es el creer que eres lo suficientemente bueno como para tener una opinin, una voz, y un voto de decisin, que tus contribuciones importan. Es creer que eres capz, que puedes aprender a hacer cosas nuevas y a ser creativo. Es tu habilidad de ser independiente, y no dejar a la merced de una persona en partcular o institucin tu bienestar personal, y autonomo, capz de tomar tus propias deciciones y vivir tu vida de tu manera. Todas estas cosas son tuyas por derecho. Pero nunca te sern cedidas. Debes tomarlas, creyendo en t mismo (no importa lo que otra persona diga) y siendo autnomo. Tu escuela no tiene una clase sobre esto (y hasta quizs estn activamente tratando de debilitar tu autonoma y autoestima; cudate de esto). Debes tomar el mando de tu propio sentido de autovaloracin. Hazlo todos los das. D a t mismo que eres inteligente, que eres fresco, eres fuerte, eres muy bueno, y todo lo que quieras ser. Dlo en voz alta, en la maana - escondido en el ruido de la ducha, si debe ser, pero dlo. Luego, practica estos atributos. S inteligente al (d) resolver un crucigrama. S fresco al vestirte con lo que t consideras como moda. Se fuerte al hacer algo que te habas dicho ibas a hacer. S bueno al llevar a cabo una buena accin. Y cada vez que lo hagas, recurdate que de hecho, lo has llevado a cabo. 10. Como Vivir Con Significado Probablemente sto sea lo ms difcil de parender, y lo ltimo enseado. Vivir con significado es en realidad una combinacin de varias cosas. Es, en un sentido, tu dedicacin a algn propsito o meta. Pero es tambin, tu sentido de apreciacin y dedicacin al aqu y ahora. Y finalmente, es darse cuenta de que tu lugar en el mundo, tu significado, es algo que debes crear t mismo. Demasiada gente vive sin razn en absoluto. Buscan hacer ms y ms dinero, o buscan ser famosos, o ser poderosos, y ms all de que obtengan estos objetivos o no, se encuentran con que sus vidas estn vacas y no tienen significado. Esto es porque tienen medios y fines confundidos - dinero, fama y poder son cosas que la gente busca para hacer lo que vale la pena hacer. Qu Cosas Valen La Pena Hacer?

Esa decisin depende de t. Yo he elegido dedicar mi vida a ayudar a gente tener una educacin. Otros buscan curar enfermedades, explorar el espacio, adorar a Dios, criar una familia, disear autos, u obtener iluminacin. Si no decides qu vale la pena hacer, alguien lo decidir por t, y en algn punto de tu vida te dars cuenta de que no has hecho absolutamente nada de lo que vale la pena hacer. As que invierte un poco de tiempo, hoy, pensando sobre lo que vale la pena hacer. Puedes cambiar de opinin maana. Pero comienza, por lo menos, a direccionarte hacia algn lado. Segundo, a veces pensado como 'vivir el momento'. Es esencialmente entender que controlas tus pensamientos. Tus pensamientos no tienen poder sobre t; lo nico que importa es el momento presente. Si piensas sobre algo - alguna esperanza, algn fracaso, algn miedo - ese pensamiento no puede lastimarte, y t mismo eliges si vas a confiar en ese pensamiento o no. Otro aspecto es el siguiente: lo que ests haciendo en este momento es lo que ms quieres hacer. Ahora puede que pienses, "De ninguna manera! Preferira estar en Malibu Beach!" Pero si realmente quisieras estar en Malibu Beach, estaras all. La razn por la cual no lo ests es porque has elegido otras prioridades en tu vida - a tu familia, tu trabajo, tu pas. Cuando te das cuenta de que tienes el poder de elegir lo que ests haciendo, te das cuenta de que tienes el poder de elegir las consecuencias. Lo que significa que las consecuencias hasta consecuencias malas - son, en su mayora, una cuestin de eleccin. Habiendo dicho esto, este entendimiento te libera. Piensa en esto, como lector - lo que significa es que lo que ms quera hacer con mi tiempo en este momento es escribir este artculo para que t - s, t - lo leas. Y hast todava ms impresionantemente, s, como escritor, que lo que t ms quieres hacer en este momento, todava ms que estar en Malibu, es leer mis palabras. Me hace querer escribir algo ms significante - y me da una manera de darle significado a mi vida.

S-ar putea să vă placă și