Sunteți pe pagina 1din 4

Descripciones de especies: Sapindus saponaria

Sapindaceae

Sapindus saponaria

L.

Sinnimos
Sapindus divaricatus Cambess.; Sapindus forsythii DC.; Sapindus inaequalis DC.; Sapindus peruvianus Walp.

Nombres comunes
chumicos (CR); giril (GU); jaboncillal (GU); jaboncillo (CR, GU, NI); limoncillo (PA); pacn (HO, NI); pacn (ES); soap tree (BE); soapseed tree (BE)

Su madera se usa para lea y tambin para carpintera de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca. La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabn para lavar la ropa, dndole el nombre comn de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabn es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. Tambin tiene uso en perfumera y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorfico y diurtico. Las semillas molidas han servido tambin como barbasco para pescar, y como insecticidas. Debido a su dureza, se han usado en artesanas para hacer collares y rosarios, y como chibolas o canicas para el juego de los nios. Las hojas son de baja palatabilidad para el ganado. Es una planta melfera.

Sistemas de finca
La especie es usada como sombra en cafetales en El Salvador, en cercas vivas, y a veces como ornamental o para recuperacin de suelos.

En el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabn, y por lo tanto era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ros y patios y huertos caseros. Hoy en da, su importancia se ha reducido debido a la disponibilidad de sustitutos qumicos para el jabn, a un costo que el pequeo productor puede permitirse en la mayora de los casos. Por lo tanto, su importancia actual radica en sus usos como lea y madera de uso local y como especie ornamental, medicinal, insecticida y para artesanas.

OFI-CATIE /

865

rboles de Centroamrica

Ecologa
Se encuentra habitualmente en sitios hmedos. En Nicaragua crece en bosques caducifolios secos y calientes de las partes bajas de la Regin del Pacfico hasta bosques de zonas fras y hmedas en prominencias altas entre las ciudades de Matagalpa y Jinotega.

Es una especie helifita muy abundante en vegetacin secundaria de bosques secos o hmedos. Se desarrolla en gran variedad de suelos como material calizo, aluviales o volcnicos.

Natural
Desde Mxico por toda Amrica Central y en la mayor parte de Amrica del Sur. Hasta los 800 msnm en Costa Rica y El Salvador y 1350 msnm en Estel (Nicaragua) y Chiriqu (Panam). En Costa Rica se encuentra principalmente en la vertiente del Pacfico y el Valle Central.

Plantada
A nivel experimental se ha plantado en el bosque seco, con siete meses de estacin seca a 1000 msnm en Concepcin, Guatemala. Distribucin potencial de: Sapindus saponaria

866

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Sapindus saponaria

Semilla
Los frutos se recolectan directamente del rbol o del suelo cuando presentan una coloracin verde amarillenta. Es comn encontrar frutos alrededor del rbol durante todo el ao. Se trasladan al lugar de procesado en sacos de yute o lona y se extienden al sol de dos a tres das por perodos de tres a cuatro horas. La semilla se extrae manualmente. Cada kg contiene de 1500-7400 semillas. La germinacin en semilla fresca est alrededor del 85-90%. Almacenadas a condiciones ambientales mantienen su viabilidad de uno a tres meses. Sin embargo, se pueden mantener viables por 6-18 meses almacenadas en recipientes hermticos en cmaras fras a 5 C y bajo contenidos de humedad del 6-8 %.

Propagacin
La propagacin se puede hacer por semilla. Como tratamiento pregerminativo se sumergen las semillas en agua fra durante una semana, cambiando el agua dia-

riamente. A continuacin se colocan bajo el sol por una hora y se vuelven a colocar en agua una semana ms. Se recomienda seleccionar las semillas ms grandes y con mayor nmero de grietas, pues parece que estas suelen germinar ms a menudo. La germinacin es hipogea, inicindose a los 15-18 das de la siembra y finalizando de 20-25 das despus. Se siembra directamente 2 semillas en cada bolsa, tapando levemente la semilla. Tambin puede hacerse en camas de germinacin si se desea, pero su sistema radical agresivo dificultar la extraccin de las camas para su trasplante. Las bolsas se riegan al menos una vez al da. El crecimiento en el vivero es bastante rpido y un mes despus de la germinacin ya se tienen plantitas de 10-15 cm de alto. Las plantitas requieren alcanzar unos 3035 cm de altura antes de ser llevadas al campo, y normalmente requieren de dos a cuatro meses en el vivero para alcanzar este estado. Las plantitas son resistentes a la luz solar directa.

La fenologa arriba corresponde a El Salvador. Puede perder la hoja en parte de la estacin seca en algunos lugares.

La especie presenta buen rebrote por lo que puede propagarse mediante pseudoestacas o a raz desnuda.

Plantacin
Se ha plantado a espaciamientos de 8x8 m para obtener postes.

Turno y crecimiento
Los resultados de un ensayo de especies en Guatemala, plantada a 2.0x2.0 m, no mostraron resultados prometedores, pues a los seis meses de edad la especie alcanz 0.2 m en altura total.
C l i m a y Su e l o e n co n d i ci o n e s n a t u r a l e s
Pl u vi om e tr a E s t a ci n s e ca A l ti tu d 800-1200 mm 5-7 meses 0-1400 msnm

OFI-CATIE /

867

rboles de Centroamrica

rbol pequeo a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura y hasta 45 cm de DAP, y excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de DAP. Su copa es amplia y se ramifica a poca altura. Corteza verrugosa, algo lisa, gris clara a gris oscura. La hojas son alternas, pinnadas y miden de 9-50 cm de largo. Las lminas de las hojuelas no tienen pelos y van generalmente pareadas, midiendo de 4-25 cm de largo, con el borde liso u ondulado y acabadas en punta. Los grupos de flores son panculas laterales, de 15-45 cm de largo con numerosas flores pequeas blancuzcas. Los frutos son bayas redondas de 1.5 cm de dimetro, color caf lustroso, que contienen una pulpa pegajosa y una semilla de 1 cm de dimetro, redonda y negra. Tanto la pulpa como la semilla son venenosas. Se reconoce por tener el tronco liso con lneas horizontales. Tiene una pequea estpula entre las hojuelas terminales. Las hojuelas tienen ms de 3 cm de ancho y el raquis de la hoja es acanalado y estrechamente alado.

La albura es blancuzca y el duramen amarillo o caf claro. Es una madera dura y pesada (0.8), fuerte, de textura spera y veta irregular. Es poco durable a la intemperie y da resultados deficientes al trabajarla con mquinas.

Algunas personas han desarrollado sarpullido al manipular los frutos.

Forman parte del uso antiqusimo y tradicional en Amrica Central. En La Joya de Cern en El Salvador ya se encontraron semillas de Sapindus saponaria en diferentes recipientes, aunque esto no permite conocer con certeza cuales de los usos de esta planta eran aplicados o conocidos.

Valverde, O. 1999. Gaviln (Pentaclethra macroloba).Afiche, Revista Forestal Centroamericana, No. 26 CATIE, Turrialba, Costa Rica.

868

\ OFI-CATIE

S-ar putea să vă placă și