Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO BOLVAR ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERA ASIGNATURA: ORATORIA

LA ORATORIA

PROFESORA: YUSMELIS CARABALLO

BACHILLER: JULIBETH HERRERA C.I : 22.856.632

CIUDAD BOLVAR, ENERO DE 2013

NDICE

INTRODUCCIN ........................................................................................................ 3 CONCEPTO: ............................................................................................................. 4 TIPOS DE ORATORIA: ........................................................................................... 4 PERFIL DE UN ORADOR:...................................................................................... 6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORATORIA ............................................ 8 ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA ORATORIA .......................................... 9 CLASIFICACIN DE LA ORATORIA ................................................................ 10 ANLISIS DE LA ORATORIA ............................................................................ 14 CONCLUSIN ........................................................................................................... 15

INTRODUCCIN

La oratoria naci en Sicilia y se desarroll fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder poltico. Tiene como objetivo relacionarse, expresarse o influenciar. Un orador puede nacer con las dotes o talentos especiales para comunicarse o influir en las dems personas, pero tambin puede hacerse por que el arte de hablar en pblico puede aprenderse y para lograrlo se requiere desearlo intensamente y someterse a entrenamiento y crear una personalidad comunicativa y magntica. Los beneficios de la oratoria eficaz son la autoconfianza, el liderazgo, las relaciones, el prestigio, el estatus y el dinero. El orador ideal requiere poseer una serie de cualidades y superar las limitaciones y debilidades. Algunas de las caractersticas de lo que podemos llamar un orador ideal son: salud bucal, imagen adecuada, amplio vocabulario activo, claridad mental, sencillez, fluidez, naturalidad, elegancia expresiva, brevedad, humildad, sentido comn, dominio grupal, capacidad de sntesis, y debe ser una persona optimista que se expresa en pblico de una manera confiada con la certeza de que sus palabras y mensajes tendrn un efecto influyente en el pblico.

LA ORATORIA
CONCEPTO: Segn Platn, la oratoria se define como El arte de seducir a las almas por la palabra. De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como El arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir, y conmover por medio de la palabra. Segn la historia, la oratoria se desarrolla y se profundiza en la antigua Grecia, donde llego a ser considerada como instrumento fundamental para alcanzar el prestigio y poder poltico. TIPOS DE ORATORIA: Oratoria Social: Llamada tambin oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por mbito propio, las mltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, acadmico o laboral.

Oratoria Pedaggica: Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a travs de la palabra hablada. Llamada tambin didctica o acadmica. Su objeto especfico es ensear, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedrticos y educadores.

Oratoria forense: Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurdica. Se le conoce tambin como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el mbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisin los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

Oratoria Poltica: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pblica, pero partiendo de los principios e ideas polticas que ostenta el orador. Es utilizada en pocas electorales para persuadir y convencer a los votantes. Oratoria Religiosa: Denominada "homila" u oratoria "sacra. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religin. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.

Oratoria Militar: Es la oratoria propia del mbito castrense (FF.AA. y FF.PP.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre ledos, pocas veces son espontneos.

Oratoria Artstica: Su objeto es producir placer esttico. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

Oratoria Empresarial: Llamada "Management Speaking"; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas pblicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasin, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

PERFIL DE UN ORADOR:

Un orador es aquella persona que habla en pblico, pronuncia discursos o imparte conferencias. Las cualidades oratorias se estudian como ideal a alcanzar, pero sin significar que para ser orador, se haya de poseer todas en igual grado, que es lo excepcional. Entre estas tenemos:

Presencia: La presencia de un buen orador se logra cuando existe lo siguiente: Preparacin general, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten. Vestir adecuadamente segn la ocasin y el pblico al que se dirige. Movilidad: desplazarse muestra entusiasmo y estimula a la audiencia. Postura: entrar con paso firme y decidido, con los hombros hacia atrs y la barbilla levemente hacia arriba, ayuda a mostrar seguridad y dominio del tema Integridad: un buen orador debe ser ante todo, un hombre bueno, luego aclara que los oyentes no separan aquello que se dice de la persona que lo dice y la impresin causada por el orador influye en ellos tanto como la exhortacin que ste puede dirigirles.

Sinceridad: La virtud propia del orador consiste en el acuerdo perfecto entre el pensamiento y la palabra y dentro de lo posible, entre la palabra y los actos. No diga nunca nada que no crea; no adelante nada de lo que no est seguro; no afecte una actitud exterior que no est de acuerdo con lo interior. Que la elocuencia tome fuerza de la energa de tu conviccin. Aunque hable con

torpeza, un orador sincero despierta la emocin de aquellos que lo escuchan, ya que la sinceridad profunda es casi tangible.

Conocimiento: El conocimiento profundo del tema, es decir, el dominio del tema, confiere a la palabra una fuerza expresiva que a veces se vuelve contagiosa, que procura una buena conciencia al que habla y ayuda a aumentar el aplomo.

Seguridad en s mismo: Esta seguridad debe de ser tanto intelectual como psicolgica, ya que guardan una estrecha relacin entre s. Mientras esta confianza no se logra, existe el temor de hablar, temor que se agudiza sobre todo en los instantes mismos de comenzar a hablar. La confianza en s mismo es la principal accin de sostn para hablar en pblico.

Voluntad firme y decidida: Para dominar la oratoria como cualquier otra disciplina, hay que aplicar sin desmayo la voluntad con toda su intensidad; voluntad y perseverancia durante el periodo de estudio y preparacin. Aunque parezca que el estudio es lento, que no progresamos, no hay que darse por vencidos; el estudio de la oratoria no es cosa de un instante sino de toda la vida.

Destrezas: El orador experto se caracteriza por la facilidad de palabras, equilibrio y control de la voz y la coordinacin de los movimientos corporales. Dicho de otra manera consiste en la habilidad para encontrar palabras apropiadas, organizarlas en frases correctas y disponerlas, enlazndolas unas con otras, en un cierto modo o estilo personal, con el fin de comunicar ideas y sentimientos. Estas cualidades junto con la integridad, conocimiento y confianza en s mismo, realza la eficacia del orador y le permite comunicar sus ideas en forma clara y atractiva.

Claridad de ideas: Las ideas deben de ser fcilmente entendible por los oyentes. Por lo tanto se deben de articular las ideas de una manera lgica y coherente. Los que hablan de manera oscura, incomprensible y esotrica es simplemente porque no tienen ideas claras.

Memoria: Una excelente memoria ayuda a la oratoria, pues asegura en cualquier momento un manantial de ideas, a las que se puede recurrir en un discurso. Cicern llama a la memoria tesoro de todas las cosas, pues la consideraba como una de las facultades que ms favorece al orador puesto que la buena memoria permite evocar en cualquier instante todos los pormenores del asunto.

Sensibilidad: Un orador razonador y fro que pronuncia un discurso puramente intelectual es seco y deshumanizado y deja indiferentes a los oyentes. La sensibilidad es la capacidad de conmover ante el espectculo de la vida y de los hombres, de experimentar emociones y pasiones en relacin con las cosas, de comunicarnos mediante el corazn. Todo orador ha de saber que los hombres se relacionan ms por el corazn que por el cerebro. Un discurso sin emocin no conmueve.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORATORIA

Ventajas: tiene grandes ventajas, ya que por medio de ella el hombre aprende a desenvolverse con mayor libertad ante un pblico y pierde el miedo al estar frente a l. La mmica nos de ayuda a expresamos con ms exactitud. Usamos

movimientos

brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras,

por ello puede producir un mayor impacto.

Desventajas: La principal, es el potencial de distorsin, en especial, si el mensaje debe pasar por varias personas, lo que puede provocar que sea mal interpretado, pudiendo desencadenar graves problemas en el proceso de la comunicacin. Todo lo que ha sido expresado en forma oral, no puede ser borrado. Es difcil archivarla o mantener un registro de las comunicaciones orales, por ejemplo una llamada telefnica, una conversacin, una charla, etc.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA ORATORIA

Los elementos que intervienen en la oratoria son:

El Orador: Para hablar bien en pblico, afirma Ezequiel Ander Egg, son necesarias dos condiciones bsicas: Tener una personalidad bien definida: la propia identidad personal es la exigencia fundamental para la comunicacin de un mensaje; y, Estar preparado en el tema que se quiere transmitir. La tarea de hacernos creadores implica necesariamente afianzarnos en nuestro estilo personal, fortalecerlo y mejorarlo. Pero no cambiarlo. En oratoria, la imitacin es suicidio. Creemos que la capacidad de hablar en pblico es una equilibrada combinacin entre lo innato y lo adquirido. No se puede negar que ciertas cualidades o dones naturales facilitan la tarea de quien se propone aprender a hablar en pblico; pero no es menos cierto que esas cualidades pueden cultivarse con esfuerzo y dedicacin.

El Auditorio: Lo constituyen el grupo de personas que escucha el discurso. Es el personaje colectivo al que va dirigida la palabra del orador.

Cuando se trata de composiciones oratorias, el pblico es un auditorio ante el cual se encuentra en relacin directa el orador, a diferencia de lo que sucede en la representacin de una obra dramtica en que, el poeta y el espectador, no estn en frente uno del otro, e influyendo directamente uno sobre otro. No debe olvidar jams el orador los complejos fenmenos de las colectividades, pues si habla como si departiese a solas con cada cual de sus oyentes, olvidndose de los flujos y reflujos de las muchedumbres pronto se hallar, incomunicado y fracasar en los designios que llevase. Esta comunicacin e influencia, que se desarrolla entre el auditorio y el orador debe ser tomada muy en cuenta por ste, pues el orador debe estar atento a su auditorio, conocer sus emociones y necesidades, para lograr dominio.

Discurso o pieza oratoria: Al discurso oratorio, se le ha dado tambin los nombres de: composicin, oracin, disertacin, elocucin o arenga. El discurso oratorio, comprende todos los objetos del pensamiento y dirige especialmente sus esfuerzos a la demostracin de una verdad o a la resolucin de una cuestin importante. El fin del discurso oratorio es convencer al auditorio, el orador debe lograr que quienes le escuchan valoren la importancia de lo que dice, para persuadirle con la eclosin de afectos y excitacin de la voluntad, exhortarles a la accin, a la vez que les deleita con la belleza de la expresin y la elegancia de las imgenes, en la verdad, utilidad y justicia de lo que propone en su discurso.

CLASIFICACIN DE LA ORATORIA

La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar un tanto arbitrariamente, en dos grandes grupos. Para esta clasificacin se tiene en cuenta la gran variedad de

matices de los discursos, la persona o personas que lo pronuncian y la ocasin en que se hace uso de l.

Teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, podemos establecer la siguiente clasificacin:

Segn el tema y el mbito profesional:

Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en comn una misma profesin, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una prctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una prctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificacin muy amplia que comprende los siguientes tipos: Oratoria Social: Llamada tambin oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por mbito propio, las mltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, acadmico o laboral. Oratoria Pedaggica: Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a travs de la palabra hablada. Llamada tambin didctica o acadmica. Su objeto especfico es ensear, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedrticos y educadores. Oratoria forense: Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurdica. Se le conoce tambin como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el mbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisin los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

Oratoria Poltica: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pblica, pero partiendo de los principios e ideas polticas que ostenta el orador. Es utilizada en pocas electorales para persuadir y convencer a los votantes. Oratoria Religiosa: Denominada "homila" u oratoria "sacra. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religin. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros. Oratoria Militar: Es la oratoria propia del mbito castrense (FF.AA. y FF.PP.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre ledos, pocas veces son espontneos. Oratoria Artstica: Su objeto es producir placer esttico. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales. Oratoria Empresarial: Llamada "Management Speaking"; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas pblicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasin, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

Segn la actitud de comunicacin del orador:

Cuando el orador se encuentra en actitud de comunicacin oral con sus semejantes, puede transmitir su mensaje de dos maneras: en forma individual; cuando slo l hace

uso de la palabra para dirigirse haca un grupo de personas que lo escucha sin intervenir o, en forma cooperativa; cuando un grupo de oradores de forma alternada segn el turno establecido- se dirigen al pblico, buscando entre todos, a travs de la discusin, una opinin o decisin comn.

En el primer caso la oratoria es individual y entre sus formas ms clsicas encontramos: La Conferencia Discurso conmemorativo Discurso inaugural Discurso de presentacin Discurso de bienvenida Discurso de ofrecimiento Discurso de aceptacin Discurso de agradecimiento Discurso de despedida Discurso fnebre Discurso radiado Discurso televisado

En el segundo caso se denomina deliberativa o de grupo y entre sus formas ms saltantes encontramos las siguientes: La Conversacin La Entrevista La Asamblea La Mesa redonda El Simposio

El Debate El Foro

ANLISIS DE LA ORATORIA

La oratoria significa unificar criterios y cualidades necesarias para la argumentacin vocacional lgica del discurso.

La oratoria es una tcnica de expresin y comunicacin que utilizamos en la vida diaria, sin embargo, existen ciertas caractersticas que nos diferencian de acuerdo a la expresin que se utilice, el orador nace y se hace, unos con ms desenvolvimiento que otros, el orador debe adaptarse y prepararse de acuerdo al grupo de personas con las que va a tratar, debe pensar que el pblico ms que crticos son sus amigos para tener mayor fluidez verbal, debe ser organizado en sus ideas, saber utilizar su lenguaje, no debe perderse nunca de la posicin que ocupa en el momento de un discurso, entre sus cualidades fsicas encontramos su apariencia personal, esto no quiere decir que sea una persona de un fsico impresionante, sino que sea una persona que goce de buena salud fsica y psicolgica, aseo personal y una actitud mental positiva.

Debe ser capaz de recordar nombres, de imaginar situaciones, de demostrar y dejar aflorar sentimientos, en fin un orador por excelencia debe inspirar toda la confianza posible, honradez, y sinceridad para tener xito.

CONCLUSIN
La oratoria es un conjunto de principios y tcnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral con claridad, facilidad y sin temores, ante un pblico numeroso y variado, con la intencin de transmitir un determinado mensaje.

En esta intervienen tres elementos fundamentales que son el orador, el auditorio y el discurso y la podemos clasificar en dos grandes grupos:

Segn el tema y el mbito profesional: es utilizada por personas que tienen en comn una misma profesin, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una prctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en prctica una

exclusiva de referido grupo humano, en este grupo podemos encontrar la

oratoria social, pedaggica, forense, poltica, religiosa y otras,

Segn la actitud de comunicacin del orador: Cuando el orador se encuentra en actitud de comunicacin oral con sus semejantes, puede transmitir su mensaje de dos maneras: en forma individual o en forma cooperativa. En este grupo encontramos la conferencia, el discurso conmemorativo, inaugural, foros, el debate, entre otras.

S-ar putea să vă placă și