Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCION Se presenta de manera general el fenmeno denominado inflacin como el desequilibrio econmico caracterizado por la subida general de precios

y que proviene del aumento de la moneda, deterioro y mal manejo de la economa de un pas, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de servicios.

Tambin se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desajuste econmico que presente un pas para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

Ingeniera Econmica

LA INFLACION El trmino inflacin, en economa, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminucin del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobs de un pas a otro, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflacin. Tambin podra verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar ms dinero. Desde luego la inflacin es un aspecto muy importante de la economa, ya que algunos de los desastres econmicos ms importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflacin (tambin llamada hiperinflacin). Por ejemplo, en Alemania en los aos 20 hubo temporadas de hiperinflacin, y los precios suban tan rpido que lo primero que haca la gente al cobrar el sueldo era comprar comida para el resto del mes, puesto que si se guardaban el dinero, en unos das no serva para nada. Esto genera muchos problemas no slo para la gente, sino tambin para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo. Lo ideal es que los precios aumenten un poco (muchos bancos centrales fijan el objetivo de la inflacin en 2%), pero una disminucin de precios, llamada deflacin, tampoco es buena para la economa, ya que se entra en una espiral peligrosa: como los bienes y servicios bajan de precio, lo lgico es retrasar las compras y las inversiones (maana ser ms barato), las empresas no ganan dinero y desaparecen, generando desempleo. La inflacin puede estar provocada por mltiples factores, pero los ms destacables son la inflacin de demanda y la inflacin de costes. La inflacin de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube ms rpido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflacin de costes sucede cuando los costes de la produccin suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus mrgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla tambin de una inflacin estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difcil salir. Es por ello que cuando hay inflacin en un pas, sobretodo provocada por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderacin salarial. Si los sueldos suben, los costes de las empresas tambin, y se repercutir dichos incrementos en los precios finales, con lo que se volvern a subir los sueldos Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el pas se quede encerrado en una espiral de inflacin. Existen tres tipos de inflacin:

Inflacin por consumo o demanda. Esta inflacin obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de produccin o importacin de bienes, los precios tienden a aumentar.

Ingeniera Econmica

Inflacin por costos. Esta inflacin ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petrleo, energa, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflacin autoconstruida. Esta inflacin ocurre cuando se prev un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar stos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflacin generada por expectativas de inflacin (circulo vicioso). Esto es tpico en pases con alta inflacin donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un crculo vicioso de inflacin

COMO SE MIDE LA INFLACION? La inflacin se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos ms utilizados son: El Indice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores. El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economa. Algunas diferencias son: Si el precio de los caros importados aumenta, este aumento afecta al IPC (es un bien que se consume), pero no al deflactor del PIB (las importaciones no forman parte del PIB). Si el precio de los ladrillos fabricados en el pas aumenta, esta subida no afecta al IPC (no es un bien que se suela consumir), pero si al deflactor del PIB (forma parte del mismo). La inflacin mide el aumento de estos indicadores: La inflacin del ao 2001 de una economa (medida por el IPC) ser: Inflacin 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) / IPC 2000 Por ejemplo: el IPC de Portugal en el ao 2000 es de 156 y en el 2001 de 162. Calcular la inflacin de este ltimo ejercicio. Inflacin 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8% Cuando la subida de los precios es muy elevada se habla de que el pas sufre hiperinflacin (tasas superiores al 100%). Cmo se llega a esta situacin? El pas tiene unos gastos muy elevados (militares, burocracia, ineficiencia, corrupcin, etc.) y sus ingresos son muy reducidos (fraude fiscal). Para atender sus gastos el banco central comienza a emitir grandes cantidades de dinero, lo que hace que ste pierde valor y la inflacin se dispare. Ingeniera Econmica

COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA INFLACION Generalmente no hay una solucin justa para detener el problema de inflacin en todos los pases del mundo pero para detener la inflacin, algunos de los bancos centrales tratan de contrarrestarla incrementando la tasa de inters de la deuda pblica. de esta manera se incrementan las tasas de interes en los prstamos al consumo (tarjetas de crdito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos. El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento econmico y desempleo. Tipos de medidas que pueden ayudar a controlar la inflacin segn sea el caso: Medidas que afectan directamente al precio de los bienes y servicios: Los principales precios que existen en una economa son los precios de los bienes y servicios, la tasa de inters que no es otra cosa que el precio del dinero, y el tipo de cambio. Para que estos precios no aumenten se regulariza la situacin fijando un valor nico con el cual se realizaran todas las transacciones, pero para que dicho control tenga xito deben estar de acuerdo las partes, es decir, la empresa productora, el gobierno y los consumidores. Medidas que afectan a la demanda: En este caso lo que se trata es que la demanda de bienes y servicios no aumente, se basa en controlar los ingresos de los consumidores y se apunta directamente a la tasa de inters, es decir, cuando existe una tasa de inters baja las personas tienden a financiar el consumo y esto lleva a un aumento de la demanda, contrariamente si se sube la tasa de inters se encarece el crdito y por ende disminuye el consumo. Otra forma de controlar el ingreso de los consumidores es estableciendo impuestos al consumo.

Medidas que regulan la cantidad de dinero en circulacin: En este caso se supone un exceso de dinero en la economa, el Banco Central, a travs de medidas de poltica monetaria, controla los niveles de liquidez monetaria para lo cual utiliza el encaje legal y las operaciones de mercado abierto. El encaje legal es un determinado porcentaje de los depsitos del pblico en el sistema financiero nacional, que tienen que estar congelados con fines de precaucin. Al aumentarse el porcentaje de encaje legal, los bancos disponen de una menor cantidad de dinero para sus transacciones, si baja el porcentaje, hay ms dinero en circulacin. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra y venta de ttulos de deuda emitidas por el gobierno o el Banco Central y que son negociables en el mercado secundario.

Medidas que estimulan la oferta de bienes y servicios: En este caso para estimular la oferta de bienes y servicios se establecen estmulos tributarios, crediticios etc. que incrementen la produccin con el fin de afrontar el incremento de la demanda.

Ahora bien, para combatir la inflacin y todos los desequilibrios que genera dicho proceso se deben combinar todas las medidas explicadas anteriormente y aplicarlas acompaadas de una reforma econmica que logre erradicar la misma. Ingeniera Econmica

FLUJOS NETOS DE EFECTIVO Y LA INFLACION

La identificacin de los flujos de efectivo adicionales asociados con un proyecto de reemplazo es ms complicada que en un proyecto de expansin, porque deben considerarse los flujos de efectivo provenientes del nuevo activo y del activo antiguo.

Suponga que se espera que la inflacin alcance un promedio de 5 % a lo largo de 4 aos siguientes, que esta expectativa se refleja en la tasa requerida de rendimiento, y que la inflacin incrementara los costos y los ingresos variables ene l mismo porcentaje se puede decir que la inflacin ha sido tratada en forma adecuada en el anlisis? En caso de no ser as. Que debera hacerse, y como afectara el ajuste requerido a la decisin?

Aunque la inflacin se toma en cuenta en el momento de escoger la tasa requerida de rendimiento, estas deben tomarse en cuenta y reflejarlas en las cifras de ingresos y costos y, en consecuencia, en pronsticos anuales de flujo neto de efectivo e incluir un ajuste por inflacin cuando se determina la tasa apropiada.

Ingeniera Econmica

CONCLUCION La inflacin y las distorsiones causadas por los controles (cambiario, precios y tasas de inters) no permiten sostener el crecimiento econmico promovido por la expansin fiscal-monetaria.

El deterioro de la estructura econmica resultado de los controles y las amenazas a la propiedad privada hacen difcil que solo con poltica macroeconmica se puedan enfrentar las presiones inflacionarias. El peor escenario para reducir la inflacin es cuando baje el precio/volumen de exp. petrolera; haya menor nivel de reservas int.; mayor brecha cambiaria y estancamiento de produccin nacional.

Ingeniera Econmica

S-ar putea să vă placă și