Sunteți pe pagina 1din 3

DISEO DE PUENTES

El puente es una estructura que salva un obstculo, sea ro, foso, barranco o va de comunicaci6n natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehculos. Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnologa ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. A partir de un tronco derribado sobre un cauce, una piedra desprendida de una ladera o una maraa de lianas y enredaderas tendidas sobre un barranco, que desde siempre han servido para salvar accidentes naturales.

Los puentes pueden clasificarse en tres tipos fundamentales, de vigas rectas, de arco o colgantes, si se atiende exclusivamente a la accin que ejercen sobre el terreno en que se apoyan, que es consecuencia de la forma de trabajo de las estructuras que lo componen. Para el diseo de un puente hay que tener las siguientes consideraciones: La topografa de la zona donde se ubicar el puente deber documentarse mediante planos con curvas de nivel y fotografas, registros digitales e informes. Los informes debern detallar las referencias preliminares consultadas, la descripcin y las caractersticas tcnicas del equipo utilizado para la toma de datos, la metodologa seguida para el procesamiento de los datos de campo y la obtencin de los resultados. El estudio debe indicar los periodos de sequa, de avenidas, y de transicin, para recomendar las previsiones a tomarse en cuenta antes, durante y despus de la construccin de las estructuras ubicadas en el cauce. Los puentes ubicados en el cruce con un curso de agua deben ser diseados de modo que las alteraciones u obstculos que estos representen ante este curso de

agua sean previstos y puedan ser admitidos en el desempeo de la estructura a lo largo de su vida til o se tomen medidas preventivas. El diseo de los elementos de la subestructura se realizar tomando en cuenta adems la influencia de la socavacin y la subpresin en el diseo. El nivel de cimentacin deber estar por debajo de la profundidad de socavacin estimada. La pavimentacin de la superficie superior del puente y accesos deber ser realizada mediante el uso de pavimentos rgidos o flexibles. Los estribos y otras partes de la estructura que retienen tierra debern disearse para resistir las correspondientes presiones, las mismas que sern calculadas de acuerdo con los principios de la mecnica de suelos y utilizando los valores medios de las propiedades del material de relleno. En el proyecto geomtrico debern ser establecidas las medidas de sealizacin a ser tomadas durante las etapas de construccin y de servicio del puente, teniendo como referencia al Manual de Sealizacin de Caminos oficial. La Construccin de un puente modifica el medio y en consecuencia las condiciones socio - econmicas, culturales y ecolgicas del mbito donde se ejecutan; y es all cuando surge la necesidad de una evaluacin bajo un enfoque global ambiental. Los puentes debern ser diseados teniendo en cuenta los Estados Lmite que se especificarn, para cumplir con los objetivos de constructibilidad, seguridad y serviciabilidad, as como con la debida consideracin en lo que se refiere a inspeccin, economa y esttica.

CONCLUSIONES Como se ha podido apreciar, los puentes son estructuras que pueden cambiar la vida delos seres humanos, pues significan ms que el acceso a un territorio inicialmente dividido por caractersticas geogrficas, sino que representan una serie de oportunidades para las sociedades involucradas, ya sea en el mbito social, cultural y econmico. Es por eso que la fabricacin de puentes se torna tan importante, y en particular en el caso de la sierra del Per, donde existen abundantes desniveles territoriales y caractersticas geogrficas que pueden dividir y aislar pueblos enteros. Esto muestra que las ventajas superan significativamente a las desventajas, convirtindola construccin de puentes en una inversin rentable y de gran beneficio para las comunidades involucradas, ya sea como parte del plan de gobierno brindando inclusin a pueblos o en el mbito de empresas particulares acortando trechos para agilizar su recorrido de produccin.

BIBLIOGRAFA

Manual de DISEO DE PUENTES - Ministerio de Transportes y Comunicaciones Direccin General de Caminos y Ferrocarriles -2003

S-ar putea să vă placă și