Sunteți pe pagina 1din 69

Es una rama de la medicina que utiliza rayos X para el diagnstico y tratamiento de enfermedades.

El abanico de la radiologa incluye:


Radiologa diagnstica e intervencional
Tomografa computarizada Medicina nuclear

Ultrasonido

Resonancia magntica

El empleo de Rayos X, con fines de diagnstico adquiere mayor importancia, porque este representa un problema de salud pblica.

En los ltimos aos la aplicacin de este tipo de radiaciones es desde un equipo clsico hasta equipo complejos.

Radiacin

Es la emisin y propagacin de la energa a travs del espacio o un medio material Existen dos tipos bsicos de radiaciones Corpusculares: formada por partculas atmicas y subatmicas, electrones, protones, neutrones, ncleos de helio (partculas alfa). Poseen carga y poseen masa Electromagnticas: transportan energa en forma de ondas, a travs del espacio y se clasifican segn su frecuencia en: hertzianas, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

RX

IONIZANTES

SONIDO RADIO LUZ

NO IONIZANTE

No poseen carga

No poseen masa

Se propagan en lnea recta

Comportamiento ondulatorio No pueden desviarse por campos magnticos

Viajan a la velocidad de la luz

Son invisibles

No pueden palparse

Penetran toda la materia en grado variable

Hacen fluorescer a ciertas sustancias

Pueden ionizar el tomo

Las radiaciones electromagnticas son una combinacin de campos elctricos y magnticos que discurren juntos

Es conveniente representar a las radiaciones electromagnticas como un modelo sinusoidal.

Caracterstica: frecuencia y longitud de onda.

La velocidad de la radiacin electromagntica: producto de la frecuencia por la longitud de onda

Direccin del viaje

Distancia entre la separacin de cada cresta = LONGITUD DE ONDA


Nmero de ondas por unidad de tiempo = FRECUENCIA

Los rayos X

Radiaciones electromagnticas

Longitud: 10 nm hasta 0,001 nm . A menor longitud de onda, mayores son su energa y poder de penetracin.
se producen a raz de las transiciones de los electrones atmicos de una rbita a otra (Rx. de orbitas internas)

Atraviesan la materia: La capacidad de penetracin es tanto mayor cuando mayor es el Kv, cuando ms baja es la densidad de la materia y cuanto menor es el nmero atmico de la misma. Son cuerpos radiolcidos o radiotrasparentes aquellos que los rayos X atraviesan fcilmente, mientras que los que absorben gran cantidad de rayos X y dejan pasar poca o ninguna radiacin se les denomina radiopacos.

Producen fluorescencia: Los rayos X tambin producen fluorescencia en determinados materiales, como el platinocianuro de bario o el sulfuro de cinc. Esta tcnica se conoce como fluoroscopia. Impresionan y producen imgenes sobre pelculas fotogrficas.

La radiacin se atena al atravesar la materia.

La cantidad de radiacin disminuye con la distancia.

Produce cambios en los tejidos vivos (ionizacin de la materia)

Los aparatos que se utilizan en la actualidad pueden dividirse en tres grupos:

Aparatos porttiles:
Las piezas se desmontan fcilmente, para poderlos trasportar. Muy tiles en medicina veterinaria. VENTAJAS:
Bajo costo Fcil mantenimiento Fcil de trasportar en la clnica de campo Fcil de manejo

DESVENTAJAS:

Baja potencia (70 a 70 Kv, 15-30 mA) lo cual limita

seriamente los exmenes radiogrficos, debido a su bajo mA. Son empleados en grandes animales para exmenes del pie, carpo y tarso y en pequeos animales en el sistema esqueltico.

Aparatos fijos:

Este grupos se caracterizan porque necesita transformadores de tal tamao y potencia que deben tener habitaciones y conexiones a redes especiales. La potencia es de 300 mA o superior a 120 Kv. La gran desventaja de estos es que su costo es muy elevado lo cual su utilizacin se limita a centros de enseanza, investigacin o grandes policlnicos. Se emplean para exmenes de grandes y pequeos animales.

Existen varios tipos de receptores de imagen:


El ms comn son los cristales de plata adheridos a

un soporte plstico (pelculas convencionales de Rx). Otro tipo, poco comn y poco utilizado en veterinaria, son las placas de selenio (xerorradiografa).

La pelcula radiogrfica consta de:


Un soporte de celuloide, revestido por ambas caras,

por capas de gelatina, adheridas a l, mediante una sustancia especial.

La capa de gelatina contiene bromuro de plata + radiacin ionizante = sta reduce la plata, que se convierte en plata metlica durante el revelado. En la fijacin el tiosulfato sdico disuelve el bromuro de plata no afectado.

Es el estuche ideado para contener la pelcula, el material con el que es fabricado ha ido evolucionando, primero se hicieron de cartn, luego se utiliz aluminio el que actualmente se emplea, aunque se esta proponiendo la fabricacin de la cara anterior del chasis de fibra de carbono, debido a que este material presenta gran resistencia, bajo peso, pequea deformacin y baja atenuacin a los rayos X.

El revelado debe realizarse en un cuarto oscuro, a la luz de lmparas especiales. Los filtros deben ser rojos o de color amarillo verdoso. Tiene por objetivo hacer evidente la imagen latente

FASES
Revelado: la solucin esta compuesta por: agentes
reductores, compuestos orgnicos aromticos, agentes alcalinos y sulfitos, sta penetra a travs de la emulsin, reduciendo los iones de plata a plata metlica, los granos ionizados se convierten en puntos ennegrecidos de plata, transformndose la imagen latente en una imagen visible. El tiempo de revelado: calidad del revelador y condiciones ambientales

Bao de paro: La pelcula se somete a un bao dbilmente cido en cido actico diluido, para detener la accin del revelador. Fijado: La pelcula se sumerge en una solucin de tiosulfato sdico, que disuelve los granos no revelados de bromuro de plata y deja slo la imagen visible formada por los granos de plata metlica. Lavado: Terminado el fijado, la radiografa se lava con agua durante aproximadamente una hora, para eliminar estos del fijador, que de permanecer ocasionara un deterioro de la imagen. Secado: Se deja secar a temperatura ambiente.

Manual:

se siguen los pasos anteriores mencionados y se puede efectuar en forma horizontal o vertical, dependiendo de la forma de los recipientes que contienen los lquidos.

Las radiografas deben llevar un sistema de identificacin para encontrarlas, con facilidad en el archivo. Cada radiografa debe tener una informacin bsica para su identificacin:
Nombre del centro Fecha en que se hizo la radiografa Identificacin del paciente.

Los sistemas de identificacin pueden ser:

Marcadores metlicos: Nmeros o letras que se colocan encima del chasis Cinta impregnada de plomo: Sobre esta cinta se puede

escribir a mquina o con un estilete Identificacin mediante un marcador: el marcador es un condensador que imprime los datos en la pelcula.

Principio de Deteccin
La deteccin y medicin de las radiaciones ionizantes se basan en su interaccin con la materia, principalmente en los fenmenos de ionizacin y excitacin que produce efectos trmicos, qumicos, etc. Los detectores pueden clasificarse en inmediatos y retardados.

Inmediatos: Son los que se toman en el mismo momento de la emisin de la radiacin para una lectura inmediata. Retardados: No se pueden leer inmediatamente sino que requieren un procesamiento.

Dosmetros Personales
Son los que se emplean para la medicin de las dosis que reciben las personas durante su trabajo y con radiaciones.

Dosmetros de Pelcula
Cuando la radiacin ionizante interacciona con una emulsin fotogrfica.

Dosmetros Termoluminicentes

Produccin de Rayos X
Cuando los electrones, convenientemente acelerados chocan contra un blanco adecuado pierden energa cintica. Aproximadamente un 98% de esta energa trmica se convierte en calor y el 2% en energa electromagntica en forma de rayos X.

El aspecto de rayos X que se produce tiene dos componentes:


Radiacin Caracterstica:
Si un electrn incidente expulsa un electrn de la capa interna del tomo los electrones de la capa externa

ocupan la vacancia dejada, emitindose los rayos X, con valores discretos de energa, caractersticos del tomo emisor.

Radiacin de Frenado:
Al pasar cerca de un ncleo el electrn incidente es

desviado perdiendo energa cintica, la que se transforma en fotones con energa de valores continuos.

Factores que afectan el espectro de emisin


En general la forma del espectro de los rayos X es siempre el mismo pero su posicin relativa a lo largo del eje de energas puede cambiar.
Mientras el espectro se encuentre ms a la derecha ms alta ser la energa efectiva que los rayos X. Mientras mayor sea el rea bajo la curva mayor ser la intensidad o la cantidad de los rayos X.

Los factores son:

Influencia de la corriente (mA):


Un cambio en la corriente del tubo da lugar a un cambio proporcional en la amplitud del espectro de emisin en todas las energas. Si se incrementa el mAs o mA, entonces la intensidad crecer en la misma proporcin que aumenta el mAs o mA.

Influencia del potencial(kw)


Un cambio en la tensin (kV) afecta tanto la amplitud como la posicin del espectro de emisin de rayos X.

Cantidad y calidad de rayos X


La intensidad de salida de una maquina de rayos X es medida en mGy y se denomina cantidad de rayos x, y no viene ser sino el numero de rayos X en el haz til. La cantidad de de rayos x es afectada directamente por el mAs, el kVp, la distancia y la filtracin . De otro lado se incrementa la energa de rayos X se incrementa el poder de penetracin, esta penetrabilidad o poder de penetracin de un haz de rayos X se denomina calidad de rayos x. La que esta influenciada por Kv y la filtracin. Los rayos X con alto (Kv)se denominan de alta calidad y los de baja energa de baja calidad.

La fuente mayormente empleada para la produccin de rayos X es el Tubo de Rayos X, asociado a un equipamiento y a otros accesorios complementarios. Los componentes esenciales de una mquina de Rayos X son:
Mesa de comando Transformador de alta tensin Emisor o tubo de rayos X. Soporte del emisor. Soporte del paciente.

Tubo de Rayos X
El tubo de Rayos X esta constituido por los siguientes componentes:
La coraza La ventana Aceite Tubo de vidrio Ctodo: ( Filamento y Focalizador) nodo

Los sistemas de imagen son los que van a permitir obtener la imagen diagnstica de un determinado examen.

Este sistema puede ser muy simple como una radiografa o complejo como los sistemas digitales.

TERMINOLOGA
(Dado por American College of de Veterinarian Radiology)

A estandarizado la nomenclatura para las proyecciones radiogrficas empleando los trminos anatmico veterinarios. Las proyecciones se describen segn la direccin por donde entran y sale el haz central a nivel de la zona radiografiada.

Ventral(V):

Situado hacia la parte inferior de un cuadrpedo. Opuesto a dorsal.

Dorsal(D):Situado hacia el dorso o parte


superior de los cuadrpedos. Opuesto a ventral.

Medial(M): Situado hacia el plano medio o


lnea media de los cuadrpedos.

Lateral(L):

Situado alejado del plano medio

o lnea media de los cuadrpedos.

Craneal(Cr): Situado hacia la cabeza.

Caudal(Cd): Estructuras o reas situadas


hacia la cola (previamente posterior).
hacia la nariz.

Rostral(R): Areas de la cabeza situadas

Plantar(Pl): Situado en el lado caudal de la


extremidad posterior, distal a la articulacin tarsocrural. insercin u origen. insercin u origen.

Proximal(Pr): Situado hacia el punto de Distal(Di): Situado alejado del punto de

Proyeccin ventrodorsal del crneo

Proyeccin ventrodorsal del crneo con la boca abierta.

Posicin para una proyeccin lateral de las vrtebras cervicales.

Proyeccin lateral de las vrtebras cervicales.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal de las vrtebras cervicales.

Proyeccin ventrodorsal de las vrtebras cervicales.

Posicin para una proyeccin lateral de las vrtebras torcicas.

Proyeccin lateral de las vrtebras torcicas.

Posicin para una proyeccin lateral de las vrtebras toracolumbares.

Proyeccin lateral de las vrtebras toracolumbares.

Posicin para una proyeccin lateral de las vrtebras lumbares.

Proyeccin lateral de las vrtebras lumbares.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal de las vrtebras lumbares.

Proyeccin ventrodorasal de las vrtebras lumbares.

Posicin para una proyeccin lateral de las vrtebras lumbosacras.

Proyeccin lateral de las vrtebras lumbosacras.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal de las vrtebras lumbosacras.

Proyeccin ventrodorsal de las vrtebras lumbosacras.

A) Posicin para una proyeccin mediolateral del metacarpo y de los dedos. B) B) Posicin para una lateral oblicua del metacarpo. Esta proyeccin facilita que los dedos no se monten uno sobre otro. C) Posicin para la proyeccin lateral de los dedos.

La imagen A es una proyeccin del metacarpo y de los dedos. La imagen B es una proyeccin lateral oblicua del metacarpo. La imagen C es una proyeccin lateral de los dedos, utilizando esparadrapo para separar los dedos.

Posicin para una proyeccin dorsopalmar del metacarpo y de los dedos.

Proyeccin dorsopalmar del metacarpo y de los dedos.

Posicin para una proyeccin mediolateral del carpo.

Proyeccin mediolateral del carpo.

Posicin para una proyeccin mediolateral del codo (izquierdo). Posicin para una proyeccin mediolateral del codo (derecha).

Proyeccin mediolateral del codo (izquierda). Proyeccin mediolateral del codo flexionado (derecha).

Posicin para una proyeccin mediolateral hmero.

Proyeccin mediolateral del hmero.

Posicin para una proyeccin mediolateral de la articulacin del hombro.

Proyeccin mediolateral de la articulacin del hombro.

Posicin para una proyeccin lateral del trax.

Proyeccin lateral del trax.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal del trax.

Proyeccin ventrodorsal del trax.

Posicin para una proyeccin lateral del abdomen.

Proyeccin lateral del abdomen.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal del abdomen.

Proyeccin ventrodorsal del abdomen.

Posicin para una proyeccin lateral de la pelvis.

Proyeccin lateral de la pelvis.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal de la pelvis en posicin flexionada.

Proyeccin ventrodorsal de la pelvis en posicin flexionada.

Posicin para una proyeccin ventrodorsal de la pelvis en posicin extendida.

Proyeccin ventrodorsal de la pelvis en posicin extendida.

Posicin para una proyeccin mediolateral del fmur.

Proyeccin mediolateral del fmur.

Posicin para una proyeccin craneocaudal cruzada en la mesa del fmur.

Posicin para una proyeccin craneocaudal ventrodorsal extendida del fmur.

Proyeccin craneocaudal del fmur.

Posicin para una proyeccin mediolateral de la rodilla.

Proyeccin craneocaudal de la rodilla.

Posicin para una proyeccin mediolateral de la articulacin del tarso.

Proyeccin mediolateral de la articulacin del tarso.

Posicin para una proyeccin plantodorsal de la articulacin del tarso.

Proyeccin plantodorsal de la articulacin del tarso.

S-ar putea să vă placă și