Sunteți pe pagina 1din 5

Nombre del estudiante: Javier Snchez Vzquez. Nombre del trabajo: Enfoque Cuantitativo y Cualitativo.

Fecha de entrega: Domingo 2 de junio de 2013. Ciudad: Atizapn de Zaragoza. Estado de Mxico. Carrera:

Licenciatura en Derecho.
Cuatrimestre:

Nombre del maestro: Andrs Abraham Gutirrez Corrales.

I.

INTRODUCCIN. No cre que el investigar sobre la importancia de los enfoques Cuantitativo y Cualitativo fuese tan extenuante. Despus de leer la lectura proporcionada por usted profesor (que fue el inicio para participar y retroalimentarnos dentro del foro as como pensar como desarrollar el producto) y como todo lo que proporciona para la preparacin de nuestros estudios. El realizar las investigaciones result fructfero porque fue un tema explosivo por su complejidad e importancia, observando que existen dos tipos de enfoque o mtodos de investigacin: Cualitativos y

cuantitativos. Y como podemos observar el mtodo de investigacin cuantitativa se encarga de medir y analizar el grado de asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Y por otra parte, el mtodo de investigacin cualitativa se encarga del proceso de significados. Estn basados en la interpretacin y el constructivismo y es subjetivo ya que considera que existen mltiples realidades o verdades basadas en una construccin de la realidad.

II.

DESARROLLO.
-Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. -Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. -Con Claude Saint Simn y Augusto Comte. Surge la Sociologa como Ciencia.

-Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber qu tipo de incidencia existe entre sus elementos". CUANTITATIVO.

-La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica.

-Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. -Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos.

ENFOQUE.

-La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica

-Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
CARACTERISTICAS

-Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin.

-Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico.

-Trata de identificar la naturaleza de las realidades. -Es el todo integrado. -No se opone a lo cuantitativo.

-Tiene dos centros de actividad

(1) recoger toda la informacin necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa informacin en un todo coherente y lgico, es decir, ideando una estructura lgica, un modelo o una teora que integre esa informacin

ENFOQUE.

CUALITATIVO

-Conceptos Fundamentales.

-Marco Epistemolgico. -El Marco TericoReferencial. -Los Objetivos. -Las Hiptesis. -Las variables y las unidades de anlisis. -Las Categoras.

Marco Epistemolgico El enfoque cualitativo de investigacin es, por su propia naturaleza, dialctico y sistmico. El Marco Terico-Referencial Este marco no debe (delimitar) la bsqueda del investigador, pues slo es referencial, es decir, slo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenmeno objeto de la investigacin. Los objetivos. Se fijan unos objetivos a lograr: algunos son ms bienes generales y otros especficos. La generalizacin Localizar primero esa estructura en individuos o situaciones particulares mediante el estudio y la captacin de lo que es esencial. Las Hiptesis. No se formula una hiptesis a verificar, ya que se est abierto a todas las hiptesis y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente. Las variables y la unidad de anlisis No hay categoras previas a la investigacin, (ni variables, o dimensiones, o indicadores) preconcebidos, ya sea que se consideren independientes o dependientes.

III.

CONCLUSIONES. Llegamos a este punto y comprendemos que ambos se complementan (los enfoques cuantitativo y cualitativo), tal vez no se le d un trabajo directo a uno en particular pero siempre ser factible contar con ambos y no menospreciar el desarrollo que uno desarrolla porque siempre ser de gran ayuda para la verificacin de la investigacin a realizar.

IV.

BIBLIOGRAFIA. (coctelera, 2008) (MURILLO BARRAGAN ZARAHI, 2011) coctelera, L. (2008). http://metodologiadelainvestigacion.lacoctelera.net/post/2010/05/29/elenfoque-cualitativo. Recuperado el Sbado 01 de Abril de 2013, de Copyright 2008 - METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. MURILLO BARRAGAN ZARAHI, C. C. (30 de Noviembre de 2011). http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Enfoques%20cualitativo%2 0cuantitativo_04_CSO_PSIC_PICS_E.pdf. Recuperado el 01 de Abril de 2013

S-ar putea să vă placă și