Sunteți pe pagina 1din 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2014 / FEBRERO 2014

INTRODUCCIN A LA COMUNCACIN CIENTFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - CELULAR: - MAIL: - FECHA: Kevin Manuel Alulema Cayo Ciudadela Juan Montalvo 0993869462 kmateo_11@hotmail.es Octubre 3 de 2013

Riobamba Ecuador

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prcticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena informacin y del apoyo de su familia y del sistema de atencin de salud. En los pases ms ricos, el desarrollo de la leche artificial, las mejoras sanitarias, y los progresos en la prevencin de enfermedades, han hecho que no se valore la importancia que sigue teniendo la lactancia materna para la salud y que no se tenga en cuenta los riesgos que supone el abandono de esta prctica natural. A pesar de todos los esfuerzos por imitar la leche materna, sta es inigualable por ser un elemento vivo, que cambia segn la edad del beb, segn la hora del da e incluso a lo largo de una misma toma. En la actualidad hay muchos estudios, hechos con rigor, que demuestran que los nios alimentados con leches artificiales tienen un mayor nmero de enfermedades, no slo en la poca de la lactancia, sino a lo largo de toda su vida. La leche materna estimula el sistema inmune, posee agentes (anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus, los lactantes amamantados durante ms de tres meses sufren menos infecciones, presentan ndices ms bajos de: celiaqua, cncer, esclerosis mltiple, artritis crnica juvenil, alergias, asmas, y dermatitis atpica, protege contra la diabetes tipo I, adems de los beneficios para la salud hay gran cantidad de beneficios psicolgicos que favorecen el vnculo afectivo madre-hijo, los bebs amamantados precisan menos consultas por enfermedad, menos medicamentos y hospitalizaciones. Los riesgos y perjuicios por la mala alimentacin o alimentacin con sucedneos conlleva a efectos perjudiciales sobre la salud del lactante y de la madre a corto, medio y largo plazo ya que dejan de obtener numerosos beneficios y estn expuestos a enfermedades e inclusive la muerte . En numerosas ocasiones la lactancia materna se interrumpe por motivos no justificados, y como consecuencia la madre que no amamanta est expuesta a un mayor riesgo de hemorragias postparto, artritis reumatoide, cncer epitelial de ovario y perdidas menstruales.

Los bebs alimentados con leche artificial tienen ms riesgo de infecciones y stas suelen ser ms graves que en los nios amamantados, ya que estos ingieren sustancias que estimulan su sistema inmune protegindoles de infecciones. Este es un texto cientfico informativo ya que nos ayuda a concientizar lo importante y lo beneficioso que es la leche materna para el lactante y la madre, Ya que es la forma ms adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunolgico y emocional al beb, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrn sano, sin olvidar que le permitir crear fuerte lazo afectivo con la madre. En el estudio DARLING compararon datos relativos al crecimiento en nios alimentados exclusivamente con leche materna o frmulas infantiles y observaron que el crecimiento longitudinal y el permetro craneal, no presentan diferencias en los dos grupos, pero en estudios realizados en Bielorrusia, EEUU y Canad documentaron que el crecimiento de los lactantes sanos amamantados difiera significativamente de los alimentados artificialmente, en lo cual concluyeron que la leche materna en el lactante es el mejor alimento que se le puede dar al nio. El objetivo del estudio fue identificar precozmente los problemas e intervenir para mejorar la salud del infante. Desde mi punto de visto el texto es muy interesante ya que me ayudo a ver lo importante y los riesgos del infante al no ser alimentado de manera correcta, las consecuencias que puede tener la madre al no amamantar a su hijo y los perjuicios que con ella conlleva. Desde otro punto de vista, la lactancia materna colabora con la ecologa, ya que no hay nada que envasar y disminuye por lo tanto la contaminacin ambiental. Por otro lado, es un modo de ahorro, ya que los precios de algunas leches para bebs suelen tener un precio bastante alto. El texto debera ser difundo en Maternidades, Hospitales, Clnicas, Centros de Salud etc.; a mujeres embarazadas sin importar su edad y tambin a los hombre para que se enteren de lo bueno que es alimentar bien a su hijo recin nacido y lo positivo que puede ser a corto, medio y largo plazo, ya que el nio (a) crecer de manera sana y fuerte con un cuerpo saludable lleno de nutrientes y protenas esenciales para su desarrollo fsico y mental.

S-ar putea să vă placă și