Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

Maestro: Jos Manuel Zavala Pimentel

Materia: Mediciones Elctricas

Alumno: Juan Ernesto Mendoza Ay

Carrera: Ing. Elctrica

Semestre: 3

Grupo: B

Arturo Villegas (Primer da del resto de tu vida profesional) Empez con un dicho as, Vivimos en un mundo muy loco en estos das. Las cosas no son lo que solan ser en dcadas pasadas. Recuerdo que antes nos enseaban: Ve a la escuela, estudia mucho, saca buenas calificaciones, y obtn un ttulo. As tendrs un buen empleo que te pagar mucho y despus obtendrs una excelente pensin, un consejo que se sigue dando hoy da, y que aunque es bien-intencionado, resulta ser errneo.

Se platic acerca de los desafos de esta poca y la latente necesidad de estar en constante evolucin para no quedarnos atrs en la escala competitiva.

Si bien es verdad que la era de la informacin es algo totalmente nuevo para todos, los principios para alcanzar el xito verdadero no han cambiado: Son la Pro-actividad, liderazgo, inteligencia emocional, visin y una razn para existir.

Hoy se necesitan emprendedores comprometidos consigo mismos, con los dems y con su entorno. Estudiar una carrera ya no es garanta de nada. Pero no es razn para temer, todo lo contrario: Es un tiempo emocionante, lleno de desafos y grandes satisfacciones. Finaliz con Agradezco a todos ustedes por permitirme ser parte de la formacin de su vida.

Dr. Yasuhiro Matsumoto (Fabricacin de las celdas solares)

Empez con los temas de radiacin solar, celdas solares y el sistema fotovoltaico, materiales, tipo y de celdas solares, eficiencia de conversin, algunas aplicaciones y por ultimo sus conclusiones. Seal que: La produccin mundial de mdulos y celdas fotovoltaicas , alcanza ms de 10,000 MW/ao, suficiente cantidad para alimentar a 3 millones de casas. Mediante la evolucin tecnolgica, se ha logrado bajar costo de las celdas y mdulos FV con cada vez mejores eficiencias de conversin y confiabilidad. En la actualidad, existen una variedad de celdas solares, tipo volumtricas, de pelculas delgadas, de materiales compuestos o de nuevas generaciones. La diversificacin contina en diferentes continentes mediante tecnologas diversas para su produccin.

Tipo de celdas solares.

Medir una CS, o un mdulo FV de forma precisa, no es trivial. Caractersticas adicionales en la dependencia a la temperatura, iluminacin, estabilidad a travs del tiempo, etc. Funcionamiento de los mdulos FV: Depende del sitio a donde se instale, las condiciones climticas a lo largo del ao, etc. Por lo tanto, se requiere una evaluacin cada vez ms consistentes a niveles Internacionales. Evitar auto-reflexin de los equipos y accesorios. Probadores, superficie de bases, lentes, muestras, etc. (minimizar) luminacin e terior 100 l 0.1 de efecto.

Uniformidad espacial, +/- 2% los mejores (establecer el rea) IEC 60904-9 1. Mediciones en reas diminutas para detectar des uniformidades 2. Mediciones unitarias en las posiciones de las CS (caso mdulo FV) 3. Mediciones con rotaciones horizontales en su posicin Estabilidad de la irradiacin: Variaciones en el rango desde milisegundos a varias horas de irradiacin Parmetros elctricos Las precisiones de corriente y voltaje, segn IEC 60904-1 es de +/- 0.5%, pero desde 2006, el IEC 60904-1 Ed.2 estableci +/- 0.2%. Usar convertidores A/D de menor dependencia temporal, fuentes bipolares con la capacidad de absorber potencia (sink) o cargas electrnicas. Es preferible lograr mediciones en los cuadrantes de voltaje o corrientes negativos (Fig.4), con la posibilidad de extraer los parmetros como Rs y Rsh. Es tambin preferible utilizar equipo de medicin I-V con barridos en ambas direcciones y variacin de su velocidad. Simuladores solares: Fuente de irradiacin para las mediciones I-V de las celdas solares (CS) Simulador solar es equivalente a igualar la irradiacin y el espectro al sol (para mediciones interiores) Se requiere: Uniformidad-espacial y temporal. Utilizan lmparas Xe (6000 K) de arco, con filtros pticos y lentes integradores

Iluminacin contina: para celdas dye-sensitize, con un mayor tiempo de barrido para efecto de degradacin bajo iluminacin Pulsado: Simuladores que irradia con pulsos de 1 ms a 1 s. Se consideran largo los pulsos entre 0.1 a 1 s. E isten fuentes para un solo pulso o de varias pulsaciones para medir Se considera casi nula la temperatura inducida Comercialmente hay fuentes tipo Flash con dif erentes formas y longitudes de pulso con su espectro. Se ocupa nicamente lmpara de Xenn y mediante filtros pticos se ajusta el espectro con el control del flujo incidente. de espectro variable: Normalmente el espectro de los simuladores son fijos y no pueden variar, sin embargo contemplando las necesidades tales como celdas solares tipo multi-unin existe desarrollos de simuladores de espectro variable. El rango espectral a ajustar, son muy cercanos al espectro base AM1.5 Se ocupan ambas lmparas de Xenn y de halgeno. Mediante espejos reflectores, se ajusta el espectro para longitudes cortas (Xe) y el halgeno para longitudes largas.

Dra. Ana Laura Martnez Hernndez Ella hizo estudios de la sntesis y caracterizacin de nuevos materiales obtenidos de queratina de pluma de pollo y est orientada a desarrollar nuevos materiales a partir de la queratina, obtenida de plumas de aves y que tiene aplicaciones diversas como la remocin de contaminantes presentes en el agua. Empez con la contaminacin del agua, en orgenes urbanos, industriales y agrcolas, ganadera y trmica. Dio algunos parmetros de la importancia en la biosorcin Luego presento a la queratina, su nomenclatura, que viene de residuos, pasa por la remocin de metales, y llega a la adsorcin Despus, hablo de la queratina en plumas de aves, principalmente pollos, hablo que tienen biofibras, y que esta funciona como biosorbente. Hablo sobre fotocatlisis, y nano materiales de carbono, que se descubrieron en 2004, y tiene propiedades elctricas, pticas, mecnicas, y trmicas, y es de oxigeno de grafeno. Y luego finaliz su exposicin.

Dr.

Daniel

Ruiz

Vega

La

ingeniera

elctrica,

una

actividad

multidisciplinaria de gran futuro Este hablo, de la importancia que es la ingeniera elctrica en la sociedad desde hace mucho tiempo, y que hay muy pocos en esa rea de trabajo, que es una buena oportunidad, y que solo se consigue con una disciplina excelente. Hablo de algunos elctricos famosos, y se empez a desarrollar el sistema elctrico. Dios a conocer el perfil de un ingeniero elctrico. Se usaban potencimetros, etc. Para medir las redes. Empez a hablar de circuitos, nodos, relevadores, fases, etc. Y se hicieron anlisis de circuitos, usando Norton, thevenin, etc. Al ejercer el trabajo, no existe solo una disciplina, existen varias disciplinas que rigen esto, por eso el nombre de multidisciplina. Nos dice que para lograr tener un buen futuro, es recurrir a ello, y estudiar mucho y ms que nada practicar. Ing. Cesar Vilchis Cervantes (Corto circuito) Hablo sobre el tema de corto circuito, en el cual para saber en que punto ocurrio la falla se recurren a varios pasos para localizar, desde usar Norton, Thevenin, etc. Sealo que se hacan pruebas monofsicas, bifsicas, trifsicas, etc. Recalco los volts en alta tensin que hay en cada estado, y la frecuencia estndar en Mxico que es de 60 Hz. De ah no entend mucho lo que dijo, y no puedo explicar ms, ya que es un tema, un poco complejo, y an no llego a tener esos conocimientos de manera clara, por ser de un semestre no tan avanzado.

Con respecto a los talleres, asist al de pruebas de tierra, y al de MATLAB. Nos ensearon cosas que an no conocamos, por ejemplo en Matlab funciones que nunca habamos usado, y el mas interesante a mi parecer fue el de pruebas de tierra, muy bueno esos dos talleres a los que asist.

S-ar putea să vă placă și