Sunteți pe pagina 1din 5

La funcin exponencial compleja es la funcin que podemos definir como la serie de potencias que extiende la funcin exponencial real

al plano complejo.

Esta serie converge en todo el plano complejo. En esta pgina intentamos mostrar la naturaleza geomtrica de esta funcin:

La funcin exponencial verifica:

La funcin exponencial es peridica con periodo

Cualquier banda orizontal del plano complejo de altura se transforma en todo el plano complejo !con la excepcin del origen".

#na recta se transforma en una espiral !o en una recta o en una circunferencia".

La frmula de Euler

puede interpretarse como que la funcin exponencial enrolla el eje imaginario alrededor de la circunferencia unidad !$ristan %eed am".

El semiplano a la izquierda del eje imaginario se mapea en el interior del c&rculo unidad' ( el semiplano a la derec a del eje imaginario se mapea al exterior del c&rculo unidad.

Las imgenes de cuadrados peque)os se asemejan a cuadrados ( !en relacin con esto" dos rectas que se intersectan se mapean en curvas que se intersectan con el mismo ngulo !$ristan %eed am". *E+E*E%C,-. Tristan Needham - Visual Complex Analysis. !pags. /0122" 1 3xford #niversit( 4ress E%L-CE.

Polinomios de Taylor: funcin exponencial compleja

La funcin exponencial compleja es periodica. .u desarrollo de $a(lor converge en todo el plano complejo.
La funcin coseno compleja

La funcin coseno compleja extiende la funcin real al plano complejo. Es una funcin peridica que comparte varias propiedades con la funcin real.
La funcin coseno compleja: transformacin de una recta horizontal

La funcin coseno compleja transforma rectas orizontales en elipses cofocales.


La exponencial como in ersa del lo!aritmo

4artiendo de la definicin de logaritmo podemos definir la exponencial como su inversa.


"unciones exponenciales

5os puntos determinan una funcin exponencial ( su derivada es otra exponencial.


Polinomios de Taylor: funcin exponencial

-l aumentar el grado del polinomio de $a(lor se aproxima a la funcin exponencial en un intervalo ms ( ms amplio.
#n ersin

La inversin es una transformacin del plano que transforma rectas ( circunferencias en rectas ( circunferencias.
$%s so&re funciones complejas

Ejemplos de funciones complejas: polinmicas' transformaciones de 6oebius' etc. http://www.matematicasvisuales.com/html/complejos/functions/expC.html

Exponenciales
#na funcin exponencial

est determinada por dos puntos. 6odificando los puntos podemos ver diferentes funciones exponenciales' unas crecientes ( otras decrecientes.

La derivada de una funcin exponencial es tambin una funcin exponencial. 6oviendo los puntos podemos ver que en algunos casos la derivada coincide con la funcin exponencial: cuando la base es el n7mero e

La idea que quiere expresar 8puntos de duplicacin8 es que una progresin geomtrica en el eje de ordenadas !en este caso' de razn 9" se corresponde con una progresin aritmtica. Esta relacin entre progresin geomtrica ( aritmtica est en el origen de la definicin de logaritmo ec a por %apier.

+lix :lein empieza su cap&tulo dedicado al $eorema de $a(lor 8tra(endo al primer plano las series finitas' tan importantes el la prctica' ( a(udando a la visin intuitiva de la situacin con grficos. 5e esta manera pareceran elementales ( fcilmente comprensibles.8 Estas aproximaciones pueden acerse usando polinomios de grados cada vez ma(ores. .on fciles de calcular ( se aproximan a la curva en funciones que llamamos parbolas de osculacin !parbolas osculatrices". .on los 4olinomios de $a(lor que obtenemos considerando los primeros trminos de la .erie de $a(lor de la funcin. .e trata de investigar cmo ( en qu intervalo estos polinomios representan curvas de aproximacin 7tiles de las funciones. En el caso de la funcin exponencial' conforme el grado del polinomio aumenta' las parbolas se aproximan a la funcin en un intervalo cada vez ma(or. El desarrollo de $a(lor de la funcin exponencial en torno al ; se expresa:

*E+E*E%C,-. +lix :lein 1 Elementar( 6at ematics from an -dvanced .tandpoint. -rit metic' -lgebra' -nal(sis !pags. 99<199=" 1 Ed. 5over

La exponencial como inversa del logaritmo


- partir del logaritmo podemos definir la funcin exponencial como la inversa del logaritmo. Este es uno de los caminos para definir la exponencial

La inversa es simtrica respecto a la diagonal del primer cuadrante. 4odemos mover dos punto sobre el eje de abcisas' uno asociado al logaritmo ( el otro a la exponencial. Los puntos correspondientes en ambas grficas son simtricos. Las rectas tangentes en esos puntos correspondientes son tambin simtricas. La deri ada del lo!aritmo es la iprbola !aplicacin del $eorema +undamental del Cculo" ( la derivada de la exponencial es ella misma.

S-ar putea să vă placă și