Sunteți pe pagina 1din 24

PLATN: LA IMAGINACIN EN LA ESCALA DEL SABER

Wolfgang Gil Lugo

El propsito del presente artculo es determinar si la imaginacin (eikasa), tal como Platn la presenta en la alegora de la Lnea Dividida, posee un objeto propio as como un estado cognoscitivo tambin propio. Aprovecharemos la ocasin para comprobar si es vlido lo que podramos denominar principio de proporcionalidad de la Lnea. En otras palabras, pondremos a prueba si la lnea realmente puede ensearnos, a travs de su simetra, algo de la naturaleza de eikasa. Creemos que es una originalidad el restringirnos a nosotros mismos a la Lnea, para revelar el contenido de la eikasa, sin referencias inmediatas a la Caverna o la Filosofa del Arte del Libro X. A partir del principio de proporcionalidad de la Lnea obtuvimos un resultado epistemolgico. La diferencia entre facultades es una diferencia de claridad. De la seccin sensible son posibles dos conocimientos: dxa inferior (eikasa) y dxa superior (pstis). Y respecto a la seccin inteligible: epistme inferior (diania) y epistme superior (nosis). Y el resultado metafsico es que la diferencia entre objetos es una diferencia de realidad. Todo lo que es conocido es real en algn sentido. De la seccin sensible son posibles dos realidades: los visibles inferiores y los visibles superiores. En otras palabras, las copias sensibles, las imgenes, tanto objetivas como subjetivas, son reales en algn sentido, pero irreales en comparacin con los objetos de pstis: los animales reales, plantas y artculos manufacturados entre los cuales transcurre nuestra vida despierta. Y la relacin original y copia que existe entre las subsecciones sensibles es una imitacin de la que existe entre las inteligibles. PALABRAS CLAVE: LNEA, EPISTEMOLOGA,ONTOLOGA, OPININ, EIKASA.

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber

Cuando uno trata de introducirse en el concepto de imaginacin de Platn, es recomendable tener en cuenta dos hechos. El primer hecho es que Platn est fascinado con las imgenes. Ante t odo, imagen, metfora, alegora y mito laten en la mdula del pensamiento platnico, ya sea como recursos metdicos, o como rasgos de su estilo, pero ms aun como autntica expresin de su pensamiento. Porque imagen, metfora, alegora y mito forman parte esencial del discurso filosfico y literario de Platn. Y el segundo hecho es que ningn grupo de textos importantes es ms breve sobre la imaginacin. El primer hecho, explica Brann1 , da cuenta ampliamente del segundo: el gran esfuerzo de Platn fue investigar el ser de la imagen. Si tal afirmacin es verdadera, la problemtica de la imaginacin en la filosofa de Platn, por lo mismo que es fundamental, resulta muy compleja. En consecuencia, tratar de determinar la naturaleza de la imaginacin en Platn es una investigacin de gran envergadura, que excede el espacio de un artculo. En vista de lo dicho, delimitaremos nuestra investigacin. De ser as, diferiremos para otro lugar si existe una teora unitaria de la imaginacin en toda la obra platnica o si tan slo existen atisbos fragmentarios que corresponden a diferentes planteamientos y diferentes etapas del desarrollo intelectual del filsofo. Tomaremos la decisin de centrarnos en Repblica , la obra ms conocida y donde existen referencias sistemticas a la imaginacin tanto en el Smil de la luz2 como en la Filosofa del Arte del libro X 3 .

The World of Imagination. Sum and Substance, Lanham, Maryland: Rowman & Littlefild,1991, p. 35. 2 Termino acuado, al parecer, por A. S. Ferguson para designar al conjunto de las tres famosas alegoras platnicas, en sus famosos artculos Platos Simile of Ligth: Part I, The Similes of the Sun and the Line, Classical Quarterly 15 (1921), pp. 131-152; Part II, The Allegory of the Cave, ibid . 16 (1922), pp. 15-28. 3 Nos referimos al pasaje comprendido entre 595a-608b, donde hace un anlisis metafsico y psicolgico de la poesa, para fundamentar la expulsin de los poetas del Estado Ideal.
1

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es Pero todava tendremos que restringirnos ms. Hay indicios que niegan que exista una doctrina unificada de la imaginacin en Repblica , a pesar de que Platn ha anunciado insistentemente el paralelismo entre la Lnea y la Caverna4 . En sta se describe a los prisioneros contemplando sombras de tteres, productos humanos, las cuales parecen simbolizar la sumisin de la gente a los discursos de los polticos y los sofistas. Mientras que en la Lnea, el nivel inferior de conocimiento son proyecciones de objetos fsicos. De all que una corriente interpretativa 5 haya negado tajantemente el paralelismo entre esas dos grandes analogas. Por esa razn, en este artculo nos reduciremos a establecer el lugar de la imaginacin con respecto a la gradacin de jerarqua que del ser y el conocer establece Platn en la alegora de la Lnea. Tal decisin posee tres supuestos. El primero de ellos es que es, en la Lnea, donde Platn utiliza por primera vez el termino imaginacin. Segundo, que la alegora de la Lnea es el lugar ms explcito para conocer la concepcin platnica de los niveles de realidad y conocimiento. El tercero es que esas alegora proporciona el punto de partida adecuado, aunque no de llegada6 , para establecer la posicin de Platn respecto a la imaginacin. La palabra griega utilizada por Platn, para imaginacin7 , es eikasa, un trmino literalmente cercano a imaginacin, pero significando ms bien conocimiento de imgenes (eikones). Es un nombre formado, explica Brann8 , por el verbo nomi-

-Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, oh, amigo Glaucn!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la regin revelada por medio de la vista con la vivienda-prisin y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol (517a-b) (versin castellana de J. M. Pabn y M. Ferndez-Galiano). Despus que se expone la alegora de la caverna, lo primero que hace Platn es extraer su leccin metafsica, es decir, donde establece las equivalencias entre los elementos poticos de la Caverna con los elementos racionales de la Lnea. 5 Los ataques ms frontales contra el paralelismo se deben, entre otros, a Richard Robinson ( Platos Earlier Dialectics, Oxford: Clarendon, 1953, esp. pp. 180-3) y a A.S. Ferguson, Plato and Poets Eidola, Philosophical Essays Presented to John Watson, Kingston, Canad: Queens University Press, 1922, pp. 115-57. 6 Pues Platn no se quedar tanto solo en la visin de la imaginacin que pueda desprenderse de Repblica , negativa y fundamento de su crtica cultural, sino que, luego, encontrar nuevas dimensiones para ese concepto. Creemos que Platn desarrolla en el Timeo una interesante aplicacin de la imaginacin para el conocimiento positivo del devenir. 7 J.M. Pabn y M. Fernndez-Galiano, aunque conscientes de la dificultades de traduccin del trmino eikasa, han decidido traducirla por imaginacin. Y se apoyan en la autoridad de Adam, para quien eikasa es el estado de nimo en que las eiknes son tenidas por cosas verdaderas, esto es, algo as como imaginacin, adems tambin encuentran apoyo en la corriente que forman Lindsay, Dis, Cornford y Baccou (cf. p.367, n.108). 8 Op. Cit., p. 37.
4

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber nativo eikazen, significando hacer algo con semejanza, un eikon. Pues eikasia puede significar tanto la semejanza misma as como el reclamo que algo es probable, una conjetura. Es una palabra raramente utilizada, y Platn deja que Scrates la use en un slo contexto, los libros VI y VII de Repblica (511 e, 534 a). Una lectura inicial nos dir que Platn expone, en el pasaje de la Lnea, una teora de la realidad segn la cual existen cuatro niveles. Primero, el nivel nfimo de los reflejos y sombras, al cual corresponde el estado mental de la imaginacin (eikasa). Segundo, el nivel de los objetos fsicos, al que corresponde la creencia (pstis). Tercero, el n ivel de los inteligibles inferiores, al cual conocemos por medio del pensamiento ( dianoia). Y, cuarto, el nivel de los inteligibles superiores, Ideas propiamente dichas, conocidas por la inteligencia (noesis). En este trabajo estudiaremos la eikasa desde el punto de vista de la proporcionalidad de la Lnea. Paton 9 ha sido el campen 10 de dicho modo de abordar la lnea para determinar la naturaleza de eikasa. Pero en este esfuerzo ha encontrado mucha resistencia. Ha existido una tendencia, anterior y posterior a Paton, que no reconoce el lugar que ocupa la eikasa entre los niveles cognoscitivos. Un autor tan influyente como Ross11 afirma: Muchos intrpretes de la lnea dividida han pensado que el mbito de la eikasa exceda los ejemplos que daba Platn: la mirada a las sombras o reflejos. Quiz el empeo de darle a la eikasa una mayor importancia sea un error, por no caer en la cuenta de que la distincin eikasa-pstis no tiene inters por s misma, sino en cuanto aclaracin de la oposicin dinoia-nesis. Al caer en la cuenta de esto, ya no hay necesidad de entender que la eikasa representa una fase importante, la primera etapa de todo desarrollo intelectivo. En consecuencia, en esta monografa nos proponemos comprobar si es vlido lo que podramos denominar principio de proporcionalidad de la Lnea. En otras palabras, pondremos a prueba la conviccin de Paton de que la lnea realmente puede ensearnos, a travs de su simetra, algo de la naturaleza de eikasa. Tambin comprobaremos si son confiables los resultados a los que llega Paton respecto a la naturaleza de eikasa.

9 Platos Theory of eikasia, Proc. Ari. Soc., ns 22 (1921-2), pp. 69-104. (...), en primer lugar, estamos levantando un mapa de las diferentes facultades del espritu humano, las primeras formas en que se manifiesta, las primeras etapas que pasa hacia el conocimiento completo. Y tambin estamos inventariando la diferencia de objetos de estas diferentes facultades. La diferencia de facultades va de la mano con la diferencia de objetos. Este principio est claramente asentado por Aristteles en tica a Nicmaco , 1139 a b (p 73). 10 Hart escribe: En el presente punto de vista, cuyo campen es Paton, segn el cual las cuatro secciones de la lnea representan diferentes tipos de actividad, y los objetos de estas diferentes actividades son objetos diferentes (The imagination in Plato, Int. Phil. Quart. 5, 1965, pp. 436-461, p.442). 11 Teora de las Ideas de Platn, versin castellana de Jos Luis Dez Arias, Madrid: Ctedra, 1986, pp. 97 - 8. Antes que Ross, esta posicin fue sostenida por Shorey (cit. Por Paton, Op. Cit., p. 69)

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es Creemos que es una originalidad el restringirnos a nosotros mismos a la Lnea, para revelar el contenido de la eikasa, sin referencias inmediatas a la Caverna o la Filosofa del Arte del Libro X. Hemos diferido para una prxima entrega la discusin sobre el paralelismo entre la Lnea y la Caverna. Mucho menos nos referirnos a los interesantes pasajes 12 de Sofista y Timeo que contribuyen a constituir la filosofa platnica de la imaginacin. Nuestra pregunta general ser: Establece Platn una imagen de la Lnea dividida que funciona slo en sus lneas generales y falla cuando trata de aplicarla a los detalles?. Y nuestra pregunta especfica: Podemos saber algo del contenido de eikasa atenindonos tan slo de la proporcionalidad de la Lnea? Aunque estamos convencidos que la Lnea debe interpretarse a partir de la Caverna, el orden expositivo de Platn es el inverso. De all que nos aventuraremos a determinar cul es el resultado que se obtiene siguiendo la presentacin establecida por el autor. En nuestra investigacin, nos dedicaremos a seguir el orden de pensamiento que sigue el texto platnico para describir a la eikasa. Y eso dar estructura a nuestra monografa. En la primera parte, examinaremos la fundamental diferencia entre dxa y episteme. Luego, en la segunda parte, el establecimiento de las dos subsecciones sensibles. En la tercera parte, veremos cmo Platn establece los segmentos superiores a partir de la analoga con los inferiores. En la cuarta parte, determinaremos el contenido de la imaginacin a travs de los resultados de las comparaciones que se harn de ella respecto a la dianoia y a la pstis. Y, finalmente, en la quinta parte, clarificaremos la naturaleza de la imaginacin al determinar su relacin con la percepcin. Para comprobar la validez del principio de proporcionalidad de la Lnea, lo aplicaremos para revelar la esencia de la imaginacin, as constataremos s existen tanto evidencias textuales as como coherencia sistemtica que lo corroboren. Y en esos momentos polemizaremos, muy puntualmente, algunas interpretaciones discordantes.

1. Las secciones principales.


Comenzaremos nuestra investigacin en el esquema diagramtico de la Alegora de la Lnea Dividida (509c-511e)13 . La Lnea es una ampliacin de la alegora del

12 Tal como hace Murray Bundy: Platos view of imagination, Studies in Philology 19 (1922), pp.362-403, esp. 377 ss. 13 El pasaje de la Alegora de la Lnea (509c-511e) posee la siguiente estructura: 1. Contina la exposicin del Bien (509c). 2. Las secciones sensibles e inteligibles (509d). 3. Las subsecciones sensibles (509d-510a). 4. Analoga de proporcin entre las subsecciones de la Lnea ( 510a). 5. Las subsecciones visibles (510c-511c).5.a.

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber sol, por lo cual es una continuacin de la exposicin sobre el Bien. Recurdese que el pasaje comienza cuando Glaucn interrumpe burlonamente a Scrates. Scrates le recuerda que le obligaron a exponer esta teora. Glaucn se disculpa y le pide que contine (509c). Scrates insiste en que el sol reina en el mundo sensible, as como el bien en el inteligible. Y para explicar esto, desarrolla la alegora de la lnea: una lnea que se divide desigualmente14 en sensible e inteligible, secciones que, luego, se subdividirn a su vez (509d). La seccin inteligible corresponde al conocimiento y la seccin sensible a la opinin. Pero en este pasaje, Platn es excesivamente parco. No nos dice ms sobre esa divisin. Afortunadamente, contamos con otro lugar al cual recurrir. Ya Platn haba adelantado, al final del libro V15 , la fundamentacin de dicha divisin. En ese lugar lo hace a travs del concepto de facultad o potencia (dynamis). Hagamos un resumen del pasaje de Repblica V (476d-480a) 16 . El ser absoluto es objeto de la ciencia y la nada absoluta es objeto de la ignorancia. Y si hay algo entre el ser absoluto y la nada absoluta, debe haber algo entre el conocimiento y la ignorancia (476 d-b). Las opinin tiene un potencia diferente a la ciencia, pues tiene un objeto diferente (477 b). La potencia es la capacidad de hacer algo cualquier ser. La potencia no se puede determinar por sus cualidades sensibles sino por sus objetos y sus efectos (477 b-d). Y si la ciencia y la opinin son potencias diferentes, poseen diferentes objetos. Si el objeto del conocimiento es el ser, el objeto de la opinin debe ser otro. Pero no debe ser la nada, que es objeto de la ignorancia. Por tanto, no se opina ni sobre el ser ni sobre la nada. De ah que la opinin no sea ni ciencia ni ignorancia, sino algo que est entre ambos. En conclusin, el objeto de la opinin est entre el ser y la nada (477 d-478d). Hay que determinar ese intermedio entre el ser y la nada que es e l objeto de la opinin. A quien no acepta la Teora de las Ideas, las esencias trascendentes, como de lo bello en s, se le explicar que los particulares, como las cosas bellas particulares, siempre participan en su contrario, como lo feo. Los particulares estn entre el ser y el no-ser, es decir, en el devenir. Y del devenir slo se tiene opinin. En cambio, quien conoce a la esencia tiene cien-

seccin inferior inteligible (510c-511b).5.b. seccin superior inteligible (511b-c).6. Matemticas y Dialctica (511c-d). 7. Grados de conocimiento (511d-e). 14 No hemos querido tomar partido en el debate si la seccin mayor es la sensible o la inteligible. Creemos superflua la discusin. Ambas lecturas son vlidas. Desde el punto de vista cuantitativo, es mayor la seccin sensible. Y desde el punto de vista cualitativo, es mayor la seccin inteligible. 15 En Repblica V, Platn reexamina la distincin entre conocimiento y opinin desde un ngulo diferente a las exposiciones del Menn y el Fedn, esta vez con la intencin suministrarle una base ontolgica ms refinada. 16 El argumento dirigido a quienes no conocen todava la teora de las Ideas (476d-480a) posee la siguiente estructura: a. Existen intermedios ente ser y no-ser, y entre ciencia e ignorancia (476d-b).b. La opinin es el intermediario entre ciencia e ignorancia (477b-478d). b.i. La opinin como potencia (477b). b.ii. Dilucidacin del concepto de potencia (477b-d). b.iii. Determinacin del objeto de la opinin (477d478d). c. El devenir es el intermediario entre el ser y el no-ser (478e-480a). [2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es cia. Ahora bien, como cada quien ama su forma de conocer, por eso a unos se denomina amantes de la opinin y a los otros amantes del saber (filsofos) (478 e-480a). Hasta ah el resumen. Para establecer la naturaleza de la opinin, como hemos visto, Platn utiliza una estrategia de varias etapas. En la primera etapa, parte del carcter de potencia o facultad (dynmis). Una facultad difiere de otra (1) ya sea por su objeto; (2) ya sea por sus efectos epistemolgicos. La segunda etapa tiene lugar cuando establece las caractersticas de la facultad como premisas. Comienza al hacer de la segunda caracterstica la primera premisa, la cual consiste en la firme declaracin de que el efecto de la opinin es diferente del conocimiento: -Y tiene (la opinin) la misma potencia que el saber u otra distinta? -Otra distinta (477b). Para el Scrates platnico y su interlocutor, este punto no est en discusin: Y cmo alguien que est en su juicio -dijo- podra jams suponer que es lo mismo lo que yerra y lo que no yerra? (477 e 6-7). El conocimiento es infalible, la opinin es falible17 . Es decir, debido a las efectos de lo falible y de lo infalible son diferentes, el conocimiento y la opinin son facultades diferentes, y, por tanto, poseen objetos diferentes. Tal es el argumento platnico y est claro que Platn acepta la conclusin. La segunda premisa es establecida en 477b 10-11: Y as, el saber se dirige por naturaleza a lo que existe para conocer lo que es el ser. Como es costumbre en Platn, la conclusin del argumento fue suministrada con anterioridad, en 477 b 78: A una cosa, pues, se ordena la opinin y a otra el saber, cada uno segn su propia potencia (o facultad). El realismo epistemolgico de Platn se evidencia en su supuesto que todo conocimiento es conocimiento de algo. Para que el conocimiento tenga alguna validez debe ser conocimiento de un objeto que es independiente del acto mismo de conocer18 . Pero la opinin tambin exige validez, en la medida que la opinin tambin puede tambin aprehender su objeto. En la mera aprehensin de su objeto, por tanto, no hay diferencia entre opinin y conocimiento. La tercera etapa tiene objetivo determinar el objeto propio de la opinin. Lo cual se hace en tres pasos. El primer paso consiste en determinar el objeto de ignorancia. Ya que la ignorancia es nada, su objeto tambin es nada, lo que no es. Filosficamente hablando no podemos ser ignorantes de nada. Las afirmaciones ordinarias de ese tipo implican algn tipo de conocimiento de objeto real en algn aspecto. Por el contrario, sus objetos literalmente no existen. En el segundo paso, se determina el objeto del conocimiento. Los objetos del conocimiento son verdaderamente reales. Ellos son las Ideas o universales verdaderos: existen por s mismos, de manera independiente, perfectos, eternos, realidad inteligible. Ellas son lo que realmente existe y nunca cambian.

Cf. Menn, 97 c 6 ss; 98 b 2-5. En el Parmnides, 132 b 3 - c 11, Platn explcitamente rechaza la posibilidad que las Ideas sean pensamientos.
17 18

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber

Y, finalmente, en el tercero paso, establece el objeto de la opinin. Cules son los objetos de dxa?. Esperamos que estn entre lo que no es -el objeto de la ignorancia- y lo que es -el objeto del conocimiento. Loa encontramos en el mundo del devenir, es decir, las cosas mltiples y cambiantes del mundo sensorial, cosas que nunca son iguales a s mismas, sino que siempre se estn convirtiendo en otras cosas, cosas que son en un sentido, pero no en otro tambalendose entre el ser y el no ser. En esa esfera encontramos lo que buscamos. Esos o bjetos estn entre los objetos de la ignorancia y los objetos del conocimiento. Poseen ms claridad que la mera nada, pero estn lejos de poseer la realidad y la claridad que los objetos inteligibles reales que se aprehenden por la razn y no por la sensacin. Ya finalizamos con Repblica V. La leccin que all obtuvimos la podemos trasladar perfectamente a la Lnea. Claramente, entonces, para Platn los objetos de la dxa son diferentes de los episteme. Esta diferencia es la mayor posible.

2. Las subsecciones visibles.


Continuemos con la Lnea. En 509d-510, Scrates pasa, entonces, a establecer las subsecciones visibles. A la seccin inferior sensible le corresponden las imgenes, las sombras y los reflejos. [Tendrs] en el mundo visible, un primer segmento, el de las imgenes. Llamo imgenes a las sombras y, en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes. Y por cosas semejantes debe entenderse, de acuerdo a una lectura literal, como la que hace Ross19 , a los efectos de la refraccin y otras ilusiones visuales 20 . Creo que tambin se pueden incluir los sueos y alucinaciones, pero, para comprobarlo, debemos esperar el anlisis ontolgico de la copia sensible. Y a la superior, los cuerpos, es decir, los objetos fsicos. En el segundo pon aquello de lo cual esto otro es imagen: los animales que nos rodean, todas las plantas y el gnero entero de las cosas fabricadas Pero, adems, existe una proporcin entre las subdivisiones del segmento sensible que nos ayudar a entender la relacin que existe en la subdivisin de lo inteligible: la misma relacin que hay entre las imgenes y los cuerpos debe existir entre las dos subsecciones inteligibles (510a). Cul es la relacin? La relacin entre las dos secciones sensibles, es decir, entre los cuerpos y sus proyecciones, fue presentada como la existente entre original y copia, Y para interpretar el status ontolgico de la copia, Scrates recurre a la proporcin que ya ha establecido entre opinin y conocimiento: La opinin es ms

Cf. Op. Cit., p. 65 Cf. en 602 c4 - d4, Platn hace de las aberraciones pticas la base de la pintura ilusionista y de a presditgitacin.
19 20

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es oscura que el conocimiento, pero no ms oscura que la ignorancia. De la misma forma, sus objetos no pueden ser llamados ni lo absolutamente real y ni lo absolutamente irreal. Ahora bien, la relacin entre copia y original en el segmento inferior, respecto a su verdad o a su falta de verdad, es como la relacin de los objetos de la opinin a los objetos de conocimiento21 . La previa distincin de claridad (509 d 9) se convierte ahora en una distincin de grados de verdad22 . En otras palabras, la proyeccin de los objetos de los objetos fsicos, sombras y reflejos, es menos real que los cuerpos, pero no es completamente irreal. Segn este anlisis, adems de las imgenes exteriores y objetivas, junto con sus aberraciones pticas, podra haber espacio en el segmento inferior para incluir las internas y subjetivas, junto con sus aberraciones: sueos y alucinaciones, pues nada impide que se les pueda aplicar el mismo razonamiento. Adems, el propio Platn, en el libro V23 , describi a la opinin, el estado cognoscitivo de el amante de espectculos, como sueo, al ser incapaz de distinguir entre realidad y apariencia. Sobre el establecimiento del status ontolgico de la copia, hay que hacer dos observaciones. Primero, no obtiene sus resultados de nuestra familiaridad con los objetos fsicos y sus imgenes, sino de su doctrina ontognoselgica de la opinin. Segundo, Platn, sin embargo, nos prepara para dar un salto, a travs del razonamiento analgico, desde lo que nos es familiar, la solidez y realidad de los objetos fsicos y la evanescente materialidad de sus proyecciones, a lo que no nos es familiar, al razonamiento abstracto y sus objetos.

3. Las subsecciones inteligibles.


Continuemos con el resumen. Scrates pasa, ahora, a establecer las subsecciones inteligibles (510c-511c). En la seccin inferior inteligible, el alma avanza de la hiptesis hacia la conclusin, es decir, los objetos fsicos(510c-511b). En cambio, en el tope de la lnea, el alma avanza de la hiptesis hacia el principio a-hipottico. Glaucn resume. La Dialctica tiene ms valor epistemolgico que las matemticas o las ciencias. Las ciencias, debido a que operan con el pensar, no adquieren conocimiento del principio. Por eso no adquieren conocimiento de sus objetos sino cuando estn en relacin con un principio (511c-d). Es significativo el giro que hace Platn de planteamiento. Respecto a las secciones inferiores, utiliz un acercamiento ms ontolgico, inventari sus objetos. En

Accederas acaso -dije yo- a reconocer que lo visible se divide, en proporcin a la verdad o a la carencia de ella, de modo que la imagen se halle, con respecto a aquello que imita, en la misma relacin en que lo opinado respecto a lo conocido (510b). 22 Aqu verdad posee la connotacin de verdad ontolgica, es decir, realidad. 23 El que cree, pues, en las cosas bellas, pero no en la belleza misma, ni es capaz tampoco, si alguien le gua, de seguirle al conocimiento de ella, te parece que vive en ensueo o despierto (476 c)
21

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber cambio, ahora pasa a un planteamiento ms metodolgico24 . Se concentra en describir la diferencia del razonamiento matemtico respecto del razonamiento dialctico. Es importante dejar lo ms claro posible las dos caractersticas de la metodologa de las matemticas que nos presenta Platn. La primera es que el matemtico da por supuestas ciertas nociones, tales como lo par y lo impar, y las figuras geomtricas. De estas suposiciones que no admiten demostracin, hiptesis, es de donde parte su marcha deductiva hacia las conclusiones. La segunda caracterstica es que esa marcha, el pensamiento no puede apoyarse en ideas puras, sino que ha de recurrir en a representaciones materiales de estas ideas. Y estas dos caractersticas permiten distinguir, por contraste, a las dos caractersticas de la metodologa dialctica. La primera consiste en el hecho que el dialctico parte tambin de suposiciones, pero para estas hiptesis no son para l ms que algo provisional, verdaderas hiptesis, es decir, en sentido etimolgico, peldaos, trampolines o cualquier otra cosa que sirva para pasar de uno a otro estadio en marcha. As, va ascendiendo hasta el principio de todo, un principio no hipottico. Y la segunda caracterstica consiste en que dicha marcha ascendente no se obligado en ningn momento a recurrir a anda que sean las ideas tomadas en s mismas. Es sorprendente como Glaucn entiende tan fcilmente una explicacin tan abstracta, aunque se disculpa de no haberla entendido en su totalidad25 . Y queda a su cargo el establecer la diferencia metafsica entre las dos ciencias, es decir, saberes articulados 26 , que ocupan las secciones superiores. La Dialctica ocupa el lugar ms alto, pues tiene como objeto el ser y (...) lo inteligible (511c). Mientras que las Matemticas27 ocupan el segundo lugar pues sus objetos aunque son, empero, inteligibles cuando estn en relacin con un principio (511d). Es importante para nuestra investigacin demostrar que hay objetos matemticos y no simplemente suponerlo. Se puede alegar que la nocin misma de Lnea dividida implica una tensin entre la continuidad y la divisin. En tanto lnea, continuidad entre los segmentos, y subsegmentos. Y en tanto dividida, separacin entre segmentos y subsegmentos. La Lnea Dividida expresa, entonces, tanto afini

Ross comenta que Platn a lo que apunta en realidad no es una diferencia de naturaleza entre dos clases de conocimiento, sino a la diferencia, o mejor a las dos diferencias de procedimiento entre dos formas de conocer (Op. cit., p. 66). 25 -Ya me doy cuenta -dijo-, aunque no perfectamente, pues me parece muy grande la empresa que refieres (511c). 26 Llama la atencin que Platn no asign ciencias a las secciones inferiores. Podemos conjeturar que se deben a asignar a la ms baja de las secciones, el Arte y, quizs, la Retrica. Mientras que a la seccin superior sensible, debe asignrsele la Fsica. 27 Es interesante hacer notar que, en el pasaje de la Lnea, Platn denomina technai, artes, a las Matemticas.
24

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

dad como diferencia entre sus partes. De all que nos veamos tentados a pensar que los entes matemticos son afines y diferentes a los contenidos de la subdivisin superior de lo inteligible. Sera un absurdo que la subdivisin inferior inteligible estuviera vaca. Contra esa manera natural de pensar, R. Robinson alega que s est vaco28 . Su razonamiento consiste en afirmar que no existe diferencia entre los objetos de eikasa y los de pstis, slo de actitud, por tanto, anlogamente, entre los objetos de dianoia y noesis no existe una diferencia ontolgica sino de actitud metodolgica del investigador. Tan slo existen Ideas, ya sean ticas ya sean matemticas, todas en el mismo plano metafsico. Hay que respoderle a Robinson que s existe una diferencia tajante entre los objetos de pstis y los de eikasa. En el pensamiento de Platn, las cosas de este mundo poseen una mayor realidad substancial que sus reflejos. Mi reflejo depende de mi existencia, no al revs. Yo ofrezco un objeto de conocimiento ms confiable que mi reflejo. Los espejos pueden distorsionar mi apariencia, y pueden que no informen de otras cosas, como mi peso. Contra la existencia de entes matemticos como copias de las Ideas, todava puede desarrollarse otra tctica argumentativa, como la de Julia Annas29 . Ella hace notar que Platn habla de los entes matemticos como si fueran Ideas: discurriendo, por ejemplo, acerca del cuadrado en s y de su diagonal (510 d). Por lo tanto, tan slo existen las Ideas, y la diferencia consiste en la actitud del investigador. Pero puede superar dicha argumentacin 30 sacando todas las consecuencias de la analoga. En el mundo inteligible, existen las Ideas propiamente dichas y los reflejos de las Ideas. stas ltimas son distintas de los objetos sensibles, pero no alcanzan a ser sus modelos. Por tanto, existen Ideas en sentido propio e Ideas por extensin, o Ideas originales e Ideas copias, o Inteligibles superiores e Inteligibles inferiores. Adems, cuando Scrates cierra su exposicin sobre los dos tipos de razonamiento con la siguiente afirmacin: se ve el alma obligada a servirse de hiptesis, y como no puede remontarse por encima de stas, no se encamina al principio, sino que usa como imgenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez por los de abajo, que, por comparacin con stos, son tambin ellos estimados y honrados como cosas palpables (511 a). Con lo que nos dice que el contenido de la segunda subseccin, los cuerpos, eran las imgenes de los de la tercera (las Matemticas), as como los de la primera (las sombras y reflejos) eran imgenes de la segunda (los cuerpos).

Cit., pp. 192-3 y 195. An Introduction to Platos Republic, Oxford: Clarendon Press, 1981, p. 251. 30 Diferimos una discusin ms detallada con R. Robinson para un prximo trabajo, donde discutiremos sobre el paralelismo entre la Lnea y la Caverna.
29

28 Op.

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber En el anlisis de las caractersticas del razonamiento dialctico y el razonamiento matemtico, obtuvimos lo siguiente: Primero, el objeto de uno es el fundamento del otro. Segundo, uno va directo al fundamento, mientras, el otro no tiene capacidad propia para elevarse al fundamento. Tercero, entre fundamento y derivado hay una verdadera diferencia ontolgica.

4. La imaginacin entre los estados mentales.


Resumen. En 511 d - e, Scrates asiente a la sinopsis hecha por Glaucn, y pasa a establecer los cuatro estados del alma ( o afecciones31 ) correspondientes a las cuatro secciones de objetos: 1) inteligencia (nous) a la subseccin ms elevada (a la de los inteligibles superiores); 2) pensamiento (dianoia) al segundo (a los inteligibles inferiores); 3) creencia (pstis) a la tercera (a los cuerpos); e imaginacin (eikasia) a la ltima subseccin (las de las imgenes, sombras y reflejos). Y as se constituye una escala epistemolgica donde la verdad de cada una de estas operaciones es proporcional a la realidad de su objeto32 . Este texto es paradigmtico de la intencin de Platn de establecer una escala de niveles cognoscitivos y niveles metafsicos. Sin embargo, nuevamente nuestro autor es muy parco en este lugar y debemos remitirnos a otro lugar de la misma obra para obtener ms informacin. Mucho ms adelante, cuando, en el libro VII, se hable sobre el programa de educativo que se aplicar a los candidatos a regir el Estado, se recapitular la escala de estados mentales y de objetos (533 e - 534 a). El primer segmento es conocimiento; el segundo, pensamiento; el tercero, creencia, y el cuarto, imaginacin. Las dos ltimas estn comprendidas bajo la opinin y las dos primeras bajo la ciencia. La opinin tiene por objeto el devenir. Y la ciencia al ser. Y pasa a enumerar una serie de proporciones. Lo que es el ser en relacin al devenir, lo es la ciencia en relacin a la opinin. Y lo que es la ciencia con respecto a la opinin, lo es el conocimiento respecto a la creencia, y el pensamiento con respecto a la imaginacin. Platn explcitamente se abstiene de sacar las conclusiones entre las divisiones subordinadas y sus objetos con la intencin de evitar una discusin muchas veces ms larga que la anterior.

De aqu en adelante, utilizar el trmino neutro estado mental por pathmata, aunque creo est ms cerca de afeccin, que connota la pasividad del sujeto cognoscente mejor que el de operacin, utilizado por Pabn y Fernndez Galiano. 32 (...) y ponlos en orden, considerando que cada uno de ellos participa tanto ms en la claridad cuanto ms participan de la verdad de los objetos a que se aplica (511 e) .
31

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

De este pasaje, hay que hacer notar tres cosas. Primero, que esta proporcin se mantiene no slo entre funciones sino tambin entre objetos. El ser es el objeto de episteme, mientras que el devenir es objeto de dxa . Segundo que se puede formular la relacin de los estados mentales en forma de proporcin matemtica33 : dxa : episteme = [(eikasa : dianoia) = (pstis : noesis)]. Y, tercero, que Platn crea que el lector poda llegar, por su cuenta, a determinar estas relaciones proporcionales. Nos parece que P aton est bien orientado, aunque algo ingenuamente, cuado sostiene que Platn no quera incurrir en un exceso de palabras, sino, seguramente, lo quera decir que esas proporciones ciertamente existan. Pero no estamos de acuerdo con R. Robinson de que Platn evade la cuestin porque no tiene nada que brindar34 . Ms razonable nos parece Hart, quien cree que Platn no lo hace porque est consciente de las dificultades que esto trae como consecuencia35 . Pero, agregamos, que exista una conciencia de la problematicidad no implica que Platn no tenga la conviccin de la existencia de las mencionadas proporciones y que pueden llegar a inferirse por el lector.

4.a Dianoia - Eikasa Ya Platn nos ha dicho claramente cules son las dos caractersticas que distinguen, respectivamente, a las Matemticas y la Dialctica. Pero tan slo nos ha dejado sugerido que existe una analoga entre Dianoia y Eikasa. Para tratar determinar la naturaleza de eikasa es imprescindible establecer dicha analoga. Y para cumplir con tal propsito es muy necesario tomar posicin frente a Robinson 36 , quien se pregunta si por eikasa hay que entender: o (1) aprehender realidades a travs de imgenes; o (2) tomar las imgenes mismas como las realidades mismas a ser aprehendidas. Preliminarmente, descalifica la posibilidad de identificar eikasa con el estado de los prisioneros en la Caverna, porque no acepta

33 Para establecer la proporcin es necesario mantener la misma terminologa, ya que Platn no es constante en el uso de los trminos. En 510-511, episteme es el trmino utilizado para cubrir ambas subdivisiones del segmento superior de la Lnea; pero en 534, noesis, previamente utilizada para designar la subdivisin superior, es usado para designar todo el segmento superior. 34 Op. Cit., p. 193. 35 Es cierto que el ser es al devenir como el conocimiento es a la creencia, como se dice en Repblica 534 a; pero en el mismo lugar que Scrates rehusa las proporciones de los objetos de la divisiones subordinadas, no, como sugiere Paton, para evitar palabras, sino a causa de la situacin ontolgica es mucho ms compleja. Establecer literalmente proporciones entre niveles de realidad podra implicar a Platn en absurdos que se harn manifiestos en el Parmnides (Hart, Op. Cit., pp. 441, nota 4). 36 Op. Cit., pp. 191-192.

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber el paralelismo entre ambas alegoras. Pero s acepta que hay una analoga entre eikasa y dianoia. Para hacer eso, recapitula las dos caractersticas de dianoia. La primera es que las premisas de las Matemticas son hiptesis sin certificar. Y la segunda es que aprehenden a sus objetos a travs de imgenes. A partir de esas dos caractersticas hace dos suposiciones. La primera es que la caracterstica distintiva de las Matemticas es el uso de hiptesis. De esto ser as, la analoga con eikasa consistira en que ambas implican una confianza injustificable. Pero Robinson rechaza esta posible analoga, sobre la nica base de que no est claro que ambas impliquen una confianza injustificable. Pero reconoce que de ser cierta esta suposicin, se hace plausible (2). Cosa que Robinson tambin rechaza. La segunda suposicin es que la caracterstica distintiva de las Matemticas es el uso de imgenes para aprehender sus objetos. Robinson acepta esta suposicin. Y presenta las siguientes razones: (i) Es ms fuerte y evidente el resultado que la caracterstica distintiva de las matemticas es el uso de imgenes que el poseer una confianza injustificada; (ii) La eikasa (imaginacin) est relacionada con eiknes (imgenes), de all que lo ms natural es que Platn la conectara a la actitud de los matemticos respecto a las imgenes, y no a las hiptesis, (iii) La palabra eikasa da lugar a trminos griegos que significan acceder a los originales a travs de sus copias (iv) A partir del hecho que la mayora de las personas, la ms de las veces, no confunden a las copias con sus originales, Platn debe de haberse inhibido, con el propsito de no ser malentendido por sus lectores, de alegar que la eikasa consista en un confundir copias perceptibles con originales perceptibles. Toda esta serie de razones lleva a Robinson a concluir que slo es verdad la alternativa (1). Y nos recuerda que lleg a esta conclusin por medio de la analoga entre la imaginacin y el razonamiento de los matemticos. D. W. Hamlyn 37 se opone frontalmente a Robinson. Y hace esto al proponerse demostrar la alternativa (2), es decir, la que Robinson rechaza. Pero propone modificarla: Debe acentuarse que, en mi concepcin, la eikasa no consiste, como Robin son dice que hace, meramente como tomar imgenes como si fueran realidad por su propio derecho, sino en hacer consistir la realidad slo en lo que llamamos imgenes. Y pasa a oponerse a cada una de las razones expuestas anteriormente. Respecto a la razn (i), rechaza que el punto sea que la caracterstica distintiva de las matemticas consista en el uso de imgenes. Platn dice que la dialctica muestra que las hiptesis del matemtico son realmente hiptesis. A la luz de pasajes tales como 511b y 533 c, formulndose de otra manera, se puede decir que la dialctica muestra que son derivadas las hiptesis de la matemticas. La analoga entre eikasia y dianoia es que es que son derivados sus objetos en el mismo sentido. Se puede mantener en defensa de que son derivados en el mismo sentido que no puede haber

37

Eikasa in Platos Republic, Phil. Quart. 8 (1958), pp.14-23, esp. 18-20. [2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

nocin de apariencia sin el de cosa real, como no puede haber nocin de hiptesis sin el de primer principio. Similarmente al matemtico que hace consistir el mundo del conocimiento en hiptesis, el hombre en el estado de eikasa hace consistir la realidad sensible en imgenes. Respecto a (ii), tambin rechaza la afirmacin de Robinson que Platn conecte la eikasa naturalmente con la actitud del matemtico hacia las imgenes, por el hecho de que eikasa est relacionada con imgenes. Hamlyn replica que las imgenes, en el sentido de apariencias, son claramente el objeto de eikasa pero el papel de las imgenes en matemticas (imgenes, incidentalmente, de un tipo distinto) es muy diferente. El punto de la afirmacin de Platn que el matemtico confa en las imgenes sensibles seguramente es para distinguir a las matemticas de la dialctica amarrando a la primera en el mundo de los sentidos. Y respecto a (iii), Hamlyn rechaza que del trmino griego eikasa pueda derivarse especficamente conjetura sobre los originales de imgenes. Y propone que sea slo como conjetura. Acusa a Robinson de ignorar que la nica referencia de conjetura en el pasaje de la caverna es conjetura de un tipo muy diferente. Este es el de 516 c - d, en el cual se nos dice que los prisioneros en la caverna se complacen en un tipo de juego de adivinar. No sabiendo nada del origen de la sombras ellos pueden predecir qu sombras tienen ms probabilidad en la pared de la caverna slo sobre la base de su experiencia pasada. Platn propone la consideracin de un juego en el cual el hombre proclamado como ganador s el hombre que capacitado para ver mejor qu sombras aparecen, y recordando cual es el orden de las sombras en el pasado es capaz de predecir qu va a aparecer en el futuro. Platn continua diciendo que el hombre que ha recibido iluminacin y que salido de la caverna y visto el sol inicialmente ser muy malo en este juego. En consecuencia, ser despreciado y aun asesinado por los prisioneros, quienes asegurarn que el haber abandonado la caverna ha destruido sus ojos. Y, finalmente, respecto a (iv), rechaza la afirmacin de Robinson que Platn, con el propsito de no ser malentendido por sus lectores, se habra inhibido de afirmar que, en el estado de eikasa, las personas confunden copias perceptibles con originales perceptibles, porque de hecho, a la mayora de las personas no les sucede esa confusin. Hamlyn alega, primero, que este hecho no siempre ha inhibido a los filsofos modernos a inferir, a partir de ilusiones pticas, que nuestro objeto de conocimiento son los datos sensoriales y no los seres materiales, y segundo, que basta un caso de confusin para justificar lgicamente el punto38 .

Segn Hamlyn, que el hombre ordinario, la mayora de las veces, sabe cuando est frente a un objeto fsico y cuando no. Pero, a veces no es as. En otras palabras, (y este es el punto lgico), aunque en algunas ocasiones es capaz de decir correctamente que l ve objetos fsicos, en otras ocasiones no puede ser capaz de decir que est enfrentado slo con apariencias. El uso de la nocin de apariencia slo tiene sentido en contraposicin de algo que no es apariencia, y el hombre que dice que slo est frente apariencias slo falla en lo permitido por este contraste. En otras palabras, la nocin de apariencia deriva de la de realidad (cf.Op. Cit., p. 18).
38

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber Todo esto lleva a Hamlyn a concluir que debe aceptarse la alternativa (2) modificada: En cualquier caso, la eikasa no es meramente tomar las imgenes como originales, sino tomar lo que llamamos imgenes como todo lo que existe. Para el hombre cuyo estado mental es el de eikasa, no existe la distincin entre imgenes y originales. Cul es, en definitiva, la analoga entre eikasia y dianoia? Si Hamlyn esta en lo cierto, cosa que creemos, debemos tratar de ajustar su conclusin con el esquema que obtuvimos de la comparacin entre dianoia y noesis que hizo el propio Platn. Primero, sus objetos son derivados, las imgenes derivan de los objetos fsicos, as las hiptesis derivan del ser. Segundo, ni dianoia ni eikasa tienen capacidad propia para elevarse al fundamento, las matemticas en tanto tal no descubren el primer principio, de la misma manera, la eikasa no tiene el poder para descubrir el objeto fsico que produce la imagen 39 . Tercero, que la diferencia ontolgica que existe entre una imagen perceptible y un objeto fsico perceptible es tan grande como la existe entre una hiptesis y el primer principio. 4.b. Pstis - Eikasa. Preliminarmente debemos tratar de superar la objecin de que la analoga slo permite saber de los segmentos superiores a partir de los inferiores, pero que no puede deducirse nada de los inferiores a partir de los superiores. Es cierto que la analoga tiene un lmite intrnseco: nos lleva desde lo que nos es familiar a lo abstracto. Este es el logro y la limitacin de la lgica del descubrimiento. Pero al haberse aprehendido la esencia de los segmentos inteligibles y el mismo Platn haber establecido las primeras proporciones, nada impide que infiramos, en un proceso de dialctica descendente, la naturaleza de eikasa. Porque realmente, la relacin de copia y original que existe en el mundo sensible no es ms que una imitacin de la que existe en el mundo inteligible40 . En consecuencia, la tarea de ilustrar las subdivisiones inferiores a partir de las superiores no es descabellada ni contraria al espritu general del pasaje. Si el mismo esquema usado para comparar Dianoia y Eikasa, lo aplicamos a la relacin entre Pstis y Eikasa obtenemos los siguientes resultados. Primero, el objeto de Pstis son los cuerpos, y los objetos de eikasa son las imgenes que se derivan de los cuerpos. De esto tenemos evidencia textual de propio Platn cuando describi el primer segmento visible. Segundo, pstis va directamente a sus objetos fsicos, es decir, reconoce que existen objetos materiales a los cuales se les pueden aplicar patrones interpersonales de descripcin e identificacin. De esto no tene

39 Aunque no dispongamos de evidencia textual, podemos especular que si la dianoa metodolgicamente va de la hiptesis a la conclusin, nunca al ser, as debemos inferir que la eikasa va de un reflejo a un reflejo ms degradado, pero nunca al objeto fsico. 40 Este argumento no es moneda corriente en la bibliografa crtica consultada.

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

mos evidencia textual, pero es un corolario natural de la relacin entre copia y original. Y tercero, ontolgicamente considerados, el objeto de pstis son los objetos fsicos, y el objeto de eikasa son las imgenes fsicas. Tambin vimos que, al analizar los segmentos inferiores, que esta diferencia era la de realidad y semi-rrealidad en el mbito de lo sensible. La eikasa slo significa visin indirecta o especular, mientras que pstis significa visin inmediata o directa. Una es especulacin, la otra certeza. Hasta aqu ha funcionado el principio de proporcionalidad de la lnea. Y le podemos dar razn a Paton en lo que hemos examinado. Pero, podemos darle tambin la razn cuando reduce eikasa a percepcin?

5. Imaginacin y Percepcin. Segn Paton 41 , eikasa es nuestra primera visin ingenua e intuitiva de lo real. Su objeto es simplemente lo que aparece, el fenmeno. P ara ella no hay distincin entre diferentes niveles de realidad. Para ella no existe todava distincin entre lo real y lo irreal, o si lo prefiere, real e irreal no significan nada para ella. Es cognitiva y posee un objeto, pero no afirma o niega que es, y no exige que sea verdad. Verdad y falsedad, realidad e irrealidad, hecho y ficcin, estas son distinciones que todava no han sido hechas. Es idntica con la aisthesis o percepcin de la primera parte del Teeteto lo que el sofista supone que es conocimiento, pero que no puede estar en contradiccin con otras percepciones porque todava no juzga, es decir, porque todava no exige ser llamada verdad objetiva o conocimiento de imgenes, o intuicin o mero mirar los objetos. Su objeto, continua Paton, es el eikon o imagen tal como cabra de esperarse de su derivacin. Sin embargo, no debemos llamarlo imagen mental, es un lenguaje peligroso de escritores modernos de lgica y psicologa. Ni tampoco debemos llamarlo imagen real como opuesto a imagen mental. No es subjetivo como opuesto a objetivo ni objetivo como opuesto a subjetivo. Esas frases cuando significan algo significan una distincin entre lo real y lo irreal, y en este primer estado de conciencia, examinado desde dentro, tal distincin realmente no existe. Todava menos podemos decir si est confundido a la imagen con la cosa, lo irreal con lo real. Si hay error, no es eikasa. Repetimos que para la eikasa no existe distincin entre real e irreal, y en consecuencia de confundir a uno con el otro. No hay exigencia de verdad, y, por tanto, no hay posibilidad de error. Hart hace una magnfica sntesis de la posicin de Paton, y la clasifica como la primera interpretacin posible de imaginacin en Platn 42 . De acuerdo a esta pri-

Cit. p. 76. Op. Cit., p. 444. Hart distingue cuatro sentidos de imaginacin en Platn: (1) La imaginacin es percepcin, conciencia indiferenciada de los fenmenos; (2) La imaginacin es mimtica, fantstica y sofstica, tres veces alejada de la realidad, copia las apariencias con el propsito de estimular las pasiones e implica una falsa exigencia de conocimiento; (3) La imaginacin es necesaria para el conocimiento de
42

41 Op.

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber mera concepcin, entonces, la imaginacin es un modo integral de conciencia que tiene como objeto una clase de imgenes metafsicamente homognea. Dichas imgenes, aunque varan ampliamente, comparten el status de apariencias, y en tanto tales son captadas directamente. La imaginacin en tanto imaginacin es puramente presentativa, no ejercitando juicio. No distingue la apariencia del sol (es decir, doce pulgadas de dimetro) como un disco luminoso as como no distingue las imgenes de los sueos de sus referentes. Tales distinciones implicaran juicios existenciales as como los ms altos niveles de raciocinio y sus objetos. Si esto es as, podemos tratar de ver en qu consiste el estado mental de la eikasa. Paton lo ha asociado con percepcin. Pero de ser as, le niega todo pensamiento. Queda reducida a mera percepcin sin pensamiento. Pero creemos que s implica pensamiento. Aun en la forma reducida que queda su exposicin en la Lnea. Paton se equivoca al reducir la eikasa a pura percepcin. As la convierte no acognitiva. En eso Paton descuida a una de las lecciones de la proporcionalidad de la lnea. A cada segmento le corresponde una facultad. Pero si las cosa son como Paton dice, entonces no le corresponde ninguna facultad a eikasa, slo una previa funcin en la fisiologa del conocimiento sensible. A esto debemos oponer que la eikasa est asociada a la percepcin, pero es pensamiento. Tal vez el ms elemental, pero pensamiento. Pero contra la interpretacin de Paton de la eikasa como a-cognitiva, podemos desarrollar dos estrategias argumentativas. Una basada en la propia lgica de la Lnea y otra basada en la correspondencia sistemtica con la psicolgica platnica. La primera estrategia argumentativa la podemos presentar en tres momentos. Primero, Si es cierto que las dos subsecciones de lo visible tienen una relacin respecto a la verdad que es anloga a la que existe entre los objetos de la opinin y los objetos del conocimiento, existen dos tipos seres en el mundo visible: realidad visible y copias v isibles. Si el mundo sensibles es un mundo de apariencias, hay unas apariencias que son ms apariencias que otras. Segundo, que si hacemos una lectura epistemolgica de la analoga, podemos especular que pstis es una forma de saber superior respecto a eikasa, la cual da como resultado una subdivisin de dxa: opinin superior o pstis, y opinin inferior o eikasa. Si el conocimiento sensible es de opiniones, hay opiniones que son ms opiniones que otras. Y, tercero, si eikasa es opinin, aunque sea inferior, implica juicio, y, por tanto, pensamiento. La segunda estrategia argumentativa tiene como punto de partida la afirmacin de Reeve43 , que cada potencia (dynamis) correspondiente a cada de una de las al

estructuras geomtricas; y (4) La imaginacin es la forma mental de mxima participacin cognitiva en proceso, la imaginacin intenta ordenar las cosas y eventos en su concrecin. 43 Philosopher-kings. The argument of Platos Republic, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1988, pp. 56 y 58. [2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

mas que componen la psicologa humana44 es un poder psicolgico completo, tanto en cognitivo como en lo conativo45 . Las potencias en cuestin no son facultades de una sola psique. De all que Reeve hay acuado el trmino conocimientoperceptual para eikasa, ya que la tradicional traduccin de imaginacin sugiere que es la funcin de una sola. Y eso no es as. Estas potencias psicolgicas son marcos mentales completos, contina Reeve, de los diferentes tipos humanos: amantes del saber, amantes del honor, amantes de dinero y amantes del placer. Esta tipologa supone la divisin del deseo establecida en los libros VIII y IX 46 . M.F. Burnyeat47 nos proporciona buenos argumentos para reforzar esta posicin. Nos dice que el conflicto es la prueba y expresin del pensamiento autnomo de cada parte del alma humana: una parte del alma se ve actuando independientemente de otra cuando encontramos impulsos opuestos en la misma persona y Platn tiene que asignarle distintos sujetos o agentes dentro de esa persona con el propsito de evitar la contradiccin de un mismo sujeto admitiendo predicados contrarios 48 . La misma regla gobierna el campo de la percepcin. En general es un error suponer que las dos partes inferiores del alma son incapaces de pensar o de juzgar as como el negar deseos y placeres a la parte superior49 . Hemos llegado a establecer que la eikasa no es solo percepcin, sino tambin pensamiento. Pero qu piensa?. Ya vimos que la eikasa es el estado mental de quien sostiene que los datos sensoriales o apariencias son todo lo que existe, que es inconsciente de eso o que no reconoce que tambin existen objetos materiales a los cuales se les aplican patrones inter-personales de descripcin e identificacin. Si es cierta la posicin de Hamlyn, tal como nosotros creemos, entonces, no es verdad que la eikasa es un pensamiento que va de la copia perceptual al original perceptual. Esto refuta lo que crea haber demostrado Robinson. Tambin esto

44 En el Libro IV, Platn describe el alma como formada por tres almas: racional, pasional y apetitiva (438 d -441c). 45 Desde el punto de vista conativo, Platn ha afirmado que cada facultad posee su propio objeto (439d-440a) 46 Deseo de saber del Filsofo, deseo de honor del Timcrata, deseo de riquezas del Oligarca, deseo de placeres legales del Demcrata y deseo de placeres ilegales del Tirano. 47 Plato on the grammar of perceiving, Classical Quarterly 26 (1976), pp. 29-51, esp. pp. 34-36 48 Platn pone el ejemplo de que el apetito desea beber cierto lquido, pero la razn rehusa porque sabe que ese lquido es perjudicial para la salud (438 d-440 a). 49 Burnyeat cita las ilusiones pticas del libro X, donde hay un conflicto entre el juicio equivocado de la percepcin y el juicio correcto de la razn, tambin refiere a VII, 523 a-525 a, donde la percepcin nuevamente juzga errneamente al afirmar que el dedo medio es mayor y menor a la vez (cf.Op. Cit., p. 34).

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber refuta la descripcin que hace Klein50 , seguido por Brann51 , de la eikasa como la capacidad de reconocer imgenes como imgenes, es decir, la capacidad de distinguir entre copia y original genuino. Klein52 nos explica que, aunque, en ocasiones, no podamos diferenciar entre imgenes y los objetos visibles primarios, no podemos, como regla, confundir una imagen con un original. Por el contrario, somos capaces de ver, imgenes como imgenes. Es este estado mental, nuestra facultad de ver imgenes como imgenes, lo que Scrates llama eikasa. Se le puede objetar a Klein que la distincin entre los objetos visibles primarios y los derivados no se debe a la eikasa, sino a la pstis. Hemos aprendido de la Lnea que siempre es desde un nivel superior que se da cuenta del objeto del inferior. Ms difcil de refutar parece la afirmacin de Ferguson 53 , segn la cual, eikasa no es una facultad o potencia. Pero si debemos definirla como dynamis, debemos ver en ella, no una real facultad de objetos, sino la dynamis de la vista que, al ver las imgenes naturales, imita la dynamis de dianoia contemplando los objetos matemticos. Pero podemos objetar que esto contradice lo que l mismo dice al describir a pstis con visin directa y certeza, y a eikasa con visin indirecta y especulacin. Pues especular es ms que mirar reflejos y sombras. Esto nos lleva a preguntarnos: se reduce el pensamiento de eikasa a no pensar la existencia de los objetos fsicos? o se puede creer que hay efectiva especulacin? Es difcil tratar de responder a esto sin hacer referencia, tal como lo hace Hamlyn, al conocimiento de las sombras de los prisioneros dentro de la caverna. Pero se puede suponer que hay cierta eficacia de relacionar imgenes con imgenes, tal como el matemtico relaciona hiptesis con hiptesis. Pero dicha eficacia no es ascendente, es decir, no lleva a los objetos materiales y perceptibles. La visin que hemos obtenido de eikasa est ms cerca de la segunda interpretacin 54 de Hart55 , quien sostiene que sta contradice, punto por punto, a la primera. La imaginacin no es aprehensiva o intuitiva; es mimtica o fantstica. No presenta apariencias; las copia y produce imgenes de imgenes. Al hacerlo, la imaginacin no est libre de reclamos cognitivos, pues copia en relacin a una intencin. La intencin de la imaginacin no esta informada racionalmente; ms bien

Jacob Klein, A Commentary on Platos Meno, Chapel Hill: North Carolina University Press, 1965, pp. 112-115. 51 P. 37. 52 Cf. p. 114. 53 Op. Cit., p. 123. 54 Hart considera a la mimesis (imitar, copiar) como la actividad definitoria de la imaginacin. Su posicin tiene su base en el libro X de la Repblica , donde se aborda la cuestin de las imgenes de los poetas. 55 Op. Cit., pp. 445-446.
50

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

busca persuadir y estimular las pasiones a travs de la semejanza a la verdad. Sobre los objetos de la imaginacin (quiz deba una decir, sus contenidos) no se puede generalizar, porque ellos son doblemente heterogneos e inseguros metafsicamente: ellos representan la subjetividad de la mente al trabajar sobre las apariencias. Debido a su falta de una clase homognea de objetos, la imaginacin no puede ser un modo autnoma de conciencia. Desde el punto de vista de la pasividad es simplemente la mente bajo el poder de las apariencias, es el lugar positivo del error. Aunque Hart ha sido muy influyente en los presentes resultados, tengo algunas reservas de aprobar su segunda interpretacin, la anti-cognitiva. Creo que es importante discutirla y matizarla, pero eso requiere la comparacin con la Caverna. En consecuencia, debemos diferir ese examen para un prximo trabajo. Conclusin Para ver ms claramente, haremos una sinopsis de nuestra estrategia y de sus resultados. La estrategia estuvo basada en tres hechos textuales y dos acciones interpretativas. Primer hecho textual: Platn explcitamente distingue entre los reinos inteligible y sensible, es decir, entre el ser y el devenir, a los cuales, respectivamente les asigna el conocimiento y la opinin. Segundo hecho textual: Platn, tambin explcitamente, distingue dos tipos de seres visibles, entre los cuales hay una relacin de original y copia. Las copias visibles son menos reales que el original visible, sin ser una pura nada. La misma relacin que hay entre el ser y el devenir es anloga a la que hay entre un objeto visible y su copia visible. Y esta relacin se puede proyectar a los segmentos inteligibles de la Lnea. Tercer hecho textual: El anlisis comparativo de las caractersticas de noesis y dianoia, obtuvimos lo siguiente: Primero, el objeto de noesis, el primer principio, es el fundamento mientras que objeto de dianoia, las hiptesis, son un derivado. Segundo, la noesis tiene una visin directa de fundamento, mientras que la dianoia se conforma con una captacin indirecta. Tercero, entre el principio o fundamento y su derivacin existe una irreductible diferencia ontolgica. Primera accin interpretativa: En el anlisis comparativo de las caractersticas de dianoia y eikasa56 obtuvimos: Primero, son derivados los objetos de ambas facultades. Las imgenes derivan de los objetos fsicos, as como las hiptesis derivan del ser. Segundo, ni dianoia ni eikasa tienen capacidad propia para elevarse al fundamento. La eikasa no tiene el poder para descubrir el objeto fsico que produce la

56

La analoga es sugerida explcitamente por Platn aunque no los resultados. [3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber imagen 57 , as como la dianoia no descubre el principio del que deriva su hiptesis. Tercero, que la diferencia ontolgica que existe entre una imagen perceptible y un objeto perceptible es tan grande como la que existe entre una hiptesis y el primer principio. Segunda accin interpretativa: Las caractersticas de dianoia obtenidas en la accin anterior al compararlas con eikasa nos dan los siguientes resultados: Los objetos de pstis son los cuerpos, mientras que los objetos de eikasa las copias sensibles que derivan de los cuerpos. Vase el apoyo de esto en el primer hecho textual. Segundo, pstis cuenta con una visin directa de los objetos fsicos, es decir, reconoce la existencia de seres materiales sujetos a descripcin interpersonal, mientras que eikasa se conforma con una visin indirecta, no reconoce la existencia de los objetos fsicos. De esto no tenemos evidencia textual, pero se apoya en la segunda accin interpretativa. Tercero, ontolgicamente considerados, el objeto de pstis es lo real dentro del mbito de lo sensible, mientras que el objeto de eikasa, las imgenes, son una semi-realidad en el mismo mbito. Esto est confirmado tanto por el primer hecho textual como por la segunda accin interpretativa. Qu hemos aprendido de el principio de proporcionalidad? Claramente que lo que podamos decir, con Paton, de las proporciones de episteme y dxa y sus objetos lo podemos decir tambin en un grado diferente de las relaciones de divisiones subordinadas y sus objetos. Creo que el pensamiento obliga a llegar a esta conclusin 58 . Ahora, en primer lugar, hemos mostrado que los objetos de episteme y dxa son distintos unos de otros; y, por tanto, es probable que los objetos de las subdivisiones son tambin diferentes entre s.

A partir del principio de proporcionalidad de la Lnea obtuvimos un resultado epistemolgico. La diferencia entre facultades es una diferencia de claridad. De la seccin sensible son posibles dos conocimientos: dxa inferior (eikasa) y dxa superior (pstis). Y respecto a la seccin inteligible: episteme inferior (dianoia) y episteme superior (noesis). Y el resultado metafsico es que la diferencia entre objetos es una diferencia de realidad. Todo lo que es conocido es real en algn sentido. De la seccin sensible

Aunque no dispongamos de evidencia textual, podemos especular que si la dianoia metodolgicamente va de la hiptesis a la conclusin, nunca al primer principio, as debemos inferir que la eikasa va de un reflejo a otro ms derivado y degradado, pero nunca al objeto fsico. 58 Es significativo que Hart (p. 441, nota 4), por una parte, duda del principio de proporcionalidad de la Lnea, y acusa a Paton de exagerar la autoridad del texto platnico a este respecto. Pero, por otra parte, reconoce que, de todas maneras, la lnea no tendr valor si no podemos asignar significado tanto a los lados cognoscitivos y ontolgicos de las varios segmentos.
57

[2]

Versin hipertexto en http://www.telemaco.ub.es

son posibles dos realidades: los visibles inferiores y los visibles superiores. En otras palabras, las copias sensibles, las imgenes, son reales en algn sentido, pero irreales en comparacin con los objetos de pstis: los animales reales, plantas y artculos manufacturados entre los cuales transcurre nuestra vida despierta. Y la relacin original y copia que existe entre las subsecciones sensibles es una imitacin de la que existe entre las inteligibles. De la seccin inteligible son posibles las siguientes realidades: los inteligibles inferiores (Ideas matemticas) y los inteligibles superiores (Ideas propiamente dichas). En otras palabras, las Ideas matemticas, los objetos de dianoia, son reales en comparacin con los cambiantes objetos de los sentidos, pero irreales en comparacin con las Ideas, las verdaderas realidades, los objetos de noesis propiamente. Resumiendo nuestro avance hasta ahora, hemos descubierto, siguiendo el principio de proporcionalidad de la Lnea, que las imgenes sensibles existen en forma de copia de tercera generacin. Hasta aqu, le hemos dado la razn a Paton. Pero, como vimos, segn Paton, y parcialmente Hart, la imaginacin tiene por objeto las imgenes sensibles directamente percibidas, pero sin pensamiento. A esta concepcin opusimos dos estrategias interpretativas. De acuerdo a la primera, pstis es una forma de saber superior respecto a eikasa, la cual da como resultado una subdivisin de dxa: opinin superior o pstis, y opinin inferior o eikasa. Y si eikasa es opinin, implica juicio, y, por tanto, pensamiento Y la segunda estrategia era compararla con la psicologa platnica. De la mano de Reeve, vimos que la imaginacin implica pensamiento. Y con Burnyeat, que esto lo confirma la conflictividad entre las partes del alma Hamlyn nos aclar que era un pensamiento que no pensaba la realidad de los objetos perceptibles que proyectaban las imgenes perceptibles. En consecuencia, las copias no conducen a sus originales. Paton no fue lo suficientemente consecuente en su aplicacin del principio de proporcionalidad de la Lnea. Al nosotros recrear su proceso de argumentacin, comprobamos que su principio era vlido. Pero sus conclusiones no eran coherentes ni con la Lnea misma ni con la sistemtica de la psicologa platnica. Sin son ciertos nuestros resultados, entonces eikasa ocupa un lugar entre los estados cognoscitivos. Claro que es el lugar superlativamente inferior, pero el primer el primer escaln en la gradacin epistemolgica. Hart59 escribe: Que Platn se haya dedicado al conocimiento apodptico y sus condiciones ontolgicas no nos conducen a concluir que tena un entendimiento menos determinado de los estados cognitivos inferiores60 . Todo esto implica la refutacin de la desvalorizacin de la eikasa, llevada a cabo por autores tan importantes como Ross y Shorey. Este ltimo lleg a afirmar que la eikasa haba sido introducida por Platn con la inten-

Cit., pp. 436-461. Esto da cuenta de la afirmacin de R. Robinson segn la cual el sentido de la Lnea es la distincin entre Dialctica y Matemticas, lo cual excluye todo inters por los segmentos inferiores (cf. Op. Cit., p. 193).
60

59 Op.

[3]

Wolfang Gil Lugo, Platn: La imaginacin en la escala del saber cin poco seria de mantener la simetra. Coincidimos con Paton 61 que sta no era la intencin de Platn. Pero diferimos de su interpretacin a-cognitiva, segn la cual la eikasa sera el nivel 0 de la escala cognoscitiva, ms bien es el nivel 1. Preferimos la interpretacin de Hamlyn 62 , quien hace de la eikasa la primera etapa conocimiento, etapa exigida por los niveles superiores. Sin embargo, llegamos a esa conclusin no apoyndonos, como hace Hamlyn, ni en la educacin ni en paralelismo entre la Lnea y la Caverna, sino exclusivamente en el anlisis ontolgico y epistemolgico de la Lnea. La polmica con Paton, en este punto, nos he conducido a dos sorprendentes descubrimientos. El primero de ellos es que eikasa no se reduce a percepcin, pues incluye tambin al pensamiento. Segundo descubrimiento sorprendente: la imaginacin no se reduce a eikasa. En la propia Lnea hay evidencias de una imaginacin matemtica, o como Klein 63 la denomina una extensin dianotica de eikasa. Se nos presenta como un reto intelectual el averiguar la naturaleza y extensin de dicha imaginacin, as como el aventurarnos a preguntarnos sus relaciones con los objetos de la filosofa. Tambin nos conduce a pensar que su crtica a la eikasa no es una descalificacin de toda forma de imaginacin y creatividad.

La tesis que buscamos sostener es que en ningn sentido la divisin inferior no es menos importante que ninguna de las otras divisiones, y esto indica q ue nuestros primeros objetos y nuestra actividad en nuestro difcil camino hacia lo real (Paton, Op. Cit., p.74). 62 Consecuentemente la primera etapa de su tratamiento es liberarlo de sus falsas creencias de modo que pueda regresar a la insofisticacin ordinaria la cual puede ser un preludio de la adquisicin de la verdadera sofisticacin. La primera etapa es la prctica socrtica ordinaria; el resto es lo que Platn le ha impuesto a lo que heredado de Scrates. (...) He mostrado que esta es una parte esencial de la concepcin de la educacin de Platn y la adquisicin de ilustracin que la gente puede liberada de tal punto de vista y se les puede hacer que las apariencias son solamente apariencias. Eikasa no es algo introducido a cuenta de la lnea como un aadido por el afn de simetra. Sin ella no habra nada de que liberar, y que los hombre tiendan a adquirir creencias de las que tengan que ser deslastrados es el principal supuesto del mtodo socrtico. Este es un rasgo muy negativo del mtodo socrtico que Platn carg aun cuando pens que l haba fundado una va en el camino dialctico de descubrir la verdad (Op, Cit., p. 22).. 63 Op. Cit., p. 115.
61

[2]

S-ar putea să vă placă și