Sunteți pe pagina 1din 13

1

TECNOLOGICO INTERNACIONAL DE HOTELERA Y TURISMO ITHI CLUB DE MONTAISMO Y DEPORTE DE AVENTURA

NORMATIVAS ESENCIALES DEL GUIA DE MONTAA Y DEPORTE DE AVENTURA Es un profesional con excelente salud, preparacin fsica y psicolgica para informar, dirigir y orientar al turista que pertenece a una asociacin, el mismo que conduce una persona o un grupo de personas por espacios no urbanos como montaas, cavernas, selvas, cuevas, escalada en roca, canotaje, ascensin, etc. mientras realiza tareas de enseanza y entrenamiento deportivo, proporcionando seguridad al o los turistas que solicitan servicios en el pas. El ttulo o licencia de gua debe tener una certificacin de la asociacin de guas de montaa de cada pases de cuyo currculo y formacin son aprobadas por la Federacin Internacional de Asociaciones de Guas de Montaa. La certificacin se logra a travs de un riguroso proceso. Dura entre 3 y 7 aos, la certificacin de gua de montaa requiere un alto nivel de compromiso, dedicacin y habilidades tcnicas. Adems de permitir la seguridad, estos profesionales frecuentemente ofrecen otros servicios deseables para sus clientes. Estos servicios pueden mejorar significativamente la experiencia en cada regin que ofrece el pas, especialmente cuando el cliente tiene tiempo o equipamiento limitado o est visitando una zona que no le resulta familiar. Estos servicios adicionales de gua de montaa pueden incluir destrezas tales como:

Conocimientos generales sobre la actividad turstica. Conocimientos generales sobre la funcin del gua de turismo. Conocimientos de recursos naturales con vocacin ambientalista Conocimientos de legislacin Turstica. Conocimientos del Mercado Turstico. Conocimientos sobre el Patrimonio Cultural. Conocimiento de primeros auxilios Conocimiento de reas protegidas y parques o reservas nacionales Tcnicas en actividades de montaismo y deporte de aventura Conocimientos generales del rea econmica. Habilidad para comunicar, orientar en informar. Habilidad para la conduccin de grupos.
1

Habilidad para promover actividades de animacin. Habilidad para supervisar Habilidad para elaborar informes FUNCIONES Funcin General: El gua es el responsable de la coordinacin, recepcin asistencia, conduccin, informacin y animacin de los turistas tanto nacionales como extranjeros. Funciones Especficas: a. b. c. d. e. Supervisar la unidad de transporte a utilizar. Controla peridicamente el grupo de turistas que est bajo su responsabilidad. Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista. Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos. Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios en caso de ser necesarios. f. Distribuye el tiempo entre los diferentes puntos del itinerario. g. Elabora informe al finalizar los itinerarios. CLASIFICACIN DE GUAS a. Guas fijos (pblicos, privados u oficiales) son los que se limitan a servir en determinados sitios museos, monumentos, palacios, estudios cinematogrficos, etc. En muchos pases, estos guas estn siendo remplazados por sistemas electrnicos con grabacin, que funcionan a voluntad del visitante. b. Guas informadores, cuya tarea se limita a visitar locales e informar en el idioma nativo, por lo que pueden o no conocer otros idiomas. c. Guas intrpretes (polglotas), son los que prestan sus servicios al turista en recorridos locales, regionales, nacionales o internacionales. d. Guas-chofer, son los que adems de concluir el mnibus o automvil proporcionan la informacin turstica correspondiente a cada lugar visitado. e. Guas-conductores, cuya misin se limita a acompaar en todo momento a un grupo de turistas, del que son responsables, ya sea en viajes o recorridos regionales, nacionales o internacionales. La informacin turstica que proporcionan es de orden general. CUALIDADES DE UN BUEN GUA DE TURISMO Poseer datos histricos y una amplia cultura general. Haber recibido un entrenamiento adecuado en una Escuela Bsica de Turismo. Conocer el lugar de trabajo como la palma de su mano. Conocer cabalidad la oferta turstica y de servicios pblicos. Puntualidad, responsabilidad, respeto y honradez Dominio del idioma en que va a guiar.
2

Tolerancia y cordialidad en el trato. Buena presencia, impecablemente vestido o equipado, debidamente identificado. Asequible por telfono dependiendo del lugar en que se encuentra Haber participado en un curso de primeros auxilios. Tener conocimiento de los prestadores de servicio en el entorno de su actividad Conocer la legislacin del turismo nacional
JERARQUIZACIN DE OBJETIVOS DE UN GUA 1 Prioridad Conocer que rige en el turismo Necesidades de aplicar nuevos mtodos para guiar turistas 2 Prioridad Manejar el concepto actual de ambiente Explicar los rasgos del paisaje ambiental Explicar cules son los problemas ambientales Manejar los aspectos recreativos del lugar 3 Propiedad Explicar las caractersticas del entorno Explicar los rasgos ms caractersticos Sealar la necesidad de preservar y conservar Explicar las normas de seguridad Actividades de Turismo de Aventura

Andinismo: actividad cuyo fin es la ascensin y descenso de montaas; paredes de roca, nieve, hielo o mixtas; cascadas de hielo; glaciares; terrenos nevados; terrenos mixtos y similares de una escala de dificultad, compromiso o altitud, que requiere para ello, alguna o todas las tcnicas de montaismo, escalada y el esqu. El andinismo de alta montaa implica niveles de dificultad mayores, con componentes agregados de condiciones extremas de meteorologa, amplitud trmica extrema, fuerte exposicin a las radiaciones ultravioletas, zonas de nieve perenne, condiciones ecolgicas extremas con dificultad para la vida, condiciones fisiolgicas extremas del turista y requisitos de aclimatacin para la actividad. Arborismo: actividad que consiste en desplazarse entre dos puntos fijos a travs de dos puntos colgantes o estructuras similares, manteniendo el equilibrio, sujeto a una lnea de seguridad a travs de un mosquetn. El desplazamiento puede ser vertical u horizontal. Buceo: actividad subacutica, realizada con equipos de suministro de aire comprimido. Como modalidades especiales se consideran el buceo libre, sin equipo, a pulmn y el snorkelling con tubo de respiracin o snorkell, sin suministro artificial de aire comprimido.
3

Cabalgatas: actividad de turismo de aventura que utiliza caballos y que permite acceder a zonas preferentemente agrestes por medio de senderos o rutas identificadas. Canopy: actividad cuyo fin es deslizarse sobre o entre las copas de rboles y estructuras con plataformas intermedias, empleando poleas (rondanas), arneses y un sistema de control (velocidad y control del cuerpo), sobre un sistema de cables, sujeto entre puntos fijos, elevado en todo el trayecto con respecto al nivel del suelo y con un desnivel suficiente para que las poleas se deslicen por gravedad. Canotaje: actividad cuyo fin es la navegacin por cuerpos de agua naturales u artificiales, mediante el uso de embarcaciones tipo canoas, sin otro medio de propulsin y control de la embarcacin que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos. Canyoning: actividad cuyo fin es el descenso y ascenso de caones, cascadas y cursos de agua, de diverso nivel de dificultad y compromiso, mediante el uso de tcnicas de escalada, tales como rapel, cruces con cuerda, anclajes y aseguramiento bajo cadas de agua. Cicloturismo: actividad que consiste en el recorrido de un rea urbana, rural o ambiente natural en bicicleta, generalmente por caminos o senderos rsticos a campo traviesa. Cuadrn: actividad que utiliza motos de cuatro ruedas para transitar por caminos o senderos rsticos a campo traviesa. Hiking (senderismo): actividad cuyo fin es caminar o visitar una zona determinada, utilizando un sendero de condiciones geogrficas variadas, sin pernoctar y que no requieran el uso de tcnicas y equipo especializado de montaismo. Kayak de mar: actividad cuyo fin es la navegacin en mar mediante el uso de kayak, sin otro medio de propulsin y control de la embarcacin que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos. Kayak de ro: actividad que abarca la navegacin de ros mediante el uso de kayak, sin otro medio de propulsin y control de la embarcacin que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos. Parasailing: actividad que contempla el uso de un paracadas que permite, mediante una cuerda especial que une al turista a una lancha de motor, vuelos al ras del agua o elevado hasta la altura que permite la extensin de la cuerda.

Parapente: actividad en la cual se utiliza el parapente, el cual es un planeador sin estructura rgida primaria, que puede ser transportado, despegado y aterrizado a pie, empleando nicamente la propia energa del piloto. Rafting: actividad que consiste en navegar ros de aguas blancas, con una embarcacin apropiada para tal fin (balsa inflable o "raft"), sin otro medio de propulsin y control de la embarcacin que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos. Tirolesa: actividad cuyo fin es desplazarse entre dos puntos fijos sobre un barranco ligero, arroyo o similar, empleando poleas y arneses, sobre un cable o cuerda dinmica o semi esttica, sujeto entre dichos puntos, para que las poleas se deslicen por gravedad o en forma manual. La diferencia entre tirolesa y canopy radica en que el canopy es un sistema de cables y la tirolesa es una sola lnea. Trekking: actividad cuyo fin es recorrer o visitar un terreno de condiciones geogrficas y meteorolgicas diversas, desde cero a cuatro mil trescientos metros sobre el nivel del mar y que puede requerir el uso de equipo especializado de montaa. Incluye pernoctacin en campamento o refugio. Tubing: como actualmente se practica en Ecuador, es la actividad que consiste en navegar en la corriente de un ro, con una embarcacin compuesta de tubos circulares inflabl es. La navegacin puede hacerse de forma individual (cada visitante con su tubo) o grupal (varios visitantes sobre tubos unidos unos a otros con algn mecanismo de sujecin), dirigida por guas en embarcaciones paralelas o sobre la misma embarcacin grupal. Senderismo: Es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos ms importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. Se realiza tanto con fines deportivos como con fines ldicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar. Montaismo: El trmino montaismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montaas, es decir, el montaismo de altura. As quien asciende a las montaas se le llama montaista o montaero y no a quin solo practica una de las especialidades mencionadas. Quienes lo practican consideran que es mucho ms que eso, ya que es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea. Puenting: modalidad de deporte extremo acordado que se realiza desde un puente con cuerdas dinmicas de escalada en forma de pndulo.
5

Paintball (extremo): Paintball (en ingls 'bola de pintura') es un deporte extremo en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras (markers) para disparar pequeas bolas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de persecucin complejo, pues los jugadores alcanzados por bolas de pinturas durante el juego son eliminados de ste. Escalada en Roca (extremo): La escalada es una prctica deportiva que, en su modalidad clsica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresin de utilizar medios artificiales. Consta tambin de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vas equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. La escalada deportiva busca la mxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparacin previa. Sobre el terreno natural se abren unas vas que marcan el camino de la ascensin. Para abrir una va el aperturista recorre el camino por primera vez, preparndolo con productos especiales y asegurndolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla, entonces la va queda encadenada y el deportista le asigna un nivel de dificultad. Rappelling: actividad de descender en una pared natural o artificial atado a una cuerda esttica o dinmica. Bicicleta de Montaa (extremo): Es un deporte exigente realizado en circuitos naturales generalmente a travs de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rpidos. Zorbing (extremo): En espaol se traduce como esferismo, es el deporte que consiste en rodar cuesta abajo en el interior de una enorme pelota de plstico transparente se invent en Nueva Zelanda, el pas que populariz el bungee jumping. Normalmente es zorbing se realiza en una colina con una leve inclinacin, pero tambin se practica en superficies planas y adentro del agua donde la persona tiene ms control y puede dirigir mejor la esfera. Hay esferas individuales, para dos y tres personas. En lugares donde no hay colinas, se construyen unas rampas de madera o metal para crear inclinaciones. Trminos Tcnicos Generales Accidente: Cualquier suceso o cadena de sucesos, que ocasionen lesin, enfermedad, muerte, dao u otras prdidas.

Cliente: Persona natural o jurdica que recibe un servicio o producto, incluido agencias de viajes en caso de servicios intermediados. En caso de ventas directas se lo identifica tambin como consumidor, turista, excursionista o usuario. Dificultad: Oposicin que impide ejecutar alguna actividad de acuerdo a lo planificado y en forma oportuna. Evaluacin de riesgo: Proceso para estimar la magnitud de riesgos y decidir si un riesgo es o no es tolerable. Grados de dificultad: Cada uno de los diversos valores o medidas que en mayor o menor grado puede tener la dificultad de las actividades de turismo de aventura. Identificacin de peligros: Proceso que permite identificar que existe peligro y que adems permite definir sus caractersticas. Impacto ambiental: Efecto que produce sobre el medio ambiente y en sus distintos aspectos una determinada accin humana. Incidente: Suceso inesperado que tiene el potencial para producir o dar lugar a un accidente. Infraestructura: Conjunto de elementos, equipos y/o servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. Medio ambiente / ambiente: Entorno en el cual una organizacin desarrolla sus actividades, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Peligro: Fuente o situacin con potencial de producir dao, en trminos de una lesin o enfermedad, dao a la propiedad, dao al ambiente, del lugar de trabajo, o una combinacin de stos. Responsable tcnico: Persona que tiene conocimientos y competencias tcnicas especficas de la actividad regulada por esta norma. Riesgo: Vulnerabilidad ante la posible ocurrencia y las consecuencias de un determinado evento peligroso. El servicio de guiado Los guas prestan un servicio turstico, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por lo siguiente: a. Es intangible. b. No se puede almacenar. c. No se puede devolver. d. Es inseparable. Por lo tanto desde el punto de vista del marketing, el servicio que presta el gua es un punto crtico que determinar en gran manera el grado de satisfaccin del turista. Elementos que intervienen en la prestacin del servicio de guiado turstico: a. El cliente. Es la razn de ser del servicio turstico. b. El soporte fsico o material necesario. Compuesto por los elementos fsicos que intervienen de una u otra manera en la prestacin del servicio.
7

b.1. Los instrumentos: micrfono, megfono, asientos del bus, etc. b.2. El entorno: las calles de la ciudad, el paisaje, el fondo expositivo de un museo, etc. c. La Circunstancia. Conjunto de factores que no dependen ni estn bajo el control del gua, pero que generan consecuencias directas que pueden influir positiva o negativamente- en el nivel de satisfaccin de los turistas por lo que deben ser previstas pertinentemente. Entro los principales factores tenemos: Caractersticas del Cliente. Aqu nos referimos a variables como: su nacionalidad, extraccin cultural, edad, entre otros. Es necesario tomar en cuenta estas variables al momento de recomendar restaurantes, espectculos, etc., teniendo cuidado de no contravenir sus creencias, costumbres y otros elementos culturales. Tiempo del que dispone. De acuerdo al tipo de turista, ste tendr ms o menos disponibilidad, por ejemplo un turista de negocios puede tener dos horas disponibles para hacer un recorrido, mientras que una familia que se encuentra de vacaciones podra tener disponibilidad para realizar un recorrido de medio da (half day) o de un da completo (full day). El da. Se debe considerar el momento del da (Es de da o de noche?, recin almorzaron?, etc.), el da de la semana (es un da laborable?, es fin de semana?, etc.) y los das especiales (feriados, aniversarios, etc.). El Clima. Se debe tener en cuenta si hace fro o calor, si llueve o no, etc. Y tratar de minimizar los efectos negativos originados por estos factores. Por ejemplo si el sol es muy fuerte y molesta a algunos turistas, se debera procurar hacer las paradas explicativas a la sombra o tratar de explicar la mayor parte de paradas posibles sin descender del autobs. d. El personal de Contacto. Los guas cumplen este trascendental rol, por lo que deben ser profesionales capacitados y en constante realimentacin. La interaccin de todos estos factores constituye el servicio y el "barmetro" para medir su calidad es la satisfaccin del cliente. De manera general, la labor del gua de turismo tiene dos aspectos esenciales:

1. Aspecto operativo: "el qu", los guas reciben instrucciones (mediante el "programa") por parte del que contrata sus servicios (AAVV, tour operador, museo, etc.)sin que pueda hacer mayores cambios a este nivel, excepto pequeos ajustes, orden de recorrido, etc. 2. Aspecto metodolgico: "el cmo". Aqu el gua le su toque personal al servicio. Se subdivide en: Lo visible: la imagen que se proyecta ante el cliente, la presencia. Lo Cognoscitivo: el acervo de conocimientos cientficos, tcnicos y populares que el gua tiene y que es capaz de utilizar. Lo gestual: estar inmediatamente disponible, es decir tener "actitud de servicio". El cliente debe estar enterado que estamos en todo momento a su servicio. La sonrisa es importante. Lo verbal. Es lo que se dice y cmo se dice (volumen de voz, tono, timbre, etc.). Rasgos que diferencian a un gua profesional. Mantiene un aspecto cuidado y aseado.
8

Es educado, se dirige al turista con respeto. Ofrece una acogida cordial, con una sonrisa. Presta un servicio inmediato, es atento. Escucha con atencin e inters. Satisface las necesidades del turista y hace sugerencias. Ofrece ayuda o servicios adicionales. Agradece la visita del turista y le invita a volver. Demuestra satisfaccin y orgullo de s mismo. Se preocupa de su formacin y por ofrecer lo mejor de s. Analiza las situaciones desde el punto de vista de los clientes (empata). Intenta solucionar los problemas. Las explicaciones elementales para el Gua Qu temas son convenientes de tratar durante el servicio de guiado, y cules no lo son? Estas son preguntas que posiblemente muchos aspirantes a guas se hagan con frecuencia. En realidad esto va a depender mucho de la tipologa de los recursos tursticos que hay en el destino, pero de manera general podemos resear algunas categoras temticas que son susceptibles de ser explicadas en la mayora de recorridos tursticos (algunas ms o menos que otras dependiendo de la naturaleza del destino o destinos). a. Toponimia b. Sinopsis Histrica y arqueolgica. c. Resea geogrfica: clima, temperatura, relieve, etc. d. Resea Ecolgica. Ecosistemas, especies de flora y fauna. d. Sinopsis econmica: principales actividades econmicas de la regin o del pas. e. Folclor. Msica, danzas, tradiciones, leyendas, gastronoma, etc. f. Arte y Artesana. Etc. El Guin turstico. Es una herramienta metodolgica que nos permite ordenar, sintetizar, sistematizar y adaptar la informacin a las caractersticas de los diferentes segmentos de turistas con la finalidad de hacerla accesible y "digerible". El gua debe poseer un banco de informacin acerca de cada uno de los destinos o recorridos en los que opere, para ello debe echar mano a diversas fuentes de informacin en la web, libros, folletos, proyectos de investigacin, mapas, fotografas, observacin directa, videos, etc. El guin turstico debe ser adaptado a las caractersticas de los grupos tursticos al momento de realizar el servicio, teniendo en consideracin variables como la edad (nios, adolescentes, adultos, ancianos), la extraccin cultural y el nivel educativo pudiendo ser grupos homogneos (por ejemplo un grupo de nios de tercer grado de primaria) o heterogneos (por ejemplo, familias en las que hay varios grupos etarios). Estructura de un guin turstico. Lo ms recomendable es dividir el recorrido en "paradas explicativas" determinando la informacin que se va a proporcionar de manera
9

10

paulatina y en funcin a lo que se puede observar en cada "parada", asimismo es conveniente establecer en qu lugares se van a realizar actividades secundarias como toma de fotografas, compra de souvenirs, etc. RECURSOS DE COMUNICACIN Antes de empezar el trabajo pregntese: Hablo lo bastante fuerte como para ser odo por todos? Adapto mi mmica al sentido de mis frases? Soy suficientemente claro?Me estn entendiendo? Funciona correctamente el micrfono? Ha ocurrido algo que distrae la atencin de mis clientes? Estoy en un espacio cerrado o al aire libre? Voy adecuadamente vestido y peinado? Los elementos de la comunicacin: Emisor (gua de turismo): Es quien emite el mensaje. Receptor (turistas): Es quien recibe la informacin Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje Cdigo (idioma o sistema de seales): Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del paquete de informacin que se transfiere. Mensaje (Guin turstico): Es lo que se quiere transmitir. Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla La comunicacin en el turismo, de manera general, se caracteriza por desarrollarse en un entorno altamente variable e impredecible, por lo que el gua de turismo debe estar consciente y alerta respecto de todos aquellos factores ajenos a su control y que pueden afectar la comunicacin como por ejemplo el tiempo, el momento del da, los factores ambientales, etc.. Otro elemento que vara con frecuencia es el receptor, se debe tener en cuenta el segmento de demanda, el mensaje se debe adaptar a las caractersticas del grupo (idioma, edad, extraccin cultural, nivel educativo, etc.). Los obstculos en la comunicacin: Vocalizacin no adecuada. Volumen. Hablar demasiado rpido. Muletillas. No hacer inflexiones para enfatizar. No hacer pausas convenientes para evitar monotona Mala utilizacin de los gestos. No adecuar el mensaje a la tipologa de la gente. No detectar reacciones y necesidades de nuestros clientes (efecto casete). Ruidos externos
10

11

Auditorio demasiado grande o lejana (grupos de mximo 25 pax ). Clima (fro, calor, etc.). La Ubicacin y el desplazamiento. Siempre que el entorno lo permita y cuando ambos (el gua y el grupo) estn visualizando un objeto de atencin, el gua debe pararse erguido y ubicarse de manera diagonal al grupo, sin perder el contacto visual con el grupo; el grupo debe situarse en forma de "media luna", conformando ambos (el gua y el grupo), de manera imaginaria, un tringulo. El gua puede desplazarse mientras habla de manera espordica, claro est sin abusar para evitar distraer la atencin del grupo. La comunicacin verbal. Para atraer y mantener la atencin del grupo, es tan importante la persona que est hablando (apariencia) como el propio mensaje que est transmitiendo, el volumen de la voz debe modularse teniendo en consideracin las caractersticas del entorno por ejemplo en los sitios abiertos se debe evitar hablar cuando no estemos mirando directamente al grupo puesto que las ondas sonoras no llegarn a los odos de ste-, el tono de voz refleja el estado de nimo del orador, por lo que se debe cuidar la entonacin con el fin de motivar la escucha, se deben realizar inflexiones de voz (variaciones del tono), la elevacin del tono de la voz en una palabra o palabras denota nfasis, del buen manejo del nfasis depende el espritu de un buen guiado turstico. Si no se realizan inflexiones de voz en un discurso, ste se torna montono y aburrido. La celeridad con la que se habla debe variar de manera cclica durante el discurso: al inicio debe ser baja, luego debe ser ms veloz y luego baja nuevamente como al inicio; este ciclo se debe repetir una y otra vez durante el discurso. Las pausas deben matizar el desarrollo del guin turstico, sin abusar de su uso. Su finalidad es llamar la atencin del grupo o cambiar de sentido al texto. Los gestos de la cara o el cuerpo comunican tanto o ms que las palabras. En todo momento el gua debe mantener una adecuada comunicacin visual con los turistas. El lenguaje corporal debe ser coherente con el oral y viceversa, ambos tienen que avanzar en el mismo sentido. a. El Gesto. Es el movimiento consciente o inconsciente del cuerpo puede reforzar o contradecir el lenguaje oral. Los ojos, cejas, manos y cuerpo envan constantemente seales. Ejm. Al dudar se levanta una ceja, estrechar la mano firmemente denota confianza, mover frenticamente una pierna o tocarse constantemente el pelo denota nerviosismo, etc. b. Los Ademanes. Estn referidos a la expresin manual que debe tener el gua, stos deben estar siempre sincronizados y en coherencia con la expresin oral. Los ademanes pueden ser descriptivos, cuando se usan las manos para describir las caractersticas fsicas formas o texturas- o inmateriales virtudes, sentimientos, etc.-de algo o alguien; o tambin pueden ser enfticos, cuando se utiliza el movimiento de las manos para recalcar o dar nfasis a una palabra, frase, u oracin. Conclusin final

11

12

Finalmente hay que recalcar que el desempeo de un gua de turismo, cualesquiera sea su especialidad, depende en gran manera de la actitud de servicio, la empata y de la capacidad de establecer relaciones interpersonales que desarrolle; de no existir estos pre-requisitos, ni los conocimientos ni las habilidades altamente desarrollados pueden garantizar un alto y deseable nivel de satisfaccin del turista. Quienes firmamos este documento nos comprometemos a asumir con responsabilidad, respeto, cumplir y hacer cumplir todas las actividades que se planifiquen y se realicen en el Club de Montaismo y Deporte de Aventura del Instituto Internacional ITHI. Como lo establece este documento donde se instituyen parmetros indispensables para cumplir a cabalidad cada actividad, cuidando la integridad fsica y moral de cada persona que participe en los eventos as sealados:

NOMINA

FIRMA

PATRICIO GUARAS

_________________________________ CI. _________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI.
12

CARLOS SANCHEZ

JAIME GRANDA

JEFFERSON GUILLIN

JAIME LUJE.

EVELYN BONILLA.

JOHNNY SANCHEZ.

SANTIAGO ENDARA

SONIA ESPINOSA

13

ADRIANA CHICAIZA

________________________________ CI.

DANIEL ESPIN

________________________________ CI.

JUAN CARLOS MONTENEGRO

________________________________ CI. ________________________________ CI. ________________________________ CI. 1102570049

MIGUEL YUCTOR Coordinador Bienestar Estudiantil JUAN LUIS SIGUENZA Coordinador - Responsable

En la ciudad de Quito en el Instituto Internacional de Hotelera y Turismo ITHI a los 17 das del mes de octubre del ao 2013.

13

S-ar putea să vă placă și