Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA.

SY LLABUS
I. INFORMACIN GENERAL:
- PROFESOR: AMELIO PAUCAR GMEZ - ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: Derecho - DEPARTAMENTO ACADMICO: Derecho Privado - PLAN DE ESTUDIOS: Rgimen Anual 2008. - NOMBRE DEL CURSO: Derecho Civil V. Parte General. - CDIGO DEL CURSO: 211025 - CRDITOS: 6 - PRE REQUISITO: Derecho Civil II y III. - HORAS DE DICTADO: 03 . Teora: 03 . Prctica: 00 - HORA DICTADA: 45-Hora Acadmica. - PERIODO DE DICTADO: 1 de abril al 02 de diciembre del 2013 - N DE SEMANAS QUE CONTIENE EL DICTADO DURANTE EL AO LECTIVO: 33 Semanas.

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA: La Parte General del Derecho de los Contratos, es de naturaleza terica. En este curso, se aborda el estudio del contrato en general, regulado en la seccin primera del Libro VII del Cdigo Civil. La finalidad es conocer la Teora General del Contrato, a partir del estudio de las instituciones jurdicas que son comunes a todos los contratos, y las clases de contratos; en esta lnea de accin examinaremos en primer trmino la concepcin del contrato y el rgimen jurdico de sus requisitos de validez; analizando los cuatro primeros ttulos de la seccin mencionada, luego examinaremos un conjunto de instituciones que afectan a determinadas clases de contratos .

III.

OBJETIVOS: 1.

Objetivos Generales:

A.- El presente Syllabus, tiene por objeto, presentar y estudiar las principales Instituciones de la Parte General del Derecho de los Contratos, y servir como una programacin para el desarrollo de cada uno de los temas considerados. B.- En lo que respecta a los estudiantes, les servir como un programa de estudio sistemtico y metdico, para el mejor entendimiento de cada una de las Instituciones

que se indican, en el contexto de la Teora General de los Contratos, que sirve de base para todos los otros contratos especiales.

2. Objetivos Especficos:
A.- En el desarrollo del curso, no solamente se dar especial importancia a la Teora de los Contratos, sino tambin las prcticas dirigidas como una preparacin eficiente de los estudiantes para que al final del curso, tengan conocimientos bsicos suficientes, para ingresar al estudio de la parte especial. B.- Formar abogados, con nuevo perfil, con motivaciones, bajo los Principios de la Etica y la Moral, an cuando existe el curso de DOntologa Forense; porque las circunstancias polticas, y sociales de la actualidad as lo exigen. C.- Al final del curso, los estudiantes debern saber aplicar las normas a casos concretos y redactar algunos contratos bsicos.

IV. METODOLOGA DEL DESARROLLO DEL CURSO: A.- Exposiciones Orales del docente, respecto a la Dogmtica de cada una de las Instituciones de la Parte General del Derecho de los Contratos. B.- Exposiciones Orales de los alumnos, respecto a temas seleccionados. C.- Desarrollo de casos prcticos D.- Investigaciones Monogrficas individuales o grupales E.- Seminarios organizados por grupos. F.- Lecturas Controladas de temas seleccionados.

V. EQUIPOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Por la naturaleza del curso, nos servirn como material didctico y bibliogrfico: A. Libros de la Especialidad B. Separatas Seleccionadas C. Equipos audio-visuales D. Anlisis de expedientes concluidos en el proceso judicial. E. Revistas Especializadas en el campo del Derecho. F. La Constitucin Poltica, Cdigo Civil y Cdigo Procesal Civil. VI. REGLAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE CLASES: a. La asistencia de alumnos es obligatoria b. Las clases se iniciarn puntualmente de acuerdo al horario establecido. Habr 5 minutos de tolerancia, luego de los cuales no se deber interrumpir el desarrollo de la clase. c. No est permitido el uso de celulares en la clase. En caso que el celular suene, el alumno deber abandonar el saln de clase y no podr regresar a ste. . d. Los alumnos que no asistieron al menos al 55% de la jornada de clases, no tendrn derecho a rendir examen final, salvo Debida justificacin documentada.

VII. EVALUACIN: a).- Habr un examen escrito parcial en el mes de julio b).- Examen Final escrito u oral la ltima semana del mes de noviembre. c).- Formar parte de evaluacin, los Trabajos Monogrficos d).- Formar parte de la evaluacin el desarrollo de casos prcticos con expedientes e).- Se tomar en cuenta sobre todo, las intervenciones orales de los alumnos en la clase, promovindose debate de algunos temas puntuales.

CONTENIDO TEMTICO DEL CURSO:

UNIDAD I.
DE LOS CONTRATOS EN GENRAL: MES DE ABRIL 1.- Introduccin. Definicin del Contrato y las Relaciones Jurdicas Patrimoniales. 2.- Contrato y Acto Jurdico 3.-Breve Resea Histrica de la Evolucin del Contrato 4.- Importancia del Contrato 5.- Formacin del Contrato 6.- Elementos del Contrato: a. Esenciales, Naturales y Accidentales. b. Consentimiento-Objeto y Causa. 7.- Autonoma de la Voluntad en el Contrato.

UNIDAD II.
MES DE MAYO

8.- Efectos del Contrato 9.- Buena Fe en el Contrato 10.- Clases de Contrato: a).- Por su ubicacin en las Leyes: Tpicos y Atpicos b).- Por su Contenido: Civiles y Mercantiles c).- Por su Estructura: Simples y Complejos d).- Por su Autonoma: Principales ,Derivados y Accesorios e).- Por la Prestacin: Unilaterales, Bilaterales y Plurilaterales f).- Por la Valoracin: Onerosos y Gratuitos g).-Por el Riesgo : Conmutativos y Aleatorios h).- Por su forma: Solemnes y No Solemnes i).- Por el Tiempo de ejecucin: Instantnea, Diferida y Peridica J).- Por su funcin: Constitutivos, Modificativos y Resolutivos k).- Por la Negociacin: Contratos de Libre discusin y Contratos por Adhesin

MES DE JUNIO CONTRATOS PREPARATORIOS: 11.- Concepto y clases: 12.- Compromiso de Contratar 13.- Contrato de Opcin. CONTRATOS CON PRESTACIONES RECPORCAS 14.- Concepto de Contrato con Prestaciones Recprocas. 14.- Excepcin de Incumplimiento 15.- Excepcin de Caducidad de Plazo 16.- Resolucin del Contrato por Incumplimiento 17.- Resolucin de Pleno Derecho.- Clusula Resolutoria Expresa. 18.- Prestaciones Imposibles sin culpa de los Contratantes.

MES DE JULIO CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL. 19.-Concepto de Cesin de Posicin Contractual 20.- Caracteres de la Cesin de Posicin Contractual 21.- Forma de Trasmisin 22.- Efectos de la Trasmisin 23.- Examen de casos prcticos 24.- Liberacin del Cedente 25.- Garantas de Existencia y Validez 26.- Examen escrito parcial

UNIDAD III.
MES DE AGOSTO EXCESIVA ONEROSIDAD DE LA PRESTACIN: 26.- Concepto.- Contratos en los que opera la Excesiva Onerosidad 27.- Excesiva Onerosidad en los Contratos con Prestaciones Unilaterales 28.- Improcedencia de la Accin por Excesiva Onerosidad (de una sola prestacin) 29.- Nulidad de la Renuncia a la Accin 30.- Caducidad de la Accin por Excesiva Onerosidad de la Prestacin

LESION EN LA CONTRATACIN 32.- Concepto De Lesin en la celebracin de contratos 33.- Elementos de la Lesin en el Contrato 34.- Nulidad de la Renuncia a la accin por lesin 35.-Consecuencias de la Lesin para Tercero 36.- Efectos de la Lesin entre las partes

37.- Improcedencia de la Lesin. CONTRATO A FAVOR DE TERCERO 38.- Concepto del Contrato a favor de Tercero- su Naturaleza Jurdica. 39.- Exigencia del Cumplimiento de la Obligacin 40.- Nacimiento del Derecho del Tercero 41.- Efectos de la Declaracin efectuada por el Tercero 42.- Derecho de sustitucin del Tercero, Revocacin y Modificacin del derecho Del Tercero. 43.- El Tercero y la Existencia del Contrato. 44.- Exposicin de Trabajos Monogrficos. 45.- Anlisis de casos prcticos.

MES DE SETIEMBRE EL CONTRATO CON ARRAS. 46.- Concepto De Arras 47.- Arras Confirmatorias 48.- Arras de Retractacin 49.- SEMINARIOS en los que los alumnos discutirn de temas seleccionados. 50.- Redaccin de demandas y Contestacin de la demanda (Prctica) 51.- Anlisis y Resolucin de casos prcticos.

UNIDAD IV.
MES DE OCTUBRE OBLIGACIN DE SANEAMIENTO SANEAMIENTO POR EVICCIN: 52.- Concepto. 53.-Obligaciones Del Transferente 55.- Renuncia a la Accin de Saneamiento 56.- Casos en los que el adquirente el derecho de accin por Eviccin 57.- Efectos del Saneamiento.

MES DE NOVIEMBRE SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS: 58. - Concepto. 59.- Accin que da lugar a la Obligacin por Vicios Ocultos 60.- Resolucin del Contrato o Accin Redhibitoria 61.- Efectos de la Resolucin 62.- Accin Estimatoria o Quanti Minoris 63.- Caducidad de la Accin

SANEAMIENTO POR HECHO PROPIO DEL TRANSFERENTE 64.- Concepto. 65.- Accin Resolutoria o Estimatoria 66.- Plazos de Caducidad 67.- Excepcin de Saneamiento 68.- Nulidad del Pacto de Liberacin.

.
INTERPRETACIN DEL CONTRATO 69.- Razones Y fines de la Interpretacin 70.- Las Reglas de la Interpretacin 71.- Interpretacin Subjetiva y Objetiva 72.- Interpretacin Subjetiva: Letra del Contrato y Comn intencin de las partes. 73.- La Interpretacin Objetiva : El Criterio de la Buena Fe.

UNIDAD VI. MES DE DICIEMBNRE.


EVALUACIONES: 74.- Examen Final Escrito 75. Calificacin de pruebas escritas. 76. Calificacin de Trabajos Monogrficos. 77. Procesar las notas. 78. Enviar las notas por medios electrnicos a la Secretara 79.- Firmar las actas en la secretara acadmica.

Lima, marzo del 2013.

AMELIO PAUCAR GOMEZ Docente.

B I B L I O G R A F A B S I C A.
DERECHO DE LOS CONTRATOS : PARTE GENERAL. AUTORES NACIONALES : 1.- ARIAS SCHEREIBER PEZET, Max. (1988)-Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984.Tomo I. Lima. 2.- CASTAEDA, Jorge Eugenio (1978-El Derecho de los Contratos. Lima.Tomo I. Edicin Minerva. 3.- DE LA PUENTE Y LA VALLE, Manuel (1983)- Estudio del Contrato Privado .Lima. Cultural Cuzco. 4.- GHERSI, Carlos Alberto (1990) Contratos Civiles y Comerciales-Parte General Editorial Achea. Buenos Aires. 5.- TORRES VSQUEZ, Anbal.- Teora General del Contrato. Pacfico Editores 2012.

AUTORES EXTRANJEROS: 1.- ALBALADEJO, Manuel.- El Contrato en General. Editorial Buenos Aires. 2.- ALTERINI, ANIBAL ATILIO .- La Regulacin del Contrato Uniforme en la Contratacin en el Trfico Contemporneo.- Editorial Belgrano. 3.- BORDA. GUILLERMO A. Tratado De Derecho Civil Parte Genral. Tomos I.y II.-Editorial Perrot Buenos Aires 4.- DIEZ PICAZO, Lus.- Objeto del Negocio Jurdico-Buenos Aires. 1986 5.- DIEZ PICAZO Lus.- Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial .- Editorial TecnoMadrid. 6.- GARRIDO, ROQUE FORTUNATO Y ZAGO, JORGE ALBERTO . Contratos Civiles y Comerciales.- Editorial Universidad de Buenos Aires. 7.- LA CRUZ BERDEJO, Jos Lus.- Elementos de Derecho Civil II. 3ra. Edicin.

8.- LA CRUZ BERDEJO, Jos Lus.- Elementos de Derecho Civil II. 3ra. Edicin. 9 .- LOPEZ DE SANTA MARA , Jorge (1986- Los Contratos Parte General.Chile. Editorial Jurdica de Chile. 10. LPEZ BELTRN DE HEREDIA, Carmen.- Nulidad de los Contratos. Valencia- Tirant Lo Blanch 2009. 11.- LORENZETTI, Ricardo Lus.- Tratado de Los Contratos .- Rubinzal Culzoni Editores. MESSINEO, Francesco. Doctrina General del Contrato. Buenos Aires. Tomo II. Ediciones Jurdicas.

12.- RIPERT-BOULANGER.- Tratado de Derecho Civil-Buenos aires. 1964. 13. ROPPO Vicenzo.- El Contrato .- Profesor de la Universidad de Gnova.- Editado por Gaceta Jurdica. 14.- SCOGNAMILIO, Renato.- Teora General del Contrato- Universidad Externado de Colombia.14.- SPOTA, Alberto (1979-1983) Instituciones de Derecho Civil, Buenos Aires.-----------------------------------------------------------------------------------------------NOTA ACLARATORIA: En la presente Bibliografa, se ha considerado solamente las obras que estn en la Biblioteca de la Facultad y en la Unidad de Postgrado. SE RECOMIENDA A LOS ALUMNOS: Acudir a la Biblioteca de la Academia de la Magistratura , donde existen buenas obras relativas al curso.

Prof. AMELIO PAUCAR GOMEZ

S-ar putea să vă placă și