Sunteți pe pagina 1din 2

TRANSPORTE DE ENERGA ELCTRICA (4 GIE) PROBLEMA PROPUESTO N1 Se desea conocer, de una lnea de transporte de energa elctrica, las prdidas

que sobre la misma se produciran si se diesen a la vez los efectos Corona y Aislador. Para realizar este clculo se ha dividido la lnea en dos sectores que obedecen a dos alturas medias diferentes por las que discurre la misma. Las caractersticas totales de la lnea: cables, torres metlicas y tensiones, son las indicadas en los datos y figura. DATOS Categora.............................................................1 Tensin nominal..................................................220 kV Longitud a una altitud de 500m y una =12C....20km Longitud a una altitud de 300m y una =14C....70km Composicin........................................................54AL+7Acero Dimetro exterior.................................................25.40mm Resistencia en AC.................................................0.0851/km Potencia nominal..................................................150MVA Factor de potencia.................................................0.9 (inductivo) Nmero y tipo de circuitos....................................1 circuito simple tipo Gaviota Apoyos..................................................................Torres metlicas (ver figura) Distancia entre apoyos..........................................300m Existen 6 apoyos especiales, a 4 cadenas de aisladores x fase y 18 aisladores por cadena Existen 2 apoyos fin de lnea a 2 cadenas de aisladores x fase y 18 aisladores por cadena Existen 20 apoyos de anclaje a 2 cadenas de aisladores x fase y 18 aisladores por cadena Existen 28 apoyos en ngulo a 2 cadenas de aisladores x fase y 18 aisladores por cadena Existen 244 apoyos de alineacin a 1 cadena de aisladores x fase y 16 aisladores por cadena

Notas: - Considerar como condiciones de funcionamiento las de tiempo seco y tiempo hmedo. - Para calcular las prdidas por efecto Corona tomar la tensin ms elevada como Ume=1.15Un - Para los clculos de las prdidas por aislamiento adptese 6W de prdida por aislante (tiempohmedo). HALLAR Si la tensin en el punto receptor es de 220kV, con un cos = 0.9 (i), la potencia es de 150MVA y la longitud de 90 km, hallar las prdidas por efecto Aislador, por efecto Corona y totales que se produciran en la lnea en las condiciones ms desfavorables.

PGINA1

PROBLEMA PROPUESTO N2 Se necesita transportar energa elctrica a una zona distante 90km del centro de produccin de energa. Para ello se ha pensado en emplear cables, torres metlicas, y tensiones como las indicadas en los datos y figura. DATOS Categora.............................................................1 Tensin nominal..................................................220 kV Longitud..............................................................90km Nmero y tipo de circuitos..................................1 circuito simple Cndor Apoyos....................................... .........................Torres metlicas (ver figura)

HALLAR Si la tensin en el punto receptor debe ser de 220kV, con un cos = 1 (i), y la potencia debe alcanzar los 100MVA, hallar: la tensin, potencia activa e intensidad en el centro de produccin de energa ( u%<10% y P%<3% por cada 100km), por los siguientes mtodos: 1. Mtodo de las constantes auxiliares 2. Mtodo del circuito equivalente en T 3. Mtodo del circuito equivalente en 4. Por el mtodo del momento elctrico, si consideramos un cos = 0.9 (i) y una cada de tensin u%=7%, hallar el momento elctrico y la potencia a transportar a 90km Cul ser la prdida de potencia activa total, y cul sera la potencia activa mxima a transportar por lmite trmico?

PGINA2

S-ar putea să vă placă și