Sunteți pe pagina 1din 4

CUESTIONARIO

1. Cul es el factor principal que determinamos con el ensayo de Charpy y explquelo? Los ensayos de Charpy son realizados para valorar la capacidad de resistencia de los materiales metlicos a cargas de impacto (tenacidad) y determinar su tendencia a la destruccin frgil. Entre los ensayos los ms conocidos y estandarizados son los de impacto de flexin con muestras con ranuras 2. Defina el termino impacto El trmino impacto hace referencia a aquel momento en que un objeto o materia choca de manera violenta y fuerte contra otro objeto o materia. El impacto siempre supone algn tipo de alteracin en las caractersticas de ese elemento aunque esto puede ser slo en una porcin de tal objeto dependiendo de dnde golpee y dnde se genere el impacto. Esto es as debido a que el golpe generado por el choque o impacto siempre es muy daino y fuerte

3. Bajo qu tipo de normas se pueden realizar los ensayos de impacto? Los ensayos de impacto se utilizan para la determinacin del comportamiento de un material a velocidades de deformacin ms altas. Los Pndulos clsicos determinan la energa absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevacin del martillo del Pndulo tras el impacto. Generalmente se pueden aplicar varios mtodos de ensayo:

Charpy (ISO 179-1, ASTM D 6110) Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y 'unnotched cantilever beam impact' (ASTM D 4812) Ensayo traccin por impacto (ISO 8256 und ASTM D 1822) Dynstat ensayo flexin por impacto (DIN 53435)

Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores caractersticos de punto nico, el mtodo de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 1791, Para ello, el ensayo se realiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no se rompe en esta configuracin, el ensayo se realizar con probetas entalladas, aunque en este caso, los resultados no son directamente comparables. De no producirse la rotura de la probeta, se emplear el mtodo de traccin por impacto.

Dentro de las normas ASTM, el mtodo Izod acorde a ASTM D 256 es el ms corriente. En l se emplean siempre probetas entalladas. Un mtodo de aplicacin menos comn es el "unnotched cantilever beam impact" descrito en la norma ASTM D 4812. Este mtodo es parecido al procedimiento Izod, pero con probetas no entalladas. En el caso de que slo se pueden producir probetas pequeas, se puede proceder por el mtodo "Chip-impact" acorde a ASTM D 4508. El procedimiento Charpy tiene una amplia gama de aplicacin y es el ms adecuado para el ensayo de materiales que presentan rotura por cizallamiento interlaminar o efectos de superficie. Adems, el mtodo Charpy ofrece ventajas en los ensayos con temperaturas bajas, ya que los asientos de la probeta se encuentran ms alejados de la entalladura, evitando as una rpida transmisin de calor a las partes crticas de la probeta. Algunos fabricantes de automviles alemanes emplean para el ensayo de probetas pequeas el mtodo flexin por impacto Dynstat. Este mtodo se describe solamente en la DIN. De acuerdo con ISO, cada martillo se puede emplear en un rea del 10 al 80% de su energa nominal inicial. ASTM permite hasta un 85%. La diferencia principal entre ISO y ASTM reside en la seleccin del tamao del martillo. Segn ISO, hay que emplear siempre el martillo ms grande posible, aunque la cobertura de rangos es a veces mnima. Esta exigencia se basa en el supuesto de que la prdida de velocidad al romper la probeta se tiene que mantener en un mnimo. El martillo estndar descrito en ASTM tiene una energa nominal de 2.7 Joule, todos los dems tamaos se obtienen multiplicando por dos. En este caso se ha de seleccionar el martillo ms pequeo del rango para el ensayo. Los Pndulos Zwick del tipo 5102 y 5113 y los de la nueva serie HIT son diseados estrictamente acorde a las normas DIN, ISO y ASTM.

4. Cul es la velocidad de impacto y la altura inicial del martillo? El pndulo se fija a una altura inicial de 1.6m y la velocidad del pndulo es de 5.6 m/s 5. Describa el tipo de fractura presente en el material y concluya el tipo de fractura presente en el ensayo. Mecanismos de fractura CLIVAJE

Fracturas tpicas en poli cristales. FRACTURA TRAS GRANULAR

Las grietas propagan cortando los granos. FRACTURA INTER GRANULAR

Las grietas propagan a lo largo de las fronteras de grano. FRACTURA DCTIL

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformacin plstica. La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de tensin y resulta una fractura de cono y embudo. FRACTURA FRGIL La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensin aplicada. La mayora de las fracturas frgiles son tras granulares o sea que se propagan a travs de los granos. Pero si los lmites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la fractura se propague inter granularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frgil.

6. Cul es la energa absorbida por cada probeta en el impacto? La energa absorbida en el impacto por la probeta usualmente se calcula como la diferencia de alturas inicial y final del pndulo, esto supone, obviamente despreciar algunas prdidas por rozamiento). La frmula de clculo para la energa de impacto:

Dnde:

es la energa empleada en la rotura en Joules P es la masa del pndulo en Kg g es la gravedad (9,8 m/s) h es la altura inicial del pndulo h' es la altura final del pndulo l es la longitud del pndulo en metros y son los ngulos que forma el pndulo con la vertical antes y despus de soltarlo, respectivamente.

7. Elabore una ficha tcnica con los resultados obtenidos en el ensayo resaltando las caractersticas y las propiedades del material que fue sometido al ensayo.

S-ar putea să vă placă și