Sunteți pe pagina 1din 13

SISTEMA DE GESTIN DE LAS MEDICIONES Una herramienta eficaz que ayuda a la e!ti"n de la calidad# Ing. Fernando E.

Vzquez Dovale Ing. Flor de Mara Muoz Umaa Lic. Wilfredo Surez ia $ESUMEN Partiendo de la importancia que tienen los sistemas de gestin de la calidad y, particularmente, los sistemas de gestin de las mediciones como un componente importante en la gestin de informacin y del conocimiento de cualquier organizacin, se ofrecen contribuciones y valoraciones puntuales sobre la necesidad y caractersticas del diseo, documentacin e implantacin del sistema de gestin de las mediciones en las empresas en proceso de certificacin como una herramienta eficaz que contribuye a elevar la efectividad. %ALA&A$S CLA'E( SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD) SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES* NO$MAS ISO +,,+-(-,,. Im/0rtancia del di!e10) d0cumentaci"n e im/lantaci"n de un !i!"ema de ge!"i#n de la! medicione! /ara la! em/re!a! en /r0ce!0 de certificaci"n# Dada la dinmica actual de las relaciones comerciales a nivel global, la relevante dentro de este conte!to. "a gestin de la calidad, el control de los procesos, la calibracin de los equipos de medicin, la trazabilidad de las mediciones, la acreditacin de laboratorios, certificacin de las empresas, demandan la necesaria integracin de la como n#cleo central bsico que permite el ordenamiento de estas funciones. $ partir de la d%cada de &'(), la implementacin en las empresas de los sistemas de gestin de la calidad basados en la *amilia de normas +,- '))) &,
1

etrologa,

como ciencia de las mediciones, adquiere hoy ms que nunca una importancia

y la

etrologa

constituye un

ISO: International Organization Standardization.

elemento fundamental para lograr la eficacia en su gestin, ya que contribuyen al me.oramiento continuo de los procesos, la reduccin de los desperdicios, se logra un mayor orden y limpieza, me.ora la comunicacin y moral del personal, se fortalecen las relaciones cliente/proveedor, permiten direccionar el traba.o y los esfuerzos hacia la prevencin de las fallas, en fin, ayudan a consolidar el traba.o de la empresa con una visin enfocada a garantizar la calidad del producto o servicio y la satisfaccin del cliente. "a aplicacin de los ocho principios de gestin de la calidad 0figura &1, no slo proporciona beneficios directos, sino que tambi%n hace una importante contribucin a la gestin de costos y riesgos. Principios de gestin de la calidad 1. Organizacin enfocada al cliente. 2. Enfoque a procesos. 3. Enfoque del sistema hacia la gestin. 4. Liderazgo. 5. Participacin del personal. . Enfoque o!"eti#o hacia la toma de decisiones. $. %e"ora continua. &. 'elacin mutuamente !eneficiosa con el suministrador. 2i ura +( %rinci/i0! de e!ti"n de la calidad 2n la norma +,- '))&3 4))) Sistemas de gestin de la calidad-Requisitos , se establece en su apartado 5.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin , los requisitos que son necesarios documentar e implantar a nivel de la organizacin para garantizar que los equipos de medicin proporcionen resultados confiables durante su funcionamiento, lo que repercute en un me.or control sobre los procesos de medicin, permitiendo en los casos que se requiera obtener las evidencias necesarias de la conformidad del producto con los requisitos especificados. 7no de los principios de la +,- '))&34))) es el 8enfoque basado en procesos9. 2n este sentido, cualquier actividad, o con.unto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados, se considera, un proceso.

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interact#an. 7n resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. ,iguiendo este enfoque, los procesos de medicin deberan considerarse como procesos especficos cuyo ob.etivo es apoyar la calidad de los productos o servicios que brinda la empresa. ,e dispone adems de la norma +,- &))&434)): Sistemas de gestin de las mediciones-Requisitos para los procesos de medicin y los equipos de medicin , que es una norma internacional que especifica requisitos gen%ricos y orienta para la gestin de los procesos de medicin y la confirmacin metrolgica del equipo de medicin utilizado para demostrar el cumplimiento de requisitos metrolgicos. 2stablece los requisitos de gestin de la calidad de un sistema de gestin de las mediciones utilizado por una organizacin para asegurar que se cumplan los requisitos metrolgicos especificados. 2n la figura 4, se muestra un esquema de aplicacin del modelo del sistema de gestin de las mediciones basado en el 8enfoque de procesos9 .

2i ura -( M0del0 de la a/licaci"n de la ISO +,,+-( -,,.) !e 3n el enf0que de /r0ce!0!#2l disponer de un sistema de gestin de las mediciones sobre la base de la +,- &))&43 4)):, no solo permite a la empresa el asegurar que cumple con los requisitos metrolgicos especificados, sino que facilitar el cumplimiento de los requisitos para las mediciones y el control de los procesos de medicin especificados en otras normas, por e.emplo, el apartado ;.<.& de la +,- &;))&3&''6 y el apartado ;.<.& de la -,=$ &())&3&''':. 45u6 e! un !i!tema de e!ti"n de la! medici0ne!7 2s el con.unto de elementos interrelacionados, o que interact#an, necesarios para lograr la confirmacin metrolgica y el control continuo de los procesos de medicin en la empresa, e incluye asimismo los procesos de soporte necesarios, como son aquellos referentes a la asignacin de responsabilidades, la capacitacin, competencia y formacin del personal, la gestin y asignacin de los recursos, las auditoras, el control de las no conformidades y la me.ora continua, entre otros. 2n el organigrama siguiente se muestra la composicin de un sistema de gestin de las mediciones.

Sistema de gestin de las mediciones.

(ontrol de procesos asignados.

(onfirmacin metrolgica del equipo de medicin.

)oporte de procesos necesarios.

(ali!racin
2

*erificacin

+,- &))&434)): Si!"ema! de ge!"i#n de la! medicione! $ %equi!i"o! /ara l0! /r0ce!0! de medici"n y l0! equi/0! de medici"n# OSHA: Occupational Safety and Health Administration.

2i ura .( C0m/0!ici"n del !i!"ema de ge!"i#n de la! medicione!. 7n sistema eficaz de gestin de las mediciones asegura a la empresa que3 > 2l equipo y los procesos de medicin son adecuados para su uso previsto. > ,e puedan alcanzar los ob.etivos de la calidad del producto o servicio. "os sistemas de gestin de las mediciones constituyen la base fundamental de los sistemas de control y los programas de me.ora de la calidad que apoyan la estrategia de gestin de la empresa, por cuanto3 > "a confiabilidad de las mediciones slo puede lograrse mediante el empleo de instrumentos de medicin de e!actitud conocida, respaldados por programas de calibracin y mantenimiento adecuados. > "os requisitos de e!actitud de los dispositivos de seguimiento y medicin, son primordiales en el proceso de implantacin de acciones correctivas y preventivas enfocadas a las causas del no cumplimiento de las especificaciones. > "os estudios de capacidad de procesos no tendrn un uso eficiente a menos que, los dispositivos de seguimiento y medicin y sus mediciones correspondientes, sean confiables desde el inicio. > 2l control y seguimiento de los procesos y sus especificaciones depende en gran medida de los instrumentos de medicin. $ pesar de las venta.as que proporciona un sistema de gestin de las mediciones , la carencia de estos en las empresas se suele atribuir a3 > Desconocimiento por parte del personal encargado de la actividad de metrologa de los requisitos que establece la +,- &))&43 4)): Sistemas de gestin de las mediciones-Requisitos para los procesos de medicin y los equipos de medicin. > ?o se cuenta con personal debidamente capacitado y preparado para enfrentar las tareas de diseo, documentacin e implantacin de un sistema de gestin de las mediciones.

> =ay carencia de una poltica metrolgica a nivel de la organizacin, lo cual se traduce en una ba.a cultura metrolgica en los diferentes niveles de la organizacin3 puestos de mando, especialistas, t%cnicos y traba.adores en general. > *alta de proyeccin por parte de la alta direccin para la implantacin del sistema de gestin de las mediciones. > ?o se garantiza por parte de la m!ima direccin, los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del sistema de gestin de las mediciones. > ?o se considera todava la metrologa como un problema bsico dentro de la organizacin. 2sta norma internacional establece cuatro requisitos fundamentales, que a su vez, constituyen los e.es sobre los cuales la organizacin debe basar el diseo e implantacin del sistema de gestin de las mediciones. 2n la figura ;, se muestra la estructura general de la norma referida a estos requisitos.

Si!tema de e!ti"n de la! medici0ne!# $equi!it0! /ara l0! /r0ce!0! de medici"n y l0! equi/0! de medici"n ISO +,,+-(-,,.
$e!/0n!a;ilidad de la Direcci"n 89: 2unci"n Metr0l" ica Enf0que al Cliente O;>eti?0! de la Calidad $e?i!i"n /0r la Direcci"n Ge!ti"n de l0! $ecur!0! 8<: $ecur!0! Buman0! $ecur!0! de Inf0rmaci"n $ecur!0! Materiale! %r0?eed0re! ECtern0! C0nfirmaci"n Metr0l" ica 8=: %r0ce!!0 de Medici"n Incertidum;re y Traza;ilidad An@li!i! y Me>0ra 8A: Audit0rDa y Se uimient0 C0ntr0l de la! n0 c0nf0rmidade!

Me>0ra

89:( 2stablece las responsabilidades tanto de la alta direccin como de la funcin metrolgica en cuanto a recursos, cumplimiento de los requisitos de los clientes, ob.etivos de la calidad y revisiones por la direccin.

8<:( @ompetencia y formacin del personal, procedimientos, softAare, registros, identificacin, equipo de medicin, medio ambiente, proveedores e!ternos. 8=:( @alibracin del equipo, intervalos de confirmacin metrolgica, control de a.uste del equipo, registros de confirmacin, diseo y realizacin del proceso de medicin, incertidumbre de la medicin y trazabilidad. 8A:( $uditoria y seguimiento, control de no conformidades, equipo de medicin no conforme, me.ora. N0ta( "a cifra entre par%ntesis se corresponde con el n#mero del requisito en la norma. 2i ura E( E!tructura eneral de la ISO +,,+-(-,,. Di!e10 e im/lantaci"n del !i!"ema de ge!"i#n de la! medicione!. 2s imprescindible que la alta gerencia tenga en cuenta los aspectos siguientes3 > "a comple.idad del diseo del producto. > "os requerimientos de calidad y las e!pectativas del cliente. > "a estructura organizativa y comple.idad de la empresa. > "a nomenclatura de equipos de medicin de que dispone la empresa en las diferentes reas para el control de los procesos. > "a disponibilidad de equipos de medicin patrones para realizar calibraciones o comprobaciones internas. > Posibilidades e!ternas para la calibracin de los equipos de medicin. > 2l nivel de capacitacin del personal y la cultura metrolgica en la empresa, desde la gerencia hasta los traba.adores que intervienen directamente en los procesos. > *actibilidad econmica de la implantacin. 2n las etapas de diseo, implantacin y seguimiento de estos sistemas, los pasos a seguir por la organizacin incluyen3 a. "evantamiento del listado de instrumentos de medicin en las diferentes reas y procesos de la organizacin. ". 2laboracin de un diagnstico. c. @apacitacin del personal y de la direccin acerca de la funcin metrolgica. d. Diseo del sistema de gestin de las mediciones. e. Documentacin del sistema. f. +mplantacin de los documentos. g. onitoreo de la implantacin. h. $uditoria interna y revisiones.

2n la norma +,-BCD &))&:34))< Directrices para la documentacin de sistemas de gestin de la calidad, se plantea la .erarqua tpica de la documentacin de un sistema de gestin de la calidad. Ceniendo en cuenta lo que establece el apartado 5.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin de la norma +,- '))&34))), el alcance de la norma &))&434)): en sus cuatro requisitos fundamentales recogidos en la figura ; 0Desponsabilidad de la direccinE Festin de los recursosE @onfirmacin metrolgicaE $nlisis y me.ora1, as como la .erarqua para la documentacin de un sistema de gestin de la calidad que plantea la norma +,-BCD &))&:34))< y, con el ob.etivo de orientar a las empresas en los aspectos que debe contemplar la documentacin de estos sistemas, se propone el esquema .errquico para el sistema de gestin de las mediciones que se muestra en la figura <.

Manual del Si!tema de Ge!ti"n de la! Medici0ne! %r0cedimient0!

+i#el ,

+i#el -

In!tructi?0! de cali;raci"n) in!trucci0ne!) re i!tr0!) n0rma!) c0ntrat0!) etc#

+i#el (

2i ura 9( E!quema >er@rquic0 /ara el !i!"ema de ge!"i#n de la! medicione!. Para cada nivel .errquico se sugiere, a modo de gua prctica, la documentacin siguiente3 Ni?el A D0cument0! enerale! $.& Procedimiento general del sistema de gestin de las mediciones 0manual1. $.4 -b.etivos de la calidad.

$.: Ni?el &

anual de puestos 0responsabilidades, funciones, descripcin de puestos de traba.o, habilidades1.

%r0cedimient0! G.& Diseo, especificacin y control de los procesos de medicin. G.4 Devisiones por la direccin. G.: @ompetencia y formacin del personal. G.; Halidacin de los procesos y el softAare. G.< @ontrol de la documentacin. G.6 +dentificacin 0procedimientos, procesos, equipos, estado de la confirmacin metrolgica, estado de la calibracin1. G.5 ,eleccin, recibo, manipulacin, transporte, almacenamiento y distribucin de equipos de medicin. G.( @omprobaciones o calibraciones. G.' Proveedores e!ternos. ,eleccin, evaluacin y seguimiento. G.&) @ontrol del a.uste del equipo 0integridad1. G.&& +ncertidumbre y trazabilidad de las mediciones. G.&4 $uditoria y seguimiento. G.&: @ontrol de no conformidades. G.&; 2quipo de medicin no conforme. G.&< $cciones correctivas y preventivas. Ni?el C In!tructi?0!) di!/0!ici0ne! y re i!tr0! C#+( In!tructi?0! @.&.& @ontrol, monitoreo y registro de las condiciones ambientales. @.&.4 +ntervalos de confirmacin. ,eleccin y m%todos. @.&.: 7so, mantenimiento y conservacin. @.&.; +nstructivos de comprobacin. C#-( Di!/0!ici0ne! @.4.& Degistros del sistema de gestin de las mediciones. @.4.4 ediciones importantes.

C#.( $e i!tr0! @.:.& "ista maestra de documentos. @.:.4 @ontrol de documentos e!ternos. @.:.: ,olicitud de modificaciones. @.:.; @ontrol de modificaciones. @.:.< Personal autorizado. @.:.6 Plan de capacitacin. @.:.5 2valuacin de la eficacia de la capacitacin. @.:.( ,upervisin del personal en formacin. @.:.' @ontrol y monitoreo de las condiciones ambientales. @.:.&) Desultados de evaluaciones a proveedores e!ternos. @.:.&& e!ternos. @.:.&4 e!ternos. @.:.&: @.:.&; "istado de equipos perteneciente al sistema de gestin de las mediciones 0patrones y de traba.o1. ediciones importantes 0comple.as, crticas1. @.:.&< $dquisicin de equipos. @.:.&6 2stablecimiento de los intervalos de confirmacin metrolgica. @.:.&5 @alibraciones y comprobaciones internas. @.:.&( Plan de mantenimiento @.:.&' @ontrol de etiquetas y sellos. @.:.4) 2quipos conformes @.:.4& 2quipos no conformes @.:.44 2quipo su.eto a confirmacin. @/:.4: ?o conformidades y acciones correctivas. @.:.4; Devisiones por la direccin 0resultados y acciones tomadas1. @.:.4< Plan de auditoras internas. @.:.46 "ista de verificacin 0chequeo1 para auditoras. Herificacin a productos y servicios suministrados por proveedores "istado de productos y servicios proporcionados por proveedores

1&

@.:.45 +nforme de auditoras. 2n dependencia de los resultados que deriven del anlisis de cada uno de los aspectos que se debe tener en cuenta en la empresa y que ya sealamos en este mismo apartado, como son3 la comple.idad del diseo del producto, los requerimientos de calidad y las e!pectativas del cliente entre otros, as ser el nivel de comple.idad que alcance el diseo propuesto anteriormente. 4'ale la /ena im/lantar un !i!"ema de ge!"i#n de la! medicione! en la em/re!a7 Para responder a esta pregunta, se sugiere que los encargados de tomar la decisin en la organizacin, valoren en forma pormenorizada los aspectos mnimos que se indican seguidamente3 I ,i e!iste una comprensin correcta de la comple.idad e importancia crtica de las medicionesE es decir, de la interpretacin de los requisitos del producto o servicio, para luego convertirlos en requisitos de los equipos y procesos. I "a aplicacin correcta de los intervalos de calibracin de los equipos, con el ob.etivo de disminuir el riesgo de que equipos y procesos suministren resultados incorrectos. I 2l impacto que tienen las condiciones 8fuera de tolerancias9, como por e.emplo3 > @ostos asociados por utilizar instrumentos de medicin 8fuera de tolerancia9, es decir, con errores por encima del m!imo permisible o ausencia de una estimacin de la incertidumbre de la medicin. > +ncremento de las horasJhombre perdidas para verificar la e!actitud de los equipos de medicin y para la reinspeccin de productos o servicios que fueron inspeccionados durante los procesos, as como en las operaciones de inspeccin final. > 2levacin de los costos y gastos por concepto de inspeccin del producto o servicio ya sea en las instalaciones del cliente o del proveedor.

11

I 2l impacto que tienen las condiciones que estn 8dentro de tolerancias9. 2n este caso, se considerarn los efectos positivos esperados como3 > Posibilidad de ampliar el intervalo de calibracin y, en consecuencia, reducir los costos de calibracin de los instrumentos. > Deduccin del riesgo del proveedor de surtir productos o servicios que no cumplan con las especificaciones. > Deduccin del riesgo del comprador de recibir productos o servicios que no cumplan con las especificaciones. > Disminucin de los costos de inspeccin del producto.

CONCLUSIONES 2n el conte!to de la apertura comercial actual, la implantacin de la norma +,&))&434)): adquiere una mayor importancia si se tiene en cuenta que, a ella puede hacer referencia3 > 7n cliente, cuando especifica los productos requeridos. > 7n proveedor, cuando especifica los productos ofertados. > -rganismos legislativos o reglamentarios. > $l evaluar y auditar sistemas de gestin de las mediciones. *inalmente, se advierte que la implantacin de estos sistemas de gestin de las mediciones en las empresas se ha convertido en una herramienta eficaz, que complementa la efectividad de los sistemas de gestin de la calidad. &I&LIOG$A2FA( +nformes $2?-D. Certificaci"n y N0rmalizaci"n# ,ector 2ducacin 4)):. 2dita $2?-D, 2spaa, 4));. +,- ')))3 4))< Si!tema! de e!ti"n de la calidadG2undament0! y ?0ca;ulari0# +,- '))&34))) Si!tema! de e!ti"n de la calidad G$equi!it0!#

12

+,- '));3 4))) Si!tema! de e!ti"n de la calidadGDirectrice! /ara la me>0ra del de!em/e10# +,- &))&434)): Si!tema! de e!ti"n de la! medici0ne! G $equi!it0! /ara l0! /r0ce!0! de medici"n y l0! equi/0! de medici"n# +,-BCD &))&:34))< Directrice! /ara la d0cumentaci"n de !i!tema! de e!ti"n de la calidad# +,- &;))&3 &''6 Si!tema! de e!ti"n am;iental GE!/ecificaci"n c0n 0rientaci"n /ara !u u!0# +,-B+2@ &5)4<34))< $equi!it0! t6cnic0! /ara la c0m/etencia de l0! la;0rat0ri0! de en!ay0 y cali;raci"n# +,- &())&3 4))< Se uridad y !alud en el tra;a>0 H Si!tema de !e uridad y !alud en el tra;a>0 H $equi!it0!# Kurn, K. . y Fryna, *. . An@li!i! y %laneaci"n de la Calidad. 2ditorial Cercera edicin. %!ico, &''<. e!ti"n de cFraA =ill,

Pennella, Dobert. Metr0l0 Da# Manual de Im/lementaci"n. 2ditorial "+ 7,$. Frupo ?-D+2F$ 2D+C-D2,, %!ico, 4))4. Dothery, Grian. ISO +E,,,) ISO I,,,# 2ditorial P$?-D$ $. Cercera edicin. &''5, %!ico,

13

S-ar putea să vă placă și