Sunteți pe pagina 1din 4

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas e Informtica Semestre Acadmico 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN-T

SILABO
I.
INFORMACIN GENERAL

Asignatura Cdigo rea Curricular N. de Orden Ciclo N de Crditos Duracin Horas a la Semana Teora Prctica Docente Responsable II.

: : : : : : :

Ingeniera de la Informacin
0701030040

Especialidad 40 VII ciclo 4 17 semanas

: 4 horas/Semana : 2 horas/Semana : Ing. Gilberto Paredes Garca

SUMILLA Conceptos Previos de Ingeniera de la Informacin- Factores crticos de xito - Estrategia y ventaja competitiva - Cadena de valor - Anlisis FODA - Principios de la Ingeniera de la Informacin. Herramientas de Gestin. Planeamiento. El anlisis del rea de negocios. Diseo del sistema. Construccin. Modelo de datos corporativos y Balanced Scorecard Perspectivas del Balanced Scorecard.

III.

OBJETIVOS 1. General Comprender los principios de la ingeniera de la informacin, la importancia y el rol estratgico de la informacin en la organizacin. 2. Especficos Identificar las necesidades de informacin empresariales, que permita dar soporte a los diversos niveles de la organizacin, para s poder generar ventaja competitiva. Comprender los principios de la ingeniera de la informacin, integrando las metodologas de la desarrollo de sistemas y base de datos. Conocer las bondades, virtudes y defectos de las diferentes herramientas de gestin.

IV.

Programacin Acadmica:
PROGRAMACIN SECUENCIAL DE DESARROLLO DEL CONTENIDO TEMTICO DE LA SUMILLA 1. Semana: Conceptos Previos de Ingeniera de la Informacin. 2. Semana: Factores Crticos de xitos de los Negocios. 3. Semana: Paradigmas del Conocimiento. 4. Semana: Fuerzas de Porter.

5. Semana: Cadena de Valor. 6. Semana: Anlisis y Matriz FODA. 7. Semana: Cuadro de Mando Integral. (Balanced ScoreCard). 8. Semana: Diseo del Cuadro de Mando Integral. (Balanced ScoreCard). La estrategia y el Balanced ScoreCard El liderazgo y el BSC Implementacin del Cuadro de mando integral 9. Semana : EVALUACIN PARCIAL 10. Semana: Gestin del Conocimiento. Importancia, Beneficios. Cultura Organizacional como base para la Gerencia de Conocimiento 11. Semana: Capital intelectual Herramientas de medicin del capital intelectual Inteligencia Emocional y las relaciones interpersonales. 12. Semana: Reingeniera de Procesos. 13. Semana: CRM. (Customer Relationship Mangement). 14. Semana: Downsizing y Rightsizing. 15. Semana: Gestin Estratgica. 16. Semana: Sustentacin de Proyectos. 17. Semana: EVALUACIN FINAL
V. LA DIDCTICA, LA METODOLOGA Y LA TECNOLOGA A APLICARSE EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES. La estrategia a desarrollar ser activo participativo, dilogo con los alumnos, as como sus exposiciones, intercambio de conocimientos y experiencia, aplicando el aprendizaje de trabajo en equipo. El logro de aprendizajes significativos, se lleva a cabo a travs del trabajo socializado, el que es esencialmente un trabajo en equipo, ya que este posibilita la interrelacin entre las personas, de tal manera que cada uno pone sus capacidades y cualidades al servicio de un inters comn y para ello emplearemos las siguientes tcnicas : la tcnica de discusin o debate grupal, video foro, exposicin grupal con doble motivacin Exposicin de conceptos y de los temas de clase por el profesor con apoyo visual ( a travs de proyector multimedia)

Participacin activa del alumno en la definicin de conceptos del curso. Aplicacin de dinmicas grupales en clases a travs de grupos de trabajo, en donde se aplicar la auto evaluacin. Los trabajos y casos de estudio sern enviados a travs del correo electrnico en la fecha establecida y la hora establecida e-mail del curso.

VI.

EVALUACIN Y CALIFICACIN.

A. Instrumentos y criterios de evaluacin


Teora .- Un examen de medio semestre (EP) y un examen final (EF). Prcticas.- Se tomar dos prcticas calificadas (PC1, PC2). Trabajos prcticos y Proyecto. El proyecto final constituye la aplicacin de las competencias obtenidas a lo largo del curso en el desarrollo de una aplicacin usando las tecnologas, mtodos y procedimientos presentados en clase. Los estudiantes desarrollarn un trabajo de investigacin en grupo. Evaluacin Actitudinal: Este tipo de Evaluacin representar el 10% de la participacin en el desarrollo de la clase, elaboracin de trabajos, investigacin, identificacin institucional.

B. Sistema de calificacin a utilizarse Sistema de calificacin a utilizarse


SMBOLO CONCEPTO PROCENTAJE DE LA NOTA 10 10 10 16 22 22

ACADEMICA (90%) PCC PROMEDIO DE PRACTICAS CALIFICADAS T1 TRABAJO Y EXPOSICIN T2 TRABAJO Y EXPOSICIN PY PROYECTO EP EXAMEN PARCIAL EF EXAMEN FINAL ACTITUDINAL (10%) ET ID INV EVENTOS DE TUTORIA IDENTIFICACION INSTITUCIONAL INVESTIGACIN TOTAL

2 4
4 100

PF

22 EP 22 EF 16 PY 10 PCC 10 T1 10 T 2 2 xET 4 xID 4 xINV 100


o o o o
El promedio aprobatorio para el curso ser de 11 (ONCE), considerando el medio punto a favor del estudiante. La asistencia es obligatoria. No hay recuperacin de prcticas ni se acepta la entrega de trabajos fuera de las fechas establecidas asignndose la nota mnima 0 (cero). Al final del curso, se tomar un examen el Examen Sustitutorio que reemplaza la nota ms baja entre el Examen Parcial o el Examen Final (ingresan al examen sustitutorio los alumnos que tengan un promedio final menor a 10.5 y mayor o igual a 7).

C. La escala de calificacin ser de 0 a 20.

VII.

BIBLIOGRAFA REFERENCIAL PERTINENTE. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Information Engineering. Book 2. Planing & Analysis. James Martn, Practice Hall-1995. Planeacin Estratgica Aplicada, Leonard D. Goodstein, Timothy M, W 2000. Sistema de Indicadores el Estndar de Ciencia y Tecnologa.Edgar Cabrera 2001. Sistema de Informacin Gerencial. Raymund Mcleod. 2000. Desarrollo y Gestin de Proyectos Informaticos. Steve McConnell -2000. Sistemas de Informacin para los Negocios. 3ra. Edicin, Daniel Cohen y Enrique Asin, Mc Graw Hill- 2001. Ingeniera de Software. 4ta. Edicin, Roger S. Presuman. Estrategias y Sistemas de Informacin. 2ta. Edicin, Rafael Andreu, Joan Ricart y Joseph Valor, Mc Graaw Hill. Gestin de Operaciones Modernas. Edgar Cabrera. OPMSystems-1999. 10. Hacia la Sociedad del Conocimiento : Aprendizaje y Enseanza. Recopilacin de Curso Postgrado - 2001. 11. La Competencia en la era de la Informacin : Alineacin estratgica en la practica. Jerry N. Luftman. Oxford University Press Mexico, S.A de C.V 2001. 12. La gestin del conocimiento en las Organizaciones Jose Luis Molina Librosenred.com 2003. 13. La Organizacin Creadora de Conocimiento Ikujiro Nonaka, Hirotaka Takeuchi Oxford University Press Mexico, S.A de C.V 2002. 14. The balanced scoredcard(BSC) and its implementation, Kaplan Robert S, & Norton David P., 2003, Business School Publishing Corporation. Pginas en Internet: http://www.um.es/gtiweb/fjmm/ingenieria.htm http://www.um.es/gtiweb/fjmm/ingenieria.htm http://www.in2.es/ http://www.diic.um.es:8080/diic/index.jsp http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/julio/presentacin_de_ingeniera_de_la_i nformacin.html http://grad.uprm.edu/oeg/TesisDisertacionesDigitales/InformacionComputacion/ http://www.uc3m.es/portal/page/portal/investigacion/nuestros_investigadores/grupos_investigacion/k nowledge_reusing/GII_A4.pdf

Marzo 2013.

S-ar putea să vă placă și