Sunteți pe pagina 1din 3

Comprobador de condensadores.

Este sencillo comprobador que puedes construir con muy pocos recursos se convertir rpidamente en una herramienta muy til, pues l te servir para comprobar o al menos tener una idea del estado fsico de los condensadores que vayas a emplear en los diferentes montajes electrnicos.

Contenido
[ocultar ! "ntroduccin # $ircuito % $omponentes & 'juste ( )uncionamiento

* )uentes

Introduccin
+ara los aficionados a la electrnica resulta de ,ran utilidad un aparato para comprobar el estado de los condensadores, los que en ocasiones son responsables de fallas y averas en las placas o circuitos elctricos, el si,uiente circuito puede responder a esta necesidad.

Circuito
-sicamente, se trata de un multivibrador asimtrico elemental a cuya salida se ha acoplado un condensador y una lmpara testi,o que indica la car,a del capacitor. El componente a comprobar se conecta en paralelo con el condensador del circuito. 'unque en el plano se recomiendan los transistores .+ %/ y .+ %0, el primero puede ser sustituido por los si,uientes transistores1 .+ %*, %2 %/, en caso de no contar con ellos, puedes sustituirlos por un 34 %!(. El se,undo, admite cambios por los .+ &5, &! y &#. El condensador $! de !.f puede ser un condensador cermico, un condensador de papel, o un condensador de aceite, la lmpara testi,o puede ser un bombillo comn de linterna de #.( voltios.

Componentes
6esistores1 !. 6! 7 */5 8 #. 6# 7 %5 3 8 %. 69! 7 ## 3 8 :as resistencias pueden ser de !;# <. $apacitores1 !. $!7 ! .f 4ransistores1 4! 7 .+ %/, %*, %2 o similar. 4# 7 .+ &5, &!, &# o similar. 'limentacin1 &.( 9oltios.

Ajuste
+on,a el resistor variable 69! en la posicin de m=ima resistencia y una los terminales de ensayo, si todo est bien, el bombillo se iluminar de inmediato, de no iluminarse incremente el valor de la resistencia 6# y escoja un valor entre los %% 38> %* 38 hasta lo,rar que la lmpara encienda. :a resistencia 6! puede esco,erse entre los valores de */5 8 a &.2 38 y se esco,e la brinde ms intermitencia y mejor iluminacin, por lo re,ular ocurre con valores intermedios, una ve? hecho esto, ajuste el resistor 69! y estar listo el equipo.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento est basado en el tiempo de car,a, que estar en dependencia directamente de la capacidad del condensador a prueba. $uando el valor de este condensador sea peque@o, el intervalo ser corto, de e=istir e=cesivo escape se notar una rpida intermitencia, lo cual nos da un indicio de que la pie?a a prueba est da@ada. Ae,n aumenta la capacidad del condensador a prueba, el tiempo de encendido o parpadeo de la lmpara testi,o se har ms prolon,ado. +ara el trabajo con este comprobador, aconsejamos tomar varios condensadores en buen estado cuyos valores flucten entre los 5.5( .f y los !555 .f, somtalos a prueba en el equipo y anote el tiempo de encendido para cada valor especfico, con los datos recopilados confeccione una tabla y tn,ala a mano en el banco de trabajo.

S-ar putea să vă placă și