Sunteți pe pagina 1din 26

LABORATORIO DE PROCESOS 2013-1 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y AMBIENTAL UTFSM, CASA CENTRAL, VALPARAISO

EXPERIENCIA T1GA
PROFESOR AYUDANTE FECHA EQUIPO DE TRABAJO GRUPO ALUMNO 1 ALUMNO 2 ALUMNO 3 GRUPO 06 A VALENTN BARRERA PABLO LPEZ NICOLS MEZA PREINFORME INFORME NOTA FINAL REVISION X SERGIO ALMONACID LUIS MAGNATA 13 MARZO 2013

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Resumen Ejecutivo.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

ndice.
ndice General: Resumen Ejecutivo ndice: .- ndice General.. .- ndice de Tablas... .- ndice de Figuras.. Introduccin y Objetivos: .- Introduccin. .- Objetivos Generales. .- Objetivos Especficos... Antecedentes Generales: .- Antecedentes .- Producto y Materia Prima .- Cantidad/precios. Empresas Productoras. ... .- Diagrama del Proceso Involucrado . .- Legislacin y Normativa Pertinente al Proceso. . Desarrollo: .- Mtodo. Procedimiento Experimental: .- Planificacin Experimental. .- Procedimiento. .- Equipo, Instrumentos y Materiales. .- Anlisis de la Calidad del Producto .- Diagrama del Proceso a Utilizar. .- Carta Gantt.. Anexos y Referencias .-Anexo 1. Clculo de la altura y dimetro de la torre....... .-Anexo 2. Clculo de la cada de presin.. .- Referencias 1 2 3 3 4 4 4 5 5 6 7 7 8 11 11 11 12 13 13 14 15 23 24

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza ndice de Tablas: Tabla 1. Resultados del diseo terico... 10 Tabla 2. Procedimiento... 11 Tabla 3. Instrumentos, Equipo y Materiales... 12 ndice de Figuras: Fig. 1. Produccin Nacional de Cobre. Fig. 2. Precio del Cobre Refinado... Fig. 3. Proceso Fundicin Caletones... Fig. 4. Proceso a Utilizar. ... Fig. 5 Representacin Grfica de Flujo mnimo......... Fig. 6 Representacin Grfica de NDU.. 6 6 7 12 18 22

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Introduccin y Objetivos.
La funcin Caletones, ubicada en XI regin, procesa el mineral de cobre ya concentrado extrado en la mina El Teniente. En esta planta es donde se emplazan los hornos reverberos y el Convertidor Teniente, los cuales permiten llevar el concentrado de cobre a Cobre Blster y posteriormente a nodos de Cobre y Cobre RAF. Como residuo del proceso, se obtienen altas emisiones de gases que comprenden un 8-10% de SO2, el cual, por normativa, no puede ser desprendido a la atmosfera por su toxicidad y el potencial dao al ambiente. Debido a esto, la fundicin cuenta con un complejo sistema de monitoreo de gases en la zona y una plata de limpieza de gases que lleva el SO2 a Acido Sulfrico. Una epata del proceso de manejo de gases es el enfriamiento de aguas empleadas durante la conversin del azufre para su posterior disposicin. Por esto, se requiere del diseo de una torre de enfriamiento que emplee aire atmosfrico para llevar a cabo el proceso bajo las condiciones y normativas requeridas.

Objetivo Generales: Determinar de manera terica el diseo de una torre de enfriamiento que cumpla con las especificaciones del proceso propuesto. Identificar y definir las variables que influyan en el proceso. Evaluar las caractersticas y condiciones de trabajo necesarias del equipo para llevar a cabo la recopilacin de datos experimentales.

Objetivo Especficos:

Disear una torre de enfriamiento que permita enfriar 75 m3/h de agua de proceso desde
temperatura de 60C hasta 30C. Planificar un procedimiento experimental que permita obtener la informacin requerida para el diseo.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Antecedentes generales.
Antecedentes. El uso de agua en la industria para fines de enfriamiento es abundante, tanto por su bajo costo como por sus propiedades qumicas y trmicas. Sin embargo, posteriormente es necesario descender su temperatura nuevamente para su final disposicin. La torre de enfriamiento cumple este rol y por ende se encuentra presente en variados procesos dentro de la industria. Existen mltiples factores que influyen en el correcto funcionamiento de una torre de enfriamiento. Diversas investigacin ahondan en ste mbito como lo resume un articulo de investigacin realizado por universidades Colombianas, la cual pone en manifiesto que uno de los aspectos funcionales ms importantes es que el agua permanezca el mayor tiempo en contacto con el aire para que ocurra el fenmeno de transferencia de materia y el calor de forma eficiente. Para ello, resume que es importante la altura de la torre y adems el tipo de relleno con el cual se est trabajando entre otros tpicos. Asimismo, ste articulo detalla alguno problemas frecuentes de la no correcta operacin de la torre. Por su parte, un investigador public en un artculo formas de prevenir la proliferacin de la bacteria de la Legionella y optimizar el rendimiento y la vida de los quipos, a travs de recomendaciones y manteniendo programan de estos, estipulando que a travs de una buena mantencin se pueden prevenir problemas higinicos y ambientales. Cualquier industria que utilice agua en procesos productivos corre el riesgo de albergar la peligrosa bacteria de la Legionella. En los lugares de trabajo, las fuentes habituales son los sistemas de agua de refrigeracin industrial, sistemas de aire acondicionado central, sistemas domsticos de agua caliente, fuentes, piscinas, balnearios y otras fuentes de suministro pblico de agua. Las condiciones ptimas para el desarrollo de legionellosis combinan aguas blandas con una temperatura de entre 35-40 C. La contaminacin se produce esencialmente a travs de la inhalacin de organismos aerosolizados.

Producto y Materia Prima. La fundicin Caletones procesa el concentrado de cobre, su materia prima, de un 32% de pureza proveniente de la mina mediante operaciones pirometalrgicas para lograr obtener como producto cobre metlico en forma de nodos de cobre (99.7% Cu) y Cobre RAF (99.9% Cu), ambos a partir del Cobre Blster (99.3% Cu) obtenido en los convertidores la planta. El nodo de cobre es utilizado posteriormente para produccin ctodo de cobre de alta pureza llegando al 99,9% Cu. Asimismo, el cobre RAF (refinado a fuego) es procesado por medio de electrorefinacin o vendido de manera directa.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Cantidad/precios. Empresas Productoras. Produccin nacional de cobre:

Produccin Nacional de Cobre


Miles de toneladas de cobre fino producido
6000 5000 4000 3000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Ao

Fig. 1 Produccin Nacional de Cobre. Fuente: Anuario de estadsticas del Cobre y otros Minerales1992-2011.COCHILCO.

Precio del Cobre refinado1:

Precio del Cobre Refinado


Centavos de dlar por libra 500 400 300 200 100 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Ao
Fig. 2 Precio del Cobre Refinado. Fuente: Anuario de estadsticas del Cobre y otros Minerales1992-2011.COCHILCO.

Las principales empresas productoras de cobre en Chile son:


1

Codelco Anglo American Chile Minera Escondida Antofagasta PLC BHP Billiton Aur Resources Freeport-McMoRan Barrick Gold
6

Bolsa de Metales de Londres: Cotizacin cobre Grado A.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Diagrama del Proceso Involucrado (PFD).

Fig. 3 Proceso Fundicin Caletones. Fuente: SINIA. Procesoo Fundicin Caletones Codelco Chile - Divisin El Teniente.

Legislacin y Normativa Pertinente al Proceso. Para la deteccin e identificacin de Legionella de aguas ambientales es necesario realizar pruebas de identificacin en cumplimiento con los estndares ISO 11731, NF T 90-431 y NF T 90-461. Las normativas respecto a esta bacteria varan de pas en pas, una de las ms conocidas corresponde a la Normativa europea, la cual fue establecida por la Decisin n 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La norma internacional ISO 11731 es el mtodo reconocido. (ISO 11731: 1998 "Deteccin y recuento de Legionella" e ISO 11731-2: 2004 "Mtodo de filtracin directa en membrana para aguas con bajos contenidos de bacterias") Por otro lado, el DECRETO SUPREMO 609 del 7 de mayo de 1998 que establece norma de emisin para la regulacin de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales lquidos a sistemas de alcantarillado, dicta que limite mximo de la temperatura de agua aguas residuales de procesos es de: 35 C.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Desarrollo.
Mtodo: Eleccin de la configuracin de la torre y el tipo de relleno: En una torre de enfriamiento, se debe tener especial consideracin en utilizar empaques que maximicen la superficie de contacto interfacial. En el presente trabajo, se modelar va empaques de madera en virtud de consideraciones econmicas, pero teniendo presente que muchas veces no son los ms ptimos para empaque, pues es difcil muchas veces mantener un ambiente en la torre tal que la madera no sufra cambios importantes. Adicionalmente, se han reportado casos de estimaciones de vida de torres de enfriamientos de 25 aos y, en la prctica no han sobrepasado los 10, siendo el empaque de madera el causante de ello. (ver [1]) Al igual que la torre presente en el Laboratorio de Operaciones Unitarias (L.O.U.), se generar un modelo para una torre de enfriamiento con flujo contracorriente y de tiro inducido. La razn de considerarla contracorriente es para aprovechar la fuerza impulsora de transferencia de materia y entalpa, generando as una torre de menor altura. Flujo inducido se refiere a que el gas se mueve a travs de una succin por un soplador en la parte superior de la torre y no slo por efecto de la fuerza de empuje. Por ltimo, al hacerla similar a aquella del L.O.U., ser ms sencillo escalar el modelo luego de realizar las mediciones experimentales.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Procedimiento terico: En el presente trabajo, se procede a disear una torre de enfriamiento, especificando los siguientes tems: i) Para la estimacin de la altura, se utiliza el enfoque de Marked (ver [1]), en donde, a partir de las ecuaciones macroscpicas y diferenciales de energa y de transferencia, se obtienen las ecuaciones de diseo clsicas. La resolucin numrica del sistema previamente expuesto permite estimar la altura de la torre. El desarrollo en detalle, as como las definiciones de cada trmino usado, est expuesto en el Anexo N1. Notar que el diseo de la altura y el dimetro est acoplado. Con objeto de estimar el dimetro de la columna, se utiliza el enfoque de las GPDC (cartas generalizadas de cada de presin) de Eckhert, reportado en [2], las cuales permiten estimar el flujo de gas por unidad de seccin transversal, y con ello la seccin de la misma. El desarrollo y justificacin de los valores obtenidos est expuesto en el Anexo N1. Para estimar la cada de presin, se utiliza la sugerencia de [3], los cuales sugieren una ley de una forma anloga con el modelamiento de la cada de presin en intercambiadores de calor. El valor del parmetro de friccin K es estimado u obtenido experimentalmente. Dicha exposicin se presenta en el Anexo N2. Finalmente, para la estimacin del coeficiente global de transferencia de materia, necesario para realizar los clculos, los autores en [4] comentan que no existe una correlacin confiable para el diseo de torres de enfriamiento en trminos de flujos y/o propiedades hidrodinmicas, pero se ha encontrado que dicho coeficiente muchas veces est cercano al valor [ ( )], por lo que se recomienda utilizar dicho valor en caso de no de tener mediciones experimentales para el caso de cada torre.

ii)

iii)

iv)

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Resultados tericos: A partir de lo anterior, se tienen los siguientes resultados para el diseo de la torre Tabla 1: Resultados del diseo terico.
Magnitud Valor Unidad Descripcin

HDU NDU

18.71 0.0626525 2.925 6.71 2.82 42024

Altura de una unidad de difusin Nmero de unidades de difusin Dimetro de la torre Seccin de la torre Cada de Presin Flujo de gas Coeficiente global ) T. de Materia (base hmeda). Altura de la torre

2500 11.72

Laboratorio de Procesos 2013-1

10

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Procedimiento Experimental.
Planificacin experimental: Tabla 2. Procedimiento. Antes de comenzar con el trabajo experimental se deber cerciorar que las personas involucradas porten los elementos de seguridad pertinentes y manejen tanto las tareas a realizar como el cronograma de estas. Posteriormente se llevar a cabo un reconocimiento de los equipos a emplear y se verificar el proceso completo para asegurar un trabajo expedito. Se pondr en funcionamiento los equipo y sistemas a emplear durante la toma de datos, estos son: 1.- Calentado del estaque de agua: Mediante vapor de la caldera se llevar el agua del estanque a una temperatura de 60C; sta se confirmar por medio de un termmetro de mercurio. Preparativos Previos. 2.- Curva de calibracin del plato orificio: Se establecer la relacin de Caudal vs P del plato orificio por medio de un manmetro de mercurio U y midiendo el flujo por baldimetra. 3.- Contraste de termocuplas: Se verificar las mediciones de las termocuplas con sustancias de temperatura conocida ( Hielo a 0C y agua en punto de ebullicin a 100C). Se preparar el circuito completo del proceso y los equipos de medicin dispuestos para la toma de datos requeridos, estos son: medidores de flujo, temperatura y humedad. Luego, una vez listo el estanque con agua a 60C, se enceran los equipos de bomba y sopladores teniendo en cuenta los cuidados pertinentes como el cebado de la bomba. Por ltimo se esperar alcanzar el estado estacionario del equipo, el cual se reconocer cuando las variables medidas presenten mnimas variaciones en torno a una tendencia. Se registrara las condiciones de trabajo de la torre: Flujo de aire, por medio del perfil de velocidades a la entrada del soplador. Flujo de agua, a travs del plato orificio. Temperatura de entrada y salida corriente de agua. Temperaturas de bulbo hmedo y seco salida aire. Condiciones ambientales de temperatura y humedad. Cada de presin de la torre.
11

Disposicin para el Trabajo.

Preparacin y Encendido de Equipo.

Toma de Datos Experimentales.

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Variaciones de Condiciones de Trabajo. Se cambiar las condiciones de operacin de la torre con el fin de tomar nuevos datos experimentales. Para esto se modificar los flujos de aire y/o agua, se esperar un nuevo estado estacionario y se medirn las variables antes descritas. Una vez finalizadas todas las tomas de datos, se proceder a apagar los equipos y cortar el flujo de vapor al serpentn del estanque.

Apagado Equipo.

Tabla 3. Instrumentos, Equipo y Materiales.

Equipos:
Torre de enfriamiento. Sopladores de la torre. Bomba centrifuga. Estanque de agua. Agitador elctrico. Caldera. Torre disponible en el LOU con 4 metro de altura y relleno rejillas de madera. Dos sopladores independientes de 0,25 HP. Bomba disponible para la torre de 5 HP. Estanque con serpentn para elevar la temperatura del agua mediante vapor. Mantener uniforme la temperatura del estanque. Provee de vapor al proceso.

Instrumentos:
Termocuplas. Para medir temperatura de: Agua de estanque agua entrada de la torre Agua salida de la toree T bulbo seco aire salida T bulbo hmedo aire salida - De mercurio ara medir la cada de presin en el plato orificio. - De agua para medir la cada de presin de la torre. Mide la velocidad del aire de entrada de los sopladores y su humedad. Mide la temperatura ambiente. Para mantener en contacto al grupo. - Casco. - Lentes. - Zapatos de seguridad. - Capa. - Guantes trmicos. Mide el tiempo de las mediciones. Hervir agua para el contraste de termocuplas. Usada para la Baldimetra.

Manmetro en U. Anemmetro de pelo Termmetro Radios. Elementos de Seguridad.

Cronometro Hervidor Probeta 1L

Materiales:
Hielo y agua hervida Para realizar contraste de los instrumentos de medicin de temperatura. Gasa hmeda. Para el bulbo hmedo. Laboratorio de Procesos 2013-1

12

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Anlisis de Calidad del Producto: El diseo propuesto cumple con los requerimientos pedidos: Flujo de agua: 75 m3/h de agua Temperatura final: 30C.

Diagrama del Proceso a utilizar:

Fig. 4 Proceso a Utilizar.

Laboratorio de Procesos 2013-1

13

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Carta Gantt de la planificacin experimental:

Laboratorio de Procesos 2013-1

14

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza

Anexos y Referencias.
Anexo 1. Clculo de la altura y dimetro de la torre. Sea [ ] el flujo constante de agua, y [ ] el flujo de aire, ambos por unidad de seccin transversal. La temperatura del agua disminuye en y la entalpa del aire aumenta en a travs de una seccin diferencial del empaque. Es directo entonces que los cambios de entalpa en el agua y en el aire son, respectivamente ( ) ( ) Por balance de energa, se tiene ( ) Considrese ahora un volumen de control que englobe la torre desde su base (etiquetada con el subndice 1, mientras que el tope de la misma con 2) hasta una altura arbitraria (sin etiqueta). Un balance macroscpico originar, ( ) ( ) ( )

conocida en la literatura como la lnea de operacin. Un balance macroscpico de energa a toda la torre origina ( ) ( ) ( )

Vemos entonces, que la lnea de operacin est comprendida entre la lnea que une las terminales de la torre. En conjunto con lo anterior, la razn de transferencia de vapor de agua al aire en un volumen diferencial es ) ( ( ) siendo Coeficiente local de transferencia de materia, en base humedad. rea especfica interfacial. = Humedad del aire en la interfase aire-lquido.

Laboratorio de Procesos 2013-1

15

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Por otra parte, el descenso en la temperatura del gas por efecto de calor sensible es ( siendo Coeficiente de transferencia de calor, en la interfase gas-lquido. Temperatura interfacial. Calor hmedo. La entalpa del aire puede ser expresada como ( siendo el calor latente del agua. ) ( ) ) ( )

Considerando la forma diferencial de dicha ecuacin, multiplicndola por y utilizando (6) y (7), se tiene ( ) ) ( ( ) ) ) ( ( ( ) ( ( Utilizando la relacin de Lewis ( ,resulta ( ( ( ) ) ( ( )) ( ) ( ) ( ) )) ) ) ( )) ( )

Separando variables e integrando este resultado, se tiene ( )

Laboratorio de Procesos 2013-1

16

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Invocando el concepto de unidades de transferencia, y definiendo ( )

, donde

Nmero de unidades de transferencia gas-entalpa. Altura de una unidad de transferencia gas-entalpa. Con ello, la altura de la seccin empacada es ( Ahora consideremos [ La entalpa de ingreso del aire es ( [ ] ) [ ] ] )

En el plano (T-H), localcese el punto Q = ( ). Para calcular el flujo mnimo de gas a utilizar, se debe obtener la curva de operacin que contenga a Q y tenga pendiente mxima. Analticamente, esto significa resolver ( ) ( ( ) ( ) )

La razn terica de por qu debe ser tangente radica en que la curva de operacin puede cortar, a lo sumo, una vez la curva de saturacin. Dada la convexidad de la misma, se sigue que slo puede ser tangente.

Laboratorio de Procesos 2013-1

17

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Dicho sistema de ecuaciones altamente no lineal fue resuelto por Wolfram MathematicaTM, dando el valor de parmetros [ ]

La exposicin grfica del problema es como sigue

Fig. 5 Representacin Grfica de Flujo Mnimo.

de donde es claro el punto de tangencia buscado. Se sigue que

Laboratorio de Procesos 2013-1

18

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Por criterio de diseo[2], se utilizar [ ]

Para estimar el dimetro de la columna, se ocupar el mtodo de la curva generalizada de la cada de presin de Eckhert, que es como sigue a) Se estima el parmetro de flujo, , definido como ( )

b) El valor de la ordenada se lee de la carta generalizada de Eckhert, o bien de su expresin analtica, que es como sigue ( ) ( ) ( ) ( ) (26)

donde ]). Flujo de gas en inundacin (en [ Factor de empaque (en ). ]). Densidad media del agua (en [ ]). Densidad media del lquido (en [ ]). Densidad media del gas (en [ Viscosidad media del lquido (en [ ]) Constante gravitatoria (en * +).

c) El flujo de operacin por unidad de rea se toma como el 70% del valor de inundacin. Esto es para prevenir los errores inherentes al mtodo y para tener un cierto nivel de flexibilidad. Modelando el flujo de gas como ideal (considerando la baja presin y temperatura de operacin), se puede estimar la densidad como sigue ( Considerando [ ]y )

[ ] (en media), se concluye que

[ Laboratorio de Procesos 2013-1

]
19

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Las propiedades del agua a la temperatura media de proceso ( [ [ ] ] [ ] [ ]) son las siguientes:

Con lo anterior, se sigue que Luego, a partir de (), se tiene que ( ) ( ( )) ( )

Modelando el empaque de madera como anillos Raschig de primera generacin (ver [2]), se tiene [ ], por lo que, despejando y reemplazando en (27), se tiene un

[ ]

Considerando un valor del 70% utilizado en inundacin, se tiene que [ La seccin transversal viene dada, entonces, por [ Como ( ) , es directo obtener el dimetro, a saber [ ] ] ]

Si bien el mtodo clsico para estimar la altura de la torre es aquel utilizando la ecuacin (17), considrese la relacin ( ) Adicionalmente, se utilizar que ) ( ) ( Laboratorio de Procesos 2013-1
20

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza En virtud de lo anterior, las expresiones anteriores pueden ser escritas como O bien, siguiendo la nomenclatura de [3], definamos: Obteniendo ( ) ( ) ( )

Siendo HDU y NDU la altura de una unidad de difusin y NDU el nmero de unidades de difusin, respectivamente. La razn de este cambio radica en que como el sistema aire-agua es un sistema muy conocido, existen expresiones analticas en funcin de la temperatura para las magnitudes entlpicas, por lo que es sencillo obtener un valor numrico para NDU. Cabe notar, adems, que con esta expresin no es necesario conocer el flujo de gas para estimar la altura. [2] reporta los parmetros para una ecuacin tipo Antoine que estima la presin de vapor de agua, a saber ( con Temperatura del agua (en [C]). Presin de vapor de agua (en [bar]). A partir de lo anterior, es posible encontrar una expresin para sencillamente la curva de operacin de la torre. Definamos ahora ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( )

( ). Aquella para H(T) es

Laboratorio de Procesos 2013-1

21

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Grficamente, la obtencin de valor de NDU puede entenderse como el rea bajo la curva ( ), a saber

Fig. 6 Representacin Grfica de NDU.

Wolfram MathematicaTM utiliza la tcnica de integracin numrica de los nodos de Tchebyshev para obtener el valor de NDU, reportando ser

( )], pues no existen [2] reporta un valor estimado de en el rango 2500-2800[ correlaciones generalizadas para obtener un valor de dicho coeficiente (ver []). Se considerar el [ ( )]. caso ms desfavorable con El valor de HDU es, entonces [ ] La altura de la torre viene finalmente dada por [ ]

Laboratorio de Procesos 2013-1

22

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Anexo 2. Clculo de la cada de presin. Para estimar la cada de presin, se utiliza la siguiente relacin ( Con ]). Cada de presin (en [ Coeficiente de cada de presin (adimensional, obtenido experimentalmente). ]). Densidad media del gas (en [ ]). Velocidad media del gas (en [ Constante gravitatoria (en * +). [5] reporta que los valores usuales para estn comprendidos en el rango 1.6-2.8, por lo que se tomar una media de 2.2. Por otra parte, el clculo de la velocidad es directo, pues ( ) )

El valor de la densidad a utilizar fue calculado previamente en (), y con ello [ De lo anterior, se sigue que [ ] [ ] ]

Laboratorio de Procesos 2013-1

23

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza Referencias: BIOMERIEUX. Aplicaciones en Industria de Alimentos y Bebidas, Sobre Legionella. www.biomerieuxchile.cl [Consulta: Marzo 2013] COCHILCO. Anuario de estadsticas del Cobre y otros Minerales 1992-2011. COCHILCO. Proceso de Fundicin: Del mineral www.edumineria.cochilco.cl [Consulta: Marzo 2013] al cobre puro.

COLCIENCIAS. PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. Desarrollo Industrial-Tecnologa, El teniente. www.sewell.cl [Consulta: Marzo 2013] Dutta, B.K., Principles of Mass Transfer and Separation Processes, Eastern Economy Edition, Prentice Hall India, Connaught Circus, New Dehli (2007).

Evaluacin energtica de torres de enfriamiento. www.si3ea.gov.co [Consulta: Marzo 2013 Eusiel Rubio-Castro, edardo erna-Gonzlez, os . Ponce- rtega and Arturo imnez-Gutirrez (2 11). Optimal Design of Cooling Towers, Heat and Mass Transfer Modeling and Simulation. Jameel-Ur-Rehman Khan, M. Yaqub, SyedM. Zubair, Performance characteristics of counter ow wet cooling towers (2002) Kern, D.Q., Process Heat Transfer, McGraw-Hill, New York (1950). M. LAMA. El tratamiento del agua en las torres de refrigeracin y condensadores evaporativos: eficiencia energtica y responsabilidad social. Ministerio de Obras Pblicas. DECRETO SUPREMO 609 Establece Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Lquidos a Sistemas de Alcantarillado. Diario Oficial: 20 de julio de 1998. Seader, J.D., E.J. Henley, D.K. Roper, Separation Process Principles, 3rd ed., John Wiley and Sons, Hoboken, NJ (2010). SGS. Legionella. www.sgs.cl [Consulta: Marzo 2013]
24

Laboratorio de Procesos 2013-1

Torre de Enfriamiento Planta Manejo de Gases Fundicin Caletones Barrera, Lpez, Meza SINIA. Procesoo Fundicin Caletones Codelco Chile - Divisin El Teniente. www.sinia.cl [Consulta: Marzo 2013]

Laboratorio de Procesos 2013-1

25

S-ar putea să vă placă și